Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

EE.UU adoptó nuevas reglas para facilitar exportaciones y más viajes a Cuba

$
0
0
26/01/2016 18:21:00
Las medidas son una nueva muestra del uso que está haciendo Barack Obama de su autoridad ejecutiva para relajar el régimen de sanciones asociado al embargo económico que pesa sobre la isla.


Foto Nota
Estados Unidos anunció nuevas reglas para hacer más fácil la financiación de las exportaciones a Cuba y aumentar los viajes autorizados a la isla, en un nuevo intento de aumentar la presión sobre el régimen cubano para que tome más medidas dentro del proceso hacia la normalización bilateral. Las medidas, anunciadas en un comunicado conjunto por los departamentos del Tesoro y de Comercio, entrarán en vigor a partir de mañana miércoles, y son una nueva muestra del uso que está haciendo el presidente Barack Obama de su autoridad ejecutiva para relajar el régimen de sanciones asociado al embargo económico que pesa sobre Cuba. Estas acciones, al igual que las que se han ido tomando durante el último año, "envían un claro mensaje al mundo: que Estados Unidos se ha comprometido a potenciar y permitir avances económicos para el pueblo cubano", subrayó el secretario del Tesoro, Jack Lew. Bajo las nuevas reglas, las exportaciones autorizadas a Cuba, con la excepción de los productos agrícolas, se podrán financiar con la concesión de créditos a los compradores en la isla, no solamente con pagos en efectivo o a través de un tercer país, como ocurría hasta ahora. Además, se autoriza que las aerolíneas estadounidenses y cubanas compartan rutas y negocien el alquiler de aviones, con el objetivo de facilitar la reanudación de los vuelos regulares entre EE.UU y Cuba dentro del acuerdo bilateral alcanzado el pasado diciembre. Sigue prohibido para los estadounidenses visitar Cuba con propósitos turísticos, pero se han incluido en las categorías autorizadas los viajes para organizar conferencias o eventos deportivos en la isla, así como los destinados a grabar música, películas o un programa de televisión. No obstante, todavía pasarán varios meses hasta que las aerolíneas estadounidenses puedan empezar a vender tickets para volar a Cuba y tampoco va a ser inmediato el restablecimiento del servicio postal directo, acordado también en diciembre y que comenzará a través de un plan piloto de transporte de correo y paquetería. En cuanto al embargo, aunque Obama ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales, su levantamiento completo depende del Congreso de EE.UU, controlado hoy en su totalidad por los republicanos, que se oponen mayoritariamente a su eliminación.

El MIR iniciará trámites para convertirse en partido político

$
0
0
26/01/2016 18:37:51
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria buscará institucionalizarse tras 50 años de actividad política. "Tenemos mucho respeto por ME-O, recién nos estamos conociedo", expresó el secretario general, Demetrio Hernández.


Foto Nota
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) confirmó que inició sus trámites ante el Servel para formalizarse como partido político, presentando más de 100 firmas para sacar adelante su proceso de legalización. Así lo señaló su actual secretario general, Demetrio Hernández, quien explicó a La Segunda sus motivaciones para transformarse en partido tras 50 años de funcionamiento como movimiento. Una de sus últimas actividades fue presentar una lista para las elecciones de la Fech. Hernández señaló que "nosotros tenemos la cara limpia y consecuencia a toda prueba. Aquí hay un partido que es honesto y que no ha claudicado nunca en sus pricipios de defender a los trabajadores". Sobre los cambios ideológicos vividos desde 1965 hasta hoy, el dirigente de izquierda aseguró que se han actualizado y que la realización de una Asablea Constituyente es la prioridad. Por la lucha armada, señaló que "no es un tema de la política actual, por lo tanto, cada cosa tiene su tiempo". Por el posible vínculo con otros partidos, Hernández reconoció que sienten "respeto" por la figura de Marco Enríquez-Ominami, hijo del ex líder mirista Miguel Enríquez. "Hemos tenido durante el último tiempo acercamientos con Marco Enríquez, con quien recién nos estamos conociendo. Tenemos mucho respeto por él, porque es hijo de quien fuera nuestro secretario general y estamos en conversaciones con el PRO, con la idea de la asamblea constituyente y el próximo proceso electoral", expresó. Por la Nueva Mayoría, descartó cualquier intento de ingreso a la coalición. "No creo que a ellos le interese", cerró.

Oso perezoso rescatado en carretera de Ecuador volvió a su hábitat natural

$
0
0
26/01/2016 19:08:00
Luego de ser asistido por veterinarios, el mamífero fue llevado hasta un bosque en la provincia costera de Los Ríos.


Foto Nota
Un oso perezoso que fue rescatado por policías tras quedar atrapado en medio del tráfico de una carretera en Ecuador, y cuya foto fue furor en Internet, regresó a su hábitat natural, informó hoy la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE). "El oso perezoso más famoso del mundo se encuentra feliz en su hábitat. Gracias a todos por preocuparse", dijo la CTE en sus redes sociales. El mamífero fue llevado la noche del lunes hasta un bosque en la provincia costera de Los Ríos, cercano al cruce vial en el que fue encontrado. Asistido por veterinarios y personal de la Unidad de Policía Ambiental, fue colocado en uno de los árboles del bosque silvestre. El organismo policial publicó en su página de Facebook fotografías del oso colgado en una rama y trepando en un árbol. En la provincia de Los Ríos existen varias zonas protegidas en las que viven los osos perezosos. Su presencia en vías de la zona es muy común e incluso han llegado a ingresar a viviendas en la periferia de poblados. Los perezosos son herbívoros de una musculatura muy fuerte que les permite vivir aferrados a los árboles, de la misma forma en la que fue encontrado el perezoso en la carretera, en uno de los postes de la calzada.

Latam facilitará cambios de pasajes a embarazadas por el virus zika

$
0
0
26/01/2016 19:20:49
La aerolínea accederá modificar sus boletos o adelantar su retorno desde países afectados por la enfermedad, que provoca problemas en la gestación, no tendrán costos adicionales por el trámite.


Foto Nota
La aerolínea Latam dispuso que las embarazadas que quieran anticipar su regreso o cancelar su viaje a países con presencia del virus zika podrán hacerlo sin costo. El virus zika se ha asociado a enfermedades como la microcefalia en bebés recién nacidos y autoridades médicas de América Latina y el Caribe han recomendado a las embarazadas no viajar hacia las naciones en las que esté presente la enfermedad. "Respecto al virus zika, Grupo LATAM informa que para el caso de las embarazadas están ofreciendo alternativas a las pasajeras con viajes internacionales hacia los siguientes países: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela", dijo la compañía el martes en un comunicado publicado por AP. La nota agregó que las embarazadas que ya iniciaron su viaje a los destinos antes individualizados "podrán adelantar su regreso (sujeto a la disponibilidad de asientos) sin cobro adicional". La aerolínea dijo que las embarazadas que aún no han iniciado su viaje "podrán modificar el destino del vuelo (sujeto al pago de posibles diferencias de tarifas) o solicitar el reembolso del pasaje". Las mujeres que quieran acceder a los beneficios de cambios de pasajes deberán presentar un certificado médico que señale en qué semana de gestación se encuentran. Los beneficios también se harán extensivos a los acompañantes que "estén viajando con la pasajera en el mismo vuelo", concluyó.

Marco Antonio Solís le cantará al Papa Francisco en agradecimiento a su visita a México

$
0
0
26/01/2016 19:35:00
El Sumo Pontífice será recibido el viernes 12 de febrero por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el cuerpo diplomático del país, así como por cardenales y obispos.


Foto Nota
El cantautor mexicano Marco Antonio Solís estrenará este miércoles "El buen mensajero", tema dedicado al Papa Francisco con motivo de su próxima visita a su estado natal, Michoacán, informaron hoy sus representantes. "Marco Antonio Solís expresa en esta canción su fe, su respeto y admiración por el sumo pontífice, así como el gran amor que siente por su estado, Michoacán", indica el comunicado. El tema se estrenará el miércoles en YouTube y "Primer Impacto", programa de la mayor cadena hispana de televisión en EE.UU., Univision. La canción compuesta por "El Buki" cuenta con la alegría propia de la pirekua, música tradicional michoacana, ya interpretada en otras ocasiones por el cantautor. "Francisco, su santidad, el humilde amigo/ que siembras amor y paz por donde caminas/ aquí hay un pueblo que hoy te está agradecido/ por esa fe que despiertas en nuestras vidas", compuso Solís. El Papa Francisco será recibido el viernes 12 de febrero por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el cuerpo diplomático del país, así como por cardenales y obispos. Jorge Mario Bergoglio ofrecerá en la capital, donde tendrá una apretada agenda, una misa en la Basílica de Guadalupe, donde ha pedido pasar un tiempo en silencio frente a la imagen de la Virgen. Además de Morelia, visitará las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas (en el estado de Chiapas), Ecatepec (Estado de México) y Ciudad Juárez (Chihuahua), que será su última parada en el país.

Orrego y el incendio en el vertedero Santa Marta: "La expresión no tóxico fue dicha en lenguaje común y no técnico"

$
0
0
26/01/2016 19:50:22
El intendente de la Región Metropolitana se presentó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde se investigan las medidas que se tomaron por el siniestro que la semana pasada afectó al relleno sanitario.


Foto Nota
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se presentó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde habló de las medidas que tomó tras el incendio que la semana pasada afectó al relleno sanitario Santa Marta, y que cubrió de humo gran parte del sector sur y oriente de Santiago. La autoridad explicó su cuestionada primera declaración ante el hecho, cuando afirmó que el humo que emanaba desde el siniestro no era tóxico, algo que fue refutado inmediatamente por expertos. "La expresión no toxico fue dicho en el lenguaje común y no técnico", argumentó el intendente, en declaraciones consignadas por 24 Horas. "A las 6.30 horas, cuando llega la nube al resto de la ciudad, me llaman los medios de la comunicación, me preguntan en ese contexto que si es tóxica, yo indico que no es tóxica pero doy las recomendaciones del Seremi de Salud", indicó. Asimismo, calificó el incendio como grave, debido a la cantidad de recursos que tuvieron que ser movilizados y la situación ambiental comprometida. "Tuve unas diferencias con representantes de las empresas, cuando ellos decían que era menor, yo digo que fue grave". El presidente del Consorcio Santa Marta, Guillero Ruiz, también fue a la sesión y aseguró que el relleno sanitario se encuentra certificado, y aclaró que se han cursado 45 multas de diferentes organismos reguladores correspondientes a 500 fiscalizaciones. Asimismo, aclaró que los líquidos percolados y gas están bajo control, así como la existencia de monitoreos adicionales de aire y gas. Además, aseguró que no hay daños en las capas de protección del relleno. "Iniciamos también la rehabilitación estructural para prevenir deslizamientos, los que se encuentran en un nivel de avance del 50% (...) Tenemos implementado un sistema de vigilancia 24/7 para garantizar que ninguna de estas cosas vuelva a ocurrir ", expresó. Otros invitados a la sesión fueron el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz; el seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Jorge Canals, el seremi de Salud Región Metropolitana, Carlos Aranda; y el director de la Compañía de Bomberos de San Bernardo, Pablo Gómez.

Fotolog volverá para que sus usuarios recuperen sus fotos

$
0
0
26/01/2016 20:12:35
La antigua plataforma estará nuevamente en línea hasta el 20 de febrero, fecha en que cerrará definitivamente borrando los recuerdos de sus días de gloria.


Foto Nota
Fotolog, la plataforma que causó sensación durante la segunda mitad de la década de 2000, y que fue desplazada por redes sociales como Facebook e Instagram, retornará por un breve tiempo para permitir que sus usuarios respalden sus fotografías y recuerdos. La medida, que fue anunciada por el directorio de la página web, permitirá sacar gran parte del material elaborado durante sus días de gloria, cuando los jóvenes compartían sus vivencias a través de producidas imágenes. Esta fase de respaldo durará hasta el 20 de febrero, fecha en que Fotolog desaparecerá definitivamente.

Mineduc entregó los resultados de la gratuidad 2016 para alumnos antiguos

$
0
0
26/01/2016 21:00:33
El Ministerio señaló que más de 80 mil estudiantes accederán al beneficio luego del ingreso de quienes estaban como "pendientes", y que conocerán su condición para el 9 de febrero.


Foto Nota
El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó durante esta tarde los resultados de la gratuidad 2016 para alumnos antiguos de educación superior, y que ya contaban con beneficios vigentes. Con esto se reveló el resto de los estudiantes “antiguos” que podrán tener gratuidad, los que se agregarán a los ya conocidos el 8 de enero, quienes no tenían beneficios estatales para financiar sus estudios. El cronograma continuará durante el mes de febrero, cuando se entreguen los resultados de quienes estaban "pendientes" según los resultados publicados el 27 de diciembre pasado y que antes del 22 de enero, y que llevaron a su institución sus antecedentes socioeconómicos al momento de matricularse. Según el Ministerio, 80.163 estudiantes accederán a la gratuidad 2016, los que se agregan los cerca de 30 mil estudiantes de primer año que fueron aceptados en alguna de las 30 universidades adscritas. Para conocer más detalles sobre el proceso, el Mineduc entregó los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl y www.gratuidad.cl.

Rodrigo Avilés se hizo parte de la querella contra Gustavo Hasbún por injurias y calumnias

$
0
0
26/01/2016 21:47:48
El joven, que quedó gravemente lesionado luego que un chorro del lanzaaguas lo hiciera caer en plena calle, se sumó a la denuncia contra el diputado de la UDI, que lo habría tildado de "delincuente y encapuchado".


Foto Nota
Rodrigo Avilés, el joven estudiante de letras de la UC que resultó con una grave lesión en su cabeza, esto luego que un chorro del lanzaaguas lo hiciera caer en plena calle de Valparaíso durante el 21 de mayo pasado, se sumó a la querella por injurias y calumnias contra el diputado UDI Gustavo Hasbún, quien lo habría tildado de "delincuente y encapuchado". El estudiante, que durante meses tuvo que tratarse y está en proceso de rehabilitación, llegó hasta el Octavo Juzgado de Garantía y la Corte Suprema para sellar su acusación ante la justicia. El abogado del joven, Eduardo Villagrán, explicó a El Mostrador que la defensa de Hasbún alegó "falta de legitimación activa que tenía Félix Avilés, como padre, para querellarse por injurias y calumnias y, además, para pedir el desafuero". "Sin embargo eso se discutió y el pleno votó 15 en contra y 10 a favor. Luego en el fondo del asunto, que si efectivamente hubo injurias y calumnias, ahí el pleno votó 22 a favor y 3 en contra", agregó. "Entonces nosotros a pesar de que no compartimos el argumento, este resquicio formal de la defensa del diputado Hasbún, nos hacemos parte. Rodrigo ahora está en condiciones de concurrir al juzgado de Garantía y a la Corte Suprema y presentar un escrito en el que él se hace parte y ratifica todo lo que ha hecho su padre". Según Villagrán, "esto obliga a la defensa del señor diputado a cambiar su estrategia". Por su parte, el padre del joven, Félix Avilés, indicó que "el hecho de que hoy la propia legislación distinga entre ellos, los representantes, y nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, nos habla de una concepción de Estado y Gobierno arcaico". Por este caso, el diputado gremialista enfrenta una solicitud de desafuero, la que este viernes será revisada por la Corte Suprema.

Impacto en España: un hombre abusó y lanzó por la ventana a una guagua

$
0
0
26/01/2016 22:30:15
El hecho ocurrió en Vitoria, cuando la madre de la niña de un año y medio descubrió, presuntamente, abusando de ella. La víctima fue llevada hasta un hospital, donde finalmente murió.


Foto Nota
Un horrible caso de maltrato infantil quedó al descubierto en España, luego que un hombre fuera acusado de abusar y lanzar por la ventana de un departamento a una guagua de un año y medio, que finalmente falleció. El crimen, según lo informado por 20 Minutos, ocurrió en la ciudad de Vitoria, cuando la madre de la víctima, una brasileña de 28 años, conoció al individuo de 30 en la madrugada del domingo pasado. Ambos habrían pasado estos últimos días juntos en un departamento que era arrendado por la joven. Pero ayer, y por causas que se investigan, la pareja sostuvo una gran discusión. Según fuentes policiales, la madre habría descubierto al individuo abusando de su pequeña hija. Luego de una serie de discusiones y golpes, el hombre lanzó a la guagua por la ventana desde el mismo departamento. La niña presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipertensión intracraneal refractaria y politraumatismos, por lo que estaba ingresada en la UCI pediátrica del Hospital Universitario Cruces, donde murió durante esta jornada. El hombre, detenido en principio por un doble intento de homicidio, podría ser condenado por un delito de asesinato en grado de tentativa, castigado con entre 20 y 30 años de cárcel, pero con el desenlace fatal incluso se le podría aplicar la prisión permanente revisable, según el nuevo Código Penal, a lo que habría que sumar la pena por la agresión sexual, que podría oscilar entre los 2 y los 15 años de prisión, según la Fiscalía Superior del País Vasco.

En Italia taparon las estatuas de desnudos para "no ofender" al presidente iraní

$
0
0
26/01/2016 22:54:10
La decisión de las autoridades italianas de cubrir antiguas romanas obras generó burlas y críticas por parte de políticos de todo el espectro.


Foto Nota
La decisión de las autoridades italianas de cubrir antiguas estatuas desnudas para no ofender al presidente de Irán durante su visita al país ha causado burlas en Roma. Previo a la conferencia de prensa del lunes con el primer ministro Matteo Renzi y el presidente iraní Hasan Rouhani, paneles de madera se colocaron alrededor de algunas estatuas romanas en los Museos Capitolinos de Roma. Cuando las imágenes de las estatuas tapadas se divulgaron en los medios italianos el martes, políticos de todo el espectro denunciaron y ridiculizaron la decisión. El museo indicó que la oficina del primer ministro quería que las estatuas en el camino de Rouhani a la conferencia de prensa fueran cubiertas. La oficina de Renzi se negó a comentar. Renzi y Rohuani hablaron en un cuarto con la afamada estatua de bronce del emperador Marco Aurelio totalmente vestida.

Amparo Noguera dijo que le gustaría irse a Mega

$
0
0
26/01/2016 23:26:00
La actual actriz de TVN confesó que siente cariño por ambos equipos, por lo que no está decidida a dejar el canal estatal por el del Grupo Bethia.



TVN está pasando por una compleja crisis. Aunque el canal estatal ha recuperado sintonía con la teleserie brasileña "Moisés", el Área Dramática local está aún sin novedades para este año. Por lo mismo, la actriz Amparo Noguera no rechazaría una posible partida a Mega. Así lo señaló la actriz en declaraciones al programa Intrusos de La Red, donde al ser consultada sobre si le gustaría dejar el canal estatal por el del Grupo Bethia, respondió con un "sí" entre risas. Noguera, que ayer ganó dos premios Caleuche (uno de ellos por su rol de monja en la teleserie La Poseída) afirmó que para ella es muy dificil tomar una decisión por los vínculos que tiene con ambos equipos. “Son decisiones muy difíciles, muy largas de tomar, porque uno tiene mucho cariño por los dos equipos de gente, por la gente de Mega y la gente de Televisión Nacional”, señaló. Por su permanencia en el canal de Bellavista 0990, la que confirmó pese a su aparente deseo de partir, expresó que le gusta la línea editorial de la estación. A pesar de esto, desde el panel del espacio farandulero especularon que Noguera estaría "arrepentida", ya que habría recibido una oferta de Mega, la cual rechazó para seguir en TVN.

Sernac emitió una alerta de seguridad para vehículos Ford Explorer

$
0
0
26/01/2016 23:59:28
El organismo detalló que se tratan de unidades comercializadas entre abril de 2012 y septiembre de 2013, las que tendrían desperfectos en la bomba de combustible implica riesgo de incendios.


Foto Nota
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad para los vehículos Ford Explorer, que fueron comercializados entre abril de 2012 y septiembre de 2013, por desperfectos en la bomba de combustible implicarían riesgo de incendios. Según lo informado por la web del organismo, "el módulo de distribución de combustible podría romperse, provocando fuga de combustible, el que, en presencia de fuentes de ignición, aumenta el riesgo de incendio". A la fecha, según lo reportado por la marca automotriz, no se han detectado incidentes vinculados con el desperfecto. La empresa inició un proceso de notificación a los clientes mediante carta certificada para advertirles del defecto descrito y sustituir la bomba de combustible del automóvil. Las autoridades llamaron a los usuarios posiblemente afectados a contactarse con Ford, para conocer conocer el procedimiento y agendar una hora para revisión y mejora del automóvil.

Fiscal del Caso Caval: "No hay ningún antecedente para formalizar a Sebastián Dávalos"

$
0
0
27/01/2016 7:54:36
Luis Toledo abordó la investigación y dijo que después de múltiples diligencias, no hay respaldos que permitan acusar al hijo de la Presidenta.


Foto Nota
A casi un año de que estalló la causa, el fiscal del Caso Caval, Luis Toledo, afirmó en declaraciones que consigna El Mercurio, que no existen antecedentes para acusar al hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos en la causa por la que su esposa, Natalia Compagnon, será formalizada este viernes. "Respecto del señor Dávalos no hay ningún antecedente que me permit solicitar la audiencia de formalización en contra de él. Esto no es un acto arbitrario: simplemente se funda en los antecedentes de la carpeta de investigación" dijo Toledo. El fiscal además, abordó la dimensión mediática y el alto interés público que genera el caso y dijo que "otra cosa es la pretensión punitiva de la ciudadanía, pero ni nosotros como fiscales, ni ningún órgano que ejerza esta función va a hacer esto para satisfacer las necesidades del público". Toledo insitió también en que luego de múltiples diligencias, no existen, en la causa motivos para acusar a Dávalos. "En esta causa y en otras en contra de algunas personas -y de pocas personas- uno adopta medidas intrusivas más severas. En concreto, registrar la casa de unas personas, registrar sus correos electrónicos privados e institucionales, sus cuentras corrientes bancarias. Si con todos esos antecedentes yo no he solicitado la audiencia de formalización, es porque de esos antecedentes, respecto del señor Dávalos no existe ningún antecedente". Por la polémica cita entre Dávalos, su esposa Natalia Compagnon y el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, el persecutor descartó un eventual tráfico de influencias. "No había ningún funcionario público que sostenga esa reunión y, en consecuencia, no es posible atribuir responsabilidad penal por ese hecho", dijo Toledo.

Jorge Sampaoli: "Sólo pienso en vivir tranquilo"

$
0
0
27/01/2016 8:01:00
Entrenador abordó brevemente su nueva vida, tras abandonar después de tres años, la conducción de la Roja.



En breves declaraciones realizadas al diario La Cuarta, el entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, se refirió a su nueva vida tras su bullada salida de la selección. "Ahora vivo como una persona normal, como cualquier otra" dijo el ex entrenador de la selección, quien declinó, ante las consultas del medio, a referirse a su sucesión al mando de la Roja. "No corresponde que hable de ese tema y tampoco de mi futuro. Como te dije, ahora sólo pienso en vivir tranquilo", sostuvo el casildense.

Superintendenta de pensiones renunció con duras críticas a Ximena Rincón

$
0
0
27/01/2016 8:27:11
Tamara Agnic había puesto su cargo a disposición a mediados de diciembre. En carta dirigida a la Presidenta dijo que la ministra del Trabajo no respetó la independencia de la institución.



El lunes, la superintendenta de pensiones, Tamara Agnic, presentó su carta de renuncia a la presidenta Michelle Bachelet, en la que además, criticó duramente a su superiora, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón. "La ministra del Trabajo y Previsión Social no respeta la independencia que la ley consagra a la Superintendencia de Pensiones, llevando un tema de exclusiva competencia del regulador, a convertirse en un flanco de batalla política para el gobierno", dice la misiva de Agnic. En su carta, la superintendenta de pensiones también dijo que "tampoco logro vislumbrar las razones de la misma ministra que, en lugar de mantener la comunicación institucional como dictan las formas del Estado, prefirió cuestionar públicamente las decisiones de la Presidenta". "Este organismo no merece estar sometido a la inédita situación de que la ministra de Trabajo y Previsión Social no respeta la independencia que la ley consagra a la Superintendencia de Pensiones" continúa la carta. Agnic ya había puesto su cargo a disposición a mediados de diciembre, sin que hasta la fecha de su carta de renuncia, haya sido ratificada en el cargo. Las críticas en su contra provinieron luego de los reparos jurídicos mostrados por la Contraloría a la fusión entre las AFP Cuprum y Argentum, operación que fue visada por Agnic. Dicha operación, criticada por la contraloría, generó beneficios tributarios por US$ 130 millones al grupo Principal, controlador de las administradoras de fondos de pensiones. Entre los reparos contra Agnic, la ministra Ximena Rincón le pidió abstenerse de aprobar futuras operaciones de ese tipo. La renuncia de Agnic se hará efectiva a partir del día 1 de febrero.

La U de Beccacece buscará su segundo triunfo frente a San Luis

$
0
0
27/01/2016 8:48:45
Con la idea de ratificar el nivel mostrado ante O´Higgins, los azules se medirán con los quillotanos en el estadio Lucio Fariña a las 20 horas. Transmite CDF Premium.


Foto Nota
Los azules van a la quinta región para ratificar lo exhibido ante los rancaguinos y sumar su segundo triunfo en el camnpeonato, el que iniciaron con un empate frente a Antofagasta en el norte. El duelo de hoy podría marcar el debut de Fabián Monzón, el último de los refuerzos de la Universidad de Chile. En ese escenario, la U formaría con Herrera, Monzón, Jara, Ramírez (Sub 20) y Corujo en la línea defensiva; Lorenzetti, Espinoza, Rodríguez y Fariña en el mediocampo y Rubio y Ubilla en la delantera.

TC resolverá requerimiento del síndico Herman Chadwick

$
0
0
27/01/2016 8:58:59
Su defensa, además volvió a solicitar al organismo, de forma urgente, suspender la formalización fijada para el viernes.


Desde las 09.30 horas el Tribunal Constitucional resolverá el requerimiento realizado por el síndico Herman Chadwick, quien será formalizado en el marco de la investigación por el caso Caval. Chadwick solicitó al órgano revisar la acusación en su contra en la causa, pues de acuerdo a sus argumentos, es inconstitucional sancionar la concertación entre un síndico y un deudor, acreedor o tercero ajeno a la quiebra. Durante la jornada de ayer, además, el abogado del síndico, Ciro Colombara solicitó por segunda vez suspender de manera "urgente" la investigación y formalización".

Jefa de planificación del Mineduc explicó las fechas clave que vienen para la gratuidad

$
0
0
27/01/2016 9:16:32
Desde el 9 de febrero se conoceran los pendientes del beneficio. Ese mismo día, además, se abren las apelaciones para quienes no hayan sido seleccionados.


Foto Nota

La jefa de planificación del Ministerio de Educación, Daniela Torre, dio a conocer detalles clave del proceso de gratuidad en entrevista con Tele13 Radio.

Torre, dijo que todos los pendientes de gratuidad van a conocer el resultado el 9 de febrero.

Además, sostuvo que quienes no hayan sido beneficiados podrán apelar desde esa misma fecha y que el resultado definitivo se conocerá el 27 de abril.

Torre dijo además que las universidades tienen acceso a la misma información y que por ende, las instituciones de educación también pueden ver si los alumnos son sujetos de gratuidad. En ese caso, explicó Torre, las universidades deben devolver la matrícula, arancel u otro cobro realizado.

En ese sentido, la jefa de planificación del ministerio dijo que no habrá transferencias si quedan dudas o denuncias por parte de los estudiantes.

Torre aclaró además que la gratuidad cubre la duración formal de la carrera, y que los procesos de titulación no están incluidos en el beneficio.

"Todo esto se va a ir normando en la medida que vayamos avanzando", dijo Torre.

Diputado Cornejo y la celeridad legislativa de enero: "No es una buena decisión política"

$
0
0
27/01/2016 9:55:38
El DC dijo que si bien es "muy difícil trabajar a mata caballo", ello no es responsabilidad de la Presidenta Bachelet, pues intentar sacar siete proyectos de ley este mes fue un acuerdo del comité político, los presidentes de los partidos y los de las cámaras.


Foto Nota
El diputado DC Aldo Cornejo reconoció que el intento del Gobierno por despachar siete proyectos de ley este mes, "tiende a desprestigiar al parlamento, no tiende a mejorar su imagen". Agregó que si bien es "muy difícil trabajar a mata caballo", no se puede responsabilizar a la Presidenta Michelle Bachelet de ello. "Es un hecho público que esta agenda del mes de enero se fijó de común acuerdo entre los ministros, comité político, presidentes de partidos y presidente de la Cámara y el Senado. Esta fue una decisión colectiva. Nadie puede alegar que desconocía esta intensa actividad legislativa del mes de enero", dijo en radio Agricultura. “No creo que sea una buena decisión política, independiente de quien la haya tomado”, comentó. Eso sí, coincidió en que hay proyectos que sí se pueden acelerar, pero que otros "requieren un tratamiento más detenido, como el de carrera docente".
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images