Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

La Cones calificó como “avance significativo” la idea de traspasar educación pública al Estado

$
0
0
29/04/2015 19:28:30
Los dirigentes de la Cones que se reunieron con autoridades del Mineduc pudieron conocer los avances del proyecto de ley titulado “Nueva Educación Pública” y entregaron sus primeras apreciaciones al respecto.


Hasta las dependencias del MINEDUC concurrieron miembros de la mesa ejecutiva de la Cones, quienes hace algunos días fueron citados por asesores del ministro para conocer sobre el proyecto de ley que desmunicipalizará la educación pública. En la instancia, además de los dirigentes estudiantiles, estuvieron presentes Rodrigo Roco, Miguel Crispi y Claudio González, asesores del ministro, y Gonzalo Muñoz, jefe de educación general en el ministerio. Ricardo Paredes, vocero de la organización, valoró la instancia y destacó la apertura de una mesa de trabajo entre los secundarios y el Mineduc para abordar el proyecto de "Nueva Educación Pública". "La reunión fue positiva dado que pudimos conocer por primera vez lo que el ministerio ha trabajado respecto al proyecto, entregamos nuestras apreciaciones y concordamos materializar una mesa de trabajo al respecto", señaló Paredes. El líder de la Cones, a su vez, calificó como un "avance significativo" lo adelantado por el ministerio respecto al proyecto de ley, enfatizando en que este abordaría una sentida demanda del movimiento estudiantil como es el traspaso de la actual educación municipal al Estado. "En los términos que nos fue expuesto se asegura un traspaso efectivo y descentralizado de la educación pública al Estado, lo cual es un avance significativo desde el punto de vista que llevamos más de 30 años luchando por aquello", indicó Ricardo Paredes. No obstante lo anterior, la organización estudiantil comunicó al ministerio su preocupación por la ausencia de asuntos que consideran "vitales" para la educación pública, como es una reforma al actual sistema de financiamiento de los colegios. "La principal preocupación que tenemos es que actualmente no se contempla un cambio al sistema de financiamiento de la educación pública, cuestión que es vital. Les dijimos que nuestros colegios no aguantan más con este modelo de subvenciones y señalamos que debe existir un financiamiento basal y directo a cada proyecto educativo", comentó el vocero de la Cones. En la misma dirección el dirigente estudiantil añadió que "una nueva educación pública no puede ser precarizada como la actual, por cuanto urge un plan de revitalización que en lo inmediato genere mejoras en la infraestructura y en la implementación de los colegios". Finalmente los secundarios señalaron su voluntad de dialogar sobre los asuntos que consideran ausentes y adelantaron que no dejarán de movilizarse. "Este espacio de diálogo lo conseguimos en las calle y será también en la calles donde conseguiremos la educación pública que Chile necesita", concluyó Paredes.

Hermann Von Mühlenbrock es reelecto como presidente de la Sofofa

$
0
0
29/04/2015 20:05:33
El actual mandamás le ganó al empresario Andrés Navarro obteniendo 73 preferencias en contra de las 24 del candidato opositor.


Foto Nota
Hermann Von Mühlenbrock obtuvo una contundente victoria en las elecciones como presidente de la Sociedad de Fomento Fabril ante Andrés Navarro logrando un nuevo período. Von Mühlenbrock logró 73 votos en contra de los 24 de Navarro y se quedó con el cargo por el período correspondiente entre el 2015 y el 2017. El reelecto presidente de los industriales nombró a José Juan Llugany como vicepresidente y a Gastón Lewin como segundo vicepresidente. Luego de las elecciones, el timonel agradeció a los consejeros por "su confianza y respaldo". No se quedó ahí con las palabras de buena crianza y le dedicó un momento a su rival de turno felicitándolo "por el respeto y tesón que mostró en este proceso". Hermann Von Mühlenbrock rechazó la reforma laboral de la Presidenta Bachelet señalando que "han estigmatizado el rol de la empresa en la sociedad y afectaron incluso principios como la certeza jurídica y la libertad de emprendimiento". No se quedó ahí y agregó que "como ya lo hemos dicho, este proyecto será sumamente perjudicial para la empresa y por lo tanto para los trabajadores y el país. Y sus efectos serán aún más negativos que los de la reforma tributaria porque polarizará las relaciones laborales en forma artificial".

Martín Lasarte llegó a un principio de acuerdo para seguir en la U por un año más

$
0
0
29/04/2015 20:20:00
También se estableció la desvinculación de diferentes jugadores, varios de ellos con contrato vigente con la institución: Ramón Fernández, Enzo Gutiérrez y César Cortés encabezan la lista.


Foto Nota
Martín Lasarte llegó a un principio de acuerdo para seguir como entranador de la Universidad de Chile por un año más. La comisión de fútbol de Azul Azul confirmó la negociación que habían tenido el fin de semana el entrenador uruguayo con Sabino Aguad, gerente deportivo de la concesionaria. Azul Azul se reunió este miercoles, sin la participación del DT, donde se estableció el vínculo con una revisión del contrato una vez finalizado el Torneo de Apertura. También se tocó la continuidad de varios futbolistas que no conformaron ni a la dirigencia ni al propio Lasarte. Ramón Fernández, Enzo Gutiérrez y César Cortés entran en la lista. El caso de Waldo Ponce se revisará en las próximas horas, pues el central termina en junio y ha tenido poca participación en el cuadro estudiantil debido a las diferentes lesiones. Otro que espera la confirmación de su continuidad es Maximiliano Rodríguez, por el que el club petende extender el préstamo.

Presidente de la Sofofa se mostró preocupado por el "proceso constituyente" que anunció Bachelet

$
0
0
29/04/2015 21:21:40
Hermann Von Mühlenbrock señaló que "no es oportuno, no es el momento. Chile necesita un liderazgo que nos junte a todos", expresó respecto a lo dicho por la Presidenta.


Foto Nota
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), a través de su presidente reelecto Hermann Von Mühlenbrock, expresó su preocupación por el anuncio de Bachelet acerca de un nuevo proceso constituyente. "Lo que hemos visto ayer y hoy nos parece que no es oportuno. Chile necesita unión y liderazgo que nos junte a todos. Abrir esta puerta en este momento va a generar más incertidumbre y ojalá que los brotes verdes que se están viendo en la economía no se quemen por los palitos que le están echando al fuego", expresó Von Mühlenbrock. Sobre el aporte de las empresas a la política, el reelecto timonel agregó que "mi opinión personal es que en el 70% de las economías desarrolladas las empresas aportan a la política, con controles muy estrictos". También agregó que se comenzará a estudiar lo que significa este anuncio, sobre todo en materia de derecho de propiedad y el rol de subsiadiariedad del Estado. Además, agregó qu en 10 días más elaborarán un informe de la reforma laboral, la que esperan entregársela al Senado.

Varios detenidos en Nueva York en protesta por sucesos de Baltimore

$
0
0
29/04/2015 21:58:13
La manifestación estaba convocada en Union Square y, según medios locales, se extendió por áreas cercanas, en medio de un fuerte despliegue policial y con peticiones previas del alcalde Bill de Blasio para que se desarrollara pacíficamente.


Foto Nota
Centenares de personas se manifestaron hoy en Nueva York en protesta por la muerte de un joven negro en Baltimore, y durante la protesta se registraron disturbios dispersos que terminaron con un número no determinado de detenidos. La protesta estaba convocada en Union Square y, según medios locales, se extendió por áreas cercanas, en medio de un fuerte despliegue policial y con peticiones previas del alcalde Bill de Blasio para que se desarrollara pacíficamente. Las imágenes de la televisión mostraron varios detenidos que eran llevados por agentes policiales. La manifestación comenzó hacia las 18.00 hora local (22.00 GMT) y continuaba dos horas después, en los alrededores del lugar de la convocatoria. Los arrestos se produjeron en forcejeos con fuerzas policiales en las barricadas que habían sido colocadas para evitar una extensión de los disturbios. Por lo menos uno de los agentes resultó con heridas leves, según informes de medios locales no confirmados oficialmente. La manifestación fue convocada a raíz de la muerte del joven Freddie Gray, que murió en Baltimore por las lesiones sufridas cuando fue detenido y estaba en custodia de la Policía. Los actos de Nueva York recuerdan las protestas que se desarrollaron en la ciudad a raíz de la muerte de otro afroamericano, Eric Garner, que murió asfixiado el 17 de julio pasado cuando era detenido por la Policía.

El canciller chileno se mostró conforme porque Bolivia usará argumentos jurídicos en La Haya

$
0
0
29/04/2015 22:40:20
Heraldo Muñoz manifestó que "más vale tarde que nunca" que los altiplánicos no ocupen muletillas políticas ante el tribunal internacional. Los alegatos comeinzan las próxima semana.


Foto Nota
El canciller chileno Heraldo Muñoz se mostró conforme con la postura boliviana de usar argumentos jurídicos en la Corte Internacional de justicia. Álvaro García Linera, vicepresidente altiplánico dijo que "Bolivia está recurriendo exclusivamente a argumentos de carácter jurídico y por eso estamos tan seguros y no utilizamos muletillas de carácter político para garantizar la solidez de nuestro planteamiento ante la Corte Internacional de La Haya". Sobre estas palabras, el ministro chileno respondió que "más vale tarde que nunca. El sostener que se argumentará por lo menos planteamientos de carácter jurídico eso es lo que Chile siempre ha estado dispuesto a hacer y de eso se trata. En la corte no valen las argumentaciones políticas, no valen los giros comunicacionales lo que importa son los argumentos para convencer a los jueces respecto a posiciones jurídicas y la de chile es absolutamente sólida y creemos que va a ser atendida por la corte". Los alegatos empiezan la próxima semana y Muñoz les entregó un mensaje a los compatriotas. "Los chilenos tiene que estar tranquilos y confiar en el equipo jurídico que va a defender los intereses de Chile. Creo hemos hecho todo lo que era necesario de manera responsable y diligente, hemos examinado todos los argumentos y ángulos para defender la posición nacional y en ese sentido hay que confiar que tenemos buenos argumentos". "Y si bien no depende de nosotros, porque depende de los jueces que constituyen la corte de La Haya, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la posición nacional sea atendida. Y que la corte declare que no tiene jurisdicción para conocer de un asunto que fue resuelto por un tratado válido y vigente que estableció de manera absoluta y perpetua las fronteras entre Chile y Bolivia", agregó. Heraldo Muñoz viajará en horas a Holanda donde tendrá encuentros varios. "Vamos a tener reuniones el fin de semana tanto el equipo jurídico, como tendremos reuniones con los parlamentarios que ya estarán el día sábado en La Haya. Partimos el día lunes en la tarde, a las 10 de la mañana hora de Chile, y vamos a presentar los alegatos para interponer la objeción preliminar a la competencia de la corte", cerró.

Mike Tyson contra Mayweather y Pacquiao: "Son hombres de negocios y yo era un asesino nato"

$
0
0
29/04/2015 23:14:48
El ex campeón de los pesos pesados focalizó sus dardos hacia Mayweather: "Mi madre siempre me dijo que si no puedes decir nada bueno de alguien, no digas nada".


Foto Nota
El ex campeón de los pesos pesados Mike Tyson criticó este miércoles a Floyd Mayweather y Manny Pacquiao por mostrarse conciliadores en su primera presencia conjunta en Las Vegas antes del combate del sábado. "Fue muy sutil, muy bonito, muy educado. Parecía que estaba no en una iglesia, pero sí en una biblioteca. Quizás yo soy un neanderthal, pero yo quería matar al otro tipo", dijo Tyson, según el diario "USA Today". Al ver hoy a Mayweather y Pacquiao, Tyson, de 48 años y uno de los mitos del boxeo, marcó distancia entre su época y la actual, pese a que el combate entre el estadounidense y el filipino va a batir todos los récords económicos. "El boxeo ahora es diferente. Estos son hombres de negocios y yo soy un asesino nato, y quiero ganar y hacerlo de forma dramática y hacer daño a la gente, ellos no. No es que me guste hacer daño a la gente, es sólo que soy bueno en ello", afirmó el controvertido ex boxeador. Tyson mostró su distancia con Mayweather, con el que hace años mantuvo una gran amistad. "Mi madre siempre me dijo que si no puedes decir nada bueno de alguien, no digas nada", afirmó Tyson cuando se le preguntó su opinión sobre el campeón invicto.

Ciego marcó un golazo a lo "Maradona"

$
0
0
29/04/2015 23:47:17
Se trata del francés Yvan Wouandji que eludió a toda la selección de Alemania para convertir la increíble joyita.



Yvan Wouandji marcó un gol de proporciones a la selección alemana. La gracia de la conquista es que el jugador es ciego y se pasó a todo el equipo rival emulando a Diego Armando Maradona. El tanto significó el triunfo de Francia sobre Alemania, en una competencia en la cual sólo el arquero de cada equipo puede ver.

Esteban Paredes: "Tengo contrato con Colo Colo, así que me quedo"

$
0
0
30/04/2015 8:11:20
El referente de los albos alejó las dudas y confirmó que se queda en el equipo, donde suma 100 goles. Su presencia había quedado en suspenso, cuando dijo que él llegó por Héctor Tapia, cuya continuidad aún no se define. Añadió que si es convocado a la Roja quiere ganar la Copa América.


Foto Nota
Esteban Paredes tranquilizó a los hicnhas albos al afirmar que se quedará en el equipo, donde suma 100 goles. Su presencia había quedado en suspenso, cuando dijo que él llegó por Héctor Tapia, cuya continuidad aún no se define. El DT debe conversar con Aníbal Mosa, el controlador de Blanco y Negro, para definir los planes para la próxima temporada. Ha trascendido que el directorio estaría dividido por la presencia de Miguel Riffo, ayudante de campo de "Tito", y del preparador físico, Juan Ramírez. "Tengo contrato, así que me quedo. Y si me toca (ser convocado a la Roja) tratar de darle una alegría al país que lo necesita, ganar la Copa América", dijo al programa Eterno Campeón de CDF. Paredes fue distinguido con un trofeo que recuerda sus 100 goles durante la entrevista. "Gracias es un muy lindo recuerdo", expresó y prometió que lo dejará en su casa. "Los que más recuerdo son los que le anoté al archirrival".

Patricio Contesse quedó con arresto domiciliario total tras maratónica audiencia de formalización a ejecutivos de SQM

$
0
0
30/04/2015 8:15:00
El ex gerente general de la entidad recibió tranquilo la deliberación, que incluye arraigo nacional, por parte de la jueza Ely Rothfeld, quien dijo que el imputado no reviste peligro para la sociedad y que la investigación continúa su curso. Los otros formalizados, el abogado Roberto Guzmán Lyon y el ejecutivo Luis Saldías, quedaron con arresto domiciliario nocturno.


Foto Nota
El ex gerente general de la empresa minera SQM, Patricio Contesse, recibió la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional tras una larga jornada de formalización por los delitos de evasión tributaria en el marco del caso SQM. La medida se produjo ante el pedido de la Fiscalía que exigió la prisión preventiva por la reiteración de los delitos tributarios y el daño que habría provocado al patrimonio fiscal. Pese a que no quedaron en prisión los formalizados, el Fiscal Carlos Gajardo se mostró satisfecho porque se "puede seguir el proceso, caiga quien caiga". En la extensa formalización que comenzó a eso de las 10 de la mañana el Gajardo aseguró que "el delito de Contesse ha provocado un problema institucional en el país". Al pedido de la Fiscalía se sumó el Servicio de Impuestos Internos que a través de su abogada señaló que "se está investigando una red al interior de SQM (...) por lo que se deben tomar tomas las medidas necesarias para el éxito de la investigación", argumentando para que exista prisión preventiva para Contesse. Del otro lado la defensa del ex gerente general se defendió diciendo que: "Aunque las boletas sean ideológicamente falsas, en este caso no se puede invocar el derecho penal". El abogado Samuel Donoso continuó su defensa con una extensa intervención en la que dijo que: "El actuar de Patricio Contesse no tenía el fin de evadir impuestos y de haber existido no habría pagado cinco veces de lo que supuestamente se estaba ahorrando. Esta es una compañía gigantesca, no hay ninguna prueba de que Contesse ordenara pagos, no era él el que daba la instrucción". Por su parte el empresario Luis Saldías y el abogado Roberto Guzmán Lyon, también involucrados en la arista SQM, quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional tras un acuerdo entre las partes. A ambos se les acusa de cometer eventuales delitos tributarios del artículo 97, N°4, inciso final, que sanciona a quienes facilitan documentación tributaria "falsa". La jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Ely Rothfeld, aceptó en forma parcial la solicitud de las defensas y sólo permitió la permanencia del Servicio de Impuestos Internos (SII) como querellante, restringiendo la intervención del PS, el CDE y Ciudadano Inteligente. Según los abogados, dichos intervinientes no tienen participación activa en esta arista, por lo que no corresponde que se pronuncien en los delitos tributarios que pesan en contra de los ejecutivos. Gabriel Zaliasnik, abogado de Guzmán, dijo que "nuestra legislación contempla que solamente el SII o en su lugar el CDE puede actuar como querellante en delitos tributarios". El legista comentó que "la mera emisión de boletas es lo que yo denomino el efecto ‘Cóndor Rojas’, que todos veíamos que le pegó la bengala y después nos tuvieron que decir que la bengala caía dos metros más allá. Esto es lo mismo. Yo confío en que de a poquito la verdad se va a ir haciendo los hechos".

Allamand sepultó una posible asamblea constituyente: "No habrá votos en el Congreso"

$
0
0
30/04/2015 8:40:07
El senador RN dijo que el "proceso constituyente" que anunció la Presidenta Bachelet genera "incertidumbre" y provocará un "problema serio" y una "seria tensión institucional".


Foto Nota
El senador RN Andrés Allamand fue enfático: no habrá votos para una posible discusión en torno a una asamblea constituyente. Sus sentencia se produce luego de que el martes en la noche la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que en septiembre se iniciará un "proceso constituyente" para elaborar una nueva Constitución. "En el tema constitucional, lo que genera la mayor incertidumbre, aunque para mí esto quedó bastante despejado, no es que exista un debate constitucional, sino el procedimiento del debate constitucional", dijo a radio Cooperativa. "Si nos vamos a ir por el lado de la asamblea constituyente, no hay duda que esto va a ser un conflicto severo, entre otras cosas, porque eso genera un serio problema y una seria tensión institucional", aseguró. Allamand expresó que "el mecanismo de la asamblea constituyente no está contemplado en la Constitución y no van a haber votos en el Congreso para darle curso".

Condenaron a 25 años de cárcel a 10 hombres que atacaron a Malala en Pakistán

$
0
0
30/04/2015 8:58:00
La joven, Premio Nobel de la Paz, fue atacada el 9 de octubre de 2012 por los talibanes.


Foto Nota
Diez atacantes de la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai fueron condenados a cadena perpetua, lo que en Pakistán supone una pena de 25 años en prisión, por un tribunal antiterrorista paquistaní. "El tribunal Antiterrorista ha condenado a cadena perpetua a los diez insurgentes que atacaron a Malala", dijo un portavoz de la Oficina de Investigación Policial, Aijaz Khan. Un tribunal antiterrorista en Mingora, principal ciudad del valle del Swat donde fue atacada la joven activista, en el norte de Pakistán, emitió la sentencia. El Ejército paquistaní arrestó el pasado septiembre a los diez sentenciados, insurgentes pertenecientes al grupo islamista Shura, vinculado al principal grupo talibán del país -el Tehreek e Taliban Pakistan (TTP)- por su participación en el ataque perpetrado contra Malala el 9 de octubre de 2012. La joven, un icono de la lucha por la educación femenina, volvía a su casa tras realizar unos exámenes cuando el vehículo en el que viajaba con otras quince niñas fue abordado por dos hombres armados que la tirotearon tras identificarla. Después de ser trasladada a un hospital de Rawalpindi, cerca de la capital del país, la adolescente fue llevada aún inconsciente al Reino Unido, donde fue tratada de sus heridas y reside con su familia. El Nobel de la Paz 2014 premió en octubre los esfuerzos por los derechos de los niños de la adolescente Malala, junto con el indio Kailash Satyarthi.

El desempleo se mantuvo en 6,1% en el primer trimestre

$
0
0
30/04/2015 9:10:00
La nula variación se debió a un descenso de la Fuerza de Trabajo en igual cuantía que la disminución de Ocupados (-0,2%), dijo el INE.


La tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo fue de 6,1%, no registrando variación respecto al trimestre anterior. Mientras, en doce meses bajó 0,4 punto porcentual (pp.) informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La nula variación se debió a un descenso de la Fuerza de Trabajo en igual cuantía que la disminución de Ocupados (-0,2%), indicó el organismo. Destacó la influencia de mujeres en ambas disminuciones, generando que las tasas de participación y ocupación femeninas descendieran por tercer período consecutivo. La disminución trimestral de los Ocupados fue incidida por la estacionalidad en Agricultura (-1,8%) y la baja en Otras Actividades de Servicios Comunitarios (-4,6%). Esta última, asociada a Actividades de peluquería y otros tratamientos de belleza y Actividades de organizaciones religiosas. Según categoría, solo se observó un aumento en Empleadores (2,9%) insuficiente para compensar las disminuciones de Asalariados (-0,2%) y trabajadores por Cuenta Propia (-0,4%). La cifra se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, ya que esperaban que la tasa de desocupación alcanzara un 6,3%.

Farkas: "Si yo fuera Presidente, sería un dictador blando, los echaría a todos"

$
0
0
30/04/2015 9:20:00
El empresario insistió en que no sirve para la política, y que lo suyo es la filantropía y la música. Además, restó dramatismo a las críticas por su concurso para premiar con $5 millones a los mejores trabajadores. "Me entran por un oído y salen por el otro", dijo a CHV Noticias.


Foto Nota
"Si yo fuera Presidente, sería un dictador blando, los echaría a todos". Palabras con las que el ex empresario Leonardo Farkas negó una vez más una posible candidatura a La Moneda. Su nombre siempre es coreado en sus eventos benéficos, cuando aporta con dinero a personas que lo necesitan o fueron afectadas por algún desastre natural. "En Chile hay muchas cosas que yo he dicho y se han hecho los lesos. Yo cuando llegué dije que el país estaba controlado por tres o cuatro pelagatos, que quieren ser más ricos y que los pobres, sigan siendo cada vez más pobres. Se sabe y sigue siendo así", afirmó a CHV Noticias. "Hay cosas en Chile que nadie las cambia ni los gobiernos de derecha ni de izquierda (...) Si yo fuera Presidente, sería un dictador blando, los echaría a todos. Entonces, no sirvo para la política", expresó desde desde Nueva York, Estados Unidos. Farkas se definió como un "un soñador, un empresario, un filántropo, músico y artista. No sirvo para la política". Además, restó dramatismo a las críticas por su concurso para premiar con $5 millones a los mejores trabajadores. "Me entran por un oído y salen por el otro", manifestó.

Blur regresa a Chile en octubre

$
0
0
30/04/2015 9:33:55
La banda británica vuelve al país después de dos años para presentar su disco "The Magic Whip". La preventa comienza el lunes y los precios van desde los $24 mil a $80 mil, sin cargos por servicio.



La banda de britpop, Blur, regresará a Chile este 7 de octubre para mostrar en el Movistar Arena su nuevo disco, "The Magic Whip". El grupo, liderado por Damon Albarn, se presentó en 2013 en la Pista Atlética del Estadio Nacional, donde compartió escena con Beck. La preventa de las entradas comenzará el lunes para los clientes de Movistar y la venta general será tres días después. Los precios de los tickets van desde los $24 mil a $80 mil (sin cargos por servicio) y se pueden adquirir a través del sistema Puntoticket. Los fanáticos celebraron la noticia.

La Suprema advirtió "espacio de impunidad" por confidencialidad médica en caso de aborto

$
0
0
30/04/2015 9:40:00
En el nuevo proyecto los médicos no tienen la obligación de reportar los casos de aborto, lo que impediría la persecución de los violadores, según la Corte.


Actualmente los médicos deben reportar los casos de aborto, situación que cambiaría si se llega a aprobar el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, ya que primará la confidencialidad entre el profesional y la paciente. Ante esto, la Corte Suprema advirtió que "los deberes de confidencialidad postulados por el proyecto de ley en el Código Procesal Penal, podrían constituirse en un espacio de impunidad en desmedro de las víctimas de delitos sexuales menores de 18 años". En el documento enviado a la Cámara de Diputados, el máximo tribunal plantea que la mayoría de las agresiones sexuales son realizadas por parientes o cercanos a la víctima y que podría ocurrir que una menor de 18 años acuda una o varias veces a un establecimiento de salud y obtenga el procedimiento de interrupción del embarazo "sin que se investigue penalmente el eventual delito de violación o estupro dado que, tanto la exclusión del deber de denuncia como la primacía del deber de confidencialidad, pesarán tanto sobre el médico cirujano que atienda a la requirente de interrupción del embarazo, como al equipo de salud especialmente conformado", consignó La Tercera. La Suprema señala que "es conveniente la revisión de la exclusión de los deberes de denuncia y primacía de la confidencialidad prevista en el proyecto, a fin de resguardar el legítimo interés de la sociedad por perseguir los delitos cometidos contra menores de edad, particularmente en cuanto atentan contra su indemnidad sexual".

Mayweather: "Debe ser terrible saber que vas a enfrentar a Floyd, imagino cómo estará Pacquiao"

$
0
0
30/04/2015 10:23:20
El campeón de boxeo habló con La Nación de Argentina sobre el "combate del siglo" que lo tendrá frente al filipino, este sábado. "Esta será la obra máxima del boxeo de todos los tiempos y no podrán igualarla jamás", afirmó.


Foto Nota
"Debe ser terrible saber que vas a enfrentar a Floyd Mayweather, por eso imagino cómo estará Manny Pacquiao". La afirmación no es de ningún analista, ni del técnico del campeón de boxeo, sino del propio "Money" que calentó la pelea del sábado frente al filipino en Las Vegas, definida como el "combate del siglo". Floyd habló en la previa con La Nación de Argentina. "Estoy muy tranquilo y confiado. Estaría muy nervioso en cambio, si yo fuese el que tuviese que pelear contra mí mismo. Debe ser terrible saber que vas a enfrentar a Floyd Mayweather, por eso imagino cómo estará Manny Pacquiao". Mayweather destacó a su contendor, a quien definió como un grande, "al que le agradezco haber aceptado, al igual que yo, un montón de cosas para poder realizar esta pelea". Consultado por si habrá alguna sorpresa el sábado, expresó: "La única gran sorpresa que puedo tener es que los récords de pay per view sean todavía más exitosos de los que aguardo. Quiero que esta sea la pelea más vista de todos los tiempos. Esa es mi meta y quiero agradecer a todos, sobre todo a los reporteros internacionales, que llevaron a cada uno de sus países el interés por este combate". El medio le preguntó por las leyendas del boxeo que sostienen que dicen que debería pelear en ataque y ganar por KO a Pacquia para despejar dudas. Esto respondió: "Eso habría que verlo, me suena raro. Estoy en mi mejor condición para hacer lo que me convenga. Puedo caminar, boxear, anticipar. Debo tomar rápido la iniciativa del combate". Floy aseguró al medio argentino que esta pelea "significará el nacimiento de una nueva era, del nuevo tiempo. Crearemos un modelo y los demás después sólo tratarán de imitarlo, pero será imposible (lo dice sonriendo). Esta será la obra máxima del boxeo de todos los tiempos y no podrán igualarla jamás".

Un joven sobrevivió cinco días bajo los escombros en Nepal

$
0
0
30/04/2015 11:00:00
Fue rescatado de entre las ruinas de una pensión de varios pisos. La cifra de muertos subió a 5.489.



Un joven de 18 años fue rescatado con vida de entre los escombros de un edificio que se derrumbó en Nepal, cinco días después del terremoto que asoló el país, informó un portavoz del Ministerio del Interior. El joven nepalí estaba bajo las ruinas de una pensión de varios pisos en la capital, Katmandú. El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia elevó el número de muertos en el terremoto de magnitud 7,8 y las réplicas subsiguientes a 5.489 en Nepal, a los que se suman en torno a 100 víctimas más en las vecinas China e India. Los residentes de la capital intentaban hoy seguir adelante con sus vidas. Los bancos abrieron por primera vez desde la catástrofe, ocurrida el sábado, así como algunas tiendas, restaurantes y cafés. Fuera de Katmandú, los esfuerzos de rescate se veían gravemente dificultados debido a las lluvias torrenciales que se registran en varias áreas. Muchas personas tienen miedo de que se produzcan aludes de lodo. También generan dificultades los escombros, la falta de logística y la mala recepción de telefonía móvil, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Pese a ello, los primeros equipos de rescate consiguieron llegar a los lugares más apartados y repartieron alimentos. El sismo afectó a al menos 30 de los 75 distritos del país, la mayoría en el norte montañoso. Las autoridades temen que la cifra final de muertos sea mucho más elevada porque aún no se conoce la magnitud de los daños en las zonas de difícil acceso. El rescate del joven fue celebrado por los policías nepalíes y el equipo estadounidense que los ayudó en la tarea. Según fuentes oficiales, el adolescente está bien. Trabajaba como ayudante en la pensión Hidden Guest House, cerca de la estación de autobuses de Gongabu. En las fotos se lo ve en una camilla con un collarín y una bolsa de suero colocado en el brazo. Primero se dijo que tenía 15 años pero después la edad fue corregida. Muchas familias de Katmandú abandonaron las tiendas de campaña y regresaron a sus casas. El número de réplicas ha ido disminuyendo y son más débiles. "Creo que ahora es seguro volver a casa", dijo Dev Limbu, padre de cinco hijos. Aunque las escuelas y universidades siguen cerradas, volvieron a trabajar los tribunales y en algunas partes de la ciudad vuelve a haber electricidad. Algunas zonas de Nepal sólo son accesibles a pie, y hacen falta cuatro a cinco días de marcha hasta llegar a la carretera más próxima, explicó la ONU. La organización ha puesto a disposición dos helicópteros para distribuir alimentos en el distrito de Gorkha, donde estuvo el epicentro del terremoto. El Ejército nepalí informó que ha comenzado a lanzar desde el aire ayuda en las áreas más afectadas. En total han sido desplegados unos 100.000 soldados y policías. En China, la ciudad de Zham fue evacuada por temor a más sismos. Los nepalíes están recibiendo ayuda desde todas partes del mundo, desde la vecina India, donde personas de escasos recursos donan paquetes de alimentos, hasta el presidente estadounidense, Barack Obama, que llamó por teléfono al primer ministro de Nepal, Sushil Koirala. También desde el mundo del fútbol: en el partido de la Liga española entre el Real Madrid y el Almería los jugadores guardaron un minuto de silencio y llevaban camisetas con las inscripción: "Todos con Nepal". Las cifras más actuales de la ONU dan idea de la magnitud de la catástrofe: ocho millones de afectados, de los que 3,4 millones necesitan ayuda alimentaria. Además hay 2,8 millones de personas que perdieron sus hogares. Los cooperantes están distribuyendo tiendas de campaña, mantas y equipos de higiene básica. Pero la tarea es complicada porque en los campamentos no hay ninguna organización centralizada ni se han recabado datos sobre lo que necesita la gente. La ONU coordina actualmente en Nepal a más de 1.700 cooperantes de al menos 22 países. Numerosos nepalíes están furiosos con su gobierno, porque creen que no ha hecho lo suficiente para distribuir alimentos y agua. Cuando el primer ministro Koirala visitó el barrio de Basantapur en Katmandú los residentes lo rodearon y le gritaron indignados, según el diario "Kantipur". Cientos de personas se manifestaron ante edificios gubernamentales exigiendo autobuses para poder abandonar la capital y viajar adonde viven sus parientes. Pese a la catástrofe que provocó avalanchas mortales el fin de semana, el gobierno nepalí anunció hoy que no cerrará el acceso al monte Everest. "No cancelamos las expediciones", señaló el funcionario del Ministerio de Turismo Gyanendra Shrestha. "Un par de equipos nos dijeron que todavía quieren seguir subiendo". Hasta el momento, 18 personas murieron en la montaña más alta del mundo tras el terremoto que asoló Nepal el sábado, según datos del Ministerio. Varias grandes expediciones fueron sin embargo canceladas por sus organizadores y el acceso desde la parte china fue cerrado por temor a las réplicas.

Manny Pacquiao, el boxeador que es también político, cantante, actor y predicador cristiano

$
0
0
30/04/2015 11:26:04
Este es el perfil del filipino que se enfrentará en la "pelea del siglo" ante Floyd Mayweather, y que se inició en la actividad para ganar dinero y alimentar a su familia. "Pacman" podría llegar a ser Presidente de la República, según sus seguidores.


Foto Nota
Cuando comenzó a boxear a mediados de los años ochenta en una pequeña villa portuaria filipina, Manny Pacquiao sólo quería ganar dinero para alimentar a su familia. Hoy en día no es sólo uno de los boxeadores mejor pagados del mundo, sino que es uno de los mayores y más reconocidos atletas del globo. Y su fama va más allá de las fronteras del deporte. La estrella de 36 años es también político, cantante, actor, hombre de negocios, profesional de baloncesto y predicador cristiano. En Filipinas, el deportista con el sobrenombre "Pacman" es tan querido y popular que un día podría llegar a ser incluso presidente, como dicen algunos de sus compatriotas. Sus fans lo veneran. Durante las peleas de Pacquiao, los índices de criminalidad en su país se reducen a cero, ya que todo el mundo sigue con expectación las incidencias del combate ante el televisor. Da igual donde aparezca, el púgil se ve rodeado de inmediato por una multitud que desea obtener una foto o un autógrafo de su ídolo. En Estados Unidos también es más que un boxeador. Pacquiao causó gran revuelo en su primera visita a la Casa Blanca en 2011: cuando atravesaba una calle, varios conductores intentaron hacerle una foto con sus celulares. El resultado, choques múltiples y un tráfico caótico. La reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la calificó el gran púgil filipino como un "momento inolvidable" en su vida. Entre los numerosos fans de Pacquiao figura también el legendario Mohamed Ali, que confía y desea que el filipino, padre de cinco hijos, derrote el sábado en Las Vegas al aún imbatido Floyd Mayweather Junior, una pelea bautizada como "el combate del siglo". "Mi padre es un seguidor incondicional de Pacquiao", dijo Rasheeda, hija de Ali, al portal TMZ. "l sabe que Pacquiao es un fabuloso luchador, pero es más importante aún lo que hace fuera del ring. Es una persona muy caritativa". Pacquiao comenzó en 2007 su carrera política como diputado en la provincia filipina de Cotabato. Con su presencia en esas esferas, quiere ser un ejemplo para las masas, que lo veneran gane o pierda. "Sin su respaldo no habría ningún Manny Pacquiao", dice el boxeador. En su calidad de servidor del Estado, quiere hacer más por los pobres. "Yo sé lo que es la pobreza", asegura Pacquiao, que en 2010 y 2013 fue elegido diputado de la provincia Sarangani. Pacquiao es el único púgil que ha llegado a ser campeón del mundo en ocho categorías distintas. Sus ganancias en 2014 se estiman en 38,4 millones de euros. Por su primera pelea, sin embargo, habría cobrado apenas un par de dólares, según la película "Kid Kulafu". El film sobre la vida del filipino fue estrenada antes de la pelea contra Mayweather. El título de la cinta alude al primer sobrenombre del boxeador. El apodo procede de un vino barato cuyas botellas habría recogido y vendido Pacquiao de niño para ganar dinero. Su primer combate profesional lo disputó en 1995 a la edad de 16 años. Desde entonces, ganó 56 peleas, perdió cinco y empató dos. Pacquiao no piensa ni mucho menos en colgar los guantes aun cuando sea blanco de críticas en el Congreso de su país por ser el diputado con más ausencias. "Es muy probable que presente mi candidatura como senador en 2016", responde Pacquiao. En 2014 fue preguntado sobre su planes cuando se jubile. ¿Se presentará para el cargo de presidente? "En los actuales momentos no pienso en ello, dijo Pacquiao. "Mi futuro lo dejo en manos de Dios".

Las claves del Bono Invierno que se entregará a partir del lunes

$
0
0
30/04/2015 12:00:00
La medida beneficiará a cerca de un millón de adultos mayores. Conoce los requisitos.


Foto Nota
Cerca de un millón de adultos mayores recibirán el Bono Invierno, que consiste en la entrega de $55.094 a personas pensionadas que pertenezcan a las instituciones previsionales. Se trata de un beneficio no postulable que se entregará por una sola vez junto a la pensión de mayo a quienes cumplan los requisitos.Los beneficiariosPrimer grupo: pensionados del Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las ex cajas de reparto); del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y Mutualidades de empleadores. Segundo grupo: pensionados del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Tercer grupo: beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV). Los requisitos - Los del primer y segundo grupo deben tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2015. - Recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años (144 mil 224 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo hubiere). Aquellos que no lo reciban, pero consideran que cumplen los requisitos, deben ir a la entidad pagadora y hacer un requerimiento. Para saber si es beneficiario debe: - Ir a un punto de atención de IPS/ChileAtiende. - Consultar si es beneficiario del Bono de Invierno 2015. - Mostrar la cédula de identidad. - También se puede revisar en las páginas del Ministerio de Desarrollo Social o del Instituto de Previsión Social, o llamar al 600 440 00 40.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images