Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Distribuidores de licores dijeron que el impacto de que para India el pisco sea peruano es "cero"

$
0
0
11/01/2019 17:42:58
La decisión no traería consecuencias debido al escaso volumen de exportaciones hacia el país asiático.


Foto Nota
A nueve años de litigio puso fin el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual (IPAB) de India, y determinó que para ese país, el pisco es peruano. Entre sus argumentos está el que, a juicio del organismo,hay hechos históricos que acreditarían que "el origen indiscutiblemente peruano" del pisco. "Desde la época colonial el pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto, y una ciudad ubicados en la costa peruana" dijo el ente indio. Por esto, el pisco chileno, no podrá ser vendido en el país asiático con el nombre de "pisco". Según líderes de la industria esto no traería consecuencias para nuestro país. "El impacto de esto en el mercado chileno es cero (...) India no debe ni importar una sola caja de pisco chileno ni peruano, porque tiene más de un 200% de arancel por una política bien proteccionista. Esto no importa nada para Chile, no significa nada", explicó a Emol el vice presidente de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), Juan Pablo Solís de Ovando. Cabe destacar que también el IPAB expresó que "el nombre de Pisco no puede identificarse como chileno o peruano, ya que el licor producido por ambos países es totalmente diferente en su elaboración, técnicas y calidad. Por lo tanto, el pisco preparado en el Perú no puede compararse, bajo ninguna circunstancia, con el licor chileno".

Museo de la Memoria instaló un pabellón presidencial rescatado en 1973

$
0
0
11/01/2019 18:14:44
La pieza histórica es uno de los objetos más grandes de su muestra.


Foto Nota
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, lideró una actividad en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para instalar un pabellón presidencial que fue rescatado desde La Moneda en 1973, tras el Golpe Militar. Tras su restauración, la histórica pieza de 300 por 460 centímetros es exhibida en el recinto, convirtiéndose en uno de los objetos más grandes de su muestra permanente. “Este acto tiene una enorme carga simbólica, patriótica y democrática. Es una bandera, ícono de nuestra identidad patriótica, colectiva y democrática, que recupera su tejido para incorporarse a este espacio también lleno de símbolos respecto al valor de la democracia y al respeto por los derechos humanos”, afirmó Consuelo Valdés. En la ceremonia estuvo presente la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández y el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, entre otras autoridades, quienes fueron recibidos por el director del museo, Francisco Estévez.

Claudia Schmitd reconoció por televisión al hombre que la asaltó

$
0
0
12/01/2019 8:25:12
La panelista sufrió el susto de su vida cuando se encontraba en un mall comprando con sus hijos hace tres años.


Foto Nota
“De verdad que me alegré. Cuando vi la noticia lo identifiqué de inmediato. Me contaban que tiene más de 30 detenciones y sacando la cuenta cuando pasó lo mío debe haber tenido 17 años”, contó Claudia Schmitd, relatando cómo logró reconocer a la persona que intentó asaltarla hace tres años. Se trataba del llamado “Rey del Portonazo”, que se cruzó en su camino cuando se encontraba en un mal comprando con sus hijos. Si bien, quiso llevarse su auto, no lo logró porque no supo cómo encenderlo y decidió huir.

El escote de Tonka Tomicic que se robó las miradas en la segunda noche del Festival de Las Condes

$
0
0
12/01/2019 8:38:39
La modelo lució una tenida verde que desató una serie de comentarios.


Foto Nota
Sorpresa causó la animadora Tonka Tomicic en la segunda noche del Festival de Las Condes, donde como animadora del certamen se presentó con un vestido verde compuesto por un profundo escote. La tenida desató una serie de comentarios, entre ellos, cientos que halagaron la figura de la modelo. Fue el estilista Enrique López, quien describió a Tonka, comentando que usó " un peinado tomado desprolijo, con texturas y un mechón suelto. (...) Para el maquillaje nos fuimos con algo más natural, porque la Tonka es linda, así que solo hay que resaltar sus rasgos", contó a Ar13.
{INSTAGRAM=BshAxq_hITK}

Fiscal regional Sur por atentados explosivos: "Son acciones terroristas que no obedecen a ideologías políticas"

$
0
0
12/01/2019 8:55:27
Raúl Guzmán lidera al equipo que está llevando adelante la investigación por el bombazo en Vicuña Mackenna el pasado 4 de enero.


Foto Nota
Raúl Guzmán, fiscal regional Sur que dirige el equipo que lleva adelante la investigación por la explosión del pasado 4 de enero en un paradero del Transantiago en Vicuña Mackenna, se refirió al caso y a los posibles responsables. En este sentido, indicó que se trató de un hecho terrorista, pues fue puesto "en un lugar de concurrencia pública donde transitan personas, como un paradero de micro, en horas del mediodía, y que además provocó la lesión de las personas que estaban en el lugar", dijo a La Tercera. Con ello, analizó a los supuestos responsables de lo ocurrido, el grupo “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS), que se adjudicó el explosivo. "La forma de cometer estos delitos de carácter terrorista ha variado en el tiempo. Antes estaban más bien adscritos a fines políticos, hoy el terrorismo se encuentra ya inmerso en acciones que no necesariamente tienen estas finalidades", dijo y agregó que "Acá hay grupos de carácter anarquista, hay grupos de carácter antisistémico, hay grupos que pueden ser radicales ecologistas", aseguró. Aunque a pesar de señalar a estos grupos, comentó que "acá son acciones terroristas que no obedecen a ideologías políticas, sino que a otras motivaciones, de grupos muy pequeños que normalmente actúan con el mayor sigilo dentro de la clandestinidad, tratando de dejar la menor cantidad de evidencia". Por otro lado y con tal de tener un control total de estos hechos, insistió en que "quizás es necesario que la ANI tenga una labor más operativa en el levantamiento de información".

Gala Caldirola se confesó con sus seguidores de Instagram: "Estoy en modo mami loca feliz"

$
0
0
12/01/2019 9:18:56
La modelo anunció hace pocos días su matrimonio con el "Huaso" Isla.


Foto Nota
Momentos felices se encuentra viviendo Gala Caldirola. Al menos, eso es lo que ha expresado a través de sus redes sociales, donde nuevamente compartió una fotografía. Si bien, quería seguir la tónica de sus imágenes anteriores, en su nueva publicación no lo logró, aseguró ella y terminó confesando cómo es su actual vida. "Cuando la idea es una foto sexy... pero no resulta. Definitivamente estoy en modo mami loca feliz", escribió.
{INSTAGRAM=BsbrlFCg0vM}

Hoy despiden al ícono del periodismo Alberto "Gato" Gamboa

$
0
0
12/01/2019 9:39:00
En 2017 obtuvo el Premio Nacional con una trayectoria marcada por dirigir los medios Clarín y Fortín Mapocho. Sus restos serán velados en la iglesia del Colegio San Ignacio de El Bosque.


Foto Nota
Profundo pesar ha causado en el mundo del periodismo el fallecimiento de Alberto "Gato" Gamboa, quien fuera director de los extintos diario Clarín y Fortín Mapocho. El comunicador se mantenía internado en la Clínica Dávila, según informó Cooperativa. Sus restos serán velados en la iglesia del Colegio San Ignacio de El Bosque. La noticia fue confirmada durante la noche del viernes, terminando con la carrera del profesional a sus 97 años. Sin embargo, su trayectoria marcó diferentes hitos, incluidos los primeros pasos de la fundación del Diario La Cuarta. Uno de los titulares más recordados fue "Corrió solo y llegó segundo", refiriéndose al plebiscito del 5 de octubre de 1988.

"Luli" publicó fotografía con simbólico tatuaje y dividió a sus seguidores

$
0
0
12/01/2019 10:02:28
La modelo ha estado en la palestra luego de que su hijo fuera internado en un centro del Sename imputado por el delito de homicidio frustrado.


Foto Nota
Nicole "Luli" Moreno ha pasado por momentos complejos luego de que la justicia determinara la internación provisoria de su hijo en un centro del Sename. Todo esto, en medio de una investigación donde está imputado por homicidio frustrado. Sin embargo, también ha sido duramente criticada por sus seguidores de Instagram en cada una de las publicaciones que realiza. En esta oportunidad, su última interacción en las redes sociales fue compartiendo una fotografía de un tatuaje que se realizó en el cuello. La imagen fue acompañada con un emoji de una madre y un niño pequeño. Muchos especulan hasta ahora, que se trate de algo simbólico y que tenga que ver con el joven. Sin embargo, sus seguidores se dividieron cuando advirtieron que el mismo tatuaje también lo tiene la nueva pareja de "Luli". Si bien, muchos usuarios insistieron en descalificar su actuar, otros no dudaron en enviarle su apoyo.

"Día del Melón con Vino": Intendencia desminitió haber entregado permiso para realizar el evento

$
0
0
12/01/2019 10:21:13
La actividad está programada para hoy a las 14 horas.


Foto Nota
A través de un comunicado la Intendencia Metropolitana aseguró que no entregaron autorización para la realización del llamado "Día del Melón con Vino". El evento ha sido anunciado por redes sociales y tendría lugar hoy a las 14 horas en el Parque Los Reyes. "No se ha dado conformidad a ningún evento masivo bajo este nombre ni ninguna otra actividad el día sábado 12 de enero en el Parque Los Reyes", aseguraron, agregando que "la organización del evento no envió solicitud a esta Intendencia Metropolitana para gestionar el permiso de autorización para la realización de esta actividad como se informa en redes sociales". Con ello, agregaron que "ya se realizaron las coordinaciones con Carabineros de Chile y el Municipio de Santiago para atenuar los posibles conflictos que se puedan generar producto este evento sin conformidad" concluyeron.

Piñera abordó los efectos del cambio climático en su gira por la Región de Magallanes

$
0
0
12/01/2019 10:47:00
Por su parte, Cecilia Morel, entregó detalles sobre un operativo de salud para adultos mayores de zonas aisladas.


Foto Nota
En medio de su gira por la Región de Magallanes, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo un encuentro con líderes y representantes del proyecto Antártica 2020, donde abordó la temática del cambio climático. En este sentido, precisó que se debe avanzar en el cuidado de los océanos, situación que se discutirá en la próxima conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas COP 25. En la oportunidad estuvieron presentes Slava Fetisov, miembro de la Duma de la Federación Rusa; José María Figueres, ex Presidente de Costa Rica y cofundador de Ocean Unite; Sylvia Earle, fundadora de Mission Blue; y Pascal Lamy, ex director general de la OMC (2005-2013), entre otras figuras. Asimismo, Piñera precisó que también se impulsará el Consejo Presidencial por los 500 años del Estrecho de Magallanes, preparación de la conmemoración de la media centuria del descubrimiento del paso marítimo, que se celebrará el 21 de octubre de 2020. “Ese descubrimiento cambió la historia del mundo. (…) Vimos cómo la historia empieza a concentrarse aquí en Magallanes, y tenemos que aprovechar esta oportunidad para que sea un verdadero impulso al desarrollo de Magallanes”, dijo. PLAN DE SALUD Por otro lado, el Mandatario junto a la primera dama Cecilia Morel, alistaron el operativo de salud para adultos mayores que viven en zonas aisladas de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa que lidera la Primera Dama llamado “Adulto Mejor”, que busca integrar a las personas mayores a través de una serie de políticas públicas que promuevan el envejecimiento activo y saludable. “Este operativo forma parte esencial de nuestro programa Adulto Mejor. Debemos tratar de llegar a la mayor cantidad de nuestros adultos mayores y quienes viven en zonas extremas también tienen preocupaciones, problemas y demandas, dijo Morel. Con ello, agregó que “conocemos la falta de geriatras en nuestro país, es por eso que este trabajo cobra aún mayor relevancia. Ante esta escasez, estamos formando a nivel nacional cerca de 60 nuevos geriatras y hoy más de 10 especialistas van a atender en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir a cerca de 140 adultos mayores. Vamos a continuar trabajando porque tengamos más geriatras y que este tipo de iniciativas se repitan”, concluyó.

"Perdóname de corazón": el lamento de Maripán por el ex jugador de la UC que murió el día de su cumpleaños

$
0
0
12/01/2019 11:08:13
El mundo del fútbol lamentó el deceso del deportista de 26 años Hugo Alarcón.


Foto Nota
Conmoción ha causado en el mundo del fútbol la muerte de Hugo Alarcón Abarzúa, jugador formado en la Universidad Católica. Según se informó, el joven de 26 años fue encontrado muerto al interior de su departamento, justo el día de su cumpleaños. Entre quienes lamentaron el fallecimiento públicamente estuvo Guillermo Maripán, seleccionado chileno y actual defensa del Alavés, quien a través de su cuenta de Instagram compartió un extenso mensaje dedicado a Alarcón y una fotografía donde aparecen cortándose el pelo juntos. Y es que, ambos se encontraron en los camarines de San Carlos de Apoquindo cuando estaban en las divisiones menores y hasta ahora tenían una estrecha amistad. "Perdóname si te falle. Perdóname de corazón. Donde estés que encuentres paz, felicidad, tranquilidad y amor. Jamás te olvidare, y desde hoy, juegas conmigo cada partido, ven y disfruta conmigo de esta profesión que nos unió y nos volvió inseparables, contágiame con tu calidad", escribió. Y así continuó reconociendo el impacto que le generó la noticia. "Hoy hermano me desordenas la vida, hoy me vuelvo frágil. Miro al cielo y no encuentro respuesta para este momento tan impredecible, hoy me hundes, donde más profundo pueda llevarme esta tristeza. Serán días crueles, despiadados y oscuros". {INSTAGRAM=Bsg_3J4lZw1} {TWITTER=1083850053117267969}
{INSTAGRAM=Bsg_3J4lZw1}
{TWITTER=1083850053117267969}

El criticado show de "Melón y Melame" en el Festival de Las Condes

$
0
0
12/01/2019 12:14:53
"Fome", "vulgar" y "ordinario", fueron solo algunos de los calificativos que utilizaron en Twitter para referirse al espectáculo.


Foto Nota
El dúo humorístico "Melón y Melame" se presentaron en el Festival de Las Condes, con una rutina que no tuvo los resultados que esperaban. Y es que tanto entre el público asistente como entre los televidentes, las carcajadas no fueron la tónica. Fueron los usuarios de Twitter quienes no tuvieron filtros para calificar el espectáculo, asegurando que se trató de una presentación “ordinaria”, “vulgar” y “fome”.
{TWITTER=1084077570734346240}
{TWITTER=1084041780838965248}
{TWITTER=1084066090458775552}
{TWITTER=1083934568187596802}

Nicole "Luli" Moreno rompió el silencio y se refirió al caso de su hijo: "¿Qué quieren tapar?"

$
0
0
12/01/2019 12:42:55
La modelo aseguró que todo se trataría de una "injusticia".


Foto Nota
“No puedo creer la injusticia en este país. Por trabajar en la tele quieren demostrar las leyes con mi hijo. ¿Qué quieren tapar?”, fue el mensaje que escribió en su cuenta de Instagram Nicole "Luli" Moreno, refiriéndose al complejo momento que está atravesando luego de que su hijo fuera formalizado por homicidio frustrado. Tal fue la angustia de la modelo que incluso aseguró que tiene supuesta información que revelará sin temor. “Odio la injusticia. O se aclara todo en 24 horas o hablo todo. Aunque me cueste la vida. El dolor que siento como madre no se lo doy a nadie”, confesó.

Valentina Roth y Fanny Cuevas protagonizaron pelea sin filtro en redes sociales

$
0
0
12/01/2019 13:11:08
"ValeRota" y "bailando te paseo", fueron algunas de las frases que intercambiaron.


Foto Nota
Sin filtro se enfrentaron en sus cuentas de Instagram Valentina Roth y Fanny Cuevas desatando cientos de comentarios entre sus seguidores. Todo comenzó cuando Fanny compartió en la red social un video bailando, publicación que fue comentada por Vale Roth con una fotografía haciendo una cara burlesca, según consignó La Cuarta. Fanny no dudó en responder con duros términos: “Qué pasa ValeRota, no me superas aún”, remató. Y la respuesta vino de inmediato: “ya Coca Mendoza cállate, no puedo contigo pero bailando te paseo“. Pero el enfrentamiento fue subiendo y las palabras se volvieron aún más fuertes. “que me vay a pasear vo’ si te pasa el cuerpo hasta pa’ hacer la invertida! Lo único que te resulta a esta altura es abrirte de piernas como estay acostumbrá“, agregó Fanny sin filtros. A esto se sumaron otros videos con más insultos.

West Ham de Pellegrini derrotó con lo justo al Arsenal FC

$
0
0
12/01/2019 13:24:14
El compromiso que dio el vamos a la vigésimo segunda fecha de la Premier League inglesa 2018-2019.


Foto Nota
West Ham United, cuadro que dirige el entrenador chileno Manuel Pellegrini, se hizo fuerte este sábado en casa al dar cuenta por 1-0 del Arsenal FC, en el compromiso que dio el vamos a la vigésimo segunda fecha de la Premier League inglesa 2018-2019. El conjunto del ‘Ingeniero’ llegaba a este cruce tras un opaco empate como local a dos goles frente al Brighton & Hove Albion. Hoy se reconcilió con su hinchada al timbrar un triunfo sobre un rival de fuste y que se ubica en zona de clasificación para las copas europeas. En partido disputado en el Estadio Olímpico de Londres, la única cifra del partido llegó en el arranque del complemento, a los 47 minutos. Centro de Felipe Anderson por derecha, capturó Samir Nasri en la ‘zona caliente’ y este cedió rápidamente para Declan Rice, que con un derechazo de primera clavó el balón en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Bernd Leno. Con esta victoria sobre los ‘Gunners’, en el clásico londinense, West Ham trepó a la octava posición de la tabla con 31 unidades, a 10 del primer equipo en zona de clasificación a las copas europeas, justamente su rival de hoy. Por la vigésima tercera fecha de la Premier, el West Ham visitará el sábado 19 de enero al AFC Bournemouth, duodécimo colocado en la tabla con 27 puntos.

Erick Pulgar renovó hasta el año 2022 su vínculo con el Bologna

$
0
0
12/01/2019 13:36:30
El acuerdo original tenía fecha de término en 2020.


Foto Nota
El mediocampista chileno Erick Pulgar prolongó hasta el año 2022 su vínculo con el Bologna, cuadro de la Serie A italiana, dejando atrás la posibilidad de dejar la tienda ‘rossoblu’ para arribar a un club de mayores pergaminos en Europa. Pese a estar en la órbita de AS Roma, Sampdoria, Fiorentina y hasta el Borussia Dortmund alemán, el ex Deportes Antofagasta y Universidad Católica no se moverá del Bologna y espera seguir siendo una pieza clave en el andamiaje del entrenador Filippo Inzaghi. El seleccionado chileno tenía un acuerdo hasta el año 2020, pero Bologna decidió extenderlo hasta 2022. Pulgar podría ver acción en la presente jornada, desde las 16:45 horas de Chile, cuando su escuadra reciba a la Juventus de Cristiano Ronaldo por los octavos de final de la Copa Italia.

Estados Unidos dice que "es hora de comenzar la transición ordenada a un nuevo Gobierno" en Venezuela

$
0
0
12/01/2019 14:52:48
A través de un comunicado aseguraron que el país "continuará utilizando todo el peso de la economía y diplomacia estadounidense para presionar".


Foto Nota
Estados Unidos aumentó el sábado sus críticas contra el líder venezolano Nicolás Maduro con un llamado explícito para la formación de un nuevo gobierno en el país. El Departamento de Estado dijo en un comunicado que apoyaba al líder del congreso opositor de Venezuela, Juan Guaido, quien dijo el viernes que está preparado para asumir la presidencia de Venezuela temporalmente en reemplazo de Maduro. El comunicado fue el más reciente en una descarga de ataques del gobierno estadounidense contra Maduro, cuya inauguración para un segundo mandato ha sido ampliamente catalogada como ilegítima. "El pueblo de Venezuela merece vivir en libertad, en una sociedad democrática gobernada por la ley", dijo Robert Palladino, vocero del Departamento de Estado. "Es hora de comenzar la transición ordenada a un nuevo gobierno. Apoyamos la petición de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen unidos, pacíficamente, para restaurar un gobierno constitucional y crear un mejor futuro". "El gobierno de Estados Unidos continuará utilizando todo el peso de la economía y diplomacia estadounidense para presionar para la restauración de una democracia en Venezuela", dijo en un comunicado, que fue publicado desde Abu Dabi donde actualmente viaja el secretario de Estado, Mike Pompeo, como parte de una gira de nueve países en el Medio Oriente. Pompeo habló con Guaido a principios de la semana, poco después de que el hombre de 35 años fuera elegido para liderar la Asamblea Nacional. El director de la Organización de Estados Americanos, el secretario general Luis Almagro, respondió rápidamente al tuitear que reconocía a Guaido como el presidente interino de Venezuela. El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, entonces elogió a Guaido, aunque no replicó el reconocimiento de Almagro como presidente interino. Bolton reiteró la postura de Estados Unidos de que la elección de mayo que le dio el segundo mandato a Maduro no "fue libre, justa o creíble" y dijo que "apoyamos la valiente decisión" de la declaración de Guaido de que "Maduro no tiene legítimamente la presidencia del país".

Colo Colo goleó a Real Pilar en su primer amistoso de pretemporada

$
0
0
12/01/2019 15:16:23
El ‘Cacique’ se impuso por 4 goles a 0.


Foto Nota
Colo Colo goleó en la presente jornada por 4-0 a Real Pilar, cuadro de la Primera D de Argentina, en un amistoso enmarcado en la pretemporada que realiza el cuadro albo al otro lado de la cordillera. El ‘Cacique’ jugó su primer amistoso en la era de Mario Salas y cumplió con creces al vencer sin problemas al modesto elenco bonaerense. Los tantos del elenco popular fueron marcados por su goleador Esteban Paredes, de lanzamiento penal; el volante Gabriel Suazo y el juvenil José Aguilera, la figura de la brega con un doblete. Bajo el mando técnico del ‘Comandante’ Salas, Colo Colo realiza su pretemporada en Argentina de cara al Campeonato Nacional, Copa Chile y Copa Sudamericana 2019. El próximo desafío amistoso de los albos será el miércoles 16 de enero ante Platense. Luego jugarán ante Estudiantes de La Plata, el 19 en la 'Noche Alba', frente a Unión el 23, ante la UC el 26 y por último con Everton el 30, estos últimos tres enmarcados en un torneo amistoso en Viña del Mar.

“Antártica es el continente del futuro”: Piñera anunció modernización de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva

$
0
0
12/01/2019 15:21:50
El proyecto se realizará en dos fases, la primera culminará en 2022 para dar paso a la segunda.


Foto Nota
Sebastián Piñera continúa su gira por la Región de Magallanes, donde este sábado anunció la modernización de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, recinto donde se realizan las principales operaciones del país en la Antártica. "Ustedes saben que la Antártica es el continente del futuro, muchos de los problemas que está experimentando la humanidad hoy van a encontrar soluciones en la Antártica y por eso protegerla para que siga siendo un continente blanco, limpio del futuro y resguardar nuestros legítimos derechos sobre la Antártica es algo fundamental", consignó Emol. Además, insistió en que durante 2019 la base cumple 50 años de vida “y es una de nuestras bases en la Antártica, el continente blanco, el continente de La Paz, el continente del futuro, de la ciencia y la investigación. Chile tiene muy sólidos títulos sobre la Antártica, de carácter histórico, desde la época de la Colonia, la Antártica es parte del territorio de Chile, títulos jurídicos pero sobre todo títulos geográficos, porque hoy está Chile haciendo presencia en la Antártica", sostuvo, explicando que los trabajos se realizarán en dos fases. La primera culminará en 2022 para dar paso al inicio de la segunda.

Teillier llama a toda la oposición a firmar "un pacto de unidad" ante Piñera

$
0
0
12/01/2019 16:44:14
Además, en el marco de "La Fiesta de los Abrazos", el presidente del PC indicó que con o sin acusación constitucional, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, debe renunciar y no es un interlocutor válido con el pueblo mapuche.


Foto Nota
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier realizó un llamado a "firmar un pacto de unidad" a todas las fuerzas de la oposición para hacer frente al gobierno de Sebastián Piñera. “Si quisiéramos podríamos firmar un pacto de unidad ahora mismo” bromeó en su alocución para inaugurar la Fiesta de los Abrazos (FDLA) donde reiteró un llamado a lograr unidad y convergencia de la oposición política y social. Además afirmó que su colectividad levantará una candidatura presidencial, y exigió la no injerencia extranjera en Venezuela. La tradicional fiesta, que se realiza en el Parque O’Higgins, sirvió para que Teillier emplazara a los partidos de oposición a generar un pacto programático de unidad para hacer frente al actual gobierno. “Esperamos que este sea un año de unidad y de acuerdos programáticos. Necesitamos construir entre todos un nuevo proyecto de desarrollo para Chile y que esté en un diálogo permanente con la sociedad“, enfatizó. Agregó que “si quisiéramos podríamos firmar un pacto de unidad ahora mismo“, en referencia a las elecciones municipales y presidenciales que se desarrollarán en los próximos años. En su discurso Teillier tuvo palabras de condolencias por el fallecimiento del periodista Alberto “Gato” Gamboa y del dramaturgo Humberto Duvauchelle. El presidente del PC anotó que no se puede aceptar que el Gobierno y los empresarios descarguen sobre los trabajadores el peso de sus incumplimientos, recortando derechos, bajando sueldos, flexibilizando el trabajo. Sobre la ultraderecha, el presidente del PC dijo que ese sector busca volver sobre la cultura del odio y la muerte y reivindicar a la dictadura. Sostuvo que las llamadas derechas republicana, liberal o de centro pueden ser arrastradas por posturas ultraconservadoras y esa ya es una disyuntiva instalada en el oficialismo. Guillermo Teillier dijo que lo peor del año fue la afrenta y la represión contra el pueblo mapuche, específicamente el asesinato de Camilo Catrillanca. En ese marco, el presidente del PC indicó que con o sin acusación constitucional, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, debe renunciar y no es un interlocutor válido con el pueblo mapuche. En tema de contingencia, Tellier preciso que su colectividad rechaza la intervención en Venezuela, dijo que ahí debe haber diálogo y soluciones por la vía pacífica y crítico que la derecha siempre apele a golpes de Estado, la violencia y la conspiración contra gobiernos populares. Indicó que los comunistas solidarizan con los pueblos que son bloqueados y sufren cercos comerciales y diplomáticos, y saludo los 60 años de la Revolución Cubana. Teillier expresó que este debe ser el año de la unidad, de convergencia, de construcción de acuerdos programáticos, de plantear un nuevo modelo de desarrollo, y de plantear propuestas en cuanto a vivienda, salud, seguridad ciudadana, educación. El timonel del PC aprovecho de decir que se ha planteado falsamente que habría pugnas por candidaturas presidenciales en su partido. Reitero que el PC acordó levantar una candidatura presidencial propia. Sin embargo, puntualizó que “no tenemos todavía candidata o candidato”. Apuntó que la decisión se tomara en una discusión de máxima democracia. También dijo que los comunistas se prepararán para las elecciones municipales y de gobernadores y manifestó que todo será complejo, “si no vamos juntos en la oposición”.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images