Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Gonzalo Jara ganaría cerca de $40 millones mensuales en la Universidad de Chile

0
0
01/01/2016 21:03:55
Jugador la habría dado el sí a los azules, pero aún falta la palabra del Mainz, club alemán donde actualmente milita el defensa.


Foto Nota
Uno de los anhelos de Sebastián Beccacece está a punto de cumplirse ya que Gonzalo Jara habría aceptado la propuesta de la Universidad de Chile para sumarlo a sus filas. Según artículo de La Tercera, el actual jugador del Mainz está con un pie dentro del elenco azul luego de darle el "sí" al gerente deportivo de Azul Azul, Andrés Lagos. Lo único que estaría faltando para el traspaso es el visto bueno del club alemán, aunque incluso ya se habría establecido el sueldo del jugador en una cifra cercana a los $40 millones.

Complejo Volcánico de Laguna del Maule registró 522 sismos en diciembre

0
0
01/01/2016 21:39:08
Sernageomín mantiene alerta técnica volcánica en nivel verde y la ONEMI continúa con Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Clemente


Foto Nota
El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin informó este viernes que entre los días 01 y 31 de diciembre del 2015, se registraron 522 eventos sísmicos, de los cuales 518 se relacionaron con procesos de fracturamiento de material rígido, denominados volcano-tectónicos (VT). Los sismos registraron una magnitud local máxima de 2.3 grados richter, siendo localizado el más fuerte11 km al suroeste del centro de la laguna a una profundidad de 1 km. El día 2 de diciembre se registró un enjambre sísmico compuesto de 258 eventos tipo volcano-tectónicos en un lapso de tiempo de 2 horas. El comunicado explica que "a pesar de continuar el proceso inflacionario con una alta tasa y registrarse un aumento en la sismicidad el día 2 de diciembre, éste fue de baja energía, así como la actividad sísmica en general, sugiriendo una estabilidad en el sistema volcánico". Por lo anteriro el Sernageomin mantiene su alerta técnica volcánica en Nivel Verde y la ONEMI continúa con la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Clemente en la Región del Maule, vigente desde el 22 de agosto de 2013.

Claudio Orrego: "Al no escuchar a la ciudadanía se ha perdido el sentido de urgencia"

0
0
02/01/2016 8:37:50
El intendente metropolitano fue autocrítico respecto a cómo su conglomerado está administrando el país.


Foto Nota
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, fue entrevistado este sábado en el Diario El Mercurio donde realizó un análisis político del gobierno. Ahí la autoridad regional criticó a la administración de Bachelet, asegurando que "falta calle y sentido de urgencia", respecto a la renovación del compromiso con la ciudadanía. "Yo creo que todos tenemos que renovar el compromiso y como Gobierno nos falta calle y sentido de urgencia. Cuando uno anda en la calle y escucha a quemarropa el reclamo de la vecina de La Pintana que le llevan prometiendo nueve años un parque en la avenida Serena, que es un basural, el sentido ético y político de uno es distinto" aseguró el ex alcalde de Peñalolén. Orrego aclaró que lo anterior "no tiene que ver con este Gobierno en particular" sino que más bien "la gente se olvida de que tenemos un mandante que es la ciudadanía y no hay ningún técnico ni estudio que reemplace la versión de la persona que reclama o exige". Sobre lo mismo Orrego declaró que "ya llevamos casi dos años de gobierno, y siento que la Presidenta lo comparte de todas maneras. Tenemos que ir más rápido. No significa ir a tontas y a locas, pero significa ponerles pasión a las cosas concretas. Muchas familias van a sentir un alivio en materia educacional". Otra de las áreas que hay que mejorar según el intendente son los medios urbanos y el transporte, donde hay que "redoblar el compromiso y recordar a la Nueva Mayoría que llegamos a servir, y eso se logra estando en contacto con la ciudadanía y no encerrado en un escritorio; y consecuentemente, al no escuchar a la ciudadanía, ha perdido el sentido de urgencia".

Mujer gitana murió tras defender a su hija de un asalto

0
0
02/01/2016 9:00:52
Delincuente la golpeó con un ladrillo en la cabeza para quitarle su celular.


Foto Nota
Una mujer gitana falleció luego de recibir un ladrillazo en la cabeza cuando defendía a su hija de un asalto. El hecho ocurrió en la comuna de La Cisterna, cuado la mujer caminaba por el pasaje Catalina Kleiman junto a su hija cuando fue abordada por un sujeto que se les acercó y las intimidó. Según el diario La Cuarta, luego que el delincuente no lograra su intención de quitarles un celular, agarró un ladrilló y azotó a la mujer mayor con el bloque. El mayor de la Décima Comisaría de La Cisterna, Miguel Calderón detalló "a eso de las 10 de la mañana ingresó a la central de comunicaciones un llamado donde se alertaba que una mujer de origen gitano había sido agredida por un individuo", tras lo cual los efectivos policiales llegaron al lugar y constataron la agresión. La mujer fue identificada como Alicia Yutronic Aristich, de 53 años, quien falleció en su domicilio debido a un problema cardíaco que se habría originado por el asalto y la agresión. El agresor fue identificado como Moisés Jara Jara, que será formalizado este sábado en el Centro de Justicia.

Empresario nocturno busca disputarle la alcaldía a Josefa Errázuriz en Providencia

0
0
02/01/2016 9:20:06
Fernando Bórquez alega que la actual administración le ha dado una impronta demasiado provinciana a la comuna.


Foto Nota
El presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, quiere quitarle el sillón alcaldicio a Josefa Errázuriz en Providencia. "Tengo una visión muy distinta a la que hoy día gobierna, esta debe ser una comuna más amplia donde debe convivir lo residencial, lo comercial, y lo gastronómico" dice el empresario en Las Últimas Noticias. Según Bórquez la actual administración le ha dado una impronta "demasiado provinciana a la comuna, no entendió que Providencia es el centro urbano de la Región Metropolitana". Consultado por su posible rival Evelyn Matthey, el empresario señala que "me parece interesante, en Providencia sacó muchos votos para la presidencial pero no sé si actualmente la gente tenga la misma opinión de ella. En el plano municipal la cosa es distinta".

Bachelet se reunirá con timonel de la DC tras impasse por viaje a La Araucanía

0
0
02/01/2016 9:46:00
En el partido provocó indignación la marginación de Jorge Burgos del viaje al sur, sobre todo con quien sindican como culpable del impasse, la jefa de gabinete Ana Lya Uriarte.


Foto Nota
A más tardar el lunes se reunirán la presidenta Michelle Bachelet y el timonel de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, para hablar sobre el impasse producido por el viaje de la mandataria a la Región de la Araucanía, que casi provoca la renuncia de Jorge Burgos. Según una nota de La Tercera, la reunión será previa a un encuentro donde Bachelet se juntaría con la mesa directiva de la DC en pleno. Y es que en el partido la marginación de Jorge Burgos del viaje al sur provocó indignación, sobre todo con quien sindican como culpable del impasse, la jefa de gabinete Ana Lya Uriarte. Según el artículo, en el oficialismo aseguran que Burgos ya habría dado por superado el hecho, aunque el partido lo que busca es una reorganización del llamado segundo piso, donde están los asesores de la mandataria. El diputado Juan Luis Castro señaló que "los cuidados del sacristán pueden dañar al cura y eso ocurrió de algún modo en el Segundo Piso. Tal vez hubo un exceso de proteccionismo que terminó pasando a llevar al ministro del Interior por una suerte de hermetismo mal entendido de la información que produjo más costos que beneficios".

Javiera Contador: "TVN tocó fondo y ahora le toca sacar cabeza"

0
0
02/01/2016 10:05:00
La actriz comenzará este lunes a animar el matinal Buenos Días a Todos.


Foto Nota
Javiera Contador llega esta temporada a Televisión Nacional de Chile donde el primer lunes del año debutará en la animación del Buenos Días a Todos. Entrevistada por La Tercera, la actriz dice que "Hay una gran crisis, eso es innegable, pero nadie baila tanto tiempo con la fea, así que creo que este año saldremos de la crisis". Sobre lo mismo la también ex animadora de Mucho Gusto agregó que "siento que TVN se está haciendo cargo de que ha perdido cierta cercanía con el público y que la quiere recuperar a través de toda su parrilla programática". Consultada por la salida de Julián Elfenbein del canal, Contador dijo que "es comprensible que el canal quiera cambiar ciertas características de un matinal que lleva muchos años. Las cosas funcionan así. Qué lata por Julián, pero qué lata también por TVN porque se están perdiendo una gran pieza". Respecto a la crisis que vive el canal, la actriz manifestó que "es fuerte e innegable, pero así son las crisis siempre. La única manera de revertir una situación es tocando fondo, y mi sensación es que TVN tocó fondo y ahora le toca sacar cabeza. TVN está en crisis de rating y de rostros, pero ahora le toca salir de ella".

Mil 800 millones de personas en el mundo tomaron vino chileno el 2015

0
0
02/01/2016 10:20:36
En nuestro país ha bajado el consumo del producto desde los 52 litros per cápita en 1972 hasta los 13 litros actuales.


Foto Nota
El gerente General de Vinos de Chile, Claudio Cilveti, aseguró hoy que "mil 800 millones de personas en el mundo consumen al menos una botella de vino chileno por año", lo que habla, dijo, de la excelencia del caldo austral. En esta línea, Cilveti destacó que nuestro país es el cuarto exportador mundial de vino embotellado y primero del nuevo mundo, es decir, de los países que no son productores históricos, como Italia, Francia y España. En un encuentro con corresponsales extranjeros, el experto explicó que gracias a las "buenas" tierras que cobija esta comarca, Chile exporta sus mejores caldos embotellados a 150 países del mundo por un valor total de 1.900 millones de dólares, cifra que equivale al 12 por ciento de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas. Aseguró que las ventas chilenas han superado a las de países exportadores de vinos del nuevo mundo tales como Estados Unidos, Australia y Argentina. Asimismo, recordó que en la actualidad los países mayores compradores de vino embotellado chileno son EE.UU., Brasil, China, Reino Unido y Canadá. Cilveti destacó que la pujante industria vitivinícola chilena lo ha llevado a abrir sedes en los países que consumen los vinos sudamericanos, como en China, donde hay 25 oficinas de empresas de vinos del país austral. En esta línea, el ejecutivo destacó que la nación asiática, que actualmente ocupa el tercer lugar de las compras de vinos de Chile, "muy pronto se posicionará en el primer lugar desplazando a Estados Unidos como el mayor exportador de vino chileno. "Cuando el consumidor compra un vino chileno en el mundo, repite la compra, gracias a su calidad", aseveró el ejecutivo. De igual forma, dijo que entre el 2010 y el 2014, el crecimiento anual del vino embotellado chileno alcanzó un 6 % "tres veces lo que ha crecido la economía mundial", aseveró. El gerente de Vinos de Chile, una institución que reúne a la industria vitivinícola del país austral que busca "promocionar, impulsar fortalecer a la producción y producción de vinos de Chile", según señala el mismo ente, explicó que el vino chileno tienen mucha proyección. "Los vinos de reserva chilenos tienen una gran ventaja en el mundo, por su equilibro entre el precio y la calidad", señaló. Durante la conferencia destacó que "así como Perú destaca a nivel mundial con su gastronomía, y Colombia con el Café, Chile debe posicionarse en el mundo con la imagen del vino". Gracias al favorable clima mediterráneo y las adecuadas tierras de plantación con que goza Chile, desde 1990 ha desarrollado intensamente su industria vitivinícola, logrando posicionarla como una marca a nivel mundial. Chile, que desarrolla en gran cantidad las cepas varietales, y que en lo últimos años ha crecido en la exportación de vinos "premium", en 1994, gracias al descubrimiento del francés Jean Michel Boursiquot, halló una cepa de carmenere chileno único y distinto en el mundo. El descubrimiento del carmenere en estas tierras sorprendió a la comunidad vitivinícola mundial, que creía que esta variedad estaba extinguida por culpa de una plaga de filoxera que a mediados del siglo XIX arrasó con los viñedos europeos. Actualmente sólo Chile e Italia, pero este último en una cantidad muy menor, producen esta cepa. Pese a esta ventaja mundial, Cilveti señaló que "no queremos que el carmenere sea por lo único que se reconozca a Chile". El especialista estimó que las exportaciones de vino embotellado durante el 2016 crecerán en valor, entre un 3 a 4 %, mientras en volumen la expansión alcanzará entre un 6 a 7 %. Pese a estos importantes números, a nivel local el consumo de vino ha disminuido drásticamente, si se considera que en 1972, los chilenos consumían 52 litros per cápita, frente a los 13 litros que beben en la actualidad según cifras de "Wines of Chile". "Los chilenos están ahora bebiendo menos, pero los vinos son de excelente calidad", subrayó el experto. La importancia de este brebaje ha llevado a que el gobierno de Chile oficializara todos los 4 de septiembre como Día Nacional del Vino.

Arabia Saudita ejecuta a 47 personas, incluyendo un clérigo chií

0
0
02/01/2016 11:05:09
El país del Medio Oriente realizó al menos 157 ejecuciones en 2015, con las decapitaciones alcanzando su número más alto en el país en dos décadas.


Foto Nota
Arabia Saudí anunció la ejecución de 47 reos, incluyendo la del clérigo chií jeque Nimr al-Nimr. El nombre del clérigo estaba en la lista de 47 personas publicada por la agencia oficial de noticias saudí (SPA), que atribuyó la información al Ministerio del Interior. La televisora estatal también informó sobre las ejecuciones. Al-Nimr fue una figura clave en las protestas chiíes de 2011, enmarcadas en la Primavera Árabe, y su ejecución pude provocar nuevos disturbios entre la minoría chií de la nación petrolera. Arabia Saudí realizó al menos 157 ejecuciones en 2015, con las decapitaciones alcanzando su número más alto en el país en dos décadas, apuntaron varios grupos de derechos que monitorean la pena capital en todo el mundo.

Solo en Rusia: Focas artistas tocan trompeta y pintan cuadros

0
0
02/01/2016 11:19:46
Animales tienen un árduo sistema de entreamiento donde aprenden habilidades finas.



Las focas de Baikal han recibido entrenamiento en artes finas, en el Acuario de Irkutsk, donde han aprendido a pintar y a tocar instrumento musicales. Así lo muestra un video de la sección Ruptly de la cadena Russian Today, donde se pueden ver todas las gracias aprendidas por los animales.

El Barcelona empató 0-0 con el Espanyol y le deja servida la punta al Atlético de Madrid

0
0
02/01/2016 11:59:46
Claudio Bravo fue titular en el duelo del cuadro culé, que no pudo sumar de a tres en su visita.


Foto Nota
El argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar pusieron fin a una racha de 11 partidos consecutivos marcando como triplete ofensivo y el Barcelona se conformó con un empate 0-0 en su visita al vecino Espanyol, que pone en entredicho su liderato provisional en la liga española. Los azulgranas siguen en la punta de la clasificación, ahora con 39 puntos, uno de ventaja sobre el escolta Atlético de Madrid, que recibe en la tarde al Levante, previo al cruce entre Málaga y Celta de Vigo al cierre de la jornada. El Barsa cuenta con la ventaja de tener un partido pendiente por la fecha 16 contra el Sporting de Gijón, programado para el 17 de febrero, pero mientras tanto podría verse rebasado por el Atlético e incluso alcanzado por el Real Madrid, que acumula actualmente 36 unidades en el tercer lugar y juega el domingo en cancha del Valencia. Espanyol y Barcelona volverán a medirse el miércoles en el choque de ida de los octavos de final de la Copa del Rey en feudo azulgrana, con la vuelta programada para el 13 de enero en el estadio españolista.

Sin Alexis, el Arsenal ganó 1-0 al Newcastle

0
0
02/01/2016 12:01:00
El partido se juega desde las 12:00 en el Emirates Stadium. Koscielny anotó a los 72'. Transmite Directv Sports.


Foto Nota

Fiscal Nacional evoluciona favorablemente tras sufrir un infarto

0
0
02/01/2016 12:37:00
Nuevo parte médico señala que la autoridad continúa en observación y de buen ánimo, acompañado de sus famliares.


Foto Nota
El fiscal nacional Jorge Abott continúa en observación pero ha evolucionado "satisfactoriamente" tras sufrir un infarto al miocardio este viernes. Así lo informo un nuevo parte médico del Hospital Naval, donde la autoridad se encuentra internada. De esta manera, el director del Hospital, el capitán Ivo López, señaló que "Él está bien, está tranquilo, está conversando, leyendo el periódico y está bajo vigilancia y observación en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Cardiología". Según consigna Cooperativa, López detalló que "esencialmente lo que hay que hacer es observar cómo evoluciona y evaluar con exámenes, tanto de laboratorio como imagenológicos, cómo ha ido evolucionando del procedimiento al que ha sido sometido. Está muy tranquilo y rodeado del afecto de sus familiares". El mismo medio informó que la PDI ha coordinado un operativo especial para que los medios de prensa no acosen a los familiares de Abott.

Senador Espina tras evitar portonazo en su casa: "Uno de los que detuve tenía un arma bastante grande, pero los enfrenté"

0
0
02/01/2016 13:09:57
El hecho ocurrió la semana pasada cuando fue alertado por vecinos de la extraña presencia de unos adolescentes que estaban en las cercanías de su propiedad.


Foto Nota
Este sábado el diario El Mercurio informó que el senador Alberto Espina logró detener a un delicuente en la puerta de su casa ubicada en la comuna de Lo Barnechea. El hecho ocurrió la semana pasada cuando fue alertado por vecinos de la extraña presencia de unos adolescentes que estaban en las cercanías de su propiedad. "Me di cuenta de que ellos estaban esperando un portonazo. Los enfrenté y cuando llegué a mi casa me di cuenta del riesgo que había corrido" relató Espina. El integrante de la Comisión de Seguridad del Senado agregó que "uno de los que detuve tenía un arma bastante grande, pero los enfrenté y uno de ellos se me escapó". Espina dijo que "Detuve a uno y dijo que estaba haciendo deporte" añadiendo que "sé que es un riesgo, me podrían haber acuchillado, pero hay un limite. No se puede dejar que los delincuentes hagan lo que quieran, no voy a aceptar un portonazo".

Lluvia de trolleos a Alberto Espina tras revelar que evitó portonazo en su casa

0
0
02/01/2016 13:33:16
Senador detuvo a adolescente que merodeaba su casa y las redes sociales festinaron con la situación.


Foto Nota
Luego que este sábado se diera a conocer que Alberto Espina evitó un portonazo en su casa, las redes sociales festinaron con la situación y se burlaron de la supuesta condición de héroe del parlamentario de Renovación Nacional.

Pablo Milad aseguró que hay una "coalición" entre la lista de Salah y la actual directva de la ANFP

0
0
02/01/2016 14:36:46
Candidato a la testera de la ANFP sigue disparando contra su rival a horas de las elecciones en el ente rector del fútbol chileno.


Foto Nota
Este sábado el candidato a la testera de la ANFP, Pablo Milad, nuevamente apuntó sus dardos contra su rival Arturo Salah, a cuya lista acusó de estar en una coalición con el actual directorio. Según consigna Cooperativa "tenemos la urgencia de comunicar cosas muy graves que están pasando... Hay una coalición entre la ANFP y la lista de Salah. Partimos negativamente hacia la transparencia y estamos muy molestos, porque no se han considerado para nada los estatutos". El dirigente de Curicó Unido dijo que "la transparencia tiene que partir desde aquí, desde la ANFP, que no ha hecho ese cambio que tenía que haber pasado. No se vio el cambio que criticaron tanto a Sergio Jadue". En la misma línea crítica, Milad dijo que el directivo de la UC, Luis Larraín, está en contra de un consenso para la mesa directiva. "El señor Carlos Heller se acercó y me dijo que quería el consenso y que trataría de hablar. Me llamó al otro día y me dijo 'Pablo, imposible, Larraín no quiere ¿Quién manda en esa lista?" señaló Milad.

Dakar: Ignacio Casale gana el prólogo y partirá primero en cuatriciclos

0
0
02/01/2016 16:01:31
La primera etapa del Dakar largará mañana desde la ciudad de Rosario rumbo a la ciudad de Villa Carlos Paz, con una especial de 227 kilómetros para los cuatriciclos.


Foto Nota
El chileno Ignacio Casale (Yamaha) liderará mañana la parrilla de salida de cuatriciclos de la primera etapa del rally Dakar Argentina-Bolivia, al ganar hoy el breve prólogo de once kilómetros que definió el turno de partida. Casale recorrió los once kilómetros sobre tierra en la localidad bonaerense de Arrecifes en 7:14 minutos, escoltado por los argentinos Marcos Patronelli (Yamaha), a 5 segundos; y Pablo Copetti (Yamaha), a 7 segundos. "Fue una etapa muy rápida y no me tocó nada de polvo. Mañana salgo abriendo punta, haber ganado para mí es importante", destacó Casale tras cruzar la línea de llegada del prólogo. El piloto chileno, que ganó el Dakar 2014, aseguró que recorrió el breve trayecto "para nada presionado". "No he querido correr ningún riesgo", aseguró. La primera etapa del Dakar largará mañana desde la ciudad de Rosario rumbo a la ciudad de Villa Carlos Paz, con una especial de 227 kilómetros para los cuatriciclos. El prólogo se disputó hoy por primera vez después de once años de ausencia. El último se corrió en España durante el Dakar de 2005.

Crimen de mujer de 37 años se convierte en el primer femicidio de 2016

0
0
02/01/2016 16:17:00
La víctima fue identificada como Claudia González Ovalle quien sufrió golpes y heridas con una arma cortante por parte de su conviviente en su domicilio.


Foto Nota
Una mujer de 37 años fue asesinada durante la madrugada de este sábado por su pareja en Recoleta, caso que se transformó en el primer caso de femicidio de 2016 en Chile. La víctima fue identificada como Claudia González Ovalle quien sufrió golpes y heridas con una arma cortante por parte de su conviviente en su domicilio. Según informa Cooperativa, producto de las lesiones la mujer fue trasladada hasta el Hospital San José, donde finalmente falleció. El agresor escapó y la policía trabaja para dar con su paradero. Durante el 2015, 39 mujeres fueron asesinadas en Chile por sus parejas. El último caso ocurrió el pasado 21 de diciembre con la muerte de una mujer de 47 años quien fue encontrada muerta junto a su conviviente en Pudahuel. La mujer violentada, Giovanna Marambio, recibió un disparo del hombre, Ramón Jara de 66 años, quien también fue encontrado con una herida de un proyectil en la sien.

Timonel de la DC: "Burgos perfectamente podría ser una carta presidencial"

0
0
02/01/2016 16:39:24
Así lo señaló Jorge Pizarro, luego de que el actual ministro del Interior viviera una semana complicada tras la sorpresiva vsita de Bachelet a La Araucanía.


Foto Nota
El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, señaló que el actual ministro del Interior, Jorge Burgos, podría perfectamente ser un candidato presidencial. Esto, tras una semana agitada en la que Burgos no fue avisado de la visista de Bachelet a La Araucanía. Tras esto, el democratacristiano presentó su renuncia, pero no fue aceptada. Ante esto, Pizarro dijo que Burgos "perfectamente podría ser una carta presidencial. "Jorge es un liderazgo importante, sin duda, y tiene reconocimiento de la gente. Da tranquilidad y confianza. cualquier liderazgo así sin duda que tiene un plus frente al resto. Él perfectamente podría ser una carta presidencial". Además, agregó que "de eso no cabe duda, es lo que dicen las encuestas por lo menos. Jorge tiene un liderazgo sereno, tranquilo, que le hace mucha falta al país sobre todo cuando hay dificultades". Para cerrar, explicó que "lo que necesitamos es mejorar la forma de gobernar, la gestión, la implementación de las políticas públicas, que las decisiones que se adopten sean compartidas por todos".

Diputados presentarán proyecto que prohíbe fumar en playas y piscinas

0
0
02/01/2016 16:57:28
La iniciativa se realizaría a través de la modificación de la Ley Antitabaco y busca proteger a las personas que no consumen tabaco en este tipo de espacios masivos.


Foto Nota
La prohibición de fumar en playas y piscinas es lo que propone un proyecto de ley que será presentado por los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber. La iniciativa se realizaría a través de la modificación de la Ley Antitabaco y busca proteger a las personas que no fuman en espacios masivos. De acuerdo a lo informado por Cooperativa, en caso de ser aprobada la modificación, las multas irían desde los $450 mil a $4.5 millones, expresados en UTM. Daniel Farcas señaló que "esto va a operar igual que los fiscalizadores: con los inspectores municipales, y vamos a tener la posibilidad de establecer estas multas que nosotros entendemos que son altas, pero que queremos tenerlas como un elemento disuasivo". Al mismo tiempo, el diputado PPD agregó que iniciativas similares se han implementado con éxito en varias partes del mundo. Gabriel Silber en tanto, explicó que "muchos dudaron de la implementación de la Ley del Tabaco cuando ésta partió: restoranes, pubs u oficinas públicas, y la verdad es que los chilenos han adoptado de manera bastante responsable estas normas". Actualmente la norma establece que las autoridades locales deben establecer un sector especial para fumadores en las playas, terreno que no deben exceder el 25% de la superficie.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images