Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

El Bayern Munich le ganó 2-0 al Ingolstadt 04

0
0
12/12/2015 8:00:00
El primer gol del partido fue de Lewandowsky y el segundo de Philipp Lahm.


Foto Nota

Kim Kardashian cumple el sueño de una adolescente mientras amamanta a Saint desde su casa

0
0
12/12/2015 8:00:00
La mundialmente famosa personalidad estaba madrugando mientras cuidaba a su recién nacido, se conmovió con la historia de una chica de 17 años y decidió ayudarle


Foto Nota
La noche del miércoles, la nueva madre Kim Kardashian puso en su twitter que estaba despierta tan tarde porque estaba amamantando a su pequeño Saint mientras veía tele. ¿Y qué estaba viendo? el canal Dish Nation y ahí se enteró de la campaña de caridad de Soles4Souls, una organización que se describe como "una empresa social global sin fines de lucro comprometida a luchar contra la pobreza a través de la recolección y distribuición de zapatos y ropa". Kim se sintió particularmente conmovida por la historia de Amelia Flowers, de Kansas, una chica de 17 años que "quería darle de vuelta a la organización, pues ayudaron a mi familia durante las trágicas consecuencias del huracán Katrina el 2005". La adolescente estaba intentando juntar mil pares de zapatos para donar antes de Navidad. Y eso tocó el corazón fashion y de madre de Kim, quien se metió a las redes sociales y comenzó a buscar a la chica. Esto es lo que escribió en una serie de tuits: "Estoy levantada amamantando y mirando este programa en Dish Nation. Vi la historia más linda sobre una chica que está intentando juntar 1000 pares de zapatos para donar a la caridad Soles for Souls! La ayudaron durante el huracán Katrina. Creo que conozco al diseñador que ganó el premio a Zapato del Año. Kanye y yo queremos donar esos 1000 zapatos a Soles for Souls". Luego, entre la gente de la organización más los productores del programa, encontraron a Amelia y los Kardashian-West hicieron su donación. Se podrán decir muchas cosas sobre Kim y su familia, pero no deja de ser valorable que una mujer que se vende a sí misma como lo más fashion y glamoroso de la galaxia sea capaz de conmoverse con la historia de una chica normal,y más allá de eso, esté dispuesta a hacer algo concreto y ayudarla. Bien por ella.

Senadores DC advirtieron sobre problemas que podría traer iniciativa de gratuidad del gobierno

0
0
12/12/2015 9:21:26
Senadores Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, entregaron hace unos meses un documento a la titular del Mineduc, Adriana Delpiano.


Foto Nota
Hace más de tres meses que los senadores Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, además del ex ministro José Pablo Arellano, se juntaron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano para entregar el documento "Financiamiento a la Educación Superior para 2016. Cómo seguir avanzando". Ellos planteaban que la gratuidad respecto a la educación superior debería ser implementada aumentando las becas del sistema actual. Según Emol, los senadores estaban preocupados por el tema por lo que mandaron una carta a la titular del Mineduc que se titulaba "Los riesgos de la improvisación en la Educación Superior". El diario El Mercurio tuvo acceso a los documentos donde se señalaba que "varias voces han alertado sobre los riesgos y la inconveniencia de hacer cambios al sistema de financiamiento de la educación superior a través de la Ley de Presupuestos". Según el diario, el Mineduc no tomó en cuenta las advertencias a pesar de que se decía que "se han hecho anuncios de cambios de paradigma y de una redefinición del sistema de financiamiento de la educación superior a través de la Ley de Presupuestos del 2016. Ese no es el mecanismo legal para tales cambios. La Ley de Presupuestos tiene una tramitación expresa que no permite tales cambios institucionales". Los políticos enviaron un documento que simulaba cuatro alternativas para aumentar las becas el próximo año, entre las que se destacaba una fórmula para beneficiar a 282.000 alumnos, con un costo aproximado de 170 mil millones de pesos. Entre las advertencias de los integrantes de la DC figuraban los problemas de información que tendrían los estudiantes que estarían dando la PSU en esta época. "¿Cómo lo harán? ¿Cómo se les podría informar de los resultados de un proceso de evaluación socioeconómica si ni siquiera el reglamento para tal evaluación estaría publicado a esa fecha? Es fácil imaginar la enorme incertidumbre que este nuevo proceso, distinto al conocido y probado hace años, que rige para las actuales becas y créditos, va a generar entre los miles de estudiantes que recién ingresan a la educación superior" decía el texto. Según el mismo texto de los personeros de la Democracia Cristiana, el sistema propuesto por el gobierno para la gratuidad "distorsiona los criterios de mérito académico que han caracterizado a nuestro sistema de educación superior. Para acceder a la gratuidad no se exige requisito académico, más allá de tener admisión a la IES, que en algunas instituciones se limita a la prueba rendida. En el caso de las becas y créditos siempre han existido requisitos académicos para obtener esos beneficios".

Ministro de Hacienda: "No es cómodo ver marchas de estudiantes o tener un paro de funcionarios públicos"

0
0
12/12/2015 9:39:48
El secretario de estado reconoció un momento complicado en la economía chilena y dijo que no espera grandes precios del cobre en el futuro.


Foto Nota
El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, asumió que hay un momento económico complicado en el país y señaló que "no es cómodo para mí como ministro ver marchas". Según Cooperativa, el secretario de Estado manifestó que "ustedes saben que pasamos por un momento que no es fácil fiscalmente, hacemos esfuerzos especiales en muchos ámbitos". En la misma linea declaró que "Créanme que no es cómodo para mí como ministro ver marchas de estudiantes o de científicos o tener un paro de funcionarios públicos, pero tenemos todos que mentalizarlos que son tiempos que requieren esfuerzos especiales". Los dichos de Valdés se dieron en el marco de la inspección que se realizó en el proyecto "Chuquicamata Subterráneo" donde el estado está invirtiendo 4.200 millones de dólares. El ministro de Hacienda señaló respecto al cobre que "no espero que tengamos grandes precios del cobre en el futuro porque la tecnología que estamos aplicando acá, y que se aplica en otras partes, va mejorando. Pero tenemos que esforzarnos para ser competitivos en ese cuadro".

Fiscal Regional de Los Lagos y el caso Haeger: Declaración del sicario encaja con el puzzle

0
0
12/12/2015 9:56:32
El persecutor manifestó que con las palabras de José Pérez se logra armar un dibujo más claro de lo que ocurrió hace cinco años.


Foto Nota
Este sábado, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, dijo a Cooperativa que la declaración del sicario José Pérez, que habría dado muerte a Viviana Haeger, "encajó con el puzzle" de la investigación. Hay que recordar que ayer viernes, Pérez fue formalizado homicidio calificado, situación similar a la de Jaime Anguita quien fue formalizado parricidio, tras la declaración del sicario, quedando ambos en prisión preventiva. El persecutor Emilfork señaló que "el cúmulo de antecedentes con que cuenta la investigación son contundentes y cada uno va enlazándose con otro". En el mismo sentido, el fiscal dijo a Cooperativa que "la declaración que prestó recientemente uno de los imputados, sin duda, viene a explicar algunos antecedentes que nosotros teníamos y encaja en este puzzle que ha sido esta investigación".

Bachelet anunció que "pronto" visitará La Araucanía

0
0
12/12/2015 10:13:00
La mandataria hizo un resumen del 2015 en una entrevista con Revista El Sábado, donde declaró que se está trabajando por mejorar el tema de la delincuencia.


Foto Nota
Un resumen de un agitado 2015 hizo la presidenta Michelle Bachelet en la revista El Sábado donde aseguró que el año actual podría haber sido un mejor año legislativo. La mandataria aseguró que "se podría haber hecho un trabajo prelegislativo más importante, para que los parlamentarios tuvieran más información y pudieran por tanto discutir". En la misma línea, la Presidenta señaló que "Nosotros hemos tratado siempre de hacer todo a través del diálogo, pero hay siempre quejas de que no ha habido suficiente. La pregunta que uno se hace cuando hay ese cuestionamiento, es: ¿no hubo diálogo, o hay gente que entiende el diálogo solo si uno hace lo que ellos quieren?" Bachelet dijo que su programa de gobierno no es una biblia, sino más bien "un compromiso con la ciudadanía" que hay que llevar adelante y hay que "ajustarlo a las realidades". El conflicto en La Araucanía no quedó fuera de los comentarios de la Presidenta, sobre lo cual señaló que "Le he pedido al Intendente anterior, al actual, que organicen actividades. Porque yo no voy a las regiones como de visita. Voy a ir pronto… Yo quisiera juntarme con toda la gente que ha sido víctima de cualquier tipo de violencia. O sea, acá hay gente que ha sido víctima de violencia por distintos actores, no sabemos exactamente quiénes..." Otro de los temas abordados en la entrevista fue la delincuencia, sobre la cual Bachelet manifestó que "no tiene una solución dramática, que uno apriete un botón y se resuelva. El problema es que requiere de una acción muy coordinada. Y en la reunión con el fiscal Abott yo le planteaba -la Fiscalía es autónoma, naturalmente, pero es también su actitud- de ir coordinando mejor las distintas acciones para ver qué está fallando, qué nos está faltando, qué tenemos que reforzar, para poder efectivamente hacernos cargo de la violencia". En cuanto a las reformas que impulsa el gobierno, Bachelet declaró que "Siempre he dicho que todo cambio puede generar incertidumbre. Y que las incertidumbres pueden generar el tomar decisiones, como por ejemplo, posponer inversiones... Hay países que están en recesión y Chile no lo está. Quisiéramos que la economía creciera más rápidamente, sí, quisiéramos. Por eso estamos haciendo un conjunto de otras cosas que los empresarios nos han señalado que dificultan sus decisiones de inversión, como el costo de la energía, la judicialización de algunos procesos, la excesiva burocracia de trámites y mecanismos".

Joven murió baleado en el ascensor de un edificio de Ñuñoa

0
0
12/12/2015 10:34:09
La Policía de Investigaciones dijo que los datos preliminares indican que se trataría de un tema de tráfico de drogas.


Foto Nota
En las primeras horas de este sábado un joven de 26 años falleció en un edificio de la comuna de Ñuñoa. Según señala Radio Biobío, el hombre fue descubierto baleado al interior del ascensor del edificio. De acuerdo a los primeros datos entregados, el hombre estaba en una fiesta en un condominio ubicado en calle Vicuña Mackenna 1725, mientras aún no se determinan las circunstancias precisas del deceso. La PDI señaló preliminarmente que el hombre habría ingresado el ascensor con el objeto de llegar hasta el piso 20 del edificio, para entregar un maletín con droga. Junto al hombre que falleció había otra persona de nacionalidad colombiana, que resultó herido con una bala en un brazo.

Carlos Peña: "Hay un déficit severo de racionalidad técnica o instrumental en el gobierno"

0
0
12/12/2015 11:00:38
El rector de la Universidad Diego Portales analizó cómo ha actuado el Ejecutivo respecto a la reforma que busca la gratuidad en la educación superior.


Foto Nota
El rector de la Universidad Diego Portales y columnista de El Mercurio Carlos Peña comentó hoy la propuesta de gratuidad del gobierno, señalando que la decisión del Tribunal Constitucional era "predecible". Consultado en La Tercera sobre si el proyecto del gobierno es discriminartorio Peña sostuvo que "si se establece un programa de derechos sociales -así fue presentado por la Presidenta- entonces no podía discriminar según el tipo de institución que los alumnos eligieron en el pasado, como lo hizo la glosa ¿Cómo podría usted declarar que algo es un derecho fundamental y acto seguido distribuirlo según las decisiones que las personas hicieron en el pasado? La glosa pues fue mal diseñada puesto que, por una parte, presume establecer un derecho de acceso gratuito y, por la otra, priva a algunos de ese mismo derecho". Según Peña "el gobierno no parece tener la capacidad de traducir la inspiración política de su programa en un conjunto racional de políticas públicas. Hay un déficit severo de racionalidad técnica o instrumental en el gobierno. Hay en él la afirmación frecuente de ciertos objetivos, pero muy poco discernimiento a la hora de pensar cómo alcanzarlo de manera permanente e imparcial". El académico sostuvo que "es urgente, que el gobierno haga esfuerzos para poner su capacidad técnica a la altura de su habilidad retórica. El prestigio de los equipos gubernamentales y de la Presidenta está en juego. No es posible que un gobierno que hizo de éste el objetivo principal de su programa llegue a la mitad de su período sin lograr diseñar una política que le permita alcanzarlo".

Sampaoli otra vez en duda en la selección por cláusula de salida de Beccacece

0
0
12/12/2015 11:32:19
Técnico acordó de palabra con Sergio Jadue que si se iba su ayudante no habría que pagar lo establecido en el contrato.


Foto Nota
No son buenos momentos para el fútbol nacional en medio de los escándalos de corrupción que afectan a la ANFP, lo que genera una constante duda acerca de la continuidad de Jorge Sampaoli en la Selección Chilena. Hoy se sumó un nuevo ingrediente ya que se dio a conocer que la cláusula de salida del ex ayudante Sebastián Becaccece podría condicionar la estadía del entrenador en La Roja. Esto porque los dirigentes de los clubes piden que se pague la cláusula del ayudante técnico para que se vaya a la Universidad de Chile, opción que no fue convenida por el campeón de América. Según el portal 24 Horas, el ex timonel del fútbol Sergio Jadue, tenía un acuerdo de palabra con Sampaol en el que se establecía que si Becaccece se iba no había que pagar la cláusula del contrato que determina US$ 3 millones de dólares de indemnización. Este trato está siendo cuestionado por los clubes que piden que Universidad de Chile pague este monto al cuestionado órgano rector del fútbol chileno. Según dijo el presidente de Depotes Antofagasta, Jorge Sánchez, "Los contratos tienen que cumplirse (…) Si es una cifra muy alta la que fija la cláusula de salida, conversando se puede ceder un poco" El representante de Palestino, Fernando Aguad, manifestó que "Lo de Beccacece es súper simple: los contratos se firman para cumplirlos. No veo mayor problema si se firmó algo". Hay que recordar que Jorge Sampaoli dijo que su renuncia "no es efectiva" pero aclaró que evaluará la situación una vez que se normalice la situación de la ANFP.

Sismo de 4.8 grados richter se sintió en la zona central país

0
0
12/12/2015 12:36:12
Epicentro fue al sur de Vichuquén, en la Región del Maule.


Foto Nota
Un temblor de 4.8 grados en la escala de Richter se sintió esta tarde en la zona central del país. El sismo fue percibido con mayor fuerza en el Maule y la Región de O'higgins y tuvo epicentro en una zona situada 13 kilómetros al sur de Vichuquén. El sismo se registró una profundidad de 17 kilónetros según informó el Centro Sismológico Nacional.

Banda de pop creada por Kim Jong-Un suspende su primera actuación en China

0
0
12/12/2015 12:52:37
Integrantes del grupo norcoreano fueron elegidos a dedo por el estrafalario líder asiático.



La banda de pop norcoreana Moranbong, fundada por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, volvió sorpresivamente hoy a Pyongyang, poco antes de su primera actuación en el exterior, programada para la noche del sábado en Pekín. La actuación de la banda de chicas ha sido "cancelada", dijo a dpa, sin mencionar ningún motivo, un portavoz de la sala de conciertos en la capital china donde el grupo iba a presentarse ante invitados especiales. Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, los miembros de la banda abandonaron en la tarde de hoy su hotel en Pekín para dirigirse al aeropuerto. El embajador de Corea del Norte en China, Ji Jae Rong, se habría despedido de las chicas pocas antes de que ellas abordaran el avión que las llevaría de regreso a Pyongyang. La gira china de Moranbong era considerada como un indicio del deshielo en las relaciones entre China y Corea del Norte, que han sido tensas durante los últimos años a causa del programa nuclear norcoreano y las constantes provocaciones de Kim Jong-un. Las integrantes de la banda de pop, que al parecer fueron elegidas personalmente por el líder nocoreano, tienen todas un rango militar de oficial y viajan vestidas con uniforme. Sin embargo, durante sus actuaciones generalmente se presentan con ropa ceñida, minifaldas y zapatos de tacón alto. La banda, calificada en la prensa surcoreana como "la nueva arma de Kim Jong-un", mezcla música clásica con pop. Las chicas tocan la guitarra eléctrica, una batería y un violín.

Acusada por "Vatileaks": A muchos les gustaría ver al papa muerto

0
0
12/12/2015 13:02:31
Los enemigos más fuertes de Jorge Bergoglio estarían dentro de la curia.


Foto Nota
El papa Francisco tiene enemigos poderosos en la curia, afirmó una de las acusadas por el escándalo de filtraciones "Vatileaks 2" en una entrevista publicada hoy por el diario "La Stampa". "A muchos en el Vaticano les gustaría ver al papa muerto. Me lo ha dicho un cardenal: el Santo Padre pasa, la curia se queda", dijo la jurista Francesca Chaouqui, acusada de filtrar informaciones secretas del Vaticano y de formar una organización criminal. Además de Chaouqui, también están acusados por los mismos cargos su ayudante italiano Nicola Maio y el sacerdote español Lucio Vallejo Balda. Los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi están acusados de publicar los documentos filtrados por los tres anteriores. Según Chaouqui, tras el escándalo de filtración de documentos hay "una lucha de poder entre cardenales". "Los periodistas son instrumentos, tras ellos hay personas que no perdonan a Francisco que haya hecho nombramientos independientemente de las jerarquías", explicó. "Son los mismos que esperan que el papa Francisco muera de un día para otro", agregó la experta en relaciones públicas. El proceso contra los cinco acusados comenzó a finales de noviembre y se espera que continúe dentro de dos meeses.

Camioneros piden que el gobierno ponga exigencias a autopistas por alza de peajes y TAG

0
0
12/12/2015 13:31:02
Transportistas no están contentos con el incremento de las tarifas por el uso de carreteras.


Foto Nota
No están contentos los camioneros por el incremento que tendrá el valor del TAG y los peajes de las autopistas nacionales a partir de enero próximo. La Confederación nacional de dueños de camiones (CNDC) pidió al gobierno que tome medidas frente al alza, que según el gremio alcanzará a un 16% considerando 2015 y 2016. El estudio de la agrupación liderada por Juan Araya señala que las cifras consideran el IPC de 2014 (4.6%) el IPC de 2015 (4.4% por ahora) y el cargho fijo de 3,5%. Araya declaró a Radio Cooperativa que "este tema lo hemos conversado con todas las autoridades, pero para ellos el contrato con las autopistas es como el espíritu santo, no se pueden tocar. Entonces, nosotros pensamos que como algunas autopistas están venciendo sus períodos, el gobierno debería poner sus condiciones”. El dirigente dijo que a pesar de que las concesionarias están en su derecho de incrementar el precio de los peajes, el alza es "escandalosa", ya que los transportistas pagan tres veces lo que paga un automóvil. Araya dijo que "después de la marcha del sur aumentó la quema de camiones y de predios, porque se puso tensa la situación con el pueblo mapuche. Yo creo que el camino no es el paro, ha habido movilizaciones, marchas y todo sigue igual. La Araucanía es un tema más de fondo”,

Vocero de gobierno califica de "populistas" a parlamentarios que presentaron recurso ante el TC por gratuidad

0
0
12/12/2015 14:10:30
El portavoz salió a darle con todo a la oposición porque según el Ejecutivo se está poniendo en riesgo a 200 mil estudiantes que recibirían el beneficio.


Foto Nota
Luego del fallo del Tribunal Constitucional hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá finalmente con la gratuidad en la educación superior, y el vocero de gobierno salió a fustigar a la derecha por el recurso interpuesto. "Lamentablemente, para nosotros, el Tribunal Constitucional le dio la razón en una parte a estos 31 diputados de la derecha y echó abajo los requisitos, pero el Tribunal Constitucional no puede definir una política pública, sólo puede decir: esto lo tiene que borrar de la ley, y punto" dijo Marcelo Díaz. El portavoz manifestó que el Tribunal Constitucional "no puede decir donde hay 100 mil pesos, pueden haber 120 mil, no puede aumentar los recursos que aprobó el Congreso y el Gobierno tampoco". El vocero dijo que se sorprende y se alegra que los diputados de derecha digan ahora "bueno, gratuidad para todos". Sobre esto comentó que "ahora por fin, después de que lo combatieron tanto, que nos dijeron que era una mala política, ahora nos piden gratuidad, bueno, ya los tenemos de este lado, estamos todos de acuerdo con que tiene que haber gratuidad". El personero de gobierno espera que los diputados de derecha "no se echen para atrás después, si están diciendo gratuidad, hasta el final, porque nosotros hemos dicho que el camino de la educación gratuita y de calidad en la educación superior es hasta que sea 100 por ciento universal para todos los chilenos y chilenas". Según consigna Cooperativa, Marcelo Díaz le mandó un mensaje a los parlamentarios de oposición: "ojo con el populismo y la demagogia porque esto de decir ahora gratuidad para todos, no. Porque tenemos los mismos 100 mil, entonces tenemos que ver con esos 100 mil cómo lo vamos a hacer con las leyes vigentes para llegar al máximo posible de beneficiarios que el próximo año eran 200 mil". Finalmente Díaz declaró que "este requerimiento puso en riesgo la gratuidad para esos 200 mil, es una irresponsabilidad mayor porque ahora dicen no, repartámosle a todos ¿Qué es lo que hay detrás de ese populismo? Porque no tiene otro calificativo".

Conoce a los ganadores del Copihue de Oro 2015

0
0
12/12/2015 15:32:34
Premiación realizada este viernes contó con la presencia de los más destacados personajes del espectáculo nacional.



Anoche se realizó la tradicional premiación del Copihue de Oro, organizada por La Cuarta, ceremonia donde se reconoce a las más importantes figuras del espectáculo, la radio y la televisión. El galardón al mejor animador fue recibido por Luis Jara, mientras que Carola de Moras hizo lo propio en la categoría femenina. Juan Pablo Queraltó destacó en la categoría "opinólogo" mientras que la sección El Muro fue premiada en el ámbito del humor. Canal 13 se vanaglorío al ganar el mejor programa estelar con "Masterchef" y el mejor programa periodístico con "En su propia trampa". En la categoría de los noticiarios ganó Chilevisión Noticias, Álvaro Sanhueza sacó la cara por los noteros, mientras que Jhendelyn Núñez ganó por las modelos. Entrando al terreno musical Noche de Brujas confirma su buen momento al recibir el galardón de la catgoría tropical y Los Vásquez demuestran su arrastre popular al ganar en categoría romántica. Álvaro Rudolphy sacó el premiado en la categoría de actores mientras que Pablo Aguilera y Karol Dance fueron galardonados por su labor radial. El programa Mucho Gusto se llevó el premio en la categoría matinales, La Ley en "Pop Rock", Ingrid Cruz en categoría Actriz y "Papá a la deriva" en teleseries.

Autoridades entregan chalecos reflectantes, que serán obligatorios en 2016

0
0
12/12/2015 15:53:30
Iniciativa entra en vigencia el 1 de enero y buscar disminuir los altos índices de muertes por atropello.


Foto Nota
El 1 de enero entra en vigencia el decreto que hace obligatoria la incorporación chalecos reflectantes en el kit de seguridad de automóviles particulares, camiones, taxis y los demás vehículos motorizados. La idea de las autoridades es que el usuario sea oportunamente percibido por los demás conductores en distintas condiciones de luminosidad. Debido a lo anterior las autoridades entregaron masivamente chalecos reflectantes a los conductores, como una manera de concientizar a quienes manejan vehículos. La iniciativa fue organizada este mediodía por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Automóvil Club de Chile. Las autoridades se trasladaron al Parque O'Higgins para hacer entrega de este tipo de chalecos al Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones (SITRACHS), a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y a Chiletransporte A.G. así como también a automovilistas particulares que circulaban por las inmediaciones. La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, explicó que un conductor se expone a sufrir un atropello cuando desciende de su vehículo a causa de un desperfecto técnico, especialmente si la emergencia ocurre en horas de poca luz o de noche. El chaleco de alta visibilidad debe contener tanto material fluorescente como retro reflectante, y debe portarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo, como por ejemplo la guantera, con el objeto de que el conductor se baje del vehículo vistiendo ya el chaleco. En los últimos diez años, más de 6.000 personas han muerto atropelladas en Chile y tan solo en 2014 fallecieron 615 peatones en accidentes de tránsito. Esta cifra corresponde al 38% del total de fallecidos a nivel nacional. De acuerdo a experiencias internacionales, el uso de elementos reflectantes reduce significativamente el número de atropellos.

Tras 21 años de reuniones 195 países logran histórico acuerdo sobre el cambio climático en París

0
0
12/12/2015 16:21:20
Iniciativa busca que calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero no superen los 1.5 grados.


Foto Nota
La cumbre del clima de París (COP21) ha aprobado hoy el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono. A las 19.26 hora local (18.26 GMT), el presidente de la COP21, Laurent Fabius, dio el esperado martillazo del consenso en el plenario de la cumbre y dijo "Acabamos de hacer una cosa grande", en medio de los aplausos y abrazos de los presentes. El presidente francés, François Hollande, se incorporó nada más aprobarse el acuerdo y se fundió en un fuerte abrazo con el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mientras al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se le caían lágrimas de emoción. Para lograr el acuerdo que marca el inicio de un nuevo modelo de desarrollo han hecho falta veintiún años de cumbres del clima y doce meses de los más intensos esfuerzos diplomáticos que se hayan hecho en la historia. "Este es el acuerdo más complejo que se ha negociado nunca", han reconocido los secretarios tanto de Naciones Unidas como de la convención de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres. El acuerdo que se acaba de aprobar tiene como objetivo "mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales", aunque los países se comprometen a llevar a cabo "todos los esfuerzos necesarios" para que no rebase los 1,5 grados y evitar así "los impactos más catastróficos del cambio climático". Para lograr ese objetivo, recoge compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático de cada una de las 196 partes del acuerdo y obliga a los países tanto a rendir cuentas de su cumplimiento como a renovar sus contribuciones al alza cada cinco años.

Pellegrini y el triunfo a última hora: "El equipo ha vuelto a demostrar carácter"

0
0
12/12/2015 16:32:30
El entrenador chileno valoró la agónica victoria de 2-1 sobre el Swansea que colocó a su equipo nuevamente en la cima de la Premier.


Foto Nota
El técnico del Manchester City, Manuel Pellegrini, elogió este sábado el "carácter" de su equipo tras la sufrida victoria de 2-1 sobre el Swansea en casa y aseguró que finaliza "una semana muy importante". "Cuando consiguieron el empate pensé que el encuentro finalizaría así. Sin embargo, el equipo demostró carácter para intentar llevarse la victoria", dijo el entrenador chileno sobre el gol del marfileño Yaya Touré, que dio la victoria a su equipo en el minuto 92. "Es cierto que no jugamos muy bien y que el Swansea sí lo hizo. Probablemente no merecíamos este resultado, pero conseguimos tres puntos muy importantes; recuperamos los que perdimos ante el West Ham aquí", agregó el chileno. Con esta victoria, los 'Citizens', que entre semana se impusieron al Borussia Mönchengladbach (3-2) para acabar en primera posición de su grupo en la 'Champions League', se han aupado al liderato de la liga inglesa. "Termina una semana muy importante. Vivimos un momento crítico en la Premier con la derrota en Stoke, donde hicimos un mal partido, pero luego conseguimos un logro inmenso al acabar en primera posición en la Liga de campeones. Ahora tenemos una semana recuperarnos y estoy seguro de que nuestro rendimiento irá mejorando", explicó Pellegrini. "Hemos disputado cinco partidos en 15 días con 13 futbolistas. Sé cómo se sienten y cómo van mejorando. Lo más importante hoy ha sido conseguir los tres puntos y ahora hemos de ir recuperando a los cuatro o cinco jugadores que tenemos lesionados", apuntó el técnico chileno.

PS se sumará a querella contra ex militar que confesó haber participado en asesinatos durante la dictadura

0
0
12/12/2015 16:50:11
Guillermo Reyes Rammsy habló de sus delitos en el Chacotero Sentimental y estaría involucrado en la muerte de los ex miembros del PS, Freddy Taberna Gallegos y Germán Palomino Lamas.


Foto Nota
El Partido Socialista anunció que formará parte del proceso judicial que investigará los 18 asesinatos en los que participó un ex conscripto durante la dictadura y que confesó los crímenes en el programa de radio del Rumpy, tras lo cual fue arrestado lo que motivó su arresto el viernes. Entre los 18 crímenes en los que participó el ex conscripto Guillermo Reyes Rammsy, según su estremecedora confesión bajo un falso nombre el miércoles al programa de radio "Chacotero Sentimental", figuran la ejecución de dos miembros del partido socialista, Freddy Taberna Gallegos y Germán Palomino Lamas, por el que el juez Mario Carroza determinó el viernes la detención domiciliaria total del ex conscripto. La policía de investigaciones PDI pudo identificar el viernes a Reyes Rammsy, quien se presentó en la radio como "Alberto", tras obtener los archivos del programa conducido por Roberto Artiagoitía. En el programa, el ex conscripto declaró en una conversación de 25 minutos haber participado en al menos 18 casos de violación de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras prestaba el servicio militar en el Regimiento Carampangue de Iquique, en el norte de Chile, al relatar lo que era en principio una historia de amor. "Vamos a respaldar la investigación del Ministro Carroza en este nuevo capítulo que se abre por la confesión del ex conscripto, porque creemos firmemente que se debe terminar con los pactos de silencio y quienes tengan información deberán entregarla tarde o temprano", declaró al respecto la senadora socialista Isabel Allende.

Daniel Melo presentó un proyecto de ley para que la instalación de antenas sea sometida a evaluación ambiental

0
0
12/12/2015 16:51:03
El parlamentario socialista aseguró que “actualmente existe un vacío en nuestra legislación, pues al no incluir este tipo de instalaciones en la categoría de actividades de impacto ambiental, sus eventuales daños no podrán ser analizados por el órgano especializado".


Foto Nota
El diputado miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo, junto a otros parlamentarios, presentó un Proyecto de Ley que modifica la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de establecer que los Proyectos que contemplen instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de Telecomunicaciones, deban someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el fin de regular la instalación de este tipo de antenas, tanto en zonas rurales como urbanas. El parlamentario PS argumentó que "estas temáticas tienen que ser evaluadas por el Servicio de Impacto Ambiental, ya que actualmente existe un vacío en nuestra legislación, pues al no incluir este tipo de instalaciones en la categoría de actividades de impacto ambiental, sus eventuales efectos no podrán ser analizados por el órgano especializado y competente, que contempla nuestra legislación para dichos fines". Melo también aseguró que "esta es una preocupación para nuestra ciudadanía, porque vivir en las cercanías de una antena telefónica, no sólo contamina electromagnéticamente, también repercute en la salud de las personas, lo que se traduce en consecuencias económicas y sociales". "Lo que vemos hoy es que los vecinos no tienen participación efectiva en la instalación de este tipo de antenas en sus barrios, sobrepasando sus Derechos y violentando sus entornos, como ha ocurrido en la comuna de La Cisterna. Este proyecto viene a resolver una de tantas asimetrías que hoy existen en nuestra institucionalidad ambiental donde pesa más la voz de las empresas que la de los vecinos", señaló el Diputado PS. El proyecto de Ley que busca establecer que la instalación de antenas de telecomunicaciones deban someterse al Sistema de Evaluación Ambiental SEIA, cuenta con la firma y patrocinio de los Diputados Daniel Melo, Camila Vallejo, Patricio Vallespín, Celso Morales, Fernando Meza, Christian Urizar, Andrea Molina y David Sandoval, entre otros.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images