Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Alexis Sánchez y Arsenal buscarán quedarse con la FA CUP

$
0
0
26/05/2017 21:01:00
Luego de una temporada para el olvido, en el cuadro de Londres esperan quedarse con el torneo frente al Chelsea este sábado.


Foto Nota
Arsenal y Chelsea disputarán este sábado (12:30 horas) la gran final de la Football Association Cup (FA Cup) en el estadio de Wembley, con los 'gunners' tratando de poner un dulce final a una descafeinada temporada y los 'blues' buscando el broche de oro a una gran temporada con un doblete de Liga y Copa. El futuro de Arséne Wenger como entrenador del Arsenal será el tema candente tras la disputa del encuentro, independientemente de la consecución o no de la que sería su decimotercera corona del torneo del K.O. inglés, colocándose como el equipo con más títulos de esta clase y dejando atrás al Manchester United con el que empata a doce triunfos. Por su parte, el cuadro de Antonio Conte, campeón de la Premier League, busca su primer doblete desde 2010, cuya victoria sobre el Arsenal supondría el decimoquinto título 'blue' en la era Abramovic, desde que comprara el club en el año 2003. Para evitarlo, Wenger tendrá que hilar muy fino en la configuración de su defensa, que sufre una complicada crisis de lesiones y sanciones. Laurent Koscielny cuenta con un partido de sanción por su expulsión ante el Everton la pasada semana, Gabriel Paulista sufre una lesión de rodilla y Shkodran Mustafi es duda por una conmoción cerebral, al igual que Kieran Gibbs por lesión en el muslo, por lo que parece asegurado que Per Mertesacker forme parte del once titular. Sin embargo, Conte podrá alinear su mejor once para pelear por la final. Además, el técnico italiano viene utilizando durante toda la temporada un reducido grupo de 15 o 16 futbolistas, ya que no ha tenido que lidiar con la necesidad de hacer rotaciones al no estar clasificado para ninguna competición europea esta temporada.

Arturo Salah se mostró confiado en la actuación de Chile en la Copa Confederaciones

$
0
0
26/05/2017 22:15:45
El presidente de la ANFP señaló que la Roja tiene un gran equipo y también un muy buen cuerpo técnico. Por otro lado, dijo que hay una deuda de los equipos nacionales en Copa Libertadores.


Foto Nota
Arturo Salah, presidente de la ANFP, se refirió a la participación de Chile en la próxima Copa Confederaciones. "En todos los campeonatos hay que entrar a obtener los mejores resultados. Tenemos la confianza en nuestro cuerpo técnico y nuestro grupo de jugadores, que sabemos que están en el óptimo nivel", señaló. Por otro lado, se refirió al fracaso de los equipos chilenos en la Libertadores que no pasaron de la fase de grupo. "Tenemos una deuda que debemos subsanar. No es por buscar razones, pero también los equipos chilenos jugaron ante clubes brasileños", cerró. difíciles".

Alejandro Guillier: "En Chile hay violencia, pero no terrorismo"

$
0
0
26/05/2017 22:18:00
El precandidato presidencial se refirió a la situación de La Araucanía y dijo que en la región hay que llevar a cabo una "solución política".


Foto Nota
El precandidato presidencial Alejandro Guillier se refirió a la situación que se vive en la región de La Araucanía y descartó que haya terrorismo. "En Chile hay violencia aguda, es grave, pero no responde al patrón de terrorismo", señaló. Y además agregó que en La Araucanía no hay "una red internacional que quiere provocar pánico en la población, lo que quieren es resolver un problema que tenemos que admitir no hemos sabido resolver bien, entonces tenemos que controlar la situación, pero entender que controlar no basta, hay que resolver y eso ya es política". Sobre la manera de enfrentar la situación en La Araucanía, explicó que "lo que hay que hacer acá es la solución política, hay que poner ahí el énfasis, obvio que si atacan a alguien tienes que defenderlo, pero eso tiene que ver más con inteligencia policial que con represión policial, porque eso es lo que hace generar espirales que después van creciendo".

Yerno de Donald Trump habría buscado canal de comunicación secreta con Rusia

$
0
0
26/05/2017 23:00:00
Así lo señalaron unas interceptaciones citadas por The Washington Post. Jared Kushner, que también es asesor del mandatario, habría querido esquivar la inteligencia estadounidense.


Foto Nota
Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso establecer un canal de comunicación secreto con el Kremlin para esquivar la inteligencia estadounidense, de acuerdo con unas interceptaciones citadas por The Washington Post. Kushner abordó esta posibilidad en sus reuniones con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, celebradas en la Torre Trump de Nueva York durante el periodo de transición presidencial, indicaron al rotativo capitalino funcionarios estadounidenses con información de inteligencia. Según los funcionarios, Kushner y Kislyak hablaron de establecer ese canal "secreto y seguro" utilizando las instalaciones diplomáticas rusas en Estados Unidos con el objetivo de esquivar la inteligencia estadounidense todavía bajo el control del Gobierno de Barack Obama. También participó en las reuniones el general retirado Michael Flynn, quien llegaría a la Casa Blanca como asesor de seguridad nacional, aunque dimitió tras pocas semanas en el cargo envuelto en una fuerte polémica por sus contactos con los rusos. De acuerdo con el diario, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tiene a Kushner en el foco de su investigación sobre la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones de noviembre a la Casa Blanca, incluyendo los posibles contactos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos. Una abogado de Kushner, Jamie Gorelick, dijo este jueves al diario capitalino que su cliente "ya se ofreció voluntariamente a compartir con el Congreso lo que sabe" sobre las reuniones con Kislyak y que "hará lo mismo si lo contactan en relación con cualquier otra investigación". Gorelick hizo así referencia al acuerdo al que llegó Kushner para testificar "voluntariamente" sobre sus contactos con los rusos ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga los presuntos intentos de Moscú de influir en las elecciones presidenciales de noviembre pasado. Kushner también se reunió durante el periodo de transición con el banquero Serguei Gorkov, consejero delegado del banco nacional ruso Vnesheconombank y graduado de la academia de los servicios secretos rusos. El Vnesheconombank está sometido a sanciones de EE.UU. por el rol de Rusia en el conflicto en Ucrania.

Sujetos quemaron un bus del Transantiago en Estación Central

$
0
0
26/05/2017 23:51:00
El hecho ocurrió en plena Alameda en intersección con Matucana, cerca de la Universidad de Santiago.


Foto Nota
Cerca de 20 sujetos encapuchados incendiaron esta noche un bus del Transantiago en la comuna de Estación Central. Desde Carabineros informaron que antes de llvar a cabo la quema del vehículo, los individuos bajaron a los pasajeros y chofer de la micro del recorrido 513. El capitán de Carabineros, Marcos Zurita, oficial de ronda de la prefectura central, informó que no hubo lesionados, salvo el conductor que sufrió una contusión en el brazo. Además, Zurita informó que se encontraron panfletos en el lugar en alusión a un aniversario más de la muerte del anarquista Mauricio Morales, fallecido el 22 de mayo de 2009, al que le estalló una bomba que llevaba consigo.

Lo que hay tener en cuenta cuando a los adolescentes les cambia la voz

$
0
0
26/05/2017 18:13:18
Pese a que es un proceso normal, hay algunos a los que no se les engrosan los tonos y quedan con una voz aguda.


Foto Nota
La voz cambi apor los altos y bajos hormonales que se producen en la pubertad, lo que conlleva modificaciones en laringe, que es donde se produce la voz y en el tracto vocal, que va desde las cuerdas vocales hasta la salida del sonido por los labios o la nariz. Pese a que es un proceso normal, los padres deben estar atentos a la muda vocal, pues hay quienes no engrosan la voz y terminan con la conocida "voz de pito" que acompleja a algunos. Juan Carlos González, fonoaudiólogo académico de la Universidad San Sebastián explicó que los "quiebres tonales, conocidos popularmente como 'gallitos', son parte de acostumbrarse al nuevo tamaño del sistema de producción vocal”. El que no se engrose la voz y quede con un tono más infantil, "generalmente se produce por causas psicológicas o de índole emocional, aunque en otros casos la causa puede ser hormonal”, dijo González. También puede ocurrir que los quiebres se mantengan en el tiempo hasta la etapa adulta. Si esto sucede, se debe consultar con el otorrino o el fonoaudiólogo . Qué tan grave o aguda va a ser una voz, depende en parte del tamaño de las cuerdas vocales y de las estructuras laríngeas y del tracto vocal: “Los niños tienen voces más agudas porque sus estructuras vocales son pequeñas, en la pubertad crecen y al ser más grandes producen sonidos más graves, es como un violín y un contrabajo, ambos instrumentos tienen similar forma, pero uno es más pequeño y de cuerdas más delgadas que el otro, eso nos va a dar la diferencia de sonido, el violín agudo y el contrabajo grave”, graficó el fonoaudiólogo. Cuidados: -No forzar la voz en situaciones de labilidad laríngea, como resfríos, crisis de asma, alergias respiratorias. -Tener buenos hábitos de descanso, sueño regular y estable. -Utilizar la voz con un volumen moderado. -Evitar gritar. -Tampoco susurrar, requiere un esfuerzo vocal mayor del que parece. -Usar amplificación en lugares ruidosos. -No cantar si se debe forzar la voz. -No "recostarse" en el celular al conversar; ni apoyar el teléfono entre la cabeza y el hombro durante períodos prolongados. -Evitar toser excesivamente. -Evitar el carraspeo de la garganta. Carraspear puede convertirse en un hábito nocivo. -Evitar consumo de tabaco, alcohol y de cafeína. -Aumentar la ingesta de frutas y verduras, evite las comidas pesadas con exceso de grasas, las bebidas con gas y los alimentos ácidos. En el caso de los que cantan se debe tener especial cuidado durante la muda, “esto porque los tonos que utilizan en su repertorio va a cambiar y podrían tender a querer mantener su registro. En esta etapa el cantante debe respetar la transición”, dijo el experto.

CyberDay: ocho consejos para aprovecharlo

$
0
0
27/05/2017 8:00:00
166 empresas participarán en este evento entre el lunes y el martes. Borrar el caché del computador para que los sitios no guarden tus preferencias es una buena idea.


Foto Nota
166 empresas participarán en la nueva versión del CyberDay organizada por la Cámara de Comercio de Santiago, y que se desarrollará entre el lunes y el miércoles. Ofertas de hasta 80% de descuento y miles de personas haciendo click en un mismo botón, ponen en riesgo la estabilidad en los servidores de las empresas participantes, aumentando la posibilidad de malos ratos y reclamos. Eso sin contar que se han detectado precios "inflados" los días anteriores para luego bajarlos a uno normal. Para evitar riesgos y malos ratos durante el CyberDay, el director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Guillermo Bustamante, enregó ocho consejos: 1. Usa una conexión a Internet conocida: "Evita conectarte a redes públicas y prefiere siempre la conexión de tu casa o de tu lugar de trabajo. Si quieres tener una conexión estable durante todo el proceso de compra, evita usar el Wifi". 2. Elimina el caché de tu navegador: "Antes de comprar un producto, borra todos los datos almacenados en tu navegador; esto porque hay sitios que almacenan preferencias de tus sesiones anteriores, por lo que no siempre las ofertas podrían ser las mismas". 3. Actualiza tu antivirus: "Para evitar cualquier inconveniente, ten tu antivirus actualizado, ya que al momento de realizar la compra esto puede ser de gran ayuda".4. Compra solo en sitios conocidos: "Fíjate muy bien en la dirección del sitio en la que estás comprando. Revisa que sea la correcta y que tenga una conexión segura (https)". 5. Evita seguir enlaces que llegan por correo electrónico: "Si no conoces el remitente o no es de tu entera confianza, no pinches en los enlaces que te dan ofertas maravillosas en algún sitio. Es preferible que digites la dirección del sitio tú mismo". 6. Ten claro qué vas a comprar y compara precios antes: "Es preferible pasar unas cuantas horas antes del CyberDay buscando productos y comparando sus precios, en vez de decidir comprarlos en el minuto. Hacer una lista no es una mala idea. Nunca está de más ver si el producto que estás comprando es efectivamente una oferta o no. Hay que revisar qué es lo más conveniente". 7. Revisa el total de la compra: "Muchas veces por la emoción de la compra, por creer que estamos frente a muchas ofertas y por la facilidad de agregar productos a nuestro carro, no nos percatamos del monto total de nuestra compra hasta que llegamos a pagarlo". 8. Chequea bien las condiciones de despacho y de entrega de los productos: "Leer bien las condiciones de entrega del producto es fundamental en estos casos, porque en algunas ocasiones no se utilizan los plazos habituales".

Trastornos de sueño han provocado más de 5 mil accidentes de tránsito en 10 años

$
0
0
27/05/2017 12:34:00
Esto se traduce en casi 300 fallecidos, según el análisis de una clínica especializada.


Foto Nota
Pesquisar los problemas de sueño en choferes de autos, buses y camiones es clave para prevenir accidentes de tránsito. Eso, porque según un análisis de la clínica Somno sobre las cifras de la Conaset, en 10 años los trastornos del sueño han provocado 5 mil accidentes de trpansito dejando además, casi 300 muertos. "Estamos frente a una realidad preocupante. Sobre todo, porque tenemos el convencimiento de que estas cifras están por debajo de la realidad ya que probablemente hay más accidentes provocados por falta de sueño en los choferes.", señaló el neurólogo de Clínica Somno, Pedro Moya. Para el especialista, sería necesario buscar formas de pesquisar problemas de sueño a la hora de obtener o renovar licencia de conducir, de modo de postularlo "como pre-requisito básico para finalizar el trámite de licencia de conducir". La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende, afirmó que "el factor humano está presente en más del 90% de los accidentes de tránsito. Un elemento en la ocurrencia de estos accidentes es el cansancio. Es importante que las personas tomen conciencia sobre los peligros que implica manejar sin haber descansado adecuadamente. No queremos lamentar muertes en las calles y carreteras, por eso nuestro llamado a los conductores es que al momento de sentir los primeros síntomas de fatiga, detengan el vehículo y descansen". Según la Encuesta Nacional de Salud, 6 de cada 10 chilenos y chilenas sospechan tener algún trastorno de sueño. No es normal tener somnolencia de día, roncar de noche, padecer de insomnio o sufrir ahogos nocturnos que pueden ser apneas.

Hijo de Sebastián Piñera suma inversiones por USD$500 millones

$
0
0
27/05/2017 9:05:06
Sebastián Piñera Morel creó una gestora de fondos con su socio, José Miguel Bulnes, en 2013 y se ha expandido a Perú y Colombia.


Foto Nota
El hijo del precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en 2013 creó junto a José Miguel Bulnes la sociedad BP Capital, negocio de financiamiento privado que comenzó en Chile, pero se ha expandido a Perú y Colombia. En total, suma inversiones por 500 millones de dólares. Según publicó La Tercera, Sebastián Piñera Morel junto a su socio han realizado doce transacciones entre los tres países con más de 20 aportantes de alto patrimonio. El negocio funciona en identificar empresas con potencial y que pasen por problemas financieros, pero que no tengan riesgo de impago, y las financian con una serie de garantías hasta que puedan cobrar y obtener utilidades junto con los inversionistas. Entre las inversiones destaca un crédito privado otorgado en enero de 2015 a los casinos Enjoy por USD$30 millones a cambio del 36% de la propiedad de la filial inmobiliaria, donde su socio Bulnes era parte del directorio. BP Capital tuvo una rentabilidad del 10,8% en dos años, donde su expansión ha sido clave en sus suculentos números. Piñera Morel y Bulnes coincidieron en Bancard, family office de los Piñera, y ambos son ingenieros comerciales de la Universidad Católica.

Presidente de la Sofofa por espionaje: “Este acto es dañino para el empresariado y para nuestro país”

$
0
0
27/05/2017 9:48:36
Hermann von Mühlenbrock señaló que “no cabe sospechar de nadie” y ratificó las elecciones del 31 de mayo. El Ministerio Público decidirá el lunes el futuro de la investigación.


Foto Nota
El viernes 19 de mayo se descubrió que espiaban al presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, mediante micrófonos ubicados en su despacho. Al día siguiente certificaron el hallazgo en notaria. El gremio presentó ayer una denuncia por “captación o interceptación de comunicaciones privadas”, al mismo tiempo que ratificaron las elecciones del 31 de mayo. La Fiscalía decidirá este lunes 29 de mayo el futuro de la investigación. Von Mühlenbrock conversó con La Tercera y afirmó que se enteraron del espionaje “por el análisis e informe de una empresa especializada a la que le solicitamos revisar las instalaciones”. Consultado por la demora en la denuncia, considerando que descubrieron el micrófono la semana pasada, dijo que “actuamos con la máxima celeridad, cuidando la necesaria precaución y seriedad para que se pudieran hacer las investigaciones pertinentes”. Finalmente, calificó de “gravísimo” el hecho y aseguró que “este acto es inmensamente dañino para nuestra institución, para el empresariado, para la credibilidad pública y para nuestro país”. Descartó señalar sus sospechas y que se haga un sumario interno, ya que “ha quedado todo en manos de la fiscalía”.

Caso Caval: Natalia Compagnon insistió en levantamiento del arraigo para poder viajar a EE.UU

$
0
0
27/05/2017 10:13:34
Su abogado ingresó un escrito al Juzgado de Garantía de Rancagua para que la fiscalía se pronuncie sobre la “suficiencia de la fianza hipotecaria”, para que le permitan ir al país norteamericano.


Foto Nota
El abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, ingresó un escrito al Juzgado de Garantía de Rancagua para que la fiscalía se pronuncie sobre la “suficiencia de la fianza hipotecaria” de su casa en La Reina. La nuera de la presidenta Michelle Bachelet pretende que le levanten el arraigo nacional que pesa sobre ella y poder viajar a Estados Unidos entre el 2 y 20 de julio. Cabe recordar que Compagnon está formalizada por delitos tributarios en el caso Caval. Además, en la gestión de Garafulic, solicitó que su esposo, Sebastián Dávalos, sea su fiador, según publicó El Mercurio. El Tribunal señaló que el trámite sea discutido en una audiencia que todavía no tiene fecha establecida.

Andrade defendió las inversiones del PS: “Todos sabíamos que estos recursos estaban en el mercado financiero”

$
0
0
27/05/2017 11:02:47
El diputado y ex presidente del partido defendió los negocios del pacto y dijo que “no sabían en qué empresas estaban" los dineros.


Foto Nota
El diputado Osvaldo Andrade conversó por primera vez sobre el reportaje que reveló que el Partido Socialista (PS) realizaba inversiones en SQM, Pampa Calichera, autopistas, empresas eléctricas, entre otras. El ex presidente del partido defendió los negocios y señaló que son recursos legítimos. En entrevista con La Tercera, Andrade explicó que “se trata de recursos completamente legítimos, producto de un procedimiento legal que permitió que se nos indemnizara por los bienes confiscados en la dictadura”. Agrenado que “el PS fijó un procedimiento. Una parte de ese patrimonio había que conservarlo, no podíamos correr el riesgo de dilapidarlo y para eso se fijaron tres líneas. Activos físicos, recuperación de sedes; apoyo a la capacitación y formación, e invertir estos fondos en el sistema financiero”. Sobre los reproches éticos de hacer negocios, entre otros, con la empresa del yerno de Augusto Pinochet, el parlamentario dijo que “aquí no hay trucherías, no hay boletas, no hay facturas. No hay sociedades con nietos. El cuestionamiento que se ha planteado y ese es el punto, creo yo, es ético-político, y es si el PS está en condiciones de operar en el mercado financiero con sus recursos. Sobre todo cuando tiene una visión de política ideológica de ruptura con el sistema”. Además, criticó a sus compañeros partidistas y subrayó que “otra discusión es la que se ha provocado en el PS y ahí hay también cierta hipocresía, con el mayor respeto: todos los socialistas sabíamos que estos recursos estaban en el mercado financiero. Lo que no sabíamos era en qué empresas estaban”. Finalmente, defendió la candidatura de Alejandro Guillier, asegurando que “la tarea está en encontrar el adecuado modo de relación entre los partidos con la candidatura, con sus equipos, con sus comandos. Para arroparlo pero no para agobiarlo. Cuando se sienta cómodo en ese plano, va a andar como avión”.

Gabriel Salazar por cierre de la Arcis: “El PC quería controlar internamente la universidad"

$
0
0
27/05/2017 12:28:22
El historiador y ex docente de la cerrada universidad criticó que la casa de estudios "era un plantel de izquierda que fue autodestruido por la izquierda".


Foto Nota
El historiador y ex docente de la Universidad Arcis, que cerrará sus puertas de manera definitiva, criticó el ingreso del Partido Comunista (PC) a la casa de estudios y lamentó que se terminara el proyecto en el que participó por más de 20 años. Salazar señaló, en entrevista con La Tercera, que la Arcis “era un proyecto cristiano, vinculado con la izquierda, que recogía un profesorado que había sido expulsado de otros planteles y que se nutría de una juventud rebelde. Había un interés por estudiar, por hacer las cosas bien, y se compartía entre todos un rechazo absoluto al régimen dictatorial”. El premio nacional de Historia afirmó que el aumento de alumnos y la solicitud de los profesores por mejores salarios provocó que se tuvieran que agregar nuevos campus y una inyección de capital importante: “Cuando llega el PC con un aporte de $ 480 millones y Max Marambio con otro aporte más o menos similar (…) Iniciaron una política de querer controlar el plantel en todos sus aspectos y comenzó entonces la presión para que cierta gente se fuera y lo hicieron con métodos que no me gustaron. En el fondo el PC quería controlar internamente la universidad, pero no tenía una política académica o universitaria nueva”. El profesor, finalmente, apuntó a Juan Andrés Lagos, Daniel Núñez y el mismo Marambio como los que generaron presiones que provocó su salida y la de otros docentes: “Ahí la Arcis comenzó a perder calidad, se acabó la expansión de matrícula, que comienza a bajar lentamente, y con ello también los ingresos (…) Era un plantel de izquierda que fue autodestruido por la izquierda, eso me impacta”.

Entregaron a familias restos de campesinos ejecutados por agentes del Estado en 1973

$
0
0
27/05/2017 13:01:51
Las víctimas, Rubén Vargas Quezada y Fernando Mora Gutiérrez, formaban parte de un grupo de diecisiete personas asesinadas en Baños de Chihuío.


Foto Nota
Un juez especial entregó a sus familias restos óseos de dos campesinos ejecutados por militares en 1973 en el sur de Chile, tras el golpe que encabezó el general Augusto Pinochet, informaron hoy fuentes judiciales. Las víctimas, Rubén Vargas Quezada y Fernando Mora Gutiérrez, formaban parte de un grupo de diecisiete campesinos asesinados el 9 de octubre de 1973 en Baños de Chihuío, que habían sido favorecidos por la reforma agraria llevada a cabo por el gobierno del presidente Salvador Allende. La entrega de los restos fue la culminación de un largo y complejo proceso de identificación, ya que en 1978 los cadáveres de los 17 trabajadores fueron exhumados, metidos en sacos y lanzados al mar, como parte de la operación "Retiro de Televisores", ordenada por Augusto Pinochet para evitar que se supiera de la existencia de detenidos desaparecidos en Chile. "Lo que se hizo hoy en el Servicio Médico Legal fue la entrega de restos óseos de víctimas del caso Chihuio a sus familiares. Junto con la entrega de los restos óseos, se hizo entrega de los resultados de laboratorio, donde se identificó a su familiar que fue víctima de este suceso", explicó el juez especial Álvaro Mesa, a cargo de la investigación. Explicó que la entrega es en la práctica simbólica, pues la identificación se hizo sobre la base de pequeños fragmentos de huesos que quedaron en las fosas de las que fueron exhumados los cuerpos en 1978. En algunos casos, entre ellos los de Rubén Vargas y Fernando Mora, los fragmentos "fueron consumidos" en el proceso de identificación, dijo el magistrado. Hasta ahora se ha podido identificar a doce de las diecisiete víctimas y respecto de las cinco restantes, "puede existir la posibilidad -dado que la tecnología avanza año a año- que a futuro se envíen nuevas muestras (desde el sitio del suceso) y puedan ser identificadas", añadió. Los familiares de Rubén Vargas Quezada y Fernando Mora Gutiérrez agradecieron el compromiso y dedicación de los profesionales e instituciones que tuvieron participación en la identificación de sus familiares. El juez también valoró positivamente el trabajo de las familias en el proceso de esclarecimiento de los hechos, pues a su juicio, su labor ha sido fundamental para que las investigaciones se sigan desarrollando. El llamado "caso Chihuío" comenzó el 7 de octubre de 1973, cuando efectivos de dos regimientos partieron desde la ciudad de Valdivia para recorrer los lagos Futrono, Maihue y Ranco, abarcando las localidades de Llifén, Arquilhue, Curriñe y Chabranco, hasta llegar a Chihuío. En el trayecto detuvieron en sus casas a los 17 trabajadores agrícolas, pertenecientes al sindicato "La esperanza del obrero", delatados por Américo González Torres, dueño del fundo Chihuío, que había sido expropiado en el proceso de reforma agraria. El recorrido culminó la noche del 9 de octubre en la casa patronal de Américo González Torres, desde la cual los trabajdores son llevados al sector Baños de Chihuío, donde fueron ejecutados y sus cadáveres sepultados ilegalmente en el mismo sitio en dos fosas distintas. El proceso también estableció que en las exhumaciones de 1978 participó también Américo González Torres. Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según datos oficiales, unos 2.300 chilenos fueron asesinados por agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

Sebastián Piñera por definición de terrorismo de Guillier: “Yo le diría que se informe mejor”

$
0
0
27/05/2017 13:30:59
El precandidato de Chile Vamos convidó al senador a visitar La Araucanía para que vea lo que ocurre en la región mapuche.


Foto Nota
El precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, criticó que el candidato presidencial del PR, PPD, PS y PC, Alejandro Guillier, dijera que “el terrorismo lo infunden agentes del Estado” y que el conflicto que se vive en La Araucanía es “violencia, no terrorismo”. Además, emplazó a la presidenta Michelle Bachelet a que en su última Cuenta Pública ponga “énfasis en los problemas de la gente”. Lee también: Alejandro Guillier: "En Chile hay violencia, pero no terrorismo" Piñera señaló que “definitivamente lo que ocurre en La Araucanía es terrorismo. Según las palabras del senador Guillier el atentado a las Torres Gemelas, los atentados en Francia, en Manchester y las acciones del Estado Islámico no es terrorismo. Yo le diría que se informe mejor y vaya a La Araucanía”. Agrando que “se debió haber aplicado la Ley Antiterrorista hace mucho tiempo”. Por otro lado, el empresario comentó que “le quedan nueve meses para enmendar el rumbo”, a la presidenta y le pidió que “ponga énfasis en que la economía vuelva a crecer, crear trabajos, mejorar salarios y pensiones, recuperar el norte en la salud y sobre todo enfrentar la delincuencia con coraje, porque le está afectando la vida de miles de chilenos”, finalizó sin responder preguntas.

Donald Trump cede y se suma al compromiso del G7 contra el proteccionismo

$
0
0
27/05/2017 13:52:51
Hoy finalizó la cumbre que agrupó a las democracias más industrializadas del mundo.


Foto Nota
La Administración estadounidense, dirigida por Donald Trump, dejó hoy de lado su negativa a condenar el proteccionismo y se unió a sus socios del G7 para reafirmar el compromiso de estas potencias con el libre comercio. Así se recoge en el comunicado final que el grupo de las democracias más industrializadas del mundo - Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- celebraron este viernes y sábado en Taormina, en la que también participó la Unión Europea. En el documento, los países reconocen que "el comercio y la inversión libres, justos y mutuamente beneficiosos, al tiempo que crean ventajas recíprocas, son motores esenciales del crecimiento y la creación de empleo", señala el texto. "Reiteramos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra el proteccionismo, mientras nos mantenemos firmes contra todas las prácticas comerciales injustas", dice el documento de seis páginas, mucho más corto que en ocasiones previas. La incertidumbre sobre si Washington acabaría bloqueando el tradicional consenso sobre este punto, tal como hizo en el G20 de ministros de Finanzas de marzo, se mantuvo prácticamente hasta el final de la cumbre. Motivos para la inquietud no faltaban, después de que Estados Unidos decidiese en enero, nada más llegar Trump a la Casa Blanca, retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con China y Japón, y de que vaya a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en sus siglas en inglés). La discusión final, mantenida directamente entre los dirigentes, sumada a los ingentes esfuerzos de los otros seis países y de la UE para eliminar las reticencias de Trump, permitieron llegar a un "punto de convergencia", en palabras el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Gentiloni, que ejerció de anfitrión de la cita, explicó que la idea que subyace en la declaración final y que ha guiado los trabajos es la conciliación entre la necesidad de proteger a los "golpeados" por la globalización, especialmente las clases medias, sin que esto lleve a un "repliegue proteccionista radical". El mandatario italiano reconoció que la cumbre ha permitido hacer "progresos significativos" pero no cierra la discusión, "que proseguirá en los próximos meses". La búsqueda de este frágil término medio queda plasmada sobre el papel en un reconocimiento de que el comercio "no siempre ha funcionado en beneficio de todos", y el compromiso de "adoptar políticas apropiadas" para que todas las empresas y ciudadanos puedan "aprovechar al máximo" las oportunidades de la economía global. Trump se mostró satisfecho con el compromiso adquirido y destacaba en un mensaje de su cuenta de Twitter que había mantenido "estupendas reuniones sobre todo, especialmente sobre comercio". Y en un segundo mensaje destacó que la declaración final aprobada por los líderes afirma que "trabajaremos para eliminar todas las prácticas que distorsionan el comercio (...) para impulsar una auténtica igualdad de condiciones". En efecto, con la vista puesta en sus socios más allá de la mesa de los Siete, los líderes se comprometieron a atajar estas acciones, ya sean barreras no arancelarias, transferencias tecnológicas forzosas o subsidios estatales que distorsionen los intercambios. Asimismo, subrayaron la necesidad de trabajar con otras potencias para atajar la sobrecapacidad mundial en la producción de acero y sus causas de raíz, un problema del que China es exponente principal. En esta línea, destacaron la "importancia del sistema de comercio internacional basado en reglas" e instaron a "mejorar el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio" para asegurar que todos los miembros cumplen sus normas de forma "efectiva y a tiempo". El presidente francés, Emmanuel Macron, para quien esta cumbre del G7 fue la primera desde que llegó a la jefatura del Estado, puso el acento sobre el hecho de que algunos países "a veces no respetan las reglas" y aseguró que serán "vigilantes e inflexibles" con los incumplimientos. La luz verde de Trump en materia de lucha contra el proteccionismo elimina un elemento de incertidumbre económica que venía planeando sobre las últimas reuniones internacionales.

Torta alba: Óscar Opazo está a un paso de convertirse en el primer refuerzo de Colo Colo

$
0
0
27/05/2017 14:02:31
El lateral de Santiago Wanderers estaría "listo" en el equipo de Macul, según le informó la directiva del club porteño al técnico Nicolás Córdova.


Foto Nota
Oscar Opazo está a un paso de convertirse en el primer refuerzo de Colo Colo 27 Mayo 2017 13:16 AgenciaUno. Colo Colo está muy cerca de concretar su primer refuerzo de la temporada. Y e que solo restarían detalles para poder sumar al lateral derecho Oscar Opazo, de gran campaña en Santiago Wanderers. Según dio a conocer El Mercurio, la directiva del club le informó al técnico Nicolás Córdova que no podrá contar con él ya cuenta con él “pues se va a Colo Colo. Está listo". La intención del conjunto de Valparaíso es poder vender el 70 por ciento del pase en 500 mil dólares para cerrar el acuerdo. A su vez, Blanco y Negro, buscará entre otros nombres, sumar a los Iquiqueños Álvaro Ramos, delantero del total gusto de Pablo Guede y el joven meta Bryan Cortés, quien sería el segundo portero pues, la idea es conseguir a un golero de experiencia.

El Estado donará casi 700 obras al Museo de la Solidaridad Salvador Allende

$
0
0
27/05/2017 14:59:08
El patrimonio corresponde a trabajos de artistas de todo el mundo que fueron cedidos entre 1971 y 1973 al gobierno del ex presidente Salvador Allende.


Foto Nota
Mañana se celebra el Día del Patrimonio en todo el país y la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, encabezará una donación del Estado de 674 obras de artistas de todo el mundo al Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Los trabajos entregados corresponden a la colección “Solidaridad” que fueron entregados entre fines de la década del 60 hasta el gobierno de Salvador Allende en 1973. La gestión corresponderá a una concesión gratuita por 50 años. Palma señaló que “Como Ministerio de Bienes Nacionales estamos haciendo la entrega del decreto que entrega en concesión gratuita por 50 años de la colección Solidaridad que es propiedad de todos los chilenos. Esta acción como Estado y como Gobierno tiene una relevancia gravitante para la cultura, el patrimonio, el mundo del arte y todos los ciudadanos de este país, no solo por el gran valor artístico de las obras que fueron donadas entre 1971 y 1973, sino también porque estamos recuperando el sentido original de la donación que le hicieran al pueblo de Chile artistas de todo el mundo”. La ceremonia se realizará a las 12:30 horas en las dependencias del museo donde se realizará la muestra “Utopía y Crisis” que pertenecen a la colección que cuenta con trabajos de Joan Miró, Frank Stella, Alexander Calder, Lygia Clark, Roberto Matta y Joaquín Torres-García.

La Intendencia se querellará contra los encapuchados que incendiaron un bus del Transantiago

$
0
0
27/05/2017 16:45:08
Anoche ocurrió el siniestro en avenida Matucana. El intendente Orrego señaló que el hecho “está gravemente penado por la ley”.


Foto Nota
La Intendencia de Santiago se querellará este lunes contra los encapuchados que quemaron un bus del Transantiago a las 22:00 horas este viernes en avenida Matucana, a metros de Alameda, en la comuna de Estación Central. El intendente Al menos 20 sujetos participaron en el ataque. El intendente Claudio Orrego señaló que "no puedo adelantar investigaciones que están en curso, ahora nosotros obviamente hemos dispuesto una querella contra quienes cometieron este, de verdad, gravísimo hecho. Quemar un bus con personas dentro, con bombas molotov, es un hecho que está gravemente penado por la ley, las personas arriesgan penas de hasta diez años de cárcel”. Carabineros declaró que en el lugar de los hechos encontraron panfletos con alusión al aniversario de la muerte de Mauricio Morales, anarquista que falleció el 22 de mayo de 2009 por la explosión de una de las bombas que transportaba por el centro de la ciudad.

British Airways cancela sus vuelos por un fallo informático ante la indignación del pasaje

$
0
0
27/05/2017 16:58:27
El suceso ha causado el caos en aeropuertos de todo el mundo y la indignación de los pasajeros.


Foto Nota
La aerolínea británica British Airways (BA) canceló hoy todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por un fallo informático global que ha causado el caos en aeropuertos de todo el mundo y la indignación de los pasajeros. El consejero delegado, Alex Cruz, explicó a través de un vídeo que el fallo ha sido causado por "un problema con el suministro eléctrico" y dijo que "no hay ninguna prueba de que se haya producido un ciberataque". El directivo precisó que se había producido un "grave fallo informático que está causando trastornos en las operaciones de vuelo" de la compañía en todo el mundo, debido a la caída de los sistema de facturación y operativos. En la grabación, desde el centro de operaciones de Heathrow, Cruz se disculpa con los clientes afectados y promete "agilizar los reembolsos" a las personas que decidan anular su reserva. Reiteró que los pasajeros que debían volar hoy deben abstenerse de ir a los aeropuertos, que están muy congestionados, e indicó que no se espera restablecer el servicio hasta mañana, cuando se prevé que aterricen en Londres algunos vuelos de larga distancia. "Lamentamos profundamente las enormes molestias causadas a nuestros clientes y entendemos su frustración, especialmente para esas familias que esperaban salir de vacaciones", en una semana sin actividad escolar en el Reino Unido, declaró. Cruz subrayó que sus técnicos están "trabajando sin descanso para arreglar el problema" y aseguró que se intentará colocar a los pasajeros en los primeros vuelos disponibles. Sin embargo, recordó que la capacidad de la aerolínea para hacer reservas "es limitada", debido a los problemas operativos, y señaló que tampoco funcionan los servicios telefónicos, por lo que los clientes deben informarse a través de la página web y Twitter. El sindicato británico GMB, con amplia presencia en la aerolínea, dijo hoy que el grave fallo del sistema informático, que ha afectado a vuelos en todo el mundo, "podría haberse evitado" si la empresa no hubiera trasladado a India en 2016 los empleos del departamento de informática. Un portavoz de BA, integrada en el grupo de aviación hispano-británico IAG, negó esta acusación al asegurar que la compañía nunca pondría en riesgo "la seguridad e integridad" de sus sistemas. "Nuestros servicios informáticos son suministrados globalmente por una variedad de proveedores, lo que es una práctica muy común en todos los sectores y también dentro del Gobierno británico", declaró esa fuente. La aerolínea recordó que emplea a unas 35.000 personas en el Reino Unido, en empleos "cualificados y bien pagados". La caída del sistema informático de BA tuvo efectos a nivel mundial y en las redes sociales se multiplicaron las quejas de usuarios indignados después de estar horas atascados en aeropuertos de ciudades como Nueva York, Estocolmo, Roma o Hong Kong. Cientos de viajeros sufrieron las consecuencias en el aeropuerto de Barajas en Madrid, aunque el fallo operativo no afectó a los vuelos de la aerolínea española Iberia, que, como BA, está en el grupo IAG. Los expertos advierten de que los efectos de este error informático sin precedentes podrían prolongarse varios días, en los que posiblemente el servicio de BA opere con deficiencias. También señalan que es probable que la aerolínea afronte una elevada factura por indemnizaciones a pasajeros, que pueden reclamar en virtud de la legislación comunitaria. La compañía ha empezado a distribuir en los aeropuertos una carta con detalles sobre cómo los clientes extraviados pueden reclamar el coste de comida y habitaciones de hotel, según han mostrado los afectados en las redes sociales.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images