Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Vidal en el Bayern: mira el adelanto del FIFA 16

$
0
0
05/08/2015 15:22:40
El chileno aparece junto a Arjen Robben en el clip promocional de uno de los videojuegos más populares del mundo.



Llegó la semana pasada a uno de los equipos más importantes del mundo y ya lo tiene revolucionado. El fichaje de Arturo Vidal en el Bayern Munich ha sido tema en el mundo entero y hoy sumó un nuevo reconocimiento. EA Sports, empresa líder de videojuegos, incluyó al chileno en el adelanto del FIFA 16, uno de los juegos de consola más populares entre los hinchas del fútbol. El Guerrero aparece con su nueva camiseta entrando a la cancha junto a Arjen Robben, supercrack de los alemanes.

El impresionante lanzamiento con rebote de esta botella de champaña ya se hace viral

$
0
0
05/08/2015 15:25:00
Parece un resultado improbable, pero cuando este hombre lanza el botellón a una pared, termina devolviéndose hacia él con toda la potencia de su burbujeante líquido.



¿Cuáles son las probabilidades de que al tirar una botella, ésta se devuelva a golpearte con más fuerza? Seguramente son muy pocas, por eso este video, que muestra a un hombre lanzando una botella de champaña contra una pared con el improbable resultado, ha comenzado a ganar popularidad en YouTube. El tipo aparece preparándose para un lanzamiento que pretendía reventar la botella de champaña como parte de una celebración rusa. Sin embargo, frente a todo pronóstico, el envase de vidrio terminó pegando en su base, haciendo que el líquido burbujeante produjera tanta presión en su interior, que la botella terminó por golpear a su lanzador con el rebote. El video ya se hizo viral con innumerables copias del video, mientras que el original cuenta con más de un millón de visitas que celebran el impresionante e inusual lanzamiento con rebote que hizo este hombre.

Oficial: el alerón hallado era parte del desaparecido MH370

$
0
0
05/08/2015 15:36:24
El gobierno de Malasia confirmó que los restos encontrados en la isla francesa de la Reunión son de la aeronave de Malaysia Airlines, que viajaba con 239 personas y desapareció en marzo del año pasado.


Foto Nota
El primer ministro de Malasia, Nakib Razak, anunció hoy que el alerón hallado la semana pasada en la isla de la Reunión, en el Índico, pertenecía al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido hace más de un año. "Hoy, 515 días después de que el avión desapareciera, (anunciamos) con gran tristreza que un equipo internacional de expertos confirmó que los restos del aparato encontrados en la isla de la Reunión son de hecho del MH370", dijo Razak en una conferencia de prensa en Kuala Lumpur. "Ahora tenemos evidencia física de que, tal como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 terminó trágicamente en el sur del océano Índico", añadió. Los expertos en aviación se reunieron hoy en el sur de Francia para analizar el alerón hallado la semana pasada. Hasta ahora se sabía que pertenecía a un Boeing 777. El único avión de ese modelo desaparecido en esa región es el MH370, del que se perdió todo rastro el 8 de marzo de 2014 cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo. Señales satelitales hacen suponer que el avión voló unas siete horas en dirección sur antes de estrellarse. Sigue siendo un misterio el motivo por el cual el avión cambió completamente de rumbo.

Encontraron a una perra enterrada viva y desató una ola de indignación en Francia

$
0
0
05/08/2015 15:57:00
Su correa estaba amarrada a una bolsa de escombros para que no pudiera escapar, sus patas estaban bajo piedras y tierra, y su salud en un hilo a causa del trauma y la deshidratación.


Foto Nota
Un horrible caso de maltrato animal se dio a conocer a través de Facebook luego de que un hombre encontrara a una perra enterrada viva en Carrières-sur-Seine, en Francia. Mientras Pedro Dinis, un vecino de la zona, estaba paseando a su perro, de pronto escuchó los aullidos de un animal cuando iba pasando por un terreno baldío en la ciudad francesa. Dinis se acercó y vio que se trataba de un dogo de Burdeos enterrado vivo, intentando escapar con sus pocas fuerzas. "Su cuerpo estaba rodeado de piedras y habían atado su correa a una bolsa con escombros para evitar que se escapara", explicó una fuente policial al medio francés The Local. "Apenas se veía su cabeza a causa de la cantidad de tierra que la cubría", escribió el hombre que la salvó en su publicación de Facebook.

Hier lorsque que je promenais d?e9;esse avec une amie et alors que nous nous appr?ea;tions a finir la promenade, nous d?e9;...

Posted by Pedro Dinis on Sunday, 2 August 2015
Cuando Denis dio a conocer la historia a través de su cuenta de Facebook, se desató una ola de indignación en Francia. Miles fueron testigoS del calvario del animal a través de las fotografías que se publicaron en la red social. Ciudadanos y usuarios de la red pedían la pena máxima contra el autor de esta tortura. Cuando Denis encontró a la perra se encontraba en grave estado de conmoción y deshidratación. Reaccionaba con miedo y movimientos lentos, por lo mismo, el hombre llamó a una veterinaria para trasladarla con urgencia a un centro asistencial. La policía identificó rápidamente al dueño gracias a un tatuaje que llevan los perros. Una vez que lo interrogaron, el joven de 21 años negó los hechos y aseguró que el perro se había escapado. Sin embargo, uno de los policías dudó de su testimonio y afirmó: "La perra tiene más de diez años y sufre artrosis, es difícil imaginar que pueda haberse escapado así". El propietario del dogo será juzgado por maltrato animal y desacato. Este delito puede llegar a condenarlo con dos años de cárcel y una multa de 30.000 euros.

El Sename alertó de fiestas de alto contenido sexual para adolescentes

$
0
0
05/08/2015 16:12:00
El organismo entregó a la PDI antecedentes de productoras que estarían realizando estos eventos para menores de edad con alto contenido erótico y que se promocionan por redes sociales con motivo del Día del Niño.


Foto Nota
El Servicio Nacional de Menores (Sename) entregó a la PDI antecedentes de distintas productoras que estarían realizando fiestas para adolescentes con alto contenido erótico y que son promocionadas por redes sociales, especialmente por Facebook, a propósito del Día del Niño. "Hacemos un llamado a los adultos y jóvenes involucrados en estas fiestas para que denuncien y entreguen los antecedentes que nos permitan esclarecer los tipos de delitos que en estos espectáculos se podrían estar produciendo. No puede ser que una de estas productoras esté organizando, para celebrar el Día del Niño, una celebración con connotación sexual evidente", dijo la directora del organismo, Marcela Labraña. Según los antecedentes, estas fiestas se desarrollarían en distintos lugares de la Región Metropolitana, de día, y en ellas habría bailes eróticos, apagones de luz y juegos sexuales en el escenario, además de elencos de baile con menores de edad. Los participantes tendrían entre 12 y 17 años. "Lamentablemente nos encontramos ante casos en que adultos lucran con el desarrollo sexual adolescente. No puede ser que consideren una de estas fiestas para celebrar el Día del Niño. Con esta denuncia queremos evitar que se siga manipulando esta etapa de nuestros jóvenes. Esto es un abuso reiterado que se realiza en cada una de estas fiestas", recalcó Labraña, quien llamó a los papás a estar atentos a los lugares que frecuentan sus hijos y realizar las denuncias al 134 de la PDI y 800 730 800 del Sename. Por su parte, el subjefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, comisario Segundo Mancilla, indicó que se tomará contacto con las personas que tengan información sobre estas fiestas y se denunciará a la Fiscalía para develar las posibles infracciones que se pueden dar en estos casos. En principio y si la investigación así lo acredita, se podría estar ante faltas de tipo laboral o incluso incurriendo en el delito de explotación sexual adolescente.

Pepe le hizo este caño a Vidal y salió lesionado

$
0
0
05/08/2015 16:13:16
El rudimentario defensor del Madrid metió esta jugada y minutos después tuvo que dejar la cancha por una lesión en un pierna derecha por otra jugada. El partido terminó 1-0 para los alemanes.


Foto Nota
Poco le duraron las risas a Pepe. El rudimentario defensa del Real Madrid celebró cuando le metió un caño a Arturo Vidal en el partido entre el Bayern Munich y los merengues. Pero como si fuera una maldición, minutos después el portugués tuvo que dejar su lugar en la cancha a Nacho, pues en otra jugada se lesionó de su pierna derecha y no pudo continuar. El partido terminó 1-0 para los alemanes.

Entregaron un adelanto de la próxima feria de idiomas Globalízate en Santiago

$
0
0
05/08/2015 16:28:29
El evento, que se realizará el 22 de agosto en Casapiedra, ofrecerá alternativas para aprender inglés. La entrada será liberada y el Injuv ofrecerá descuentos en los cursos con la Tarjeta Joven.



Con una pequeña prueba de inglés en el Paseo Las Palmas en Providencia, el instituto EF Education First adelantó la próxima feria Globalízate 2015, que se realizará el 22 de agosto en el centro de eventos Casapiedra, en Santiago. La feria de idiomas y estudios en el extranjero ofrecerá alternativas para que las personas puedan aprender inglés, y así mejorar sus condiciones para postular a un empleo. José Tomás de Larrechea, integrante de EF Education, señaló a SoyChile.cl que Chile está subiendo en su conocimiento del idioma (41 en el mundo), pero de forma muy lenta, por lo que cualquier esfuerzo servirá para llegar más alto en las estadísticas. Desde el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) afirmaron que existe un convenio con la Tarjeta Joven, para acceder a un %5 en la inscripción a alguno de los cursos que distintas universidades ofrecerán. La entrada al evento, que el 29 de agosto se repetirá en el Hotel Terrado de Antofagasta, es liberada, y la entrada debe ser reservada con anticipación.

Lasarte negó una mala relación con el plantel y dijo que no puede ser el Quijote

$
0
0
05/08/2015 16:54:19
Tras las versiones de prensa que aseguran que hay tensión entre el DT, los jugadores y la directiva, comentó que "no puedo estar todos los domingos peleando contra molinos de viento".


Foto Nota
Luego del triunfo de su equipo ante Rangers por Copa Chile, el entrenador de la U, Martín Lasarte, descartó que haya una relación tensa en el camarín universitario. "Llevo casi tres años y medio en Chile. Estoy muy contento muy feliz y he tenido la posibilidad de trabajar en equipos importantes. Estoy muy tranquilo, soy como soy. Soy espontáneo, extrovertido y tengo buena relación con el plantel, con los dirigentes, con la gente que va al CDA a sacrse fotos", dijo. El charrúa dijo entender que estas polémicas son habituales en los equipos grandes y que se deben enfrentar rumores permanentemente. "El Quijote es un libro y uno no puede estar todos los domingos contra los molinos de viento".

Encuesta Cerc-Mori: el 21% de los chilenos cree que los militares tenían razones para el Golpe

$
0
0
05/08/2015 17:11:13
La cifra representa a uno de cada cinco chilenos en el estudio. A pesar de esto, la imagen de Augusto Pinochet sigue siendo considerada como mala.


Foto Nota
A casi 42 años del Golpe de Estado, que derrocó al Presidente Salvador Allende, las visiones sobre aquel acontecimiento siguen siendo debatidas por la sociedad chilena. Así lo mostró la encuesta Cerc-Mori, que analizó este período de la historia. Según el estudio, que fue publicado por La Segunda, el 21% de los entrevistados señaló que "los militares tenían razones" para encabezar el alzamiento, lo que equivale a uno de cada cinco en la muestra. A pesar que el rechazo al Golpe y a la dictadura sigue siendo alto, con un 68%, Mori detectó un alza de "cinco puntos porcentuales" en el apoyo, esto en comparación a 2013. Las primera medición, hecha en 2003, mostró un 36% de respaldo al Golpe, cifra que fue bajando año tras año. En cuanto al apoyo al Gobierno Militar y la identificación política, solo un tercio de los militantes de la UDI (31%) y la mitad de la RN (49%) expresaron que "nunca" hay razones para un alzamiento encabezado por las Fuerzas Armadas. La imagen del ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, también fue materia de análisis, ya que un 76% de los encuestados lo considera como un "dictador", manteniendo una mala imagen de su Gobierno, mientras que 15% lo ve como "uno de los mejores gobernantes". La cifra de apoyo al militar subió 2% y está compuesta principalmente por personas con más de 61 años. Desde Mori afirmaron que a este ritmo, y con el recambio generacional correspondiente, en cerca de 20 años se podría extinguir la imagen positiva hacia Pinochet. El sondeo publicado hoy constó de 1.200 casos, recogidos con encuestas "cara a cara".

Bravo entró por Ter Stegen y el Barça le ganó 3-0 a la Roma

$
0
0
05/08/2015 17:27:28
Hoy fue la presentación del equipo catalán para la presente temporada, show que se cierra con un amistoso. El chileno, que se incorporó antes de ayer a la pretemporada, comenzó en el banco y entró a los 60'.


Foto Nota
Tiene que pelearla desde atrás. Claudio Bravo comenzó de suplente en el amistoso que jugó hoy el Barcelona ante la Roma. El arquero de la Roja llegó recién este lunes a la pretemporada de los catalanes por sus vacaciones post Copa América y por eso ingresó sólo en el minuto 60. Su máximo competidor, Marc Ter Stegen (hoy titular), hizo todo lo contrario: acortó 11 días sus vacaciones para demostrarle al técnico Luis Enrique que él debe estar desde el arranque en todos los torneos y terminar con la alternancia de la temporada pasada. El partido de hoy, que terminó 3-0 a favor de los catalanes, es la culminación de Gamper, una fiesta tradicional de los azulgranas donde presentan al plantel antes del inicio de cada temporada. La cuenta la abrió Neymar a los 26', que dominó con toda tranquilidad en área chica y definió con calidad. La segunda conquista fue de Lio Messi a los 40' y la tercera de Rakitic a los 66'. .

¿Sabías que Holanda planea cambiar el asfalto por plástico reciclado para hacer sus carreteras?

$
0
0
05/08/2015 17:47:00
La iniciativa es de una empresa de construcción que anunció que en los próximos tres años Róterdam estaría funcionando con pavimento proveniente del plástico recuperado de los óceanos.


Foto Nota
Frente al creciente problema de la contaminación de los océanos, la empresa de construcción holandesa "VolkerWassels" creó un proyecto para recuperar los residuos y botellas plásticas del agua y crear un material que reemplace el asfalto en las calles y carreteras de Holanda. Reemplazar el pavimento de cemento por uno hecho de plástico conllevaría una menor contaminación ambiental también, ya que la fabricación del asfalto genera aproximadamente 1,45 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año. Por el contrario, la fabricación del plástico tendría un impacto medioambiental mucho menor, y al mismo tiempo estaría descontaminando los océanos del planeta. VolkerWessels anunció que en tres años estaría en condiciones de utilizar este material en las calles de Róterdam. Eligieron esta ciudad porque se encuentra en un ambicioso programa de sostenibilidad llamado "La ciudad puerto más sustentable del mundo". La idea está tomando forma y se encuentra en proceso de pruebas en laboratorio para ver si el material resiste a todas las condiciones climáticas. Rolf Mars, director de la subdivisión de carreteras, afirmó a los medios locales que están en búsqueda de patrocinadores y instituciones o apasionados por el reciclaje para afinar todos los detalles contando con una buena financiación. La idea es crear paneles de plástico que se acoplan entre sí y se pueden desmontar. Algo así como un Lego de carreteras. Además, el diseño de los paneles permitiría un fácil acceso para reparaciones y un tubo hueco para el cableado de iluminación. Un proyecto que pretende revolucionar las calles como las conocemos con el fin de no seguir impactando negativamente el planeta.

Ex director del Festival de Viña del Mar será asesor del Gobierno

$
0
0
05/08/2015 17:57:00
Pablo Morales, que también fue director de programación de CHV, sonaba como la carta para dirigir la Secom, pero pese a su amistad con el ministro vocero, rechazó el cargo y optó por la asesoría.


Foto Nota
Pablo Morales, el ex director de programación de CHV, ex marido de Eva Gómez y ex director del Festival de Viña del Mar, comenzará a trabajar como asesor del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz en el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Así lo reveló hoy La Segunda, que informó que Morales rechazó hacerse cargo de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) pese a su amistad de años con Díaz. Esa jefatura finalmente quedó en manos del hijo de la abogada de DD.HH Carmen Hertz, German Berger. Según la publicación, Morales prefirió asesorar al ministro en materia de televisión pública. Hay que recordar que el Gobierno anunció el 21 de mayo la creación de un nuevo canal estatal dedicado a la cultura.

La CUT criticó a los ministros Burgos y Valdés por defender la "gradualidad y equilibrio" en la reforma laboral

$
0
0
05/08/2015 18:15:30
Bárbara Figueroa aseguró que las palabras de los titulares del Interior y Hacienda sobre el proyecto intentan relativizar el programa y alejan al Gobierno de la ciudadanía.


Foto Nota
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó duramente al ministro del Interior, Jorge Burgos, y a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, esto tras sus declaraciones de esta mañana donde hablaban de la gradualidad en la reforma laboral. Valdés comentó hoy las recientes cifras de Imacec, donde detalló que el crecimiento no está garantizado. "Tenemos que trabajar todos por ello y eso incluye, por ejemplo, tener una reforma laboral equilibrada. Esto está en un proceso en el Congreso y veo a muchos dispuestos a mirar con lentes distintos el tema de las pymes", dijo. Además, aseguró que el Gobierno quiere un derecho a huelga efectivo. Eso sí, advirtió que se debe cautelar que el derecho sea proporcional. Estas palabras fueron respaldadas por Burgos, quine incluso dijo que hay "articulistas de izquierda y derecha" que quieren que a ambos les vaya mal en su labor como encargados de la gradualidad de las reformas. Ante esto, Figueroa usó su cuenta de Twitter y cuestionó duramente a los secretarios de Estado. “Lo de Burgos/Valdés es inaceptable...o se sienten muy empoderados para relativizar palabras de su jefa o están desesperados por incidir”, señaló la dirigente sindical. “No es posible que ministros relativicen programa (…) Si ministros Burgos/Valdes quieren desvirtuar reforma laboral, es tiempo de saber si esa es posición de @GobiernodeChile o anhelo particular”, subrayó, pidiendo explicaciones a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría. Finalmente, Figueroa añadió que “declaraciones como las de ministros Burgos/Valdes son las que distancian cada vez más a ciudadanía del Ejecutivo… Gobierno sordo”, agregando que la propuesta de los miembros del gabinete "ni siquera representa al empresariado".

Bayern campeón: los jugadores subieron fotos con Vidal y la Copa

$
0
0
05/08/2015 18:29:48
Tras vencer al Real Madrid y quedarse con la Audi Cup, Thomas Muller y Douglas Cosata compartieron imágenes con el chileno, una de las figuras del triunfo de hoy.


Foto Nota
Siguen los festejos para Arturo Vidal. A un mes y un día de haber ganado la Copa América con la Roja, hoy levantó su primer trofeo con el Bayern Munich, equipo alemán al que llegó a reforzar este semestre. Tras una semana de entrenamientos, el chileno jugó ayer en la victoria ante el Milan y hoy en el triunfo ante el Real Madrid. Cuando terminó el partido, que dio por vencedor del cuadrangular amistoso al cuadro de Pep Guardiola, sus nuevos compañeros buscaron al chileno y se sacaron fotos con él. Thomas Muller, campeón del mundo, y Douglas Cosat, las compartieron en redes sociales. ..

Al menos 18 personas quedaron lesionadas tras choque de buses del Transantiago en Estación Central

$
0
0
05/08/2015 18:40:18
Tres máquinas colisionaron a las 16:00 horas en la Avenida Pajaritos. Uno de los heridos permanece en estado grave. El accidente provocó una congestión vehicular que se extiendió hasta la Alameda. (Foto: @MaxQuitral)


Foto Nota
Al menos 18 personas quedaron lesionadas tras un choque que involucró a tres buses del Transantiago en la Avenida Pajaritos, en la comuna de Estación Central. El hecho ocurrió cerca de las 16:00 horas en la altura de la calle Curacaví, cuando dos de las máquinas colisionaron contra un corredor del Transantiago. Tras esto, y por causas que se investigan, un tercer vehículo colisionó contra una reja de contención cercana. Carabineros y Bomberos informó que las personas heridas fueron trasladadas a diversos centros asistenciales. Uno de ellos permanece en estado grave. El accidente provocó una gran congestión en el sector, ya que la calle permaneció cerrada por más de tres horas. El taco, según lo informado por la Unidad de Control de Tránsito (UOCT) se extiendió hasta la Alameda.

Las bencinas subirán hasta $5,3 por litro desde este jueves

$
0
0
05/08/2015 19:07:38
Así lo detalló el informe semanal de Enap, que también consignó una baja de $5,3 del diesel. El kerosene, en tanto, disminuirá su valor en $1,6 por litro.


Foto Nota
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) señaló en su informe que mañana jueves las bencinas subirán sus precios por undécima semana consecutiva. La bencinas de 93 y 97 octanos tendrán un incremento en su valor de $5,3 por litro. Con esto, los precios referenciales quedarán en $711 y $750, respectivamente. El diesel, en tanto, tendrá una baja de $5,3 por litro, alcanzado el valor referencial de $453. Otros combustibles que también tendrán descensos en sus precios son el kerosene (que caerá en $1,6) y el gas licuado (que lo hará en $0,3).

Maradona tendría todo acordado para que lo case el Papa

$
0
0
05/08/2015 19:10:37
El ex futbolista argentino volverá a contraer matrimonio el 13 de diciembre con Rocío Oliva, una joven de 24 años. Hace unos meses ella divulgó un video donde el 10 la agredía.


Foto Nota
En medio de sus líos económicos con su ex esposa, Claudia Villafañe, Diego Maradona trabaja en los preparativos de su nuevo matrimonio: el 13 de diciembre realizará el ritual religioso con Rocío Oliva, su actual pareja de 24 años. Y como la opulencia suele estar ligada a todo lo que hace el mejor futbolista argentino de la historia, ya tendría todo resuelto para que lo case el Papa. Según El País de España ya estaría todo listo y la única condición es que el 10 anule su matrimonio anterior. La primera vez que se casó, con la madre de Dalma y Gianina, la fiesta fue en grande: Maradona arrendó el Luna Park, uno de los principales recintos deportivos de su país, y ofreció una lujosa fiesta para cientos de invitados. La decisión de casarse con Oliva, que tiene 31 años menos, no ha dejado de sorprender. Hace unos meses se divulgó un video donde se ve al Diego supuestamente ebrio e intentando agredir a la mujer.

Pierce Brosnan intentó subir a un avión con un cuchillo

$
0
0
05/08/2015 20:15:02
El objeto fue encontrado en su equipaje de mano. Hasta el momento no se sabe si el ex James Bond, que quedó retenido el aeropuerto de Burlington, estaba consciente de que llevaba el arma blanca.


Foto Nota
Al actor Pierce Brosnan, ex intérprete de James Bond, se le encontró un cuchillo en el equipaje de mano en el aeropuerto de Burlington, en el estado norteamericano de Vermont, informó hoy "TMZ.com" en base a la Administración de la Seguridad en el Transporte (TSA, según sus siglas en inglés). Por el momento no se sabe si el actor de 62 años era consciente de que llevaba el arma blanca o no. El incidente ocurrió el domingo por la tarde. El personal de seguridad del aeropuerto le ofreció entregar el cuchillo o llevarlo en la valija que ya había despachado. Brosnan eligió esta última opción y pudo volar sin problemas.

Dos concejales se trenzaron a golpes frente a la Presidenta Bachelet

$
0
0
05/08/2015 21:01:26
Los ediles pelearon durante "XII Congreso Nacional de Municipalidades", que se realizó en CasaPiedra. Uno de ellos quedó detenido.


Foto Nota
Un insólito hecho ocurrió durante la participación de la Presidenta Michelle Bachelet durante el "XII Congreso Nacional de Municipalidades", que se realizó esta tarde en el centro de eventos CasaPiedra, en Vitacura. Es que dos concejales se trenzaron a golpes delante de la jefa de Estado. El incidente, según lo reportado por radio Cooperativa, comenzó en momentos en que daba un discurso Sergio Puyol (DC), alcalde de Macul y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, quien destacó el aporte de la administración Bachelet al trabajo de los gobiernos municipales. En ese instante una parte de los asistentes comenzó a aplaudir y a vitorear el nombre de la Mandataria, mientras otro grupo respondió pifiando y levantando las manos con el pulgar hacia abajo, en gesto de desaprobación. Fue allí cuando Alexis Castillo, concejal de la comuna de Monte Patria (Región de Coquimbo) y miembro del movimiento de centroderecha Amplitud, peleó con José Barrientos, edil socialista de Chaitén. El impasse derivó en la presencia de Carabineros en el recinto, quien se llevó detenido al concejal Castillo. Una vez calmados los ánimos, Puyol retomó la palabra haciendo un llamado a "tener un comportamiento a la altura de la investidura pública que ostentan los presentes, en su mayoría alcaldes y concejales".

Hiroshima conmemoró solemnemente el 70 aniversario del ataque atómico

$
0
0
05/08/2015 22:17:20
La ciudad, que quedó destruida tras el bombardeo por parte de Estados Unidos, hizo una ceremonia que contó con la presencia de representantes de un centenar de países.


Foto Nota
Hiroshima conmemoró hoy con un minuto de silencio el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica por parte de EE.UU. contra esta ciudad nipona, en una ceremonia a la que asistieron representantes de un centenar de países, una cifra récord. Miles de personas guardaron silencio en el Parque Memorial de la Paz a las 08:15 hora local (19:15 de Chile), la hora exacta en la que hace siete décadas un avión estadounidense arrojó la primera bomba nuclear de la historia a pocos metros de donde se celebró el acto. Entre los asistentes estaban la embajadora estadounidense en Japón, Caroline Kennedy, y la subsecretaria de Estado de EE.UU. para el control de armas y la seguridad internacional, Rose Gottemoeller, así como representantes de otras potencias nucleares como Reino Unido, Francia y Rusia, además de otras naciones Tras el minuto de silencio, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, pidió al primer ministro nipón, Shinzo Abe, y a otros líderes mundiales como el presidente de EE.UU., Barack Obama, que "trabajen incansablemente para lograr un mundo libre de armas nucleares". En su discurso, Matsui afirmó que la cumbre de líderes del G7 que se celebra el año próximo en localidad costera de Shima (centro de Japón) supondrá "la oportunidad perfecta para ofrecer un mensaje conjunto sobre la abolición del armamento nuclear". Además, invitó a Obama a "visitar una de las ciudades bombardeadas, escuchar con sus propios oídos a los 'hibakusha' (nombre que reciben en Japón los supervivientes de los ataques nucleares) y contemplar la realidad del armamento atómico". En el mundo aún existen unas 15.000 armas nucleares, señaló Matsui, quien instó a la comunidad internacional a erradicar para 2020 estos artefactos "inhumanos y de maldad máxima". El alcalde de Hiroshima también defendió el carácter pacifista de la Constitución japonesa, después de que el Gobierno central haya impulsado una controvertida reinterpretación de su Carta Magna para promover un papel más activo de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a nivel global. Japón "debe promover el camino hacia una paz verdadera en todo el mundo, a través del ejemplo que supone su Constitución", subrayó Matsui, hijo de un "hibakusha". Entre los miles de asistentes había 100 delegaciones nacionales y de organismos internacionales, lo que suponen la mayor asistencia hasta la fecha por encima de las 74 representaciones de países que estuvieron presentes en 2010, cuando se celebró el 65 aniversario de la tragedia. La bomba detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta el parque donde tuvo lugar la ceremonia, y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas. Pero este número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a unos 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron muchas más. Después del ataque sobre Hiroshima, EEUU lanzó una segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la II Guerra Mundial. En marzo pasado, el número total de "hibakusha" que quedaban en Japón o residiendo en otros países ascendía a 183.519, prácticamente la mitad de los 372.264 que había en 1980, y su edad media superaba por primera vez los 80 años.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images