Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Incendio forestal en La Florida destruyó dos casas y tres talleres mecánicos

$
0
0
19/11/2018 23:20:10
El fuego se registró en el sector de Olga Salas. Dos personas resultaron lesionadas y 12 quedaron damnificadas.


Foto Nota
Un incendio forestal destruyó dos casas y tres talleres mecánicos durante la tarde de este lunes en el sector Olga Salas de la comuna de La Florida, en Santiago. Desde Onemi informaron que el fuego consumió 0,6 hectáreas de vegetación, dejando a dos personas lesionadas, quienes fueron atendidas por voluntarios de Bomberos. La emergencia, que además dejó una vivienda con daño mayor, terminó con 12 damnificados, quienes pasarán la noche en casas de vecinos. Brigadistas de Conaf y los Bomberos lograron controlar el siniestro cerca de las 18:00. {TWITTER=1064627182419566599}

Serie chilena "Una historia necesaria" ganó un Emmy Internacional

$
0
0
19/11/2018 23:52:20
La producción nacional recibió el premio en la categoría Mejor Serie Corta en una ceremonia realizada en Nueva York.



La ficción chilena vuelve a anotar un nuevo éxito internacional, ya que durante este lunes la serie de televisión "Una historia necesaria" obtuvo un Emmy Internacional. La producción dirigida por Hernán Caffiero, donde aparecen actores como Sofía García, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Luis Dubó, Ariel Mateluna y Daniel Antivilo, entre otros, recibió el premio en la categoría Mejor Serie Corta en una ceremonia realizada en Nueva York. La serie, compuesta de 16 cortometrajes, muestra diferentes casos de Detenidos Desaparecidos en la dictaduras. Se financió con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y se emitió por Canal 13 Cable en septiembre de 2017. Esta no es la primera vez que una serie chilena obtiene un galardón de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de Televisión, ya que anteriormente "Con que sueñas" (emitido por TVN) consiguió un Emmy Kids Awards en 2015 y otro como Mejor Programa Infantil y Juvenil en 2011. {TWITTER=1064698206800490496}

Maite Orsini presentó licencia médica y no estará para la revisión de su caso en la Comisión de Ética

$
0
0
20/11/2018 8:27:00
La diputada de Revolución Democrática -cuestionada por su reunión con Palma Salamanca- no asistirá esta semana al Congreso.


Foto Nota
La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, no estará presente en el Congreso durante al menos una semana tras presentar una licencia médica. La parlamentaria no llegó este lunes a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, donde se inició el trámite del proyecto de pensiones. Tampoco estará para la revisión de su caso en la Comisión de Ética por su reunión con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca en París, junto a su par, Gabriel Boric, consignó El Mercurio. La semana pasada la diputada del Frente Amplio sufrió una descompensación en plena sesión y tuvo que ser retirada con ayuda de la sala.

Con Don Francisco en el adiós comenzará la gira de la Teletón por el sur del país

$
0
0
20/11/2018 8:42:00
El tradicional tren partirá desde Estación Central a eso de las 10:45. La primera parada nocturna será Talca. Todo concluirá el domingo en Coyhaique.


Foto Nota
Con la presencia de Don Francisco esta mañana se iniciará en Estación Central la Gira Sur de la Teletón 2018, cruzada solidaria que entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre espera reunir sobre los 32 mil millones de pesos. Tras la gira Teletón por el norte -que pasó por Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena- ahora será el turno del sur del país. El recorrido se realizará en una primera etapa a través del tren, para luego continuar en bus, y finalmente en avión. El primer espectáculo nocturno se desarrollará en Talca, desde las 21:00 en la explanada de la ribera del río Claro. En este show estarán La Sonora de Tommy Rey, Clan Rojo, Megapuesta, Augusto Schuster, Consuelo Schuster, Natalino, y Sinergia, banda que estará acompañada del coro de niños de Teletón. La conducción en este lugar estará a cargo de Karol Lucero, Carola de Moras y Oscar Álvarez. Previo al espectáculo nocturno, un grupo de animadores y cantantes visitará Rancagua a las 13:00, San Fernando a las 14:50, Chimbarongo a las 16:00 y Curicó a las 17:25. Mañana será el turno de Concepción con paradas intermedias en Linares -12:40-, Parral -14:20-, Chillán -16:00-, San Rosendo, 19:10. La gira Teletón también recorrerá Renaico, Victoria, Lautaro, Temuco, San José de la Mariquina, Máfil, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, y Coyhaique.

Caso Catrillanca: presidenta de la UDI dijo que "es inexcusable que se le mienta a la autoridad"

$
0
0
20/11/2018 9:02:00
Jacqueline van Rysselberghe comentó que "en materia política encuentro que es imposible suponer que a tí te están mintiendo".


Foto Nota
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a la crisis en Carabineros, luego que se confirmara que el equipo involucrado en la muerte del comunero Camilo Cantrillanca mintió en su primera declaración ante el Ministerio Público y sí portaba una cámara al momento del operativo, pero el registro fue eliminado por los uniformados. "Uno podría haber pensando que podrían haber aprendido. Uno parte que la información que te están dando es cierta. No se me habría ocurrido pensar: 'me están mintiendo'", dijo a Tele13 Radio. "Son errores graves los que se cometieron, es inexcusable que se le mienta a la autoridad. En materia política encuentro que es imposible suponer que a tí te están mintiendo", agregó. La senadora sostuvo que "Carabineros tiene que seguir actuando, tiene que avanzar para controlar el orden público y por otro lado tiene que seguir avanzando en el Plan Araucanía". A su juicio, "de ninguna manera" se debería retirar el Comando Jungla de la zona. "No se puede quitar Carabineros ni quitarle facultades. Las personas que viven ahí tienen miedo", dijo.

Conductor de "Espías del Amor" le pidió matrimonio a su polola en San Pedro de Atacama

$
0
0
20/11/2018 9:22:00
Andrés Alemparte quería sorprender a su novia de un año y medio en el Valle de la Luna, pero no le resultó. Después tomó la decisión de hacerlo en el balcón de la habitación del hotel.


Foto Nota
Al parecer el programa "Espías del Amor" entusiasmó a otro de sus integrantes en el equipo a dar el gran paso y casarse. Primero fue el anuncio de César Campos, quien le pidió matrimonio a su pololo en la Bahía de Coquimbo. Y ahora fue el turno del periodista y exagente secreto del programa, Andrés Alemparte, quien se casará con su novia Carmen Luz Pérez, con quien lleva un año y medio de pololeo. Según relató a Lun, tenía toda una idea planeada en su cabeza para sorprenderla con una romántica petición en el Valle de la Luna en San Pedro de Atacama, pero no resultó. "Decidií casarme porque es una tremenda mujer y estoy muy contento con ella. Quería pedírselo en el Valle de la Luna, pero llegamos muy tarde y estaba cerrado, nos fuimos a otro mirado y había como 400 personas. Al final nos fuimos al hotel, agarré una champañita y partimos a una terraza. Allí se lo pregunté", relató. El periodista planea que la boda sea en marzo o abril del 2019, durante el día con familias y amigos. "El anillo se lo mande a hacer a una amiga y lo diseñamos juntos, tiene brillantes y zafiros", agregó.

{INSTAGRAM=BqYPG90ny4H}
{INSTAGRAM=BqTejvnHMYp}

Carabineros de operativo en que murió Catrillanca dijeron haber realizado "disparos disuasivos y controlados a lugares seguros"

$
0
0
20/11/2018 9:35:20
El grupo que participó de los hechos entregó su versión en una declaración interna de la policía.


Foto Nota

En el relato realizado por los carabineros que participaron en el operativo en el que murió el comunero Camilo Catrillanca, en una declaración interna, los policías aseguraron que comenzaron a disparar porque fueron atacados y que "los impactos rebotaban y se sentían", de acuerdo a la narración que realizaron y que publicó El Mercurio.

Los efectivos policiales dijeron que por el aviso de un robo de tres vehículos, el dispositivo del GOPE, junto a otros de FF.EE. se desplazaron hacia el ex fundo La Romana, donde fueron informados que había sido divisado los vehículos, que permanecían ocultos en medio de la vegetación.

Ahí, dijeron los policías, encontraron un "árbol de gran dimensión que obstruía el tránsito de este personal. Ante tal situación, el personal procede a desembarcar el vehículo blindado para internarse en la vegetación, realizando un copamiento táctico y asegurando el área para que el personal de FF.EE. procediera con el despeje".

En su relato, los policías plantearon que fueron informado por el personal aeropolicial que "al menos tres individuos con vestimentas oscuras habían descendido de los vehículos, internándose uno en el bosque y otros dos caminaban por el camino. Estos habían abordado un tractor de color azul, desplazándose hacia nuestra ubicación, por lo que seguimos por la ruta mencionada, encontrando un tercer bloqueo con corte de árboles. En ese momento, este personal es atacado con armas de fuego provenientes del costado izquierdo".

"Los impactos rebotaban y se sentían pasar cerca de nuestros cuerpos, ante lo cual se hace uso de las armas de fuego de cargo fiscal, efectuando disparos disuasivos y controlados a lugares seguros con la intención de emplear el sonido acústico para que los antisociales cesen el fuego" dijeron los policías.

Según los carabineros, un tractor similar al que se les había informado, realizó una maniobra de viraje, "perdiéndose de vista". Al avanzar, los funcionarios dijeron que vieron el tractor a un costado del camino, "pudiendo observar a uno de los individuos que procedió a darse a la fuga" y que luego fue alcanzado y reducido, a quien "se le identifica (...) edad 15 años, con domicilio en la comunidad de Temucuicui y es entregado a la custodia de personal de FF.EE. de Pailahueque".

"Nos percatamos que el conductor del tractor, Camilo Catrillanca Marín, mantenía una herida en el cuero cabelludo" dijeron los funcionarios de Carabineros en su relato, en el que aseguraron que entonces llegó personal de FF.EE. a prestar primeros auxilios y quienes lo trasladaron al Cesfam de Ercilla.

"Este personal en todo momento fue atacado por armas de fuego en los instantes de ingresar al lugar y en los momentos de efectuar la maniobra de salida" añadieron.

Abogado de menor que acompañaba a Catrillanca: "Él niega que hubo fuego"

$
0
0
20/11/2018 9:43:00
"No se condice el tema de un fuego cruzado con un machete y un hacha", dijo Irvin Rodríguez.


El abogado del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca en el tractor que éste conducía cuando fue baleado, Irvin Rodríguez, negó que los afectados hayan atacado a los uniformados. En su declaración, los efectivos dijeron que hicieron "disparos disuasivos y controlados a lugares seguros, con la intención de emplear el sonido (...) para que los antisociales cesen el fuego". El defensor aseguró a ADN Radio que el adolescente "estuvo todo el día con el señor Catrillanca haciendo trabajos en su domicilio y movilizándose con el tractor dentro de la comunidad". "Él niega que hubo fuego. No fue encontrado ningún tipo de armamento. El hacha y el machete fueron encontrados en la camioneta, no en el tractor", agregó. Rodríguez sostuvo que el menor "me señaló haber visto a los funcionarios que lo detuvieron. Ellos (Catrillanca y el adolescente) no participaron en un tiroteo. No se condice el tema de un fuego cruzado con un machete y un hacha (...) No hubo ningún tipo de tiroteo", enfatizó.

Ruth Gamarra se convirtió en abuela y mostró a su nieto por Instagram: "Estoy en las nubes"

$
0
0
20/11/2018 9:45:00
La ex bailarina está chocha y vivió toda una odisea para llegar a Santiago a conocer a Luciano. Se encontraba en Puerto Varas cuando a Kiara, su hija de 21 años, se le adelantó el parto.


Foto Nota
Ruth Gamarra se encontraba animando un showroom en Puerto Varas cuando recibió el llamado. A su hija Kiara de 21 años se le adelantó el parto a los 8 meses de embarazo y la ex bailarina de Mekano de 42 años tuvo que volver rápidamente a Santiago para poder estar en el parto de su nieto. "Tenía fecha para el 16 de diciembre, pero este lunes el novio la llevó (a la clínica) porque ya no aguantaba los dolores", relató Gamarra a Lun. La ex Mekano dijo que parecía una loca en el aeropuerto pidiendo ayuda para poder volver, porque de ida se había ido en bus. Tras la odisea que pasó, llegó a tiempo a la Clínica Santa María donde nació Luciano Mateluna. "Estoy en las nubes, no dormí nada de puro nervio porque tenía que viajar y no tenía pasaje pero me siento en las nubes, lo único que quería era verle la cara a mi nieto", añadió. Pero aunque sueña con abrazarlo, no lo ha hecho. "Llegué toda resfriada del sur, entonces no he podido acercarme ni a Kiara ni al niño". La modelo compartió una imagen de Luciano en redes sociales donde le dio la bienvenida: "Les presento a mi nieto! La bendición que nos envío Dios. Gracias Diosito. Agrandamos nuestra hermosa Familia. Hija mia, me siento tan orgullosa de ti".

{INSTAGRAM=BqYmNBHlUgd}

Diputado Crispi: "El Intendente Mayol debe renunciar por su constante provocación al pueblo Mapuche"

$
0
0
20/11/2018 9:59:32
Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, cuestionó el manejo político del Gobierno tras la muerte de Catrillanca.


Foto Nota
En conversación con radio Digital FM, el diputado, integrante de la comisión de Derechos Humanos, abordó la visita que realizó ayer el Ministro del Interior, Andrés Chadwick a esa instancia. “No me dejó conforme. Permite comprobar las equivocaciones, pero también quedamos con un sabor amargo de lo que está ocurriendo”. “Lo que ocurrió con Camilo Catrillanca no fue un accidente”

Sobre responsabilidades políticas, Crispi indicó que “el Intendente Mayol debiera renunciar por su constante provocación al pueblo Mapuche”.

Además, a juicio del parlamentario del Frente Amplio, “el Comando Jungla debe retirarse de la Araucanía. El Presidente lo anunció para combatir el terrorismo, pero terminan persiguiendo delitos comunes”. “Si se mantiene el Comando en la zona, seguirá generando focos de violencia”.

Diego Cocca reconoció que tuvo contactos con la dirigencia de Colo Colo

$
0
0
20/11/2018 10:26:00
"Hasta que no termine el torneo no habrá ningún avance", dijo el argentino.


Foto Nota
La dirigencia de Blanco y Negro trabaja hace algunas semanas en encontrar al reemplazante de Héctor Tapia en la banca de Colo Colo. El mal presente del equipo, sumado a la pobre campaña en el ámbito local, le han quitado respaldo a "Tito", y su salida desde el estadio Monumental es inminente. Uno de los candidatos sondeados por el gerente deportivo del club, Marcelo Espina, es el argentino Diego Cocca, quien reconoció haber mantenido contactos con los dirigentes del "Cacique". En conversación con el programa La Oral Deportiva de Radio Rivadavia AM 630, Cocca afirmó que "surgió una propuesta de Colo Colo cuando estaba en la desvinculación con Tijuana (México), todavía estoy evaluando esa posibilidad". No obstante, el estratega trasandino fue claro al señalar que "hasta que no termine el torneo (chileno) no se va a llegar a ningún avance" con Blanco y Negro. Cabe recordar que solo restan dos fechas para que termine el campeonato nacional. Colo Colo marcha en el sexto lugar de la tabla con 40 unidades y aún busca cerrar su clasificación a la próxima Copa Sudamericana.

CNTV acordó formular cargos contra "Intrusos" por emisión de un capítulo donde hablaron de Gloria Simonetti

$
0
0
20/11/2018 10:28:00
El espacio reveló una supuesta infidelidad en contra de la cantante. Dos de los amigos de la artista, fueron quienes hicieron la denuncia ante el organismo.


Foto Nota
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acordó formular cargos contra el programa de farándula de La Red, "Intrusos", por un capítulo emitido el 19 de julio donde se habló de una supuesta infidelidad hacia la cantante Gloria Simonetti. La artista planteó que ella accedió a conversar con el programa en esa oportunidad porque le dijeron que le iban a preguntar sobre un nuevo disco: "Terminaron contando este engaño y agresión hacia mi persona. Quedé demasiado choqueada", dijo. Según detalló El Mercurio, fueron los amigos de la cantante, Andrea Tessa y Tito Francia, quienes presentaron la denuncia ante el organismo, el que acordó realizar una fiscalización. Según sus denuncias, en el capítulo se vio una "encerrona bajo engaño a una persona respetable, bajo el pretexto de querer hacerle una enrtevista por su trabajo" y que "se viola la dignidad de la cantante en televisión". El organismo detalló que aún no se ha zanjado ninguna sanción contra "Intrusos", peroque ya fueron notificados de la fiscalización. De acuerdo al acta del 5 de noviembre, consta que la emisión "contendría una serie de elementos vulneratorios de la dignidad personal de una persona, y de su derecho fundamental a mantener indemne su vida privada e intimidad".

Alberto Plaza por letras del trap y el reguetón: "Los padres no podemos permitir que nuestros hijos estén expuestos a eso"

$
0
0
20/11/2018 10:36:23
El cantautor lanzará el jueves un libro titulado "Claro que no da lo mismo"


Foto Nota

El cantautor Alberto Plaza, quien este jueves presentará su libro "Claro que no da lo mismo", arremetió en una entrevista con radio Bío Bío, contra las letras del trap y el reguetón.

Plaza, quien a través de redes sociales emite diversos comentarios, dijo ayer que "cuando tú oyes loas letras que los niños están cantando de reguetón o de trap, uno no quiere avanzar en esa dirección".

"Los padres no podemos permitir que nuestros hijos estén expuestos a eso, no podemos ni siquiera aceptarlo" dijo el artista.

Las duras críticas que recibió Gala Caldirola por los cambios que ha tenido su rostro

$
0
0
20/11/2018 11:13:00
La española mostró en redes sociales un procedimiento de cejas y ojos, pero los seguidores se fijaron en sus labios.


Foto Nota
La modelo española Gala Caladirola compartió en redes sociales un procedimiento que se hizo recientemente en su rostro. La ex chica reality no habló de cirugías, pero sus seguidores la criticaron duramente por los constantes cambios que ha ido mostrando a través del tiempo. "Estoy feliz con mis cejas nuevas, estaba aburrida de tener que maquillarlas a diario (...) Me hice un cambio de look en el pelo que es el marco del rostro, y hoy un microblading que es el marco de los ojos! Cosa muy importante ya que le da expresión a tu mirada", escribió junto a una imagen donde sus labios parecieron ser los protagonistas de la fotografía. Los comentarios que recibió de sus seguidores fueron bastante duros en contra de su aspecto. "Tienes más boca que cara", "eres tan linda, pero no abuses con el botox, la boca ya no se te ve tan natural", "tu cara cambia por completo eres otra persona, deja de hacerte cosas o terminarás siento un travesti", "esos labios se ven muy grandes, tienes más labios que cara", "se ve muy mal esos labios, poco naturales", fueron algunos de los comentarios. Otro de ellos la recordó en su paso por el reality ¿Volverías con tu ex?, donde se hizo conocida la española en Chile. "Eras tan bonita antes!!! Y natural tenias una cara perfecta. Daba gusto verte en el reality tan tú. Cada cosa que te has hecho desmoldea tu cara. No cometas más errores con tu rostro, tu boca".

{INSTAGRAM=BqXfqKGAwuF}

Piloto alemana que sufrió un espeluznante accidente fue operada con éxito

$
0
0
20/11/2018 11:22:00
Sophia Flörsch, de 17 años, está "estable y puede mover las cuatro extremidades sin ninguna deficiencia neurológica", dijeron desde el hospital de Macao.



La joven piloto alemana, Sophia Flörsch, permanecerá ingresada una o dos semanas en el hospital de Macao en el que fue operada tras el espectacular accidente que sufrió en el Gran Premio de Fórmula 3 disputado el domingo. La clínica indicó hoy en un comunicado que la joven, de 17 años, está "estable y puede mover las cuatro extremidades sin ninguna deficiencia neurológica". "Estará en el hospital una o dos semanas más para observar cómo evoluciona", añadió el hospital. La piloto sufrió en el accidente una fractura en la séptima vértebra cervical, sin daño en la médula espinal. La operación del lunes duró cerca de 11 horas. Su equipo, el Van Amerfoort Racing, explicó hoy en Facebook que se le retiró una astilla ósea "que estaba peligrosamente cerca de la médula espinal". "Los primeros signos permiten vislumbrar de forma positiva la recuperación". Flörsch perdió el control de su bólido en la vuelta 4 de la prueba final de la Fórmula 3 con tan mala suerte que chocó contra el auto de Sho Tsuboi antes de salir catapultada. La alemana, que viajaba a más de 250 kilómetros por hora, voló más allá de las barreras de seguridad y chocó contra una valla. Otras cuatro personas resultaron heridas: el piloto Tsuboi, dos fotógrafos y un operario de la pista. Todos están conscientes y ya solo quedan ingresados uno de los fotógrafos y el operario. El accidente está siendo investigado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Revista Time ubicó a Jani Dueñas entre los mejores diez "stand up comedy" 2018

$
0
0
20/11/2018 11:41:00
La actriz y comediante compartió la notica en redes sociales. Aparece en la lista por su rutina "Grandes Fracasos de Ayer y Hoy".


Foto Nota
La Revista Time elaboró un ránking de los diez mejores "stand up comedy" de este año y la comediante chilena, Jani Dueñas, ocupó el séptimo lugar de la lista. La misma actriz compartió la noticia en redes sociales sin poder creerlo: "Ya, la cosa es así, salí en la revista Time y estoy pal oyo. No pienso hacerme la cool porque de verdad es pal oyo y voy a ir a vomitar de puro nervio y después tirarme a una tina de piscola porque no se que más se hace en estos casos", escribió en Twitter. En el listado, Dueñas aparece con su show "Grandes Fracasos de Ayer y Hoy" que está disponible en Netflix y en la connotada revista escribieron una breve reseña de ella. "Esta comediante chilena tal vez está bajo el radar de muchos usuarios, pero no debería estarlo. Su rutina es una ganadora en lo que se refiere al lado más oscuro e inseguro del ser humano. Usando su cumpleaños número 40 como punto de inflexion, ella habla sobre los estándares de belleza y sexo. 'Tengo dos opciones, ser una mamá o una tía ebria. Todavía no sé cual', dice Dueñas. El resultado es intrépido", detallaron sobre la chilena.
{TWITTER=1064871579904090112}
El listado está compuesto por: 1- Hannah Gadsby, “Nanette” 2- Aparna Nancherla, “The Standups” 3- Ali Wong, “Hard Knock Wife” 4- Cameron Esposito, “Rape Jokes” 5- Tig Notaro, “Happy to Be Here” 6- Chris Rock, “Tambourine” 7- Jani Dueñas, “Grandes Fracasos De Ayer Y Hoy” 8- W. Kamau Bell, “Private School Negro” 9- Hari Kondabolu, “Warn Your Relatives” 10- John Mulaney, “Kid Gorgeous”

Gobierno descartó renuncia de Mayol y entregó cifras de violencia en la macrozona sur

$
0
0
20/11/2018 11:48:13
Ejecutivo dijo que desde la muerte de Camilo Catrillanca se han producido 101 hechos de violencia en las provincias de Cautín, Malleco y Arauco.


Foto Nota

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió esta jornada la implementación del Plan Araucanía, luego de que este fuera cuestionado, tras el fallecimiento del comunero Camilo Catrillanca en la comuna de Ercilla y, además, descartó que al intendente de la región, Luis Mayol, se le fuera a solicitar la renuncia.

Ubilla dijo que Mayol "cuenta con la confianza del Presidente. Va a seguir en su puesto porque el Presidente lo ha ratificado".

{RELACIONADA=567673}

{RELACIONADA=567724}

Sobre el Plan Araucanía, la autoridad de gobierno dijo que la iniciativa apunta a un desarrollo integral de la región, en la que la situación de la seguridad ciudadana, es una de los pilares. Además, Ubilla sostuvo que esta jornada ingresó al Congreso, el plan de modernización de las policías.

El subsecretario de Interior además dijo que en las provincias de Cautín y Malleco (Araucanía) y de Arauco (Biobío), desde 2011 a la fecha, se han producido 2.895 hechos de violencia: 920 incendios, 924 eventos con disparos o presencia de armas de fuego, 509 ataques a Carabineros, 592 cortes de ruta. En el mismo lapso, Ubilla afirmó que han muerto 20 personas en la zona.

Desde el 14 de noviembre, día en que murió Catrillanca, el gobierno informó que se han producido 101 hechos de violencia en la zona, 70 en las dos provincias de La Araucanía y 31 en la de Biobío, entre ellas quemas de escuelas, un jardín infantil, un complejo turístico, iglesias católicas y evangélicas, seis viviendas particulares y la ruka del lonco Aniceto Norín.

Comenzó el juicio entre Pinilla y Azul Azul

$
0
0
20/11/2018 11:52:00
El delantero interpuso una demanda por despido injustificado y exige más de $1.000 millones.


Foto Nota
El futbolista Mauricio Pinilla llegó esta mañana a las dependencias del tribunal laboral de San Miguel, para enfrentar el juicio con Azul Azul, luego de la demanda por despido injustificado que el delantero interpuso en contra de la dirigencia de Universidad de Chile. La audiencia de hoy se da luego de que ambas partes no lograran llegar a un acuerdo para evitar el juicio, luego de que se rechazara la propuesta de una reparación inicial de $211 millones. Cabe recordar que Pinilla demanda a Azul Azul por despido injustificado, luego de su polémica salida de la “U” hace varios meses, cuando se afirmaba que tenía un acuerdo cerrado con Colón de Santa Fe. El ex “azul” pide el pago de $577 millones por el lucro cesante correspondiente al segundo semestre de este año y los bonos que no le fueron pagados. Además, solicita la cancelación de otros $260 millones por daño moral y otros $202 millones por violación del inciso tercero del artículo 489 del Código del Trabajo. De esta forma, Pinilla exige en total una suma superior a los $1.000 millones, lo que es rechazado tajantemente por la dirigencia de Azul Azul.

Conmebol anuncia que el VAR estará presente en la Copa América 2019

$
0
0
20/11/2018 12:14:00
Así lo ratificó el presidente de la comisión de arbitraje, Wilson Seneme, detallando además que la herramienta podría utilizarse desde los octavos de final en las próximas Copa Libertadores y Copa Sudamericana.


Foto Nota
Este martes la Conmebol anunció a través del presidente de la comisión de arbitraje, Wilson Seneme, que el Video de Asistencia Arbitral (VAR) será utilizado en la Copa América el próximo año.
{RELACIONADA=567694}
Según informa AS Chile, el anuncio se realizó en el marco de la visita de la International Football Association Board. Asimismo, se espera que el VAR esté presente en al menos 100 partidos internacionales organizados por Conmebol. En este sentido, el sistema podría implementarse desde la fase de octavos de final en las próximas ediciones de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Esta noticia se da un día después de que la ANFP iniciara el proceso de licitación para la implementación del VAR en el fútbol chileno a partir del año 2020.

Diputado de Evópoli y ex intendente de La Araucanía pidió un mea culpa de Mayol

$
0
0
20/11/2018 12:14:21
"Yo quisiera que Luis Mayol pudiera entregar información y que entendamos por qué el hizo esas declaraciones", dijo Andrés Molina.


Foto Nota

“Las declaraciones del Intendente… mira hay que estar en el pellejo de él, eso lo tendrá que evaluar el gobierno. Qué es lo que me preocupa a mí, más que las declaraciones: ¿Tenemos un intendente para los años que vienen o para generar las confianzas para seguir reconstruyendo este camino que es el que nos tiene que llevar con esta fuerza que se le está poniendo a través de Alfredo Moreno y el trabajo que estamos haciendo en conjunto, donde habíamos llegado a conversaciones importantes? Esa es la pregunta que se tendrá que hacer el gobierno (…) es el gobierno el que debe evaluar”. Así reaccionó esta mañana el diputado de Evópoli por la Araucanía, Andrés Molina, frente a la compleja situación que enfrenta hoy el intendente Luis Mayol, cargo que el mismo Molina ocupó en el primero gobierno de Sebastián Piñera.

En entrevista en Radio Universo, el parlamentario dijo que “creo que el gobierno tiene que sentarse con los diputados, mi opinión puede ser una, yo creo que va a ser difícil… lo que uno va viendo a través de los días, da la impresión de que aquí hay sectores políticos que deben estar sentados en la mesa para construir participación y acuerdos, cambios de ley, participación política, que veo que lo único que quieren es la cabeza de Mayol. Y a esas personas sí las necesitamos para construir región y por lo tanto, ahí es donde esa conversación tendrá que estar a nivel de gobierno. Yo quisiera que Luis Mayol pudiera entregar información y que entendamos por qué el hizo esas declaraciones, quizás un mea culpa en ese tema al comienzo. Eso se requiere si queremos reconstruir un futuro”.

Las palabras de Molina se refieren a las críticas que ha enfrentado el actual intendente luego de que sus primeras versiones de los hechos dieran cuenta de que Camilo Catrillanca tenía “antecedentes” por receptación, en circunstancias que sólo registra una detención y no una condena por este delito. Mayol también dijo que el miércoles pasado que se trató de un “hecho de delincuencia común” y que “los más afectados fueron los profesores”. Hoy desde la oposición piden su renuncia.

Por eso las palabras de Molina sorprenden y se transforman en una de las primeras voces oficialistas que apuntan al intendente: “Yo siento que le ha faltado ese mea culpa de esas declaraciones del comienzo, o explicarlas mejor y decir mira lo lamento, no quise decir eso, quise decir lo otro, uno debe tener también esa manera de actuar sobre todo si queremos seguir caminando por este camino de reencuentro”, señaló le legislador.

Consultado si ha tomado contacto con el aludido, Molina dijo “no he hablado con el intendente” y reveló que desde que asumió, han tenido escasos contactos. “Uno no quiere hacerle una sombra. Soy un intendente que estuve cuatro años, ahora soy diputado, él tiene que tener los espacios, trabaja con mucha gente que trabajó conmigo y quiero respetar su espacio. Es muy importante que él pueda generar los liderazgos”.

“No estoy molesto”, añadió pero mostró preocupación sobre la ejecución presupuestaria en la región, un tema que -dijo- había conversado con “Lucho” días atrás. La preocupación de Molina es que la región está en el penúltimo lugar de la ejecución presupuestaria. “Ahí efectivamente tuvimos algunas diferencias, él no entendía mi crítica”.

¿Comando Jungla?

Frente a la existencia del denominado Comando Jungla, Molina aclaró que durante su gestión no hubo carabineros capacitados en Colombia en la zona.

Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images