Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Revelaron audios del jefe del Ejército donde dice que oficiales traficaron armas a narcos

$
0
0
22/11/2018 20:19:45
En el registro el general Ricardo Martínez comentó los casos y analizó el complejo momento de la institución. El ministro de Defensa afirmó que pedirá información sobre estos dichos, los que corresponden a "hechos del pasado".


Foto Nota
El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, entregó complejas revelaciones sobre la institución en una serie de audios que fueron filtrados durante este jueves, las que incluyen el presunto tráfico de armas de oficiales a bandas de narcotraficantes. Un reportaje de The Clinic entregó los registros, los que fueron obtenidos de un encuentro de la autoridad castrense con más de 900 uniformados en el Aula Magna de la Escuela Militar. {RELACIONADA=541554} "Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando", expresó Martínez. El militar afirmó que "un ejército sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa". Martínez también analizó el complejo momento que está viviendo el Ejército, el que ha estado marcado por las investigaciones por los dineros de los viajes, el "Milicogate" y el Fondo de Ayuda Mutua. "Estamos haciendo todo lo humanamente posible con la Contraloría General de la República, y en eso me he empleado yo también, para que se entienda el contexto de lo que eran los viajes de la Academia de Guerra y de la Academia Politécnica, de manera tal que no se lleven a cabo o no se realicen estos juicios de cuenta", dijo. El general también expresó que "la verdad es que es insostenible un sistema previsional como el que tenemos, no con la realidad del país". La respuesta de Defensa Minutos después de la revelación del reportaje, el ministro de Defensa, Alberto Espina, reaccionó y afirmó que le solicitó a Martínez que entregue un informe "con toda la información" vinculada a sus dichos. "Él me ha expresado que hacía referencia a hechos que han ocurrido en el pasado, que están en la Justicia Militar, y en donde habría aparecido vinculado un soldado del Ejército que habría adquirido armas de forma ilegal y habrían sido vendidas a narcotraficantes", expresó. Espina puntualizó que, según lo dicho por el comandante en jefe "son hechos del pasado y que los advierte como fallas que ocurrieron y que están judicializadas (...), de público conocimiento, y la pone como un ejemplo de casos que son graves irregularidades. Entre los hechos conocidos al respecto se encuentra lo ocurrido en junio pasado, cuando un suboficial fue formalizado acusado de comercializar armas en Lo Espejo.

Aseguran que Reinaldo Rueda dejaría la Roja por un problema familiar

$
0
0
22/11/2018 20:53:43
El entrenador de la selección nacional estaría complicado por el delicado estado de salud de su madre que está en Colombia.


Foto Nota
El entrenador de la selección chilena, Reinaldo Rueda, tendría un fuerte problema familiar que lo motivaría a dejar el equipo para volver a su natal Colombia. Es que según lo afirmado por radio Cooperativa, el director técnico estaría complicado por lo que ocurre con la salud de su madre Orfa Rivera, quien estaría internada en Cali. Desde el medio señalaron que este sería el único motivo que alejaría a Rueda de la Roja, desestimando el resultado de las elecciones de la ANFP, las razones económicas o algún otro ofrecimiento. Por lo mismo, los colaboradores del colombiano estarían esperando ante una decisión por su continuidad, la que en otras oportunidades también se ha puesto en duda por este mismo tema.

Director de TV de la Teletón y el fin de la Vedetón: "Hay que ir con los tiempos modernos"

$
0
0
22/11/2018 21:20:57
Patricio López explicó que el evento, que por años mostró sensuales presentaciones principalmente de mujeres, será reemplazado por una "Madrugatón" con música y humor.


Foto Nota
Patricio López, el director general del programa de televisión de la Teletón, explicó las razones para terminar con la tradicional "Vedetón", sección de la campaña solidaria por años mostró sensuales presentaciones principalmente de mujeres. En declaraciones a LUN, el integrante del equipo de la transmisión apuntó a conceptos como el feminismo y la cosificación de la mujer para terminar con una actividad que duró cerca de cuatro décadas. "Hay que ir con los tiempos modernos. La Teletón tiene que dar el ejemplo y está muy comprometida con los temas que están pasando en nuestra sociedad. Es un tema del que tenemos que hacernos cargo", señaló. López también contó que para el horario de trasnoche "creamos la 'Madrugatón: noche de estrellas'", donde habrán distintos shows musicales, de humor, de imitaciones donde nos vamos a sorprender viendo a famosos haciendo cosas". Desde su creación, la Vedetón recibió a figuras como Maripepa Nieto, Kathy Kowaleczko, Janis Pope, Mariana Marino, Gala Caldirola y Paula Bolatti, entre otras. El año pasado hubo una variación, ya que se incluyó a hombres en el show.

[VIDEO] Estrenaron el tráiler de la nueva versión de "El Rey León"

$
0
0
22/11/2018 21:42:58
La cinta de Disney regresará en el formato live-action y estará bajo la dirección de Jon Favreau.



A casi 25 años de su estreno, la película "El Rey León" regresará a los cines en su nueva versión live-action, la que ya tiene un tráiler estrenado. En las imágenes mostradas por Disney se pudo ver el realismo en la animación del nuevo filme dirigido por Jon Favreau (Iron Man), el que se estrenará a mediados del próximo año. La película revivirá la historia de Simba, quien debe enfrentar a su tío Scar ante la usurpación del trono que ostentaba su padre. El elenco de la película es conformado por grandes figuras como Donald Glover, Beyoncé, John Oliver, Seth Rogen y Billy Eichner. James Earl Jones se mantendrá en el rol Mufasa, el mismo personaje que representó en la versión original de 1994.

Ministro Espina citó al jefe del Ejército tras sus dichos por eventual tráfico de armas

$
0
0
22/11/2018 22:23:48
El titular de Defensa buscará que el general Ricardo Martínez le dé explicaciones sobre "el alcance y sentido de sus declaraciones", las que se publicaron a través de una serie de audios.


Foto Nota
El ministro de Defensa, Alberto Espina, citó a una reunión para este viernes al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, para que personalmente le explique sus dichos sobre un eventual tráfico de armas de oficiales a bandas narcos. "Lo que he resuelto es citar al comandante en jefe para que concurra a primera hora al Ministerio de Defensa y, concretamente, me informe en detalle el alcance y sentido de sus declaraciones en forma clara, precisa y contundente", dijo. {RELACIONADA=568309} Espina agregó que "por orden del Presidente de la República actuamos con total transparencia frente a hechos que puedan ser irregulares, puedan constituir fallas o faltas administrativas o hechos delictuales". Las declaraciones del general Martínez fueron reveladas por The Clinic, medio que publicó una serie de audios de una reunión con 900 oficiales en el Aula Magna de la Escuela Militar, donde se habló sobre el complejo momento que está viviendo la institución. "Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando", señaló en aquella oportunidad. El jefe castrense también analizó los conflictos por el Milicogate y las investigaciones por presuntas irregularidades en el Fondo de Ayuda Mutua.

Feministas marcharon en Santiago por el Día contra la Violencia de Género

$
0
0
22/11/2018 22:36:49
La manifestación se realizó en el centro de la capital y también tuvo menciones por el caso Catrillanca y el Comando Jungla. Hubo incidentes en el sector de Avenida Manuel Rodríguez.


Foto Nota
Las mujeres volvieron a salir a las calles de Santiago para luchar contra el machismo en el marco del Día Internacional contra la violencia de género. La convocatoria realizada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se replicó en total en 30 ciudades de todo el país. La manifestación también sirvió para mostrar la molestia por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la presencia del Comando Jungla en La Araucanía. Sin embargo, se provocaron algunos incidentes. Por ejemplo, en Avda. Manuel Rodríguez con Avda. Libertador Bernardo O’Higgins algunos manifestantes comenzaron a lanzar bombas molotov por lo que fue necesario el uso del carro lanza aguas de Carabineros.

Ex dirigido de Juvenal Olmos criticó su labor en Veracruz: "Nunca encontramos la forma de jugar"

$
0
0
22/11/2018 23:02:56
Hibert Ruiz cuestionó el trabajo del chileno, quien no logró salir con éxito de su paso por México.


Foto Nota
El jugador de los Tiburones Rojos de Veracruz, Hibert Ruiz, criticó la labor del técnico chileno Juvenal Olmos, quien no logró salir con éxito de su paso por el fútbol de México. En declaraciones consignadas por MedioTiempo, el volante afirmó que el nacional "no aportó nada" para superar el complicado presente del club en la Primera División. "Sufrimos mucho con la gente que estaba antes, la verdad que no encontrábamos ninguna manera de enfrentar los partidos hay que decirlo, porque muchas veces se le señala al jugador y realmente lo que uno plasma en la cancha es lo que uno trabaja en la semana, entonces si no haces un buen trabajo, pasa lo que nos pasó", señaló. Por el desarrollo del campeonato para su equipo, Ruiz señaló que "la verdad ha sido un torneo desastroso, para el olvido, no hemos podido plasmar en la cancha lo que hemos querido y es una última oportunidad para cerrar de una manera favorable con tres puntos pensando en el cociente para el próximo torneo". Olmos llevaba varios años retirado de la dirección técnica, por lo que esperaba que esta experiencia relanzara su carrera. Lamentablemente duró una pocas fechas en el equipo.

[VIDEO] El momento que "Viva el Lunes" predijo los problemas de Álvaro Salas

$
0
0
22/11/2018 23:20:43
En las redes sociales se mostró un concurso de dobles del desaparecido programa de Canal 13, donde llegó un adolescente igualito al humorista. "Que lo reconozca", le gritaban.


Foto Nota
El humorista Álvaro Salas ha vivido días complejos, ya que luego de asumir la paternidad de su hijo adolescente ahora recibió una nueva demanda por parte de una hija no reconocida. Estos conflictos han generado diversos comentarios y hasta memes en las redes sociales, donde también se revivió un antiguo archivo del desaparecido programa "Viva el Lunes" de Canal 13 a modo de "predicción". Se trata de un concurso de dobles en donde se buscaba al igualito del entonces animador del espacio. Allí llegó un joven de 17 años, que tenía un parecido notable con el "Rey del chiste corto". Aquello provocó varias risas y bromas entre el público, que le gritaba "que lo reconozca". Kike Morandé, en tanto, señaló lo siguiente: "Alvarito, pregúntale al cabro cómo soy voh para la mesada". {TWITTER=1065335707663835136}

Ministro del Trabajo descartó planes para terminar o rebajar la indemnización por años de servicio

$
0
0
22/11/2018 23:39:15
Nicolás Monckeberg aclaró los cambios que tendrá el sistema, los que según él están enfocados en el aumento de los pagos y en mejores alternativas.


Foto Nota
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió a aclarar algunos detalles del eventual cambio al sistema de indemnización por años de servicio, el que está siendo revisado por el Gobierno. A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado negó que las modificaciones impliquen un fin o la rebaja en los montos de los pagos. "Quiero ser claro: No está en los planes del gobierno terminar o rebajar la actual indemnización por años de servicio", expresó el secretario de Estado. Monckeberg también afirmó que "por el contrario, las propuestas que hemos recibido de las Mesas Técnicas están enfocadas en aumentar y mejorar alternativas de indemnización". Durante este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que estaban analizando el tema, señalando que "estamos muy conscientes de que cualquier cambio que haya en ese sentido tiene que ir con un fortalecimiento muy importante con el seguro de cesantía". {TWITTER=1065772539006332928}

Donald Trump amenazó con cerrar frontera entre EEUU y México

$
0
0
22/11/2018 23:54:37
El presidente estadounidense autorizó el uso de fuerza letal de los soldados contra los migrantes "si tienen que hacerlo". No descartó un cierre parcial del gobierno si los legisladores no le dan recursos para el muro fronterizo.


Foto Nota
En pleno feriado del Día de Acción de Gracias, el presidente Donald Trump amenazó el jueves con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos durante un periodo no especificado si su gobierno determina que su aliado del sur ha perdido el "control" de su lado. El mandatario agregó que autorizó a los miles de soldados que envió a la frontera antes de las elecciones intermedias del 6 de noviembre que utilicen fuerza letal contra los migrantes "si tienen que hacerlo". Añadió que la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen "está ahí, tratando". Trump ha criticado anteriormente a Nielsen por no hacer lo suficiente en el tema migratorio. "Es un trabajo duro", agregó Trump. El presidente no descartó la posibilidad de un cierre parcial del gobierno en diciembre por la negativa de los legisladores a destinar los miles de millones de dólares que quiere para erigir un muro fronterizo, una de las promesas centrales de su campaña en 2016. "¿Podría haber un cierre (del gobierno)? Ciertamente, se podría y será por el tema de la seguridad fronteriza, del cual el muro es parte", agregó Trump. El presidente hizo estas y otras declaraciones en una sesión de preguntas y respuestas con reporteros desde su club de golf en Florida donde --vía conferencia telefónica-- envió buenos deseos a los militares estadounidenses que están de servicio en todo el mundo. Dicha conversación pasó de ser una expresión de gratitud presidencial por su compromiso con proteger el país y sus intereses a una oportunidad para expresar temas políticos, como la migración, la economía y la incomodad de Trump con fallos judiciales contra iniciativas del gobierno federal. En la charla con los reporteros, Trump cambiaba de un tema a otro, desde la frontera hasta su disputa con el presidente de la Corte Suprema, el juez John Roberts, y desde las relaciones con China, hasta un posible cambio en su gabinete y defender al secretario de Justicia interino Matthew Whitaker. La amenaza de Trump acerca de la frontera llegó días después de que un juez federal suspendió la política de asilo de la administración. Bajo esa nueva política, Trump declaró que nadie puede solicitar asilo a menos que lo haga en un punto de ingreso oficial. Algunos puertos fronterizos ya enfrentan mucha acumulación y la gente debe esperar semanas. El gobierno cerró la garita de San Ysidro, en California, durante varias horas el lunes en la mañana para reforzar la seguridad debido al inminente arribo de una caravana de migrantes. La mayoría de los carriles reabrieron antes de la hora pico. Trump repitió la afirmación que hizo Nielsen esta semana cuando visitó una playa en San Diego de que había unos 500 criminales y pandilleros entre la caravana de migrantes que avanza por México y que busca llegar a Estados Unidos. El presidente aseguró que hay "peleas a puños en todas las calles" de Tijuana, México, y que "estas no son personas normales o inocentes". "Uno le habla a estas personas y ellos comienzan una pelea", dijo Trump. "No quiero eso en este país". La gente de Tijuana recibió la caravana "con los brazos abiertos" y ahora "se están volviendo locos para sacarlos... porque están pasando cosas malas". En la última semana, autoridades tijuanenses han arrestado a una decena de integrantes de la caravana por posesión de drogas, intoxicación en público, desorden público y resistirse a la autoridad. Además han dicho que serán deportados. Muchos también dicen que las acciones de unos cuantos están perjudicando la imagen de los casi 4.000 migrantes que están acampando en Tijuana. Aunque ya autorizó a los militares el uso de la fuerza letal en la frontera, Trump dijo que espera que "no lo tengan que hacer", pero agregó: "no tengo opción". El miércoles, el secretario de Defensa Jim Mattis dijo que la Casa Blanca le dio autoridad explícita para usar a las tropas para proteger al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera suroeste, y hacer uso de fuerza letal en caso necesario. Sin embargo, fue firme en que el ejército permanecerá dentro de sus límites legales. La ley prohíbe que el gobierno federal use las fuerzas armadas en un papel de policía doméstica, excepto en casos y circunstancias específicamente autorizadas por la Constitución o el Congreso. Por lo general, los militares estadounidenses pueden emplear la fuerza en defensa propia. Sobre los migrantes que acampan en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, después de viajar en caravana desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos, Trump dijo que hay "una situación muy mala" en esa ciudad. "Si vemos que es incontrolable", entonces "cerraremos la entrada al país durante un periodo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera". En ese caso sería un gran golpe para México porque sería incapaz de enviar automóviles a Estados Unidos, aseveró.

Perician la ropa que usaba Catrillanca cuando recibió el disparo

$
0
0
23/11/2018 7:58:00
El análisis busca establecer si el comunero participó de algún enfrentamiento.


El Laboratorio de Criminalística de la PDI pericia la ropa que usaba el comunero Camilo Catrillanca cuando recibió el disparo en la cabeza el pasado 14 de noviembre, en medio de un operativo del Gope en la comunidad de Temucuicui. El análisis fue encargado por el fiscal Roberto Garrido y busca establecer si el joven de 24 años había manipulado algún arma de fuego en las últimas horas o la presencia de fertilizante que pudiera revelar que estuvo trabajando la tierra, consignó La Tercera. El menor que acompañaba a Catrillanca en el tractor sostuvo que luego del disparo el comunero fue trasladado por funcionarios del Gope hasta el Cesfam, donde, dijo, "él venía sin ropa". Su abogado, Irving Rodríguez, comentó que "solicitamos que se recuperase la ropa de Camilo Catrillanca, porque en alguno de los traslados, no sabemos si en los traslados policiales o en los centros médicos, su ropa desapareció (...) Cuando Camilo es entregado a sus familiares, es entregado sin vestimenta, y por eso pedimos que se recuperen, porque pueden ser elementos probatorios de extrema importancia para eventuales pericias". La diligencia también busca establecer si existió o no un enfrentamiento. Según el adolescente, no hubo un tiroteo, sin embargo, los efectivos del piquete aseguraron en su declaración que realizaron "disparos disuasivos y controlados a lugares seguros, con la intención de emplear el sonido (…) para que los antisociales cesen el fuego".

Gobierno por venta de armas al narcotráfico: "Es hecho grave y debe ser sancionado con severidad”

$
0
0
23/11/2018 8:17:00
El ministro Gonzalo Blumel sostuvo que "es necesaria una explicación clara y precisa sobre estas declaraciones".


Foto Nota
El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, calificó como "grave" la denuncia contra uniformados del Ejército acusados de vender armas a narcotraficantes. Ayer se filtraron unos audios en que el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, señala que cuenta con información de que hay oficiales "que compran armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes". "Es hecho grave, tiene que ser investigado y sancionado con severidad", dijo a Tele13 Radio. "La información es parcial, se conocen algunas transcripciones, lo que corresponde es ser prudente. (...) Hoy espero que el ministro de Defensa informe lo que pueda ocurrir. Los hechos no son menores, por eso se esperan explicaciones contundentes, por eso el ministro ha citado al comandante en jefe". A su juicio, "es necesario una explicación clara y precisa sobre estas declaraciones". Blumel comentó que "tenemos una agenda de modernización del Estado muy profunda que envuelve al Ejército y Carabineros, (...) estas instituciones tienen que tener controles civiles y rendiciones de cuentas".

Estudiantes lanzaron pintura contra la Dirección General de Carabineros

$
0
0
23/11/2018 8:42:00
Los manifestantes pidieron que los uniformados salgan de La Araucanía.



Un grupo de estudiantes agrupados en la Aces llegó esta mañana hasta la Dirección General de Carabineros, en el centro de Santiago, para protestar por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca. Los manifestantes lanzaron pintura roja contra el edificio y contra los uniformados que se encontraban en el lugar. El objetivo de la protesta es "exigir que se retiren los funcionarios de esta institución del territorio mapuche, solo defienden los intereses de las empresas forestales asesinando a los luchadores", señalaron. Los jóvenes fueron dispersados por los funcionarios.

General Martínez dijo que venta de armas fue denunciada a Fiscalía Militar y se indaga a 5 suboficiales

$
0
0
23/11/2018 8:57:58
El comandante en jefe del Ejército explicó los dichos conocidos por la filtración de un audio.


Foto Nota

El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, se refirió en conversación con El Mercurio a sus dichos, respecto de que existen efectivos de la institución que compran armas por la vía legal y las venden a bandas de delincuentes, grupos de narcos y luego las declaran como perdidas.

Martínez dijo que la reunión con oficiales en la que efectuó los dichos no fue secreta y planteó que sobre la situación denunciada se realizó una denuncia a la Fiscalía Militar por la venta ilegal de armas.

“Están siendo investigados cinco sub oficiales. Con la inteligencia militar tenemos indicios de que podría ser que compraban armas y después las daban por perdidas para venderlas” sostuvo el general Martínez.

Además, el comandante en jefe del Ejército dijo que se trata de armas particulares (no de la institución) y que uno de los involucrados fue dado de baja.

En la cita, Martínez también generó polémica con dichos en los que llamó a defender con “dientes y muelas” el sistema de pensiones de los militares.

“Los oficiales y suboficiales realizan un servicio que es 24/7, sin que les paguen horas extras, con traslados a distintos lugares. Por eso es tremendamente importante que al término de una carrera se vean en cierta manera, reconocidos por el Estado a través de esas pensiones” indicó.

Nicolás López llegó nuevamente a declarar por acusaciones de abuso sexual

$
0
0
23/11/2018 9:20:00
Ayer el director de cine presentó audios de Whatsapp para acreditar su inocencia.


Foto Nota
El director de cine, Nicolás López, se presentó nuevamente a declarar a la Fiscalía Metropolitana Oriente por las acusaciones de abuso sexual y violación en su contra. Ayer el realizador entregó su testimonio por más de cinco horas, pero la diligencia debió extenderse hasta hoy debido a la gran cantidad de pruebas entregadas por su defensa. La abogada del cineasta, Paula Vial, afirmó que "él ha hecho entrega de material que sustenta sus argumentaciones, que da cuenta de lo que hemos señalado desde el inicio, que las acusaciones en su contra son falsas o están descontextualizadas". Se trata de audios y material de Whatsapp. López es investigado luego de recibir once testimonios de mujeres que lo acusan de acoso y abusos sexuales, incluyendo a una menor de edad que lo acusó de violación.

Segundo avión de retorno de haitianos partirá el lunes

$
0
0
23/11/2018 9:21:41
Esta vez serán 170 personas de esa nacionalidad acogidas al Plan Retorno impulsado por el gobierno.


Foto Nota

Este lunes, un segundo avión partirá a Haití para trasladar a ciudadanos de ese país que decidieron acogerse al denominado “Plan Retorno” del gobierno, informó El Mercurio.

Esta vez son 170 hatiano, entre ellos, las 56 personas que no abordaron el primer vuelo realizado a comienzos de noviembre.

Según cifras de la Subsecretaría de Interior, hay 1.618 personas inscritas en el programa y se han revisado cerca de 600 carpetas.

En el programa además hay 38 ciudadanos colombianos involucrados , pero la autoridad aún no ha decidido sobre la inclusión de personas de ese país en el plan.

CUT por rebaja de indemnización de años de servicio: "Se genera un incentivo al despido"

$
0
0
23/11/2018 9:33:00
"El desafío es seguridad social y eso es lo que Chile no quiere hacer", criticó Bárbara Figueroa.


Foto Nota
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, rechazó la idea de cambiar la indemnización por años de servicio. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, había dicho que "a veces tenemos normas que dejan anclado a los trabajadores en empleos y desincentivan la búsqueda de nuevas oportunidades, como es el caso de nuestro sistema de indemnización por término de contrato". Luego debió salir a aclarar que "no está en los planes del gobierno terminar o rebajar la actual indemnización por años de servicio. Por el contrario, las propuestas que hemos recibido de las Mesas Técnicas están enfocadas en aumentar y mejorar alternativas de indemnización". La dirigenta de la Central comentó en radio ADN que con la medida "se genera un incentivo al despido. El desafío es seguridad social y eso es lo que Chile no quiere hacer. Tengo la impresión que si se mira el contexto completo, cuando me dicen que fortalece el seguro de cesantía, no entiendo de qué fortalecimiento me están hablando". "Todas estas materias son posibles de abordar y discutir, pero hemos dicho que lo hagamos en los canales institucionales, no en generar mesas ad-hoc para apoyar sus propuestas", expresó. Figueroa enfatizó que "quiero que a los trabajadores no los abusen, que no se den incentivos para que los despidan, en un país que tiene altos niveles de censantía".

Atentado en mercado de Pakistán dejó al menos 35 muertos

$
0
0
23/11/2018 9:51:00
Horas antes separatistas armados entraron al consulado de China en la ciudad portuaria de Karachi, matando a dos civiles y a dos policías.


Foto Nota
Al menos 35 personas fallecieron y decenas más resultaron heridas en un atentado contra un mercado de alimentación al aire libre en la región paquistaní de Orakzai, en la provincia de Khyber Pukhtunkhwa, en la frontera con Afganistán, dijo un funcionario. Apenas un par de horas antes, separatistas armados entraron al consulado de China en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán, provocando una intensa balacera de una hora en la que fallecieron dos civiles paquistaníes, dos agentes de policía y los tres asaltantes, según funcionarios. La mayoría de las víctimas del atentado contra el mercado de la localidad de Klaya eran musulmanes chiíes, explicó el agente de la policía local Tahir Ali. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque. En los últimos años, Orakzai ha sido el escenario de varios ataques insurgentes, en su mayoría de suníes paquistaníes. El ataque de Karachi, reivindicado por un grupo insurgente de la provincia suroccidental de Baluchistán, el Ejército de Liberación de Baluchistán, reflejó el intento de los separatistas por golpear el corazón de la estrecha relación entre Islamabad y Beijing, su principal aliado y que realizó una potente inversión en proyectos de carreteras y transporte en todo el país, incluyendo en la región. Los dos civiles paquistaníes asesinados en la legación diplomática eran un padre y un hijo que iban a recoger sus visas para ir a China, según la policía. Todos los diplomáticos y empleados del consulado estaban bien y no resultaron heridos durante el ataque ni la posterior balacera, dijo el responsable policial Ameer Ahmad Sheikh. El personal fue evacuado poco después y fueron trasladados a un lugar seguro. Tras el atentado, China pidió a Pakistán que refuerce la seguridad en la misión. En Beijing, el vocero del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, dijo que el país no se echará atrás en su último gran proyecto allí -- el Corredor Económico China-Pakistán -- y se mostró confiando en que Islamabad pueda garantizar la protección. El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, condenó el ataque y lo describió como parte de una conspiración contra la cooperación económica y estratégica entre las dos naciones. El mandatario elogió la labor de policías y paramilitares y su valor excepcional para defender el consulado y dijo que "el país aplaude a los mártires". Khan ordenó una investigación y prometió que estos incidentes nunca podrán socavar las relaciones con China, que son "más poderosas que el Himalaya y más profundas que el Mar Arábigo". Los atacantes entraron al consulado poco después de las 09:00 de la mañana, durante el horario de atención al público. En un primer momento dispararon contra los guardas que custodiaban el complejo y arrojaron granadas, y más tarde lograron romper la puerta principal y entrar al inmueble, detalló Mohammad Ashfaq, jefe de la policía local. Las fuerzas de seguridad paquistaníes rodearon rápidamente la zona. Imágenes publicadas en la televisora local mostraron columnas de humo saliendo del edificio, que sirve también de residencia para los diplomáticos chinos y otros empleados.

Caso Catrillanca: Fiscalía pidió tráfico de llamados de zona donde fueron asaltadas las profesoras

$
0
0
23/11/2018 10:02:14
Diligencia apunta a la identificación de los responsables del atraco.


Foto Nota

La Fiscalía de La Araucanía recurrió al Juzgado de Letras y de Garantía de Collipulli, con el objetivo de obtener el tráfico de llamados registrado en la zona del asalto que ocasionó el operativo del Comando Jungla, que culminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, informó La Tercera.

El fiscal Enrique Velásquez dijo que luego de haber ordenado una serie de diligencias y sin haber podido individualizar a los responsables del asalto “resulta pertinente e indispensable para la investigación y por la dinámica de los hechos, analizar los tráficos de llamados respecto de las antenas ubicadas dentro de las coordenadas GPS de los sitios del suceso”.

El Ministerio Público solicitó el tráfico de las redes 2G, 3G y 4G del día 13 de noviembre entre las 12 horas y las 18 horas y del día 14 de noviembre entre las 12 horas y las 19 horas.

Además se apuntaron siete coordenadas GPS que tendrían relación con diversos momentos del delito, entre ellos, el lugar donde fueron abordadas las profesoras víctimas del asalto y, el sitio donde se avistaron los vehículos desde un helicóptero de Carabineros.

Comisión de Defensa del Senado citará al general Martínez y al ministro Espina

$
0
0
23/11/2018 11:02:00
Luego de la revelación de que miembros de la institución habrían vendido armas compradas de manera legal a delincuentes y grupos narcos.


Foto Nota

El presidente de la comisión de Defensa del Senado, Carlos Bianchi, confirmó en declaraciones a La Tercera, que la instancia decidió citar al ministro del Ramo, Alberto Espina y, al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez.

Ello, luego de que ayer The Clinic reveló unos audios en los que el general Martínez sostiene que, integrantes de la institución habrían comprado armas de manera legal, para luego venderlas a grupos de narcos y delincuentes.

Esta jornada, Martínez dijo que los hechos fueron denunciados a la Fiscalía Militar en octubre y, que cinco sub oficiales están siendo investigados por el caso.

Bianchi dijo que la citación a la comisión de Defensa tiene como objetivo esclarecer la situación al interior del Ejército, el que además está siendo indagado por fraudes en la compra de pasajes a nombre de la institución.

Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images