Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

El Mineduc nombrará a un administrador provisional para la Universidad Arcis

$
0
0
05/06/2015 18:28:32
Tras cerrar la investigación la autoridad intervendrá en el plantel que sufre una grave crisis financiera e institucional. La rectora Elisa Neumann expresó que la decisión trae "cierto optimismo" por la liberación de fondos.


Foto Nota
La rectora de la Universidad Arcis, Elisa Neumann, confirmó hoy que el plantel tendrá un administrador provisional, esto luego de que el Ministerio de Educación terminara con la investigación contra el plantel, que se encuentra en una grave crisis financiera e institucional. La máxima autoridad de la universidad señaló a CNN Chile que la decisión "ya es un hecho", pero que faltan ciertos pasos administrativos para concretarla. "Tal vez habría que mirar con cierto optimismo que el ingreso del Administrador Provisional podría permitir que el Mineduc libere fondos que le corresponden a la universidad", expresó. Neumann añadió que espera que el administrador provisional “implique que se dicten los decretos para que lleguen los recursos vinculados a becas del Mineduc y se liberen los créditos con aval del Estado”. El administrador provisional, designado por el Mineduc, tendrá la misión de mejorar los aspectos que mantienen a la institución en crisis, ya sean financieros, académicos o administrativos.

El Pibe Valderrama y la Copa América: "Me gustaría una final entre Chile y Colombia"

$
0
0
05/06/2015 18:47:17
El astro cafetero entregó su análisis del torneo que se jugará en nuestro país, y dijo que debido al gran nivel de los jugadores sudamericanos será "un gran torneo".



Una final entre Chile y Colombia es la que quiere el ex volante de la selección cafetera, Carlos "Pibe" Valderrama. El astro participó en la inauguración de la Expo Fútbol F11. El colombiano afirmó que se siente feliz con el cariño de los chilenos, quienes aún lo recuerdan por su calidad como jugador. "Es siempre muy bonito recibir el cariño de toda la gente. Es un placer estar acá", expresó. Sobre la Copa América, el "Pibe" puso a Colombia y a Chile como sus favoritos, esto debido al gran nivel de sus jugadores en Europa. "Yo creo que este va a ser un torneo muy bonito por los jugadores sudamericanos que vienen acá", aseguró.

Murió Celso Santebañes, el Ken humano brasileño

$
0
0
05/06/2015 19:15:43
El modelo de 20 años, que se hizo conocido tras someterse varias cirugías para parecerse al novio de Barbie, falleció debido a una leucemia.


Foto Nota
El modelo brasileño Celso Santebañes, conocido como el Ken humano, murió debido a una leucemia que no pudo superar. El joven de 20 años se hizo conocido tras someterse varias cirugías para parecerse al novio de Barbie. Según lo consignado por Globo, Santebañes estuvo cerca de cinco meses luchando contra la enfermedad, que finalmente no pudo superar. Falleció en el Hospital de Clínicas da Universidade Federal de Uberlândia, donde estaba internado para realizarse la quimioterapia. Su obsesión con el personaje de Mattel comenzó a los 15 años, cuando inició una serie de cirugías plásticas que lo dejaron con una apariencia similar a la del muñeco. El caso de Santebañes no es el único en Brasil, ya que Rodrigo Alves, de 31 años, gastó más de 200.000 dólares, unos $13 millones, buscando convertirse en la versión real del famoso juguete.

La futbolera campaña de Carabineros para la Copa América

$
0
0
05/06/2015 20:14:19
Los uniformados crearon un video donde le entregan recomendaciones a los hinchas que serán parte del torneo, especialmente por los accidentes de tránsito.



Carabineros ya tiene a su equipo listo para la Copa América. Es que la institución policial lanzó una campaña para prevenir accidentes de tránsito durante el torneo que se realizará en nuestro país. En un futbolero video, relatado por el locutor Ernesto Díaz Correa, los funcionarios se formaron como los jugadores de la Roja para entregar consejos de seguridad para todos los hinchas que serán parte del torneo.

Cientos de personas fueron a la "Besatón" organizada por la Cones en el paseo Ahumada

$
0
0
05/06/2015 20:33:13
La convocatoria, llamada #MásBesosMenosViolencia, congregró a unas 250 personas. La idea era hacer un llamado desde el mundo estudiantil a terminar con la violencia en medio de las protestas.


Foto Nota
El vocero de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, calificó de "exitosa" la convocatoria que hicieron al evento #MásBesosMenosViolencia, que se llevó a cabo en pleno Paseo Ahumada con calle Moneda, en la tarde de este viernes. "Nosotros contabilizamos unas 250 personas y eso nos tiene muy contentos. Este evento duró como media hora, para que tampoco se cansaran las parejas de tanto besarse", indicó Paredes. La idea de la Cones con esta convocatoria era hacer un llamado desde el mundo estudiantil a terminar con la violencia, que los estudiantes secundarios se pudiera manifestar de manera pacífica por las demandas que ellos consideran como "legítimas de Educación Pública y gratuita a manos del Estado", puntualizó el vocero de Cones. La "Besatón" se realizó sin incidentes y congregó a parejas jóvenes, familias en general. Paredes en tanto, agradeció el apoyo en la logística de Carabineros y la Intendencia de Santiago, por el resguardo en el centro de Santiago. "Todo se desarrolló con completa normalidad y en eso fue fundamental la coordinación con Carabineros y la autorización de la Intendencia de Santiago. El balance es muy positivo, porque pudimos llegar a un grupo de personas para que escuchen nuestras demandas legítimas, pero de forma pacífica", dijo Paredes.

Kast y la situación del ministro Insunza con las asesorías: "Podría ocurrir lo mismo que con Peñailillo"

$
0
0
05/06/2015 21:15:50
El diputado UDI afirmó que el ministro Secretario General de la Presidencia quedó en una posición complicada, esto luego que se supiera de los trabajos de su empresa a Codelco y a Antofagasta Minerals. "Va a tener que dar muchas explicaciones", señaló.


Foto Nota
El diputado UDI, José Antonio Kast, aseguró que el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, deberá dar "muchas explicaciones" por las asesorías de su empresa a Codelco y Antofagasta Minerals, esta última mientras era diputado y miembro de la Comisión de Minería. El parlamentario gremialista aseguró a Digital FM que la situación del militante PPD es complicada, ya que es el encargado de llevar la agenda anticorrupción encabezada por el Gobierno. "Incluso el diputado socialista Fidel Espinoza, que en uno años más eventualmente sería presidente de la Cámara, señaló que no le parecía que alguien que haya participado en empresas de lobby manejara las relaciones Congreso-Ejecutivo", expresó. Sobre la permanencia del ministro en el gabinete, Kast afirmó que la decisión está en manos de la Presidenta Michelle Bachelet, pero agregó que la situación podría terminar en lo mismo que ocurrió con el ex titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien salió del cargo tras su controversia con el operador político Giorgio Martelli. "Yo creo que aquí el ministro va a tener que dar explicaciones por mucho tiempo, tal como lo tuvo que hacer el ministro Peñailillo, con los resultado que ya todos conocemos. Que el ministro Peñailillo no pudo justificar bien el tema de los informes de una manera, y nadie les creyó", sentenció. A pesar de esto, el diputado afirmó que esperará que Insunza muestre los informes, los que según el secretario de Estado serán subidos a su página web.

Sampaoli destacó a Valdivia y a Pizarro en el triunfo de la Roja sobre El Salvador

$
0
0
05/06/2015 21:58:06
El seleccionador nacional valoró el primer tiempo de la victoria 1-0 ante los centroamericanos en Rancagua. Sobre Felipe Gutiérrez, quien tuvo una opaca presentación, dijo que "puede dar más de lo que dio hoy".


Foto Nota
El DT de la Roja, Jorge Sampaoli, valoró la victoria 1-0 de su equipo ante El Salvador, esto en el último amistoso previo a la Copa América. El adiestrador destacó a los volantes Jorge Valdivia -quien marcó el tanto de la victoria- y David Pizarro como los mejores de hoy en Rancagua. El argentino afirmó que el partido tuvo un gran nivel de juego en el primer tiempo, el que fue bajando en el segundo, esto por las oportunidades de gol. Sobre el "Mago", afirmó que "jugó un gran partido. Estaba planificado que jugara el tiempo que disputó", agregando que la idea es tenerlo mejor para las cuando se le necesite. Por Pizarro, quien jugó durante el segundo tiempo, el DT expresó que hizo "un partido importante, mostrando su calidad. Aprovechó la verticalidad del equipo". También señaló que el control del balón entregado por el porteño es clave en su esquema. Sampaoli también tuvo palabras para Felipe Gutiérrez, quien tuvo un opaco encuentro durante la primera etapa, afirmando que "puede dar más de lo que dio hoy". El trasandino no quiso adelantar las modificaciones que hará al equipo de cara a la Copa América, pero deslizó que se necesita trabajar en la cobertura de todas las franjas, lo que buscará en los últimos entrenamientos.

El ministro Insunza publicó en su página web las asesorías de su empresa

$
0
0
05/06/2015 22:38:51
El titular de la Secretaría General de la Presidencia subió algunos de los documentos del trabajo de su consultora a firmas como Codelco y Antofagasta Minerals cuando era diputado.


Foto Nota
Tras los cuestionamientos por los trabajos de su consultora a empresas como Codelco y Antofagasta Minerals, el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, decidió publicar en su página web parte del detalle de los informes que realizó cuando incluso era diputado. El militante PPD habría los trabajos realizado a través de su empresa Virtus Consultores. Algunos de ellos fueron mientras era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara. El Gobierno le entregó su absoluto respaldo ante los cuestionamientos, aunque algunos integrantes de la Nueva Mayoría, así como el diputado UDI José Antonio Kast, afirmaron que se trata de una situación "grave", ya que como enlace entre el Ejecutivo y el Congreso está a cargo de la agenda de probidad impulsada por La Moneda.

La cifra de muertes por el naufragio en China subió a 331

$
0
0
05/06/2015 23:01:47
Durante las últimas horas aparecieron cientos de cadáveres en las aguas del río Yangtsé. La tragedia ocurrió el miércoles, y en la embarcación viajaban 456 personas.


Foto Nota
La cifra de muertos por el naufragio del Eastern Star, tragedia ocurrida el miércoles, subió a 331, informó la prensa estatal china. Cuadrillas de rescate hallaron cientos de cadáveres durante la noche del viernes y la mañana del sábado, después de enderezar la embarcación con grúas y sacarla de las grisáceas aguas del río Yangtsé. La televisora estatal CCTV dijo que se han recuperado 331 cadáveres. Ello significa que aún hay cerca de 100 desaparecidos. El navío, con 456 personas a bordo, zozobró el lunes por la noche a causa de lo que las autoridades describieron como intensos vientos súbitos. Catorce personas sobrevivieron al naufragio, entre ellas el capitán y el primer ingeniero, quienes fueron arrestados por la policía.

El subsecretario de Salud llamó a la calma por el sarampión: "El tema está controlado"

$
0
0
05/06/2015 23:19:47
Jaime Burrows aseguró que se está investigando el origen de los tres casos detectados durante esta semana. Recalcó que la personas que nacieron entre los años 1971 y 1981 deben vacunarse solo si viajan a algún país en el que la enfermedad exista en forma endémica.


Foto Nota
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, llamó a la calma a la población ante los tres casos de sarampión detectados en Chile, y cuyo origen de contagio está siendo estudiado. Según lo consignado por Emol, la autoridad afirmó que "hay que tener tranquilidad, porque el tema del sarampión está controlado. En el caso del tercer paciente confirmado, ya se visitó a todos sus familiares y se administró la vacuna". Además, indicó que "a los niños y niñas de su entorno se les está indicando la inmunoglobulina correspondiente y estamos haciendo la investigación epidemiológica para ver cuál es la conexión con los casos anteriores". Burrows también recalcó que la vacunación para los nacidos entre 1971 y 1981 está indicada solo para las personas que viajan a países en el que exista el sarampión en forma endémica, especialmente en Asia y África, u otros países desarrollados que todavía tienen brote, como Estados Unidos o Canadá.

Vidal salió y Barcelona le ganá 2-1 a la Juve en la final de la Champions

$
0
0
06/06/2015 8:00:00
Desde las 15:45 de hoy (Mega y Fox Sports) los equipos de Claudio Bravo y Arturo Vidal definen al campeón de Europa. Será la primera vez que un jugador chileno levante la Orejona.


Foto Nota
El Barcelona le está ganando 2-1 a la Juventus en la final de la Champions League. A los tres minutos y medio Iván Rakitic abrió la cuenta tras una gran juagda colectiva de los catalanes. El duelo hará historia para el fútbol chileno, pues por primera vez un jugador nacional levantará la "orejona". De hecho, al ser titular, Arturo Vidal ya se transformó en el único futbolista chileno en ser titular en una instancia como esta. El Rey Arturo entró pasado de revoluciones: a los 10' y estaba amonestado por una segunda falta violenta. A los 15' los catalanes pidieron su expulsión por una tercera, aunque los italianos acusaron a Sergio Busquets de simular. Después se intercambió algunos manotazos con Dani Alves luego de que el brasileño le hiciera un caño. En el complemento, a los 55', Alvaro Moratta igualó tras recibir sólo en área chica tras un rebote de Ter Stegen. Pero cuando mejor jugaban los italianos, Lio Messi desbordó, remató fuerte y Buffon la devolvió a la cancha: el rebote lo tomó Luis Suárez que marcó el segundo. A los 79' Vidal fue reemplazado. El encuentro se juega en el estadio Olímpico de Berlín, en Alemania, desde las 15:45 horas. Claudio Bravo está en el banco, pues Luis Enrique decidió mantener la rotación y en este torneo ha atajado Marc Ter Stegen. El 1-0.El 1-1.El 2-1.El gol anulado por mano de Neymar.El caño que se comió Vidal.Barcelona pedía la expulsión de Vidal.El paradón de Buffon.Buffon de nuevo.El casi gol de Neymar.

Champions: más de mil policías velarán por seguridad en una final que auguran pacífica

$
0
0
06/06/2015 8:00:00
Las fuerzas de seguridad alemanas contarán además con la colaboración sobre el terreno de una decena de agentes españoles y otros tantos italianos, algunos de los cuales irán vestidos con los uniformes de su país.


Foto Nota
Más de mil agentes de policías velarán por la seguridad durante la final de la Liga de Campeones que enfrenta mañana en Berlín al Barça y al Juventus, en un ambiente que auguran que será pacífico. En declaraciones a Efe, Carsten Müller, portavoz de la policía berlinesa, señaló que "la cifra todavía puede cambiar", en todo caso hacia arriba, pues están recibiendo información de última hora sobre las diferentes hinchadas procedente de agentes "familiarizados" con la cobertura de este tipo de grandes eventos futbolísticos. Las fuerzas de seguridad alemanas contarán además con la colaboración sobre el terreno de una decena de agentes españoles y otros tantos italianos, algunos de los cuales irán vestidos con los uniformes de su país, básicamente para ser reconocidos por sus compatriotas. Los aficionados que llegan de España e Italia "son muy heterogéneos", señalo Müller, quien precisó que, en principio, no se espera que los seguidores de ambos equipos presenten un "comportamiento hostil relevante" entre ellos. "Partimos de la base que el comportamiento será normal y pacífico", subrayó el portavoz, quien formará parte del despliegue policial y que se remitió a su experiencia en el Mundial de 2006 en Alemania. A su juicio, la policía se enfrentará a la "expectación típica del fútbol en el sentido positivo de la palabra", aunque los agentes harán "énfasis especial" en mantener separados a las hinchadas, desde su llegada al aeropuerto y su traslado en autobuses al estadio olímpico, e incluso en el transporte público. Por otra parte, la policía berlinesa ofrecerá a través de la red de micromensajes Twitter "informaciones prácticas" en español e italiano sobre cuestiones logísticas, como el transporte público o el tráfico. "Al sabado vamos a tuitear por polizeiberlin?I en español y italiano del £UCLfinal £JuveFCB en £Berlin. FCBarcelona ChampionsLeague", puede leerse desde hace dos días en la cuenta de Twitter. Por su parte, las embajadas de España e Italia recuerdan en sus páginas en internet que ofrecerán atención consular personal y telefónica fuera del horario habitual con motivo de la final de la Liga de Campeones. "Con ocasión del partido, la Sección Consular permanecerá abierta ininterrumpidamente el día 6 desde las 15h hasta las 24h y el día 7 de 00h a 02h y de 09h a 13:30h", señala la embajada española, que facilita también dos teléfonos de "emergencia consular" que estarán "operativos las 24 horas". La información incluye también los pasos a seguir en caso de robo o pérdida de documentación, da indicaciones sobre los accesos al Estadio Olímpico, ofrece consejos sobre cómo moverse por la ciudad en transporte público y sobre el uso y aceptación de tarjetas de crédito, menos extendidos que en España. La embajada italiana, que también ofrece "información útil" y asistencia consular fuera del horario habitual, recuerda además que "no existe la posibilidad de adquisición (de entradas) fuera de los canales oficiales" y que por tanto la legación diplomática "no tiene acceso a billetes".

Astronauta italiana se convirtió hoy en la mujer que ha pasado más tiempo en el espacio

$
0
0
06/06/2015 8:30:00
Samantha Cristoforetti cumplió más de 194 días y 18 horas en la Estación Espacial Internacional (ISS).


La astronauta italiana Samantha Cristoforetti estableció un nuevo récord de permanencia de una mujer en el espacio. La astronauta, de 38 años, cumplió más de 194 días y 18 horas en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo cual se convirtió en la mujer que más tiempo ha pasado volando ininterrumpidamente alrededor de la Tierra. En realidad estaba previsto que Cristoforetti regresase a la Tierra a fines de mayo, pero el viaje de regreso se pospuso hasta mediados de junio tras la pérdida del transbordador espacial ruso "Progress", que se desintegró al entrar a la atmósfera después de orbitar durante días fuera de control. El récord anterior lo había cumplido la astronauta estadounidense Sunita Williams en 2006-2007. Cristoforetti partió hacia la ISS el 23 de noviembre de 2014 desde la estación espacial Baikonur. Actualmente hay tres rusos y dos estadounidenses trabajando con ella en esta estación, instalada a unos 400 kilómetros de la Tierra

Choque en Pelequén generó un taco de cuatro kilómetros en la Ruta 5 Sur

$
0
0
06/06/2015 8:34:06
Un camión y un bus colisionaron e interrumpieron el tránsito hacia Santiago a la altura de Los Lingues.


Foto Nota
Un choque entre un bus de la empresa Eme, con un camión en la Ruta 5 Sur, en Pelequén pasada la 1:00 generó un taco de unos cuatro kilómetros esta mañana. El camión quedó atravesado en la vía, lo que impidió que el tránsito siguiera hacia Santiago e incluso provocó un choque por alcance cerca de las 6:30, lo que complicó más la circulación en el lugar. Desde de la autopista comentaron a radio Bío Bío, que el accidente ocurrió en el kilómetro 124 a la altura de Los Lingues y que cerca de las 9:00 se desbloquearía el sector.

No quiso ser controlado por un carabinero y lo atropelló

$
0
0
06/06/2015 8:39:14
El hecho ocurrió en la comuna de La Florida. El chofer terminó chocando un auto, pero igual huyó.


Un carabinero resultó atropellado luego de que un conductor se negara a ser controlado por el efectivo policial y lo embistiera en la comuna de La Florida. Según informó radio Bío Bío, el hecho ocurrió en calle Serafín Zamora con Vicuña Mackenna, cuando el hombre aceleró se vehículo en vez de detenerse ante la petición policial, atropellando al carabinero y terminando contra un árbol. Pese al choque, el responsable igual huyó. El carabinero fue trasladado al hospital de la institución y tiene lesiones leves.

Corpesca reveló nuevos pagos al senador Orpis

$
0
0
06/06/2015 9:15:10
Se trataría de tres cercanos al parlamentario que aparecen en la rectificación ante el SII de la pesquera, informó La Tercera.


Foto Nota
La rectificación contable de Corpesca al Servicio de Impuestos Internos (SII) hecha el 29 de abril, reveló nuevos pagos al senador UDI Jaime Orpis. Según informa hoy La Tercera, su asesora externa, Carolina Gazitúa Larenas; su marido Alexis Ramírez Quiroz y su hermano, Marcelo rampirez, emitieron unas 40 boletas a la pesquera del grupo Angelini entre 2009 y 2013. La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente indaga su existe cohecho en el caso de que haya sido él quien recibiera los pagos a través de estos emisores. Orpis habría recibido $235.244.341 de la pesquera en cinco años en pagos de cinco, tres y once millones de pesos. A partir de 2012, se regularizan a $ 2 millones al mes. Los pagos se habrían hecho por medio de familiares de asesores de Orpis.

El momento en que una leona mató a la editora de efectos especiales de Game of Thrones

$
0
0
06/06/2015 9:41:25
El Daily Mirror publicó una fotografía donde se ve al animal asomado por la ventana del auto donde viajaba Katherine Chappell quien, incumpliendo las normas, bajó el vidrio para poder fotografiar a los felinos en un parque de Sudáfrica.


Foto Nota
Esta semana causó conmoción la muerte de la joven editora de efectos especiales de Game of Thrones, quien falleció de una manera muy particular: la atacó una leona en un safari dentro de un parque de especies protegidas en Johannesburgo, Sudáfrica y la tragedia ocurrió por un lamentable error. Pese a que las normas de los safaris abiertos son claras, Katherine Chappel (29) las incumplió, bajando el vidrio de su auto para fotografiar a los leones. Aprovechando el momento, una de las hembras se le abalanzó y la hirió de muerte y hoy el Daily Mirror publicó el momento fatal. La fotografía la tomó Ben Govenderm un turista que iba justo detrás del auto de Chappel. "El SUV delante de nosotros se detuvo junto a dos leones y el conductor bajó la ventanilla. El pasajero hizo lo mismo, supongo que para conseguir una foto. El león macho no parecía muy interesado por ésta y a la leona no parecía importarle tampoco. Se levantó muy perezosamente y estiró su cuerpo. Entonces, de repente, sin previo aviso se puso de pie junto a la ventana (...) la turista estaba cara a cara con uno de los animales más feroces. La leona se abalanzó y vimos cómo el conductor lanzaba puñetazos a la leona (...) fue extremadamente rápido (...) los guardias del parque llegaron corriendo y los dos leones escaparon, pero la leona ya tenía la mitad del hombro de la pasajera en su boca. Era muy tarde para hacer algo por ella", dijo el testigo al diario. Lee también: Un tigre mató a un joven en un zoológico de Nueva Delhi

Se hicieron pasar por PDI y mataron a un joven en Pudahuel

$
0
0
06/06/2015 10:29:37
Tres hombres intimidaron a una familia diciéndoles que se trataba de un procedimiento por droga. Se indaga un ajuste de cuentas.


Anoche, pasadas las 21:30 llegó a la intersección de la calle San Ignacio con Laguna Sur, en Pudahuel, un automóvil Renault Megane con tres ocupantes. Esperaron a que una familia del sector llegara a su casa, se bajaron, los pusieron contra la pared y les dijeron que se trataba de un operativo de drogas y que debían entrar a la casa. Allí, se identificaron como detectives, los amenazaron y tras un forcejeo con uno de ellos, de 23 años , terminaron disparándole y dándole muerte. Los desconocidos huyeron con un maletín con pertenencias de la víctima y lo que se indaga es algún ajuste de cuentas, pese a que el joven fallecido no tenía antecedentes penales. Al lugar llegó Carabineros, la PDI y la fiscal adjunta, Moira Troncoso.

Myriam Hernández repletó el Movistar Arena al celebrar sus 25 años de carrera

$
0
0
06/06/2015 10:38:00
12 mil fanáticos vibraron con la baladista, que brindó un show de alto nivel por dos hora.s


Foto Nota
Myriam Hernández celebró sus 25 años de carrera llenando, como siempre, los locales donde se presenta. Pero ayer el desafío era grande y lo sorteó: repletó el Movistar Arena y 12 mil fanáticos vibraron con un show de alto nivel y de dos horas donde cantó una canción por cada año de trabajo. Comenzó cantando "Ay amor" y deleitó con otros de sus clásicos como "Mío" y "El hombre que yo amo". Previamente en la semana la cantante, que fue premiada también por lso Grammy Latino, dejó plasmadas sus manos en el Paseo de las Estrellas del Movistar Arena.

Por qué un niño no vacunado contra el sarampión pone en riesgo al resto

$
0
0
06/06/2015 10:57:46
Cada año hay unos 24 mil pequeños que no son inoculados. La médico salubrista Nelly Baeza explicó que ellos son mucho más susceptibles de contagiarse y al enfermar con el virus, pueden transmitirlo a otros pequeños sin inmunización, personas inmunodeprimidas o que no puedan vacunarse por razones médicas. Se calcula que un enfermo de sarampión contagia a 15 a 20 personas en promedio.


Foto Nota
Ayer la ministra de Salud, Carmen Castillo, fustigó la “moda” de no vacunar a los niños, en medio de la aparición de tres casos confirmados de sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que se creía erradicada de Chile. Las personas que tienen mayor riesgo de contagio son aquellas que no se han vacunado o que lo hicieron, pero que no tienen la dosis completa. Se calculan en 650 mil en Chile. 400 mil de ellos son adultos de entre 34 y 44 años que recibieron sólo media dosis cuando eran niños y el resto son en su mayoría pequeños a los que no los han llevado a la vacunación del año de edad. Para frenar el contagio, es fundamental inmunizar a los niños, especialmente antes de los dos años, periodo en que tienen más tendencia a adquirir enfermedades y más riesgo de mortalidad. Además, por su falta de hábitos (como no saber taparse la boca al estornudar), expondrían a sus cercanos al virus, que según el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, es casi el triple de contagiosa que la influenza. Es decir, se calcula que un infectado, contagia en promedio a unas 15 a 20 personas. Se transmite por gotitas provenientes de la nariz o laringe. Por eso, si un niño no se vacuna, es más susceptible de ser contagiado y contagiar. ¿Pero a quién, si se supone que el resto está vacunado? A otros niños y adultos no inoculados y personas que se encuentren inmunodeprimidas. Hay que recordar que la vacunación masiva comenzó recién en 1992 y antes sólo hubo campañas aisladas. Según explicó la doctora María Teresa Valenzuela, presidenta del CAVEI (Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud) a la Universidad San Sebastián, hoy el 92% de los niños se vacuna, es decir que uno de cada 10 está en riesgo cierto de contagio (unos 24 mil). Y a ellos hay que sumarle los de los años anteriores que tampoco se vacunaron. 80 niños murieron en el último brote en 1988. “La decisión de los padres de no vacunar no afecta solo a su familia y sus hijos, sino a todos quienes ya son susceptibles de enfermar, transmitiendo la enfermedad a los inmunodeprimidos, que no pueden vacunarse, e incluso provocar la muerte”, explicó la médico salubrista y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Nelly Baeza. Los que no pueden vacunarse son personas con enfermedades como algunos tipos de cáncer y con alergia a ciertos medicamentos. Lo grave de que no se concrete la vacunación, dijo Baeza, es que el sarampión es una enfermedad que no tiene tratamiento y que tiene una mortalidad de 30%. Adicionalmente al programa de vacunación nacional (al año de edad y en primero básico), en octubre se llevará a cabo una vacunación masiva contra el sarampión (antes se hizo en 1992 y 1996). La enfermedad se inicia a los ocho a diez días después del contacto con una persona enferma. En principio parece un resfrío con fiebre, dolor de garganta, romadizo y tos; al cuarto día aparece erupción cutánea de la cara hacia los pies, tipo maculopapula enrojecida. A esto se puede agregar conjuntivitis, fotofobia, dolor muscular, manchas blancas en la boca. Puede complicarse con otitis, bronquitis, neumonía o encefalitis o meningitis.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images