Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Fiscal regional sacó a Gajardo del caso Corpesca para tener una "mejor manera de tramitar las causas"

$
0
0
10/06/2015 10:31:39
Alberto Ayala sostuvo que no ha conversado con el fiscal Carlos Gajardo, quien analiza renunciar tras su marginación. Hoy se reunirá con el fiscal nacional, Sabas Chahuán.


Foto Nota
El fiscal regional metropolitano oriente, Alberto Ayala, comentó esta mañana que la salida del fiscal Carlos Gajardo del caso Corpesca, "dice relación con una mejor manera de tramitar las causas en la Fiscalía". Gajardo quedó fuera de la indagatoria luego de una solicitud de la defensa del senador Jaime Orpis a la Fiscalía. En el caso se investiga al parlamentario y a la ex diputada independiente, Marta Isasi. La defensa de Orpis ha pedido que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, investigue el caso. Gajardo estaría evaluando su renuncia y hoy se reunirá con Chahuán. Ayala dijo que no tiene "ninguna prueba concreta de que algún interviniente haya efectuado filtraciones" y que le pidió al nuevo fiscal a cargo, Marcelo Acuña, cuatro cosas: "que investigara con absoluto celo, que determinara a la brevedad los registros establecidos, que trajera y tomara declaración y determinara la responsabilidad de todas las personas que pudieran ser responsables, ya sea en calidad de autor, cómplice o encubridor y que tome las decisiones de persecución penal. La ley exige transparencia absoluta".

Ramiro Mendoza y Felipe Bulnes encabezarían las auditorías a la Anfp tras el escándalo de la Fifa

$
0
0
10/06/2015 10:35:00
El ex contralor y el agente ante La Haya generaron consenso en el comité fiscalizador de la Anfp debido a su larga experiencia en este tipo de temas y a su independencia.


El ex contralor Ramiro Mendoza y el agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, liderarían las auditorías a las platas de la Fifa. Según consignó Pulso, los nombres de estos abogados generaron consenso en el comité fiscalizador de las investigaciones dada su larga experiencia en este tipo de temas y a la probada independencia de ambos. La idea es que encabecen las cuatro auditorías aprobadas en el último consejo de presidentes de la Anfp, donde se acordó realizar una revisión financiera, legal y contable de los dineros recibidos por la Federación de Fútbol de Chile por concepto de la Copa América y otra a las cuentas bancarias personales del presidente Sergio Jadue. De acuerdo a fuentes al interior de la comisión señalaron al medio que "no hay nada concreto. La idea es tener los apoyos más sólidos posibles y eso se verá de aquí al lunes o martes de la próxima semana".

La huelga de conductores de Express del Transantiago paralizó hoy el 24% del servicio del operador

$
0
0
10/06/2015 10:41:20
El balance lo entregó el Directorio de Transporte Público Metropolitano. Son dos los sindicatos que exigen mejores sueldos y baños para sus afiliados, que cumplen hoy su segundo día paralizados.


Foto Nota
La huelga de conductores de Express de Transantiago paralizó hoy el 24% del servicio de este operador, según el balance del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM). Según el DTPM, el nivel de operatividad general del sistema funcionó en torno al 95% y en 76% el de los servicios de la empresa, que no llegó a acuerdo con sus trabajadores en la negociación colectiva. El plan de contingencia iniciado ayer continuará y contempla el apoyo de 225 buses de las otras seis unidades para suplir temporalmente los 11 servicios afectados (D01, 409, 429, 429c, 416e, 417e, 428, 402, 403, 415e, D03). Además, el DTPM ratificó que 40 buses se sumarán a las 225 unidades ya mencionadas para reforzar los servicios C01Y, 426c, B18e, C01c, C02c en la zona oriente y norte de la capital, específicamente en Las Condes, Lo Barnechea, Quilicura y Recoleta. También se mantendrá el despliegue de servicios cortos entre puntos estratégicos de la ciudad y las estaciones de Metro más cercanas a éstos. El Metro asimismo mantuvo el adelanto del inicio de la hora Punta Mañana. En medio de la huelga, hoy aparecieron quemados dos buses del Transantiago: uno es de la empresa Express y otro de Alsacia. El Gobierno presentará querellas invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado contra quienes resulten responsables.

El vocero de Gobierno dijo que Insunza "pagó con su cargo el error que cometió"

$
0
0
10/06/2015 11:10:00
Marcelo Díaz afirmó que "no estamos en condiciones de ser una suerte de policía para chequear que no haya margen de error" en los nombramientos.


Foto Nota
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que el ex ministro Jorge Insunza "pagó con su cargo el error que cometió", al no informar sobre las asesorías que prestó a mineras mientras era diputado. "Hay algo que el propio ex ministro Insunza reconoce al momento de comunicar su renuncia y es que cuando uno conversa con la Presidenta, uno siempre debe ponerle en conocimiento de todos los antecedentes que tiene o las cosas que pueden producir dificultades para ejercer su cargo (...) Él ha señalado que la responsabilidad es de él y que omitió información", dijo a "Tele 13 Radio". El portavoz enfatizó que el ex titular de la Segpres "asumió de la forma en que correspondía (...) pagó con su cargo el error que cometió (...) pero no estamos en condiciones de ser una suerte de policía para chequear que no haya margen de error. Obvio que no nos gustaría que ocurriera y cuando ocurre hay que enfrentarlo de manera clara y transparente".

"Respect": niña de seis años se roba todas las miradas bailando el tema de Aretha Franklin

$
0
0
10/06/2015 11:25:00
En sólo dos días el video se ha convertido en un viral que no puedes dejar de ver, ya que Johanna te deleitará con los mejores movimientos de su apasionada danza.



La danza es algo que se va desarrollando con el tiempo o puede ser un don innato, un ritmo que te mueve por dentro y que dibuja una expresión pasional y corporal. La pequeña Johanna de sólo seis años de edad, tiene ese talento como para robarse las miradas y el aplauso de los presentes en una presentación de baile que hizo junto a otras dos chicas de su edad. Interpretando el tema "Respect" de la reconocida cantante de soul Aretha Franklin, Johanna ya tiene más de 3 millones y medio de visitas en el video que registró su apasionada danza. Y así, se ha ganado el respeto y las felicitaciones de todos sus espectadores.

Burgos llamó a los estudiantes a marchar en forma pacífica como los pro cannabis

$
0
0
10/06/2015 11:40:00
El vicepresidente destacó la manifestación que llevaron a cabo el domingo unas 30 mil personas pidiendo legalizar el consumo de la marihuana. "Ni un vidrio roto, ni un insulto", dijo.


El vicepresidente Jorge Burgos llamó a los estudiantes a marchar en forma pacífica, imitando la manifestación que realizaron el domningo pasado unas 30 mil personas pidiendo legalizar el consumo de la marihuana. "Ojalá los que se manifiesten hoy día, mañana, pasado, puedan tener como ejemplo ese tipo de manifestación", dijo. "Yo pediría que las movilizaciones sean como la que presenciamos de los santiaguinos el domingo pasado. Treinta mil personas por la Alameda que tenían una posición respecto del uso de la cannabis, dos detenidos por cuestiones menores, ni un vidrio roto, ni un insulto, ni un bien público ni privado", destacó la autoridad. Hoy los estudiantes volverán a marchar y presentarán sus demandas.

El Papa creó tribunal para juzgar a obispos que han encubierto a curas pedófilos

$
0
0
10/06/2015 11:49:00
Se trata de un paso importante de la Iglesia al procesar a los religiosos por abuso de poder.


El Papa Francisco creó un nuevo tribunal en el Vaticano para conocer casos de obispos que no protegieron a menores del abuso sexual por parte de sacerdotes, el paso más importante que da la Santa Sede para llamar a cuentas a los prelados. Durante años, el Vaticano ha sido criticado por grupos defensores de los derechos y otros por no castigar o retirar de su cargo a obispos que encubrieron a sacerdotes que violaron o abusaron de niños. Aunque en abril Francisco aceptó la renuncia de un obispo estadounidense que fue condenado por no informar acerca de un presunto abusador de menores, el religioso no fue obligado a dejar su cargo. El Vaticano informó que Francisco aprobó las propuestas hechas por la junta asesora sobre abuso sexual. Se creará un mecanismo bajo el cual la iglesia puede revisar quejas de abuso en un obispado y adjudicárselos a ésta. Además establece una sección judicial especial dentro de la Congregación de la Doctrina de la Fe que "juzgará a los obispos respecto de los crímenes de abuso del cargo cuando esté relacionado con el abuso a menores", informó la Santa Sede. La Congregación está revisando actualmente todos los casos de sacerdotes que abusaron de menores. El Vaticano indicó que el cardenal Sean O'Malley, jefe de la comisión especial de abusos nombrada por el actual papa, presentó la propuesta a los cardenales asesores del Pontífice, quienes están reunidos esta semana. El panel aprobó las medidas, al igual que Francisco, quien autorizó financiamiento para el personal de la nueva oficina, indicó el Vaticano. El portavoz vaticano, el reverendo Federico Lombardi, informó que ahora hay un proceso específico donde el Vaticano puede lidiar con obispos que son negligentes al manejar los casos de abuso en sus territorios. De hecho, la ley canónica prevé sanciones para los obispos negligentes con sus deberes, pero nunca se ha sabido que el Vaticano castigue a un prelado que encubrió a un abusador. Ahora con estas protestas, "el proceso está definido", dijo Lombardi.

El afectuoso saludo del Presidente Correa a Bachelet en la Cumbre UE-Celac

$
0
0
10/06/2015 11:52:00
El Mandatario que ejerce la presidencia pro témpore de la instancia la recibió con un abrazo efusivo en Bélgica, donde también estuvo presente el Mandatario boliviano, Evo Morales.


Foto Nota
La Presidenta Michelle Bachelet participó esta mañana de Chile en la Cumbre Unión Europea-Celac, cuya presidencia Pro Tempore la ejerce Ecuador y su Presidente, Rafael Correa, la recibió con un afectuoso abrazo. El saludo se aparta de los tradicionales saludos protocolares de mano o beso en ambas mejillas que suelen apreciarse en estas instancias internacionales. En la instancia están representados 61 países y las instituciones de la UE, y reúnen a un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y a casi la mitad de los miembros del G-20. En la instancia multilateral además participó el Presidente boliviano, Evo Morales, quien demandó a Chile ante La Haya por una salida soberana al Pacífico.

Homero y Marge se separarán legalmente en la nueva temporada de Los Simpsons

$
0
0
10/06/2015 12:10:00
Al Jean, el productor de la serie hizo ésta y otras revelaciones, como que volverá el Puerco Araña y que harán un capítulo estilo "Boyhood" con Bart como protagonista.


Foto Nota
Al Jean, el productor de Los Simpsons -la serie animada que se ha coronado como la más larga de la historia- está emocionado con la temporada número 27 y reveló a la revista estadounidense Variety algunos de los acontecimientos a los que los fans se podrán enfrentar. En el primer capítulo, se descubrirá que Homero sufre de narcolepsia, y que a causa de la somnolencia extrema dejará de prestarle atención a Marge. Eso se suma a que luego Homero se enamoraría de su farmacéutica, que será interpretada con la voz de Lena Dunham, la protagonista de la popular serie "Girls". Así, la emblemática pareja amarilla, terminará separándose legalmente. ¿Es el fin de la familia Simpson? Solo sabremos cuando salga la temporada, a fines de septiembre de este año. Además, Al Jean reveló que el personaje que causó sensación en la película de la familia amarilla volverá a aparecer: el puerco araña. Y que Bob Patiño por fin podrá cumplir el deseo que tiene hace 25 años. La buena noticia, es que Jean afirmó en Variety que no hay planes de que la serie termine pronto, por lo que tenemos Simpsons para rato.

Confirmaron un quinto caso de sarampión

$
0
0
10/06/2015 12:10:00
Afecta al tío de 21 años de la guagua de 10 meses contagiada con el virus. Desde el Ministerio de Salud ya se determinó que se trata de "un brote porque hay una tercera generación de casos".


Foto Nota
Las autoridades de salud confirmaron un nuevo caso de sarampión en el país, por lo que ya son cinco los contagiados. Se trata de un hombre de 21 años, tío de la guagua de 10 meses que posee la enfermedad, quien además ya fue dada de alta. Los otros afectados son un hombre de 44 años de Las Condes, quien se encuentra en observación en una clínica capitalina; un hombre de 38 años de Santiago que es tratado en su domicilio y un adulto de 31 años que contrajo la enfermedad en China. El subsecretario subrogante del ministerio de Salud, Bernardo Martorell, afirmó que "la transmisión del virus ha sido producto del primer caso", correspondiente al ejecutivo bancario que viajó a China. La autoridad dijo que se trata de un "brote porque hay una tercera generación de casos. El primero fue el que viajó a China, el segundo correspondió al lactante y este es un tercero (pariente del menor)". Todos poseen la cepa H1, es decir, el mismo genotipo. Ahora se reforzará la vacunación para los niños entre seis meses y un año de edad.

Díaz por la salida del fiscal Gajardo: El Gobierno respeta la autonomía del Ministerio Público

$
0
0
10/06/2015 12:55:00
El vocero de La Moneda sostuvo que "cualquier decisión que tome el Ministerio Público respecto del ejercicio de sus funciones, el Gobierno la respeta de manera plena".


El vocero de Gobierno se refirió a la salida del fiscal Carlos Gajardo de la investigación del caso Corpesca, que busca esclarecer los pagos ilegales que recibió el senador de la UDI, Jaime Orpis. "El Gobierno no hace valoraciones respecto de decisiones que son propias del Ministerio Público", partió diciendo el ministro. "Una regla sana de conducta democrática es que instituciones autónomas tan relevantes como el Ministerio Público cumplan su función con total independencia", agregó. A su juicio, "lo que queremos es que las instituciones funcionen, lo preocupante sería que no lo hicieran. Cualquier decisión que tome el Ministerio Público respecto del ejercicio de sus funciones, el Gobierno la respeta de manera plena".

"Lo último que me gustaría hacer es renunciar", aclaró el fiscal Carlos Gajardo

$
0
0
10/06/2015 13:06:00
"Ni siquiera se mencionó la palabra renuncia, esta reunión me la pidió ayer", reforzó el fiscal nacional Sabas Chahuán, con quien se reunió. El tema de la cita fueron nuevos antecedentes del caso Corpesca que tendrían relación con SQM. Ayer el persecutor quedó fuera del caso que indaga al senador Jaime Orpis.


Foto Nota
Hoy el fiscal nacional Sabas Chahuán se reunió con el fiscal Carlos Gajardo, luego de que éste fuera removido del caso Corpesca tras una solicitud del senador Jaime Orpis, quien es uno de los investigados por cohecho. En la cita, dijo Chahuán, no se mencionó una supuesta renuncia de Gajardo y más tarde el mismo fiscal explicó: "Me parece que mi rol en esta investigación es relevante y lo último me gustaría hacer es renunciar". Aseguró que si bien no es el fiscal jefe de estas causas, "no he salido de la causa Penta, no he salido de la causa SQM y tengo la esperanza de que no voy a salir de la causa Corpesca", dijo afirmando que el que no participe de algunas diligencias no significa que ya no siga en estas investigaciones. Agregó que la indagatoria "es demasiado importante como para que haya un tema de egos (entre los fiscales). Lo que a mí me interesa y lo que le interesa a la Fiscalía, es que esta investigación avance". Según Gajardo y Chahuán, el tema de la cita fue que Gajardo encontró "antecedentes (boletas) de la causa que pudieran tener algún vínculo con SQM", que es un caso que investiga personalmente el fiscal nacional. Este avance le fue comunicado al fiscal regional metropolitano oriente, Alberto Ayala, pues éste se había inhabilitado para conocer cualquier antecedente del caso de la minera no metálica, pues hace 20 años trabajó ahí y podía llegar a haber otra inhabilidad. Gajardo sostuvo que otra petición de Orpis, que el caso Corpesca pase a manos del fiscal nacional, se está evaluando. "No manifestó una renuncia, sí la preocupación técnica de que se podía malinterpretar (su salida del caso Corpesca) y su preocupación porque aparecía como que le estaban quitando la causa por algo que es falso", sostuvo Chahuán, respecto a las versiones que indican que Ayala removió a Gajardo de Corpesca por las filtraciones sobre el caso. Al respecto, el fiscal nacional aclaró que Ayala no le achacó la responsabilildad de las filtraciones a Gajardo e insistió en que tanto Ayala como Gajardo "cuentan con mi respaldo" y que incluso fue él quien llevó a Gajardo al equipo investigador del caso SQM. Respecto al tema de las filtraciones, Gajardo sostuvo que "me quedo con lo que dijo el fiscal Ayala, que dijo que sería una infamia siquiera referir que las filtraciones vinieron de mi persona".

El zorro Zincha pronosticó un triunfo de Chile ante Ecuador en Copa América

$
0
0
10/06/2015 13:19:45
El animal del Buin Zoo debía comer del balón que se dejó debajo del arco de la Roja o de la visita, y eligió el de la bandera nacional. Eso sí, primero se acercó al pórtico ecuatoriano.



Chile le gana a Ecuador. El pronóstico no es de expertos ni de los jugadores de la Roja, sino del zorro rojo "Zincha" del Buin Zoo que reeditó los presagios del famoso pulpo Paul. Para saber el resultado, el animal debía elegir si comía del arco de la Roja o de la visita, donde se dejaron pelotas con carne. Pese a que primero se acercó al de Ecuador finalmente se alimentó del que tenía la bandera chilena. El zoológico aclaró que la mascota oficial de la Copa América es un zorro Culpeo, especie que habita en Chile, pero que el dibujo que hicieron en la organización se parece a un zorro Rojo que es de origen europeo y que no habita en ninguna parte del país.

Iker Casillas no seguiría en el Real Madrid

$
0
0
10/06/2015 14:35:00
Así lo asegura Televisión Española, que asegura que el arquero tiene varias ofertas.


Foto Nota
El portero internacional del Real Madrid, Iker Casillas, llegó a un acuerdo para no seguir en el club blanco, según anunció Televisión Española. El capitán madridista y de la selección española había dicho en repetidas ocasiones que quería continuar en el club de toda su vida, pero los silbidos de parte de la afición y la inmediata incorporación de David de Gea lo habrían hecho cambiar de opinión, según señala TVE. Casillas no tiene decidido todavía su futuro, aunque cuenta con varias ofertas. El Real Madrid quiere que tenga una salida acorde con su historial y le ha garantizado que no habrá problema en lo económico. El meta madrileño se encuentra concentrado en León con la selección española, que mañana jugará un amistoso frente a Costa Rica y el domingo se medirán a Bielorrusia en Borisov, en partido de clasificación para la Eurocopa. Casillas, que debutó con el primer equipo en la temporada 1999-2000, ha ganado con el Real Madrid, entre otros torneos, tres Ligas de Campeones, cinco Ligas, dos Copas del Rey, además de un Mundial Sub'20, dos Eurocopas y una Copa del Mundo con la selección

Estudiantes levantarán la Copa de la Gratuidad en la previa de la Copa América

$
0
0
10/06/2015 14:54:00
Se concentrarán este jueves a las 12:00 en Plaza Italia. La idea es visibilizar sus demandas aprovechando el torneo deportivo.



Mañana, al mediodía, en la previa del debut de Chile en la Copa América, estudiantes levantarán la Copa de la Gratuidad. La idea es aprovechar el torneo continental para visibilizar sus demandas. Los convocantes, de las facultades de Arquitectura y Economía y Negocios de la Universidad de Chile, dijeron que "el debut de Chile en la Copa América será también el debut en las calles de la campaña La Roja de todos por la Educación de todos, y lo haremos con una gran intervención en Plaza Italia. Contaremos con batucada, volanteo masivo, lienzos con consignas alusivas a nuestras demandas. Y por iniciativa de los compañeros de Fen y Fau, un balón ("Que no nos pasen goles") y la Copa de la Gratuidad, que ya se mostró en la marcha del miércoles y que ahora levantaremos con toda la fuerza". La vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, precisó que "este jueves los estudiantes vamos a hinchar por la Roja, pero también por nuestras demandas, que a propósito de la Copa América deben tener más tribuna que nunca. El mundo debe saber que necesitamos una educación gratuita sin condiciones y una carrera docente que dignifique la labor de los profesores, además de la desmunicipalización efectiva por la que luchan los secundarios. Levantaremos la copa porque estamos seguros que al final de este largo torneo por la educación vamos a ganar la gratuidad". Los manifestantes deben ir con camisetas de Chile o de cualquier otro país del continente.

César Cortes acordó con Azul Azul su salida de la U

$
0
0
10/06/2015 15:21:57
El delantero informó su alejamiento en su cuenta de Twitter. "Sólo me queda agradecer por mi estadía al club de mis amores", escribió y deseó éxito al cuerpo técnico, el club, compañeros e hinchas.


Foto Nota
La Universidad de Chile se quedó sin César Cortes. El delantero anunció su salida del club en una decisión de "mutuo acuerdo" con la concesionaria. "En mutuo acuerdo pusimos fin a mi vínculo contractual con la Universidad de Chile. Sólo me queda agradecer por mi estadía al club de mis amores", escribió en su cuenta de Twitter el atacante campeón con la U. "Sólo me queda agradecer por mi estadía al club de mis amores", añadió y deseó éxito al cuerpo técnico de Martín Lasarte, el club, compañeros e hinchas. "Chester" llegó a la U tras su campaña con Huachipato, donde también levantó la copa del torneo nacional.

Marlen Olivari usa máscara de oro para proteger su piel

$
0
0
10/06/2015 15:22:00
Es la última moda entre las famosas y el glam nacional: usar una máscara de oro para hidratar la piel del rostro y que se vea lo más luminosa posible.


Foto Nota
Qué yogurt, pepinos, miel o cremas del Mar Muerto. Es oro lo que se lleva ahora. Si el conquistador Francisco Pizarro hubiese sabido que el metal precioso que buscó y por el cual se desvivió iba a terminar en el rostro de algunas féminas, así tan a la ligera, se habría evitado tantos malos ratos. Porque además, la gente común y corriente, o sea, el 99,9% de los chilenos encontrará esto una exageración, un gasto que excede a todo parámetro sujeto a normalidad. Pero no. "La sesión", confirmó la cosmetóloga Carmen Fernández, "cuesta diez mil pesos y se hace con partículas de oro y extractos de seda a los que le agregamos leche y miel. No solo sirve para la elasticidad de la piel, sino que hidrata profundamente y es conveniente hacérselo desde los treinta años para arriba". "Yo lo uso antes de ir a un matinal o de aparecer en televisión, porque mi piel se ve tersa e iluminada", contó Marlen Olivari. Otra que recurre a este tratamiento facial es Sandy Boquita: "Me lo hago dentro de un tratamiento para estimular el colágeno". Menos mal, porque vaya que le falta. Pero el programa Intrusos de La Red fue benevolente con la "gallá" y dio recetas caseras para lucir igual pero sin 24 kilates en el rostro. Como por ejemplo: máscara de palta con aceite de canola si tiene la piel seca; yogurt natural que se deja por veinte minutos y previene el acné y desinfecta la piel y si lo mezcla con plátano y avena la suaviza y la revitaliza. Todo por menos de luka. No será oro, pero se verá igualita.

Detuvieron a "La Tía", líder de un clan familiar dedicado al tráfico de droga en Santiago

$
0
0
10/06/2015 15:50:00
La banda usaba a bolivianos para internar ovoides con cocaína y pasta base al país.


Foto Nota
El OS-7 de Carabineros detuvo a cuatro individuos, todos integrantes de un grupo familiar liderado por una mujer conocida como "La Tía", quienes se dedicaban a la elaboración y venta de droga en los sectores de Lo Espejo, Maipú y Santiago Sur. La organización operaba trayendo a Santiago a ciudadanos bolivianos, quienes ingresaban al país cargamentos de clorohidrato de cocaína y pasta base en ovoides que portaban en sus estómagos. Más de 260 ovoides y 7700 envoltorios de pasta base y cocaína, además de pasta base en proceso de secado, que "cocinaban" y aumentaban fueron incautados al interior del domicilio de la mujer, en Lo Espejo. Además se incautaron vehículos, químicos, balanzas y una cámara de seguridad que utilizaban para observar el perímetro donde se procedía a la venta y elaboración de la droga, todo avaluado en $400 millones.

Acusan a turistas de causar un terremoto por tomarse fotos desnudos en una montaña sagrada

$
0
0
10/06/2015 16:00:00
Cuatro de ellos ya están en prisión preventiva, mientras seis siguen prófugos para ser juzgados por las autoridades de Malasia luego de que "faltaran el respeto a los espíritus ancestrales del monte Kinabalu".


Foto Nota
Cada territorio tiene su propia cultura, religión y tradiciones. Sobre todo en Oriente, la creencia de que espíritus y ancestros se funden en la naturaleza cuando pasan a mejor vida, es común. No por nada culparon a 10 turistas de causar un terremoto luego de que se tomaran fotografías desnudos en el monte Kinabalu, la montaña más alta de Malasia y la más sagrada para sus habitantes. Tras recorrer ocho kilómetros, el pasado 30 de mayo, diez turistas llegaron a la cima de la cumbre ubicada en la zona de Sabah, en la isla de Borneo, y decidieron celebrarlo quitándose la ropa y tomándose fotografías, a pesar de que su guía local protestara y se los prohibiera. Seis días más tarde, un terremoto grado 6 en la escala de Richter sacudió la zona de Sabah, provocando 18 muertos, todos en el monte Kinabalu. ¿Coincidencia? Para los locatarios no. Fue la ira de los espíritus ancestrales que protegen la montaña sagrada. El terremoto causó el derrumbe de dos montículos donde se practicaba escalada y varias rocas se desprendieron en el monte de 4.095 metros de altura. La policía local arrestó a una mujer británica, mientras que dos hermanas canadienses y un holandés se entregaron voluntariamente. De los otros seis turistas, no se sabe nada, pero las autoridades están investigando su paradero. Los lugareños exigen que los extranjeros sean castigados, y el ministro subjefe de Sabah, José Pairin Kitingan, también ligó el hecho al irrespetuoso acto de los forasteros. “Hay casi una conexión. Tenemos que tomar esto como un recordatorio de que hay que respetar las creencias y costumbres locales", dijo al diario The Malay Online. Los culpables deberán someterse a las leyes locales y luego serán deportados. Los cuatro sospechosos se encuentran en prisión preventiva para luego ser juzgados por indecencia pública, arriesgando hasta tres meses de prisión, sin poder optar a la libertad bajo fianza. Sin embargo, ese no será al único juicio al que los someterán, pues los funcionarios también apelan a que los turistas respondan a las leyes nativas donde un comité de ancianos, tras consultar con un chamán, deliberará la pena que deberán pagar los imputados. Entre ellas, pagar con animales o con un ritual que apacigüe la ira de los espíritus, según medio local Borneo Post.

Sampaoli y el debut en Copa América: "Ecuador va a ser un rival muy duro para nosotros"

$
0
0
10/06/2015 16:03:43
El DT habló en el Estadio Nacional junto con Arturo Vidal, quien aseguró que está al 100% para el primer partido de la Roja en el torneo. El técnico definirá mañana si pone a Díaz o Pizarro en el mediocampo.


Foto Nota
La Copa América tendrá su inauguración este jueves en el Estadio Nacional, pero hoy comienza la ronda de conferencias de prensa oficiales del torneo con el DT de la Roja Jorge Sampaoli y el volante Arturo Vidal. El entrenador entregó algunas señales sobre el equipo que parará ante los ecuatorianos mañana a las 20:30, especialmente en el mediocampo y la decisión de incorporar a Marcelo Díaz o David Pizarro. "Díaz y Pizarro son grandes jugadores, vamos a definir quién juega mañana", expresó el argentino. El técnico también indicó que Jean Beausejour "tiene una gran preparación para jugar", aunque no quiso confirmar su ingreso como reemplazante de Eduardo Vargas en la delantera. Sobre la selección ecuatoriana, Sampaoli señaló que es un rival "muy difícil", ya que se trata de un equipo de "transiciones muy rápidas". También hizo una comparación del momento actual de la Roja con lo que pasó en los octavos de final del Mundial, explicando que el equipo jugará distinto que en Brasil. "Tendremos una mixtura entre verticalidad y posesión", completó. En esta misma línea, expresó que "tenemos que aprender a ser verticales en el momento justo. Sabemos que el protagonismo también se puede ejercer con la tenencia". El entrenador también tuvo palabras para las situaciones vividas en el entorno del Complejo Juan Pinto Durán, especialmente por las manifestaciones realizadas por los profesores, y el cierre de la calle de ingreso al centro de entrenamiento. Para el trasandino, el problema "no pasa por censurar las protestas, buscamos que los jugadores tengan su descanso". Vidal: "Estoy al 100% para la Copa América El volante de la Juventus, en tanto, afirmó que este torneo es importante para el grupo de jugadores, ya que pretenden ganar algo importante luego de la Copa América 2011. "El plantel llega en el momento preciso para poder ganar algo grande", expresó. "Estoy al 100% para la Copa América. Me hubiese gustado llegar al Mundial como vengo ahora", detalló. El ex Colo Colo afirmó que en la cancha se ubicará en el mismo puesto que en la Juventus, donde "espera hacer lo mejor" para aportar al equipo. Vidal también reconoció que existe cierta presión para ganar el torneo, pero señala que hay ansiedad por ganar algo importante. "Yo siempre quiero ser campeón. Si no fuese así, me quedaría en la casa", respondió ante las preguntas de la prensa.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images