Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Evo Morales espera "buenas noticias" sobre la competencia de CIJ en demanda a Chile

$
0
0
10/09/2015 14:27:30
El Presidente de Bolivia sostuvo que espera que ese día se haga "justicia" para que su país pueda iniciar un proceso para obtener una salida soberana al mar.


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su confianza en que su país recibirá "buenas noticias" el próximo 24 de septiembre, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronuncie sobre su competencia en la demanda por una salida al mar presentada contra Chile. En un acto en la región de Cochabamba (centro), Morales señaló que la ONU creó el tribunal internacional "para hacer justicia" y afirmó que su Gobierno tiene "mucha esperanza" y confía en que la CIJ "va a juzgar en bien de los bolivianos". "Esperamos y confiamos que el día 24 de septiembre haya una buena noticia no solamente para Bolivia, sino dentro de esa justicia en el mundo. Para eso se ha creado (la corte de) La Haya", sostuvo. El tribunal de Naciones Unidas se pronunciará en la fecha señalada sobre la excepción de competencia planteada por Chile frente a la demanda presentada en su contra por Bolivia. El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879. En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Bolivia basa su demanda en las ofertas realizadas por diversas autoridades y diplomáticos de Chile para solucionar su falta de acceso soberano al mar. Chile ha objetado la competencia de la corte y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904. Según Morales, desde el momento en que admitió la demanda boliviana, "la corte sabe que (el asunto) es de su competencia", por lo que ratificó su confianza en que Bolivia tendrá buenas noticias el próximo 24 de septiembre. El presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales, coincidió con el mandatario al señalar que confían en que la CIJ "va a hacer justicia con Bolivia". "Estamos atentos sin haber perdido en ningún momento la fe ni la esperanza de que La Haya va a atender favorablemente nuestra petición", afirmó.

Cura Montes criticó el tono de los cardenales, pero dijo que es un descriterio pedir la renuncia de Ezzati

$
0
0
10/09/2015 14:33:42
El rector de la Universidad Alberto Hurtado sostuvo que le parece grave que se hayan filtrado correos electrónicos personales y que las consideraciones sobre Felipe Berríos se las deberían haber hecho en persona.


Foto Nota
El sacerdote y rector de la Universidad Alberto Hurtado, criticó y calificó como grave, la filtración de los correos electrónicos entre los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Erráazuriz, donde se ponen de acuerdo para que el padre Felipe Berríos no sea capellán de La Moneda y para que la víctima de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, no sea parte de la comisión papal de abusos sexuales contra niños. Montes además, dijo que es una "exageración y un descriterio" pedirle a Ezzati que renuncie, "me parece ridículo", dijo sobre las voces que piden su dimisión antes del Te Deum de la próxima semana. "Es extremado, creo que son cosas distintas", sostuvo. Sobre el contenido de los mails, señaló que "no me gustan los procedimientos por atrás, por debajo", afirmando que si los cardenales estaban en desacuerdo con Berríos se lo deberían haber dicho directamente. Además, afirmó que "no me gusta ni el tono ni la descalificación al padre Berríos". Asimismo, llamó al Colegio de Periodistas a tomar cartas en el asunto, para averiguar cómo el medio que reveló las cartas, obtuvo acceso a la correspondencia personal de los prelados.

Incautaron subametralladoras, escopetas de doble cañón y escudos blindados artesanales

$
0
0
10/09/2015 14:50:19
Carabineros y la PDI allanaron anoche casas en las zonas norte y sur de Santiago, operativos que dejaron nueve detenidos.


Foto Nota
Una gran sorpresa se llevaron anoche Carabineros y la PDI que allanaron diversos domicilios en el sector norte y sur de la Región Metropolitana, en el marco del plan antidelincuencia y que coincidió con la previa del 11 de septiembre. Los efectivos policiales incautaron artillería antiaérea, subametralladoras, escopetas de doble cañón y escudos blindados artesanales, entre otras armas y municiones. Los operativos dejaron nueve detenidos que hoy serán formalizados. “Son elementos novedosos en este tipo de delitos, como los para placas metálicas de fabricación artesanal que son utilizadas como escudos por los delincuentes, en enfrentamientos de bandas rivales”, dijo el fiscal regional sur, Raúl Guzmán Carabineros, que operó en La Pincoya, dijo que algunas armas incautadas pueden traspasar blindajes. “Se ingresó a dos domicilios del sector norte de la capital, donde se logra la incautación de una escopeta de doble cañón, munición y una escopeta del tipo .50 que es utilizada por la artillería anti aérea como para traspasar blindaje sin ningún problema”, dijo el capitán Juan Morales.

Los globos de vigilancia de Las Condes y Lo Barnechea, a la justicia

$
0
0
10/09/2015 15:23:01
Vecinos y organizaciones sociales presentaron un recurso de protección, quejándose de que afectan a la privacidad.


Foto Nota
La Corporación Fundamental, a nombre de vecinos y organizaciones sociales de Las Condes y Lo Barnechea presentó un recurso de protección por el uso de globos de vigilancia, una de las medidas de ambos municipios para enfrentar la delincuencia, Su presidente, Branislav Marelic, explicó a radio Cooperativa que “este recurso busca, primero, prohibir la operación de los globos de vigilancia que subieron las municipalidades de Lo Barnechea y Las Condes, pues constituyen una infracción a la privacidad”. Agregó que “no tiene una regulación clara de los datos personales y las imágenes que se toman, además de ser una medida desproporcionada en materia de seguridad, porque son globos de uso militar que hoy se usan en la frontera de Estados Unidos, en Afganistán, en la Franja de Gaza”. Los globos aerostáticos son de origen israelí, funcionan las 24 horas y todos los días del año, tienen apuntador láser, una capacidad de reconocimiento de personas en movimiento a una distancia mínima de 1.600 metros y personas inmóvil a una distancia mínima de 1.000 metros. Además, poseen una capacidad de reconocimiento de vehículos en movimiento a una distancia mínima de 2.000 metros. Las Condes cuenta con dos globos de cinco metros de diámetro, uno se ubica en Paul Harris con Colón y el otro es móvil. Se llenan con gas helio y sus cámaras de alta resolución permiten una visión de 360 grados, diurna y nocturna, con lluvia y nieve. Estas cámaras son elevadas por los globos a través de un cable que proporciona la entrega y recepción de datos.

Descubren que la homofobia se relaciona a una personalidad disfuncional

$
0
0
10/09/2015 16:10:00
Un elemento que predispondría a la aversión contra los homosexuales sería el psicoticismo -un rasgo de la personalidad que tiende a la ira, el delirio y la hostilidad- según un reciente estudio italiano.


Foto Nota
La aversión contra los homosexuales ahora tendría una respuesta científica. Se trata de personas con personalidades disfuncionales, específicamente con rasgos de psicoticismo. Ésta es una vulnerabilidad a tener conductas impulsivas, agresivas y de poca empatía. Un equipo de científicos italianos publicó su reciente estudio en el Journal of Sexual Medicine, donde determinaron una "asociación notable entre los aspectos disfuncionales de la personalidad y las actitudes homofóbicas". La investigación arrojó que los hombres son más homofóbicos que las mujeres, y la predisposición a detestar la orientación homosexual está vinculada a personalidades que tienden al delirio, aislamiento, hostilidad y la ira. "La homofobia es un fenómeno descrito extensamente de diversos puntos de vista sociocultural, pero las características intrapsíquicas o patológicas de la personalidad no se han explorado exhaustivamente", explicó en un comunicado de prensa Emmanuele A. Jannini, uno de los autores de la investigación. "Después de discutir durante siglos si la homosexualidad se considera una enfermedad, por primera vez, hemos demostrado que la verdadera enfermedad que se cura es la homofobia, asociado con psicopatologías potencialmente graves", afirmó el científico italiano. Con este perfil psicológico y psicopatológico, los investigadores pretender ser los pioneros en predecir el desarrollo de la homofobia, y por lo tanto, tratarla como una característica que se puede trabajar y erradicar. "Nuestro estudio sigue un asunto controversial en cuanto a considerar la homofobia como un posible desorden mental y eso también discute las posibles implicaciones clínicas que cruzan inevitablemente al área de la psiquiatría epistemológica", señalan los investigadores en su estudio. Además, el estudio arrojó que las características de la personalidad como la depresión y los mecanismos de defensa neuróticos tienden a reducir los riesgos de ser homofóbico. "Conocer y evaluar la relación entre la psicopatología y la homofobia es un reto fundamental para prevenir el estigma hacia la homosexualidad", sentenciaron.

Héroe: indigente salvó a una mujer y pagó con su vida

$
0
0
10/09/2015 16:13:05
Fue en Brasil, cuando un hombre armado la tomó de rehén en la puerta de una iglesia. Sin pensarlo dos veces, el justiciero se le tiró encima y en la lucha por salvarla, recibió un disparo del individuo que luego fue abatido por la policía. Advertimos: las imágenes son muy fuertes.



No lo dudó. Un hombre que vivía en la calle evitó el asesinato de una mujer, a costa de su propia vida. El héroe se abalanzó sobre un pistolero que amenazaba con matarla en la puerta de una iglesia en Sao Paulo, Brasil. En su intento por rescatarla, recibió un disparo mortal del individuo que luego fue abatido por la policía. Todo fue grabado por uno de los testigos, video que terminó en YouTube. Advertimos que las imágenes son muy fuertes y pueden herir su sensibilidad.

Fail de Canal 13 en vivo: despacharon de una actividad que nunca existió

$
0
0
10/09/2015 16:32:06
A las 7:00 Polo Ramírez dio el pase a un reporte del Ministerio de Transportes sobre seguridad vial en Fiestas Patrias, pero el único que había llegado al evento era el periodista.


.
Tele13 Radio en #T13AM

Cuando la pauta se suspende sin aviso, Teletrece y Tele13Radio se hacen compañía hasta en la mañana más fría.

Posted by Tele13Radio on Jueves, 10 de septiembre de 2015
A veces las actividades de prensa se suspenden a último minuto y los periodistas igual llegan al evento para darse un par de vueltas y constatar que, efectivamente, nadie les avisó que se suspendería todo y que perdieron el viaje. Normalmente no se hace nada con ello porque la pauta no existió, sin embargo, esta mañana en Tele13 AM, aprovecharon ese fail para transmitirlo en vivo y bromear con ello. Pasó que el periodista Miguel Acuña llegó a las 7:00 a una actividad del Ministerio de Transportes, Carabineros y Conaset sobre seguridad vial en estas Fiestas Patrias en la Plaza Yungay, y era la única alma de a esa hora, oscuro y frío lugar, hasta que llegó su colega de Tele13 Radio, Oscar Astorga, que estaba en la misma. "La hora es correcta, el lugar es correcto, pero algo pasó", explicó Polo Ramírez en vivo, mientras los periodistas explicaban que la productora no les envió ninguna suspensión de pauta, aunque lo cierto es que el ministerio suspendió la actividad a las 21:18 de ayer. Gajes del oficio.

Pokémon Go, el nuevo juego para encontrar pokemones en el mundo real

$
0
0
10/09/2015 16:50:27
La aplicación, que estará disponible para iOS y Android en 2016, permitirá capturar y entrenar a las criaturas en escenarios reales.



Nintendo y The Pokémon Company presentaron hoy un video introductorio de su nuevo juego Pokémon GO, aplicación que permitirá entrenar y capturar a las criaturas con escenarios reales de fondo. El videojuego, que estará disponible para iOS y Android en 2016, tiene la particularidad de interactuar con locaciones en el mundo real, pues con un dispositivo móvil se podrá encontra información para que se pueda atrapar, entrenar y pelear con Pokémon. Además, Pokémon Go tendrá una pulsera con forma de Pokebola, que permitirá jugar sin estar pendiente del celular. "Nuestro reto era desarrollar un gran juego para smartphones que expresara los valores fundamentales de Pokémon", explicó Tsunekazu Ishihara, presidente de The Pokémon Company. "Pokémon Go es el fruto de dicho reto", añadió, en declaraciones consignadas por MeriStation. La saga Pokémon ha vendido más de 260 millones de videojuegos en todo el mundo desde el estreno de sus primeros episodios en la Game Boy original de Nintendo, y está considerada como una de las licencias más rentables del mundo digital.

Corte admitió la demanda colectiva contra Blanco y Negro

$
0
0
10/09/2015 17:01:50
La presentó el Sernac y busca que la empresa compense a todos los consumidores que se vieron impedidos de ingresar al Estadio Monumental para el Clásico entre Colo-Colo y la Universidad de Chile en octubre del 2014, pese a que tenían entradas.


La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la demanda colectiva que presentó el Sernac contra Blanco y Negro por el impedimento a los hinchas a entrar al Estadio Monumental para el clásico Colo-Colo/Universidad de Chile, en octubre pasado. Esto ocurrió porque hubo una sobreocupación de los hinchas del sector Magallanes que la organización argumentó que se trató de un problema de fuerza mayor. para el Sernac, no fue más que falta de organización y de planes preventivos. Luego de intentar que Blanco y Negro compensara a los afectados, sin éxito, presentó esta acción legal. “Como Sernac consideramos que nuestros argumentos legales son sólidos, estamos actuando dentro de nuestra competencia y además es nuestro deber hacer cumplir la Ley para obtener las compensaciones que beneficien a todos los consumidores que se vieron afectados”, dijo el director Nacional, Ernesto Muñoz.

Niños hicieron un túnel para fugarse del jardín infantil e ir a comprarse un Jaguar

$
0
0
10/09/2015 17:12:46
El insólito hecho ocurrió en Rusia. Los pequeños de 5 años llevaban días planeando el escape. Cuando llegaron a la automotora a pedir su auto de lujo, los llevaron a la policía.


Foto Nota
Esta es la historia de dos niños con mucha determinación. Ocurre que en Magnitogorsk, Rusia, dos pequeños de cinco años cavaron con sus palas de playa un "túnel" por debajo de la reja de su jardín infantil para escapar con el fin de ir a comprarse... un auto Jaguar. Concretar el plan con sus palitas les tomó varios días, pero escapar no les tomó ni un minuto. La verdadera aventura la vivieron afuera, pues caminaron un kilómetro y medio para llegar a la automotora de lujo a ver el auto de sus sueños. Según el diario ruso "Komsomolskaya Pravda", los niños aparecieron en el local, solos, y una dependienta les preguntó qué hacían. Respondieron que iban a comprar un Jaguar, pero que no tenían el dinero. La mujer los llevó a la policía en su auto. En el jardín se dieron cuenta de la ausencia de los niños a la media hora y los padres no interpusieron ninguna denuncia.

Más de nueve mil soldados desfilarán en el centenario de la Parada Militar

$
0
0
10/09/2015 17:31:18
Esto significa un aumento del 10% de uniformados que desfilarán en el Parque O'Higgins en comparación al año pasado. El 12% corresponderá a mujeres.



Cerca de 9.600 soldados participarán en la Parada Militar, la que tradicionalmente se realiza el 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Este año es especial, ya que se cumplen 100 años desde que se oficializará esta fecha para conmemorar las glorias del Ejército. El general Óscar Mezzano, comandante de la Guarnición Militar de Santiago, adelantó que el desfile contará con un 10% más de uniformados, esto en comparación al evento realizado el año pasado. El jefe militar también destactó el aumento de la participación femenina en la conmemoración, que corresponde al 12% el total de los soldados que rendirán honores a las autoridades y a la institución.

Paro en los aeropuertos: LAN cambiará los pasajes de quienes viajen el 15 de septiembre

$
0
0
10/09/2015 17:37:49
El personal aeronáutico y los controladores aéreos se movilizarán ese día, de modo que los vuelos que lleguen al país podrán aterrizar, pero niguno podrá despegar. La aerolínea nacional informó su plan de contingencia.


Foto Nota
Este martes 15 de septiembre, el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil y los controladores aéreos se irán a paro. Esto significa que desde las 00:01 y hasta las 23:59 de ese día, sólo podrán aterrizar aviones en los aeropuertos de todo el país, pero no despegar. Debido a esa contingencia, LAN informó que le dará facilidades a los pasajeros para cambiar o devolver el pasaje de ese día sin costos adicionales. Las personas con pasajes para ese día tendrán tres opciones: solicitar el reembolso del ticket sin ningún cargo mientras esté vigente, postergar el viaje hasta 15 días después de la fecha de vuelo original sin cobro de multa o eealizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa. Otras aerolíneas consultadas por Soychile.cl, aún no definían un plan de acción en caso de que el paro se concrete. Claro que para el presidente de la asociación de funcionarios de la DGAC, José Perez, esa es una decisión ya tomada y advirtió que se materializará de Arica a la Antártica, incluyendo Isla de Pascua y Chiloé. Además, cifró por sobre el 90% la adhesión al paro. Pérez explicó que los trabajadores han tenido varias mesas de trabajo con los ministerios de Defensa y Hacienda, sin que se solucione su petición: recuperar sus cotizaciones, pues hace 30 años que se les cotiza sólo por el 60% de sus sueldos.

Defensa argentino aplicó el "dedo de Jara" contra un rival

$
0
0
10/09/2015 17:55:37
El zaguero de Vélez Sarsfield Emiliano Amor utilizó la misma técnica del chileno contra Junior Benítez, de Lanús, durante un encuentro por Copa Argentina.



El dedo del defensa chileno Gonzalo Jara en el trasero del atacante uruguayo Edinson Cavani ya tomó la categoría de "técnica" en el fútbol mundial. Es que ahora desde Argentina imitaron la acción que provocó escándalo durante la última Copa América. Se trata del zaguero de Vélez Sarsfield Emiliano Amor, quien aplicó la misma artimaña del chileno contra Junior Benítez, de Lanús, durante un encuentro por Copa Argentina. El defensa toqueteó y provocó a su rival, tratado de generar una agresión que terminara en tarjeta amarilla o roja. El árbitro no vio nada, por lo que el juego terminó sin mayores problemas y con el triunfo 4-2 de los granate en la tanda de penales.

Enjuician vía Skype al militar que capturó al Che Guevara

$
0
0
10/09/2015 17:57:27
Como era de esperarse, internet falló y la audiencia se vio interrumpida varias veces. "Es de lo más incómodo y humillante. Podían haber esperado unos días a que me restablezca", dijo el general Gary Prado (75), quien está en cama, boca abajo, y por eso no pudo viajar a su juicio por terrorismo.



El militar boliviano que capturó a Ernesto "Che" Guevara en 1967 comparece en un juicio por terrorismo a través de Skype (sistema de video llamada) desde su lecho de enfermo en una ciudad del oriente de Bolivia, informó su abogado. El general Gary Prado (75 años) alegó razones de salud para no asistir a la audiencia, pero el Tribunal de Sentencia ordenó que compareciera desde su cama en la ciudad de Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz, informó el abogado Otto Richter. En un procedimiento inédito, Prado comenzó a responder el miércoles por Skype, tendido boca abajo desde su cama por heridas en la parte baja de la espalda. Estaba con su abogado y un informático. Por momentos la conexión con la sala de audiencias ubicada en otro punto de la ciudad se vio interrumpida por fallas técnicas. "Es de lo más incómodo y humillante. Podían haber esperado unos días a que me restablezca", declaró Prado hoy a medios locales. El juicio lleva seis años y están procesadas 39 personas. La fiscalía los acusa de organizar un grupo armado con mercenarios extranjeros para separar a Santa Cruz de Bolivia durante la mayor crisis política que afrontó el presidente Evo Morales a fines de 2008. La oposición sostiene que el caso fue montado por el gobierno para descabezarla. En abril de 2009 la policía irrumpió violentamente en un hotel de Santa Cruz y dio muerte a tres extranjeros, supuestos mercenarios contratados por la oposición y comandados por el húngaro-boliviano Eduardo Rosza. El fiscal que investigó el caso huyó y se refugió en Brasil donde declaró que Rosza y los dos extranjeros habían sido ejecutados. El gobierno desmintió esa versión. Prado se moviliza en silla de ruedas por un accidente de lo dejó paralítico en los '80. El militar era capitán del Ejército cuando al mando de una patrulla, capturó herido al "Che" Guevara en 1967 al sureste de Bolivia. Poco después el guerrillero fue ejecutado.

Estados Unidos recibirá 10 mil refugiados sirios

$
0
0
10/09/2015 18:26:02
Lo hará en el próximo año fiscal y es un aumento importante, respecto a los 1.500 migrantes que han sido autorizados a reubicarse en ese país.


Foto Nota
Estados Unidos hace planes para aceptar 10.000 refugiados sirios en el próximo año fiscal, un incremento significativo respecto a los 1.500 migrantes que han sido autorizados a reubicarse en Estados Unidos desde que estalló la guerra civil en la nación de Medio Oriente hace más de cuatro años, informó el jueves la Casa Blanca. La oficina presidencial ha estado bajo fuerte presión para que haga algo más que sólo proporcionar dinero para ayudar a enfrentar la crisis humanitaria en Europa. Decenas de miles de personas de naciones en guerra en Medio Oriente y África están arriesgando sus vidas y muriendo en gran cantidad durante intentos desesperados por buscar un sitio seguro en el continente. Los refugiados de Siria, sin embargo, serían personas que ya están en el conducto adecuado y en espera de que se les permita el ingreso a Estados Unidos, no los miles que atraviesan el este de Europa y llegan a Grecia. Se desconoce de momento cómo la admisión de un mayor número de refugiados sirios que se encuentran en proceso de trámite ayudaría a aliviar la crisis que enfrentan las naciones europeas. Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, dijo que los aproximadamente 4.000 millones de dólares que ha proporcionado el gobierno a agencias de asistencia y de otro tipo es la manera más efectiva en que Estados Unidos puede ayudar a soportar la carga de la crisis, pero agregó que el presidente Barack Obama ha decidido que admitir más refugiados sirios en el año fiscal que inicia el 1 de octubre también ayudaría a reforzar la respuesta de Estados Unidos. Alrededor de 17.000 sirios han sido adscritos en los últimos años a Estados Unidos para su reubicación por parte de la agencia de Naciones Unidas para atención de refugiados. Aproximadamente 1.500 están en Estados Unidos, con otros 300 agendados para ser admitidos en este mes. Eso deja a cerca de 15.000 sirios esperando a que concluya el proceso de autorización, según el Departamento de Estado. A Obama le gustaría admitir a 10.000 de ellos, según el anuncio de Earnest. El portavoz señaló a inicios de esta semana que el gobierno ha estado analizando "una serie de enfoques" para apoyar a aliados estadounidenses con 340.000 personas que acaban de llegar provenientes de Medio Oriente, África y Asia. Muchos están huyendo de partes de Irak que están bajo el control del grupo Estado Islámico.

Condenaron a agentes de la Dina por torturas aplicadas a la actriz Gloria Laso

$
0
0
10/09/2015 18:28:54
El fallo va en contra de Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Francisco Ferrer y Basclay Zapata, esto por los apremios contra seis detenidas en el centro de detención clandestino de José Domingo Cañas, en 1974.


Foto Nota
El ministro en visita, Leopoldo Llanos Sagristá, dictó sentencia de primera instancia en contra de cuatro ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), por su responsabilidad en el delito de aplicación de tormentos a prisioneras políticas, ilícito perpetrado en el centro de detención clandestino de José Domingo Cañas, en 1974. Entre las afectadas se encontraba la actriz Gloria Laso. En el fallo el ministro de fuero condenó a los agentes Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito a penas de 7 años de presidio efectivo, como autores del delito que afectó a Laso, Viviana Uribe Tamblay, Mónica Uribe Tamblay, María Virginia Hernández Croquevielle, Amanda de Negri Quintana y María Reyes Noriega. En tanto, los agente Francisco Ferrer Lima deberá cumplir la pena de 5 años y un día de presidio, sin beneficios, y Basclay Zapata Reyes, 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional. La investigación de Llanos logró determinar que José Domingo Cañas "era un recinto de detención y tortura clandestino que funcionó desde fines de agosto hasta noviembre de 1974; fue un local de transición usado desde el fin del funcionamiento del cuartel de Londres 38 y hasta comienzos del acondicionamiento de Villa Grimaldi". También se detalla que "allí se mantenía gran cantidad de detenidos a los que se interrogaba y torturaba ininterrumpidamente; estaban vendados, amarrados o encadenados, privados de alimentos de agua y sueño. Se practicaban interrogatorios a los detenidos, los que consistían en aplicación de electricidad en diferentes partes del cuerpo, con la técnica de 'la parrilla', entre otros. Se les mantenía en una pieza común relativamente amplia y en un lugar denominado "El hoyo" que llegó a tener más de diez detenidos en condiciones de extremo hacimiento, sin ventanas ni ventilación". "Entre los detenidos sometidos a torturas se encontraban Gloria Silvia Laso Lezaeta, detenida el 5 de septiembre de 1974, Viviana Elena Uribe Tamblay y Mónica Isabel Uribe Tamblay, detenidas entre el 19 y 29 de septiembre de 1974, María Virginia Hernández Croquevielle, detenida el 3 de septiembre de 1974, Amanda Liliana de Negri Quintana, detenida el 9 de octubre de 1974, y María Reyes Noriega, detenida el 17 de septiembre de 1974", complementó el texto. En el aspecto civil, el magistrado acogió la demanda presentada por la defensa y ordena al Estado de Chile pagar una indemnización de $50.000.000 a cada una de las víctimas por concepto de daño moral. En septiembre de 2013, Gloria Laso contó en una entrevista a Mentiras Verdaderas los duros momentos que vivió tras su detención en 1974. "Sentí que estaba entrando al infierno", expresó, sobre el momento en el que fue ingresada al recinto de detención.

La UC extendió el contrato de Cristopher Toselli y Diego Rojas hasta 2018

$
0
0
10/09/2015 19:05:45
El cuadro cruzado informó que los jugadores formados en su cantera continuarán en el club hasta la próxima temporada.


Foto Nota
En medio de los difíciles días que enfrenta en el plano deportivo, en donde incluso hay denuncias de indisciplina entre los jugadores, la UC decidió confiar en los jugadores de su cantera y extendió el contrato de Cristopher Toselli y Diego Rojas hasta 2018. El club universitario informó que ambos jugadores tenían contrato con los cruzados hasta el próximo año, pero el club decidió prolongar sus vínculos por dos temporadas más. El portero ha tenido un irregular retorno tras la lesión que lo dejó varios meses sin jugar, mientras que el volante ha destacado en medio de los complicados partidos que el equipo dirigido por Mario Salas enfrentó en todos sus frentes. Además, los juveniles Miguel Vargas y Carlos Lobos, también renovaron su vínculo con el elenco precordillerano hasta junio de 2018.

La romería por los Detenidos Desaparecidos pasará frente a La Moneda

$
0
0
10/09/2015 19:40:52
La Intendencia confirmó que la actividad, que se realizará el domingo 13 de septiembre, circulará por primera vez frente al Palacio de Gobierno.


Foto Nota
La Intendencia Metropolitana informó que la romería en homenaje a los Detenidos Desaparecidos pasará por primera vez frente a La Moneda el próximo 13 de septiembre. La autoridad informó que se llegó a un acuerdo con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos para que la marcha comience a las 10:00 horas en la Plaza Los Héroes. Tras esto, avanzará por la Alameda y doblará por San Antonio hacia el norte, cruzando el río Mapocho por el puente Recoleta para llegar al Cementerio General, donde está ubicado el memorial de las víctimas de la dictadura. El año pasado, las agrupaciones de Derechos Humanos habían manifestado su molestia por no poder pasar por el Palacio de Gobierno.

Embajada británica celebró su primer matrimonio igualitario en Chile

$
0
0
10/09/2015 20:16:42
En la ceremonia, realizada el martes, se unieron un ciudadano británico y otro chileno. La boda no será válida bajo las leyes locales.


La Embajada Británica en Chile celebró el primer matrimonio igualitario en su Consulado, informaron hoy fuentes de la sede diplomática, que desde el 2014 se encuentra autorizada para llevar a cabo este tipo de uniones. "Estoy encantado de oficiar nuestro primer matrimonio igualitario en el Consulado. El matrimonio igualitario en el Reino Unido es parte de un esfuerzo del gobierno británico para promover el respeto, la tolerancia y equidad", afirmó el Cónsul General de la embajada en Santiago y quien ofició la unión, Mal Green. La ceremonia, en la que contrajeron matrimonio un ciudadano británico y uno chileno, se realizó conforme a la responsabilidad de la embajada de prestar servicios consulares hacia los ciudadanos británicos residentes en Chile. La Embajada Británica en Santiago, fue autorizada para oficiar matrimonios entre parejas del mismo sexo como resultado de una orden legal emitida en 2014 en el Reino Unido. Este mandato extiende el derecho al matrimonio igualitario a aquellos ciudadanos británicos que viven en el extranjero. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, accedió a que la embajada británica celebre matrimonios consulares de parejas del mismo sexo a nivel local bajo la ley británica, siempre que uno de los contrayentes sea de dicha nacionalidad. Sin embargo, las uniones realizadas no serán válidas legalmente bajo la ley chilena. El matrimonio igualitario fue introducido en Inglaterra y Gales en julio de 2013 y en Escocia en diciembre de 2014. En tanto, en Latinoamérica los matrimonios igualitarios, así como las conversiones de matrimonio civil a unión civil ya se han realizado en los consulados de Colombia y República Dominicana. Si bien, el matrimonio se realizó el pasado martes, la noticia fue difundida hoy por petición de los contrayentes, precisó la embajada.

Incidentes en distintos puntos de Santiago marcaron la noche previa al 11 de septiembre

$
0
0
10/09/2015 20:45:12
Encapuchados lanzaron bombas molotov contra los carros lanzaaguas en el frontis de la Usach, mientras que en San Bernardo se levantaron algunas barricadas en el sector de Los Morros.


Foto Nota
Barricadas en distintos puntos de Santiago marcaron la noche previa a una nueva conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Los incidentes comenzaron a eso de las 20:00 horas en el sector de la Universidad de Santiago, y obligaron a que Carabineros cortara el tránsito en la Alameda al poniente, cerca de la esquina con Matucana. El carro lanzaaguas actuó sobre el grupo que realizaba desmanes e intentó despejar la vía para la circulación de vehículos. Más tarde, la policía uniformada reportó que se levantaron barricadas en el sector de Los Morros con Santa Marta, en la comuna de San Bernardo. Los disturbios también se extendieron hacia la comuna de El Bosque, específicamente a la avenida Lo Martínez. En el sector de Villa Francia, donde hasta esta hora no se reportan incidentes, el Transantiago desvió algunos recorridos por una serie de manifestaciones programadas en el lugar.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images