Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Modelo de auto cambiará su nombre porque es muy parecido al virus Zika

$
0
0
02/02/2016 10:54:57
El fabricante de autos indio Tata Motors, dijo que lo hizo "n solidaridad con los sufrimientos provocados por el reciente brote del virus del Zika".


Foto Nota
Tata Motors, el fabricante de autos indio, le cambió el nombre al modelo de uno de sus autos porque era demasiado parecido al virus Zika: se llamaba Zica. "En solidaridad con los sufrimientos provocados por el reciente brote del virus del Zika, Tata Motors, en tanto que compañía socialmente responsable, decidió cambiar la marca del coche", dijo la compañía en un comunicado y afirmó que el nuevo nombre lo anunciarán próximamente. El Zica es un auto pequeño en cuya publicidad aparecía Lionel Messi y su lanzamiento coincidió con el brote que podría generar microcefalia en los fetos. Brasil es el país más afectado.

Al revés: mujer detiene a un policía porque iba a exceso de velocidad

$
0
0
02/02/2016 10:56:00
El hecho ocurrió en Miami y la conductora grabó todo en tres videos. La policía condal dijo que investigará el hecho.



Un auto y una patrulla policial al costado de un camino no tiene nada extraño. Lo raro es que fue la persona civil la que detuvo al policía y fue para llamarle la atención porque iba a exceso de velocidad. Esto ocurrió a fines de enero en el Condado de Miami-Dade cuando Claudia Castillo siguió al oficial, lo hizo parar y le dijo: “"La razón por la que lo detuve hoy (...) es porque lo vi desde la calle Miller cuando ingresó a la Palmetto, donde iba a 90 millas por hora (145 km por hora)". "Yo llegué a 80 (millas por hora, 130 km por hora) para tratar de alcanzarlo, y usted me dejaba atrás", le acusó, pues la velocidad permitida en esa autopista es de 55 millas por hora (90 km/h) y él no llevaba luces que indicara que iba a una emergencia. "Voy camino a mi trabajo y no creo que haya ido a exceso de velocidad", dijo en principio él. Después le ofreció su nombre, número de placa y agregó: "Me disculpo y me aseguraré de bajar la velocidad". "Pienso que todos debemos dar el ejemplo, los líderes de esta comunidad deben dar el ejemplo", respondió Castillo, a lo que el oficial sostuvo: "Estoy de acuerdo", le deseó buen día y se retiró. Juan Pérez, jefe de la policía condal, dijo en un comunicado que el Departamento investigará lo sucedido y que no tomará represalias contra la mujer.

Niño afgano que usaba una bolsa plástica en vez de camiseta ya tiene la "10" de Lionel Messi

$
0
0
02/02/2016 11:12:41
Menor que podría reunirse con el astro del fútbol exhibió hoy en el Estadio Nacional de Afganistán en Kabul, la equipación del Barcelona.


Foto Nota
El niño afgano Murtaza Ahmadi, quien se hizo mundialmente conocido luego de que su hermano le emulara una camiseta de la selcción argentina con una bolsa de plástico, escrita con el número 10 y el nombre de Messi en la espalda, estuvo hoy en el estadio nacional de Afganistán en Kabul, donde lució la equipación del Barcelona. Murtaza, sin embargo, tuvo puesta encima su camiseta de bolsa, la que conmovió al futbolista Lionel Messi, al punto que el club Barcelona y la Federación Afgana de Fútbol, gestionan una cita del niño con su ídolo.

A 5-year-old who made a Leo Messi jersey out of a plastic bag is going to meet his hero.

Posted by INSIDER on lunes, 1 de febrero de 2016

Esto pasa cuando tienes un perro grande y aburrido en un departamento

$
0
0
02/02/2016 11:32:50
Lo sabemos, no todos los cabes son iguales, pero este Golden Retriever hizo lo mismo que un niño con demasiado tiempo libre: desordenar.



Vivir en departamento y tener un perro es un tema que requiere mucha reflexión: ¿Puedo sacarlo a pasear mañanas y tardes?, ¿qué raza es más conveniente por personalidad y sus necesidades?, son algunas de las preguntas que los especialistas recomiendan hacerse cuando dan ganas de acompañarse con un can en un espacio reducido. Pues bien, al parecer esta usuaria de Youtube no sopesó las consecuencias de tener un Golden Retriever aburrido y solo en su pequeño estudio y se indignó cuando vio que le había destrozado el living. El perro fue captado por una cámara de seguridad que permitió ver cómo masticaba cojines, un mat de yoga, libros y otros adornos, con mucha calma, como un niño aburrido.

Luis Enrique celebró la llegada de Pizzi a la banca de la Roja

$
0
0
02/02/2016 11:37:16
DT "culé" es amigo del nuevo entrenador de la Roja y lo calificó como una "muy buena elección" de Chile.


Foto Nota
El entrenador del Barcelona, elegido el mejor DT de 2015 por la FIFA, Luis Enrique, se refirió hoy a la llegada del hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, a la selección chilena. Pizzi fue compañero de Luis Enrique en su época de jugador y además, ambos realizaron juntos el curso de entrenador en Europa. "Fue un compañero y es un amigo. Estoy muy contento con esta oportunidad, está muy capacitado y me alegro por el", dijo el entrenador. "Sé su idea futbolística: es querer el balón, ser un equipo importante y dominar el partido. Estoy muy contento a nivel personal y creo que es una muy buena elección".

¿Aguilas para capturar drones? los holandeses piensan que sí se puede

$
0
0
02/02/2016 11:58:43
La policía de ese país se unió a una empresa que entrena aves de presa para ver si es factible que derriben los artefactos no autorizados en vuelo.



La policía holandesa está echando a volar la fantasía, al estudiar si usa aves de presa para capturar drones no autorizados en vuelo. Las fuerzas de la ley están colaborando con una compañía de La Haya que entrena águilas y otras aves de presa a atrapar drones para investigar si es factible utilizarlas en grandes eventos o en las zonas de aeropuertos, vedadas a los pequeños artefactos voladores. Dennis Janus, de la policía nacional, dijo que los entrenadores aprovechan los instintos de las aves para abordar el problema tecnológico de los drones en zonas vedadas. Se entrena a las aves a "pensar que los drones son su presa" y gratificarlas cuando los atrapan, dijo el vocero. La policía probablemente decidirá en los próximos meses si usa las aves.

En Australia buscan al autor del atropello intencionado de 17 canguros

$
0
0
02/02/2016 12:02:17
Los cuerpos de 16 animales se encontraron en una ruta a las afueras de Brisbane. Otro de ellos tuvo lesiones severas.


Foto Nota
La ONG animalista RSPCA austaliana denunció el atropello intencionado de 17 canguros en una ruta a las afueras de la ciudad de Brisbane. Ello, luego de que los cuerpos de 16 canguros aparecieron a una distancia de no más de 100 metros entre ellos, según informó un vocero de la ONG. Un decimoséptimo canguro se encontraba severamente herido, motivo por el cual debió ser sacrificado. La mayoría de los canguros eran jóvenes y las sospechas de un atropello intencionado se debe a las huellas dejadas por el vehículo en el terreno donde se produjo la eventual matanza. El conductor no ha sido identificado y la ONG solicitó información a cualquier persona que pueda haber sido testigo en el sector.

Con chinches, comiendo con la mano y durmiendo unos sobre otros, viven los presos en Santiago

$
0
0
02/02/2016 12:15:00
La comisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que visita semestralmente las unidades penales de la región Metropolitana, constataron condiciones reñidas con la dignidad humana. Otro problema: la situación se extiende a los gendarmes.


Foto Nota
Cada semestre una comisión de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, visita los centros penales de la Región Metropolitana. Lo que encontró el último semestre de 2015, es desalentador: los presos duermen unos sobre otros, comen con la mano, tienen chinches y viven con un riesgo inminente de electrocución e incendios. Los ministros estimaron que varias situaciones estaban reñidas con la dignidad humana y a esto se suma el problema de que las precarias condiciones de vida se extienden a los gendarmes. Esta es la situación de algunos de ellos: 1.- Centro de Detención Preventiva Santiago Sur: Se detectó un retroceso, pues volvieron a incorporar imputados que deberían estar en el Centro de Detención Preventiva Santiago Uno. Esto se haría, dijeron los ministros, para evitar multas sobre la concesionaria. "Los internos duermen casi apilados, unos sobre otros, en reducidos espacios, con nula ventilación y luz natural, en condiciones insalubres, con presencia de chinches y otros parásitos", dice el informe.2.- La ex Penitenciaría: "(Hay) insuficiencias, destrucción y falta de higiene evidentes (...)persisten las instalaciones eléctricas irregulares, que constituyen una amenaza permanente, no sólo de electrocución de algunos internos, sino que también como agentes potencialmente generadores de incendios, que unidos a la deficiencia en la distribución de agua potable, amenazas con constituirse en catástrofes de resultados impredecibles". Afirman además que los recintos de Gendarmería "están en pésimo estado de mantenimiento, hacinadas, sucias y carentes de luz, encontrando incluso basura amontonada en los pasillo y rincones de las dependencias de descanso, situación ésta que en algunos casos no se diferencia mucho de aquella forma de vida que actualmente mantienen los reclusos".3.- Centro de Detención Preventiva Santiago I: Los ministros detectaron incumplimientos de la empresa concesionaria y pidieron revisar si poner fin a su contrato, debido a las falencias que encontraron, como cortes prolongados de agua potable y luz en los módulos, tanto así que los gendarmes tienen que usar linternas. A los internos, todas las personas que caen en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación o juicio de su caso: se les entrega alimentos fríos y panes semicongelados. La última comida se les entrega a las 17:00 y la siguiente a las 9:00. Además, como no entregan cubiertos los internos deben comer con la mano. "La situación, según se aprecia, no sólo tiene evidentes ribetes de tipo sanitario, sino que tal vez los más grave, es que atentan en contra de una cuestión elemental de dignidad humana (…) El problema fue reconocido por las autoridades pertinentes y, nuevamente la concesionaria esgrimió aspectos contractuales". 4.- Punta Peuco: "Presenta grandes dificultades para los desplazamientos a centros de salud imprescindibles para los internos, atendida especialmente la edad avanzada de muchos de ellos, en particular, la asistencia a centros de diálisis". Hubo reclamos sobre la restricción de visitas. 5.- Centro de Reclusión Cerrado Masculino Til Til: Falta de agua potable los obliga usar un pozo dependiente de Punta Peuco. Está en un nivel crítico de capacidad. Los gendarmes también viven hacinados y su situación no mejoró desde el último informe. 6.-Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina II: "Las condiciones de estos recintos, veinte celdas sin luz natural ni patio, son absolutamente inhumanas, sus dimensiones, que no superan los ocho metros cuadrados, albergan hasta catorce personas y cuentan también en su interior con un ‘baño turco' para que los sujetos realicen sus necesidades fisiológicas en el mismo sitio. El hedor, oscuridad y pestilencia en la que deben además recibir alimentos a puerta cerrada fue corroborado directamente por los comisionados". 7.-Cumplimiento Penitenciario Colina I:Los internos reciben su última comida a las 15:30. Hay espacio para más internos. Se visitó el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría), el Centro de Detención Preventiva Santiago I, la unidad especial de Alta Seguridad, el Centro de Reclusión Cerrado Masculinio de Til Til, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco, el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, el Centro de Cumplimiento Penitenciario Santiago I, la unidad de atención psiquiátrica de imputado del hospital psiquiátrico Dr. José Horwitz, el Centro de Reinserción Social Manuel Rodríguez, el Centro de Educación y Trabajo Metropolitano, el Centro de Internación Provisoria Mixto, el Centro de Régimen Cerrado Femenino San Francisco y el Centro Semicerrado Femenino de Santiago; y se hizo un informe detallado de cada uno. El consolidado se envió al Pleno de la Corte, a la ministra de Justicia, al director de Gendarmería y a los alcaides de cada lugar.

Kate Winslet reconoció que "Rose" dejó morir a "Jack" en Titanic

$
0
0
02/02/2016 12:30:44
Actriz dijo que el personaje de Di Caprio "podría haber cabido" en el trozo de puerta tras el naufragio.


Foto Nota
Se ha convertido una de las absurdas discusiones de la película Titanic estrenada en 1997, pero sus alcances han llegado a los actores y el propio director de la cinta. ¿Cabía o no Jack (Leonardo di Caprio) en la tabla en la que se salvó Rose (Kate Winslet) luego del naufragio del Transatlántico? El propio director de la película, James Cameron ha descartado la hipótesis, pero esta semana, la actriz kate Winslet, en el show de Jimmy Kimmel, reconoció que el personaje de Di Caprio "podría haber cabido en ese trozo de puerta". La frase de la actriz se suma a años de memes, imágenes y comprobaciones. Incluso los "Cazadores de Mitos" dedicaron uno de sus segmentos a comprobar que ambos personajes podrían haberse salvado a bordo de la tabla.

Claudio Bravo encabezaría el 11 ideal de Guardiola para el "City"

$
0
0
02/02/2016 13:02:26
"Pep" arremetería para fichar al chileno en reemplazo del inglés Joe Hart. Además renovaría la defensa y el mediocampo del equipo que comandará desde junio.



El medio deportivo español AS, sostuvo que con la llegada de Guardiola al Manchester City a partir de la próxima temporada, uno de los lugares donde están más preocupados es en Barcelona. Ello, porque "Pep", estaría interesado en contar con el arquero del club y capitán de la selección chilena, Claudio Bravo. En la misma línea, Diario Sport dice que el nuevo Manchester City partiría con Bravo en la portería y con una defensa compuesta por Zabaleta, Stones (Everton), Laporte (Athletic de Bilbao) y Alaba (Bayern Munich). Para el mediocampo, Pep querría a Pogba (Juventus) Berrati (PSG) y el español Silva. La delantera estaría compuesta por los actuales "citizens", Kevin de Bruyne, Sergio Agüero y Raheem Sterling.

El gobierno por Caval: "Los tribunales determinarán si hubo irregularidades"

$
0
0
02/02/2016 13:27:52
El ministro del Interior (s), Marcelo Díaz, afirmó que los contratos que asumió el Estado y que son investigados por el caso, fueron suscritos "en la administración anterior".


El ministro del Interior (s), Marcelo Díaz, dijo que serán los tribunales de justicia los que determinen si 80 contratos del Estado que están siendo investigados por el caso Caval, fueron irregulares o no. "Serán los tribunales los que determinarán si hubo o no irregularidades", dijo siguiendo la misma línea de días anteriors. Sin embargp, aclaró que los documentos cuestionados "son contratos suscritos en la administración anterior, fueron indagados por el Ministerio de Salud y todos los elementos fueron entregados a la justicia, estamos sujetos a lo que determine la investigación y los tribunales". Los contratos son de la empresa Saydex, empresa especializada en servicios del sector salud y fue una de las primeras clientas de Caval. Los convenios del Ministerio de Salud fueron firmados entre 2010 y 2015 y ascendieron a una suma de $22.829 millones.

Recolectores de basura dijeron que apertura del 60% del relleno Santa Marta "nos deja más tranquilos"

$
0
0
02/02/2016 13:53:26
El presidente del Sindicato sostuvo que la paralización parcial de los trabajadores seguirá mientras no se mejore su sobrecarga laboral y no se abra totalmente el vertedero.


Foto Nota
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Aseo, Armando Soto, valoró que las autoridades hayan permitido la apertura del 60% del relleno Santa Marta, pero advirtió que el paro parcial de trabajadores, sigue en pie. El paro se extiende desde el 29 de enero y afecta el retiro de basura de varias comunas de Santiago. El intendente subrogante de Santiago, David Morales, dijo que se cumplieron todos los requisitos para que se reciba basura "en una zona segura del vertedero. Es importante que la opinión pública sepa que vamos a mantener la clausura total en la zona que se vio afectada por el deslizamiento y posterior incendio. se van a seguir persiguiendo las responsabilidades de la empresa". Esto se hizo tras los informes técnicos de dos universidades. "Esto nos deja un poco más tranquilos. El relleno es bastante grande y lo que está dificultando (el trabajo) es la parte donde se produjo el accidente", dijo Soto, quien afirmó que esperan que de aquí al viernes se levanten las restricciones del vertedero y éste funcione al 100% para volver a la normalidad. El llevar la basura hacia otros vertederos demoró su trabajo también. Mientras eso no ocurra y no se solucione el problema de sobrecarga laboral (acusan trabajar 14 horas diarias), no normalizarán su servicio.

La Fiscalía Nacional Económica cuestionó extensión de patentes para 12 fármacos

$
0
0
02/02/2016 14:23:22
Medicamentos beneficiados se utilizan para enfermedades complejas como el glaucoma, el mal de Crohn el cáncer, la artritis o la diabetes.


Foto Nota
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) cuestionó a través de un estudio, la decisión del Tribunal de Propiedad Intelectual (TPI) de extender la vigencia de las patentes de al menos 12 medicamentos de 9 laboratorios. Los remedios beneficiados con la extensión son fármacos que se utilizan para combatir enfermedades complejas como la artritis, el mal de Crohn, el cáncer, el glaucoma o la diabetes. La FNE plantea que la extensión en la vigencia de las patentes genera barreras artificiales que impiden la entrada de otros actores al mercado, escenario que perjudica a los consumidores, pues, además, el hecho impide el ingreso de fármacos genéricos. La decisión del TPI se adoptó por el sistema de "protección suplementaria" que tiene como fin compensar al titular cuando se producen demoras administrativas sin justificación para otorgar la patente.

El nuevo oficio de la actriz que interpretó a la "diente de oro"

$
0
0
02/02/2016 14:54:54
Tras protagonizar la teleserie "Fuera de Control" en 1999, a Úrsula Achterberg se le perdió la pista en 2013 luego de varios escándalos.


Foto Nota

La actriz Úrsula Achterberg, quien se hizo conocida en la teleserie de Canal 13 Fuera de Control en 1999, actualmente trabaja invitando a los transeúntes en Concón a ingresar a uno de los restoranes de la zona.

Así lo informó La Segunda, donde se recordó la accidentada carrera de la artista, quien luego del éxito en la teleserie, fue sorprendida en dos ocasiones robando en un supermercado de la región Metropolitana.

El último rastro de Achterberg fue en 2013 cuando se le vio practicando malabarismo en la calle, pidiendo dinero a los automovilistas en las comunas de Ñuñoa y La Reina.

Sebastián Jaime en su presentación en la UC: "Estamos mentalizados para que este sea nuestro torneo"

$
0
0
02/02/2016 15:15:40
La Universidad Católica presentó a su último refuerzo, que se suma a las incorporaciones del "chapa" Fuenzalida y del delantero Nicolás Castillo



Hoy se realizó en San Carlos de Apoquindo la presentación del último refuerzo de la Universidad Católica: el argentino ex Unión Española, Sebastián Jaime, quien proviene del Real Salt Lake de la Major League Soccer (MLS) estadounidense.

En declaraciones que consigna T13.cl, Jaime dijo que "con cada camiseta que defiendo, la idea es salir campeón. Quiero quedar en la historia de Católica".

También habló del juego del equipo que dirige Mario Salas, que se encuentra en las primeras posiciones del torneo. "Vi el último parido y me gustó el juego y la mentalidad del equipo de ir adelante y no bajar los brazos. Estamos mentalizados para que este sea nuestro torneo"


Permiso de Circulación: Revisa aquí si tienes multas de tránsito impagas

$
0
0
02/02/2016 15:31:46
La patente no puede ser renovada si al 30 de noviembre de 2015 se mantenían deudas por multas sin cancelar.



Uno de los requisitos para el pago del permiso de circulación, al igual que el seguro obligatorio, es que el vehículo no registre multas de tránsito impagas. al día 30 de noviembre de 2015. La información relativa a las multas de tránsito se puede consultar aquí, introduciendo la patente del vehículo:

Gendarmes por informe de cárceles: "Somos los hermanos pobres"

$
0
0
02/02/2016 15:47:00
Hoy se dio a conocer el último informe del Poder Judicial sobre los penales de Santiago. En él se detectó que los centinelas viven tan hacinados y de forma tan insalubre como los internos. Ellos acusan que los esfuerzos se centran en otras entidades y el gobierno reconoció una deuda con los trabajadores.


Foto Nota
El informe de visita a los 13 centros penales de la Región Metropolitana, realizado por ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, dio cuenta de que los gendarmes viven en tan malas condiciones como los internos. A raíz de ello, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Joe González, comentó que esto es así porque los gobiernos han enfocado los recursos en Carabineros, Investigaciones y el Ministerio Público. "El hermano pobre siempre es Gendarmería y créanme que he visto de todo: Basura, hacinamiento de la población penal, chalecos antibalas que estaban amarrados con alambre", dijo en radio Cooperativa. Mientras, por medio de un comunicado, la institución valoró el informe y dijo que el presupuesto de este año contempla más de $ 21 mil millones para el sistema penal. “Gendarmería valora el trabajo de análisis y evaluación permanente que el Poder Judicial hace a los recintos penitenciarios, ya que son un elemento relevante para que sigamos trabajando en mejorar y brindar un adecuado espacio de habitabilidad, a todas las personas privadas de libertad que están bajo custodia", dijo el Director Nacional (s), Freddy Larenas Durán. El ministro del Interior (s), Marcelo Díaz, calificó la situación como una "deuda que tenemos como país desde hace mucho rato en esa materia y tenemos que seguir trabajando para mejorar las condiciones de los recintos penitenciarios porque el rol que cumplen no es solamente de privación de libertad sino que también deben cumplir una función de reinserción, resocialización, de quienes han sido condenados a penas privativas de libertad". Gendarmería está a cargo de 42 mil personas privadas de libertad, distribuidas en 88 recintos penitenciarios del país.

Burgos realiza gestiones en Argentina por extradición de Galvarino Apablaza

$
0
0
02/02/2016 15:54:12
Secretario de Estado además, rechazó las críticas a las vacaciones de la Presidenta que se iniciaron hoy.


Foto Nota

El ministro del Interior, Jorge Burgos, en el marco de su viaje a Argentina, realiza gestiones por la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, uno de los acusados de la muerte del ex senador Jaime Guzmán.

Burgos quien se reunió con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo que "como lo ha ratificado el Canciller y todas las personas que han venido, nos interesa el cumplimiento judicial", según informó Radio Cooperativa.

"A nuestro juicio, los antecedentes jurídicos para que se dé cumplimiento al fallo de la Corte Suprema chilena, están", dijo Burgos.

El ministro del Interior también, en dichos que consigna Radio Bío Bío, calificó como una pequeñez las críticas al período de vacaciones de la presidenta Michelle Bachelet.

"Está en pleno ejercicio de su condición de Presidenta. Como todo ser humano va a tomar un período de vacaciones y creo que hacer esos cuestionamientos sobre eso me parece más bien una pequeñez que no merece mucho contestarla", indicó la autoridad.

Confirman tres casos de virus Zika en Chile: no hay riesgo de contagio

$
0
0
02/02/2016 16:07:51
Se trata de tres hombres que viajaron a Colombia, Venezuela y Brasil. Como en Chile continental no existe el mosquito que transmite el virus, no se ha propagado y sólo se trata de casos importados.


Foto Nota
El Ministerio de Salud confirmó que se han presentado tres casos de virus Zika en Chile, pero llamaron a la calma explicando que se trata de casos importados, es decir, de personas que se infectaron fuera del país. Se trata de tres hombres jóvenes (el mayor de 35 años) que viajaron a Brasil, Colombia y Venezuela. Como en Chile no existe el mosquito que transmite la enfermedad, ésta no se propagó. Tampoco hay instrucciones de que se notifiquen los casos salvo que se trate de embarazadas o situaciones graves. La nueva subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón, sostuvo que se sabía que habrían casos importados en verano, debido a los viajes. Destacó que los síntomas se presentan como un cuadro inespecífico agudo, de fiebre y malestares y que los contagiados quedan de inmediato inmunes. Pese a esta confirmación, todos los protocolos de acción seguirán actuando igual que antes. Además, el subsecretario (s) de Salud, Bernardo Martorell, descartó que exista posibilidades de contagio con el resto de la población. "Los casos importados los vamos a tener y no hay un riesgo de que estas personas puedan generar casos secundarios acá en Chile porque no está el mosquito en Chile". Martorell dijo que si un mosquito llegara por avión o bus a Chile, en el país no hay condiciones para que sobreviva. Cabe destacar que el mosquito es un vector, es decir un transmisor de la enfermedad,de modo que si picara a un infectado, podría comenzar a contagiar al resto de las personas. En Chile sólo está presente en Rapa Nui. Hay que recordar que en febrero de 2014 hubo un brote en el país, en Isla de Pascua, donde se diagnosticó a más de 174 personas con el virus, que no generaron mayor alarma, pues aún no se asociaba la microcefalia con la enfermedad provocada por el Zika. En aquella oportunidad no se reportaron casos de microcefalia asociados al brote.

Suprema salvó a Hasbún del desafuero porque hizo "una crítica política"

$
0
0
02/02/2016 16:19:03
Así lo aseguró el abogado del parlamentario luego de que el máximo tribunal revocara lo decidido por la Corte de Apelaciones. Esto, a raíz de la querella por injurias y calumnias que presentó la familia de Rodrigo Avilés en su contra.



Hoy la Corte Suprema leyó el fallo que explicó por qué rechazó el desafuero del diputado Gustavo Hasbún, contra quien se querelló la familia del joven Rodrigo Avilés, quien sufrió graves lesiones tras ser impactado por el chorro de un carro lanzaaguas el 21 de mayo pasado. Según explicó el abogado del parlamentario, Juan Carlos Manríquez a CNN, el máximo tribunal estimó (10 contra seis), que Hasbún hizo "una crítica política a lo que estima serían políticas públicas erróneas", sin ánimo de "deshonrar, desacreditar o menospreciar a otra persona", que es el aspecto principal de la injuria. Y aunque la ley también sanciona la injuria indirecta o elíptica (donde sin nombrar a la persona se puede identificar hacia quién va la supuesta ofensa), la Corte decidió que tampoco había ofensidos directos. Respecto a las calumnias, la Suprema estimó que no hubo antecedentes suficientes para atribuirle a Hasbún la falsedad de los hechos. La familia de Avilés se querelló en su contra luego de que dijera: "Michelle Bachelet es capaz de ir a saludar al padre de una persona que en forma encapuchada, que había tenido incluso participación en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente, es capaz de ir a saludarlo".
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images