Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Abogado de Galvarino Apablaza: "Está protegido internacionalmente"

$
0
0
08/02/2016 22:12:48
Rodolfo Yanzón señaló que no existe ninguna posibilidad de extraditar al principal sospechoso del asesinato de Jaime Guzmán. Y agregó que “no hay cambio de gobierno que pueda cambiar su protección internacional”.


Foto Nota
El abogado de Galvarino Apablaza, principal sospechoso del asesinato de Jaime Guzmán, Rodolfo Yanzón, reiteró en T13 Radio que "la situación de Apablaza está enmarcada en una protección internacional que deriva de la convención internacional sobre los refugiados, por lo tanto, no hay cambio de gobierno que pudiera cambiar esa protección internacional". Además se refirió a la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina. "Desde lo jurídico es imposible que haya un cambio de estatus de parte de la situación de Apablaza, más allá que reconozco presiones de sectores pinochetistas en Chile que están esperando un cambio a partir de un cambio de gobierno". El abogado defendió el estatus de Apablaza en Argentina. El refugio, ese estatus, no tiene nada que ver con la situación política. "A mí me sorprende gratamente, porque no entienden de lo que hablan. El juez federal dijo que Chile podía discutir el estatus de refugiado en el marco de una demanda contra Argentina, pero eso es solo una decisión transitoria. Esto va para largo".

Se confirmó la condena a cementerio por no permitir una sepultación

$
0
0
08/02/2016 22:36:00
La Corte de Apelaciones de San Miguel falló en contra de la sociedad Los Parques condenándola al pago de una multa de 50 UTM, y de cinco millones de pesos por concepto de daño moral a Eliana Vielma que no pudo enterrar a su padre.


Foto Nota
La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la decisión en contra de la sociedad Los Parques S.A. condenándola al pago de una multa de 50 UTM, y de cinco millones de pesos por no permitir la sepultación del padre de la querellante, Eliana Vielma. La sentencia de primera instancia había señalado que "en el mes de Febrero del 2015, al pretender sepultar allí a su padre, le fue impedido porque tenía cuotas impagas y deuda por mantención, amenazándosele en el sentido que, de persistir las deudas, los restos de sus familiares sepultados serían depositados en una fosa común". Pero ella sostuvo en el fallo "estar al día en las cuotas, reconociendo adeudar pagos por mantención. Que ante la negativa a aceptar la sepultación de su padre, un familiar suyo debió adquirir una nueva sepultura para ello". Con esto, el tribunal de alzada señaló en su sentencia que "existió la aplicación de una cláusula que era contraria a la ley y deficiencias en la calidad del respectivo servicio, el sentenciador aplica correctamente el artículo 23 de la referida Ley de Protección al Consumidor, toda vez que, con negligencia del proveedor, se provocó un menoscabo al consumidor".

Colombia: Santos dijo que acuerdos se someterán a plebiscito "le guste o no a las FARC"

$
0
0
08/02/2016 23:18:00
Con este mecanismo los colombianos pueden votar si aceptan o no el acuerdo final al que llegue el Gobierno con esa guerrilla en los diálogos de La Habana que las partes esperan concluir a más tardar el próximo 23 de marzo.


Foto Nota
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que los acuerdos de paz que se firmen en La Habana serán sometidos a plebiscito "les guste o no a las FARC", que insistieron en rechazarlo por considerar que "no es no la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado". "Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC", afirmó tajantemente el mandatario en su cuenta de Twitter, en respuesta al rechazo del grupo guerrillero a este mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz que fue aprobado recientemente por el Congreso colombiano. Con este mecanismo los colombianos pueden votar si aceptan o no el acuerdo final al que llegue el Gobierno con esa guerrilla en los diálogos de La Habana que las partes esperan concluir a más tardar el próximo 23 de marzo. Sin embargo, hoy en una carta abierta al Gobierno de Colombia, el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Iván Márquez, expresó su rechazo al plebiscito. "Somos las partes en la mesa de diálogo los competentes para definir el sistema de refrendación que se aplicará a los acuerdos que finalmente se alcancen", afirmó Márquez en La Habana. La guerrilla, que insiste en una Asamblea Constituyente como el método de refrendación, reiteró que el plebiscito impulsado por el Gobierno es "un error político y jurídico", que no se ha consensuado en la mesa de negociación, ya que pertenece al punto 6 de la agenda que todavía no se ha comenzado a abordar, agregó la misiva. El Gobierno colombiano y las FARC llevan a cabo diálogos de paz desde hace más de tres años en Cuba para terminar con medio siglo de conflicto armado en el país. El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo el pasado 3 de febrero que el acuerdo de paz que se alcance con esa guerrilla hace parte de un propósito nacional contemplado en la Constitución de 1991 y como tal no es imperativa su refrendación. "Dado que entre los propósitos señalados por su puesta en marcha (de la Constitución) estuvo desde su origen la consecución de la paz es claro entonces que las decisiones que ahora se deban adoptar luego de las conversaciones de La Habana corresponden al cierre del ciclo constitucional iniciado en 1991", dijo De la Calle en un vídeo enviado a un foro en Bogotá.

Huachipato le ganó 2-1 a Unión La Calera de visita y trepó al cuarto lugar de la tabla

$
0
0
08/02/2016 23:52:00
Los tantos acereros fueron obra de Rómulo Otero y de Luciano Vásquez de lanzamiento penal. El descuento del local fue de Diego Oyarzún.


Foto Nota
.

Hermana de Neymar deslumbró en el Carnaval con un sensual baile

$
0
0
09/02/2016 11:02:19
Rafaela Beckran fue invitada por una de las escuelas de samba a participar de la fiesta y el espectáculo que se viven en estos días en Río de Janeiro.



Rafaela Beckran, la hermana del astro del Barcelona y de la selección de Brasil, Neymar, se robó las miradas durante su presentación en el carnaval de Río, donde protagonizó un sensual baile. La hermana menor del futbolista, fue invitada por una de las escuelas de samba y llegó a la presentación junto a su padre.

Dónde hacer trámites en Fonasa pese al paro

$
0
0
09/02/2016 11:02:58
Se atenderá en cajas de compensación, ChileAtiende, municipios y hospitales. Allí se podrá adquirir bonos, realizar consultas, afiliación, certificados, acreditación de cargas y la valorización de programas médicos.


Foto Nota
Las Asociaciones de Funcionarios del Seguro Público de Salud (Fonasa), están de paro hoy, exigiendo la salida de la directora del Fondo, Jeannette Vega. No obstante, los afiliados pueden seguir realizando trámites, pero en las Entidades Delegadas de Fonasa, en cajas de compensación, municipalidades y hospitales. Para saber qué lugares están atendiendo en su región, use el buscador de más arriba. En esos lugares se puede sacar bonos de consulta médica, realizar consultas, afiliación, certificados, acreditación de cargas y la valorización de programas médicos. Además, www.fonasa.cl, entrega los mismos servicios que las sucursales. Para dudas, llame al 600 360 3000.

La oposición recurrió a la Contraloría por el documental de Bachelet

$
0
0
09/02/2016 11:28:14
Documentos buscan un pronunciamiento sobre el material encargado por la Presidencia, el que fue entregado mediante trato directo a la cineasta Tatiana Gaviola, quien participó de la campaña de Michelle Bachelet y trabajó para el gobierno.


Foto Nota
Dos requerimientos ante la Contraloría presentó hoy la oposición por el dcoumental que prepara la Presidencia, sobre el segundo año de mandato de Michelle Bachelet, uno de ellos enviado por el diputado de la UDI, Felipe Ward, y el otro, presentado por el bloque Chile Vamos. El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, quien junto con el prosecretario de la UDI, Jorge Alessandri presentaron el documento conjunto, sostuvo que el material del gobierno no busca realizar un registro -como sostuvo ayer el Ejecutivo-,pues para eso, hay un grupo de camarógrafos, fotógrafos y periodistas, que documentan el día a día de la Mandataria. Monckeberg además, criticó la asignación por trato directo de la realización del documental, que recayó en la cineasta Tatiana Gaviola, quien además fue funcionaria de gobierno y trabajó para la campaña de Michelle Bachelet. "Nadie discute el talento de Tatiana Gaviola, por lo mismo habría ganado por su talento un concurso publico, pero mas allá de lo personal no es correcto ni legal que se haya asignado a dedo un contrato de 40 millones a quien entonces era funcionaria de gobierno" dijo Monckeberg. Alessandri, en tanto, dijo que "la plata de los chilenos sólo se piede gastar en cosas que beneficien a los chilenos, no en ensalzar a un político" y planteó que "estamos seguros que el nuevo contralor va a objetar el gasto en este documental". Consultados ambos personeros por las diferencias entre el documental y los libros encargados por el ex presidente Sebastián Piñera, Monckeberg dijo que en el caso de los documentos del ex Mandatario, se trató de publicaciones realizadas al amparo de la ley que obliga a las autoridades a rendir cuentas y que fueron realizados al finalizar el mandato presdidencial. Monckeberg agregó que la única objeción que planteó Contraloría a dicha producción, fue que no se entregó el registro de a quiénes se les repartió el libro, materia que según dijo, le correspondía a las autoridades entrantes. Alessandri, sostuvo que otra diferencia es que el libro del ex Presidente fue encargado por la Secretaría General de Gobierno y no por la Presidencia.

Barroso contra la programación del fútbol: "Jugar sin público es terminar jugando torneos amateur"

$
0
0
09/02/2016 11:29:00
El defensor de Colo Colo abordó la escasa asistencia en el torneo local y afrontó las críticas por el bajo nivel exhibido por el campeón tras el empate sin goles ante Iquique.


Foto Nota
El defensa de Colo Colo, Julio Barroso, apuntó a la programación del fútbol chileno, a raíz de la baja asistencia que ha tenido el campeonato de clausura, en las cuatro fechas que han transcurrido. El defensor dijo que por los horarios y la época del año es imposible jugar con los estadios llenos y sostuvo que "me disgusta (jugar con poco público). Si hay algo lindo que tiene el fútbol es la gente. Por eso la Copa tiene ese marco tan lindo. Hay que generar medidas para que la gente pueda concurrir al estadio. El fútbol se muere sin público. Jugar sin público es terminar jugando torneos amateur". Además el defensa albo afrontó las críticas por el juego de Colo Colo y dijo que "no estamos jugando al mejor fútbol por los jugadores que tenemos acá (...) las críticas son entendibles". Barroso también descartó problemas al interior del plantel, luego de los dichos cruzados entre dos referentes: el volante Jaime Valdés y el delantero Esteban Paredes. "Hemos sido una familia. Jaime y Esteban se sientan juntos en la concentración. No estamos para cosas chicas, ponernos a pelear por pavadas", dijo.

Entregan aeronaves a Conaf para combatir los incendios forestales

$
0
0
09/02/2016 11:45:40
Los ministros del Interior y Agricultura hicieron la entrega del primero de tres aviones. La inversión es de sobre US$ 8 millones.


Foto Nota
Los ministros del Interior y Agricultura entregaron la primera de tres aeronaves a la Conaf para combatir los incendios forestales. Según el ministro Jorge Burgos, la inversión fue de US$ 8 millones. "Es un paso importante en el cuidado de nuestra naturaleza. Nuestros bosques y campos . Y si a eso unimos nuestra capacidad profesional... ellos son un elemento insustituible", dijo sobre los brigadistas. Los aviones (el primero llegó hoy), es un AirTractor 802F, que tiene una capacidad de lanzamiento de agua o retardante de 3.100 litros y cuenta con sistema computarizado para efectuar diferentes sistemas de lanzamiento. También puede operar en incendios de montaña. Actualmente la Conaf trabaja con 143 brigadas, 11 helicópteros y 5 aviones cisternas. El ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier, dijo que se cuenta con $ 26.000 mil millones (39% más que el año pasado) para estos fines.

Conoce la programación de la quinta fecha del Torneo de Clausura

$
0
0
09/02/2016 11:54:49
El puntero Universidad Católica abrirá los fuegos frente a Unión Española el viernes. Otro de los líderes, Palestino, enfrentará a la U, en tanto que el campeón Colo Colo, se medirá el domingo con Antofagasta.


Foto Nota
Universidad Católica, uno de los líderes del Torneo de Clausura, será el encargado de dar el vamos a la disputa de la quinta fecha del campeonato cuando reciba este viernes 12 de febrero en San Carlos de Apoquindo a Unión Española. El cuadro cruzado llegó a 10 unidades el pasado fin de semana al vencer por 4-2 a Universidad de Concepción en Talcahuano. El equipo que dirige Mario Salas es acompañado por Palestino en lo más alto de la clasificación. El elenco 'hispano', en tanto, llegará a la precordillera con la obligación de mejorar la palida imagen dejada el domingo ante Deportes Antofagasta, colista de la tabla acumulada, tras caer por 0-2 en el Estadio Santa Laura. El otro puntero del Clausura, Palestino, se medirá el sábado 13 de febrero en un atractivo partido a Universidad de Chile, que viene de empatar sin goles como local ante San Marcos de Arica, dejando bastantes dudas en su funcionamiento. El actual campeón del balompíé nacional, Colo Colo, verá acción el domingo 14 de febrero recibiendo en el Estadio Monumental a Deportes Antofagasta. Por la cuarta fecha, los albos igualaron 0-0 en el norte ante Deportes Iquique y los 'Pumas' sorprendieron a domicilio a Unión Española con una victoria por 2-0. Viernes 12 de febrero: 20:30 horas, Universidad Católica - Unión Española. Estadio San Carlos de Apoquindo. Sábado 13 de febrero: 17:00 horas, Palestino - Universidad de Chile. Estadio Nacional. 19:30 horas, Cobresal - Universidad de Concepción. Estadio El Cobre. 22:00 horas, San Luis - Deportes Iquique. Estadio Bicentenario 'Lucio Fariña'. Domingo 14 de febrero: 17:00 horas, Colo Colo - Deportes Antofagasta. Estadio Monumental. 19:30 horas, Huachipato - Santiago Wanderers. Estadio CAP. 22:00 horas, San Marcos de Arica - O'Higgins. Estadio 'Carlos Dittborn'. Lunes 15 de febrero: 20:00 horas, Audax Italiano - Unión La Calera. Estadio Bicentenario de La Florida.

El gobierno defendió sus acciones para extraditar a Galvarino Apablaza

$
0
0
09/02/2016 12:12:00
El ministro del Interior insistió en que el Ejecutivo hará lo posible por que se cumpla la orden emanada de la Corte Suprema.



El ministro del Interior, Jorge Burgos, defendió las gestiones que ha hecho el gobierno en Argentina para que se lleva a cabo la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza. Burgos criticó que algunas personas piensen que con ello el Ejecutivo está realizando un juicio condenatorio del ex frentista, uno de los principales sospechosos del crimen del senador Jaime Guzmán (UDI). "Seamos claritos. Fue la Corte Suprema, el máximo tribunal el que hace 10 años determinó que Apablaza debía concurrir a tribunales y como no estaba en Chile, se solicitó su extradición activa (...) aquí no hay sentencia de culpabilidad. Las autoridades políticas en Chile no determinan las responsabilidades penales de nadie", dijo Burgos. Burgos aludió así al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, qioen cuestionó que el gobierno "dé por culpable" a Apablaza "por presiones de la UDI" y que por ello se esté evaluando la opción de Chile de impugnar el estatus de refugiado político de Apablaza en Argentina.

Burgos por críticas al documental de Bachelet: "Es injusto y no le hace bien al país"

$
0
0
09/02/2016 12:41:43
El ministro de Interior sostuvo que la oposición está en su derecho de concurrir a Contraloría, pero lamentó que ello se convierta "en un hecho político de descalificaciones".


Foto Nota
Hoy la oposición recurrió a la Contraloría para ver si el documental que se hará con fondos públicos sobre la gestión de Michelle Bachelet se ajusta a la ley. Al respecto, el ministro del Interior, Jorge Burgos sostuvo que están con "todo el derecho" de recurrir a esa instancia, pero lamentó que con ello se quiera transformar el tema "en un hecho político de descalificaciones". "Aquí hay dos tipos de juicios. Los que crean que no corresponde desde el punto de vista político están en su derecho. Nosotros creemos que los gobiernos pueden reflejar desde el punto de vista histórico patrimonial sus labores, no con fines propagandístico. Es opinable (...) pero convertir eso en un hecho político de descalificciones me parece sumamente injusto y que no le hace bien al país", dijo en una actividad con la Conaf.

Así puedes revisar los nuevos resultados para la gratuidad

$
0
0
09/02/2016 12:42:18
Desde hoy, los alumnos que estaban en la condición de "pendientes" conocerán si pueden acceder al beneficio.


Foto Nota
Los estudiantes de primer año de la Educación Superior que se encuentran en calidad de "pendientes" ya pueden conocer si accedieron o no al beneficio de la gratuidad. Ello, pues desde hoy se conocen los resultados de las postulaciones de 20 mil estudiantes que se encuentran en esa condición, debido a que el sistema, según la información que se poseía de ellos, no pudo determinar durante la primera entrega de resultados, si eran sujetos beneficiarios de la gratuidad. En este sitio resultados.becasycreditos.cl puedes consultar el acceso a la gratuidad y a otros beneficios. Las consultas también se pueden realizar al número 6006002626

Pellegrini: medio dice que está en la mira de la Juventus

$
0
0
09/02/2016 13:07:16
Así lo informó el diario inglés Daily Express, pero el agente del chileno dijo que “la intención de Manuel es continuar dirigiendo en la Premier”.


Foto Nota
Desde Europa aseguran que la Juventus de Turín está interesada en los servicios del entrenador chileno Manuel Pellegrini, quien en junio próximo dejará el banco del Manchester City para permitir el arribo del español Josep Guardiola. El otrora estratega del Real Madrid y Málaga podría dejar la Premier League para recalar en la Serie A italiana y específicamente en la 'Vecchia Signora', ya que Massimiliano Allegri tendría prácticamente acordada su llegada al Chelsea para la campaña 2016-2017. El diario inglés Daily Express reveló el interés de la tienda 'bianconera' por el 'Ingeniero', de 62 años y ganador en Europa de una Premier League y la Capital One Cup con el City (2013-2014), además de la Copa Intertoto de la UEFA con el Villarreal (2004). “Podemos revelar que Juventus ha designado a Pellegrini como el hombre que quieren si (Massimiliano) Allegri es atraído a Stanford Bridge“, afirmó la publicación. Ante la opción de recalar en la 'Juve', el agente de Pellegrini, Jesús Martínez, fue claro en señalar que “la intención de Manuel es continuar dirigiendo en la Premier”

Niño de 11 años fue parte del robo a una camioneta: es inimputable

$
0
0
09/02/2016 13:24:54
Iba junto a un hombre de 23 años que le echó la culpa de todo. El gobierno dijo que es "un hecho deleznable" que bandas ocupen a menores de edad y el Sename lo incorporó a un programa de rehabilitación junto a su familia.


Un niño de sólo 11 años fue detenido junto a un joven de 23 tras haber robado una camioneta en Parque Costanera, en Puente Alto. Según contó la víctima, él se encontraba con su esposa anoche en su Ford Raptor cuando cuatro personas premunidas con armas de fuego se le tiraron encima. "Se me tiraron al cuello y combatí con uno, con dos, pero ya con tres y cuatro, no", contó en tribunales. Los delincuentes huyeron en la camioneta unas cuadras y chocaron contra una barrera de contención cuando Carabineros los interceptó. Dos adultos pudieron escapar, pero Daniel Illesca (23) y el niño, quedaron detenidos. En su formalización Illesca aseguró que el menor era el líder de la banda: "En ningún momento los intimidamos. Asumo la persecución y que chocamos, pero el más chico fue el que se subió arriba y empezó a manejar. Se desesperó y chiocó", dijo, sin lograr convencer al tribunal, que lo dejó en prisión preventiva por 60 días. Según la Fiscalía, Illesca iba conduciendo y el menor iba de copiloto. Como tiene sólo 11 años, es inimputable, por lo que fue devuelto a su madre anoche. Sin embargo, el Sename lo incorporó a él y a su familia al programa de rehabilitación "24 Horas". El ministro del Interior, Jorge Burgos, calificó como "un hecho deleznable" que la banda haya usado "a un niño en formación. No sé en qué estarán los padres, aunque también hay una responsabilidad de la sociedad, de todos de evitar que estos hechos sucedan. Un reproche absoluto".

Megatrabajo de vestir a trillizos y a un bebé se transforma en viral

$
0
0
09/02/2016 13:32:00
Nadie dijo que ser padres era fácil, pero la labor que a diario vive el matrimonio de Dan Gibson y Corrie Whyte es inagotable.


Foto Nota
.

Mom vs Triplets + Toddler! A must watch! ???????????????? .. Give super mom a share! Being Mommy Dan Gibson Ellen MommyPage Parenthood Being Daddy Parenting.com Twin Magazine Parent Life Network ellentube

Posted by The Baby Gang on jueves, 4 de febrero de 2016
A veces vestir a un bebé es difícil. Se dan vuelta, se mueven, se desabotonan, se sacan el pañal... son tan pequeños y a veces lleva tanto tiempo. Pues bien, ahora imaginen ese mismo trabajo, pero multiplicado por tres y con el plus de otro bebé de dos años merodeando por ahí. La difícil tarea la grabó el matrimonio formado por Dan Gibson, fotógrafo, y Corrie Whyte, que el año pasado creó la cuenta de Facebook The Baby Gang para retratar su vida con la llegada de los trillizos. Ese megatrabajo que viven todos los días de ponerles el pijama a sus hijos se ha transformado en un viral en pocos días y hoy ya acumulan más de 56 millones de reproducciones.

Cristóbal Ferrada está consciente y sin molestias tras su trasplante de corazón

$
0
0
09/02/2016 13:54:22
El joven de 14 años ha evolucionado favorablemente e incluso hoy podría respirar sin ventilación mecánica. Su madre agradeció a la familia donante.


Foto Nota
Cristóbal Ferrada, el joven de 14 años que era prioridad nacional para recibir trasplante de corazón, recibió el órgano ayer y hasta el momento lo ha recibido sin complicaciones e incluso se encuentra consciente. Según un parte médico del Hospital Clínico Red UC Christus, "Cristóbal se encuentra consciente y sin molestias dentro del estado de gravedad que sigue a una intervención de este tipo, evolucionando favorablemente y esperamos hoy remover el sistema de ventilación respiratoria mecánica". Cristóbal sufría una miocardiopatía restrictiva, enfermedad poco frecuente que afecta la capacidad del corazón para bombear sangre. Esta mañana la madre de Cristóbal, Marisol Bastías, le agradeció en CNN a la familia del donante y llamó a los chilenos a ser donantes: "Agradecer a la familia que pese al dolor de haber perdido a su niño , tuvo la generosidad de decir sí a la donación y espero algún día conocerlos para agradecerles en persona. Y decirles que quedan muchos chicos, quedan Analiz, León, Guillermo y 1.800 personas que siguen esperando".Lee también: Por qué donar órganos en una historia: madre escucha el latido de su hijo muerto en una niña En Chile existen 1.800 personas esperando un trasplante, pero los no donantes llegaban a 3,9 millones en 2015.

Inauguraron farmacia popular en La Pincoya

$
0
0
09/02/2016 14:19:34
Comuna de Huechuraba tendrá dos locales de este tipo. Los vecinos pueden inscribirse en los consultorios o en las dependencias de la farmacia.


Foto Nota
Hoy se inauguró la farmacia popular de La Pincoya, en la comuna de Huechuraba, que permitirá a los vecinos comprar los medicamentos a precios más baratos. La zona, además, no contaba con grandes cadenas en las cercanías, por lo que además ahorrará a los vecinos el traslado hacia otras zonas de la comuna. El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, explicó que el sistema consiste en la entrega de una tarjeta que acredita a los vecinos como miembros de la farmacia, donde por medio de un código de barras se accede al historial de la persona y a sus cargas familiares. En caso de que una persona no pueda retirar presencialmente sus medicamentos, podrá hacerlo un familiar que también se encuente inscrito en la farmacia. Las recetas que presenten los vecinos, no podrán tener una antiguedad superior a los 6 meses. Los vecinos de la comuna se pueden inscribir en los consultorios de Huechuraba o bien, presencialmente en las dependencias de la farmacia. Los medicamentos estarán disponibles desde marzo y se estima que el precio será 3 veces inferior al que tienen los medicamentos en las grandes cadenas. El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, dijo que la farmacia popular de Huechuraba "cumple con todas las garantías de la ley y toda la rigurosidad técnica que requiere un servicio de calidad". La de La Pincoya será la primera de dos farmacias populares con las que contará Huechuraba. La segunda, estará ubicada en el sector de Pedro Fontova.

ISP pidió a alcaldes entregar antecedentes de discriminación de laboratorios a farmacias comunales

$
0
0
09/02/2016 14:30:16
Alex Figueroa director del organismo dijo que se han recibido denuncias respecto de laboratorios que han entregado distintas listas de precios a los locales municipales, con precios mayores que los de la venta en las grandes cadenas.


Foto Nota
Director del ISP pidió a alcaldes entregar antecedentes de discriminación de laboratorios a farmacias comunales Alex Figueroa dijo que el organismo ha recibido denuncias respecto de laboratorios que han entregado distintas listas de precios a los locales municipales, con precios mayores que los de la venta en las grandes cadenas. El director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa, dijo que el organismo está recibiendo denuncias respecto de discriminación por parte de laboratorios hacia las farmacias populares y comunales establecidas en el país. "Estamos recibiendo denuncias y queremos tener los documentos de farmacias comunales que hayan recibido diferentes listas de precios de un mismo laboratorio, con precios más caros que la que les venden a las grandes cadenas" dijo Figueroa. El director del ISP, además, sostuvo que una asociación de laboratorios presentó un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia, por las ventas realizadas por las farmacias comunales. Figueroa, además llamó a los ediles a "que hagan llegar los antecedentes que tengan de discriminaciones de precios hacia sus farmacias".

Contraloría realiza sumario contra Ñuñoa por no cobro de patentes comerciales y derechos de aseo

$
0
0
09/02/2016 14:52:58
Auditoría reveló que el municipio no ha recuperado cerca de 19 mil 500 millones de pesos.


La Contraloría resolvió realizar un sumario administrativo en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, según información de La Segunda, luego de que una auditoría a la recuperación de préstamos (fundamentalmente patentes comerciales y derechos de aseo), reveló la falta de reintegro de 19 mil 545 millones de pesos a diciembre de 2014. De acuerdo al órgano contralor, el Departamento de Patentes Comerciales no fiscalizó al comercio establecido, prestadores e industrias en mora, para los años anteriores a 2013. El ente, además, revisó 92 convenios de pago suscritos en 2014 para reducir la deuda de patentes comerciales, y hasta septiembre de 2015, 32 de ellos mantenían cuotas pendientes de pago y 30 de esos 32, continuaban en actividades sin que la autoridad comunal hubiese exigido la totalidad del pago de la deuda, una denuncia al Juzgado de Policía Local o hubiese decretado la clausura de los locales. Dichas deudas, además, no fueron incluidas en el presupuesto del año siguiente y no se informó de dicha situación al concejo municipal. La municipalidad de Ñuñoa, tampoco cuenta con información histórica anterior al año 2013 debido a cambios en sus sistemas computacionales. La Contraloría realizará el saumario para determinar responsabilidades en funcionarios que "con su actuar u omisión no ejercieron el control correspondiente".
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images