Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Suprema confirmó multa a TVN por difundir identidad de víctimas de abuso sexual infantil

$
0
0
13/11/2018 20:51:07
El máximo tribunal ratificó la sanción por 150 UTM impuesta por el CNTV por un episodio del programa "Muy Buenos Días" emitido el 21 de noviembre de 2017


Foto Nota
La Corte Suprema rechazó un recurso de queja y confirmó una multa de de 150 UTM establecida por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en contra de TVN, esto por difundir identidad de víctimas de abuso sexual infantil. En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, Arturo Prado, Ángela Vivanco y el abogado (i) Pedro Pierry– descartó falta o abuso grave de los ministros de la Corte de Santiago recurridos, al confirmar la sanción por dar a conocer la identidad del menor en el programa "Muy Buenos Días", emitido el 21 de noviembre de 2017. "Resultaba improcedente rebajar la multa impuesta, toda vez que la competencia de la Corte en esta materia se vincula con la determinación de la legalidad o ilegalidad del acto administrativo que impone la sanción. En consecuencia, si los sentenciadores consideran que la resolución que impone la sanción es legal, carecen de atribuciones para disminuirla", agregó la resolución. Según el fallo, se estableció que la señal pública "incluyó una nota periodística que reveló la identidad de menores de edad que habían sido víctimas de abuso sexual por parte de su padre, (lo que) vulneró la norma legal".

Gobierno decretó duelo oficial por la muerte de Lucho Gatica

$
0
0
13/11/2018 21:09:07
La información fue entregada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. El "rey del bolero" murió este martes a los 90 años.


Foto Nota
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que el Gobierno de Chile decretó duelo oficial por Lucho Gatica, quien murió este martes a los 90 años en México. {RELACIONADA=566675} En su cuenta de Twitter, el secretario de Estado informó que la jornada de duelo quedó fijada para este jueves. "Rancagüino, el "rey del bolero", nos llenó de emoción y orgullo con su música en todo el mundo. Fue y será un gran embajador de nuestro país", expresó Chadwick. Gatica fue uno de los artistas chilenos más reconocidos en el extranjero. Con su música alcanzó fama en México y fue reconocido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2008. {TWITTER=1062482121200144395}

Defensa de "El Chapo" dijo que Cartel de Sinaloa sobornó al presidente de México

$
0
0
13/11/2018 21:23:00
Los representantes del narcotraficante apuntaron contra Enrique Peña Nieto y otros ex mandatarios durante el juicio que se desarrolla en Nueva York.


Foto Nota
La defensa de Joaquí­n "El Chapo" Guzmán aseguró hoy en el inicio del juicio contra el narco mexicano en Nueva York que el Cartel de Sinaloa sobornó a varios presidentes de México, entre ellos el actual, Enrique Peña Nieto. El juicio contra Guzmán arrancó este martes en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, sita en el barrio de Brooklyn, casi 22 meses después de que "El Chapo" fuera extraditado desde México. Acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero, Guzmán, de 61 años, puede ser condenado a cadena perpetua solo con ser declarado culpable en uno de ellos. Su destino está en manos de un jurado de 12 personas en el que hoy hubo que sustituir a dos de sus miembros, lo que hizo que el inicio en sí del proceso se retrasara. Jeffrey Lichtman, uno de los dos abogados principales de Guzmán, fue quien soltó la bomba retórica en la corte durante los argumentos iniciales. Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa en 1989, sobornó al actual presidente de México y también a mandatarios anteriores, aseguró el letrado. La estrategia de la defensa de "El Chapo" pasa por presentarlo como un mando medio del mayor cartel en la historia de México, según se desprende de las declaraciones que la defensa ha ido haciendo antes del arranque del juicio. Con eso aspira a desmontar el cargo principal, que es el de manejo de organización criminal, lo que podría abrir la puerta a un efecto dominó en el resto de los cargos. El juicio contra Guzmán arrancó bajo fuertes medidas de seguridad tanto en el interior de la corte como en los alrededores. México extraditó a "El Chapo" el 19 de enero de 2017, la noche previa a la toma de posesión del presidente Donald Trump, bajo la condición de que no pudiera ser condenado a muerte en el juicio por narcotráfico más importante en décadas en Estados Unidos. Se estima que durará entre tres y cuatro meses. Desde su entrega, Guzmán ha estado en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan en régimen de estricto aislamiento para evitar una fuga como las dos que protagonizó en México y para impedir que siguiera dirigiendo sus negocios tras las rejas. La atención mediática ante el proceso es grande. Decenas de periodistas se congregaron desde la madrugada de hoy y pese a la fuerte lluvia a las puertas de la corte para asegurarse un asiento en la sala del juez Brian Cogan, que es el encargado del caso.

Agricultores de la Región de O'Higgins estimaron millonarias pérdidas por la granizada

$
0
0
13/11/2018 21:39:29
Un productor de la zona aseguró que "tengo 73 años, llevo más de 50 años trabajando aquí, y jamás había visto esto". El Gobierno advirtió que el fenómeno perjudicará al empleo.


Foto Nota
Los agricultores de la Región de O'Higgins advirtieron que las consecuencias de la granizada caída durante las últimas horas en la Zona Central generarán pérdidas millonarias en su producción. En declaraciones consignadas por Emol, Juan Enrique Concha, vicepresidente de Viveros Requinoa, productora de almendras, cerezas, nectarines, duraznos, ciruelas, peras, manzanas y uvas, comentó que la compañía perdió 250 hectáreas de cosecha. "Esto es un daño grande (...) es muy, muy grave", dijo el ingeniero agrónomo agregando que "tengo 73 años, llevo más de 50 años trabajando aquí, y jamás había visto esto", expresó. Concha agregó que "sin duda que toda esa fruta perdida no va a requerir de trabajadores, pero prefiero no creer que esto es un problema a nivel nacional". El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que las lluvias y granizos de ayer tendrán efecto en el empleo agrícola, el que debería ser evaluado con el correr de los días.

Seremi de Salud Metropolitana confirmó caso de sarampión contraído en el extranjero

$
0
0
13/11/2018 22:01:23
La persona afectada viajó en un vuelo Latam de Lima a Santiago. Adquirió la infección durante su paso por Colombia.


Foto Nota
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, confirmó la detección de un caso de sarampión en Santiago, el que fue contraído en el extranjero. La autoridad sanitaria afirmó que se trata de una mujer de 42 años de nacionalidad colombiana, quien se encontraba realizando un doctorado. La infección la habría adquirido durante su paso por su país natal. En su regreso a Chile, la persona viajaba en un vuelo Latam LA639, Lima-Santiago, donde comenzó a sentir algunos síntomas como fiebre por sobre los 38 grados y exantemas por todo el cuerpo. Oyarce pidió a todas las personas que estuvieron en aquel vuelo contactarse con la Seremi, esto para realizarse un examen y descartar un posible contagio. {TWITTER=1062503488062717954}

[VIDEO] Cantante de "Rojo" mostró su talento imitando a sus compañeros

$
0
0
13/11/2018 22:20:21
Luis Zapata sacó risas en el espacio de TVN al hablar como Francisco Solar y como el jurado Nicolás Tovar.


Foto Nota
Un cantante del programa de talentos "Rojo" de TVN sacó risas en el estudio al mostrar su faceta de imitador, ya que apareció hablando como uno de sus compañeros y un jurado. Se trata de Luis Zapata, quien primero asumió el rol del bailarín Francisco Solar con su particular tono de voz. Luego fue el turno del juez Nicolás Tovar. Luego se le desafió a imitar al estricto Neilas Katinas, pero no se atrevió. “Noo, con Neilas no puedo”, señaló.

Nuevo disco de Mon Laferte fue promocionado en Times Square de Nueva York

$
0
0
13/11/2018 22:51:25
Un letrero con la portada de "Norma" apareció en medio de la célebre intersección de Manhattan.


Foto Nota
La cantante chilena Mon Laferte mostró con entusiasmo cómo la promoción de "Norma", su nuevo disco, apareció en un letrero en la célebre Times Square de Nueva York. En un video subido a su Instagram, la artista mostró como su imagen era parte de la famosa intersección de la Avenida Broadway y la Séptima Avenida en Manhattan. En aquel lugar también han aparecido gigantografías de otros artistas reconocidos como Travis Scott. "Faltan emoticones para expresar la emoción. Disfruten Norma. Gócenlo, dedíquenlo", escribió la viñamarina. El álbum de Laferte fue presentado durante este mes y tiene canciones como "El Beso" y "Por qué me fui a enamorar de ti". {INSTAGRAM=BqI-9k9BvCu}

Científicos cambiarán la definición de kilogramo

$
0
0
13/11/2018 23:50:53
Representantes de 60 países se reunirán en Francia para actualizar la unidad básica de masa, que tiene su fundamento en un cilindro de platino-iridio de 130 años.


Foto Nota
El kilo, la unidad básica de masa usada para medir el peso corporal, la cantidad de alimentos y diversos elementos de la vida cotidiana, tendrá un cambio en su definición durante esta semana. Es que científicos y representantes de 60 países se reunirán en la Conferencia General sobre Pesos y Medidas, en Francia, para reemplazar el llamado “gran K”. El “gran K” o Prototipo Internacional del Kilo (IPK) es un cilindro de platino-iridio similar a una forma de campaña, el que desde hace 130 años ha sido usado como la base para definir lo que es un kilogramo. El problema de este objeto es que si bien su masa es constante, el peso no, ya que en él se puede alojar polvo u otros residuos. Ahora se buscará establecer el uso de la constante de Planck, que relaciona la energía de un fotón con la frecuencia de sus ondas. Aquella se mide mediante una balanza de Watt, también llamada balanza de Kibble. “La constante de Planck nunca cambia, es la misma todo el tiempo. Y su valor fue confeccionado en la fábrica del universo. Está allí para todos”, señaló Stephan Schlamminger, físico del US National Institute of Standards and Technology a The Guardian. En definitiva, el kilo seguirá siendo un kilo por lo menos en la vida cotidiana, pero se le dará la estabilidad necesaria para mediciones científicas.

Pamela Jiles recordó a Lucho Gatica con una entrevista de sus inicios en TVN

$
0
0
14/11/2018 0:06:33
La diputada del Partido Humanista compartió un video donde aparecía conversando con el fallecido "rey del bolero".


Foto Nota
La diputada y periodista Pamela Jiles recordó al recientemente fallecido Lucho Gatica, a quien entrevistó mientras ella daba sus primeros pasos como periodista de TVN. En un video compartido en su Twitter, la congresista del Partido Humanista mostró la conversación que tuvo con el "rey del bolero" a fines de la década de 1980. En el material incluso se pudo ver cómo Jiles interpeta una de las canciones que popularizó el artista. Gatica, una de las figuras fundamentales de la música chilena e iberoamericana, murió este martes a los 90 años en México. {TWITTER=1062489124706402305}

Dos personas murieron en un incendio en Cerro Navia

$
0
0
14/11/2018 7:26:00
Las víctimas fueron identificadas como Carmen Elena Godoy, de 59 años y René Aedo Castro, de 87 años.


Foto Nota
Dos personas murieron en un incendio que consumió dos viviendas en la comuna de Cerro Navia. El siniestro se produjo esta madrugada en la intersección del pasaje Las Quilas con La Pitra. Los cuerpos de Carmen Elena Godoy, de 59 años y de René Aedo Castro, de 87 años, fueron encontrados tras la remoción de escombros. El comandante de Bomberos, Cristián Varela, comentó que "en esta vivienda vivían solamente dos personas. Había una persona que no pernoctaba aquí, pero tenía tránsito, porque una de las víctimas era la mamá de una de las personas".

Fiscalía nuevamente ofreció recalificar delito y rebajar pena a chilenos detenidos en Malasia

$
0
0
14/11/2018 7:38:00
Propusieron cambiar la calificación a homicidio culposo o involuntario, que tiene un máximo de 10 años de cárcel.


Foto Nota
La Fiscalía de Malasia nuevamente ofreció recalificar el delito y rebajar la pena a los chilenos Felipe Osiadacz y Fernando Candia, que están detenidos hace más de un año acusados de matar a un ciudadano en un confuso incidente. La persecutora propuso recalificar el delito de homicidio en primer grado a homicidio culposo, también llamado homicidio negligente o involuntario. Esta noche se realizará una nueva audiencia donde se conocerá si la defensa acepta o no la oferta. Anteriormente los abogados de los compatriotas no aceptaron los seis años que había ofrecido la Fiscalía. De darse la recalificación del delito, los jovenes arriesgarían una pena de máximo 10 años de cárcel.

Noche de Brujas y Consuelo Schuster lideran el despegue de la Gira Teletón por Chile

$
0
0
14/11/2018 7:52:34
Esta noche será el primer espectáculo en Arica. Animarán Karen Doggenweiler, Karol Lucero, Juan Pablo Queraltó y Oscarito. También estarán López, la Sonora de Tommy Rey y Augusto Schuster, entre otros artistas.


Foto Nota
Con una caravana liderada por artistas, esta mañana partió su vuelo a la ciudad de Arica la tradicional Gira Teletón. Será en la Ciudad de la Eterna Primavera en donde se desarrollará el primero de una serie de espectáculos nocturnos, los que serán matizados con visitas a centros Teletón, y en el sur, al paso en el día por distintas ciudades. Hasta el aeropuerto de Santiago llegaron Consuelo Schuster, Noche de Brujas, Mariel Mariel, Oscarito, Los Tachuelas, la Sonora de Tommy Rey, Lopez y algunos artistas del programa Rojo. En la noche se integrarán Karen Doggenweiler, Juan Pablo Queraltó y Karol Lucero. Otro que se sumará en la tarde será Augusto Schuster, autor de "Mi regalo", la canción de este año de la Teletón. El primer día de la gira Teletón considera el viaje desde Santiago de los artistas a Arica, y luego la visita a mediodía al instituto Teletón de esa ciudad. Más tarde, a eso de las 13:00, los integrantes de la Gira Teletón podrán conocer sobre el surf inclusivo. La Gira Teletón mañana seguirá su ruta por Iquique, luego Antofagasta, Copiapó y terminará el domingo en La Serena.

Detuvieron a tres estudiantes que se encadenaron en Oxiquim por la contaminación de Quintero

$
0
0
14/11/2018 8:08:00
Los secundarios acusan que la empresa "sido una de las tantas responsables de que los niños y niñas de quintero caigan intoxicados".


Foto Nota
Carabineros detuvo a tres estudiantes que se encadenaron esta mañana a las puertas de la empresa Oxiquim en Providencia, en protesta por la contaminación de Quintero. Los jóvenes, agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), acusan que la empresa "ha sido una de las tantas responsables de que los niños y niñas de quintero caigan intoxicados". Alexis Rojas, vocero secundario de Quintero- Puchuncaví, dijo que "los directores de empresas como Oxiquim siguen en libertad luego de los episodios de contaminación que han dejado a más de mil niños intoxicados, los cuales tienen daño severo en la salud". Los secundarios llamaron a sumarse a la convocatoria de paro nacional de mañana #NoMasZonasDeSacrificio. "El llamado es a que el territorio se levante y ejerza soberanía y que luchen por sus derechos fundamentales", sostuvo Rojas.

Carmen Frei tras fallo del TC: "Mi papá merece que se conozca la verdad y se haga justicia"

$
0
0
14/11/2018 8:33:00
La ex senadora espera que el juez Alejandro Madrid dicte sentencia sobre el magnicidio del Presidente antes de fin de año.


Foto Nota
La ex senadora Carmen Frei celebró el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó el recurso que presentó el médico Pedro Valdivia Soto, lo que permitirá al juez Alejandro Madrid seguir adelante con la etapa final de la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. "Tanto mi padre como las personas que sufrieron y que murieron merecen respeto, mi papá merece que se conozca la verdad y se haga justicia", dijo a radio Cooperativa. La ex parlamentaria comentó que "la noticia del TC en que ya se pone fin a tantos impedimentos que han usado para retardar la sentencia era muy necesaria (...) con un fallo más que de mayoría y estamos muy contentos". Frei espera que el magistrado pueda dictar sentencia antes de fin de año. "Yo espero que todo esto lo tranquilice y podamos terminar este año. Ojalá terminemos, porque esto de seguir recordando un 'nunca más' que para mí significa realmente un nunca más a impedimentos, nunca más a obstrucciones a la justicia, nunca más estar pensando en amnistías, nunca más se quemen todos los documentos que podrían esclarecer estos hechos y que nunca más sigamos lo que hemos sufrido (...) no puede volver a ser", recalcó.

Fiscalizador de Contraloría dijo que le solicitaron retirar documento porque “habían ido a hablar de Carabineros”

$
0
0
14/11/2018 8:59:19
Declaración se genera en el marco de la indagatoria a Carabineros y la investigación por el sumario extraviado.


Foto Nota

El fiscalizador de la Contraloría, Guillermo Urrutia, declaró ante el fiscal Eugenio Campos, quien indaga el millonario fraude en Carabineros, a raíz de la investigación por el sumario “perdido” relacionado con irregularidades al interior de la institución uniformada, informó El Mercurio.

El fiscalizador dijo que la jefa de la divisióm Patricia Arriagada, en 2010, lo citó a él y al fallecido fiscal del sumario, Marcelo Freihoffer y “nos comenta que iba a iniciar un sumario simultáneo en Carabineros y en el Ejército porque desde la Dirección de Toma de Razón y Registro había llegado un pase interno solicitando esos sumarios, al parecer por pago indebido de remuneraciones”.

Urrutia dijo que entregó la resolución en la Dirección General de Carabineros y que “al poco tiempo tuvo que retirar en el mismo lugar el documento que ordenaba la investigación”.

“No me dijo quién se lo había ordenado, sólo me dijo que la jefatura, ya que habían ido de Carabineros a hablar a la Contraloría” dijo Urrutia, sobre las explicaciones que le entregó Freihoffer por el retiro del documento.

El fiscalizador añadió que “creo que una de las personas que puede haber dejado sin efecto un sumario, es la máxima autoridad del servicio, en ese año, el contralor Ramiro Mendoza”.

Los dichos de Urrutia se dieron en el contexto de las pesquisas que sigue la fiscalía por el eventual incumplimiento de funciones de los fiscalizadores de Contraloría y, donde una de las piezas clave es una cita entre los entonces general director de Carabineros, Eduardo Gordón y contralor, Ramiro Mendoza.


Beto Cuevas recordó que salió una semana con Cecilia Amenábar hasta que apareció Cerati

$
0
0
14/11/2018 9:15:22
Ex líder de La Ley dijo que le dedicó “Doble Opuesto”.


Foto Nota

En “No culpes a la noche” de TVN, el cantante y ex vocalista de La Ley, Beto Cuevas, recordó que tuvo un romance con la ex modelo Cecilia Amenábar, ex esposa del fallecido líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati.

La relación fue breve y previa a que Amenábar y Cerati se juntaran. “Le dedique a Cecilia la canción ‘Doble Opuesto’” dijo Cuevas, según informó LUN.

“Estuvimos una semana saliendo y apareció Cerati”, contó el ex líder de La Ley.

Cuevas añadió que “somos amigos, yo me enamoraba de nada, era súper enamoradizo”.

Obispo Juan Barros declara en Rancagua como imputado de encubrimiento

$
0
0
14/11/2018 9:26:04
Diligencia se realiza en el marco de la indagatoria contra el ex capellán de la FACH.


Foto Nota

El obispo emérito de Osorno, Juan Barros, llegó hasta la Fiscalía de Rancagua, donde se concentran las investigaciones por abusos sexuales y encubrimientos al interior de la Iglesia Católica.

En el caso de Barros,, quien entrega su testimonio ante el fiscal Sergio Moya, es la segunda oportunidad que presta declaración, en calidad de imputado de un eventual encubrimiento, en el caso de los supuestos delitos cometidos por el ex capellán de FACH, Pedro Quiroz.

En su llegada al tribunal Barros dijo que “declaré en Santiago y me pidieron que viniera para acá”.

La diligencia es parte de una ronda de interrogatorios, en la que también han entregado su testimonio el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, el ex obispo Fernando Duarte y el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva.

Ampuero y visita de diputados a Palma Salamanca: “Nos debilita, no nos hace bien”

$
0
0
14/11/2018 9:35:10
El canciller pidió que los actores políticos esté alineados en el tema.


Foto Nota

El canciller Roberto Ampuero, criticó esta jornada la cita que los diputados del Frente Amplio, Maite Orsini (RD) y Gabriel Boric (MA), sostuvieron con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca en París.

Ampuero dijo que el tema de la extradición del ex integrante del FPMR, condenado en Chile por el asesinato de Jaime Guzmán, es un tema de Estado y que en ese sentido, “es conveniente que estemos alineados”.

El canciller dijo además que la comunidad internacional siempre permanece atenta a este tipo de temas y por ello, “es muy importante actuar con sentido de Estado, lo demás nos debilita, no nos hace bien”.

Al ex frentista, Francia le entregó el asilo político, aunque judicialmente se mantiene un proceso de extradición en su contra, que comenzará a revisarse en las cortes de ese país en diciembre. Además, en su contra pesa una orden de captura internacional.

Fedefruta y sistema frontal: “Cerca de 50 mil personas quedarán sin empleo”

$
0
0
14/11/2018 9:48:19
Presidente de la entidad abordó los efectos del evento climatológico.


Foto Nota

Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), profundizó en las pérdidas que tendrá el sector tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

En conversación con radio Digital FM, el dirigente del agro, afirmó que este evento afectó entre las regiones de O´Higgins y la Araucanía, pero que la “zona roja es en la sexta región, entre Requinoa y San Francisco de Mostazal”

Valenzuela indicó que la lluvia, y sobre todo el granizo, es algo que “no se había visto en 50 años”. Además, señaló que “la duración de la lluvia, el tamaño del granizo, y el área que abarcó, terminó provocando mucho daños.

El presidente de Fedefruta también indicó que “sólo en el caso de la cereza, se perderán cerca de 10 mil empleos. A nivel general, se podría hablar de 40 a 50 mil personas que quedarán sin trabajo”.

Sobre las principales frutas afectadas, Valenzuela aseguró que “fueron los cerezos, la uva de mesa y las ciruelas”. A pesar de esto, el dirigente descartó que los precios suban de manera excesiva.

Por último, el líder del mundo de la fruta, aseguró que “este fenómeno afectó a todos. A los grandes empresarios y también a los pequeños productores. Al perder la cosecha se pierde toda la producción del año”.

Postulaciones al Instituto Nacional cayeron por tercer año consecutivo

$
0
0
14/11/2018 10:03:00
Para el año académico 2019 sólo hay 12 alumnos en lista de espera.


Foto Nota

De acuerdo con información de El Mercurio, este año el Instituto Nacional presentó por tercer año consecutivo una baja en las postulaciones.

Para el año 2019 hay 809 postulantes, lo que representa una baja de 21% respecto de los 1.019 estudiantes que quisieron ingresar al año académico 2018.

Además, también cayó la cantidad de alumnos seleccionados: para el próximo año se escogió a 680 estudiantes, en tanto que en 2018 ingresaron 739.

La lista de espera también sufrió una reducción y cayó de 42 estudiantes para 2018, a 12 alumnos para el próximo año.

Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images