Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Un sismo de 6° Richter sacudió esta noche a La Serena y se sintió hasta en Santiago

$
0
0
23/08/2015 20:44:07
El movimiento se registró a las 20:10 y su epicentro se ubicó a 20 km al norte de la ciudad, con una intensidad de grado VI en la escala de Mercalli. Más temprano otro temblor se sintió en la región de Tarapacá, el cual tuvo una intensidad de 4.4° Richter,


Foto Nota
Un temblor de 6º grados en la escala de Richter se sintió durante la tarde de este domingo en La Serena. De acuerdo a información del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 20:10, y su epicentro se ubicó a a 20 km al norte de la ciuad de la cuarta Región, a 48.5 kilómetros de profundidad. Desde el SHOA informaron que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. A continuación los grados en Mercalli en algunas localidades del país, de acuerdo al Servicio nacional de Emergencia: Copiapó III Vallenar IV Coquimbo VI La Serena VI Punchuncaví III Sal Felipe II Santo Domingo II Valparaíso III Villa Alemana II Viña Del Mar II

La Fiscalía de O'Higgins abrirá una investigación por las filtraciones en caso Caval

$
0
0
23/08/2015 21:33:30
El Ministerio Público le encomendó a Sergio Moya, fiscal jefe de Rancagua, la tarea de revisar los antecedentes por la violación de secretos en publicaciones de las diligencias de la causa que involucra a Sebastián Dávalos.


Foto Nota
El Fiscal Regional de O'Higgins, Luis Toledo, ordenó abrir una investigación criminal por los delitos de "violación de secretos de funcionarios públicos u obstrucción a la investigación de particulares" todo esto por las presuntas filtraciones de antecedentes en el "Caso Caval". El Fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, será el encargado de liderar la investigación que, según un comunicado de la institución, "acoge lo pedido por algunos intervinientes y se funda en que, si bien los antecedentes tienen un plazo de reserva o secreto respecto de los mismos intervinientes, esto es víctimas, imputados, abogados querellantes y/o defensores, el hecho que ellos puedan tener acceso a los mismos no autoriza su publicación y/o difusión, pues estos siguen siendo reservados respecto de terceros ajenos al procedimiento". "Resulta imperioso determinar el origen de dichas filtraciones", señalaron desde la Fiscalía que investiga el caso que involucra al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y a Natalia Compagnon.

El Coto Sierra valoró la "fortaleza mental" de sus dirigidos para imponerse a Iquique

$
0
0
23/08/2015 22:50:00
El entrenador de Colo Colo cree que en el triunfo por 1-0 lo más importante era mantener la calma y tener convicción para batir el esquema defensivo que planteó Nelson Acosta en el Monumental. Además lamentó la lesión de Paulo Garcés.


Foto Nota
El entrenador Jose Luis Sierra se mostró conforme con el desempeño de sus jugadores en el ajustado triunfo de Colo Colo contra Iquique por la cuarta fecha del Torneo de Apertura. El Coto señaló que lo más importante para superar al aplicado equipo de Nelson Acosta estuvo en que sus dirigidos no se desesperaron: "Era un partido en que había que tener la fortaleza mental para seguir yendo con convicción de que íbamos a romper el cero. Y así lo hizo el equipo". El equipo albo continúa como líder de la tabla de posiciones merced a su buen juego que hoy no pudo expresarse en más goles, sin embargo el estratega no se desespera: "Mantuvimos el cero en nuestro arco y eso nos permitió ganar el partido... Tendremos que ser más efectivos porque los jugadores que tiene Colo Colo son de categoría y las ocasiones de gol las vamos a terminar concretando". Además, Sierra mostró su preocupación por el estado físico de Paulo Garcés que salió entre lagrimas, aquejado de una luxación al hombro: "Lo de Paulo es grave, así que estamos tristes como cuerpo técnico".

La Confusam anunció agenda de movilizaciones para esta semana

$
0
0
23/08/2015 23:26:22
Los funcionarios de la salud municipal iniciarán las protestas con una marcha este lunes a la 12 hrs. desde la Plaza Italia. Durante la semana las iniciativas se repetirán alegando un nuevo modelo previsional en Chile.


Foto Nota
La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) convocó a sus adherentes a movilizarse con una serie de manifestaciones durante la semana. Las marchas que comienzan este lunes (12:00 horas desde Plaza Italia) son promovidas por los dirigentes de la Salud exigiendo un nuevo modelo previsional para el país. Desde la Confusam emitieron un comunicado criticando a la "Comisión Bravo" encargada de reformar el sistema de pensiones: "El tema previsional continua siendo un grave problema para las y los trabajadores del país quienes, en su gran mayoría, reciben pensiones miserables al término de su vida laboral activa, producto de los bajos salarios, el no pago de sus cotizaciones por la parte patronal, la lagunas previsionales, las crisis económicas nacionales o mundiales, etc., resolviendo retomar el problema pero con una lógica similar a la usada en años previos". Las manifestaciones comienzan el lunes 24 y hasta el Sábado 29 de Agosto, con marchas en todas las regiones del país que culminarán en una gran marcha familiar a realizarse el Sábado 29 de Agosto en Santiago, partiendo de Plaza Italia a las 11.00 horas.

CHV deberá indemnizar a Inés Pérez por sacar de contexto sus dichos sobre las nanas

$
0
0
24/08/2015 10:45:00
La Corte de Apelaciones de Santiago, eso sí, rebajó el monto de $80 millones a $5 millones.


Foto Nota
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo de primera instancia que condenó a Chilevisión a pagar una indemnización a Inés Pérez por sacar de contexto sus dichos sobre las nanas, provocándole daño moral. En un fallo unánime, el tribunal consideró que la difusión (en varias ocasiones) de sus declaraciones editadas por el canal resultan difamatorias. En enero de 2012, y a propósito de las medidas adoptadas por un condominio de Chicureo que obligaba a asesoras del hogar, jardineros y otros trabajadores a esperar furgonetas de traslado con el fin de no transitar por las veredas, la mujer dijo: "¿te imaginai acá en el condominio todas las nanas caminando pa’ fuera y todos los obreros, todos los obreros caminando por la calle, y tus hijos ahí en bicicletas?", generando una polémica. Al respecto, ratificó la responsabilidad de la estación de televisión en la difusión de las declaraciones y que provocaron una serie de dificultades, amplificadas además por redes sociales y otros medios de comunicación social. "Que la evidencia probatoria analizada en la motivación que antecede resulta concluyente y determinante para estimar que la demandante, Inés Pérez Concha, ciertamente sufrió un daño moral que se manifestó principalmente en el desprestigio, difamación, deshonra y menosprecio que ocasionó la emisión por televisión abierta de la entrevista ya tantas veces señalada, exposición pública que trajo consigo la violación de su intimidad y vida privada, mediante hechos que fueron profusamente ventilados y publicados en sitios virtuales de acceso público, desde donde se propagaron fuera de todo control hasta hacerse del dominio público masivo, con amenazas, humillaciones y expresiones injuriosas vertidas en contra de Inés Pérez Concha y que en forma colateral también debió afectar a su familia. Lo anteriormente señalado, fuera de toda duda, significó una violación y una transgresión a los valores, principios del patrimonio familiar y especialmente al honor y a la honra de la demandante, lo que en opinión del tribunal configura un daño moral que debe ser reparado", dice el fallo. El tribunal de alzada, eso sí, rebajó de $80 millones a $5 millones el monto de la indemnización, por considerar que la suma otorgada en primera instancia contiene elementos de enriquecimiento más allá del espíritu compensatorio.

"Bravo vuelve a casa sin haber manchado la camiseta", destacaron en España

$
0
0
24/08/2015 11:03:33
Los principales diarios deportivos destacaron la serenidad y el juego de pies del campeón de América, en el triunfo ante el Athletic de Bilbao por el debut de la Liga.


Foto Nota
Claudio Bravo sigue cosechando elogios en España, luego de mantener en cero su arco en la victoria del Barcelona 1-0 ante el Athletic de Bilbao en San Mamés, por la primera fecha de la Liga de las estrellas. Los principales diarios deportivos destacaron la serenidad y el juego de pies. El diario Sport le puso la segundo mejor nota (7 en escala de 10), tras Busquets. "Tocó más balones con los pies que con las manos. A diferencia de hace unos días en la Supercopa, el Athletic apenas tuvo ocasiones de gol ante el Barça. La presión rojiblanca no se tradujo en tiros a portería, con lo que Bravo no tuvo mucho trabajo con las manos. Sí apareció más con los pies dando apoyo a sus compañeros cuando necesitaban pasar el balón atrás". Mundo Deportivo lo definió como un arquero seguro. "Con esa serenidad que le distingue, tan lejana de la espectacularidad ‘per sé’, transmitió gran tranquilidad a una zaga de circunstancias". "Un balón largo para Aduriz en el minuto 26 de la segunda parte llevó los pitos a San Mamés. El árbitro señaló fuera de juego cuando el delantero se marchaba solo hacia la meta de Claudio Bravo. En esta ocasión, sin embargo, el colegiado acertó parando la jugada. Por si quedaba alguna duda, Bravo detuvo el lanzamiento del delantero del Athletic", añadió. Mientras que el diario AS destacó su invicto. "Vuelve a casa sin haber manchado la camiseta. Sólo paró un balón en el descuento. Resolvió sin problemas el poco trabajo que tuvo". El Barcelona recibirá al Málaga por la segunda fecha de la liga, el sábado, donde el chileno debería ser titular si Luis Enrique mantiene la rotación de la temporada pasada.

Beijing 2015: la jamaicana Fraser-Pryce ganó y es la reina de los 100 mts

$
0
0
24/08/2015 11:23:49
Marcó 10,76 segundos y venció a la holandesa Dafne Schippers (10,81) y la estadounidense Tori Bowie (10,86). Mantuvo el título de los mundiales de 2009 y 2013.


Foto Nota
La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce conquistó hoy su tercer título mundial en los 100 metros (mts) de atletismo al imponerse en una final de en Beijing 2015 que lideró de principio a fin. Fraser-Pryce, con un tiempo de 10,76 segundos, se llevó la victoria por delante de la holandesa Dafne Schippers (10,81) y la estadounidense Tori Bowie (10,86) y repitió así los éxitos de los Mundiales de 2009 y 2013 en la prueba reina de la velocidad. Con diadema de margaritas amarillas combinando con el verde de su cabello para formar los colores de la bandera jamaicana, tomó la delantera ya en los primeros apoyos y abrió un hueco notable mediada la carrera y se permitió cruzar la meta brazo derecho en alto, festejando por anticipado su victoria. En primera ronda corrió en 10.88 y en semifinales 10.82. Nadie le disputaba el cartel de favorita en una final en la que todas habían bajado de los 11 segundos dos horas antes. La pelea por el título ofrecía un teórico duelo entre la diminuta jamaicana, de nombre casi tan largo como su cuerpo (152 centímetros), y las estadounidenses Tori Bowie -campeona nacional- y English Gardner, segunda en el ránking mundial del año con 10.79, pero la reina de la velocidad europea fue quien más se le acercó. Campeona en Berlín 2009 y en Moscú 2013, el "Cohete de bolsillo" (pocket rocket) tuvo un bache en Daegu 2011, donde se quedó a las puertas del podio, y ha repetido título en Pekín, siguiendo los pasos de Bolt. Ambos han cubierto ahora felizmente la primera parte del triple objetivo que quieren repetir dos años después: el triplete de la velocidad (100, 2000, 4x100). Siete años después de obtener en este estadio la primera de sus dos medallas de oro olímpicas en 100 metros, Fraser-Pryce, la más rápida del año con sus 10.74 de París, volverá a la carga en 200.

Ahora los estudiantes tienen hasta septiembre para inscribirse para la PSU

$
0
0
24/08/2015 11:43:06
El plazo había vencido el 10 de agosto, pero el Demre abrió un periodo extraordinario.


Foto Nota
El 10 de agosto había vencido el plazo para inscribirse para rendir para PSU, pero ante la cantidad de solicitudes que llegaron al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, decidieron abrir un periodo extraordinario. Así, los estudiantes tienen ahora plazo desde el 14 y el 28 de septiembre para hacer el trámite. "El objetivo de este nuevo período será atender la numerosa cantidad de solicitudes de inscripción que han llegado mediante nuestra Mesa de Ayuda y redes sociales. Y en conocimiento de esos casos, se entregará una última oportunidad con los mismos requisitos que el período ordinario, que culminó el pasado 10 de agosto con un total de 272.703 personas registradas", dijo la directora del Demre, Leonor Varas. El test se aplicará el lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre. Los resultados se divulgarán el domingo 27 de diciembre.

Wall Street se desplomó 1.000 puntos tras su apertura

$
0
0
24/08/2015 11:58:32
Cayó 6% por el temor ante la evolución de la economía china. El Dow Jones Industrial Average llegó al nivel de 2008, en plena crisis económica.


El mercado de acciones de Wall Street se desplomó más del 6 por ciento, en torno a los 1.000 puntos, minutos después de su apertura y ante los temores que despieta la evolución de la economía china. El Dow Jones Industrial Average del mercado neoyorquino vivió así una de sus mayores caídas desde 2008, en plena crisis económica. Poco antes las Bolsas asiáticas y europeas también registraron pérdidas masivas a raíz del desplome de los mercados chinos. La Bolsa de shanghai cayó un 8,49 por ciento y cerró en su nivel más bajo en ocho años.

Anglo American venderá Mantos Blancos y Mantoverde por US$ 300 millones

$
0
0
24/08/2015 12:00:26
La operación contempla pagos adicionales futuros que podrían incrementar la transacción en 200 millones de dólares.


La multinacional minera Anglo American anunció hoy la venta de dos minas de cobre en el norte de Chile a un consorcio de inversionistas liderado por Audley Capital por un valor de 300 millones de dólares. La operación incluye las minas Mantos Blancos y Mantoverde, situadas en las regiones de Antofagasta y Atacama, respectivamente, y contempla pagos adicionales futuros que podrían incrementar la transacción en 200 millones de dólares, señaló la empresa en un comunicado. Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American, valoró la operación en el contexto del programa de venta de activos de la firma, que quiere dar prioridad en Chile las minas de mayor tamaño, como Los Bronces y Collahuasi. Los 200 millones de dólares adicionales que Audley Capital podría pagar a la minera anglo-sudafricana dependerán del precio del cobre y de la futura expansión del negocio de los sulfuros de cobre en la mina Mantoverde. El metal rojo se cotizó hoy en la Bolsa de Metales de Londres a 2,21 dólares por libra, el valor más bajo desde julio de 2009.

La Fiscalía pedirá diligencias para recuperar la información borrada del PC de Dávalos

$
0
0
24/08/2015 12:10:47
Luis Toledo, jefe regional de O’Higgins, busca determinar por qué se formateó el equipo que usó en La Moneda. Además nombró un fiscal para que investigue el origen de las filtraciones.


Foto Nota
Nada contento están en la Fiscalía regional de O'Higgins por la desaparición de la información que estaba en el computador que Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, usó en La Moneda como jefe de la Dirección Sociocultural. El fin de semana se reveló que "se borró" todo lo que contenía en equipo en medio de la investigación del Caso Caval. El fiscal regional, Luis Toledo, dijo que realizará todas las diligencias necesarias para recuperar los datos borrados del PC de Dávalos y anunció que designó un fiscal para investigar las filtraciones a la prensa, pues "afectan la investigación". "Estamos intentando recoger toda la información que contiene ese computador, al igual que los respaldos. Es lo que le puedo decir. Mi labor es tratar de recuperar la información, su utilidad ya la veremos", dijo esta mañana tras un seminario sobre delincuencia transnacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. "Nuestra labor es investigar qué aconteció ahí y en todo el proceso (...) no descarto ninguna diligencia (en EE.UU) que tienda a recuperar los archivos y establecer los hechos investigados", añadió. Toledo criticó las filtraciones del caso a la prensa y defendió su decisión de no entregar detalles de las diligencias, pues "dificultan la investigación, porque (los citados) llegan con información que no deberían tener o con otra disposición a declarar". Est arista del Caso Caval estará a cargo del fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, quien llevbará adelante la investigación criminal por los delitos de violación de secretos de funcionarios públicos u obstrucción a la investigación de particulares atendidas las publicaciones de diversos antecedentes de las causas.

Desafío Levantemos Chile cree que es “oportunista” que la oposición quiera usar su nombre

$
0
0
24/08/2015 12:20:26
La Fundación rechazó la idea de Piñera de nombrar así al nuevo referente integrado por RN, UDI, Evópoli y el PRI.


Foto Nota
El ex Presidente Sebastián Piñera propuso que "Levantemos" sea el lema del nuevo referente de oposición integrado por UDI, RN, Evópoli y el PRI. Sin embargo, esa idea no cayó nada bien en la Fundación Desafío Levantemos Chile. A través de un comunicado, enfatizaron que "usar un nombre y logo similar al de Desafío Levantemos Chile nos parece improcedente y oportunista, considerando el prestigio ganado por nuestra fundación apoyando a miles de compatriotas en terreno sin importar su color político o credo religioso". También señalaron que son "una fundación sin fines de lucro, cuya misión es impulsar la cultura emprendedora y ayudar en casos de catástrofes naturales en todo Chile, estableciendo puentes entre quienes pueden ayudar y aquellos que lo necesitan. Nuestro objetivo es colaborar en mejorar la calidad de vida de los chilenos". Recordaron que son una "marca registrada", "no es política, religiosa ni pretende cumplir esos roles en nuestra sociedad".

La mágica reacción de esta niña al ver y sentir la lluvia por primera vez

$
0
0
24/08/2015 12:25:00
Su padre la llevó a sentir las gotas del agua y ella no pudo más de la impresión.



Cuando vemos algo por primera vez, siempre será un momento único que determinará nuestra futura relación con ese estímulo. Seguro que la lluvia será motivo de celebración para esta pequeña que, hace unos días, pudo gozar de su primera experiencia con la lluvia. Este fenómeno natural sorprendió a la pequeña Harper, quien salió junto a su padre a sentir las gotas caer en su cara y cuerpo. Primero, su padre le hizo escuchar y ver la lluvia desde el garaje de su casa, pero luego, lo llevó a sentir la experiencia con todos sus sentidos. La pequeña no pudo más de felicidad y su reacción es genial porque pareciera como si estuviera viendo un acto de magia. Su padre, Don Swift, la dejó luego experimentar un "chapoteo" a pie descalzo para que la niña sintiera todas las bondades de la lluvia de verano.

La oposición "seguirá teniendo en cuenta" el nombre "Levantemos" para su nuevo referente

$
0
0
24/08/2015 12:33:00
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, respondió a la Fundación Desafío Levantemos Chile, precisando que el tema no está zanjado. Esperan tener definido el nombre y el logo para la segunda quincena de octubre.


El presidente de la UDI, Hernán Larraín, respondió al Desafío Levantemos Chile, que rechazó la idea de que el nuevo referente de oposición use el nombre "Levantemos". La fundación, creada por Felipe Cubillos, calificó la propuesta como "improcedente y oportunista". El timonel gremialista consideró que el nombre es "una buena idea", y dijo que "lo seguiremos teniendo en cuenta". "No hemos propuesto ningún nombre, ningún logo. Son sugerencias que están llegando y valoramos", dijo, enfatizando que el tema no está zanjado. "No lo hemos propuesto ni hemos resuelto", acotó. Larraín contó que esperan tener definido el nuevo nombre y logo para la segunda quincena de octubre, así como la nueva estructura del referente, compuesto por la UDI, RN, Evópoli y el PRI.

El Gobierno explicó que se borró la información del PC de Dávalos "por protocolo"

$
0
0
24/08/2015 12:45:00
El vocero sostuvo que no se respaldan los computadores de los ex funcionarios salvo que lo soliciten. Aún así, dijo que prestarán toda la colaboración para hallar datos del caso Caval en el equipo.


El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que la información del computador que usó Sebastián Dávalos en La Moneda, cuando fue director sociocultural, se borró como parte de un protocolo "que no fue creado en este Gobierno, sino mucho antes". Según Díaz, la información de los PC "se respaldan sólo a solicitud de su titular", aunque sí eexiste respaldo de los correos, que fueron entregados a la Fiscalía. "Lo que corresponde es que los fiscales hagan su trabajo y que para cualquier información, van a contar siempre con nuestra total colaboración porque es parte de la labor del Gobierno que se aclaren hechos como estos". El fin de semana se supo que tras un informe pericial de Carabineros en el marco del caso Caval, se concluyó que el disco de almacenamiento había sido borrado. Hoy el fiscar regional de O'Higgins, Luis Toledo, adelantó que pedirá diligencias para recuperar la información borrada del PC de Dávalos. "Nuestra labor es investigar qué aconteció ahí y en todo el proceso (...) no descarto ninguna diligencia (en EE.UU) que tienda a recuperar los archivos y establecer los hechos investigados", aseguró.

Pampita: "Si fuera tan celosa como piensan, Benjamín no podría trabajar"

$
0
0
24/08/2015 12:48:00
Sobre los rumores de crisis, la argentina sostuvo que "cada vez que no hay noticia nos enganchan a nosotros, por eso preferí relajarme".


Foto Nota
Carolina Ardohain, Pampita, habló sobre su relación con Benjamín Vicuña -con quien lleva diez años- y de su fama de celosa. "Siempre me ponen como celosa ¡y Benja es re celoso también! Es un celo normal para demostrarle al otro que lo cuidas, que lo quieres. Si fuera tan celosa como piensan, Benjamín no podría trabajar", dijo al programa "Corazones ardientes". "Hay gente que no cela y me provoca admiración. A mí no me pasa. Me gusta la persona que me acompaña y sé que a otras personas también, así que es natural. Yo sigo todos sus proyectos, veo todas sus películas en las que sale desnudo haciendo escenas de sexo terribles, en tamaño gigante y me las tengo que bancar", sostuvo. Hace poco se rumoreó de una crisis en la pareja. Incluso sindicaron a Natalia Oreiro como la tercera involucrada. Y la modelo argentina sólo comentó: "Cada vez que no hay noticia nos enganchan a nosotros, por eso preferí relajarme y no participar en los medios. Bautista empieza a ser más grande y empieza a leer las cosas. Es más por los chicos que por nosotros", dijo al respecto. Pampita también elogió a Vicuña -"es súper seductor- y recordó que "lo conocí en una entrevista. Al principio me pareció medio bajito pero después me fue gustando más con el correr de los minutos. Le había hecho una entrevista".

El Arsenal de Alexis empató 0-0 con el Liverpool por la Premier League

$
0
0
24/08/2015 12:55:42
El chileno intentó batallar frente a un sólido cuadro rojo, que como visitante lo sorprendió.


Foto Nota
. Con Alexis Sánchez de titular, el Arsenal empató 0-0 con el Liverpool en el Emirates Stadium por el duelo que cierra la tercera fecha de la Premier League, que tiene al Manchester City de Manuel Pellegrini como líder invicto. En la previa, el chileno fue alabado una vez más por su técnico Arsene Wegner, quien aseguró que el campeón de América es aún mejor jugador que cuando llegó. Pero a pesar de su intensa labor, el Tocopillano no pudo contra un sólido equipo rojo, que soprendió a los gunners en su propio estadio. La visita intentó en varias oportunidades llegar a arco con peligro, esto frente a un equipo local que aún sufre la falta de gol.

Sin el consumo de carbohidratos el humano no hubiera evolucionado como lo hizo

$
0
0
24/08/2015 13:00:00
Una investigación reciente dio a entender que los alimentos ricos en estos nutrientes fue el principal factor de nuestro progreso hacia una mayor inteligencia.


Foto Nota
Muchas personas se someten a una dieta que deja a los carbohidratos de lado para mantener la línea. Sin embargo, un reciente estudio dio nuevas luces respecto a la mala reputación que tiene este grupo de nutrientes. Y es que no son tan malos como se dice, ya que gracias a los hidratos de carbono el hombre ha logrado evolucionar su inteligencia de manera más rápida. Hace miles de años, los alimentos ricos en carbohidratos (principalmente los tubérculos) fueron claves para que nos hiciéramos más inteligentes. Esta es la conclusión a la que llegó un grupo internacional de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, el University College de Londres y la Universidad de Sídney. El consumo de plantas ricas en almidones fue fundamental para la evolución de la especie humana. ¿Por qué? El almidón luego se convierte en glucosa dentro de nuestro organismo, y éste es el principal combustible de nuestro cerebro. "La capacidad para aprovechar raíces y tubérculos ricos en almidón en la dieta de los primeros homínidos es considerada un paso potencialmente crucial en la diferenciación de los primeros Australopitecinos de otros homínidos", afirma el estudio, publicado en la última edición de The Quarterly Review of Technology. Puede que los primeros homínidos no comieran papas fritas, pero sí se beneficiaban de las propiedades de este tubérculo. Según los científicos, esta conducta comenzó a partir del pleistoceno medio, es decir, hace aproximadamente un millón de años atrás. La capacidad de obtener azúcares de los carbohidratos fue clave para el proceso evolutivo de nuestro cerebro, y por lo tanto, de nuestro organismo entero –algo que hoy, en varias dietas que pretenden hacernos bajar de peso, se está olvidando. La dieta moderna: Con el tiempo, el ser humano comenzó a producir más copias que otros primates del gen que crea las amilasas salivares, es decir, las enzimas que transforman los carbohidratos en glucosa. Esta adaptación fue propicia para que llegara más “combustible” a nuestro cerebro y evolucionáramos nuestra capacidad cerebral. La doctora Keren Hardy, de la Universidad Autónoma de Barcelona, es una de las líderes de este estudio, y advirtió que generalmente se entiende mal lo que se conoce como “la dieta paleolítica” o “la dieta del hombre de las cavernas”: proteínas y vegetales. Si bien este grupo de humanos se alimentaba de plantas silvestres y animales salvajes, Hardy y su equipo, creen que también consumían carbohidratos que encontraban principalmente en plantas ricas en almidón. Y justamente éstas fueron determinantes para la evolución humana. Su importancia los hace un grupo de alimentos que sigue siendo necesario en nuestra dieta. Mal que mal, transformaron al hombre y lo hicieron más inteligente. "Los humanos modernos requieren una fuente confiable de carbohidratos glicémicos para sostener el funcionamiento adecuado de nuestro cerebro, médula renal, glóbulos rojos y tejidos reproductivos", explica Hardy en su estudio.

Hacienda ante el desplome de los mercados: "Chile está bien preparado para esto"

$
0
0
24/08/2015 13:26:00
El ministro Rodrigo Valdés dijo que el Banco Central y el fisco, tienen reservas para "echar mano si la situación de mantiene muy volátil". El vocero Marcelo Díaz, sostuvo que la forma responsable de manejar la economía, "prestigia a Chile".


#BlackMonday, "Lunes negro", es un concepto que se está usando en todas las redes sociales, pues hubo un desplome mundial de los mercados, el que afecta a Chile en el retroceso del precio del cobre y el alza del dólar. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a la calma y dijo que Chile está preparado para estas contingencias. "Estamos en un proceso de mucha volatilidad externa y esto es un viento en contra para la economía, pero Chile es un país que está muy bien preparado para esto, sin déficit externo, un mercado financiero sólido, tiene una institucionalidad que permite que el tipo de cambio se mueva y gracias a eso la economía se adapta a esas condiciones", aseguró. Valdés afirmó que tanto el Banco Central como el fisco, tienen "fondos de reserva que se le pueden echar mano si la situación se mantiene muy volátil". El primero posee reservas de US$ 40 mil millones y el segundo, fondos soberanos de unos US$ 26 mil millones. Respecto al precio del cobre, advirtió que los llama a ser mucho más "ordenados", pues es menor la cantidad de dinero que le entra al país por ese concepto. En ese sentido, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "si hay algo que prestigia a Chile es la capacidad de manejar de forma responsable la economía". Hoy la Bolsa de Santiago bajó más de 2%, su mínimo de hace un año y medio.

Cadem: 74% pide gradualidad en las reformas

$
0
0
24/08/2015 13:51:29
La última encuesta de agosto, fijó en 66% la desaprobación a la gestión de la Presidenta y en 25% su aprobación.


Foto Nota
La última encuesta Cadem, reveló que el 74% de los encuestados piensa que se requiere "más diálogo y gradualidad" en la aplicación del programa de Gobierno, mientras que 19% cree que debe sacarse adelante "tal como estaba considerado". La idea de gradualidad es mayor entre quienes rechazan la gestión de la mandataria (80%) contra los que la apiyan (64%). Asimismo, la desaprobación de Michelle Bachelet subió un punto (66%) y la aprobación se mantuvo en 25%. La reforma tributaria fue aprobada por 24%, la de educación fue apoyada por 27% y la laboral, en 27%. Respecto a esta última, 53% opinó que aumentará el desempleo y 30% piensa que lo disminuirá. 52% cree que "sólo beneficiará a la CUT y a los sindicatos". Además, 79% piensa que los beneficios de las empresas deben llegar a todos los trabajadores y no sólo a los sindicalizados. Respecto al derecho a huelga de servicios sensibles, como Metro y el Transantiago, 70% apoyó que puedan hacerlo. Sobre el tema económico, 62% piensa que el país va en mal camino y 57% piensa que la economía se estancó.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images