Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Penta: Zalaquett quedó sólo con arraigo nacional y firma mensual

$
0
0
02/07/2015 10:25:26
La Corte de Apelaciones le revocó el arresto nocturno domiciliario impuesto durante su formalización por delitos tributarios en el financiamiento de su campaña política.


Foto Nota
La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, le revocó -por dos votos contra uno- el arresto nocturno domiciliario al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que quedó con esa medida cautelar tras ser formalizado la semana pasada por delitos tributarios en el financiamiento de su campaña política, en el marco del caso Penta. Zalaquett quedó solamente con arraigo nacional y firma mensual. Su abogado defensor, José Miguel Barahona, sostuvo que mantenerlo en el antiguo régimen por considerarlo "un peligro para la sociedad era un disparate" y que cuando lleguen a juicio, el ex edil "va a ser absuelto por no existir delito ni existir participación y eso va a quedar demostrado en ese minuto" en los hechos. El fiscal Pablo Norambuena sostuvo que le parecía "proporcional" haberlo mantenido detenido y que el que la Corte haya mantenido las otras cautelares, "confirma que hay presupuesto material del delito", de Zalaquett.

El "Tata" Martino reveló sus secretos antes de la final de la Copa América

$
0
0
02/07/2015 10:36:30
El DT de Argentina no habló de tácticas ni de la alineación para enfrentar a Chile, sino de la banda musical o de la comida que más le gusta. Vibra con Soda Stereo.



Gerardo Martino, el DT de Argentina, hizo un alto en el trabajo técnico que desarrolla con sus dirigidos de cara a la final de la Copa América, para hablar de sus gustos fuera de la cancha, como la comida o la música. El técnico tuvo un mano a mano con el equipo de prensa de la albiceleste, donde revela que su banda favorita es Soda Stereo, que su jugador favorito es Daniel Passarella, que el asado no lo cambia por nada y que disfruta viendo Prision Break. El equipo que enfrentará a Chile este sábado en al Nacional tiene sólo una baja, el defensa Ezequiel Garay que no ha podido dejar un rebelde malestar estomacal. El resto del plantel está en condiciones óptimas para la gran final.

Recrean a Groot, de "Guardianes de la Galaxia", en Cusco y el director del filme lo hace viral

$
0
0
02/07/2015 10:55:00
James Gunn se encontraba paseando por la ciudad cuando se topó al enorme personaje hecho de corteza de árbol y materiales reciclados.


Foto Nota
En la ciudad peruana de Cusco hay un tradicional desfile alegórico de la Escuela Autónoma de Bellas Artes que se realiza durante los últimos meses de junio. En esta ocasión, una enorme escultura de Groot, el personaje de la película "Guardianes de la Galaxia", fue la que más llamó la atención, sobre todo luego de que el director del filme se topara frente a frente con su personaje. James Gunn estaba de paso por la ciudad de Cusco cuando se topó a Groot. No dudó en tomarle fotografías y subirlas a su cuenta de Facebook, llegando a tener más de cuatro mil compartidos y más de 21 mil "me gusta".

Cuzco, Peru is awesomely Groot!

Posted by James Gunn on Tuesday, June 23, 2015
La escultura está hecha de materiales reciclados como bolsas de papel y cartón, además de estar completamente cubierta de corteza de árbol. A pesar de que se le llamó el "Groot cusqueño", sus realizadores no son oriundos de esta histórica ciudad, sino que provienen de Checacupe. Cuando el profesor de arte Edgard Mejía Segovia, y los alumnos que participaron en la creación de este Groot se enteraron que James Gunn lo había visto con sus propios ojos, se emocionaron. "Me enteré por las redes sociales sobre el comentario que hizo el director de los “Guardianes de la Galaxia”, James Gunn. Sorprendido me comuniqué con los alumnos de Checacupe, quienes me dijeron con emoción y orgullo que en ese momento estaban juntos celebrando la publicación. La trascendencia del trabajo a nivel mundial creo que influirá positivamente en los alumnos”, dijo al medio peruano Capital.

Bachelet: "No hay espacio para que las empresas financien a los partidos políticos"

$
0
0
02/07/2015 10:55:38
La Presidenta le dio un portazo a la propuesta que algunos diputados de la Comisión de Constitución incluyeron, pese a las recomendaciones de la Comisión Engel creada tras los casos Penta y SQM.


Foto Nota
La Presidenta Michelle Bachelet hizo un alto en su agenda para referirse a la indicación de un grupo de diputados de la Nueva Mayoría y RN que permite el financiamiento de las empresas a los partidos políticos, pese a las recomendaciones de la Comisión Engel creada tras los casos Penta y SQM. La iniciativa la aprobaron ocho de 13 legisladores de la Comisión de Constitución, en medio de la investigación de la Fiscalía por el financiamiento irregular de campaña. Propone un máximo de $12,5 millones (UF 500). "El mandato que tiene el gobierno y la voluntad de esta Presidenta es llevar una agenda de probidad sin letra chica, y quiero ser clara: y no hay espacio en Chile para que las empresas financien a los partidos políticos. Esta la política que defenderemos en el Parlamento, separar la política de los negocios", afirmó antes de su discurso por la celebración de los 25 años de la Fundación de las Familias en Peñalolén.

Comenzó la preventa de entradas para ver "Los 33"

$
0
0
02/07/2015 11:13:09
La película de los mineros de Atacama, protagonizada por estrellas de Hollywood, se estrenará el 6 de agosto.


Foto Nota
La película del accidente y rescate de los mineros de Atacama, "Los 33", debe ser uno de los estrenos más esperados en Chile. Por eso, hoy comenzó la preventa de las entradas para ver la cinta. Los tickets para ir a ver la cinta que se estrena el 6 de agosto, se pueden comprar en los cines o por internet en algunas salas del país, pero a partir de mañana estarán disponibles en todo Chile. Eso sí, Fox recomendó llamar a cada cine para preguntar sobre su disponibilidad. Las personas que compren anticipadamente la entrada, recibirán una postal de regalo. La historia chilena fue grabada en el norte y en Colombia y está protagonizada por actores de Hollywood, como Antonio Banderas, Mario Casas y Juliette Binoche. La producción, de 120 minutos llegará doblada y subtitulada y Chile será el primer país donde se estrene.

El ex subsecretario Rodolfo Baier declaró por casi dos horas como imputado ante la Fiscalía por el caso SQM

$
0
0
02/07/2015 11:18:51
El periodista habría emitido una boleta ideológicamente falsa para obtener dinero de la minera de Ponce Lerou para, supuestamente, la campaña a diputado de Alejandro Sule del Partido Radical. El ex funcionario renunció a su derecho a guardar silencio y entregó antencedentes sobre el caso.


Foto Nota
Por casi dos horas ex subsecretario de la Segegob Rodolfo Baier declaró como imputado ante la Fiscalía por el caso SQM, por emitir una boleta de servicios que habría sido para obtener dinero de la minera no metálica de Julio Ponce Lerou con el objeto de financiar la campaña política de Alejandro Sule (PR). La diligencia comenzó cerca de las 9:00 horas y finalizó a las 11:00. Según Emol, el ex funcionario renunció a su derecho a guardar silencio y entregó antencedentes sobre el caso. El periodista figura en la denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) contra SQM por delitos tributarios. Baier renunció al cargo argumentando "razones personales". Los $6 millones que obtuvo por el documento que sería ideológicamente falso, habría sido para financiar la campaña a diputado del radical. El ex diputado luego se convirtió en asesor legislativo del Ministerio de Minería, pero renunció tras conocerse el hecho.

Alexis sufriría un microdesgarro, según su gran amigo "Dino"

$
0
0
02/07/2015 11:51:01
"Hace tres partidos que viene jugando así", afirmó Rodrigo Inostroza en una entrevista con la radio 40 Principales.


Foto Nota
"Alexis sufre de un microdesgarro". La frase con la que el amigo del tocopillano, Rodrigo Inostroza, conocido como "Dino", sorprendió ante los cuestinamientos por el bajo desempeño del crack en esta Copa América. El jugador del Arsenal ha anotado un gol en cinco partidos y no ha deslumbrado como en Inglaterra. “A Alexis se le ha criticado mucho, la gente dice que ha estado en un nivel bajo y quieren que haga cinco o seis goles por partido, pero la verdad es que sufre de un microdesgarro", aseguró "Dino" en la radio 40 Principales, según informó radio Bío Bío. "Hace tres partidos viene jugando así, se está cuidando, ya que lo único que quiere es defender a Chile", aseguró Inostroza que trabaja de notero en el matinal Bienvenidos de Canal 13.

Liberaron a un "hombre endemoniado" que estuvo encadenado 15 años en la India

$
0
0
02/07/2015 11:55:27
Un día, cuando era adolescente, comenzó a comportarse extraño y a ser violento. Su familia lo interpretó como que un "espíritu maligno" se había apoderado de él.


Foto Nota
Un hombre fue liberado tras permanecer 15 años encadenado en una caseta en el oeste de la India, después de que su familia considerase que estaba poseído por un "espíritu maligno" por su actitud violenta, informó hoy a Efe una fuente policial. Ramesh Damar fue encontrado ayer en un pueblo del estado de Gujarat después de que su familia reveló su paradero a un conocido al ver que su estado de salud empeoraba, quien avisó a las autoridades afirmó un agente del Departamento de Crímenes de la región, C.C. Khatana. La familia de Damar podría ser acusada de asesinato si este fallece. La víctima era todavía un adolescente cuando un día, al regresar del bosque de recoger leña, comenzó a comportarse de manera extraña y lanzar piedras a sus vecinos, por lo que sus parientes lo encerraron al pensar que estaba poseído, aclaró el agente. "La familia nunca lo llevó a un hospital e intentaron curarlo con la ayuda de un curandero, aunque sin éxito", dijo Khatana, que añadió que tras ser descubierto por las autoridades, Damar fue llevado ante un juez, quien lo envió a un centro sanitario y de ahí a un psiquiátrico. Según el policía, por ahora no se ha producido ningún arresto, ya que los dos únicos familiares que le quedan con vida a la víctima son un hermano, que lo ha acompañado al hospital, y su anciana madre. Imágenes difundidas por el diario local Indian Express mostraron a Damar encadenado y tirado en una caseta con el suelo de tierra, y mostraba un aspecto muy precario: con el pelo largo y enmarañado, casi desnudo y esquelético. En la India no existen datos exactos sobre el número y situación de los discapacitados en la India, a los que los problemas de educación y los tabúes hacen que en algunas zonas estos enfermos sean vistos como hechizados o malditos. La ONG Humans Right Watch (HRW) alertó en diciembre que en un país como la India con 1.250 millones de habitantes y apenas 43 centros psiquiátricos, tener un pariente con una discapacidad se vuelve una carga inasumible para muchas familias.

Vicepresidente de Bolivia dijo que la demanda marítima "no es de mala fe o una venganza"

$
0
0
02/07/2015 12:12:00
Alvaro García Linera está visitando Chile en su calidad de académico. En una charla universitaria insistió en que su país busca una "reparación histórica" al exigir una salida soberana al mar.


Foto Nota
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, se encuentra en una visita no oficial en Chile, dando charlas como académico y presentando su libro "Comunidad, socialismo y Estado Plurinacional". Y fue en ese contexto que en la Universidad de Chile, explicó que la demanda marítima de Bolivia "no es una actitud de mala fe o de venganza. Es una actitud de justicia". García Linera insistió en que una salida soberana al mar sería "una reparación histórica, que se ha hecho (la demanda) en apego estricto a las normas de convivencia pacífica, moderna de los estados (...) Bolivia quiere tener una salida soberana e integrarse de manera plena con el pueblo chileno. Esto no es para aislarnos ni enfrentarnos". Agregó que el Tratado de 1904 "“cerró esa injusticia y eso lo reconocieron los propios presidentes chilenos, en distintas ocasiones plantearon este debate y un conjunto de opciones para que Bolivia pueda tener una salida al Pacífico. Y es en cumplimiento esos ofrecimientos, en cumplimiento a resarcir esa injusticia sobre un pueblo hermano que Bolivia hace su demanda". El vicepresidente se reunió en esa actividad con el diputado Gabriel Boric y la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra. Esta mañana el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, insistió en que no se trata de una visita oficial, ya que no fue informada, de modo que no recibirá ese tratamiento.

Dos adolescentes arriesgan su vida bajando por los cables de un puente en Gales

$
0
0
02/07/2015 12:20:00
A una altura de 52 metros, los jóvenes registraron su peligroso deslizamiento.



Dos adolescentes grabaron una peligrosa acrobacia en las alturas del Puente George Street, en Newport, Gales. Ambos registraron cómo subieron a una altura de 52 metros y luego se deslizaron por los cables que sostienen la enorme construcción. Sin medidas de protección, los adolescentes arriesgaron su vida por una aventura que seguro les dio el shot de adrenalina que estaban buscando. Sin embargo, la Policía advirtió los riesgos: "Estos dos jóvenes están poniendo su vida -y la de los demás- en extremo peligro. Urgimos que los padres hablen con sus hijos para que estén conscientes de las posibles consecuencias de sus actos", dijo un oficial a la BBC.

Channing Tatum muestra sus mejores movimientos de baile en 30 segundos

$
0
0
02/07/2015 12:41:00
Con el próximo estreno de la segunda parte del filme de vedettos, "Magic Mike XXL", el actor hizo una divertida sesión para la revista Vogue, mostrando sus mejores pasos.



Si te encantó la película Magic Mike, te fascinará este video que muestra a su protagonista, el actor Channing Tatum, moviéndose a diferentes ritmos y estilos de baile. "El ponny", "el hula", "el twist" y el "pollo funky" son algunos de los movimientos que el actor realizó para la revista Vogue, luego de una entrevista que lo tendrá en portada en su próxima edición. Ayer se estrenó en Estados Unidos su última película, la segunda parte del filme de vedettos que cautivó a millones de mujeres alrededor del mundo. "Magic Mike XXL" llegará a las salas chilenas el 13 de agosto, pero hasta ese entonces, puedes disfrutar con estos otros movimientos del atractivo actor. El video ya tiene más de un millón de visitas en YouTube, y los comentarios felicitan a Tatum por la gracia de sus movimientos. El más celebrado: el "voguing" del final, donde el actor modela para la cámara como si fuera un modelo de revistas.

El genial punto de Federer que ovacionó el público en Wimbledon

$
0
0
02/07/2015 12:44:59
El suizo metió un espectacular sombrero, tras golpear la pelota por debajo de sus piernas ante el estadounidense Sam Querrey, en la segunda ronda.


Foto Nota
Una vez más, Wimbledon se puso de pie para aplaudir un genial punto de Roger Federer en su partido ante el estadounidense Sam Querrey (36º), válido por la segunda ronda. El suizo metió un espectacular sombrero tras golpear la pelota por debajo de sus piernas, ante el finalista de Nottingham, la escala a Londres.

Maestro hay uno solo! Es Roger Federer

A video posted by Leonel Alesci (@leoalesci) on

Gobierno: "El diálogo sin condiciones no supone tener a los colegios paralizados"

$
0
0
02/07/2015 12:53:00
El ministro vocero, insistió en que los profesores deben sentarse a conversar con el Ejecutivo en la Cámara, donde está el proyecto de ley de Carrera Docente.


El Gobierno insistió hoy en la necesidad de que se reanuden las clases y que los profesores deben sentarse con el Ejecutivo en la Cámara de Diputados, que es donde permanece el proyecto de ley de Carrera Docente que el Magisterio quiere retirar. Así lo manifestó el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz: "El espacio de conversación es en el Parlamento", dijo explicando que el espacio está disponible para volver a realizar una mesa tripartita. "El diálogo sin condiciones no supone tener a los colegios paralizados (...) lo que no puede ocurrir es que los rehenes de estas diferencias sean los alumnos. Queremos mantener un espacio de conversación", dijo. El ministro reiteró que el compromiso del Gobierno es "la elevación sustantiva de los niveles de calidad en las salas de clases y ese compromiso irrenunciable es el que se expresa en esete proyecto (de Carrera Docente)".

Zamorano y la final: "Será un partido ida y vuelta"

$
0
0
02/07/2015 12:59:56
El ex delantero de la Roja, que estuvo en el plantel que salió segundo en la Copa América del 87', analizó el partido con Argentina y dijo que "el mediocampo va a ser fundamental.


Foto Nota
Iván Zamorano, el segundo goleador histórico de la Roja, habló hoy sobre la final de la Copa América que jugarán el sábado Chile y Argentina. Bam Bam, que integró el plantel que perdió esa misma instancia en 1987, analizó el duelo que podría darle al país el primer título de su historia. "Chile va a tener que jugar muy concentrado el sábado, ojalá no se pierda el estilo de juego", dijo. Y adelantó: "Será un partido de ida y vuelta, son equipos que asumen riesgos. El mediocampo va a ser fundamental". Sobre el bajo nivel de Alexis, comentó que "no viene solo con una gran carga deportiva, sino que también tiene una gran carga emocional".

Claudio Bravo: "Nunca le hemos tenido miedo a ningún equipo"

$
0
0
02/07/2015 13:05:34
El capitán de la Roja dijo que sólo piensan en vencer a Argentina el sábado: "Mucha gente ya se siente pagada por llegar a la final. Nosotros no". Descartó que Alexis esté lesionado como dijo un amigo del tocopillano.


Foto Nota
Casi media hora duró la conferencia de prensa de Claudio Bravo en la previa de la final de la Copa América entre Chile y Argentina del sábado. El capitán de la Roja habló de todos los temas que han circulado en la previa y enfatizó en todo momento que el plantel sueña con ganar el primer título de la historia de la selección. No hay miedo Pienso que hay que dejar atrás todo lo que circula en la prensa. Nunca le hemos tenido miedo a ningún equipo, sí tenemos respeto a todas las selecciones. El miedo es de ustedes, de los periodistas. No ha salido de nuestro lado. ¿Qué hay que repetir del triunfo histórico a los trasandinos con Bielsa? Tenemos que hacer lo que hicimos en clasificatorias. Un Chile que quiere jugar de igual a igual que es lo que hemos demostrado. Jugando en casa, con nuestro público, incrementa nuestras opciones. ¿Cómo es jugar una final de Copa? Es un premio para los que llevamos mucho tiempo en la selección. Hemos vivido cosas buenas y malas, el sentimiento de todos es de mucha felicidad. De ver que el trabajo que estamos realizando va por buen camino. Ha seguido el camino que empezamos coon Bielsa y seguimos con Sampaoli. La supuesta lesión de Alexis Nuestros amigos no conviven con nosotros en Pinto Durán. Si es amigo no lo ayuda mucho con sus declaraciones. Alexis está muy bien, igual que todos, entrenamos de igual a igual. ¿Cómo frenar a Messi? No es fácil, la calidad que tiene Leo y lo que ha hecho su carrera es increíble. Lo fuerte nuestro es el grupo. No le vamos a poner una marca que lo siga 90 minutos. Cada uno de nosotros tiene que hacer su trabajo. No sólo juega Leo sus compañeros son de clase mundial. Los reclamos por los arbitrajes De Uruguay no voy a hablar porque ya pasó, de Perú tampoco. Para la final nosotros estamos con mucho derecho y mucho orgullo. No hablamos de los árbitros, nosotros no entramos con una pistola a la cancha a hablarles. Sólo nos dedicamos a competir. El favoritismo argentino Nunca hemos sido favoritos y nos gusta sentir En todos los partidos nuestros hemos sido un equipo que ha ido a buscar, de meter al otro equipo en campo contrario y eso es lo que van a seguir viendo. No estamos preocupados de que si somos favortitos o no. Nos da igual Cómo enfrentarán las provocaciones Ya vamos sabiendo cómo son estos partidos, cómo te tienes que comportar. Ya noc aes en la tentación de golpear demás, del juego sucio o de caer en las provocaciones. Cómo enfrentarán al subcampeón del mundo Si renunciamos a nuestra identidad sería regalar la final. De ninguna manera vamos a cambiar nuestra forma, esa en que el equipo se siente más cómodo. Hay que estar claros e intensos los noventa minutos. O más si dura más. Tenemos que estar tranquilos y preparnos para un partido duro. Qué tanto incide el factor emocional Emocionalmente tiene un plus extra, pero dentro de las canchas pasan miles de cosas. Los jugadores de ambos equipos tienen recorrido de sobra para enfrentarse a estas situaciones. Lo que más va a plasmar lo que pase en esta final será el juego. La relación con los hinchas Es positivo cuando el hincha está afuera. El otro día quedamos molestos porque pasamos a la final y nos cambiaron el trayecto del bus hacia Pinto Durán. Nos gusta ver a la gente que se asoma a sus casass. Como jugadores queremos estar cerca de las personas, de los niños. ¿Son la mejor selección de la historia? No jugamos para ser la mejor selección de la historia, jugamos apra que alguna vez tengamos algo. Para tener un título. Mucha gente ya se siente pagada por llegar a la final. Nosotros no, nos reconforta pero queremos más. Qué mejor que lograr una Copa América jugando en casa, en un país en el que nos ha tocado vivir situaciones adversas.

Mineduc invitó a los profesores a la Cámara el lunes: si van "será para rediseñar este proyecto"

$
0
0
02/07/2015 13:33:12
"Reformular sustancialmente este proyecto es posible mediante el diálogo, pero para eso, no nos sirve la intransigencia: ni la del Mineduc ni la de algunos dirigentes del gremio", dijo Jaime Gajardo a Emol .


Foto Nota
Esta mañana el Colegio de Profesores recibió una invitación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para participar de una mesa tripartita con el Gobierno y la comisión del ramo de la Cámara en el ex Congreso Nacional el próximo lunes 6 a las 15:30. Mañana, tras una reunión de la directiva, el Magisterio decidirá si asisten o no a la cita, pero de hacerlo, comentó el presidente de los profesores, Jaime Gajardo, será para "rediseñar este proyecto" de Carrera Docente que hasta el momento ha sido la piedra de tope para el fin del paro docente, puesto que los profesores piden retirarlo para hablar y el Gobierno se niega a vetarlo. Gajardo comentó a Emol que en la instancia se "podría avanzar sustantivamente (...) reformular sustancialmente este proyecto es posible mediante el diálogo, pero para eso no nos sirve la intransigencia: ni la del Mineduc ni la de algunos dirigentes del gremio (...) la movilización no puede ser en vano". El paro lleva 33 días y según el Ministerio de Educación, un 28,7% de los colegios municipales están movilizados (unos 1.300). El 24 de junio 131 miembros de la Asamblea Nacional del Magisterio optaron por mantener la paralización y exigir el retiro de la Carrera Docente para sentarse a negociar. "Yo estoy por rediseñar estructuralmente este proyecto", afirmó el dirigente.

Alexis despeja dudas: "Estoy muy bien"

$
0
0
02/07/2015 13:52:14
Luego de que su amigo Dino revelara que hace tres partidos juega con un microdesgarro, el jugador salió a desmentirlo. Claudio Bravo también afirmó que el tocopillano entrena con normalidad.


Foto Nota
Esta mañana Dino Inostroza, el gran amigo de Alexis Sánchez, encendió las alarmas cuando contó que hace tres partidos que el tocopillano viene jugando con un microdesgarro, lo que podría poner en juego su participación en la final de la Copa América el sábado. Pero fue el mismo "Niño Maravilla" quien salió a poner paños fríos a la situación y por medio de Twitter dijo que está bien, sin problemas de salud. El capitán de la Roja, Claudio Bravo, también se refirió sobre el supuesto microdesgarro en la conferencia de prensa que ofreció esta tarde: "Nuestros amigos no conviven con nosotros en Pinto Durán. Si es amigo no lo ayuda mucho con sus declaraciones. Alexis está muy bien, igual que todos, entrenamos de igual a igual".

Dramático testimonio: "Viví más de 35 años en Corea del Norte siendo gay sin saberlo"

$
0
0
02/07/2015 14:05:06
El refugiado Jang Yeong-jin, de 56 años, es el único homosexual en reconocerlo entre los casi 30.000 norcoreanos llegados al Sur en abril pasado.


Foto Nota
"Viví más de 35 años en Corea del Norte siendo gay sin saberlo", asegura Jang Yeong-jin, un refugiado que hasta llegar a Seúl fue incapaz de entender su propia condición sexual debido al extremo aislamiento y conservadurismo de la dictadura de los Kim. Jang, de 56 años y conocido por ser el único que ha salido públicamente del armario entre los casi 30.000 norcoreanos llegados al Sur, editó en abril una novela autobiográfica en la que relata su infancia y juventud en el país más hermético del mundo. "En Corea del Norte el gobierno decide lo que está bien o mal, por lo que carecíamos de información sobre otros países o sociedades. No sabía que era ser gay porque el concepto de homosexualidad no existe", relata el refugiado en una entrevista con Efe en Seúl. El código penal norcoreano no contempla como un delito la homosexualidad, aunque la maquinaria propagandística del régimen la ha abordado en ocasiones como un ejemplo de la "decadencia moral" de Occidente en contraste con la pureza de los valores socialistas del país. A Jang, ser afeminado no le causó grandes problemas en su adolescencia. "En la universidad me decían que parecía una chica, así que los chicos se acercaban a mí y me brindaban mucho cariño y atención". Más tarde, en sus siete años de servicio militar obligatorio (tres menos de lo habitual porque contrajo tuberculosis) los contactos con otros hombres comenzaron a ser más intensos. "A pesar del frío invierno solo nos daban una manta fina, así que solíamos dormir abrazados. Como pasan años sin ver a una mujer, es habitual que los soldados se besen y acaricien, y es visto como solidaridad entre compañeros. Nadie lo relaciona con la homosexualidad", relata. Su piel pálida y aspecto afeminado le convirtieron, también en el cuartel, en el favorito de sus compañeros para compartir lecho durante las largas y gélidas noches invernales. Finalizado el servicio militar regresó a su ciudad natal de Chongjin, al norte del país junto a la frontera con China, donde contrajo matrimonio con una joven local porque "casarse y tener hijos es un deber y no una elección" en Corea del Norte. Sin embargo, allí también se reencontró con Sun-cheol, su mejor amigo con quien compartía inocentes caricias de amistad en la infancia y del que estuvo enamorado en secreto durante toda su juventud aún sin llegar a comprender sus propios sentimientos. "No tuve ni una sola relación sexual con mi mujer durante nueve años. Queríamos tener un bebé pero yo no podía. Solo pensaba en ver a Sun-cheol", asegura. Cuando solicitó el divorcio y se lo denegó el Gobierno, comenzó a sentirse culpable por hacer infeliz a su esposa y decidió desertar a Corea del Sur. Tras intentarlo sin éxito a través de China, en 1997 Jang decidió tomar el camino más corto, inusual y arriesgado: cruzó los bosques minados de la Zona Desmilitarizada (DMZ) en una aventura que captó la atención de varios medios de comunicación surcoreanos. "Una cadena de televisión reveló mi nombre real, por lo que las autoridades norcoreanas mandaron a mis familiares cercanos a campos de trabajo y sé que siete de ellos murieron", lamenta. Un año después de su deserción al país vecino, Jang Yeong-jin halló en una revista surcoreana las preguntas sobre su vida que permanecían sin respuesta. "Había una foto de un beso entre dos hombres acompañando a un artículo que explicaba la homosexualidad desde el punto de vista científico. Entonces comprendí por qué no deseaba a mi mujer y por qué pensaba tanto en Sun-cheol", explica. Firme en su nuevo objetivo de encontrar el amor, Jang comenzó a frecuentar bares de ambiente gay en Seúl, pero allí solo le esperaba otro duro golpe. "En 2004 conocí allí a un hombre, me enamoré de él y me dijo que nos fuéramos a vivir juntos. Le di todos mis ahorros para el piso -unos 70.000 dólares- y desapareció, dejándome en la ruina", recuerda, lamentando su excesiva candidez. Paradójicamente, hoy el primer refugiado norcoreano gay trabaja fregando los suelos del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea, un órgano estatal independiente en pleno centro de Seúl. Jang Yeong-jin prepara estos días su segundo libro y sigue soñando con encontrar el amor, aunque "eso no depende solo de mí", reconoce. También confiesa que sigue pensando a menudo en Sun-cheol. "Él ha sido la única esperanza, sueño y fuente de energía en mi vida", asegura.

La receta de Bielsa para las finales: "Hay que evitar que tiemble el pulso"

$
0
0
02/07/2015 14:10:55
A días de la final de la Copa América entre Chile y Argentina, cobra fuerza una de las frases célebres del rosarino en su paso por la Roja. Antes de jugar el partido en el que clasificó a Sudáfrica, esto fue lo que dijo el entrenador.



Para muchos hinchas de la Roja, la final de Copa América del sábado es parte de un proceso que inició en 2008 Marcelo Bielsa. El rosarino dejó a varios devotos tras su paso por Pinto Durán y muchas frases célebres en sus recordadas conferencias de prensas. A dos días de uno de los partidos más importantes de la historia del fútbol chileno, cobra fuerza una de las recetas que dio el rosarino para estas instancias. Fue justo antes de la visita a Colombia por las clasificatorias, partido en Chile ganó 4-2 y sacó pasajes para el Mundial "Una de las grandes medidas de los futbolistas, de los equipos y de los conductores es evitar que tiemble el pulso cuando no debe pasar", fue la receta que entregó el Loco en la previa de ese partido. Respecto al ánimo del camarín y cómo los grupos deben manejar la ansiedad en la previa, opinó que "nos sentimos desafiados. No ignoro que hemos llegado a esta situación porque hemos superado instancias que también podrían ser calificadas de muy significativas. Y las pudimos superar". El ánimo del actual plantel, que debe enfrentar a los subcampeones del mundo con Lio Messi a la cabeza, es una de las principales preocupaciones de los hinchas. Si bien hoy Claudio Bravo aseguró que no hay miedo ni nerviosismo en el plantel, los fanáticos son más escépticos. El capitán aseguró que el equipo saldrá a atacar a Argentina y enfrentará el duelo igual como lo ha hecho frente a otros rivales. Esa convicción también es uno de los pilares bielsistas y la ha repetido en inumerables conferencias de prensa. De hecho, en la previa de la final de Copa América que perdió cuando diirgía a Argentina, aseguró: "Vamos a atacar a Brasil con seis, como atacamos siempre (...) eso no lo vamos a cambiar, ya que es una prueba absoluta del reconocimiento del protagonismo". Años más tarde dejó en claro sus definiciones, cuando dirigía al Athletic de Bilbao en España: "El estilo no es renunciable cuando está instalado (...) Si bien no siempre gana el mejor, el mejor camino para ganar es intentar serlo", ha dicho públicamente el DT.

Dos muertos al desbarrancarse un auto en el camino al Cajón del Maipo

$
0
0
02/07/2015 14:35:33
Los fallecidos son un hombre y una mujer jóvenes que circulaban rumbo a Santiago por la ruta G-25. "Creo que pasaron de largo, porque no se ve ninguna frenada", dijo un testigo que vio el rescate de los cuerpos que hizo Bomberos


Foto Nota
Un auto cayó al río Maipo esta mañana, cerca de las 10:40, camino al Cajón del Maipo dejando dos muertos, un hombre y una mujer. El accidente ocurrió en el km 37 de la ruta G-25 que lo une con Santiago. El vehículo desbarrancó unos 50 metros y, de acuerdo a testigos, habría ido a exceso de velocidad rumbo a la capital. "Creo que pasaron de largo, porque no se ve ninguna frenada", dijo un conductor que pasaba por el lugar y que vio el rescate de los cuerpos que hizo Bomberos, a CHV. Carabineros investiga si el auto que desbarrancó participó en el atropello que hubo kilómetros más arriba de la ruta.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images