Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Misterio en Illapel por la muerte de una bebé que tenía lesiones en su cuerpo

0
0
12/12/2015 17:27:18
La niña tenía un poco más de un mes de vida y llegó sin signos vitales al hospital. Los padres de la menor indicaron que se cayó de la cama.


Foto Nota
En Illapel, región de Coquimbo, una bebé de un mes y 16 días llegó sin vida al hospital con distintas lesiones en su cara y su cabeza. Los padres de la guagua, que serían menores de edad, señalaron que la niña se cayó de la cama, pues estaba sola y nadie estaba a su cuidado. "La menor llegó sin signos vitales al recinto hospitalario, y los médicos le practicaron las maniobras de reanimación que fueron infructuosas", dijo el subprefecto Jaime Rojo, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena. Al observar las lesiones en el rostro d ela bebé, los doctores denunciaron lo visto. "No podemos señalar aún que las lesiones sean producto de un maltrato infantil o si existe una intensión de provocar daño por parte de terceras personas, por lo que el Servicio Médico Legal deberá establecer si las lesiones son compatibles con una caída, como señalan sus padres", agregó Rojo. Preeliminarmente, la POlicía de Investigaciones señaló que no hay antecedentes de violencia intrafamiliar, pero que debe ser confirmado por el informe que entregará el Servicio Médico Legal.

¿Sabías? Las luces del árbol de navidad disminuyen la velocidad del wifi

0
0
12/12/2015 17:30:00
Así lo informó el medio británico The Guardian que explica que las luces interfieren en el normal funcionamiento del router.



Aunque no lo creas, el árbol de navidad puede crear más problemas de lo normal. Resulta que el medio británico The Guardian señaló que las luces navideñas generan problemas con el wifi, pues interfieren en el normal funcionamiento del router. "Un router emite ondas de radio. Esas ondas están configuradas para viajar a una frecuencia de entre 2,4 y 2,6 GHz, por lo que para provocar algún cambio en la intensidad de la señal, sería necesario que el transformador de las luces se convirtiesen en una antena que emitiese otro tipo de ondas que entrasen en conflicto con las de radio. Por ejemplo, las electromagnéticas; pero eso sí, a una frecuencia igual o similar", explica el medio. Tom Coughlin, miembro de honor del Instituto de Ingenieros Eléctricos contó al diario inglés que "de todas formas, esa señal tendría que encontrarse a la frecuencia correcta para llegar a causar problemas en el wifi". Cabe señalar que en el Reino Unido, aproximadamente seis millones de hogares y oficinas no cuentan con una buena instalación de red.

La Conaf advirtió de posibles focos de incendios forestales

0
0
12/12/2015 18:20:00
La entidad informó que la región del Maule es la que corre más riesgo debido a las altas temperaturas, la baja humedad y una gran intensidad de sus vientos.


Foto Nota
La Conaf advirtió que existen condiciones favorables apara que se provoquen incendios forestales entre la región de Coquimbo y la del Bío-Bío. Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Conaf, la región del Maule es la que presenta la mayor preocupación debido a sus condiciones climáticas de altas temperaturas, gran viento y baja humedad. La autoridad aprovechó de hacer un llamado a la población para extremar cuidados en estas fechas, pues los incendios forestales son causados mayoritariamente por el ser humano. "Aunque durante este año experimentamos ocurrencia de incendios forestales por causas naturales, producidos por tormentas secas en zonas cordilleranas, la mayor parte de los siniestros son causados por la acción humana. Llamamos a la población a no utilizar fuego y ser cuidadosos con el manejo de desechos", afirmó Cavieres.

Obama sobre el acuerdo contra el cambio climático de París: "Esto es enorme"

0
0
12/12/2015 18:49:00
Mediante su cuenta de Twitter, el Presidente de Estados Unidos valoró la medida aprobada por 195 países se comprometieron de manera histórica a llevar a cabo una economía baja en carbono.


Foto Nota
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó como algo "enorme" el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático aprobado hoy en la cumbre del clima (COP21) de París. "Esto es enorme, casi todos los países del mundo acaban de suscribir el acuerdo de París sobre el cambio climático, gracias al liderazgo estadounidense", sostuvo Obama en su primera reacción al respecto, publicada en su cuenta de Twitter. La COP21 de París aprobó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que 195 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de forma conjunta hacia una economía baja en carbono. En un comunicado emitido para explicar los detalles del acuerdo, la Casa Blanca lo consideró el "más ambicioso" de la historia, porque establece un marco "duradero para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero". Obama estuvo en París la semana pasada y participó en las sesiones inaugurales de la cumbre, con el objetivo de impulsar las negociaciones hacia un acuerdo "exitoso". El presidente estadounidense ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad de su segundo mandato, pese a la oposición de los republicanos.

El Inter goleó por 4-0 al Udinese y sigue como líder en Italia

0
0
12/12/2015 19:19:15
El cuadro de Milán no contó con Gary Medel, mientras que los de Udine tuvieron a Manuel Iturra en el campo de juego hasta el minuto 70'.


Foto Nota
.

Así será la nueva forma de llamar por celular desde febrero

0
0
12/12/2015 19:33:00
La numeración móvil pasará a ser de nueve dígitos. Por ejemplo, si el número es 72099484, desde el 6 de febrero será 972099484. Mientras, que hacia fijos se eliminará el "0". Cambiará de 0224213146 a 224213146.



La subsecretaría de Telecomunicaciones informó que desde el próximo 6 de febrero cambiará la forma para para marcar desde celular hacia otros teléfonos móviles y fijos, como un paso antes de la portabilidad total. Desde el organismo informaron que un dato a considerar es que la numeración móvil pasará a ser de 9 dígitos, ya que se le agregará el "9" al inicio. Es decir, si el actual celular es 62099485, a contar del 6 de febrero será el 9 62 09 94 85. En tanto, a los números fijos se les eliminará el "0" como muestra el siguiente ejemplo: del actual 0224213146, desde el 6 de febrero pasará a ser 224213146. Este es un paso hacia la portabilidad numérica total, que se espera esté lista el 5 de septiembre del 2016. Desde la subtel destacaron que lo que se implementara en nuetsro país es uno de los "sistemas líderes" en el mundo en cuanto a portabilidad telefónica.

Unos 400 activistas veganos se manifestaron en la Plaza Italia con animales muertos

0
0
12/12/2015 20:54:36
"Queremos que la gente se de cuenta de la cruda realidad que se vive en los mataderos", explicó a Efe Isabel Collao, portavoz de Elige Veganismo, la asociación organizadora del evento.



Unos 400 activistas veganos se manifestaron hoy con animales muertos en Santiago para exigir respeto para todos los seres y hacer reflexionar a los transeúntes sobre sus hábitos de consumo con motivo del Día Internacional de los Derechos Animales. "Queremos que la gente se de cuenta de la cruda realidad que se vive en los mataderos", explicó a Efe Isabel Collao, portavoz de Elige Veganismo, la asociación organizadora del evento. Durante una hora y media, los activistas sostuvieron de pie y en silencio los cadáveres de terneros, pollos, cerdos y hasta pelícanos que fueron muertos en mataderos, criaderos o centros de experimentación. "La mayoría de los cadáveres los hemos sacado de contenedores de basura de las empresas cárnicas, que se deshacen de ellos cuando no pueden aprovechar su carne o sus pieles", señaló Collao. Algunos de los cadáveres que sostenían los activistas mostraban contusiones y heridas que, según la activista, son el resultado del maltrato al que son sometidos antes de sacrificarlos. "Lo que queremos es que la sociedad chilena se dé cuenta de que tomando pequeñas medidas día a día podríamos evitar estas muertes. Si todos tomáramos la decisión de dejar de explotar los animales probablemente cambiaríamos esta cruda realidad", aseveró. Para la activista, esta actividad, que se celebra en Chile desde 2010, y que en esta ocasión se desarrolló en la céntrica plaza Italia, busca sacudir a los chilenos y hacerlos replantear cómo están actuando con unos seres con capacidad de experimentar angustia, dolor o felicidad.

Vargas y su gesto contra Uruguay: "Estaba muy enojado porque no obtuvimos un buen resultado"

0
0
12/12/2015 21:02:00
El delantero nacional además reconoció que "reaccioné mal y ahora tengo que asumir las consecuencias".


Foto Nota
El delantero de la Selección Chilena, Eduardo Vargas, se mostró arrepentido por el gesto que le realizó a la barra uruguaya tras perder el duelo eliminatorio contra los charrúas en el Estadio Centenario por 3-0. Estaba muy enojado porque no obtuvimos un buen resultado. Aparte, ellos estaban 'picados' por lo que pasó en Chile, en la Copa América. Reaccioné mal y ahora tengo que asumir las consecuencias", dijo a Cooperativa. El jugador que milita en la liga alemana se refirió a la supuesta salida de Jorge Sampaoli. "Él dijo que era mentira y que estaba esperando a la nueva directiva para enfrentar su renovación", expresó. Sobre lo ocurrido en el plano local entre Santiago Wanderers y Colo Colo, Vargas dijo que "No estamos igual que acá en Europa. Acá hay barras, pero que se saben comportar y apoyan el equipo sin perjudicarlo. Ellos tienen que aprender y esperemos que no se vuelva a repetir una situación así".

Mira los grupos que disputarán la Eurocopa de Francia 2016

0
0
12/12/2015 21:44:00
Antes de la realización del sorteo se realizó un homenaje por las víctimas que murieron en el atentado terrorista de París.


Foto Nota
Esta tarde se realizó el sorteo de los grupos que jugarán laEurocopa el 2016 en Francia. Pero antes de la ceremonia se realizó un homenaje a las víctimas del atentado terrorista ocurrido en París. El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, fue el encargado de dirigir hoy el sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa de 2016, en el que el español Ángel María Villar es el teórico presidente por la suspensión de Michel Platini. "En estos momentos asumo las funciones de presidente de la UEFA y no soy yo quien debería estar aquí. Debería ser Michel Platini quien estuviera en esta posición y espero de todo corazón que pueda recuperar la cabeza del fútbol Europeo porque creo que es su lugar", señaló Villar. Los grupos quedaron así: GRUPO A: Francia, Rumania, Albania y Suiza. GRUPO B: Inglaterra, Rusia, Gales y Eslovaquia. GRUPO C: Alemania, Ucrania, Polonia y Irlanda del Norte. GRUPO D: España, República Checa, Turquía y Croacia. GRUPO E: Bélgica, Italia, República Irlanda y Suecia. GRUPO F: Portugal, Islandia, Austria y Hungría. La cita parte el próximo 10 de junio con el duelo entre Francia y Rumania. La cita parte el próximo 10 de junio con el duelo entre Francia y Rumania.

Marruecos: recogen firmas para pedir al Gobierno despenalizar la homosexualidad

0
0
12/12/2015 22:41:22
La petición se ha hecho a través de la plataforma Avaaz por un grupo de activistas homosexuales integrados en un grupo llamado Akaliyat (minorías) de lucha contra la criminalización y discriminación de las minorías sexuales y religiosas, y ha recogido desde su creación ayer 175 firmas.


Foto Nota
Una campaña de recogida de firmas fue lanzada por internet para pedir al ministro de Justicia de Marruecos, Mustafa Ramid, que despenalice la homosexualidad en el país magrebí. La petición se ha hecho a través de la plataforma Avaaz por un grupo de activistas homosexuales integrados en un grupo llamado Akaliyat (minorías) de lucha contra la criminalización y discriminación de las minorías sexuales y religiosas, y ha recogido desde su creación ayer 175 firmas. Los promotores de la solicitud denunciaron "la persecución y represión que sufren decenas de homosexuales en Marruecos" y pidieron al ministro marroquí anular los dispositivos jurídicos que criminalizan la homosexualidad "que atentan directamente contra la libertad individual de las personas". La homosexualidad está criminalizada en Marruecos por el artículo 489 del Código Penal, que castiga con una pena de entre seis meses y tres años a "quien cometa un acto impúdico contra natura con un individuo de su mismo sexo", y sufre también de una gran reprobación social.

Cayó un helicóptero de MTV en Mendoza y murieron dos personas

0
0
12/12/2015 23:09:22
Se trataría del piloto y un técnico que se dirigían a un punto de grabación del reality “The Challenge”. La cadena televisiva negó que a bordo se encontrara gente del equipo de producción.


Foto Nota
Al menos dos personas fallecieron el sábado en un accidente de helicóptero durante la grabación de un programa de reality para la cadena MTV en Mendoza confirmaron las autoridades locales. El helicóptero modelo Bell 206 cayó en el dique Potrerillos de Mendoza, a 1.000 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, pasadas las 8 de la mañana cuando se encontraba trabajando para el programa de la cadena estadounidense, confirmó a la prensa el ministro de seguridad provincial de la región, Gianni Vernier, según lo citó la agencia de noticias oficial Télam. En el accidente murieron el piloto y un técnico, aunque aún se desconoce si había otros tripulantes. "Sabemos por testigos que presenciaron la caída del helicóptero que la nave sobrevolaba en vuelo rasante y se clavó en el agua, hundiéndose en el momento", tras lo cual se escuchó una fuerte explosión, explicó Vernier. Las investigaciones continúan para determinar la causa del accidente, que podría deberse a una falla técnica, mientras las autoridades tratan de rescatar los restos de la aeronave, los cuales se encuentran a 60 metros de profundidad, lo que dificulta el acceso a los mismos. "Un helicóptero asociado con la producción de MTV y la productora Bunim/Murray de 'The Challenge' (El Desafío) cayó sobre el agua mientras estaba dirigiéndose a un lugar de filmación en Mendoza, Argentina. No había nadie del equipo a bordo", explicó el canal MTV en un comunicado, que sí menciona al piloto y un pasajero del helicóptero. "Hay en curso una investigación de las autoridades locales. Los pensamientos y oraciones de todos en MTV y Bunim/Murray están con sus familiares durante este momento difícil". Los equipos de búsqueda del helicóptero aseguraron que no sería posible rescatar los cadáveres el sábado, ya que los buzos no lograron llegar más que a 40 metros de profundidad. Se trataría de los cuerpos de los tripulantes Carlos Alberto Zarlenga y Luis Marcelo Barrera, según la última información publicada por Télam. La agencia oficial de noticias argentina afirma que el jefe de Náutica de Mendoza, Marcelo Ríos, asegura que los pilotos "no tenían autorización para volar sobre el dique". Ríos habría recibido una solicitud de una mujer aproximadamente diez días atrás, a la que él se negó rotundamente "porque era muy peligroso".

Patricio Walker señaló que no está de acuerdo con la tesis de la retroexcavadora

0
0
12/12/2015 23:23:00
Así lo señaló el presidente del Senado sobre los dichos del PPD Jaime Quintana que había dicho que tenía la idea de remover "los cimientos del modelo".


Foto Nota
El presidente del Senado y parlamentario de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, señaló que no comparte la tesis del PPD Jaime Quintana que plantea la retroescabadora. Quintana había dicho el año pasado que la necesidad era la de remover los cimientos del modelo. Estos dichs volvieron a estar en la palestra luego del rechazo del Tribunal Constitucional a los requisitos para la gratuidad universitaria. Walker señaló que "la verdad es que nunca he compartido la tesis de la retroexcavadora, no me representa. Yo creo que el edificio se construye piso a piso y hoy día estamos construyendo el quinto piso. Yo creo más en la gradualidad y en acumular avances, más que en partir de cero cambiando los cimientos de lo que estamos construyendo". No se quedó ahí y señaló que "cuando uno recurre a los atajos, muchas veces los atajos son tentadores, pero termina cayéndose en el precipicio".

La artista que recolecta recetas de mujeres en prisión

0
0
13/12/2015 8:00:00
Sin acceso a una cocina convencional y con una pequeña variedad de ingredientes, las presas se las ingenian para comer algo hecho por ellas.


Foto Nota
La artista de performance Karla Díaz siempre recordaba una anécdota de uno de sus profesores en la universidad, el respetado poeta Manazar Gaboa, que pasó 17 años en la cárcel y que siempre decía que su receta favorita de esa época "era un tarro de atún, mayonesa, salsa picante, jugo de pickles y galletas saladas. No era bueno". Tiempo después Díaz recordaría esta historia con aún más fuerza, cuando su hermano fue apresado en 2010 y ella se empezó a preocupar por su alimentación tras las rejas. Así comenzó a escribir cartas a sus conocidos en las prisiones de Los Angeles, California, pidiéndoles que les mandaran sus recetas de la comida que preparaban con los pocos productos disponibles en los dispensadores de prisión: pastas instantáneas, suflitos y papas fritas. Convirtió este ejercicio en una pieza de performance en el "Los Angeles County Museum of Art's EATLACMA" in 2010, donde por dos horas mostró cómo hacer pollo a la naranja, pero en la versión de una mujer encerrada. La receta era una combinación de chicharrones de cerdo (reemplazando el pollo), y una jalea de frutilla mezclada con jugo en polvo de naranja, para dar con la consistencia de la salsa. Cuando terminó de cocinarla, le ofreció a todos los presentes en el museo, pero a nadie le gustó. Entonces Karla le escribió a la mujer que le dio la receta diciéndole "esto es terrible, ¿cómo te pudiste acostumbrar a comer eso?". Karla recuerda que la respuesta le conmovió: "Ella dijo que la razón por la que hacía eso era porque le recordaba que hacían pollo a la naranja con su hija. Cuando lo comía, pensaba en el tiempo que pasaba con ella. Era muy tierno", dijo a Vice. Así, Díaz conectó el acto de cocinar para ellos mismos mientras estaban en prisión, como algo que les servía como un recordatorio de su individualidad, cultura y recuerdos personales, además de servir como un momento de compartir experiencias con otros presos. Actualmente Karla tiene una colección de más de 200 recetas de personas en prisiones de California. Su intención es expandir su rango de acción y comenzar a recolectar en el resto de Estados Unidos y también en otros países. El llamado "Prisión Gourmet" es una oportunidad para entender una de las dimensiones de lo que involucra vivir tras las rejas, y para Díaz el proyecto va más allá del cocinar: "La idea de lo 'gourmet' es algo de gran calidad y sabor, pero esto no se trata de eso. Estas recetas son especiales por lo que representan para cada individuo que las prepara-una chance se sentirse como seres humanos de nuevo".

Ministra de Educación y comité político se reunirán hoy para abordar fallo sobre gratuidad

0
0
13/12/2015 8:35:31
Encuentro busca definir a la brevedad las alternativas que se presentarán a la presidenta Michelle Bachelet.


Foto Nota
Luego que el fallo de Tribunal Constitucional considerara como discriminatoria y arbitraria la glosa del presupuesto para la gratuida en la educación superior, la ministra de Educación Adriana Delpiano se reunirá esta tarde con el comité político de La Moneda para analizar las acciones a seguir. La reunión será en la casa de la ministra y la idea es que se puedan entregar a la brevedad las alternativas sobre gratuidad a Michelle Bachelet. Según revela El Mercurio, en La Moneda dicen que la reunión es una extensión de un almuerzo realizado este viernes donde se analizó la cantidad de estudiantes vulnerables que podrían optar al beneficio de la gratuidad. El mismo medio señala que en el encuentr se podría tratar además el proyecto de ley de reforma a la educación superior, que según la propia Presidenta debería ser enviado al Congreso este mes.

Mira las mejores postales del Paris Parade

0
0
13/12/2015 9:01:41
Show de globos inflables gigantes congregó a miles de personas en el principal eje capitalino.


Foto Nota
Este domingo en la tarde se realizó una nueva edición del desfile de globos inflables gigantes Paris Parade, por lo que se cortará el tránsito en Alameda. El evento congregó a decenas de miles de personas que vieron en un formato gigante a personajes como "El Chavo del 8 y optimus Prime" La principal arteria capitalina suspendió el tránsito de vehículos desde las 17:00 por lo que Carabineros de Chile dispuso desvíos para quienes circulen a esa hora por el centro de Santiago. La actividad comenzó desde la Plaza Italia a eso de las 18:00 horas, con carros que se se fueron desplanzando hasta llegar al frontis de La Moneda.

Alexis Sánchez mandó un emotivo saludo a quienes lo cuidaron durante su recuperación en Chile

0
0
13/12/2015 9:23:09
El tocopillano subió una foto a Instagram agradeciendo a quienes lo ayudaron a tratar la lesión que lo tiene fuera de las canchas.


Foto Nota
Alexis Sánchez no solo muestra su calidad dentro de la cancha sino que también lo hace en su vida diaria. El tocopillano estuvo en Chile realizando el proceso de recuperación de la lesión que lo alejó de las canchas y no se olvidó de quienes lo acompañaron. A través de un mensaje en Instagram el delantero del Arsenal agradeció "a estas personas que me cuidaron durante mi estadía en Chile ... Cocineros ... Útileros y Fisioterapeutas. Muchas gracias .. Espero volver a hacer lo que más me gusta". Ahora el futbolista debe volver a su club ya que el técnico Arsene Wenger quiere contar con el goleador antes de Navidad.

Gobierno analiza modificaciones que buscan flexibilizar Ley Reservada del Cobre

0
0
13/12/2015 9:50:50
Situación adversa del precio del metal rojo en el mercado internacional y el escándalo del "Milicogate" estarían entre las motivaciones para los cambios.


Foto Nota
El ministerio de Hacienda está trabajando en la elaboración de un proyecto que busca flexibilizar le Ley Reservada del Cobre, iniciativa que sería presentada en el primer semestre del 2016. Según La Tercera, gracias a esta ley la empresa estatal a aportado más de 13 mil millones de dólares a las Fuerzas Armadas con el objetivo de realizar compras militares. La idea de La Moneda es que el proyecto aborde el nuevo panorama en cuanto a la producción y los precios del cobre para los próximos años, permitiendo una mayor flexibilidad respecto a los dineros entregados. De acuerdo a La Tercera, la idea de realizar modificaciones a esta ley se ve influida por el escándalo del "Milicogate", que involucra malversación de fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre. Otra de las preocupaciones del Ejecutivo tiene que ver con las restricciones que esta ley provoca en el manejo financiero de la cuprífera, limitando la obtención de dineros y mermando las calificaciones de las agencias internacionales. Hay que recordar que este sería el tercer intento consecutivo de cambiar la Ley Reservada del Cobre, lo que se ha hecho sin resultados en los últimos dos gobiernos.

Mundial de Clubes: Guanghzhou sorprende al América y será rival del Barcelona en Japón

0
0
13/12/2015 10:11:46
Cuadro de Claudio Bravo entra al certamen directamente a semifinales .


Foto Nota
Un gol en el útltimo suspiro de Paulinho dio hoy la victoria al Guangzhou Evergrande por 2-1 ante el América de México en los cuartos de final del Mundial de Clubes, por lo que el equipo chino se medirá al Barcelona en semifinales. El rival del River Plate en la otra semifinal será el Sanfrecce Hiroshima japonés, que se impuso cómodamente por 3-0 al campeón africano, el TP Mazembe. En el primer duelo de cuartos, Oribe Peralta adelantó al América a los diez minutos de la segunda parte, pero diez minutos después Long Zhen empató el encuentro. En el último minuto, el centrocampista brasileño Paulinho cabeceó a gol un saque de esquina para dar el pase al campeón asiático. El equipo dirigido por el también brasileño Luiz Felipe Scolari se medirá el jueves en Yokohama al campeón de Europa, el Barcelona. El Sanfrecce se enfrentará el miércoles a River en Osaka después de golear a Mazembe congoleño con tantos de Tsukasa Shiotani (44'), Kazuhiko Chiba (56') y Takuma Asano (78'). Mazembe y América se medirán también el miércoles en Osaka en el duelo por el quinto puesto.

Inauguran mural en homenaje a víctimas del Caso Quemados en estación Universidad de Chile del Metro

0
0
13/12/2015 10:33:44
Mario Toral inauguró un cuadró inédito de su instalación "Memoria Visual de Una Nación", que cubre 1.200 metros cuadrados.


Foto Nota
A 16 años de la instalación de "Memoria Visual de una Nación" en la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago, esta mañana se develó un cuadro inédito alusivo al caso Quemados, que originalmente formó parte del diseño de la obra, pero no se incluyó en el resultado final. Con la culminación del mural, Metro no solo busca crear un espacio para mantener viva la memoria, sino que reforzar el compromiso socio cultural del programa MetroArte. En el evento se instaló un lienzo inédito y participaron Verónica De Negri, madre de Rodrigo Rojas, y Carmen Gloria Quintana. "Estamos muy contentos de poder concluir esta obra. Hace algunos meses, Mario Toral se acercó a Metro y le propuso incorporar este lienzo y relanzar el mural, creando un espacio para recordar y vivir la historia de nuestro país, tomando uno de sus episodios más duros para hacerlo vivo y presente en la vida diaria de nuestros pasajeros”, señaló Rodrigo Azócar, presidente del directorio de Metro. Durante la mañana, la estación Universidad de Chile estuvo cerrada entre las 10 y las 15 horas, para poder hacer la ceremonia de reinauguración.

Carlos Peña aseguró que uno de los mayores problemas del Ejecutivo es la "obstinación" de Bachelet

0
0
13/12/2015 11:03:38
El columnista de El Mercurio escribió que los gobiernos fracasan cuando los asesores o los ministros, por falta de carácter o por simple incompetencia, dejan que la obstinación presidencial desplace a la deliberación.


Foto Nota
Carlos Peña analizó en su tradicional columna dominical de El Mercurio las reacciones del gobierno ante el adverso fallo del Tribunal Constitucional que califica la glosa de gratuidad como discriminatoria y arbitraria. Según el académico que Bachelet haya dicho "algunos quieren impedir que cumpla mi palabra, no me conocen. Quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr" revela una situación relevante que explica parte de los tropiezos del ejecutivos, "la obstinación". El rector de la Universidad Diego Portales se pregunta si "¿No tiene la Presidenta una voluntad obstinada que fuerza a sus asesores y ministros a ponerse detrás de lo que ella persigue, aunque el análisis racional aconsejaría esperar para tener éxito?". "Solo así se explica que mientras la ministra Delpiano, por ejemplo, plantea que es mejor postergar la presentación de los proyectos de reforma a la educación superior, la Presidenta ordene que, fuere cual fuere la circunstancia, esos proyectos (hasta ahora inexistentes) se presenten en diciembre" dice Peña como ejemplo. Al mismo tiempo Peña señala que "Así se explica también la presentación de la glosa de gratuidad sin que exista una previa definición del sistema de educación superior que, a través de ella, se persigue instalar. Ambos casos -no vale la pena ocultarlo- son resultado de la obstinación presidencial". Esa situación toma gravedad según en columnista ya que "el esfuerzo colectivo de la Nueva Mayoría se está transformando en un asunto relativo al destino de la Presidenta; la adhesión al programa común, en la fidelidad a la palabra de Michelle Bachelet, y el roce de la política, en el deseo de perjudicarla". Finalmente Peña asegura que "los gobiernos fracasan cuando los ciega el ideologismo; es decir, cuando un relato fantasioso de la realidad los inunda; pero también fracasan cuando los asesores o los ministros, por falta de carácter o por simple incompetencia, dejan que la obstinación presidencial desplace a la deliberación".
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images