Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

La Fiscalía citó a declarar a Andrés Velasco por el caso Penta

$
0
0
13/01/2015 12:55:07
Según publicó Emol la diligencia será pasado mañana, a las 9:00, ante los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos.


Foto Nota
El ex candidato presidencial, y ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet en su primer gobierno, Andrés Velasco tendrá que declarar como imputado en el Caso Penta. Según Emol, el líder del movimiento político Fuerza Pública fue citado para el jueves a las 9:00 para comparecer ante los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos. El nombre de Velasco apareció en la arista política del Caso Penta, que persigue supuesto financimiento irregular de campañas, cuando el ex gerente Hugo Bravo dio su nombre. "La factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por 20 millones de pesos, de fecha 2 de julio de 2013, corresponde a un aporte a la campaña presidencia de Andrés Velasco. Lo mismo sucede con la boleta 190 de Jorge Arturo Olave Marilef, de fecha 3 de enero de 2013. Al dorso anoté con mi letra MAT-AV, que corresponde a Manuel Antonio Tocornal y Andrés Velasco", contó Bravo. Velasco ha reconocido que dinero de los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, pero dijo que fue por una charla de economía que les impartió en sus oficinas. "Respecto de los hechos he sido claro y vamos a seguir siendo claros: se trató de un servicio profesional", ha dicho al ser consultado.

Tuiteros ven dos penes ocultos en la cara del Mahoma de Charlie Hebdo

$
0
0
13/01/2015 12:57:18
Los usuarios de las redes sociales comentaron la portada de la revista satírica que saldrá mañana después del ataque terrorista donde murieron 12 personas.


Foto Nota
El profeta Mahoma sosteniendo un cartel con la frase "Yo Soy Charlie" y el título "Está todo perdonado". Esta será la portada con que la revista satírica Charlie Hebdo saldrá mañana, a una semana del ataque terrorista donde murieron 12 personas. Y algunos usuarios ven un mensaje oculto en la ilustración. Se trata nada más ni nada menos que dos penes: el primero estaría formado por el turbante y su cara y el segundo compuesto por los ojos y la nariz de profeta. Más allá de las conjeturas, se sabe que el dibujante Rénald Luzier -"Luz"-, siempre lo ilustra con el mismo turbante. El artista explicó que la caricatura de Mahoma de la tapa "es ante todo un hombre que llora". "Es un Mahoma mucho más simpático que el esgrimido por los que abrieron fuego", agregó Gerard Biard, jefe de reacción del semanario, precisando que la edición que saldrá a la venta mañana en tres millones de ejemplares será traducida en versión electrónica al árabe y al tuco, además de inglés y español.

Facebook le cerró la cuenta a un argentino por considerar ofensivo su apellido

$
0
0
13/01/2015 13:00:00
Guido Culasso tuvo que enviar mensajes a los administradores de la red social para que le reestablecieran la cuenta, explicando que se trataba de un apellido real.


Foto Nota
Guido Culasso no podía creerlo. Un día se metió a su cuenta de Facebook y se dio cuenta que se la habían cerrado. La razón era que los administradores de la red social habían considerado ofensivo su apellido paterno, en virtud a los nuevos términos que establece la plataforma para los usuarios. El argentino tuvo un problema similar en Twitter: trató de subir como foto de perfil un archivo llamado culasso.png y el hombre envió la solicitud de reestablecimiento, explicando que se trataba de un apellido real. Y, para su tranquilidad, ya le devolvieron su identidad en redes sociales.

Demanda laboral: Penta afirmó que Hugo Bravo firmó su finiquito y lo tildó de loco

$
0
0
13/01/2015 13:23:53
El abogado del grupo, Álvaro Pizarro, dijo que el ex gerente aprobó el documento que puso fin a su relación con el holding en el living de su casa y cree que luego se arrepintió.


Foto Nota
“Loco”. Así definió el abogado del grupo Penta, Álvaro Pizarro, a Hugo Bravo, quien demandó a Carlos Délano y Carlos Lavín por despido injustificado por el que exige una indemnización de $ 2.300 millones. Tras el caso Fraude al FUT que luego derivó en la arista del Pentagate, los controladores del holding desvincularon a su gerente después de 30 años de relación laboral. “Nosotros tenemos una prueba que es para terminar este juicio en cinco minutos, un finiquito, todo contrato de trabajo termina en forma absoluta cuando se suscribe un finiquito. Y en este caso se suscribió uno al que se le dio lectura hoy. Qué dice Bravo en la demanda, que no debió presentarse: ‘no señor yo estaba loco, estaba mentalmente enredado’. Entonces dijimos que el señor Bravo tiene una suerte de demencia selectiva, porque está loco para algunas cosas y otras no. No está loco para llegar acuerdo con el Gobierno y pagar $1.000 millones (devolución por el caso Fraude al FUT)”, dijo. Y agregó: “Saben donde firmó de forma ‘apresurada’ y ‘presionada’ este finiquito, en el living de su casa acompañado de su señora frente a un notario que se lo leyó. Yo creo que él se arrepintió. Él ha trabajado durante 30 años en esta empresa amasando una fortuna de US$ 70 millones”. Según el abogado, a Bravo “le bastaba con renunciar para tener un cheque de $ 700 millones, él no lo firmó, porque se sentía culpable” Pizarro explicó la ausencia de Délano y Lavín a la audiencia por la demanda laboral en su contra. “Están dispuestos a venir mañana, pero hoy no pudieron, porque tenían otras causas que son de naturaleza muy compleja y como existía esta posibilidad de otorgar el poder, entregaron el poder (…) Si el juez me da la posibilidad mañana van a estar aquí”.

Beausejour: "La defensa es una con Barroso y otra sin él"

$
0
0
13/01/2015 14:10:43
El jugador de Colo Colo, que no estuvo en la derrota ante Deportes Iquique por problemas físicos, lamentó la suspensión del central argentino. "Tenemos que saber reemplazarlo", dijo.


Foto Nota
Jean Beausejour tuvo que conformarse con ver desde afuera la derrota de Colo Colo ante Deportes Iquique este fin de semana. Debido a la deshidratación que había sufrido en la primera fecha tras el partido ante San Marcos, producto a las altas temperaturas, el cuerpo médico no lo quiso arriesgar. Por eso pudo analizar como hincha la nueva caída de los albos. "Sin duda que la defensa es una cuando está Julio Barroso y cambia cuando no está. Tenemos que saber reemplazarlo. Independiente de cualquier situación tenemos que entrenar y tratar de ganar", dijo. A juicio de Palmatoria la ausencia del Almirante -que aún debe cumplir cuatro fechas de castigo por decir que había dirigentes que querían comprar el título- ha sido fundamental. Pese a eso no quiso presionar a la dirigencia a traer un refuerzo. "No es nuestro trabajo el que llegue o no un compañero", dijo. El seleccionado chileno enfrentó las críticas por el mal arranque: llegan a la tercera fecha con cero puntos. El domingo enfrentan a Huachipato en el Monumental y cree que en ese duelo dejarán atrás la mala racha. "Lo principal que queremos es revertir esta situación el día domingo. Estoy seguro que vamos a ganar el partido. Ganando va a cambiar mucho la perspectiva que se tenga de nosotros. En los momentos malos aflora la capacidad de grupo para revertir ciertas cosas. Tengo mucha confianza en este plantel. Tengo convicción", comentó.

Los detalles del “servicio profesional” que Velasco prestó a Penta

$
0
0
13/01/2015 14:15:00
El gerente general de Empresas Penta, Manuel Antonio Tocornal, contó que la actividad, por la que el líder de Fuerzas Pública cobró $20 millones, se realizó 10 días antes de las primarias.


Manuel Antonio Tocornal, gerente general de Empresas Penta, contó los detalles del "servicio profesional" que Andrés Velasco prestó para el grupo. Reveló que el almuerzo donde participaron Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Juan José Santa Cruz, director de Fuerza Pública, se realizó 10 días antes de las primarias y que el ex candidato presidencial expuso "sobre su proyecto, su visión de economía, políticas públicas y, en particular, sobre las materias que estábamos involucrados: isapres, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta", según consignó la revista Qué Pasa. Tocornal dijo que Velasco le planteó que "pensaba cobrarnos $20 millones, lo que me pareció una cifra alta, y le señalé que tendría que verlo con los Carlos". "Ellos me dijeron que viéramos la exposición primero. Después de la presentación, Délano y Lavín me dijeron que sí, que le pagáramos por la presentación los $ 20 millones".

Jean Philippe Cretton se va de La Red

$
0
0
13/01/2015 14:37:00
Podría ser nuestro nuevo y joven Don Francisco. Así de bien le ha ido al periodista que se consagró en la conducción con “Mentiras verdaderas”. Pero el canal no le renovó el contrato y aún no se sabe qué camino profesional tomará quien ha sido catalogado como una revelación en el ámbito de las comunicaciones.


Foto Nota
Lo vimos triste, hasta con puchero en la entrega de los premios Tv Grama cuando le preguntaban si iba a renovar contrato o no. Pero ya se sabe: el periodista no sigue en la conducción de "Mentiras verdaderas" de La Red, el programa que lo instaló como un entrevistador cálido, informado y capaz de conversar con políticos, rostros televisivos y cuanto espécimen le pusieran por delante. "No puedo hablar de futuros contratos, porque el mío con La Red dura hasta el 31 de enero y en toda mi carrera profesional siempre he tenido respeto para con mis empleadores. Lo único que puede decir que es a Mentiras Verdaderas le tengo un agradecimiento eterno", dijo para SQP el periodista que se vino de Temuco a la capital y que ahora goza el punto más alto de su carrera. Claudia Schmidt fue sensata y estaba más alegre que el propio conductor porque, tal como investigó, estaba trabajando mucho. Y con una guagua recién nacida. "A las dos empezaba en la radio y llegaba en la madrugada. Entonces yo le quiero decir que más que el trabajo es mucho más importante la familia", dijo la rubia. En tanto el programa de Chilevisión dio la premisa que todos estábamos esperando. Con redobles de tambores anunció quién asumiría el rol de conductor de Mentiras verdaderas: Ignacio Franzani. ¿Y Jean Philippe para dónde se va? Quizá le haga caso a la panelista de SQP y siga la máxima de que la "familia es lo más importante".

Gary Medel chochea como papá: subió la foto de una ecografía

$
0
0
13/01/2015 14:39:06
Su polola Cristina Morales había anunciado en año nuevo que esperaba con ansias a una guagua. Hoy subió el examen y agradeció al Pitbull. El también compartió la imagen: "Les presentamos a nuestro futuro hijo", escribió el seleccionado chileno


Foto Nota
Pura felicidad. Así se encuentra Cristina Morales, la polola de Gary Medel, que tiene 12 semanas de embarazo. La noticia ya la había adelantado en Twitter en el año nuevo: "Te esperamos con ansias amor de vida", había escrito junto al dibujo de una guagua y varios corazones. Y hoy lo ratificó: subió a Intagram una foto de su ecografía, junto a un texto dedicado a Gary. Minutos más tarde el futbolista compartió la misma imagen "Les presentamos a nuestro futuro hijo, estamos muy felices", escribió.

El homenaje a una perrita muerta que se convirtió en viral

$
0
0
13/01/2015 14:58:00
Farewell es una animación de Cristóbal Soto para recordar a "Rayita", quien murió en 2012 a los 21 años.



Juguetona, tierna, inteligente. Así era "Rayita", la perrita que en 2012 murió a los 21 años, los mismos que acompañó a Cristóbal Soto. Por eso el joven decidió hacerle un homenaje, que ya se convirtió en viral. La animación se llama Farewell y muestra a la perrita cuando se va al cielo. El ilustrador, de 27 años, contó a Soychile.cl que "ese día cuando se iba a morir, estaba súper débil, tiritando y con dolores, pero aún así en un momento me lamió la mano antes de morir, una sola vez. Me dio tanta pena, que después de eso se me ocurrió la animación". ¿Por qué eligió 'What a wonderful world' de Louis Armstrong? "Generalmente elijo la música antes de empezar cualquier cosa, y la animación la hago completamente en base a la música. Encontré que ese tema era perfecto, es como triste y lindo". Farewell ha sido vista tanto en el país como en Latinoamérica. Al respecto, Soto declaró que la viralización "me impresionó bastante". "Me han agregado mas de 200 personas en dos días y me mandan muchos mensajes dándome las gracias".

Evo Morales no sacará la demanda contra Chile en La Haya: "Ni que fuéramos tontos"

$
0
0
13/01/2015 15:13:55
Esto, luego de que se revelara una supuesta oferta que La Paz habría hecho llegar a Chile para negociar un enclave soberano en la costa al norte de Pisagua.


Foto Nota
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que los no levantarán la demanda marítima que presentaron contra Chile en La Haya por una salida soberana al Pacífico. Esto, luego de que La Tercera publicara que La Paz hizo llegar un mensaje para retirar la demanda a cambio de negociar un enclave soberano en la costa al norte de Pisagua. "Los bolivianos ni que fueran tontos, levantar la demanda por un pedazo de tierra. Nuestra demanda ante la Corte Internacional de Justicia está bien encaminada", dijo reafirmando la posición del gobierno paceño. "Somos respetuosos de los organismos internacionales. El Estado boliviano mantiene una sola línea. Confiamos en la CIJ (Corte Internacional de Justicia)", dijo el Mandatario. Los bolivianos perdieron su litoral en la Guerra del Pacífico en 1879. Santiago ha objetado la competencia del tribunal para tratar el tema. La Corte todavía no se pronunció.

La comunidad musulmana en Alemania se reunió con Angela Merkel en vigilia contra el terrorismo

$
0
0
13/01/2015 15:51:00
La canciller convocó hoy en la capital del país a un espacio de reflexión a favor de la convivencia pacífica entre religiones.


Foto Nota
Con el lema “Mantenernos juntos. Dar la cara” la canciller alemana Ángela Merkel y diversos líderes políticos y religiosos participaron hoy de una vigilia convocada por la comunidad musulmana. El acto, que tuvo lugar en Berlín, estuvo marcado por actividades contra el terrorismo y a favor de la convivencia pacífica de las religiones. La vigilia comenzó con la conmemoración de las víctimas del atentado a la revista satírica Charlie Hebdo, depositando una corona de flores ante la embajada francesa en la emblemática Puerta de Brandeburgo de la capital alemana. Luego de la lectura de dos versos del Corán en árabe y alemán, el presidente del Consejo Central de Musulmanes en Alemania, agradeció la presencia de los representantes de todas las iglesias en una convocatoria que reunió a cerca de 3.000 personas, según datos de la policía alemana. “La semana pasada nos impresiono lo sucedido en París. Hoy queremos mostrar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares” declaró el vocero musulmán.

El Papa en Sri Lanka: La religión nunca puede ser excusa para una guerra

$
0
0
13/01/2015 16:03:52
Francisco estará tres días en el país, donde sólo el 6,1% de los habitantes son católicos, pero el 99% de la población asegura que la religión forma parte importante de su vida.


Foto Nota
El Papa Franciso fue recibido hoy por miles de personas en Sri Lanka, entre ellas budistas, musulmanes e hinduistas, e instó a las diversas religiones al diálogo por la reconciliación. "Nunca debería permitirse que se abuse de las creencias religiosas para que sirvan a las causas de la violencia o de la guerra", subrayó el sumo pontífice durante un encuentro interreligioso en la capital del país. "No es necesario renunciar a la identidad étnica o religiosa para poder vivir en armonía con hermanos y hermanas", reflexionó el Papa, e instó a sostener un diálogo que fomente la comprensión y el respeto mutuo. En Sri Lanka sólo el 6,1% de los habitantes son católicos, mientras que más de tres cuartas partes son budistas. En la isla viven además numerosos hinduistas y musulmanes. Un 99% de la población asegura que la religión forma parte importante de su vida cotidiana, según una reciente encuesta. Sri Lanka aún sufre las consecuencias de la guerra civil de 1983-2009 entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil, que dejó más de 100.000 muertos. A su arribo por la mañana al país, Francisco fue recibido por feligreses de las cuatro religiones. Decenas de miles aguardaron su paso a lo largo de los 23 kilómetros que recorre el camino desde el aeropuerto a la capital, Colombo. Muchos ondeaban banderas del Vaticano, otros de la iglesia católica de Sri Lanka. "Estoy convencido de que las tradiciones de varias religiones tienen un papel que jugar en la reconciliación. Todas deben ser libres para expresar sus puntos de vista. Deben estar preparadas para aceptarse mutuamente y legitimar la diversidad", señaló el máximo representante católico. Francisco llega a Sri Lanka en un momento de transición. La semana pasada el país celebró elecciones presidenciales, en las que resultó ganador Maithripala Sirisena, que ya ha asumido el cargo, respaldado por una amplia coalición de budistas, cristianos y musulmanes. El presidente del Consejo de Musulmanes de Sri Lanka, N.M. Ameen, aseguró que "el lanzamiento del nuevo gobierno ha sido un éxito. Y ahora contamos con la bendición del Papa". Francisco pidió a los miembros de las distintas religiones que asuman su responsabilidad en el "difícil proceso de reconciliación y reconstrucción" que se lleva adelante actualmente, después de décadas de una guerra civil que finalizó en 2009. La comunidad internacional instó a Sri Lanka a investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos durante la última fase de la guerra entre el Ejército y los tamiles. "El trabajo de reconstrucción debe abarcar la mejora de las infraestructuras (...) pero también promover la dignidad humana, el respeto por los derechos humanos y la inclusión de todos los miembros de la sociedad", afirmó Francisco. Durante su saludo al papa, Sirisena prometió impulsar la paz y la fraternidad. Por su parte, Francisco aseguró que la Iglesia católica ama y se preocupa por todos los ciudadanos de Sri Lanka. "Todos deben ser libres para expresar sus puntos de vista. Tienen que estar preparados para aceptarse unos a otros y aceptar las diferencias", afirmó el sumo pontífice. En los últimos años, defensores de los derechos humanos denunciaron amenazas y ataques contra activistas. También los periodistas críticos con el gobierno fueron sometidos a vigilancia e intimidaciones. Uno de los puntos culminantes de la visita de tres días del Papa será la canonización del misionero José Vaz. Cerca de 23.000 policías velan por la seguridad de la multitud, mientras que el miércoles fue declarado día festivo en todo el país. La capital, Colombo, se engalanó para la visita, y el trayecto de 23 kilómetros que separa el aeropuerto de la ciudad también fue adornado con banderas. Al descender del avión Francisco fue recibido con música, bailarines, grupos de niños e incluso un elefante, y se dispararon 21 salvas en su honor. El jueves el argentino continuará viaje a las Filipinas. Se trata de su segundo viaje a Asia.

Leonardo DiCaprio y Rihanna estarían saliendo

$
0
0
13/01/2015 16:07:00
Al actor y a la cantante se les ha visto muy cariñosos.


Foto Nota
Siempre ha estado ligado a mujeres hermosas y parece que esta no es la excepción. Leonardo DiCaprio y la cantante Rihanna habrían iniciado un romance. El sábado, dos de los solteros más codiciados de Hollywood fueron al cumpleaños de la diseñadora Nikki Erwin, realizado en la masión Playboy, en Los Angeles. Según TMZ, habrían intercambiado un fugaz beso, aunque sus amigos lo negaron. "Leonardo y Rihanna se están acercando bastante, y ella simplemente lo adora. De hecho, las amigas de ella aseguran que su objetivo es que el actor sea su nueva pareja", dijo una fuente. El mes pasado el actor se separó de su novia Toni Garrn.

Madonna, AC/DC y Ariana Grande actuarán en los Grammy

$
0
0
13/01/2015 16:31:23
Beyonce, Sam Smith y Pharrell Williams encabezan la lista de candidatos con seis nominaciones cada uno. La ceremonia se celebrará el 8 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles, California.


Foto Nota
Madonna, AC/DC y Ariana Grande están entre los primeros artistas que actuarán en la ceremonia de los premios Grammy que se celebrará el 8 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles, California. El cantautor Ed Sheeran y el astro de la música country Eric Church también cantarán el 8 de febrero en el Centro Staples de Los Ángeles, anunció el martes la Academia de la Grabación. Grande, quien está nominada a dos premios, hará su debut en los Grammy. Church está postulado a cuatro galardones, mientras que Sheeran compite por tres, incluyendo álbum del año por "x". Beyonce, Sam Smith y Pharrell encabezan la lista de candidatos con seis nominaciones cada uno. Los tres astros del pop, junto con Sheeran, se medirán con Beck por el gramófono al álbum del año. La entrega de los Grammy, en su 57a edición, se transmitirá en vivo por CBS.

Conoce el verdadero origen del temido martes 13

$
0
0
13/01/2015 16:32:35
Muchas personas relacionan esta fecha con la mala suerte, pero detrás de esto hay una amplia historia. El profesor Héctor Velis-Meza reveló los orígenes del temido número y día.



Desde la mala suerte hasta el nombre de una película. Cada chileno tiene su propia versión del origen del temido martes 13, fecha que está relacionada con la mala suerte en todas las actividades. Pero más allá de todo esto, hay una larga historia que explica el miedo ante esta combinación de día y número. El profesor Héctor Velis-Meza reveló que el problema con el número 13 se remonta a la antiguedad, como por ejemplo los babilonios. "Ellos, por ejemplo, cada cierto tiempo hacían una ceremonia donde se elegían 13 personas para el rito, pero la número 13 era sacrificada", señaló. También recordó la última cena, donde Jesús estaba junto a sus 12 apóstoles, en una mesa que tenía 13 personas, donde uno de ellos lo traicionó. Sobre el día martes, Velis-Meza dijo que su origen se debe a Marte, el dios de la guerra de los romanos, que según la mitología era muy agresivo y violento. "En ese tiempo se pensaba que a Marte no le gustaba que en el día que estaba dedicado a él se realizaran actividades que no estuvieran relacionadas con la guerra", expresó. Por el origen de estas supersticiones, el profesor señaló que no se debe pensar en la "racionalidad de nuestra vida", sino en las creencias y racionalidad de aquel entonces.

Una camioneta terminó encima de otro auto tras choque múltiple en la Autopista Central

$
0
0
13/01/2015 16:56:38
El hecho ocurrió este mediodía en la altura de Salesianos de la carretera e involucró a otros dos vehículos. El choque dejó a cinco personas heridas, algunos de ellos, menores del Sename que estaban viajando hacia una actividad.


Foto Nota
Un impactante accidente fue el que ocurrió durante este mediodía en la Ruta 5 sur, en la altura de Salesianos, en la comuna de San Miguel. Es que una camioneta terminó encima de un auto tras un choque múltimple que dejó a cinco lesionados. El incidente involucró a cuatro vehículos, y ocurrió cuando uno de ellos perdió el control, provocando choque en cadena, que terminó con una camioneta -que al parecer iba a exceso de velocidad- volando y aterrizando encima de uno de los autos. A pesar de lo espectacular del accidente, no hubo víctimas fatales, y los heridos fueron estabilizados y trasladados sin problemas hacia diversos centros asistenciales. Según lo informado por Chilevisión Noticias, entre las personas lesionadas había niños del Sename, que viajaban en una van junto a unos funcionarios para realizar una actividad.

La actriz Zooey Deschanel anunció que está embarazada

$
0
0
13/01/2015 17:13:39
La protagonista de "(500) Days of Summer" confirmó que está esperando su primer hijo con Jacob Pechenik.


Foto Nota
La actriz estadounidense Zooey Deschanel, conocida por ser la protagonista de la película "(500) Days of Summer", anunció hoy que espera su primer hijo con su novio, Jacob Pechenik. La también cantante de She and Him aseguró a la revista People que “estamos muy emocionados y ya queremos conocer a nuestro hijo”. Deschanel, de 34 años, y Pechenik, de 42, iniciaron su relación a medidados de 2014, tiempo después que la actriz terminara su relación con Ben Gibbard, vocalista de la banda Death Cab for Cutie. Según lo consignado por E!, Zooey compartirá su embarazo con Emily, su hermana y protagonista de la serie de televisión "Bones", quien también está esperando un hijo.

Los pasos que hay que seguir para anular una matrícula universitaria

$
0
0
13/01/2015 17:15:00
Hasta el miércoles 21 de enero tienen plazo los estudiantes para retractarse de su matrícula y exigir la devolución de su dinero. Entérate qué hay que hacer para revocar una inscripción en una casa de estudios.


Foto Nota
Ayer comenzó el plazo de anulación de matrícula para los estudiantes que se hayan inscrito en una institución de educación superior y quieran retractarse. El plazo rige hasta el próximo miércoles 21 de enero, fecha en que finaliza el período de matrículas de las universidades que son parte del proceso. Es válido todo tipo de instituciones, es decir universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de acuerdo a lo confirmado por el Director de Servicio Nacional del Consumidor a Chilevisión, Ernesto Muñoz. ¿Cómo ejercer esta garantía? 1. Presentar el comprobante de la matrícula ante la institución en la que se efectúo y donde se quiere hacer el retracto. El documento debe ir idealmente acompañado de una carta en la que se manifieste que se quiere ejercer el derecho a retracto de la institución en el cual se debe especificar la fecha. 2. El estudiante debe pedir a la institución que le timbre o firme una copia de la carta de manera que quede prueba de la fecha en que se hizo efectivo el acuerdo.3. Hay un plazo de 10 días, por lo que si aún no hay respuesta se debe insistir en la misma casa de estudio. 4. Prsentar un reclamo en el Sernac si lo anterior fue insuficiente. Se puede presentar a través de www.sernac.cl.

Hugo Bravo dijo que Délano y Lavín le pidieron no declarar ante el fiscal porque "tenían una movida en el Ministerio del Interior"

$
0
0
13/01/2015 17:26:31
El ex gerente general del consorcio entregó su declaración por la demanda laboral en contra de los fundadores de la entidad investigada por fraude al Fut y financiamiento irregular de campañas políticas. "Nunca hice algo que no me dijeran ellos", señaló.


El ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, declaró ante la justicia por la demanda laboral interpuesta en contra de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, fundadores del grupo económico que actualmente está siendo investigado por fraude al Fut y financiamiento irregular de campañas políticas. Bravo, que exige una indemnización de $ 2.300 millones al consorcio por el que trabajó hasta mediados del año 2013, reconoció que recibía un sueldo de $36 millones, pero que este era menor debido a que con las liquidaciones buscaban pagar menos impuestos. Tras esto, el ex gerente recordó las grabaciones en donde él conversa con Lavín sobre los problemas por las boletas ideológicamente falsas. "Grabé todas las conversaciones porque desconfiaba de lo que me ofrecían. Eran conversaciones públicas, e incluso estaba el hijo de Carlos Eugenio Lavín", declaró. Bravo también aseguró que "nunca hice algo que no me dijera Carlos Eugenio Lavín o hubiese sido solicitado por Carlos Alberto Délano". En la declaración también aseguró que los controladores de Penta "Délano me pidieron que no fuera a ver al fiscal (Carlos) Gajardo porque tenían una movida con el Ministerio del Interior", esto en modo de amenaza. "Lo que gatilló el enojo conmigo -entre Lavín y Délano- es que yo habría denunciado a sus esposas por boletas ideológicamente falsas", agregó el ex gerente general del consorcio, explicando el quiebre entre los tres, en una relación laboral que duró por cerca de 40 años.

Manuel García, Chancho en Piedra, Alex Adwanter, C-Funk y otros cantantes chilenos harán un show gratis

$
0
0
13/01/2015 18:07:00
El Festival de Todos y Todas será el domingo 21 de enero desde las 11:00 am hasta las 20:00 horas, en la elipse del Parque O'Higgins. Hay que retirar las entradas en la sede del Injuv o en Balmaceda 1215.



El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), junto con Balmaceda-Arte Joven lazaron durante esta jornada el “Festival de Todos y Todas” que reunirá a destacados representantes nacionales de la música y las artes escénicas como Manuel Gracía, Chancho en Piedra, De Saloon, Denisse Rosenthal, Cantando Aprendo a Hablar, entre otros. El festival que se realizará en la elipse del Parque O’higgins de manera gratuita, contará además con la presentación de la destacada Compañía de Danza Butoh, dirigida por Carla Lobos, e incluso tendrá una la colaboración con diversas organizaciones sociales en una gran feria ciudadana. "Serán nueve horas de música, cultura y arte en un solo lugar, donde esperamos recibir 30 mil asistentes” dijo el Director Nacional de Injuv, Nicolás Preuss, a quien se sumó el Director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven que añadió que la iniciativa “buscará acercar a los jóvenes a espectáculos de calidad, de manera gratuita. Mejorando así, el acceso a la cultura y las artes”. Las entradas para el evento debe ser retiradas en las dependencias del Injuv, ubicado en Principe de Gales 84, Santiago centro, o en Balmaceda Arte Joven, ubicada en Presidente Balmaceda 1215, Metro Cal y Canto. Para quienes necesiten más información, pueden visitar www.injuv.cl o www.balmacedaartejoven.cl
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images