Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

"Prohibido comerse la alfombra": la historia del curioso letrero en un aeropuerto de India

$
0
0
22/09/2015 15:13:00
Un turista tomó una foto a la extraña frase y rápidamente se convirtió en viral.


Foto Nota
El Aeropuerto de Chennai, en India, tiene un extraño cartel en sus salas de espera. “Eating carpet strickly prohibited” (Comiendo alfombra estrictamente prohibido), dice. Un turista le tomó una foto a la curiosa señal y la subió a Facebook. Rápidamente la imagen se llenó de comentarios y fue compartida en las redes sociales hasta que se convirtió en viral.

What an outrage India. All I want to do is go down on your curry-stained airport carpet...

Posted by Justin Ross Lee on Sunday, August 23, 2015
Finalmente la respuesta a la frase apareció entre los comentarios en Facebook. Se trata de una traducción incorrecta, ya que lo que está escrito en la parte de arriba en hindi dice: “Sentarse y comer en la alfombra está prohibido”. Esta frase tiene sentido ya que en India es tradición sentarse en el suelo y comer con las manos.
PUEDES LEER TAMBIÉN:
"Parada besitos nos vemos": el singular letrero que evita los tacos en un colegio de Antofagasta

El Mineduc se abrió a financiar la gratuidad con becas: "Es una opción"

$
0
0
22/09/2015 15:13:34
La ministra Adriana Delpiano dijo que se está estudiando, pese a que la Presidenta Michelle Bachelet dijo el 21 de mayo que estos beneficios no financian el arancel completo y obligan a las familias a endeudarse.


Foto Nota
El Ministerio de Educación (Mineduc) se abrió a financiar la gratuidad universal de la educación superior con becas, pese a que la Presidenta Michelle Bachelet dijo en su cuenta pública del 21 de mayo que estos beneficios obligan a las familias a endeudarse, porque no financian el arancel completo. La ministra Adriana Delpiano dijo que esta fórmula no está definida, pero que es una opción que se está evaluando. "Esa es una opción, la estamos estudiando y lo que nos parece más importante, más allá del mecanismo, es que son 240 mil alumnos y familias que se van a ver favorecidos con contar con una gratuidad total", manifestó. "El mecanismo exacto es un tema que estamos estudiando junto al Ministerio de Hacienda", completó.

Refugiado sirio de 17 años caminó 500 kilómetros con su perro

$
0
0
22/09/2015 15:48:00
El joven escapó de la guerra en su país y llegó hasta Grecia cargando a su cachorro llamado Rose.



Una nueva historia de un refugiado sirio ha conmovido al mundo. Se trata de Aslan, un joven de 17 años dejó su país natal y caminó cerca de 500 kilómetros cargando a su perro Rose. La historia fue capturada por un camarógrafo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y luego publicada en su canal de Youtube. -“Algunas personas se preguntarán: ¿sólo tienes esa mochila pequeña?”, le dijo el camarógrafo. -“Sí”, respondió Aslan. -“¿Y trajiste a tu perro?”. -“Sí”, explicó. -“¿Por qué?”. -“Amo a mi perro”, aseguró el joven sirio. El refugiado es uno de los últimos sirios en llegar a Europa, específicamente a la isla griega de Lesvos. “Me dijeron que no podía traer al perro. Pero tengo comida, tengo agua, tengo todo”, aclaró Aslan, quien además le hizo un pasaporte a Rose.
PUEDES LEER TAMBIÉN:
Sirio que llegó a Osorno relata la cruda realidad de su país: “Todo el día se teme por la vida”

En su cuenta de Youtube, la ACNUR afirmó que han visto muchos casos de personas viajando con sus animales en el largo camino desde Siria, cruzando el Mar Mediterráneo y a través de Europa. “Cuando son forzados a dejar su hogar por la guerra, mucha gente nunca soñaría con dejar a sus mascotas atrás”, decía la publicación.

La novena temporada de "The Big Bang Theory" llegará al cable la próxima semana

$
0
0
22/09/2015 15:53:16
Protagonizada por Johnny Galecki, Jim Parsons y Kaley Cuoco, entre otros, se emitirá todos los martes a las 22:30 en Warner Channel de DirectTV.


Foto Nota
La novena temporada de la exitosa serie “The Big Bang Theory” llegará al cable. Se trasmitirá desde el 29 de septiembre en la cadena de pago Directv. Protagonizada por Johnny Galecki, Jim Parsons y Kaley Cuoco, entre otros, se emitirá todos los martes a las 22:30 (canal 206 y HD 1206) en Warner Channel. La serie norteamericana de los nerds más queridos de la TV, estrenó su novena temporada el 21 de septiembre en Estados Unidos y la octava dejó la duda que atormenta a sus fanáticos: ¿Se casarán Penny (Kaley Cuoco) y Leonard (Johny Galecki)?

El taco de Vidal y el festejo de Pep: las perlitas que dejó la goleada del Bayern Munich

$
0
0
22/09/2015 16:25:14
El partido entre Múnich y el Wolfsburgo no sólo destacó por los cinco goles de Robert Lewandowski, sino también por la cara del DT y el lujito del chileno.



Manuel Neuer, el excelente arquero del Bayern Múnich de Arturo Vidal, hizo la "gran Ter Stegen" y casi le anotan un gol ante el Wolfsburgo. El campeón del mundo abandonó su arco para pelear una pelota, pero no alcanzó y se la dejó servida a un volante del Wolsfsburgo que remató al arco, pero pegó en el palo. Luego el "Rey asistió de lujo en el empate parcial para el Bayern, donde el polaco Lewandowski anotó los cinco goles y di vuelta el 1-0 en contra con el que se fueron al descanso. El DT del Bayern, Pep Guardiola, no creia lo que estaba haciendo su delantero.

Repartidor se confundió y entregó 1.300 dólares en vez de una pizza

$
0
0
22/09/2015 17:00:00
El cliente decidió devolver el dinero al a sucursal de comida rápida y recibió una recompensa de pizzas gratis por un año.


Foto Nota
Un hombre de California, en Estados Unidos, quedó impactado tras recibir una caja de billetes en vez del pedido de comida rápida que había hecho. Mike Vegas pidió una pizza y una porción de alitas de pollo. Al revisar la caja de las alitas se encontró con 1.300 dólares en efectivo y nada de comida. Tras encontrarse con esa sorpresa, el barman estadounidense debía tomar una decisión. Pero antes subió una foto del dinero a Facebook y preguntó si lo devolvía.

When you order Dominoes Pizza and instead of wings you get cash.....#doihavetogiveitback #ihavetotakeitback #karmatest #dominoespizza

Posted by Mike Vegas on Saturday, September 19, 2015
Finalmente Vegas optó por ir a la tienda de la cadena Domino's y devolver los billetes. Como agradecimiento el jefe del restaurante le ofreció un año de pizza gratis. “Conclusión: el conductor está a salvo y mantiene su trabajo, el dinero está de regreso en Domino's, a mí me ofrecieron pizza gratis por un año y el Canal 7 puede que publique la historia más tarde”, escribió Mike en su cuenta de Facebook. “Tendré que unirme al gimnasio ahora”, agregó.

El Papa Francisco ya llegó a Estados Unidos y fue recibido por Obama

$
0
0
22/09/2015 17:11:26
La máxima autoridad de la Iglesia Católica aterrizó en Washington tras su visita de dos días en Cuba. El presidente norteamericano, acompañado por su familia, lo esperaron para saludarlo apenas bajó del avión.



El papa Francisco llegó hoy a Estados Unidos después de cuatro días en Cuba, la segunda etapa de un viaje de gran simbolismo por el papel que ha desempeñado el pontífice en la reconciliación entre los dos países. El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el Papa aterrizó a las 15:50 hora local en la base aérea de Andrews (Maryland), donde lo reicbió el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su esposa, Michelle, acompañados de sus hijas, Sasha y Malia.

Ignacio Walker y la polémica por el viaje de Pizarro: "Tenemos que cuidar la imagen de la DC"

$
0
0
22/09/2015 17:24:17
El senador escribió un mensaje en Twitter en referencia a la ida del senador por Coquimbo al Mundial de Rugby tras el terremoto. Por su hermano Matías, quien también representa a la zona afectada y fue a Nueva York, aseguró que "es un tema que él lo ha aclarado".


Foto Nota
El senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, explicó los alcances del llamativo tuit que publicó ayer en referencia al viaje de su colega Jorge Pizarro, quien fue al Mundial de Rugby en Londres tras el terremoto que afectó a Coquimbo, zona en donde el legislador es representante. "Tiene que volver" escribió anoche Walker, en una frase que se transformó en Trending Topic y generó algunas burlas en las redes sociales. A pesar de esto, el senador reafirmó su postura y defendió su mensaje. "Yo como ex presidente del partido democratacristiano y lo digo con mucha humildad, tenemos que todos concurrir a velar por el bien de nuestra colectividad. Yo ayer fui objeto de muchos tuiteos durante el día, incluso emplazamientos 'que se pronuncie el ex presidente del partido el senador Ignacio Walker'", expresó, en declaraciones consignadas por Emol. De este modo, indicó que "lo único que dije en esas tres palabras es justamente reflejar lo que es el ánimo, la intención, de todos los democratacristianos, de su presidente para abajo, de justamente cuidar la imagen de nuestro partido en un momento en que hay un cuestionamiento de la política, que hay una crisis de confianza, de credibilidad". "Por lo tanto, no tiene otro sentido que el interés que uno siente como militante, pero también como ex presidente del partido, de cuidar la imagen del Partido Democratacristiano", agregó. Situación de Matías Walker El senador también tuvo palabras para lo ocurrido con su hermano, el diputado por Coquimbo Matías Walker, quien emprendió un viaje a Nueva York a pasar las Fiestas Patrias y, según radio Cooperativa, no pudo volver a la zona devastada. "Yo acabo de leer los tuit que él (el diputado Walker) ha enviado, me parece una explicación perfectamente razonable en el sentido de que él vuelve mañana en la mañana. Creo que él ha aclarado muy bien lo que es su propia postura", agregó.

Mira este creativo comercial hecho tan sólo con papeles y manos

$
0
0
22/09/2015 17:41:00
La brillante publicidad muestra la historia de la marca Honda en una película en stop motion.



La marca de autos Honda lanzó un impresionante comercial que usa el stop motion e ilustraciones en papel para contar la historia de la empresa y sus productos. Diferentes manos van poniendo y dando vuelta papeles con dibujos para darle movimiento a la narración que incluye motos, lanchas y autos de diferentes épocas. El original trabajo quedó en manos de la productora PES, que tiene artistas dedicados a realizar películas en stop motion y una nominación al Oscar por el filme Fresh Guacamole. El comercial ha sido alabada por sitios especializados en publicidad y otros medios.
LEE TAMBIÉN:
La publicidad que tiene al mundo hablando termina a los 10 segundos y sigue durante un minuto: ¿qué es lo que hace?

PES realizó un video para mostrar cómo se llevó a cabo la producción para el comercial de Honda. En una mesa larga pusieron los papeles que diferentes personas fueron moviendo para darle vida a las escenas. “Esto no es sobre dar vuelta papeles, sino que es ingeniería con papeles”, explicó Tom Peyton, vicepresidente adjunto de Publicidad y Marketing de Honda.

Bravo criticó que la Copa América sólo puedan verla quienes consiguen tickets

$
0
0
22/09/2015 17:42:28
El capitán de la Roja dijo que es derecho de todos los chilenos conocer el trofeo y que no sólo deberían verla quienes consiguen los boletos gratuitos.


Foto Nota
Sacó la voz el capitán. Claudio Bravo habló fuerte en redes sociales y criticó que para conocer el trofeo de la Copa AMérica, que está de gira por regiones, haya que conseguir tickets. Aunque sean gratuitos. ..

Bachelet se reunió con los dirigentes de los partidos políticos en la previa del fallo de La Haya

$
0
0
22/09/2015 17:55:59
A la cita llegaron los presidentes del PS, el MAS y Amplitud, mientras que el resto de las colectividades envió a sus vicepresidentes y secretarios generales. El canciller Heraldo Muñoz afirmó que esto es una muestra que el tema de la demanda boliviana es de Estado y transversal.


Foto Nota
La Presidenta Michelle Bachelet se reunió hoy con los dirigentes y líderes de los partidos políticos, donde abordaron el tema de la demanda marítima de Bolivia de La Haya, cuyo fallo sobre su competencia se conocerá el jueves. A la cita llegaron los presidentes del PS, el MAS y Amplitud, mientras que el resto de las colectividades con representación en el Congreso Nacional enviaron a sus vicepresidentes y secretarios generales. Una vez finalizada la reunión, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que la acción demuestra que "nuestra causa son una cuestión de interés nacional y una política de Estado". "Creo que ha sido una muy buena reunión. Ellos pueden evaluar, como cada partido o como cada institución, lo que ocurra el día jueves, pero lo que hay es una conexión en un tema de Estado", sentenció. El ministro de Relaciones Exteriores también fue consultado por las palabras del ex Presidente boliviano, Jorge Quiroga, quien aseguró que está usando el tema para "promocionarse como futuro candidato a la Presidencia". "No vale la pena referirse a estas frases", dijo Muñoz. Sobre la ausencia de los timoneles de los partidos, la senadora Isabel Allende aseguró que "quienes asistieron fueron las instituciones. Todos valen lo mismo y representan a sus partidos. No creo que esto afecte o entregue una señal".

Guillermo Larraín renunció a la presidencia del BancoEstado

$
0
0
22/09/2015 18:25:04
El ejecutivo dejó el cargo el mismo día que se conoció la entrega de bono de $6,3 millones a miles de trabajadores sindicalizados por el término de conflicto. Será reemplazado por el ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.


Foto Nota
El Ministerio de Hacienda confirmó la renuncia del presidente del BancoEstado, Guillermo Larraín, la que se hará efectiva el próximo 30 de septiembre. En la declaración de la entidad no se especificó los motivos del ejecutivo para dejar el cargo, pero esto ocurre el mismo día que se conoció de la entrega de un bono de $6,3 millones que recibió cada uno de los casi 9.300 trabajadores sindicalizados del BancoEstado, quienes según Diario Financiero protagonizaron un intento de huelga a fines de agosto. Esto en medio de las señales de austeridad que ha dado el gobierno con, por ejemplo, el congelamiento de sueldos de los altos cargos públicos por al menos un año. Larraín será reemplazado por el ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi. El ingeniero comercial ejercía hasta ahora como presidente ejecutivo del directorio de Alto Maipo, proyecto de la empresa eléctrica AesGener. Rodríguez ejerció en distintos periodos como subsecretario de Hacienda y de Desarrollo Regional; ministro de Economía, Energía y Minería; y presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. También fue miembro del Consejo Directivo de BancoEstado entre 2010 y 2014. También se desempeñó en el ámbito académico, ejerciendo como decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y como fundador, director y profesor del programa de postgrado en Economía de ILADES/Georgetown University. Ha sido consultor del Banco Mundial, BID, CEPAL y otros organismos.

Controlaron un amago de incendio en una bodega del Parque Arauco

$
0
0
22/09/2015 18:31:18
La información la confirmó la Sexta Bomba de La Reina y los clientes se han mostrado sorprendidos por la cantidad de voluntarios en el mall. El problema se originó en un transformador.


Un gran susto pasaron esta tarde los clientes del Parque Arauco. Cuando estaban en el mall realizando sus compras vieron como el lugar comenzó a llenarse de Bomberos. Lo que motivó la presencia de los voluntarios fue el fuego que se inició en un transformador en una bodega del centro comercial. Pese al susto, tras algunos minutos la emergencia fue controlada, según anunció la 10° Compañía de Bomberos de Santiago. ..

Ernesto Silva pidió "un nuevo ciclo para Chile" con un particular video

$
0
0
22/09/2015 19:05:03
El diputado y ex presidente de la UDI reclamó contra las reformas del Gobierno en un material donde incluso aparece preparándose para correr.



El diputado y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, publicó hoy un particular video donde hace un análisis de la situación política actual, y donde reclama en contra de las reformas encabezadas por el Gobierno. En el material el parlamentario aparece en distintos lugares entregando sus puntos de vista. En una parte, incluso, está arreglando sus zapatillas para empezar a correr. "Los problemas del Chile de hoy se encuentran en La Moneda y por eso es que debemos llevar allí un nuevo liderazgo que venga a empezar a trabajar para reconstruir ese Chile que queremos y que podemos", dijo Silva. "No crecemos, no estamos generando trabajos nuevos, los chilenos sienten que la salud está peor que nunca y de la seguridad mejor ni hablar. Estoy convencido que vamos por muy mal camino", agregó el gremialista. El video provocó varios comentarios en las redes sociales.

El Sernac ofició al representante y a los concesionarios de Volkswagen en Chile

$
0
0
22/09/2015 19:38:04
El servicio buscará detectar posibles afectados en nuestro país del escándalo por la manipulación de los valores de las emisiones de 11 millones de vehículos diesel de la marca alemana.


Foto Nota
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al representante y a los concesionarios de Volkswagen en Chile, esto luego que se conociera que la marca alemana manipuló los valores de las emisiones de unos 11 millones de vehículos diesel. El organismo afirmó que caso de comprobar que en Chile se vendieron estos vehículos, buscará que la empresa asegure las medidas para resguardar los derechos de los consumidores, dando cumplimiento a los términos y condiciones conforme a los cuales se ofertaron estos vehículos. El director del Sernac, Ernesto Muñoz, recalcó que por ahora, la institución no cuenta con facultades para fiscalizar ni sancionar este tipo de hecho, pero que con el proyecto de ley que busca fortalecer los derechos de los consumidores –que actualmente se discute en el Senado- se podrían tomar medidas rápidas y efectivas beneficiando a los afectados. Ante este oficio, los concesionarios y el representante de la marca tendrán 10 días hábiles para informar al Servicio sobre eventuales vehículos afectados con esta problemática internacional.

Terremoto en la región de Coquimbo: se extendió la zona de catástrofe a Limarí

$
0
0
22/09/2015 20:08:05
Las autoridades entregaron un nuevo reporte de la situación tras el sismo 8.4º Richter del miércoles pasado. A nivel nacional se mantiene la cifra de 13 fallecidos, pero aumentaron a seis las denuncias por presunta desgracia.


Foto Nota
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un nuevo balance del terremoto 8.4º Richter que afectó a la región de Coquimbo el miércoles pasado. El organismo confirmó que la cantidad de fallecidos mantiene en 13, pero aumentaron a seis las denuncias por presunta desgracia tras el tsunami. Las autoridades decidieron extender la zona de catástrofe, declarada en la provincia de Choapa hacia la del Limarí, esto debido a los problemas en los caminos locales. Más temprano, la Intendencia de Coquimbo indicó en un informe que hay un total de 13.393 damnificados: 4.028 en Coquimbo, 2.200 en Illapel, 2.000 en Los Vilos y 1.680 en Ovalle. A ellos se suma un total de 55 personal albergadas. Respecto a la situación de las viviendas en la cuarta región, se informó que 814 se encuentran totalmente destruidas, mientras que 3.351 cuentan con daño menor habitable y 1.005 con daño mayor que les impide ser habitables. 1.183 los clientes que aún se encuentran sin suministro de energía eléctrica, pertenecientes a las comunas de Coquimbo, Punitaqui, Combarbalá, Salamanca y La Serena. Asimismo, en materia de las actividades productivas, el puerto de Coquimbo se encuentra inhabilitado, mientras que 17 de las 31 caletas de la región presentan daños con imposibilidad de funcionar. Además, 88 embarcaciones se encuentran siniestradas. Finalmente, en materia de educación, 26 colegios de la región no pueden funcionar, y se ubican en Coquimbo (1), Monte Patria (2), Combarbalá (5), Ovalle (5), Canela (8) e Illapel (5).

Vidal felicitó a Lewandowski por los cinco goles que marcó por el Bayern Munich

$
0
0
22/09/2015 20:24:50
El delantero polaco hizo los tantos en menos de nueve minutos durante el encuentro frente al Wolfsburgo por la Bundesliga. "Seguimos adelante pero falta mucho todavía", escribió el Rey Arturo.



El volante chileno Arturo Vidal felicitó a su compañero, el polaco Robert Lewandowski, quien entró como reemplazo e hizo historia en la Bundesliga el martes, al anotar cinco goles en nueve minutos para que el Bayern Munich remontara y aplastara 5-1 al Wolfsburgo, lo que le valió para tomar la cima en la tabla. "6 de 6 vamos !!! Seguimos adelante pero falta mucho todavía !!! Felicitaciones @lewy_official animalll", dijo Vidal en su cuenta de Twitter por la increíble faena del atacante en el Allianz Arena. "Estoy muy satisfecho. Fueron unos minutos locos", dijo Lewandowski, quien marcó el triplete más rápido en la historia de la liga. "Cinco goles son increíbles, estoy muy contento". Es que ningún otro jugador había anotado cinco dianas en tan poco tiempo. El asombro que manifestó el goleador polaco fue compartido por el técnico español Josep Guardiola. "No creo que vuelva a ver esto", comentó el estratega del Bayern. "El fútbol es a veces una locura". El compañero de Arturo Vidal celebró en Twitter su hazaña mostrando la clásica manita por los tantos marcados.

La selección argentina dejó a Gonzalo Higuaín fuera del debut en las eliminatorias

$
0
0
22/09/2015 21:19:18
El entrenador Gerardo Martino decidió no citar al delantero del Napoli. Paulo Dybala (Juventus) y Ángel Correa (Atlético de Madrid) fueron las novedades para los encuentros frente a Ecuador y Paraguay.


Foto Nota
El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Gerardo 'el Tata' Martino, no convocó a Gonzalo Higuaín para el debut de Argentina en las eliminatorias sudamericanas y en su lugar citó a Paulo Dybala, de la Juventus italiana, y a Ángel Correa, del Atlético de Madrid español. La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su sitio web, publicó hoy la nómina de jugadores citados por Martino para los duelos ante Ecuador, el 8 de octubre en Buenos Aires, y ante Paraguay, el 13 del mismo mes en Asunción. Martino mantuvo la base del equipo que obtuvo los subcampeonatos del Mundial de Brasil 2014 y de la Copa América de Chile 2015, aunque no convocó al delantero del Nápoles italiano. En su lugar, citó a los juveniles Dybala, de 21 años, y Correa, de 20. Higuaín, de 27 años, había sido convocado a la gira que el seleccionado argentino realizó por Estados Unidos a principios de septiembre pero, a último minuto, se dio de baja por sufrir un cuadro gastrointestinal. También está ausente el centrocampista Fernando Gago, del Boca Juniors argentino, por lesión. De esta manera, los 27 citados por el entrenador son: Porteros: Sergio Romero (Manchester United/ING), Nahuel Guzmán (Tigres de Monterrey/MEX) y Agustín Marchesín (Santos Laguna/MEX). Defensas: Pablo Zabaleta (Manchester City/ING), Martín Demichelis (Manchester City/ING), Facundo Roncaglia (Fiorentina/ITA), Ezequiel Garay (Zenit San Petersburgo/RUS), Nicolás Otamendi (Valencia/ESP), Marcos Rojo (Manchester United/ING), Emmanuel Mas (San Lorenzo/ARG), Milton Casco (River Plate/ARG) y Funes Mori (Everton/ING). Mediocampistas: Javier Mascherano (Barcelona/ESP), Éver Banega (Sevilla/ESP), Lucas Biglia (Lazio/ITA), Javier Pastore (París Saint Germain/FRA), Ángel di María (París Saint Germain/FRA), Roberto Pereyra (Juventus/ITA), Matías Kranevitter (River Plate/ARG), Nicolás Gaitán (Benfica/POR) y Enzo Pérez (Valencia/ESP). Delanteros: Lionel Messi (Barcelona/ESP), Sergio Agüero (Manchester City/ING), Carlos Tevez (Boca Juniors), Ezequiel Lavezzi (París Saint Germain/FRA), Paulo Dybala (Juventus/ITA) y Ángel Correa (Atlético de Madrid/ESP).

Analista internacional y La Haya: "La victimización es una constante en la estrategia de Bolivia"

$
0
0
22/09/2015 21:56:18
José Rodríguez Elizondo comentó las horas previas de la decisión de la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima contra Chile. El periodista afirmó que Evo Morales ha seguido un camino "agresivo, pero inteligente" en el conflicto.


Foto Nota
El periodista, académico y analista internacional, José Rodríguez Elizondo, entregó su visión del fallo del jueves de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, que definirá su competencia en la demanda marítima de Bolivia contra Chile. En conversación con Digital FM, el experto analizó la estategia seguida por el gobierno de La Paz, que tuvo un nuevo capítulo hoy cuando el ex mandatario Jorge Quiroga afirmó que el canciller chileno Heraldo Muñoz busca una carrera presidencial. "Esto es parte de la estrategia bolivana. El presidente Evo Morales ha seguido un camino, por una parte, agresivo, pero también inteligente. Lo que ha hecho es tratar de poner a la opinión pública de su parte, no antagonizar con los jueces de la Corte y al mismo tiempo mantener viva la animosidad interna que significa popularidad para su liderazgo", expresó. Rodríguez Elizondo también agregó que "la victimización es una constante en la estrategia de Bolivia". Sobre la situación interna del país demandante, el periodista afirmó que "Morales tiene un proyecto de reeleción vitalicia, por lo mismo, el hecho que el conflicto se extienda, dependiendo cuál sea la decisión de la Corte, le da un par de años más precisamente para firmar su re-relección". Por las gestiones del gobierno chileno, especialmente en el plano comunicacional, afirmó que está correcta en los jurídico, pero que aún tiene ausencia del elemento político, ya que se trata de una disputa de poder. "Nuestra comunicación sobre el conflicto se ha restringido al tema jurídico, lo que gusta mucho acá porque se demuestra que es un país serio. Sin embargo, ese tipo de argumentos llega solo a un público de especialistas. Y yo creo que la opinión interna e internacional poco y nada saben de los tecnicismos de las razones chilenas jurídicas", señaló. Rodríguez Elizondo aseguró que la inteligente estategia comunicacional boliviana "naturalmente no influye en los jueces, pero ellos tienen su corazoncito y es difícil que se salgan del componente político que tiene".

Sôki, el primer automóvil eléctrico chileno, se venderá a unos US$ 12 mil

$
0
0
22/09/2015 22:50:37
El vehículo desarrollado por la empresa VoZe EV saldrá al mercado en marzo de 2016, en una serie corta de seis unidades.


Foto Nota
El primer automóvil eléctrico chileno que será comercializado masivamente en el país se llama "Sôki", es un biplaza con una autonomía de 60 kilómetros y tiene un precio aproximado de US$ 12 mil (cerca de $8 millones), informaron hoy sus creadores. "El vehículo eléctrico cuenta con espacio para un segundo ocupante y es una actualización de un automóvil que diseñamos anteriormente, es mejor en términos de eficiencia de energía, seguridad e ingeniería, es un vehículo que incluso al ser más grande pesa un 20 % menos", dijo Daniel Pávez, uno de los creadores. "Sôki", que en lengua selknam u ona, etnia nómada que habitaba la Patagonia chilena, quiere decir "dos", fue desarrollado en cerca de ocho meses por VoZe EV, una empresa creada por el mecánico industrial Pávez. Este vehículo, tal como indicó, es el segundo proyecto eléctrico desarrollado por su equipo, luego de que en 2014 presentaran su modelo Lüfke, que estaba basado en un diseño automotor más que en una invención y que les tomó cerca de tres años construir. "La principal cualidad que te puede ofrecer este automóvil es la sensación de comodidad y seguridad, con un tamaño más liviano que se parece más a una moto, de hecho, legalmente en Chile al tener tres ruedas pasa a ser una moto, pero con los costos de operación de una bicicleta", detalló Pávez. A diferencia de Lüfke, el nuevo vehículo ecológico posee un motor eléctrico que le da una potencia equivalente a 10 caballos de fuerza, volante, llave de arranque y una batería más grande de 4,2 kilovatios, que se carga en sólo 3 horas. "Además, este vehículo está pensado para todas las ciudad y se puede cargar en cualquier enchufe, porque desarrollamos una batería removible que puedes llevar a todos lados", añadió el mecánico industrial. Según sus creadores, "Sôki" combina las ventajas de tres medios de transporte en una solución inteligente, que es la economía y sustentabilidad de una bicicleta, agilidad de una moto y el confort de un automóvil. El desarrollo del vehículo eléctrico fue apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial, que entrega financiación conjunta a proyectos que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos nuevos e innovadores para el mercado. Durante el lanzamiento de este primer prototipo, los emprendedores anunciaron que aún están mejorando ciertas cualidades y que la entrega de la primera serie corta, de 10 unidades, está prevista para marzo de 2016. En la próximas semanas, los creadores realizarán una gira nacional por once ciudades para exhibir su automóvil, con el objetivo de demostrar que los innovadores chilenos pueden realizar sus ideas y desarrollar tecnología de punta.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images