Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

La pintora Carmen Aldunate: "Las manifestaciones de los estudiantes las encuentro típicas del flojo chileno”

0
0
09/06/2015 18:02:33
La artista de 75 años lanzó duras declaraciones al semanario The Clinic, donde criticó al movimiento estudiantil, trató a los mapuche de "flojos y borrachos", dijo que Sebastían Dávalos parecía un Teletubbie y defendió a los dueños de Penta. Sus dichos fueron comentados en las redes sociales.


Foto Nota
Una dura y polémica entrevista fue la que realizó la pintora Carmen Aldunate, conocida por sus ácidos comentarios sobre la sociedad chilena. La artista de 75 años dijo al semanario The Clinic que "las manifestaciones de los estudiantes las encuentro típicas del flojo chileno”, y entregó duras frases contra los mapuche, Sebastián Dávalos y los involucrados en el caso Penta. Sobre el movimiento estudiantil, Aldunate afirmó que "nadie quiere estudiar. Todo es huelga. Las manifestaciones de los estudiantes las encuentro típicas del flojo chileno. Te aseguro, que estos mismos cabros, no tienen la pasión de que les enseñen más. Es mucho más entretenido estar en la calle hueveando. Las marchas no me gustan. Es como pasar a ser salvajes de nuevo. Creo más en la palabra y en la idea, más que en el hecho de estar bailando y destruyendo cosas". Tras esto, afirmó que "soy partidaria de la educación gratuita, pero si no fuera una utopía. Y no creo que este país esté para darse un lujo como ese. Ni siquiera lo han podido hacer ni Estados Unidos ni Dinamarca. Pongámonos en la realidad, no seamos tan huevones". La pintora también aprovechó de defender a los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dueños de Penta, asegurando que "ellos estaban haciendo negocios grandes, en que además apostaban mucho, y le creo mucho a la gente que apuesta y arriesga mucho". Luego, criticó duramente al pueblo mapuche, asociando la situación de los empresarios con lo que ocurre en el sur de Chile. "Por qué no meten preso al que incendió una casa o qué sé yo. Puta, entre meter a la cárcel al Choclo y al Carlos Eugenio, yo habría metido feliz a 200 mapuches dentro de la cárcel. Y esos sí que son violentos, queman casas, matan gente. Esa gente es peligrosa. Tras esto hay un odio de clases del más feroz que pueda existir. Todos quieren ver sufriendo al cuico y que se pudra en la cárcel. ¿Tú crees que si hubiesen metido preso al siútico de Peñailillo estarían igual de furiosos? No, poh", expresó. En esa misma línea, reafirmó una frase que emitió hace algún tiempo, donde expresó que “todos los mapuche son flojos, borrachos, violentos y ladrones”. La artista finalmente dijo que compadecía a Michelle Bachelet, pero agregó que su hijo, Sebastían Dávalos, era un tipo "feo" y que parecía un Teletubbie. Los fuertes dichos de Aldunate provocaron inmediata reacciones y críticas en las redes sociales. Incluso el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, aseguró que en la entrevista había "falta de educación y cultura". Aún así, otras personas respaldaron sus dichos.

Renunció el policía que agredió a una joven afroamericana en Texas

0
0
09/06/2015 20:55:02
Eric Casebolt dejó la policía luego de realizar un cuestionado procedimiento durante una fiesta en una piscina de McKinney.



El agente de policía que agredió a una adolescente afroamericana durante una fiesta en una piscina de McKinney (Texas, EE.UU.) el pasado viernes, Eric Casebolt, renunció hoy a su trabajo en el cuerpo, informaron sus abogados. Casebolt estaba suspendido de trabajo, aunque no de sueldo, desde que apareció en las redes sociales un vídeo del incidente en el que se aprecia cómo el agente hace un uso desproporcionado de la fuerza para inmovilizar a la menor y luego apunta con su pistola contra un grupo de jóvenes que trataban de defenderla. El jefe del Departamento de Policía de McKinney, Greg Conley, calificó la actuación de Casebolt como "indefendible" durante una rueda de prensa posterior al anuncio, en la que aseguró que el agente ha renunciado de forma voluntaria. "Nuestros policías, nuestro entrenamiento y nuestras prácticas no tienen nada que ver con este tipo de acciones. Tal y como muestra el vídeo, él estaba fuera de control durante el incidente. Había 12 agentes en el lugar de los hechos y 11 actuaron de acuerdo con el entrenamiento", agregó Conley. El jefe policial aclaró que Casebolt cobrará una pensión y mantendrá los beneficios que se derivan de su servicio como policía. Por otro lado, el Departamento de Policía de McKinney retiró los cargos contra el joven de 18 años Adrian Martin, el único que resultó detenido del incidente de la piscina. Los hechos ocurrieron el viernes, cuando varios jóvenes negros acudieron, convocados por las redes sociales, a una fiesta en la piscina pública de Craig Ranch, un barrio acomodado y de mayoría blanca de McKinney. Al parecer, se inició una trifulca entre estos jóvenes y usuarios habituales de la piscina, residentes de Craig Ranch. Según algunas versiones, el detonante de la pelea fue el comentario de una mujer que sugirió a los jóvenes de forma despectiva que regresasen a la "Sección 8", un barrio humilde y de mayoría afroamericana. Otras versiones apuntan a que los adolescentes tuvieron un comportamiento incívico, lo que irritó a los otros usuarios. Según el primer comunicado policial, cuando llegaron al lugar, los agentes "se encontraron a una multitud de jóvenes que rechazaron cumplir sus órdenes". En la nota, el cuerpo pone énfasis en que los jóvenes eran "ajenos al barrio". Todo el incidente fue grabado en un vídeo que se ha extendido por las redes sociales como una mancha de aceite y ha provocado una gran indignación en un país en el que durante los últimos meses se han sucedido los escándalos por casos de brutalidad policial. En respuesta a la agresión policial, unas 500 personas se congregaron este lunes de forma pacífica en la piscina. En McKinney, un suburbio de Dallas, el 78 % de la población es blanca, mientras que apenas el 10 % son afroamericanos.

La embajadora ante la Ocde dijo que los conflictos políticos no han influido en la visión exterior de Chile

0
0
09/06/2015 21:27:19
Claudio Serrano afirmó que los casos de irregularidades corresponden a "sistemas truchos" de campaña y que se deben resolver en las reformas por la transparencia, descartando cualquier problema con los países miembros del grupo.


La embajadora de Chile ante la Ocde, Claudia Serrano, descartó que la visión del país en el exterior haya sido afectada con la aparición de irregularidades en el financiamiento de la política. Serrano aseguró a radio Cooperativa que la imagen exterior del país no se ha visto empañada, ya que "no ha habido apropiación privada, no es que un grupo de malhechores se haya hecho rico arando con recursos públicos o privados para beneficio propio, sino que un sistema trucho de financiamiento de campañas políticas". Por la crisis política, la embajadora afirmó que las indicaciones de la Comisión Engel "se tienen que traducir en reformas y modificaciones legales. Uno de ellos es poner límite al monto posible para el financiamiento de las campañas políticas, otro es transparentar de que manera provienen, en qué periodo y bajo que mecanismos, los fondos del sector privado que financian las campañas políticas, de manera de hacerlo abierto, público y transparente". "Con las recomendaciones y medidas que ya ha anunciado la Presidenta y que se van a implementar, se pone efectivamente en el estándar de otros países", agregó. Serrano también afirmó que Chile colabora con el resto de los países del grupo en el tema de la transparecia, participando de agencias y grupos de trabajo, que según ella, "se relacionan con sus pares de los 34 países para compartir experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas".

Manifestantes quemaron un bus en la previa del segundo día de paro en el Transantiago

0
0
09/06/2015 22:08:13
La empresa Alsacia Express señaló que la máquina afectada corresponde al recorrido 426 y que salía del sector de Enea en Pudahuel. Hasta ahora no se han establecido responsabilidades en el hecho. Los trabajadores, en tanto, señalaron que hasta ahora no se han acercado personeros de la empresa ni del Gobierno.


Foto Nota
Un bus del Troncal 4 del Transantiago, cuyos trabajadores se encuentran en huelga desde la mañana de hoy, resultó completamente quemado en el sector de Enea, en la comuna de Pudahuel. Según lo informado por Alsacia Express a través de las redes sociales, la máquina afectada correspondía al recorrido 466. Hasta el momento no se han establecido responsabilidades en el hecho. La empresa también informó que 417 fueron los buses dañados por manifestantes durante toda la jornada de movilización. Por su parte, Manuel Aguilar, representante de los trabajadores de la empresa, aseguró en radio Cooperativa que hasta ahora no se han acercado personeros de la empresa ni del Gobierno para solucionar el conflicto, que mañana sumará su segundo día en medio de planes de contingencia y reforzamientos de otros servicios como el Metro. El intendente metropolitano, Claudio Orrego, anunció que se querellará contra quienes interrumpieron la salida de buses desde los depósitos durante la mañana.

El Congreso dio luz verde al monumento en homenaje a Gladys Marín

0
0
09/06/2015 22:45:38
Por unanimidad y sin abstenciones, el Senado aprobó el proyecto que autoriza el levantamiento de una construcción en recuerdo a la fallecida ex presidenta del Partido Comunista.


Foto Nota
Por unanimidad de 18 votos, sin negativas ni abstenciones, el Senado aprobó el levantamiento de un monumento en homenaje a la fallecida ex diputada y ex presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín. La decisión, según lo consignado por La Tercera, se tomó a través de una moción parlamentaria que ingresó en marzo del 2011, donde se destacaba la lucha social, la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de mejores condiciones de vida para los trabajadores defendida por la líder comunista, que murió en 2005. Los lugares que podrían recibir la construcción en homenaje a la ex parlamentaria son San Miguel, Recoleta o su natal Curepto, en la Región del Maule. El diputado Guillermo Teillier, sucesor de Marín en la presidencia del PC, afirmó que "estamos muy contentos que se apruebe esta iniciativa cuando se cumplen 10 años de su fallecimiento. Su figura sigue vigente, porque fue promotora de grandes reformas y luchas populares, desde la defensa de derechos humanos, como también una fiel detractora de la corrupción".

El Guatón Salinas encabezará la Fonda Futbolera para la Copa América

0
0
09/06/2015 23:33:34
La primera versión del evento se realizará el jueves en el Teatro La Cúpula del Parque O´Higgins desde las 17:00 horas, y contará con la participación de la Sonora Hugo Palacios Jr. y la animación de JP Ayala.


Foto Nota
La fiesta de la Copa América ya se está armando, y a propósito de la inauguración del evento que se realizará en Chile, se abrieron panoramas para los hinchas. Uno de ellos es la Fonda Futbolera, que tendrá su primera versión desde el jueves en el Teatro La Cúpula del Parque O´Higgins. El evento, que comenzará a las 17:00 horas y tendrá cinco fechas, contará con la presencia de Rodrigo "El Guatón" Salinas, la Sonora Hugo Palacios Jr. y la animación de JP Ayala. Habrá concursos, sorpresas, y productos nacionales para comer y beber. Las entradas se venderán a través del sistema Ticketek y tienen un valor de $10.000 más recargos e incluyen un cover que se retira en la barra el día del evento.

El fiscal Carlos Gajardo estaría evaluando su continuidad en el Ministerio Público

0
0
09/06/2015 23:55:00
El persecutor fue alejado de la declaración de Giorgio Martelli y del caso Corpesca. Según The Clinic Online, mañana presentaría su dimisión ante su superior Sabas Chahuán.


Foto Nota
Los últimos cambios realizados por la investigación del caso Corpesca, además de su marginación en procesos del caso SQM, tendrían al fiscal Carlos Gajardo muy molesto e incluso evaluando su renuncia al Ministerio Público. Según lo informado por The Clinic Online, el cambio de fiscales en la causa en donde se investiga al senador UDI Jaime Orpis, además de su ausencia en la declaración del operador político Giorgio Martelli, habría dejado complicado al persecutor, que mañana presentaría su dimisión ante su superior Sabas Chahuán. El medio detalló que ni Gajardo ni el resto del equipo de fiscales tendría conocimientos respecto de las diligencias que ha encargado Chahuán en cuanto a Martelli y que ello habría tensionado la relación en la institución. También acotan que la notoriedad alcanzada por Gajardo podría derivar en que el fiscal Nacional no acepte la dimisión. La defensa del senador Orpis, indagado por sus pagos por parte de Corpesca, había solicitado que la causa llegara a la Fiscalía Nacional, acusando filtraciones por parte de la Fiscalía Oriente. Ante esto, el Ministerio Público cambió al fiscal José Antonio Villalobos, por el fiscal Marcelo Acuña, de la misma dotación, en una decisión que también incluiría a Gajardo. El fiscal que desde hace meses encabeza el proceso por el caso Penta aún no ha confirmado su decisión.

Bachelet por asesorías de Insunza: "Nada hacía pensar que era inadecuado"

0
0
10/06/2015 7:54:31
En Bruselas la Presidenta habló por primera vez de la salida del ex titular de la Segpres. Dijo que se recabaron los datos públicos existentes del ex diputado y que los trabajos que realizó a Codelco no son ilegales, no así los de Antofagasta Minerals.


Foto Nota
La Presidenta Michelle Bachelet habló por primera vez tras la renuncia del ex ministro Jorge Insunza, cuestionado por las asesorías que prestó siendo diputado a empresas mineras. Desde Bruselas, la Mandataria aseguró que "nada hacía pensar que era inadecuado su nombramiento". Esto, ya que no había información pública que lo inhabilitara. "Se ha hecho toda la investigación que correspondía con los datos públicos existentes, y en esos datos públicos no existía nada que nos hiciera pensar que era inadecuado su nombramiento", dijo. "Uno se basa en la buena fe", agregó. Respecto a las asesorías que realizó a Codelco, la Presidenta sostuvo comentó que "fueron cuando no era diputado y, por tanto, era un trabajo normal legal. Eso no es algo que genere alguna dificultad para ser diputado o ministro". Distinto fueron los trabajos a Antofagasta Minerals. "A él no le pareció relevante entregarme tal información y esa situación es una situación distinta", enfatizó. "Él asumiendo una responsabilidad presentó la renuncia y yo asumiendo una situación compleja se la acepté", sostuvo. La jefa de Estado confirmó además la reunión que tuvo en mayo con el presidente de Codelco, Óscar Landerretche. "Él dijo que estaba haciendo lo que debía hacer porque además siempre hay que hacer auditorías y lo que había encontrado es que Insunza no siendo diputado había hecho trabajos, pero que todo estaba como correspondía así que le iba a informar a la Cámara y le dije que prosiguiera, pero claramente era evidente que el ex ministro había hecho todos los trabajos antes de ser diputado", afirmó.

Hoy comienza la nueva temporada de New Girl con la aparición de Jessica Biel

0
0
10/06/2015 8:00:00
Fox estrena la cuarta temporada de la serie protagonizada por Zooey Deschanel (cantante y actriz nominada a los Premios Emmy y Golden Globe). Irá todos los miércoles en dos episodios.



Hoy a las 22:00 se estrena la cuarta temporada de "New Girl", la exitosa serie de Fox, protagonizada por Zooey Deschanel (cantante y actriz nominada a los Premios Emmy y Golden Globe). El show se emitirá todos los miércoles, dando dos episodios. En el final de la temporada anterior, Jess y Nick (Jake Johnson) terminan su romance, Schmidt (Max Greenfield, nominado al Premio Emmy y Golden Globe) intenta conquistar, una vez más, a Cece (Hannah Simone), Winston (Lamorne Morris) está a punto de convertirse en oficial de policía y Coach (Damon Wayans, Jr.) intenta adaptarse a su nueva vida como profesor de gimnasia. Invitada a una boda, Jess conoce a Ted (Reid Scott, “Veep”), el padrino de bodas que también es pretendido por Kat (Jessica Biel), una científica sexy y competitiva.

Egipto: al menos un muerto por el atentado contra el turístico templo de Karnak en Luxor

0
0
10/06/2015 8:01:22
El fallecido es quien hizo estallar la bomba. En paralelo, la Policía frustró un intento de ataque a un bus turístico y se enfrentó con los terroristas. El gobierno ordenó intensificar las medidas de seguridad en todos los lugares arqueológicos del país.


Foto Nota
La explosión de una bomba hoy en un estacionamiento situado cerca del turístico templo faraónico de Karnak, en la ciudad egipcia de Luxor, causó la muerte de al menos un presunto terrorista y heridas a otros dos. Según informó a Efe una fuente de seguridad, ningún turista ni efectivo de las fuerzas del orden resultó herido en el atentado, el primero perpetrado en esta zona monumental en los últimos años. La deflagración ocasionó la muerte del terrorista que estaba colocando la bomba, precisó la fuente, la cual explicó que otros dos intentaron atacar a continuación a la policía, que reaccionó a tiempo y logró herirlos, a uno de ellos de gravedad. Por su parte, una fuente del Ministerio del Interior citada por la agencia oficial Mena señaló que la policía frustró un intento de ataque a un autobús turístico y se enfrentó con los terroristas. De acuerdo a esta versión, uno de los atacantes hizo estallar la carga explosiva que llevaba, por lo que se podría tratar de suicida, mientras que el segundo fue abatido a tiros. El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, subrayó por su lado que el ataque fue perpetrado fuera del templo de Karnak y que no causó víctimas entre los turistas o empleados de su departamento. Al Damati explicó que la policía logró repeler a los terroristas antes de que se acercaran al centro de visitantes, próximo al complejo faraónico. El titular de Antigüedades dio además instrucciones para que se intensifiquen las medidas de seguridad en todos los lugares arqueológicos del país. Este atentado fallido es el primero cometido cerca de un templo en Luxor desde que hace dos años comenzara una ola de ataques terroristas en Egipto, principalmente contra las fuerzas de seguridad. En la década de los años noventa, el grupo Gamaa al Islamiya perpetró varios atentados contra turistas, el más grave en 1997 en el templo de Hatshepsut en Luxor, que costó la vida a unos 60 extranjeros, en su mayoría suizos y japoneses. Los ataques de los últimos dos años no han tenido objetivos turísticos hasta el momento, aunque hace una semana uno de ellos se registró cerca del área de las Pirámides de Guiza, en el oeste de El Cairo. Dos policías, que se encontraban de servicio en un puesto de seguridad de la zona arqueológica, murieron por disparos de desconocidos. Los templos de Karnak, que constituían el complejo religioso más importante del antiguo Egipto, fueron construidos hace casi 4.000 años, durante el gobierno de los faraones Amenhotep I y Ramsés II, del Imperio Medio y el Imperio Nuevo, respectivamente. Este complejo, junto con las ruinas del templo de Luxor y la necrópolis de Tebas, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

La Fiscalía pidió fecha para formalizar a Giorgio Martelli por boletas falsas a SQM

0
0
10/06/2015 8:25:06
El documento también incluye a Patricio Contesse, ex gerente general de la minera no metálica de Julio Ponce Lerou. La respuesta del Octavo Juzgado de Garantía debería conocerse en los próximos días.


Foto Nota
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, ingresó un oficio al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para pedir fecha para formalizar a Giorgio Martelli, el recaudador de campañas PPD que supuestamente emitió boletas ideológicamente a SQM. Según El Mercurio, el documento también incluye a Patricio Contesse, ex gerente general de la minera no metálica de Julio Ponce Lerou. La Fiscalía sostiene que Martelli, geógrafo de profesión, emitió 23 facturas por trabajos no realizados a SQM Salar, recibiendo $ 246 millones entre años 2012 y 2013. Además que en ese tiempo emitió facturas a las empresas del Grupo Angelini, Celulosa Arauco por $151 millones y Copec por $57 millones. La investigación además detectó otras a la Sociedad de Gestión Ambiental por $43 millones y a una compañía de seguros por $ 10 millones.

El Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado por la quema de dos buses del Transantiago

0
0
10/06/2015 8:27:04
Los hechos ocurrieron en medio del paro de la empresa Express de Santiago, que controla los recorridos 400 y D. "Una cosa es huelga, otra son actos vandálicos", dijo el intendente Claudio Orrego.


Foto Nota
El Gobierno presentará querellas invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado contra quienes resulten responsables de la quema de dos buses del Transantiago. Pasadas las 20:40 quemaron una máquina de la empresa Express, en Pudahuel, mientras que a eso de las 02:00 incendiaron un bus de Alsacia, esto, en el marco del paro que llevan a cabo por segundo día consecutivo. "Ambos hechos generan el repudio del Gobierno, una cosa es la huelga legal, otra es el vandalismo (...) Estos hechos van a ser perseguidos con todo el rigor de la ley", dijo el intendente metropolitano, Claudio Orrego. La autoridad también comentó que durante la madrugada "tuvimos un bloqueo general de los terminales más importantes de Express, situación que fue despejada por Carabineros". Orrego dijo que esta mañana el 95% de los buses de la Región Metropolitana funciona pese a la huelga de Express y Alsacia. "Hoy día tenemos, no digo plena, porque hay una huelga legal, pero un sistema casi plenamente operativo en la hora punta", informó. Considerando la paralización y la marcha estudiantil de esta mañana, el intendente sostuvo que "hemos adelantado también la hora punta del Metro de Santiago, en consecuencia eso está funcionando. La marcha el día de hoy no es en hora punta y están debidamente establecidos los desvíos".

Carabineros entregó tres técnicas infalibles para identificar un billete falso

0
0
10/06/2015 8:28:00
En días que nuestro país recibirá a varios visitantes por la Copa América, la institución recomendó revisar la calidad de los billetes a través del tacto, la observación y la inclinación del papel.



A un día de iniciarse la Copa América, los visitantes deberán estar alerta ante cualquier intento de estafa, especialmente con los billetes falsos. Por lo mismo, Carabineros entregó tres técnicas infalibles para identificar un papel que no sea original. El capitán Felipe Hernández, perito del Laboratorio de Criminalística de la institución, extregó algunos detalles que hay que tener en cuenta para evitar un mal rato a la hora de hacer una compra. Según la policía, el primer detalle que hay que revisar es a través del tacto, donde se debe comparar el papel de seguridad con sus características correspondientes frente al papel común y corriente. El segundo elemento es mirar, ya que al observar del sello de agua, el hilo de seguridad y los pequeños segmentos presentes en cada billete, deben hacer un calze perfecto con otro. El tercer detalle es la inclinación, ya que en los diferentes ángulos del billete se pueden ver detalles como una franja en 3D que gira según el movimiento.

La marcha estudiantil en Santiago convocó a 200 mil personas, según la Fech

0
0
10/06/2015 8:42:00
Su presidenta, Valentina Saavedra, emplazó al ministro Nicolás Eyzaguirre a "terminar con la soberbia sorda". La caminata fue pacífica, pero comenzó con un estudiante atropellado y al final hubo incidentes menores. El general director de Carabineros la supervisó en terreno.



La Federación de Estudiantes de la U. de Chile aseguró que 200 mil personas participaron en la marcha por la Alameda hasta el Club Hípico de Santiago, contra el proyecto de carrera docente y desmunicipalización del Gobierno, que contempla, entre otros, la reforma educacional del gobierno. Durante la tarde, y en la evaluación de la marcha, el líder de la Cones, Ricardo Paredes, expresó que desde los secundario se espera que "el Gobierno entienda que en las movilizaciones está la participación ciudadana". "No queremos la renuncia de nadie o que pidan perdón, solo queremos que las autoridades hagan el trabajo que corresponde", afirmó el dirigente sobre los problemas vividos con los proyectos del Ejecutivo. La manifestación fue pacífica en todo su trayecto aunque estuvo marcada en su inicio por al atropello frente a la Usach del estudiante de 17 años identificado por Carabineros como Jusseff Kalef Cisterna Cisterna. Lo arrolló un auto particular y fue trasladado hasta la Posta 3. Según la policía uniformada, el adolescente tiene prohibición de entrar a los estadios. Pese a la tranquilidad, los cantos y consignas a favor de la educación, algunos descolgados y encapuchados protagonizaron desórdenes hasta ahora menores. El general director de Carabineros, Gustavo González, llegó a la Alameda para observar en terreno el desarrollo de la marcha y, posiblemente, el comportamiento de las Fuerzas Especiales de Carabineros; cuestionadas por su actuar que tiene hospitalizado desde el 21 de mayo al estudiante de Letras de la UC de Santiago Rodrigo Avilés. En esta ocasión los manifestantes dieron a conocer un documento programático con el pliego de demandas llamado "Principios para una Nueva Educación Pública". La marcha la encabezó la "Copa de la Gratuidad" y estaba autorizada por la Intendencia, que esta vez cambió el tradicional recorrido por la Alameda, desde Plaza Italia a Los Héroes. Si bien caminarán por dicha avenida, lo harán desde la Usach para llegar a Avenida España hacia el sur para terminar en Blanco Encalada, frente al Club Hípico. Carabineros dispuso una serie de desvíos debido a la movilización estudiantil. BARRICADAS Y VIRAL En la previa desconocidos levantaron barricadas en la Alameda a la altura de Arturo Prat, frente a la casa central de la Universidad de Chile, lo que provocó congestión. Los organizadores también lanzaron el video de la #CopaAmericaDeLaEducacion, que busca mantener sus demandas en el contexto del torneo continental de fútbol. La vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, manifestó que "ya está todo Chile hablando casi sólo de la Copa América. Pero este evento no puede ser una excusa para olvidar nuestras demandas. Al contrario, los estudiantes y profesores vamos a aprovechar esta vitrina para decirle a todo el mundo que Chile necesita con urgencia educación gratuita sin letra chica, expansión de la educación pública, desmunicipalización y carrera docente digna".

La Selección se relajó anoche en un restaurante de Las Condes previo a su debut ante Ecuador

0
0
10/06/2015 9:11:04
Los seleccionados llegaron con el cuerpo técnico hasta el edificio corporativo de Corpbanca, ubicado frente al Parque Araucano. El equipo de Sampaoli jugará este jueves a las 20:30 en el Nacional.


Foto Nota
No todo es entrenamiento en La Roja. Anoche el equipo de Jorge Sampaoli se relajó y salió a cenar a un restaurante de Las Condes, donde llegaron vestidos con el buzo de la Selección, previo al debut ante Ecuador, este jueves a las 20:30, en el Nacional. Los seleccionados llegaron con el cuerpo técnico hasta el edificio corporativo de Corpbanca, ubicado frente al Parque Araucano. El capitán del equipo, Claudio Bravo publicó una foto en su Instagram de la actividad, donde se puede ver en primer plano a Jean Beausejour, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Gonzalo Jara, Gary Medel y Mauricio Pinilla.

Siempre es grato compartir con los amigos. #FuerzaChile

A photo posted by Claudio Bravo Muñoz (@claudiobravo1) on


La Justicia española rechazó recurso de Messi por fraude al fisco y arriesga ir a juicio

0
0
10/06/2015 9:39:12
El crack argentino es investigado por defraudar en 4,1 millones de euros a Hacienda, irregularidad que asumió su padre y representante, Jorge. La Fiscalía había desechado la acusación, debido a que el jugador pagó el monto, pero el tribunal siguió adelante. Un acuerdo extrajudicial evitará que el astro se siente en el banquillo.


Foto Nota
El argentino Lionel Messi está cada vez más cerca de ir a juicio en la causa que se le sigue en España por fraude fiscal, después de que la justicia rechazara hoy un recurso y decidiera mantenerlo como imputado. El crack argentino es investigado por supuestamente defraudar en 4,1 millones de euros a Hacienda, irregularidad que asumió ante la juez su padre y representante, Jorge Horacio. La Audiencia de Barcelona acordó sostener la imputación de Messi pese a que la Fiscalía había pedido el archivo, después de que su padre asumiera toda la responsabilidad del caso y tras la devolución de la suma evadida. Según medios españoles, ahora sólo un acuerdo extrajudicial entre las partes podrá evitar que el astro del Barcelona vaya a juicio. La Hacienda española atribuye al futbolista y su padre, Jorge Messi, el fraude correspondiente a las declaraciones de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de los años 2007, 2008 y 2009. El futbolista argentino mantiene que era ajeno a la gestión tributaria y financiera que conllevaban sus ingresos.

La batalla de una madre por regular la cantidad de tareas que los niños se llevan a la casa

0
0
10/06/2015 9:40:00
El argumento de la española se basa en que los niños de educación primaria ya están durante seis o siete horas en el colegio aprendiendo y haciendo deberes, y que el resto de su tiempo debiera destinarse a actividades de infancia como los juegos y pasar tiempo con la familia.


Foto Nota
Eva Bailén es madre de tres hijos en España y tiene un objetivo claro: que se regule la cantidad de tareas que un profesor manda a la casa a un niño de primaria. Y su idea no es tan descabellada, pues si los pequeños pasan seis o siete horas estudiando en el colegio, para luego llegar al hogar y volver a sumergirse en el estudio y en los deberes, ¿cuándo tienen tiempo para vivir las simplicidades de la infancia? Jugar, estar con la familia y divertirse debieran ser parte importante del día de un niño que está en desarrollo, si no comenzará a estresarse a su corta edad. Bailén explica que tiene a sus tres hijos en la misma escuela, pero que no han tenido la misma carga de tareas. "Dependiendo del profesor hay diferencias", se queja. Porque, claro, la cantidad depende del juicio del docente, por lo que esta madre alega que debiera haber algún tipo de reglamento que empatice con el tiempo que los niños dedican post escuela a los deberes escolares. Para tomar cartas en el asunto, está juntando firmas en una petición de Change.org para que se regule la cantidad de tareas en la educación primaria; lleva 113.805 simpatizantes y le faltan 36.195 para llegar a la meta de 150.000 personas. ¿Cuánto tiempo? Un niño de ocho años podría pasar entre una hora y media y tres horas resolviendo las tareas de un día. En ese tiempo está repasando lo que ya se le enseñó durante las seis horas previas. Es decir, en total, estaría dedicando entre ocho y nueve horas de su día a la escuela. Lo mismo que dedica un empleado adulto en una jornada laboral. ¿No será mucho? La petición de Bailén ha generado el debate donde varios profesores, padres y personas de las redes sociales han manifestado su apoyo. "Yo lo que pido es que se regulen, para que no haya tanta diferencia (entre la carga de trabajo de un curso y otro), que tengan tiempo libre y que no se estresen", le explica a BBC Mundo. "Aquí los deberes siempre se piden de hoy para mañana, y hay veces que, como padre, llegas a casa del trabajo y te encuentras que no puedes hacer nada con tus hijos porque tienen que estudiar". ¿Y qué pasa si el niño no hace las tareas? A veces debe hacerlas en las horas de recreo u otras le quitan puntos en las evaluaciones. La postura de un profesor Alfonso González Balanzá, profesor de secundaria en España, se enteró de la petición de Eva y no sólo la firmó, sino que también se puso en contacto con ella para confesarle algo en forma de apoyo a su moción. "Yo confieso que he realizado docenas de ejercicios y deberes de mi hija. ¡Y no me arrepiento! Lo he hecho para que tuviera una infancia feliz y durmiera 10 horas al día", escribió González en una nota que él mismo pegó en su establecimiento educacional, como forma de protesta. Hoy en día, la hija de este profesor va en secundaria y tiene notas sobresalientes, además que ya no necesita ayuda para hacer sus tareas. González afirma esto para probar que su método funcionó y que las tareas a tan corta edad son “inútiles, antipedagógicos, profundamente injustos y, lo que es peor, impiden a los niños realizar otras actividades mucho más importantes. Tanto González como Bailén alegan que el rito de mandar tareas para la casa a los niños es más bien una práctica que se repite por tradición o costumbre. “A casi cualquier maestro que le preguntes por la conveniencia de mandar deberes a los niños te contestará, igual que se recita un mantra, que los deberes cumplen tres funciones: refuerzan lo aprendido, enseñan responsabilidad y crean un hábito de trabajo. Y de ahí no los vas a sacar. Eso es lo que hicieron con ellos sus maestros…”, afirma González en la carta de confesión que puedes revisar completa en este link. Si bien Bailén quiere que el gobierno regule las tareas, González pide abolirlos para los cursos de primaria. "Lo que un niño necesita saber, se puede aprender perfectamente durante las horas de escuela", ratifica como argumento. Horas a la semana Según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica, el promedio mundial de horas a la semana que un estudiante dedica a hacer tareas en la casa es de cinco horas. En algunos países, como España y Colombia, se dedican seis, mientras que en otros como Argentina y Chile, se acercan a las cuatro horas semanales. Sin embargo, depende de las capacidades del niño que las realice. Uno de los investigadores de PISA, Daniel Salinas, expresó su opinión respecto al tema. “Existe una correlación entre las horas que uno dedica a hacer deberes y el aumento en el puntaje de las pruebas. Pero llega un momento que hacer demasiados deberes deja de tener un efecto positivo. Después de cuatro horas a la semana, seguir agregando horas tiene un efecto poco importante", expresó a la BBC. Y otro tema importante que destaca es que muchas veces los profesores no se ponen de acuerdo para alivianar la carga de deberes, generando una acumulación de tareas de distintos ramos y restando tiempo para otras actividades físicas, emocionales y sociales. Aquí en Chile los profesores también se llevan "tarea para la casa", y están exigiendo que sea un punto que se solucione en la ley de carrera docente. ¿Podría ser que tanto los maestros como los alumnos terminen sus deberes dentro del horario escolar?. Lee también: "No más trabajo para la casa": la campaña del Colegio de Profesores contra el agobio laboral Lee también: Un colegio alemán prohibió la tarea para casa.

Ex ministro Insunza vendió informes al grupo Luksic por 15 años

0
0
10/06/2015 9:50:00
El ex titular de la Segpres realizó asesorías desde el 2000 al Banco de Chile y luego a Antofagasta Minerals, que le pagaba $2,2 millones mensuales.


Foto Nota
Han pasado tres días de la renuncia de Jorge Insunza y se van conociendo nuevos antecedentes. Ahora se reveló que el ex ministro de la Segpres vendió informes políticos a empresas del grupo Luksic desde hace 15 años. Según consignó El Mercurio, la relación data desde que el grupo ingresó al Banco de Chile en 2000. Hasta el 2002 la entidad financiera le compró informes políticos al ex secretario de Estado. Desde la entidad señalaron que "se encuentra analizando si es efectiva o no esta información, relacionada con un supuesto proveedor que habría prestado servicios hace más de 10 años, en una época en que la estructura propietaria y de administración del banco era totalmente distinta a la actual". En tanto, desde el 2007 la relación se mantuvo a través de Antofagasta Minerals, que le pagaba a Insunza $2,2 millones mensuales por trabajos semanales. Esto genera suspicacias en el mundo empresarial y político, ya que el ex ministro representó al distrito de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca desde 2014 y fue presidente de la comisión de Minería de la Cámara. Dicho distrito corresponde a la zona de influencia de Minera Los Pelambres, la minera más importante del grupo. El ex secretario de Estado fue, además, presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, al mismo tiempo que mantenía sus servicios no solo con Antofagasta Minerals, sino también con Codelco.

Alerta en Ecuador: el convocado de emergencia para Copa América tendría prohibido salir del país

0
0
10/06/2015 9:53:20
A 24 hora del debut ante la Roja en Copa América, los del Guayas tuvieron que sustituir al lesionado Jaime Ayoví por Daniel Angulo. Sin embargo, la prensa informa que habría inconvenientes legales.


Foto Nota
Finalmente Ecuador tuvo que resignarse. Tal como le pasó con Antonio Valencia, Felipe Caicedo y Ángel Mena, el DT Gustavo Quinteros ahora sufre con la partida del lesionado Jaime Ayoví. Tal como estaba anunciado, el técnico llamó de emergencia a Daniel Angulo, a 24 horas del debut. Sin embargo, la prensa de ese país informó una nueva compllicación: el atacante tendría problemas legales y no podría salir del país. Esto pese a que aún no hay información oficial de ningún estamento. . "Lamentable por lo de Ayoví,espero se recupere pronto.Ahora tengo que retribuir la confianza que me dan", dijo el convocado antes de que comenzara a circular esta versión de prensa. Y añadió: "Hay un buen plantel, hubo muchas bajas pero creo que vamos a hacer un buen papel en la Copa América". Sobre el estado en el que llega, comentó que "estoy muy bien, no estuve parado del todo, y estos dos días que entrenamos en el club me ayudaron a recuperar ritmo".

Copa América: Néstor Pitana, famoso por el viral del "Tano" Pasman, arbitrará el Chile-Ecuador

0
0
10/06/2015 10:12:34
El juez argentino, estuvo en Brasil 2014, estará apoyado por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Belatti. El partido es este jueves (20:30) en el Nacional.



El debut de Chile ante Ecuador en la Copa América ya tiene árbitro. Se trata del argentino Néstor Pitana, quien dirigió el partido con que River Plate bajó a la B y que se hizo famoso por el viral del "Tano Pasman", hincha cuyo enojo dio la vuelta al mundo. El juez, que estuvo en el mundial de Brasil 2014, estará apoyado por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Belatti. El partido entre la Roja y los ecuatorianos es este jueves (20:30) en el estadio Nacional, y estará antecedido por la ceremonia inaugural.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images