Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

El gobierno emplazó a los empresarios por colusión: "¿Qué están haciendo para condenar estos actos y que no vuelvan a ocurrir?

0
0
08/01/2016 12:55:10
Tras las críticas del ex controlador de Líder, Nicolás Ibáñez, el ministro vocero Marcelo Díaz dijo que el Ejecutivo valora la labor del gremio, pero que eso "no significa que haya manga ancha".



El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, emplazó a los empresarios luego de conocidos los cargos por colusión formulados por la FNE a tres cadenas de supermercados y tras los dichos del ex controlador de Líder, Nicolás Ibáñez, quien acusó al gobierno de desprestigiar al gremio. "No busquemos excusas absurdas, la colusión de los supermercados se suma a otros casos que dañan al presupuesto de las familias", dijo el ministro vocero. Díaz sostuvo que el gobierno valora el trabajo de los empresarios, pero que eso "no significa que haya manga ancha para este tipo de actos que le meten la mano al bolsillo al país". "¿Dónde está la comisión Engel de los empresarios? (en relación a la comisión pro transparencia para la política), ¿Qué están haciendo los empresarios para condenar estos actos y que esto no vuelva a ocurrir?" dijo Díaz. El ministro de la Segegob, además, reiteró el llamado realizado ayer por la Presidenta, en el sentido de que desde el Ejecutivo se espera que el proyecto que sanciona la colusión con penas de cárcel, sea despachado del Congreso, antes de que finalice el mes de enero.

Argentina: Video muestra brutal represión policiaca tras protesta de empleados municipales en La Plata

0
0
08/01/2016 13:24:31
El enfrentamiento dejó al menos cinco heridos, incluyendo una mujer que fue derivada a un centro asistencial debido a la gran cantidad de balines que recibió en su espalda.



Fuertes incidentes se vivieron esta mañana en la ciudad argentina de La Plata en el marco de la protesta de empleados públicos que acusan despidos masivos tras decisión gubernamental de revisar 4.500 contratos. Frente a la alcaldía de la ciudad, la policía reprimió a los trabajadores lanzando balas de goma y ocupando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. El enfrentamiento dejó al menos cinco herids, incluyendo una mujer que fue derivada a un centro asistencial debido a la gran cantidad de balines que recibió en su espalda.

Bomberos y Metro evacúan estación Franklin por derrame de ácido clorhídrico

0
0
08/01/2016 13:30:14
Cuerpo de Bomberos de Santiago informó de la emergencia a través de su cuenta en Twitter.


Foto Nota
El Cuerpo de Bomberos de Santiago informó que voluntarios junto con personal del Metro de Santiago evacúan la estación Franklin, por un derrame de ácido clorhídrico. La estatal en tanto informó que los trenes no se están deteniendo en la estación. En desarrollo

Fabián Monzón es el nuevo refuerzo de la Universidad de Chile

0
0
08/01/2016 14:14:02
Lateral argentino era propiedad del Catania italiano pero el semestre pasado estuvo a préstamo en Boca Juniors.



Además de la inminente llegada de Luis Fariña a la Universidad de Chile, ahora Sebastián Beccacece puede contar con el lateral argentino Fabián Monzón, proveniente del Catania italiano. EL jugador trasandino arregló con el club italiano para poder recalar en el cuadro capitalino, de acuerdo a lo informado por Radio Cooperativa. La situación se da a pesar de que Marcelo Traspasso, manager del futbolista, desconociera este jueves las negociaciones con los "chunchos". Monzón era propiedad del Catania pero estaba cedido a préstamo en Boca Juniors, cesión que acabó el 31 de diciembre de 2015. El jugador comenzó su carrera con los bosteros, donde tuvo un rápido traspaso hacia el Betis español. Luego de un retorno al cuadro bonaerense pasó por el Niza, el Olympique de Ltion y el Fluminense de Brasil.

Estrenan trailer de serie protagonizada por actor de "Hangover"

0
0
08/01/2016 14:16:21
Zach Galifianakis interpretará a un hombre que hará hasta lo imposible por transformarse en un respetado payaso.



La cadena FOX estrenó el teaser de la nueva comedia "Baskets" que protagonizará el actor Zach Galifianakis, conocido por su rol en la película "Hangover". En la serie que se estrenará el 28 de enero y que estará disponible desde el 22 de enero en el acceso premium de FOX Play, el actor interpreta a un hombre que hará lo imposible por transformarse en un reconocido payaso. La serie consta de 10 capitulos de media hora de duración.

El 21 de enero se realizará audiencia solicitada por Compagnon para ver la competencia del tribunal

0
0
08/01/2016 14:18:00
La defensa de la nuera de la Presidenta y socia de Caval argumenta que la acción judicial del SII debería ser vista por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y no por el tribunal de Rancagua.


Foto Nota
El 21 de enero se realizará una audiencia en el Juzgado de Garantía de Rancagua de contienda de competencia en el marco del caso Caval. Esto, luego que la defensa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y socia de la empresa, Natalia Compagnon, argumentara que la acción judicial del SII debería ser vista por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y no por el tribunal de Rancagua. El SII se querelló contra la esposa de Sebastián Dávalos y otras cinco personas por delitos tributarios y el fiscal de O'Higgins, Luis Toledo, no descartó formalizarla.

Augusto Schuster aclaró su relación con Kika Silva: "La quiero mucho y nos llevamos súper bien”.

0
0
08/01/2016 17:01:56
El galán de la teleserie "Pobre Gallo" desmintió un romance con la modelo y dijo que son amigos desde hace varios años y que incluso fueron vecinos.



Augusto Schuster, el actor y cantante que brilla como galán juvenil en la teleserie "Pobre Gallo" y que fue alabado por su capacidad de imitador en Argentina, aclaró su situación amorosa y habló de la especial relación que mantiene con la bella modelo Kika Silva. En una entrevista al portal Glamorama, el ex "Amango" señaló que pese a los rumores que lo vinculan con la rubia, ambos son solo buenos amigos. “Con la Kika tenemos la mejor relación. La conozco hace muchos años, desde cuando éramos muy chicos. Tenemos la misma edad. Nos llevamos muy bien. De hecho éramos vecinos. Imagínate. Dos casas de diferencia. Nos encontrábamos todos los días. Nos conocemos hace mucho rato”, expresó. Schuster fue enfático en señalar que no tiene ningún affaire con la panelista de SQP. "Nosotros jugamos un poco con el tema. Nos divierte. Lo juro que a ella la quiero mucho y nos llevamos súper bien”, agregró. Sobre su soltería, el actor dijo que está "concentrado en el trabajo y viajando mucho” y dijo que no tiene rencores contra su ex pareja en Argentina, Barbie Vélez.

La historia de la mamá lesbiana que demanda la custodia de la hija de su ex pareja

0
0
08/01/2016 17:15:54
Jueza del tribunal de familia de San Miguel acogió recurso de protección que le entrega la tuición temporal de la menor.


Foto Nota
Jacqueline Díaz crió a María José como si fuera su hija, hasta que repentinamente su ex pareja lesbiana se la arrebató y no pudo verla más. Ella confía en que los tribunales le den la custodia de la menor, en un país donde el cuidado de hijos de parejas homosexuales no está regulado y ni siquiera se les permite la adopción. Díaz dijo a The Associated Press que la pequeña "de un día para otro fue como arrebatada de mis manos por la mamá biológica, sin mediar ninguna consecuencia en lo que se refiere a la salud sicológica de la niña". Fue separada de la niña tres días antes de Navidad. La mujer y su abogada Melissa Manfredi acudieron al Primer Tribunal de Familia de San Miguel, donde la jueza Carolina Fuentes admitió el recurso de protección presentado por Díaz. La próxima semana deberán presentar el caso para que Díaz obtenga la custodia provisoria mientras se desarrolla el proceso que persigue la custodia definitiva. "Estamos procurando obtenerla ya que yo no soy familiar, no soy nada (legal), pero (con) los lazos creados durante cinco años nos reconocemos las dos como madre e hija", declaró Díaz. "Necesito recuperarla, porque nos necesitamos mutuamente", añadió. Jacqueline y Carolina fueron pareja entre 2008 y 2011, pero el vínculo se rompió tres meses después de nacer la bebé de Carolina. "Fue mi ex pareja... cuando la niña nació ella tenía otras prioridades y yo opté por cuidarla desde que ella nació hasta hoy, que va a cumplir cinco años el 1 de mayo", dijo Díaz. Carolina no se presentó a la audiencia ni fue representada por un abogado. Consultada Manfredi dijo desconocer si fue citada por el tribunal, aunque debió presentarse. En nuestro páis rige desde octubre pasado un Acuerdo de Vida en Común que protege las uniones homosexuales y heterosexuales, en temas como herencias, cuidados médicos, pensiones, pero no se pronuncia sobre el cuidado de hijos de parejas del mismo sexo. Ni siquiera permite la adopción a parejas homosexuales. "Encuentro injusto que de un día para otro, por no tener ningún parentesco (legal) con la niña, me la arrebaten", dijo Díaz. La ley chilena "siempre prefiere al padre biológico o a los parientes" en casos de custodia de menores, aunque Díaz insiste en que "yo la recibí cuando vino a este mundo y la he cuidado. Yo soy su única apoderada en el colegio y todo el entorno me reconoce a mí como su madre". La abogada precisó que "la mamá biológica...no deja que la mamá que la ha cuidado siempre la vea, y esto no está normado por la ley". Manfredi indicó que espera que en una audiencia citada para el próximo jueves se le otorgue a su clienta el cuidado provisorio, después de rendir pruebas de los cuidados que Díaz le brindó siempre a la menor y luego que "se haya escuchado a la niña. La niña ya tiene voz, tiene casi cinco años". "Ella es la madre y no puede, por razones de falta de regulación legal de las familias homoparentales, perder ese derecho, afectando el interés superior del niño. Madre es quien te cuida, te ama y protege", añadió.

Difundieron las primeras imágenes de "El Chapo" Guzmán tras su recaptura

0
0
08/01/2016 17:18:44
El narcotraficante mexicano estaba prófugo desde el 11 de julio pasado luego de escapar de una cárcel de alta seguridad.


Foto Nota
Este viernes, y luego de permanecer 182 días prófugo, se logró la recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien escapó desde un penal de alta seguridad el 11 de julio pasado. El delincuente fue detenido por elementos de las fuerzas federales durante un operativo realizado en el estado de Sinaloa. En una de las primeras fotos que salieron a la luz en los medios aztecas se puede ver a Guzmán con una camiseta sucia y sentado sobre una cama en un dormitorio. En otra, está dentro de una van con quien sería un colaborador suyo, que también estaría arrestado. La cadena Univisión, en tanto, publicó imágenes del armamento que se encontró junto al narcotraficante, el que incluye ocho fusiles, una pistola y un lanzagranadas, entre otros elemenos. En las redes sociales también se difundió un presunto video de su traslado desde su guarida hacia la prisión. La veracidad del material aún no ha sido confimada.

EE.UU. felicita a México por la captura del Chapo Guzmán

0
0
08/01/2016 17:23:54
A través de su cuenta de Twitter la DEA felicitó al gobierno mexicano por la captura del líder narco.


La Drug Enforcement Administration (DEA) celebró la captura del Chapo Guzmán y a través de su cuenta en Twitter felicitó al gobierno mexicano a "los valientes" que participaron en la captura del líder narco.

El colombiano Javier Reina sería el nuevo refuerzo de Colo Colo

0
0
08/01/2016 17:49:55
El volante, de 27 años, suma 11 pasos por distintos clubes, siendo el último de ellos el Seongnam de Corea del Sur.



Colo Colo tendría prácticamente lista la incorporación del volante colombiano Javier Reina como refuerzo para esta temporada. El jugador reemplazaría a Emiliano Vecchio en la plaza de medicampista creativo en los albos. Según lo informado por AS, que proviene del fútbol de Corea del Sur, llegó a arreglo económico con Blanco y Negro y hoy llegará al país. El colombiano surgió como opción en las últimas horas, principalmente por estar en libertad de acción, hecho que ayudó a agilizar las negociaciones. Por la tarde llegaría hasta Meds para realizarse los chequeos médicos, para después comenzar a trabajar en el equipo de José Luis Sierra. Reina, de 27 años, inició su carrera en América de Cali. Luego vistió unas 11 camisetas de los campeonatos de su país, Brasil, Argentina y de Corea del Sur. Precisamente, su último club es el Seongnam surcoreano.

España: Detienen a ciudadano chileno acusado de estafas por $202 millones

0
0
08/01/2016 17:50:00
Policía ibérica lo capturó este jueves en Oviedo, tras una orden emitida por nuestro país para la Interpol.


Foto Nota
etenido en España chileno acusado de estafar unos 280.000 dólares en su país Un ciudadano chileno de 34 años, reclamado por la Interpol a petición de Chile, fue detenido en Oviedo, en el norte de España, acusado de estafar 202 millones de pesos chilenos (281.197 dólares al cambio actual), informó hoy la Policía española. El hombre, cuya detención se produjo ayer, está acusado de captar importantes cantidades de dinero en su país que luego no devolvía. Las autoridades chilenas solicitaron la colaboración del Gobierno español para la detención y extradición de este ciudadano, al sospechar que había abandonado Chile para evitar la acción de la justicia y que se encontraba en España, donde tenía familia. Al detenido se le buscaba como autor de cuatro delitos de estafa, captación habitual de dinero público sin autorización legal y otro delito de asociación ilícita. Mediante la creación de nuevas sociedades, el arrestado y un socio dejaron de pagar intereses, se negaron a devolver los préstamos y defraudaron a las víctimas dándoles explicaciones falsas, según la fuente. Cuando la situación llegó a ser insostenible, el detenido huyó de Chile. Tras recibir la solicitud de la detención, los agentes españoles localizaron y detuvieron al individuo, que pasó a disposición judicial, a la espera de su extradición a su país.

Reportero israelí terminó apuñalado cuando probaba chaleco anti cuchillos

0
0
08/01/2016 18:26:11
El promotor del invento le decía al periodista que utilizara con confianza el producto, que se vende como pan caliente en medio de las tensiones entre Israel y Palestina, pero algo falló.



Su mejor cara para tapar el dolor que sentía es la que tuvo que poner un reportero israelí que probaba en una transmisión en vivo un chaleco que supuestamente tenía la función de proteger el cuerpo de las cuchilladas. El promotor del invento le decía al periodista que probara con confianza el producto, que se vende como pan caliente en medio de las tensiones entre Israel y Palestina. Cuando la prueba comenzaba todo parecía estar bien, mientras el periodista era apuñalado aparentemente sin problemas. Pero avanzados los segundos un sonido extraño y distinto a los demás dio a entender que la situación no estaba según los parámetros, y al ver la cara del hombre de las comunicaciones, el desastre se confirmaba. Los rostros lo decían todo. Uno de dolor y otro de vergüenza total, tras la penetración del cuchillo en la espalda del reportero, en una zona no protegida por el chaleco. Finalmente el apostol de las comunicaciones tuvo que acudir a un hospital a que le pusieran puntos en su espalda, aunque nada de riesgo vital.

Búho albino "saltó a la fama" luego de posar para una cámara de seguridad

0
0
08/01/2016 18:26:32
Imágen del búho fue publicada por el ministro de Transportes de Canadá, luego de que el ave apareció en los registros de seguridad de una autopista.



Búho albino "saltó a la fama" luego de posar para una cámara de seguridad Un buho albino se convirtió en viral luego de que su imagen en pleno vuelo fuera captada por una cámara de vigilancia en la localidad de Quebec en Canadá. La imagen ampliamente viralizada fue compartida por el ministro de Transportes del país norteamericano, Robert Pöeti

Arturo Salah: "Sampaoli tiene contrato y debe seguir, pero aún se siente muy herido"

0
0
08/01/2016 18:45:50
El presidente de la ANFP señaló que el organismo hará todo lo posible para que el DT de la Roja cumpla su compromiso de continuar hasta 2018, asegurando que la publicación de sus tratos con Sergio Jadue sigue complicando al casildense.


Foto Nota
El presidente de la ANFP, Arturo Salah, habló de las conversaciones que mantuvo durante la semana con el DT de la Roja, Jorge Sampaoli, donde se habló de su continuidad tras los difíciles días que ha enfrentado el fútbol chileno. Tras la larga reunión que mantuvo esta tarde con el casildense, el ex presidente de Blanco y Negro aseguró que se trabajará para que el contrato, que vence en 2018, se cumpla completamente pese a las dificultades que el entrenador ha enfrentado tras la publicación de los tratos que firmó con Sergio Jadue, lo que incluiría pagos a través de una sociedad en Islas Vírgenes. "Él ha expresado que se siente muy herido con lo que ha pasado (con la publicación de contratos) y hemos estado con la voluntad de seguir con el contrato que está vigente. Consideramos que debe seguir con nosotros", expresó Salah. Sobre el contenido de las conversaciones con el argentino, el ex futbolista y entrenador expresó que se le entregó respaldo y confianza ante la incomodidad de las últimas semanas. "El contenido de las conversaciones va en darle la tranquilidad y el respaldo para que cumpla sus funciones, para que se mantenga al frente, y para hacerle ver que tenemos una obligación valórica y profesional de hacer cumplir el contrato", dijo. Por las condiciones y presuntos problemas en los documentos visados por Sampaoli con la anterior administración del fútbol chileno, Salah aclaró que "nosotros nos enmarcamos en los contratos firmados y no nos vamos a salir de ahí".

¿Fue su vida pasada?: encontraron a un ex Presidente de EE.UU igualito a Alexis Sánchez

0
0
08/01/2016 19:13:42
Una publicación de la Universidad de Harvard con una foto de Theodore Roosevelt generó impacto y bromas por el aparente parecido físico del histórico mandatario con el delantero del Arsenal.


Foto Nota
Impacto y varias bromas generó una publicación en Facebook de la Universidad de Harvard, donde mostró a un joven ex Presidente de Estados Unidos que tenía un gran parecido con el delantero del Arsenal Alexis Sánchez. Se trata de Theodore Roosevelt, Premio Nobel de la Paz que gobernó el país norteamericano entre 1901 y 1909, dejando una marca imborrable como estadista por su gran personalidad. La imagen corresponde a su época como estudiante en la casa de estudios superior.

The first U.S. presidential election was 227 years ago today. Eight of America's presidents attended Harvard, including Teddy Roosevelt, pictured here just after his sophomore year at the College.

Posted by Harvard University on jueves, 7 de enero de 2016
Las bromas por el parecido entre Roosevelt y Sánchez no se hicieron esperar. Varios bautizaron al "Niño Maravilla" como un gran alumno de Harvard y presidente estadounidense.

Peña Nieto dijo que "México confirma que sus instituciones tiene la capacidad para superar a quienes lo amenazan"

0
0
08/01/2016 19:15:03
El mandatario mexicano se refirió a la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán y llamó a los mexicanos a confiar en sus instituciones.


Foto Nota
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se refirió a la captura luego de 181 días que se mantuvo prófugo luego de escapar de una prisión, del narcotraficante Joaquín "el chapo" Guzmán. Peña Nieto dijo que la captura fue el resultado de la coordinación de "las FF.AA., el Ejército y Armada, la policía federal, la procuraduría y el centro de investigacion y seguridad del Estado Nacional" y agregó que "les expreso mi reconocimiento personal e institucional y de todo México. Son un orgullo para nuestra nación". El Mandatario dijo además que con la captura, "Mexico confirma que sus instituciones tienen la capacidad de enfrentarse y superar a quienes amenazan a la sociedad mexicana". Peña Nieto además informó que "con esta operacion son 98 de 122 delincuentes mas vbuscados que ya no representan una amenaza". "Seguiremos compliendo con nuestro deber porque contamos con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un pais de leyes y libertades" dijo el presidente de México. Además Peña Nieto sostuvo que "la detencion de este dia es sumamemnte importante para las instituciones de seguridad. Los ciudadanos pueden confiar en nuestras instituciones"

Colo Colo y Wanderers jugarán sus primeros cuatro partidos de local sin público en galerías

0
0
08/01/2016 19:42:38
Sanción se debe a los incidentes de la última fecha del Torneo de Clausura 2015 en Valparaíso.


Foto Nota
Siguen trayendo coletazos los incidentes del partido entre Colo Colo y Wanderers ya que la ANFP confirmó este viernes que ambos equipos deberán jugar sin público sus primeros cuatro partidos. En la sentencia del Tribunal de Disciplina de ente rector del fútbol chileno se señala que "se sanciona al Club Santiago Wanderers y al Club Colo Colo a que en los próximos CUATRO partidos del Torneo Nacional de Primera División que les corresponda intervenir en calidad de local, cualquiera que sea el recinto deportivo en que sean programados dichos partidos deberán jugar con las galerías cerradas y sin público". El documento especifica que "tratándose, en lo especifico, del Estadio Monumental de Colo Colo, la medida se refiere a las galerías denominadas Arica y Magallanes (...) Respecto de la localía del Club Santiago Wanderers en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, la sanción se refiere a las galerías que colindan con la Escuela Naval y con la Universidad de Playa Ancha". Además de los clubes antes nombrados, el Tribunal sancionó también a la Universidad Católica por los problemas ocurridos en su duelo frente a Audax Italiano. Los Cruzados deberán jugar la primera fecha que desarrollen de local sin público en las galerías "Ignacio Prieto" y "Mario Lepe".

Spotify creó una lista de canciones dedicadas al Chapo Guzmán y a su captura

0
0
08/01/2016 20:15:15
La división mexicana de la plataforma le hizo un "homenaje" al narcotraficante con varios temas, incluído "Guerra" de la banda chilena Gondwana.


Foto Nota
La división mexicana de la plataforma Spotify decidió hacer un listado de canciones dedicadas al narcotraficante azteca Joaquín "Chapo" Guzmán, quien fue capturado hoy en un motel de Sinaloa tras haberse fugado de una cárcel en julio del año pasado. La lista de reproducción se llama "La Captura", y fue elaborada en "homenaje" al delincuente. "Tardamos seis meses en poder publicar esta playlist", dijeron desde Spotify. Temas como "La Prisión" de Maná, "Escapar" de Enrique Iglesias, "Tu Cárcel" de Marco Antonio Solis, "No te escaparás" de Hombres G entre otras son parte de esta lista de 26 canciones, en donde también esta incluída "Guerra" de la banda chilena Gondwana.

Guerra en Siria: la mitad de las personas sitiadas por hambre en Madaya son niños

0
0
08/01/2016 20:40:13
Cerca de 40 mil personas corren el riesgo de morir al no recibir alimentos, según lo informó Naciones Unidas.


Foto Nota
La mitad de las alrededor de 40.000 personas que corren el riesgo de morir de hambre en la ciudad siria de Madaya son niños, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas. La situación en la ciudad sitiada de Madaya es cada vez más dramática, incluso después de que el gobierno sirio diera su consentimiento para trasladar equipos de ayuda a la ciudad. Los habitantes de Madaya afirmaron hoy que, de momento, aún no llegó ningún convoy de ayuda con suministros a la ciudad. Por su parte, los médicos que reciben apoyo de la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) en Madaya identificaron a 250 personas con desnutrición aguda severa, incluyendo 10 personas con necesidad de hospitalización inmediata. "La situación empeora día a día, no podemos esperar más", dijo a dpa Masen Burhan, del comité humanitario de Madaya. "La ayuda tiene que llegar lo antes posible, de lo contrario, esto será una catástrofe". El gobierno sirio dio el jueves su autorización, según informó la ONU, para transportar suministros a la urbe. Un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que, por su tamaño, los convoys podrían llegar a la ciudad recién el domingo. Además, se autorizó el envío de ayuda a las ciudades rebeldes de Fua y Kefraya, situadas en el noroeste de Siria y ocupadas por los rebeldes. Unas 40.000 personas se encuentran desde hace aproximadamente seis meses atrapadas en Madaya, sitiada por las tropas del régimen sirio y la milicia chiita libanesa Hizbolá, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La última vez que empleados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Siria pudieron acceder a la ciudad fue en octubre. Desde Médicos Sin Fronteras afirmaron estar "extremadamente alarmados", ya que, desde diciembre, unas 23 personas habrían muerto de hambre en un centro de salud, entre ellas seis niños. Madaya es una "cárcel al aire libre" para las personas que reciben muy poca comida desde hace meses. "No hay camino de entrada o de salida, los habitantes están a merced de la muerte", afirmó la organización humanitaria en un comunicado. La situación es tan dramática que el miércoles se vivieron disturbios en la ciudad causados por los últimos alimentos disponibles. Los activistas informaron de que las personas están comiendo hojas, perros y gatos. Un habitante llamado Abu Mohammed informó hoy a dpa a través de Skype de que ya no quedan animales que puedan ser sacrificados para comer en la región, y por lo tanto, no hay nada de comer. "Hoy he tenido suerte", dijo al borde del llanto. "Recibí tres galletas del comité humanitario de la ciudad y encontré un par de hojas amarillas cerca de mi casa". Una madre que responde al nombre de Fátima explicaba a través de Skype que ella y sus hijos se alimentan de agua, sal y pimienta desde hace días. "No pude encontrar nada para mis hijos hoy", se lamentó. Burhan afirmó que las bajas temperaturas y la nieve empeoraron la situación. "La gente está desesperada". Según los defensores de los derechos humanos, aún permanecen en Madaya 125 milicianos, de los que 30 pertenecen al grupo radical islamista Ahrar al Schamm. El resto pertenecen a fuerzas locales. Hizbolá acusó a los milicianos de impedir que los habitantes huyeran de la ciudad. MSF informó, sin embargo, que personas que intentaban huir de la ciudad murieron por minas terrestres o a disparos. Según creen, esas balas solo podrían haber provenido de las armas del Ejército sirio y sus aliados, que son los que establecieron el bloqueo a la ciudad. La ONU denunció el junio pasado el uso durante estos cinco años del hambre como arma por parte de prácticamente todos los contendientes en el conflicto. El portavoz de la Agencia para Refugiados de la ONU (ACNUR), Adrian Edwards, reconoció hoy que unos 4,5 millones de personas viven en áreas de muy difícil acceso para las organizaciones humanitarias. Actualmente, unas 400.000 personas que viven en 15 áreas completamente sitiadas están completamente aisladas del acceso a la ayuda.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images