Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Incendiaron un bus del Transantiago en Villa Francia

$
0
0
26/06/2015 10:54:54
Unas seis personas amenazaron al chofer anoche y obligaron a bajar a los pasajeros para prenderle fuego. Las llamas amenazaron algunas casas.


. Un autobús del Transantiago fue incendiado por media docena de individuos que previamente amenazaron con armas de fuego al conductor y a los pasajeros y les obligaron a descender del vehículo, informaron hoy fuentes policiales. El incidente ocurrió en el sector de Villa Francia, en el municipio de Estación Central y causó alarma entre los vecinos del sector, pues las llamas amenazaron algunas casas, por lo que los propios pobladores intentaron sofocar el fuego, precisaron las fuentes. El vehículo atacado, perteneciente a la línea 117 del Transantiago, el sistema de transporte urbano de la capital chilena, resultó totalmente destruido. Su conductor señaló que el atentado fue cometido por seis individuos jóvenes que actuaron a rostro descubierto y que ahora son buscados por la policía. "Intimidaron a los cuatro pasajeros que se encontraban al interior del autobús y al conductor,a quienes obligaron a descender y procedieron a quemarlo, logrando después huir del sector por distintas direcciones", dijo a los periodistas el teniente de Carabineros Juan Loyola, oficial de ronda del sector. "No se encontró ningún tipo de consignas anarquistas ni subversivas, descartando cualquier movimiento de esa índole", agregó.

La Corte Suprema aprobó el desafuero del senador Bianchi

$
0
0
26/06/2015 11:00:35
Ahora deberá ir a juicio por presunto fraude al fisco y negociación incompatible tras haber arrendado a familiares una sede parlamentaria con precios inflados.


Foto Nota
La Corte Suprema aprobó el desafuero del senador Carlos Bianchi ordenado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. De este modo, podrá ir a juicio tras ser formalizado por presunto fraude al fisco y negociación incompatible. La Fiscalía pide que cumpla 9 años de cárcel. Bianchi fue representado por el abogado Miguel Soto Piñeiro, quien planteó que los contratos de arriendo por los que el senador está cuestionado, los celebró a título personal y no como parlamentario. Bianchi es investigado por haber arrendado una sede parlamentaria a su suegra y a su cuñada, por montos superiores al precio de mercado. También expusieron el fiscal regional Juan Agustín Meléndez y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña. Meléndez sostuvo que la investigación de la Fiscalía ya se cerró y que no se le agregarán nuevos delitos al senador. Respecto al argumento de la defensa, aseguró que Bianchi pidió los fondos para esa sede al Senado, por lo que no pudo actuar a título personal. Piña explicó que la corte estimó que los antecedentes dan pie para iniciar una causa y que no hay que sacar conclusiones sobre la culpabilidad del senador. El desafuero implica que el senador puede ser llevado a juicio y se le suspende como parlamentario, aunque no pierde su calidad como tal ni tampoco su dieta.

En Perú recuerdan la paternidad de la Roja en Santiago

$
0
0
26/06/2015 11:07:27
La última vez que ganaron de visita fue en 1985. Sin embargo, destacan que la balanza se empareja en Copa América, donde Chile suma siete triunfos y los del Rímac, seis. El partido es el lunes a las 20:30.


Foto Nota
La semifinal entre Chile y Perú del próximo lunes (20:30) en el Nacional, ya se está jugando en el país vecino. La prensa recordó que su Selección, que ayer venció 3-1 a Bolivia, no le gana de visita a la Roja desde 1985. Después de esa victoria 2-1, han jugado nueve veces en el recinto ñuñoíno y el balance no es nada alentador: ocho derrotas y un empate. Sin embargo, la diario El Comercio destaca que la balanza se empareja cuando de Copa América se trata, donde la Roja suma siete triunfos y los del Rímac, seis victorias. Empataron seis veces. En estos 19 partidos coperos, el equipo que hoy comandan Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Juan Manuel Vargas y Jefferson Farfán, anotó 27 goles y recibió 25 tantos. El duelo definirá a uno de los finalistas del torneo continental, y la pelota ya comenzo a rodar fuera de la cancha.

El ticket de peaje servirá para evitar multas si se decreta alguna medida de excepción ambiental

$
0
0
26/06/2015 11:10:26
"Los conductores que sigan transitando por Santiago, se encuentren con restricción y sean sorprendidos por un fiscalizador, no podrán justificarse", advirtieron a los automovilistas que regresen a la capital tras el fin de semana largo.


Foto Nota
Estas últimas semanas han habido varios episodios de alerta, emergencia, incluso la primera preemergencia en 16 años debido a la mala calidad del aire en la Región Metropolitana. Y este fin de semana se espera que unos 245 mil autos salgan de la capital con motivo del fin de semana largo. Por eso las autoridades informaron que el ticket de peaje servirá para evitar multas en caso que se decrete aguna medida de excepción ambiental. Así lo dijo el seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar. "Hacemos un llamado a programar los viajes fuera de Santiago durante este fin de semana largo e informarse sobre las medidas de tránsito asociadas a diferentes episodios ambientales a través de la página web del Ministerio de Transportes. Queremos informarle a la gente que en caso de decretarse una preemergencia o emergencia ambiental durante este fin de semana, lo que puede generar restricción vehicular a catalíticos que no estaba prevista para el retorno a Santiago, los conductores estarán exentos de multas al momento del retorno, si muestran el ticket del día del peaje en caso de ser fiscalizados". La autoridad dijo que "es importante destacar que esto regirá solo para los vehículos que ingresen a la RM y lleguen a su destino, pero los conductores que sigan transitando por Santiago, se encuentren con restricción y sean sorprendidos por un fiscalizador, no podrán justificarse con el ticket del peaje".

Burgos por renuncia de Baier: "No hay ocultamiento de ninguna especie. El tomó una decisión"

$
0
0
26/06/2015 11:34:18
Hoy se supo que el ex subsecretario de la Segegob había sido citado a declarar por el caso SQM, pero que no fue. El ministro del Interior sostuvo que de ello no se puede deducir culpabilidad, aunque afirmó que todos los funcionarios del Estado deben concurrir al llamado del Ministerio Público.


El ministro del Interior, Jorge Burgos, salió descartar esta mañana que el Gobierno haya ocultado alguna razón sobre la renuncia del ex subsecretario de la Segegob, Rodolfo Baier, quien dijo que dejaba el cargo por razones personales, pero del cual hoy se supo que había sido citado a declarar por el caso SQM, pero no concurrió. Además hoy el presidente del PR dijo a El Mercurio que conoció "hechos graves" de Baier sobre el caso. "No hay ocultamiento de ninguna especie. El tomó una decisión y se procederá a reemplazarlo a la menor brevedad", dijo Burgos. Si bien no aclaró si La Moneda conocía de esa citación, Burgos dijo que aquellos llamados son públicos y que todas las personas "que puedan o podamos ser citadas en cualquier caso que investigue el Ministerio Público, deben concurrir a ese llamamiento porque la ley lo establece (...) si el órgano persecutor lo cita como testigo o imputado no se puede colegir la participación en un hecho punible", explicó intentando decir que el sólo hecho de que Baier haya sido citado, no implica que sea culpable de algún delito. Agregó que no hay ninguna acusación formal sobre el el ex subsecretario y que en ese caso, "la persona debe dar un paso al costado". Bier tendría que declarar la próxima semana. Los "hechos graves", referidos por Ernesto Velasco tienen relación con que la boleta objetada de Baier, por de más de $ 6 millones a SQM, se la habría pedido el ex diputado Alejandro Sule y que el dinero habría ido directamente a él.

Vedette acompaña a pilotos en la cabina de un vuelo argentino y el caso llega a la justicia

$
0
0
26/06/2015 11:38:00
La irresponsabilidad aérea ha causado una gran polémica luego de que Vicky Xipolitakis grabara toda su experiencia donde incluso manipuló algunos controles del vuelo comercial.



Las autoridades aéreas Argentinas reaccionaron inmediatamente luego de que un programa de televisión del canal TN publicara un video que la famosa vedette Vicky Xipolitakis grabara desde la cabina de un avión, su experiencia como “copiloto”. Y es que la mujer, conocida por sus escandalosas apariciones públicas desnuda o semidesnuda, viajó en la cabina junto al piloto y el copiloto de un vuelo que se dirigía la ciudad de Rosario desde Buenos Aires, en la compañía Austral perteneciente a Aerolíneas Argentinas. En las polémicas imágenes se ve cómo Xipolitakis se muestra curiosa con todos los controles de la cabina y distrae a los pilotos con su celular e incluso llega a manipular el acelerador del avión al momento de despegar. Esta situación viola los protocolos de seguridad aeronáutica, y tanto los pilotos como la vedette tendrán que responder ante la justicia sobre este delito. La ley argentina establece penas de dos a ocho años de cárcel para quienes pongan en peligro un vuelo. Y el video muestra claramente cómo la bailarina hace bromas y divierte a los especialistas durante el despegue, el vuelo y el aterrizaje. El presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, informó a través de un comunicado que la compañía dio de baja a los pilotos. "Apenas tomamos conocimiento de este hecho dimos de baja a los pilotos. Son dos irresponsables que pusieron en riesgo la seguridad de la gente y vamos a pedir que la justicia investigue", afirmó. La vedette griega radicada en Argentina no podrá volar en ninguna de las compañías que pertenezcan a las Aerolíneas Argentinas en los próximos cinco años.

Los alimentos advertirán si son altos en calorías, azúcar, sal y grasas saturadas desde junio de 2016

$
0
0
26/06/2015 11:42:49
El Ministerio de Salud de informó que ya es ley el etiquetado de alimentos, que además prohíbe que la publicidad fomente el consumo en menores de 14 años. En Chile uno de cada tres niños de seis años sufre sobrepeso.


Foto Nota
El Ministerio de Salud informó que el Etiquetado de Alimentos ya es ley, lo que significa que los productos deberán informar cuando contengan altos niveles de azúcar, sal y grasas para alertar a las familias y así tratar de evitar enfermedades y sobrepeso en los niños, principalmente. En Chile uno de cada tres niños o niñas menores de seis años tiene exceso de peso; mientras que una persona muere cada hora por obesidad, mal que se asocia a la diabetes, la presión alta y problemas al corazón. El etiquetado alimentos regula tres elementos principales, la publicidad a niños, la venta en escuelas y la información. Su objetivo, que las familias cuenten con más información a la hora de elegir. "Debemos estar orgullosos de contar con una ley que ayudará a prevenir la obesidad, sobre todo, infantil", manifestó la ministra de Salud, Carmen Castillo.

El matrimonio gay fue legalizado en todo Estados Unidos

$
0
0
26/06/2015 11:49:11
La Suprema Corte estimó hoy que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse incluso en los 14 estados donde existían prohibiciones al respecto.


Foto Nota
La Suprema Corte de Estados Unidos adoptó el viernes una decisión histórica, al declarar que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país. Hasta ahora, las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse solo en 36 estados y el Distrito de Columbia. La decisión del viernes en la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte del país deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo. El resultado es la culminación de dos décadas de litigios de la Suprema Corte sobre el matrimonio y, en general, de los derechos de los gays. El juez Anthony Kennedy escribió la opinión mayoritaria, al igual que lo hizo en los tres principales casos previos de derechos de homosexuales, que datan desde 1996. La sentencia se da en el aniversario de dos de esas decisiones. "No existe unión más profunda que la del matrimonio", escribió Kennedy, quien estuvo acompañado por los cuatro jueces más liberales de la corte. El decreto no entrará en vigor de manera inmediata, debido a que la corte le da unas tres semanas a la parte derrotada para solicitar una reconsideración. Sin embargo, algunas autoridades estatales y de condado podrían decidir que el riesgo de emitir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo es mínimo. Los casos ante la corte involucraron leyes de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, que definen el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Esos estados no han admitido el matrimonio entre parejas del mismo sexo ni reconocen como válidos los matrimonios efectuados en otros lugares. Hace apenas dos años, la Suprema Corte rechazó parte de una ley federal en contra de los matrimonios homosexuales, que no otorgaba beneficios gubernamentales a parejas del mismo sexo que estuvieran casadas legalmente.

Lego sustentable: dejará de hacer sus figuras con plástico

$
0
0
26/06/2015 11:51:00
Considerando que este material es uno de los que más demora en degradarse, la compañía danesa invertirá US$ 150 millones con el objetivo de desarrollar nuevos materiales que sean más amigables con el medio ambiente.


Foto Nota
El plástico es uno de los materiales más nocivos para la naturaleza, y los humanos lo producimos y usamos en cantidades descomunales. Recién ahora que el planeta está sufriendo las consecuencias del calentamiento global muchas compañías están tratando de trabajar con materiales que sean más "amigables" con el medio ambiente, para contrarrestar la creciente contaminación de nuestra Tierra. Por lo mismo, Lego decidió que dejaría de trabajar con plástico para crear sus famosas figuritas. El hecho marca el fin de una era para la empresa danesa, y un segundo cambio desde sus inicios. En 1932, cuando Ole Kirk fundó la empresa, las piezas de Lego se hacían de madera hasta que cambiaron su material por plástico en 1949. Ahora, 66 años después, los daneses harán una inversión de US$ 150 millones para desarrollar nuevos materiales que sean más sustentables. Y es que Lego fabrica anualmente unas 60 mil millones de piezas de plástico. Material que se demora entre 100 y 300 años en degradarse según la infografía que publicó La República de Perú: El proyecto de Lego comenzará el 2016, abriendo un Centro de Materiales Sustentables en Dinamarca, y en quince años pretenden haber cumplido su objetivo con el fin de aportar a la protección del medio ambiente trabajando con 100 especialistas que ideen una material que ayude a reducir los desechos de plástico en la tierra. "Varios factores influyen en la sustentabilidad ambiental de un material: su composición, de dónde viene y qué pasa cuando el producto llega al final de su vida", dijo el CEO y presidente del grupo, Jørgen Vig Knudstorp a El Mercurio. "Este cambio sería muy relevante para "reducir significativamente el impacto (de Lego) en el planeta", agregó Knudstrorp.

Hinchas uruguayos pintaron celeste la mano hecha por un chileno en Punta del Este

$
0
0
26/06/2015 12:09:42
No se conforman. Fanáticos intervinieron la famosa escultura y dejaron panfletos pronosticando que Chile no se llevará la Copa América.


Foto Nota
Los hinchas uruguayos no pueden dar vuelta la página. A las bravatas de Diego Lugano y Luis Suárez contra Gonzalo Jara, e incluso la intervención del ex Presidente José Mujica, se sumó ahora la "intervención artística" de un grupo de desolados fanáticos celestes contra Chile. Los hinchas llegaron hasta el balneario de Punta del Este y con pintura celeste, colorearon la conocida escultura "La Mano", obra del chileno Mario Irarrázabal. Encima de ella, dejaron carteles diciendo que Chile abandonará la Copa América sin la copa.

David Pizarro: “Me parece muy de car’e raja si los uruguayos acusan a Gonzalo"

$
0
0
26/06/2015 12:21:45
El "Fantasista" defendió al defensa de la Roja que enfrenta un expediente disciplinario de la Conmebol, por manosear a Cavani. “Estas cosas siempre han pasado en el fútbol", completó Matías Fernández en la previa del duelo con Perú.


Foto Nota
David Pizarro y Matías Fernández se sentaron este mediodía en la sala de prensa del domo instalado frente a Juan Pinto Durán. Allí adelantaron que el duelo contra Perú por semifinales será complicado, y defendieron a Gonzalo Jara que enfrenta un expediente disciplinario de la Conmebol por manosear a Edinson Cavani. “Me parece muy de car’e raja si los uruguayos acusan a Gonzalo. Él está muy tranquilo, hoy en el fútbol moderno hay muchas cámaras que evidenciaron su gesto, mucho más de lo que le dijo Cavani”, manifestó el "Fantasista". Mientras que el "Mati" completó: "Estas cosas siempre han pasado en el fútbol, no quiere decir que estén bien, así ha ocurrido. Pero debemos enfocarnos en el partido de este lunes”. La provocación de Gonzalo Jara al uruguayo en cuartos de final de la Copa América fue recibida con sorpresa e indignación en el Mainz, el club de la Liga alemana donde juega el defensa de la Roja. "Es algo que no toleramos", dijo el director deportivo del Mainz, Christian Heidel, al diario "Bild". El directivo se mostró incluso abierto a dejar ir a Jara antes de que venza su contrato en 2016: "Sabe que si recibe una oferta, puede irse".

El Magisterio por el paro docente: "Nuestro objetivo no es derrocar a un ministro ni a un Gobierno"

$
0
0
26/06/2015 12:26:53
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que su ánimo es dialogar con las autoridades, de modo de resolver el conflicto que se arrastra hace 25 días, incluida la Presidenta Bachelet.


Foto Nota
El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, dijo que pese a que la asamblea de los profesores decidió continuar con el paro, su ánimo es seguir dialogando con las autoridades, incluida la Presidenta Michelle Bachelet. "Nuestro objetivo no es derrocar un ministro ni a un Gobierno, ni tampoco estamos pensando en la próxima elección. Sabemos la preocupación que hay en muchas familias, hay muchos profesores preocupados por los descuentos y los costos que esto significa2, dijo el dirigente. Gajardo sostuvo que "una acción responsable permite buscar muchos caminos y generar iniciativas para resolver esto y ese es nuestro ánimo (...) Tenemos que rediseñar la educación chilena, no puede seguir como está porque tiene una crisis tremenda". Recalcó que "vamos a insistir conversar con el ministro (Eyzaguirre). No queremos parecer como instransigentes y conversar con el Parlamento, porque ellos nos tendieron la mano. También le vamos a pedir diálogo a la Presidenta". El presidente del Colegio de Profesores también reconoció que "aquí ha fallado la información a las bases, que muchos dirigentes están confundidos en los objetivos y hay planteamientos que se han hecho que buscan generar conflicto con las autoridades en vez de resolver el problema dentro del gremio". Respecto al adelanto de las vacaciones de invierno, Gajardo insistió en que “es una medida contra el diálogo, por eso llamamos a las autoridades a que actúen con prudencia y que tratemos de no echarle más leña al fuego ni complicar más las cosas. La ‘operación castigo’ sería el peor camino”.

El "Mati" Fernández y Pizarro: "El equipo tiene un compromiso muy grande con el país"

$
0
0
26/06/2015 12:41:11
Los volantes de la Roja hablaron en la previa de la semifinal con Perú, del que destacaron sus individualidades. "En esta instancia no hay favoritos, todos son complicados", dijo el ex Colo Colo.


Foto Nota
"Tenemos un compromiso muy grande con el país". Palabras de David Pizarro con la que se refirió al partido de Chile con Perú por semifinales, este lunes a las 20:30 en el Nacional, y la ilusión de levantar por primera vez la Copa América. "Clasificamos a una instancia a la que no estamos acostumbrados, pero estamos en el presente que es muy auspicioso para nosotros (...) Esta Selección tiene un compromiso muy grande con el país", expresó, acompañado de Matías Fernández. Sobre los dichos del defensa peruano Juan Manuel Vargas, compañero de ambos en la Fiorentina que "ninguneó" a Alexis, el "Fantasista" se lo tomó con humor y destacó el poderío de la delantera del Rímac. “(Risas) Al ‘loco’ lo conocemos muy bien, nos molestamos durante toda la competición en Italia. Perú tiene muy buenas individualidades y lo ha demostrado. Será un partido muy complicado, vamos a ver con qué versión nos vamos a enfrentar, si es la que se midió con Colombia o la que vimos ante Bolivia”, afirmó. El "Mati", breve y hablando rápido, completó. "Es su opinión y la respeto, tienen buenas individualidades, (…) En esta instancia no hay favoritos, todos son complicados".

Obama destacó que la legalización del matrimonio gay es "un gran paso" hacia la igualdad

$
0
0
26/06/2015 12:44:00
El Presidente norteamericano dijo que "todos debemos ser tratados igual, sin importar a quién amemos".


Foto Nota
El Presidente estadounidense, Barack Obama, celebró la decisión del Tribunal Supremo de reconocer en todo el país el matrimonio homosexual, señalando que es "un gran paso en la marcha hacia la igualdad". "Las parejas gais y lesbianas tienen ahora el derecho a casarse, como cualquier otras. £LoveWins (el amor vence)", dijo Obama en un mensaje publicado en su cuenta de la red Twitter. El Mandatario, que ha apoyado desde que llegó al poder una mayor integración e igualdad para los homosexuales, dijo en un discurso que "esta decisión fortalecerá todas nuestras comunidades. Ofrecerá a todas las parejas homosexuales la dignidad que merecen". "Cuando todos somos tratados de manera igualitaria, todos somos más libres", agregó Obama, quien alabó los esfuerzos de todos aquellos que han luchado durante décadas para lograr que se reconozca que "todos debemos ser tratados igual, sin importar a quién amemos". La candidata demócrata a la Presidencia en las elecciones de 2016 Hillary Clinton, también se unió al coro de voces que en Twitter celebró la decisión del Supremo y se declaró "orgullosa de celebrar la histórica victoria por la igualdad matrimonial, el coraje y determinación de los LGBT estadounidenses que lo han hecho posible". El colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTB) festejó hoy en las escalinatas del Supremo, en el centro de Washington, un fallo que convierte en inconstitucional las leyes estatales que explícitamente prohibían el matrimonio homosexual, obligando a reconocer en todo el país las uniones entre personas del mismo sexo. El senador Rob Portman, que tiene un hijo homosexual, ha sido el primer republicano en celebrar la decisión del Supremo de reconocer el matrimonio homosexual en todo el país: "Como padre, subrayó, celebró la decisión de hoy". Portman aseguró que, como político, hubiese preferido que el asunto se hubiese decidido mediante el proceso legislativo de cada estado, en lugar de a través del Poder Judicial.

Atentados terroristas simultáneos en tres continentes dejaron 67 muertos

$
0
0
26/06/2015 12:52:00
Ocurrieron en Francia, Túnez y Kuwait. En el primer país un hombre fue decapitado, el segundo fue un tiroteo en dos resorts donde murieron 39 personas y el último fue un atentado suicida en una mezquita, donde hubo 27 fallecidos. El EI llamó hace cuatro días a realizar ataques por el mes de ramadán.


Foto Nota
Una oleada de atentados sacudió hoy tres continentes dejando, preliminarmente, 65 muertos, después de que hace cuatro días el grupo terrorista Estado Islámico (EI) instara a los musulmanes a llevar a cabo ataques con motivo del mes de ayuno del ramadán. Túnez, Francia y Kuwait fueron hoy los objetivos de supuestos ataques terroristas y fue el país norteafricano el que sufrió el ataque más sangriento, con 39 personas muertas y varios heridos en un asalto contra hoteles en la localidad turística de Susa, al sur de la capital, informaron a Efe fuentes de Seguridad. Dos hombres armados abrieron fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraron, entre ellos algunos turistas extranjeros. Los hoteles afectados son el "Imperial Marhaba" y el vecino "Muradi Palm Marinay". Los hombres "entraron con fusiles en el hotel y abrieron fuego contra las personas que encontraban a su paso", explicaron a Efe testigos que se encontraban en uno de los establecimiento. En el ataque, uno de los terroristas resultó muerto mientras el segundo es perseguido por las fuerzas de seguridad. Este atentado en Túnez se produce tres meses después del que se produjo el 18 de marzo y en el que 22 turistas extranjeros murieran acribillados por varios yihadistas en el museo El Bardo de la capital. Pero no ha sido el único atentado en un día que comenzó con el hallazgo en el sureste de Francia de un hombre decapitado a la entrada de una fábrica en la que se produjo una explosión por la colisión de un vehículo contra varias bombonas de gas. Al menos dos personas resultaron heridas en este atentado, cometido presuntamente por Yasin Sali, de 35 años y vinculado a movimientos salafistas, razón por la que fue vigilado por los servicios de inteligencia franceses de 2006 a 2008. Sali fue detenido por un bombero cerca del lugar del atentado, en el que se hallaron banderas supuestamente islamistas. El sospechoso trabajaba como chófer en una empresa de reparto, según confirmó su esposa y madre de sus tres hijos a la emisora de radio francesa "Europe 1", antes de ser detenida por la policía. El vehículo con el que el supuesto terrorista entró para atentar en la fábrica de Air Products, en Saint-Quentin Fallavier, cerca de Lyon, estaba autorizado para entrar en la empresa, por lo que no levantó sospechas. El hombre decapitado hallado en la fábrica era el gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba el supuesto autor del crimen, informaron fuentes cercanas a la investigación. Tras producirse el atentado, el presidente francés, François Hollande, abandonó el Consejo Europeo en Bruselas para volver a París y convocar en el Elíseo una reunión del Consejo Restringido de la Defensa. "La intención del hombre era provocar una explosión y no hay duda que se trata de un ataque de naturaleza terrorista, dado que además ha sido encontrado un cadáver decapitado con inscripciones", explicó Hollande en conferencia de prensa antes de trasladarse a París. Hollande expresó además el apoyo de su país a su homólogo tunecino, Beji Caid Essebsi, y acordó reforzar la colaboración bilateral contra el terrorismo. Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, acortó su estancia en Bogotá, donde había comenzado ayer un viaje oficial, y anuló su siguiente escala, en Ecuador. Y el tercer objetivo de los terroristas hoy fue Kuwait, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría de un atentado perpetrado contra una mezquita chií en la capital kuwaití, que ha causado 27 personas muertas y 227 heridos. Según un comunicado difundido en internet y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el grupo terrorista asegura que el ataque fue perpetrado por un suicida que portaba un cinturón cargado de explosivos. Una jornada negra de atentados que ha provocado numerosas reacciones, entre las que destaca la del expresidente francés Nicolas Sarkozy, que aseguró que los autores del asalto cerca de Lyon han declarado la guerra no solo a Francia y a la democracia, sino "a la civilización". El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró desde Bruselas su más enérgica condena ante acciones de este tipo y alertó de que "la barbarie y la sinrazón golpean a todos por igual" y todos deben colaborar en la erradicación de esta lacra.

El “Fantasista”: “Extrañé mucho a la Selección”

$
0
0
26/06/2015 13:12:52
David Pizarro su automarginó en 2005 por indisciplinas en el vestuario, y volvió con Jorge Sampaoli. "Estoy disfrutando como si fuera la última vez”, manifestó, y dijo que después de la Copa América se conocerá si vuelve a Wanderers.


Foto Nota
David Pizarro está feliz y disfrutando esta Copa América. El “Fantasista” volvió a la Roja después de un largo autoexilio, que comenzó el pasado 12 de octubre de 2005, tras el llamado de Jorge Sampaoli. Hoy está en semifinales de la Copa América y jugó algunos minutos en la victoria ante Uruguay: cuando ingresó fue ovacionado. Minutos después de su ingreso le puso un pase con el borde externo a Arturo Vidal que el “Rey” casi convierte en gol, si no fuera por la gran atajada de Fabián Muslera. “Estoy disfrutando mucho este momento que es único, extrañé mucho la Selección por los motivos que todos conocer. Estoy en el momento cúlmine de mi carrera, algunos dicen que corro más que antes (risas). Estoy disfrutando como si fuera la última vez”, manifestó. El actual volante de la Fiorentina no confirmó ni desmintió un posible regreso a Santiago Wanderers, el club que lo vio nacer y del cual saltó al Udinese de Italia. “Van a tener una respuesta después de la Copa, hoy estoy concentrado 100% en la Copa”.

Le suspenderán las asignaciones parlamentarias al senador Bianchi tras ser desaforado

$
0
0
26/06/2015 13:39:00
La comisión de régimen interno aprobó en su última sesión que quienes estén en esa situación no reciban ese dinero, pues como están suspendidos de la actividad legislativa, no es necesario que viajen al Congreso.


El presidente del Senado, Patricio Walker, contó en radio Cooperativa que el recientemente desaforado senador Carlos Bianchi, será el primer legislador en esa situación que deje de percibir las asignaciones parlamentarias. La Corte Suprema desaforó a Bianchi hoy, por lo que deberá enfrentar un juicio por presunto fraude al fisco y negociación incompatible. Eso significa también que aunque sigue siendo senador y puede realizar actividades como tal con sus electores, no puede asistir a legislar al Congreso, pues se le suspende en el Parlamento. Eso sí, seguirá recibiendo su dieta parlamentaria. Walker explicó que en la última sesión de la comisión de régimen interno se determinó que los desaforados dejen de recibir esos dineros destinados a viáticos y traslados, pues como estarán suspendidos, no es necesario que viajen al Congreso en Valparaíso. "Este será el primer caso en que eso comenzará a regir", dijo Walker. El presidente de la Cámara Alta agregó que no habrá "defensas corporativas" en estos casos, para que "nada impisa que los tribunales hagan justicia de manera imparcial, porque nadie está por sobre la ley", dijo agregando que el mero hecho de ser desaforado no implica ni condena ni absolución, pues eso lo determina el proceso penal.

Ex diputado Sule renunció al Ministerio de Minería tras ser vinculado al caso SQM

$
0
0
26/06/2015 13:56:04
El hasta hoy asesor legislativo le habría pedido al ex subsecretario de Segegob que emitiera una boleta de más de $ 6 millones a la minera, pero el dinero por el supuesto servicio se lo habría llevado él. Meses después levantó una candidatura.


Foto Nota
El ex diputado Alejandro Sule, presentó la renuncia a su cargo como asesor legislativo del Ministerio de Minería luego de que se le vinculara al caso SQM. Sule le habría pedido al ex subsecretario de Segegob, Rodolfo Baier, que emitiera una boleta de más de $ 6 millones a la minera no metálica contra un informe comunicacional, pero el dinero por el supuesto servicio se lo habría llevado él. Según revela El Mercurio hoy, esto pasó en enero de 2013 y a mediados de ese año, Sule levantó una candidatura a diputado. Al conocerse que el SII objetó esa boleta, Baier renunció la semana pasada. "Me he reunido con la ministra de Minería, Aurora Williams, instancia en la cual he puesto mi cargo a disposición. He tomado esta determinación con el fin de no interferir en el trabajo que realiza el Ministerio de Minería y este Gobierno en el marco de transparencia y sevicio que ha guiado toda mi vida. Quiero agradecer la oportunidad y confianza que me dio esta cartera en la que me desempeñé los últimos seis meses como asesor legislativo y señalar que he trabajado con lealtad y profesionalismo en este Gobierno. Asimismo, colaboraré en todas las instancias en las cuales sea necesario con el fin de contribuir con el trabajo que realizan las instituciones pertinentes", dijo Sule al leer una declaración pública tras la cual no aceptó preguntas. El Partido Radical, al cual pertenecer Baier y Sule, les pidió suspender su militancia y sus casos pasarán al Tribunal Supremo.

Allamand acusó que algunos profesores “muy radicalizados” quieren alargar el paro a un año

$
0
0
26/06/2015 14:30:04
El senador y otros integrantes de la Comisión de Educación se reunieron con el ministro Eyzaguirre, quien les confirmó que el proyecto de Carrera Docente seguirá su tramitación en el Congreso.


Foto Nota
El senador Andrés Allamand, integrante de la Comisión de Educación, acusó que dirigentes "muy radicalizados" del Colegio de Profesores pretende continuar con el paro "por un año completo". "Desde mi punto de vista, ese es un portazo para la educación pública", dijo el parlamentario tras reunirse con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, junto a otros integrantes de la instancia legislativa. "Hemos resuelto dejar atrás las legítimas diferencias que puedan existir entre Gobierno y oposición para trabajar todos juntos en un proyecto que tiene una inspiración correcta y debe incidir en una mejoría sustantiva para el rol docente y sobre todo porque lo que está en juego es el futuro de los niños del país", dijo el RN. Por su parte, Ignacio Walker comentó que el titular del Mineduc "nos ha confirmado la decisión del Gobierno de no retirar este proyecto y de continuar su tramitación legislativa". Y finalmente llamaron a los maestros a deponer la movilización, que ya lleva 26 días.

En agosto se iniciará la primera consulta a niños y jóvenes indígenas

$
0
0
26/06/2015 14:52:00
La directora del Sename dijo que “tenemos que conocer los intereses de los niños y niñas de nuestros pueblos originarios, qué es lo que ellos quieren”.



Desde el 2004 el Servicio Nacional de Menores (Sename) realiza la encuesta "Mi Opinión cuenta", para conocer los derechos más y menos respetados según la visión de los propios niños. Y ahora, por primera vez, se realizará a niños y jóvenes mapuche, aymaras y rapa nui. Ayer, durante la celebración del We Tripantu (año nuevo mapuche) de los niños, la directora del organismo, Marcela Labraña, dijo que "con esta consulta queremos visibilizar a los niños y niñas de nuestros pueblos originarios. Tenemos que conocer sus intereses, qué es lo que ellos quieren. Para mantener un pueblo que traspase generaciones, lo primero y más importante es conocer sus inquietudes y mantener su lenguaje, porque sabemos que sólo el 4,5% de la población infantil indígena habla y entiende su lengua", dijo. A partir de agosto se realizará la consulta a unos dos mil niños de todo el país y se espera que los resultados se conozcan en octubre. En la actividad también se firmó un convenio de colaboración con Conadi, que tiene como objetivo promover la participación de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades de pueblos indígenas en Consejos Consultivos locales y regionales del Sename; desarrollar mecanismos de participación conjunta y realizar procesos de transferencia técnica entre profesionales de ambas instituciones. “Es un convenio amplio, cuya idea es realizar estudios y generar políticas públicas pertinentes a la realidad de nuestros niños y niñas indígenas. Estamos convencidos que este es el camino adecuado y un ejemplo digno de destacar”, indicó el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images