Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Se han registrado 97 réplicas luego del terremoto

$
0
0
17/09/2015 12:03:00
Las más intensas fueron de 7,6 y 7,1 grados en la escala de Richter en horas del a madrugada, informaron desde sismología.


Foto Nota
. . Infografía: GRFK Ya se han registrado 97 réplicas del terremoto que sacudió ayer a nuestro país a las 19:54 de este miércoles 16 de septiembre en el norte chico. Desde sismología precisaron que las réplicas más intensas fueron inmediatamente después del terremoto marcando 7,6 y 7,1 en la escala de Richter. También, en horas de la madrugada, vinieron dos movimientos telúricos de 6,6 y 6,5 grados Richter. La más reciente réplica se dio a 71 kilómetros de Punitaqui a las 11:19 y marcó 5,7 grados. La otra más actual fue de 4,5 a 116 kilómetros de Los Vilos.

El terremoto causó estragos en el cementerio municipal de Illapel

$
0
0
17/09/2015 12:11:20
Tumbas destrozadas, cruces y una pared de 20 metros de largo en el suelo, son algunos de los daños.


Foto Nota
Tras el terremoto 8,4° Richter en la Región de Coquimbo, los illapelinos que han perdido a seres queridos corrieron al cementerio municipal para ver si sus tumbas estaban dañadas. Las sospechas se confirmaron. Según las imágenes mostradas en TVN, muchas sufrieron destrozos, algunas cruces cayeron al suelo, una pared de 20 metros de largo son algunos de los daños. En algunos casos se ven incluso los cajones. "Es muy grande el daño que dejó el terremoto. Tenemos más de 300 tumbas dañadas, hay algunas derrumbadas, vidrios y murallas rotas. Se cayó la muralla que dejó al descubierto el cementerio", dijo el administrador del Ramón Leyton. En Illapel, una mujer de 26 años murió por el fuerte sismo que dejó 10 mil afectados, además de dejar daños estructurales en viviendas, locales comerciales, muros de contención y tendidos eléctricos.

Líder tendrá que pagar poco más de $ 2,5 millones por los clientes encerrados en el terremoto

$
0
0
17/09/2015 12:17:18
Aunque la empresa asguró que se trató de una coincidencia y de un error de protocolo, los usuarios denunciaron que les bajaron las cortinas metálicas para evitar robos.



Fue la primera polémica que se instaló en Chile tras el terremoto 8,4° Richter que afectó ayer a la zona centro norte: los clientes del supermercado Líder de Alameda con General Velasquez denunciaron que la seguridad bajó las cortinas metálicas y los dejó encerrado durante el sismo para evitar robos. Y aunque la empresa aclaró que en algunos locales parte de sus cortinas se bajan a las 18:00 y lamentó los problemas causados, igualmente fueron sancionados. La empresa tendrá que pagar 60 UTM, equivalentes a $ 2.654.580, que es la máxima sanción ene stos casos. La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo que la medida adoptada en el local es "impresentable" y que "transgrede todas las normas de seguridad". Pidió usar el sentido común pues "no es necesario conocer las leyes para saber que hay cosas que no se hacen". El Sernac fue el primero en denunciarlos. “Este tipo de conductas son inaceptables, pues atentan gravemente la dignidad, integridad y seguridad de las personas, más en una situación evidente de vulnerabilidad en donde está en juego su vida”, dijo el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz. La autoridad aclaró que ahora queda en manos de la Justicia establecer sanciones y denuncias, pues la entidad que dirige no tiene facultad para hacerlo. La autoridad agregó que cuando las empresas no cumplen con cualquiera de estas obligaciones, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por los daños causados, más teniendo presente que Chile es una país sísmico, por lo que las políticas y protocolos de las empresas debieran considerar previamente este tipo de situaciones.

#RamonUlloaFacts: Frases y memes homenajean la reacción del periodista durante el terremoto

$
0
0
17/09/2015 12:32:36
El conductor estaba al aire en T13 Radio cuando se produjo el mega sismo de 8,4° Richter. En redes sociales alabaron su calma y le hicieron bromas.



...... La tranquilidad con que Ramón Ulloa siguió hablando en Teletrece Radio durante el terremoto, se ha convertido en uno de los temas más comentados tras el sismo. La admiración por la actitud zen del periodista llevó a los tuiteros a crear el hashtag #RamonUlloaFacts. Siguiendo la exitosa campaña online de #GaryMedelFacts que entregaba datos divertidos sobre el futbolista para la Copa América, los #RamonUlloaFacts buscan destacar que el periodista siempre está tranquilo.

Hacienda comprometió flexibilidad para destinar recursos a la emergencia por el terremoto

$
0
0
17/09/2015 12:37:25
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que hay muchos proyectos en curso y sería necesario gradualizar algunos para "hacerle espacio a la necesidad de ayuda”.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que habrá flexibilidad presupuestaria para reasignar recursos y hacer frente a la emergencia por el terremoto 8,4° Richter, en medio de la confección del proyecto de ley de Presupuesto 2016. “Nosotros tenemos muchos gastos distintos, así que habrá que ver prioridades y creo que es el momento más fácil para entender la palabra priorizar. Hay muchos proyectos en curso y sería necesario gradualizar algunos para hacerle espacio a la necesidad de ayuda”, dijo. “Siempre habrá flexibilidad presupuestaria para reasignar recursos y hacerse cargo de lo que está sucediendo”, aseguró. El terremoto deja hasta ahora 10 muertos y, según TVN, cinco desaparecidos. Además de importantes daños en casas y las caletas en Tongoy y Los Vilos, entre otras localidades.

Peñailillo dijo que han abusado de su silencio y descartó haber presionado al SII

$
0
0
17/09/2015 14:03:00
El ex ministro del Interior, que es investigado por el caso SQM, declaró ante la Fiscalía. "Yo no conozco personalmente al señor Jorrat", dijo en la declaración a la que tuvo acceso The Clinic online.


Foto Nota
Hoy The Clinic Online publicó parte de la declaración que emitió el ex ministro, Rodrigo Peñailillo ante Fiscalía, por la investigación por el caso SQM: “Se ha abusado de mi silencio, de mi responsabilidad y respeto por las investigaciones judiciales”. El ex titular de Interior descartó enfáticamente haber presionado al entonces director del Servicio de Impuestos Internos, Michael Jorrat: “Lo primero que quiero hacer es desmentir en la forma más tajante posible el hecho de haber ejercido algún tipo de presión sobre el ex Director del SII don Michel Jorrat. Yo no conozco personalmente al señor Jorrat, nunca he trabajado con él, nunca me he reunido con él y es más, jamás he conversado con el. Es más, no conozco ni me he relacionado con ningún funcionario del Sll. Por lo demás, el Servicio no depende del Ministerio del Interior”, dijo según consigna ese medio.

Los peruanos pusieron a Chile como ejemplo y criticaron su propia preparación para los temblores

$
0
0
17/09/2015 14:42:00
Los tuiteros del país del norte recordaron los daños que dejó el sismo en la región de Ica en 2007 y los compararon con los que dejó el terremoto en Chile.


Foto Nota
Las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo a Chile y comentarios sobre el terremoto de magnitud 8,4° Richter que se registró la noche del miércoles. #TerremotoChile se convirtió en Trending Topic rápidamente en Perú, pero no todos los tuits eran mensajes de solidaridad. Varios peruanos comenzaron un debate en la red social al comparar las consecuencias del terremoto de Pisco en ese país y el sismo en Chile. El 15 de agosto del 2007 se produjo el movimiento telúrico de magnitud 7,9° que azotó la región de Ica en Perú. El sismo dejó más de 550 fallecidos, cientos de heridos y miles de damnificados. Casas, carreteras, iglesias y hospitales quedaron destruidos. Rosa María Palacios, una destacada periodista peruana, fue una de las primeras en recordar la tragedia y compararla con las consecuencias que se presentaron en Chile. “Un terremoto de 7.9 en Pisco mató a más de 500 personas. En Chile un terremoto de 8.3 y las muertes no llegan a la decena. Hoy hay luz, agua”, escribió Palacios, quien tiene más de 1 millón 300 seguidores en Twitter. Tras su publicación comenzó a recibir respuestas, generando un debate en la red social.

Estos son los 79 edificios más seguros de Chile para los temblores

$
0
0
17/09/2015 14:42:07
Expertos entregaron un listado con las 79 construcciones antisísmicas donde usted puede sentirse completamente seguro ante un terremoto. Los edificios continúan operativos y no presentan ningún daño.



Una comisión de expertos del Centro de Investigación de Desastres Naturales reveló la totalidad de los edificios antisísmicos de Chile. El encargado de comunicar la lista fue el profesor Gabriel González que contó que existen 79 estructuras entre edificios, puentes y centros industriales que pueden aguantar terremotos tan fuertes como el del miércoles. "Los terremotos permiten validar esta tecnología y ver como estos sistemas pueden resistir a terremotos", señaló el experto. González también destacó el caso del edificio Titanium que con su sofisticado sistema puede transformar la energía de los sismos: "El Titanium tiene elementos dentro de su construcción que son verdaderos sumideros de energía. Cuando empieza a vibrar el edificio estos elementos Absorben la energía evitando que la estructura se dañe", señaló.

Brasil entregó la nómina para el partido contra Chile sin Neymar

$
0
0
17/09/2015 15:27:08
Dunga anunció a los 22 jugadores que vendrán al estadio Nacional en la primera fecha de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. El delantero del Barcelona no viene aunque apeló a su sanción de la Copa América.


Foto Nota
El técnico de la selección brasileña de fútbol, Dunga, anunció hoy la lista de convocados para los dos primeros partidos de eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018 ante Chile y Venezuela, en los que no podrá estar por sanción su gran estrella, Neymar. Ante la ausencia del delantero del Barcelona y capitán del equipo, quien cumple una suspensión que arrastra desde la Copa América de Chile, Dunga apostó a un ataque formado por Roberto Firmino, del Liverpool; el veterano Hulk, del Zenit; Lucas Moura, del Paris Saint Germain (PSG); y Douglas Costa, del Bayern Múnich. El coordinador de selecciones de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Gilmar Rinaldi, explicó por qué se dejó fuera al principal jugador de la selección, aún cuando la entidad aguarda el resultado de un nuevo recurso de apelación que presentó ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) para revertir la suspensión. "El recurso está en la CAS, pero la realidad en este momento es que él está suspendido. Tenemos la obligación de convocar con 15 días (de antelación). Nuestra lista está hecha con los jugadores que están aptos para vestir la camiseta de la selección al día de hoy", indicó. Al respecto, Dunga agregó: "Nos gustaría contar con Neymar, pero no podremos. Queremos concentrarnos en los jugadores con los que contaremos en las eliminatorias. De lo contrario, vamos a distraernos y hablar de algo que no es concreto. Lo concreto son los jugadores (habilitados) y trabajar para conseguir nuestros objetivos". Una de las novedades en los laterales es la convocatoria de Rafinha, del Bayern Múnich, quien compartirá la posición con Fabinho, del Mónaco; Filipe Luis, del Atlético de Madrid, y Marcelo, del Real Madrid. En ese sector de la cancha se sentirán las ausencias de Daniel Alves, del Barcelona, y Danilo, del Real Madrid, que están lesionados. En el mediocampo, donde no podrá contar con el lesionado Kaká, del Orlando City, Dunga sorprendió al llamar a dos jugadores del Corinthians, Elias y Renato Augusto, con los que contó en muy escasas oportunidades tanto cuando dirigió la selección entre 2006 y 2010 como en este segundo periodo, en el que asumió el año pasado tras el traumático Mundial de Brasil 2014. Para los dos primeros choques por eliminatorias, ante Chile el 8 de octubre y ante Venezuela, el 13 de ese mes, Dunga volvió a apostar para la mitad de la cancha por Fernandinho, del Manchester City; los jugadores del Chelsea Oscar y Willian; y Philippe Coutinho, del Liverpool, entre otros. Bajo la dirección de Dunga, Brasil jugó desde agosto del año pasado 16 partidos, en los cuales obtuvo 14 victorias, un empate y una derrota, ésta última ante Colombia, en la Copa América, cuando Neymar fue suspendido. Para los próximos dos choques por eliminatorias, ante Argentina, en Buenos Aires, y Perú, en Salvador de Bahia, Brasil ya podrá contar con su máximo delantero. Lista de convocados: GUARDAMETAS: Jefferson (Botafogo), Marcelo Grohe (Gremio), Alisson (Internacional de Brasil) LATERALES: Fabinho (Mónaco), Rafinha (Bayern Múnich), Filipe Luis (Atlético de Madrid), Marcelo (Real Madrid) CENTRALES: David Luiz (PSG), Miranda (Inter de Milán), Marquinhos (PSG), Gil (Corinthians) CENTROCAMPISTAS: Luiz Gustavo (Wolfsburgo), Fernandinho (Manchester City), Elias (Corinthians), Renato Augusto (Corinthians), Lucas Lima (Santos), Oscar (Chelsea), Willian (Chelsea), Philippe Coutinho (Liverpool) ATACANTES: Firmino (Liverpool), Hulk (Zenit), Lucas Moura (PSG), Douglas Costa (Bayern Múnich)

A la cajera que levantó la barrera del peaje en el terremoto le descontarán plata del sueldo

$
0
0
17/09/2015 15:29:00
Daamaris Carrimán ha recibido apoyo a través de las redes sociales e incluso hay personas que se han ofrecido a reponer lo que no le pague la empresa.


Foto Nota
La historia se dio a conocer en las redes sociales. Daamaris Carrimán escribió en su cuenta de Facebook que no se arrepentía de levantar la barrera del peaje donde trabajaba durante el terremoto, ni las pérdidas que tuvo la empresa. Carrimán trabaja en el peaje San José de la “Autopista de Los Libertadores” y cuando comenzó el terremoto, ella junto a otra compañera, levantaron las barreras y dejaron pasar a los autos sin pagar. Como no estaba autorizada para permitir el paso de vehículos sin pagar, le descontarán $ 6.400 pesos de su sueldo. “El descuento que me van a hacer a mí me da lo mismo, porque lo que hice lo hice conciente y usé el criterio. Lo que me mantiene desconcertada en realidad es que no me hayan dejado irme. Me retuvieron ahí habiendo un terremoto”, explicó la joven de 20 años en entrevista a El Dínamo. Al conocerse la historia, en Twitter se comenzó a usar el hashtag #DaamarisAlejandra para mostrar apoyo a la trabajadora. Incluso hay usuarios que se han ofrecido a depositarle parte del sueldo que le van a descontar. A través de su cuenta de Twitter, Autopista Los Libertadores (Ruta 57) desmintió que le hayan cobrado a las cajeras por levantar las barreras durante el terremoto.

Descubre cuánto sabes de cómo hablamos los chilenos en este test de Fiestas Patrias

$
0
0
17/09/2015 16:11:00
Lo típico es que porteños y santiaguinos se disputen los términos "marraqueta" y "pan batido", para denominar al pan de cuatro trozos, pero hay muchos más términos que no compartimos todos, sino que son de una zona o región.


Foto Nota
1.- Si en Iquique pide un “piquichuqui” le darán: a) Un cuaderno b) Una moneda de $ 10 c) Un helado de cono2) Pupo en el norte de Chile es: a) Un trago de maíz b) El ombligo c) Una van que funciona como microbús 3) En Puerto Montt el paté es: a) Morcilla b) Tripa c) Salchichón 4) ¿Dónde le dicen navajuelas a las machas y tacas a las almejas?: a) Punta Arenas b) Valdivia c) Mejillones5) Si en Concepción le dicen que use “ropa de color”, significa que: a) Debe usar ropa de calle, civil b) Debe usar ropa con rayas c) Debe usar un overol de un solo color6) “El frío” en Valparaíso es: a) Una corriente del mar b) El viento que baja de los cerros c) El refrigerador7) En el norte de Chile una “talla” es: a) Un helado de agua b) Un volantín pequeño c) Un chiste en doble sentido 8) Si en Punta Arenas le piden un “birome”, usted debe conseguir: a) Una caja de fósforos b) Un bolígrafo c) Un boleto de micro 9) Si alguien se enoja y reclama porque le dieron un "chirimoyo", es porque recibió : a) Un combo en la boca b) Un cheque sin fondos c) Un reto del jefe10) Si en el norte le dicen que durante el día tendrá que "andar a catimba", usted debe: a) Trasladarse a pie b) Sacarse la ropa c) Ponerse de mal humor11) "¿Jueguemos al bollo?", es una invitación a: a) Tener sexo b) Un concurso de rayuela b) Tirarse uno encima de otro12) Si algún amigo talquino le dice: "Lleva la bombona al patio", usted debe sacar: a)El balón de gas b)El costurero c)El bombín 13) Si un serenense le dice que tiene fobia a los pericotes, no sería buena idea pasar por el frente de un a)Loro b)Caballo c)Guarén 14) Si alguien te da un pisotón en Puerto Montt y te grita "Remoje", significa que: a)Estás metiendo la pata b)Tienes zapatillas nuevas c)Es una invitación a jugar a la "Pinta" 15) En el norte una "chalina" sirve para cubrirse: a)Los pies b)Las piernas c)El cuelloRespuestas correctas: 1.- c 2.- b 3.- a 4.- b 5.- a 6.- c 7.- a 8.- b 9.- b 10.-a 11.-c 12.- a 13.- c 14.- b 15.- c 15 respuestas correctas: usted es un conocedor avanzado de los chilenismos. Celebre con un terremoto. 10 a 14 respuestas correctas: usted conoce gran parte de los modismos chilenos, pero aún le falta "más región". Un borgoña para usted. 5 a 10 respuestas correctas: algo conoce de los modismos, quizás porque su familia es de región, ¡pero son XV y queda mucho por recorrer!. Brindis con vaso de chicha. 1 a 5 respuestas correctas: ¿viene llegando del extranjero?. Jugo en polvo para usted.

Iniciaron campaña por el Tío Lucho, el hombre que perdió su casa en Los Vilos

$
0
0
17/09/2015 16:45:19
El abuelito perdió su vivienda tras el tsunami que afectó al norte de Chile. Su historia se conoció esta mañana y conmovió las redes sociales.


Foto Nota
.

#Terremoto16S Hombre se emocionó al relatar la destrucción del tsunami en el borde costero de Los Vilos ? http://bit.ly/1UYIdIt

Posted by Chilevisión on Jueves, 17 de septiembre de 2015
Su historia conmovió a todos los chilenos. El Tío Lucho, popular personaje de Los Vilos, perdió su casa debido al terremoto y tsunami que ayer afectó a la Región de Coquimbo. El hombre provocó impacto en televisión y redes sociales tras asegurar en entrevista con Chilevisión que "me costó 12 años construir la casa, pero estoy vivo y voy a seguir luchando". "Mi abuelo luchó 12 años para construir su casa con sus propias manos y lo perdió todo con el tsunami. Hemos percibido mucho cariño en la gente por su entereza para salir adelante. Por eso hemos iniciado esta campaña solidaria para ayudarlo a ponerse de pie y seguir adelante", dijo Ignacia Pino Carril al portal Noesnalaferia, medio al que se contactó para dar el vamos a la iniciativa. Los aportes se pueden realizar a la cuenta RUT 3.645.547-0.

Mark Zuckerberg envía mensaje a Chile tras el terremoto

$
0
0
17/09/2015 16:53:00
El fundador de Facebook explicó que activaron la herramienta Safety Check para que los chilenos pudieran avisar a sus cercanos que se encuentran bien.


Foto Nota
Facebook implementó una herramienta para que quienes se encuentran en la zona afectada por el terremoto de magnitud 8,4 pudiera avisarle a sus amigos y familiares que se encuentran bien. El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, utilizó su cuenta personal de Facebook para explicar este sistema que se activó para los usuarios chilenos y aprovechó de enviar un mensaje a quienes han sufrido con el sismo. “Hemos activado el Safety Check en respuesta al terremoto en Chile. Esta es una herramienta que rápidamente deja que tus amigos y familiares sepan que estás bien", explicó. "Si vives en el área afectada por el terremoto, recibirás una notificación de Facebook preguntando si estás bien. También puedes revisar si tus amigos están a salvo. Saber que tus seres queridos están bien es muy importante y es en tiempos como estos que estar conectados realmente importa", agregó. "Mis pensamientos están con todos quienes están experimentado este devastador desastre”, escribió Zuckerberg.

We've activated Safety Check in response to the earthquake in Chile. This is a tool to quickly let your friends and...

Posted by Mark Zuckerberg on Thursday, September 17, 2015

Chofer de Metro paró el vagón para rescatar a un perro de las vías

$
0
0
17/09/2015 17:02:00
El video del conductor salvando al animal ha sido visto más de 600 mil veces. “Lo siento por el retraso, pero no podía matar a un perro”, habría dicho.


.

Acabamos de presenciar esto con Diego Rodríguez! El chofer paralizó el tren, bajó al andén y rescató al perrito ?? después cuando llegamos a la estación dijo: "lo siento por el retraso pero no podía matar a un perro" que bello!! Aplaudimos :) Síganme en twitter! @rarezasdevaneza

Posted by Vanesa L. Machuca on Miércoles, 16 de septiembre de 2015
Un video de un conductor del Metro de Santiago parando un tren para salvar a un perro, se ha vuelto muy popular en las redes sociales. En la grabación se puede ver cómo el chofer camina por las vías acercándose de a poco al animal hasta que logra tomarlo. Luego lo sube al andén donde otro funcionario espera para tomar al perro. Una de las pasajeras del tren realizó la grabación, y junto a otras personas que presenciaron la escena aplaudieron al trabajador. Según los testigos, luego el conductor volvió a manejar el tren y pidió disculpas. “Lo siento por el retraso, pero no podía matar a un perro”, habría dicho.

El emocionante mensaje del Papa Francisco por el terremoto en Chile

$
0
0
17/09/2015 17:10:22
El Sumo Pontífice mandó su apoyo a través de un comunicado donde expresa su pena y dice que esta orando para que el país salga adelante.


Foto Nota
El Papa Francisco envió un emotivo mensaje a través de su secretario de estado, lamentando las víctimas del terremoto y expresando su deseo de que el Chile salga adelante. El comunicado enviado por el cardenal Pietro Parolin, a nombre de Su Santidad señala que "el Santo Padre Francisco, apenado al conocer la noticia del fuerte terremoto que ha ocasionado víctimas, heridos y daños materiales, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y eleva fervientes plegarias al Señor para que conceda su consuelo a los afectados por la desgracia" Además, Francisco comunicó que se encuentra orando por el futuro de Chile y expresó todos sus "sentimientos de esperanza cristiana y de solidaridad fraterna para superar la adversidad".

Gamer chilena sintió el terremoto mientras hacía transmisión en vivo

$
0
0
17/09/2015 17:33:00
Celeste Griott mantuvo su cámara prendida y grabando durante todo el sismo.



La gamer chilena Celeste Griott iba a comenzar una sesión de video juegos con sus seguidores cuando comenzó el terremoto. “¿Lo sienten chiquillos? Está temblando cuático”, les dice a sus seguidores en la grabación cuando el sismo empezó a subir su intensidad. Griott seguía hablando hasta que se da cuenta que es un terremoto. “Chiquillos vamos a dejar esto acá”, dijo antes de salir de la habitación. La cámara quedó encendida y grabando los efectos del movimiento telúrico. En la grabación además se escuchó como grita gente que está evacuando el edificio hasta que en un punto del sismo el audio se cortó. Una vez que terminó el terremoto, la joven gamer volvió a la cámara para comentar lo ocurrido con sus seguidores y buscar información en Internet. El video ya tiene más de 23 mil reproducciones.

Con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto abrieron las fondas del Parque O’Higgins

$
0
0
17/09/2015 17:48:35
La Municipalidad de Santiago afirmó que las instalaciones no se vieron afectadas por el sismo que afectó a gran parte del país, por lo que durante estas Fiestas Patrias funcionarán con normalidad.


Foto Nota
Con una breve y simbólica ceremonia, las autoridades encabezadas por el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, realizaron la inauguración de las fondas del Parque O'Higgins, todo esto tras el terremoto y tsunami que ayer afectó a la Región de Coquimbo. El acto, que no contó con la Presidenta Michelle Bachelet -quien visitaba la zona de catástrofe- comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del sismo. Más temprano, el municipio santiaguino adelantó que "todas las revisiones y fiscalizaciones realizadas por los organismos pertinentes muestran que las instalaciones no sufrieron daños producto del terremoto y sus réplicas, y que se encuentran habilitadas para recibir al público". "Sin embargo, dada la situación que ha enfrentado el país en las últimas horas -y por respeto a las personas que están sufriendo y que han perdido a seres queridos o que se encuentran en las zonas afectadas- se ha decidido cambiar el formato de la ceremonia inaugural y reemplazarla por un breve acto simbólico a las 20:30 horas", afirmó el texto. La municipalidad dijo que al término de la ceremonia se abrirán las puertas del parque y las fondas comenzarán a funcionar para el público con normalidad.

Centro Teletón de Coquimbo resultó con graves daños tras el tsunami

$
0
0
17/09/2015 18:28:13
El director médico nacional del Instituto, aseguró que la destrucción del inmueble en Coquimbo es "prácticamente total". El recinto se recuperará en al menos seis meses.


Foto Nota
El terremoto y tsunami en la Región de Coquimbo también afectó a una de las instituciones claves para la rehabiltación de los niños con capacidades diferentes. Se trata del centro Teletón de la comuna, que terminó con graves daños estructurales tras la llegada de las olas a la costa. El director médico nacional del Instituto de la Teletón, Milton González, aseguró a radio Cooperativa que la destrucción del inmueble en Coquimbo es "prácticamente total", asegurando que sólo la obra gruesa es salvable. "La destrucción es prácticamente total. Entró la ola y todos los proyectiles... hay un auto estacionado en uno de los pasillos. Eso nos habla de la violencia del sismo y del tsunami que irrumpió", describió. González calificó la situación como una "verdadera desgracia" puesto que "está prácticamente sólo la obra gruesa". "Los especialistas estiman no menos de seis meses (de reconstrucción)", indicó, por lo que adelantó que se está trabajando en idear alguna forma transitoria que les permita seguir atendiendo a los 1.600 niños de la región que son parte de la Teletón. "Hay muchos que quizás pierdan ayuda mecánica como sillas de ruedas, bastones, andadores, que obviamente tenemos que buscar reponerlos. Muchos de ellos tienen medicamentos que solamente lo obtienen en la Teletón, por lo que rápidamente tenemos que cubrir esas necesidades", explicó. Además, no descartó que en los casos de mayor complejidad sea financiando el traslado del paciente. Durante la tarde, la Presidenta Michelle Bachelet visitó el recinto para revisar las condiciones en que quedó tras la catástrofe.

Más de 67 mil clientes de la Región de Coquimbo permanecen sin suministro eléctrico

$
0
0
17/09/2015 18:52:55
Conafe informó que está trabajando para reponer el servicio en las zonas de Ovalle, Illapel y La Serena, las más afectadas hasta esta tarde.


Foto Nota
La empresa Conafe informó que hasta esta tarde que 67.700 clientes de los más de 277 mil clientes que la compañía atiende en la Región de Coquimbo permanecen sin suministro eléctrico. Los más casos más complejos son las zonas de Ovalle e Illapel y algunos sectores de las comunas de La Serena y Coquimbo. Desglosados por provincia, los clientes afectados están distribuidos en Elqui (31.400), Limarí (23.700) y Choapa (12.600). Conafe señaló que velocidad de la reposición dependerá de las condiciones en que el sistema eléctrico se encuentre después del terremoto de ayer ya que se debe inspeccionar todos los kilómetros de redes que tiene en la región y, de acuerdo a la afectación, reparar o reconstruir según sea el caso.

Sacaron al Mati Fernández y se lo dieron vuelta a la Fiorentina

$
0
0
17/09/2015 18:52:55
El chileno jugó hasta el minuto 68, dos minutos más tarde el Basilea empató y a 10' del final concretó la remontada en partido válido por la primera fecha de la Europa League. El Huaso Isla debutó con una goleada.


Foto Nota
La Fiorentina, donde juega el chileno Matías Fernández, perdió en la primera fecha de la Europa League ante el Basilea de Suiza. El equipo del ex Colo Colo controlaba las acciones y la ventaja en la cuenta gracias al gol de Nikola Kalinic recién en el minuto 4. La tranquilidad duró hasta que Gonzalo Rodríguez fue expulsado en el 66' y dos minutos después el técnico Paulo Sousa decidió reemplazar a Fernández. La Fiorentina perdió el control del balón y se produjo la remontada del ex equipo de Marcelo Diaz: Birkir Bjarnason y Mohamed Elneny anotaron para el definitivo 1-2 en el marcador. Por su parte, Mauricio Isla tuvo un debut lleno de sonrisas. El Huaso jugó los 90' en la victoria del Olimpique de Marsella por 3 a 0 en su visita al Groningen de Holanda.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images