Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Colombiano de 16 años le dio una paliza a cuatro policías españoles y los mandó al hospital

$
0
0
12/05/2015 14:23:38
Los uniformados de Oviedo intentaron detenerlo por una pelea callejera, pero sacaron la peor parte: a uno le rompió de una patada la tibia y el peroné, y a otro, un brazo.


Foto Nota
Un joven colombiano de 16 años le dio una brutal paliza a cuatro policías españoles en la ciudad de Oviedo, quienes intentaron detenerlo por protagonizar una riña a la salida de un bar. Según La Nueva España, al ver llegar a la policía, el adolescente huyó junto a un ecuatoriano de 15 años, y mientras se iban, rompían los retrovisores de los autos con una pesada herramienta (una llave stillson). Una vez que los alcanzaron, lograron darle captura al colombiano, el que al intentar subirlo a la patrulla, le pegó una patada a uno de los agentes, que le quebró la tibia y el peroné. Un segundo policía fue a ayudar a su colega, pero le quebró el brazo y le desencajó la clavícula. Entonces llegó una segunda patrulla a socorrerlos, pero fue peor: a un agente le dio una fuerte patada en el pecho y a su compañero le desgarró el músculo de la pierna de un mordisco. "Estaba afectado por el alcohol y posiblemente por las drogas. Pero sabe pelear, con técnicas que como se ha visto son contundentes y efectivas. Está entrenado", dijeron desde la policía, por lo que se indagaba si el joven pertenecía a una banda delictual. Según la Fiscalía del Principado "el presunto agresor acumulaba antecedentes leves, por los que había cumplido medidas de trabajo en beneficio de la comunidad". El joven quedó internado en un régimen semiabierto.

Agrupación critica que la ley Ricarte Soto no contempla la cobertura de las enfermedades raras

$
0
0
12/05/2015 14:30:00
La presidenta de la Federación Chilena de Enfermedades Raras (Fecher), Paula Soto, dijo que “se nos dio la ilusión que cubriría las patologías de alto costo y poco frecuentes, pero el ministerio de Salud no nos ha dado una respuesta concreta”, dijo.


La presidenta de la Federación Chilena de Enfermedades Raras (Fecher), Paula Soto, se quejó de que los pacientes con patologías poco frecuentes no serán beneficiados con la ley Ricarte Soto, que se espera sea aprobada antes del 21 de mayo. "Se nos dio la ilusión que cubriría las patologías de alto costo y poco frecuentes, pero el ministerio de Salud no nos ha dado una respuesta concreta", dijo a La Segunda. Según Soto, en Chile hay 114 mil personas con enfermedades raras. "El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, reconoció en la comisión del Senado que no hay un catastro (...) y cuando le preguntamos si estas 33 patologías iban a ser cubiertas por el fondo, nos dijo que además de las 10 enfermedades financiadas hoy por Fonasa, sólo se agregarían algunos cánceres y patologías metabólicas", afirmó. La presidenta de Fecher, que agrupa a 35 entidades, teme que si se excluyen las enfermedades raras las isapres desconozcan los acuerdos extracontractuales que tienen con un 30% de estos enfermos, a quienes les financian los tratamientos con una cobertura de hasta el 80%. "No queremos que sigan muriendo personas mientras esperan una solución a su problema de salud", dijo Soto.

La dinámica pelea entre dos aves rapaces por un nido

$
0
0
12/05/2015 14:59:00
Con movimientos similares a los de un boxeador, una lechuza luchó contra un halcón por la propiedad de su hogar.



Cuando de la vivienda se trata, la mayoría de las especies son muy protectoras y territoriales. Y este video es la prueba viva de ello. Dos aves rapaces se enfrentan para ver quién se queda con la propiedad de un nido dentro de un árbol. Las imágenes fueron captadas por el británico Robert E. Fuller, que se dedica a registrar la vida salvaje a través de las cámaras. Gracias a él podemos ser testigos de esta dinámica lucha entre una lechuza y un halcón que ocurrió en la finca de Fuller en North Yorkshire, al norte de Inglaterra. La contienda es pareja durante dos minutos. Sonidos y movimientos incluso atraen la presencia de otras aves curiosas que observan la disputa. Cada ave pelea a su modo, pero finalmente es el búho el que se queda con el nido. Y el ave no perdió el tiempo para inaugurar su nido junto a una joven lechuza que ingresó a su territorio:

El vicepresidente de la CUT disparó contra el ministro de Hacienda: "Se han dedicado a dar señales a los empresarios"

$
0
0
12/05/2015 15:10:04
“Si los ministros de Hacienda han sido un freno a los cambios sociales, por qué ahora vamos a creer que un economista PPD será distinto”, dijo Nolberto Díaz.


El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, criticó al nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. "Entre ayer y hoy se han dedicado a darle señales a los empresarios y los empresarios se han coludido en el precio del pollo, de las farmacias y la violación a la reforma laboral. Este giro de darle más garantías a los empresarios va en contra de darle garantías a los trabajadores", comentó a La Segunda. Y continuó: no le gustan "los ministros de Hacienda tipo Concertación: soberbios, que no escuchan, arrogantes. Nosotros esperamos que los ministros escuchen y particularmente a los trabajadores, porque no tienen empleos o si los tienen son precarios". A juicio del líder gremial, "si los ministros de Hacienda desde 1990 han sido un freno a los cambios sociales, por qué ahora vamos a creer que en un economista PPD será distinto". Por eso confía en la labor de la nueva ministra de Trabajo. "Entiendo que en este país gobierna Hacienda, por eso me gusta una Ximena Rincón fuerte y empoderada (...) Los trabajadores tenemos esperanzas" con ella en la cartera, sostuvo.

El presidente del Senado espera anuncios económicos de Bachelet para el 21 de mayo

$
0
0
12/05/2015 15:12:05
Patricio Walker dijo que hay que promover la recuperación para crear más desarrollo y empleos, tras reunirse con el ministro de Interior, Jorge Burgos, con quien coordinó un trabajo pre legislativo "para mejorar las leyes".


Foto Nota
El presidente del Senado, Patricio Walker, se reunió esta mañana con el ministro de Interior, Jorge Burgos, con quien coordinó un trabajo prelegislativo a poco más de una semana de la segunda cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, antecedida por el cambio de gabinete. Tras la reunión en La Moneda, el senador DC dijo que espera que la Mandataria dé a conocer anuncios económicos en su discurso del 21 de mayo, para reactivar la economía. "En ese sentido, esperamos que el próximo 21 de mayo existan anuncios importantes para promover la recuperación de la economía y crear más oportunidades", dijo Walker.

El alucinante vuelo en jetpack por los cielos de Dubai

$
0
0
12/05/2015 15:43:00
Imágenes increíbles del desierto en Medio Oriente, velocidades que alcanzan los 200 km/h gracias a una mochila con alas motorizadas y la más alta definición del 4K muestran las impresionantes hazañas de Yves Rossy y Vince Reffet.



Volar como un superhéroe puede ser posible. Así lo demostraron Yves Rossy y Vince Reffet en un increíble viaje por los cielos de Dubai sobre alas propulsoras "jetpack". Gracias a las cámaras GoPro, el suizo y el francés pudieron grabar su hazaña en primera persona y lograr un efecto escalofriante al ver las imágenes. El video tiene la más alta definición visual y auditiva, generando una experiencia única al presenciar esta alucinante aventura en 4K. Los vuelos acrobáticos y vertiginosos alcanzaron casi 200 km/h con el jetpack que el propio Rossy creó, y los escenarios que eligieron para lanzarse en esta dinámica son simplemente espectaculares. Recuerda poner el video en 4K, pantalla completa y un buen volumen ya que una experiencia así no se ve todos los días.

Murió el “Tata” Díaz, el histórico editor del Buenos Días a Todos

$
0
0
12/05/2015 15:54:30
Juan Carlos Díaz se encontraba internado hace aproximadamente un mes en la Clínica Alemana y falleció a causa de una falla sistémica producto de la dolencia pulmonar que sufría.


Foto Nota
Esta tarde murió el "Tata" Díaz, el histórico editor del Buenos Días a Todos. Según informaron desde TVN, Juan Carlos Díaz se encontraba internado hace aproximadamente un mes en la Clínica Alemana y falleció a causa de una falla sistémica producto de la dolencia pulmonar que sufría. Juan Carlos Díaz estudió periodismo en la Universidad de Chile y se desempeñó en importantes medios de comunicación. En televisión trabajó en Canal 13, Mega, La Red y Canal 11 (actual Chilevisión), para llegar a TVN en 1992 a crear el Buenos Días a Todos. Quienes trabajaron con él, personas de la televisión y demás usuarios de las redes sociales lamentaron su partida.

Las fotos de Fidel Castro con Hollande en Cuba

$
0
0
12/05/2015 16:02:55
El Presidente de Francia visitó el país en medio del deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y La Habana, y se convirtió en el primer jefe de Estado en hacerlo. El Gobierno galo calificó el viaje como un éxito.


Foto Nota
El primer ministro francés, Manuel Valls, calificó hoy de "éxito" la visita del presidente del país, François Hollande, a Cuba, durante la cual se reunió con el Mandatario Raúl Castro y Fidel Castro. En pleno deshielo entre Estados Unidos y Cuba, Hollande, quien se convirtió en el primer jefe de Estado francés que visita ese país, pasó en la isla dos de las cuatro noches de la gira que inició el pasado viernes en las islas de San Bartolomé, San Martín y Martinica y que concluye hoy en Haití. "El desplazamiento del presidente a Cuba ha sido un éxito porque Francia ha asumido su papel en la relación entre Cuba, que está evolucionando, y la Unión Europea", dijo Valls en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional francesa. Después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenara en diciembre iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países rotas desde 1961, este viaje, según Valls, envía "también un mensaje importante para el Caribe, Centroamérica y América Latina". "En lugar de encarnar una oposición estéril, de ser portavoz de quien critica constantemente al presidente porque éste le batió en 2012 (en las urnas), estad más orgullosos de la acción de Francia en el extranjero", dijo el primer ministro. La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) había tachado el viaje de "falta moral" y había denunciado la "complacencia" de Hollande, en su opinión, ante el régimen cubano, considerado por algunos miembros del partido "una dictadura del peor tipo".

Las muestras de talento que dejó el Barcelona-Bayern

$
0
0
12/05/2015 16:35:18
Los catalanes clasificaron a la final de la Champions ante el equipo de Pep Guardiola, que los derrotó por 3-2. Además de los goleadores de hoy, Luis Suárez y el arquero alemán, Marc Ter Stegen, mostraron un gran repertorio.


Foto Nota
Aunque Neymar fue la figura del Barcelona en el partido al marcar dos goles, que le dieron el paso a la final de la Champions, sus compañeros Luis Suárez y Marc Ter Stegen protagonizaron grandes jugadas ante el Bayern Munich. El delantero uruguayo hizo un tremendo lujo que enmudeció al público aleman y ela rquero, rival del Claudio Bravo en la lucha por la titularidad, hizo dos paradones fenomenales.
.
.
.

El embajador peruano llegó a Chile y dio por superado el presunto caso de espionaje

$
0
0
12/05/2015 16:36:06
Fernando Rojas se reunió hoy con el canciller Heraldo Muñoz. El embajador chileno en el vecino país, Roberto Ibarra, regresó a Lima. Los funcionarios habían dejado sus representaciones tras la detención de tres suboficiales de la Armada que, supuestamente, habrían espiado para militares nacionales.


Foto Nota
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador de Perú en Santiago, Fernando Rojas -quien selló su regreso a nuestro país tras casi dos meses-, dieron hoy por superado el supuesto caso de espionaje denunciado por las autoridades limeñas hace un tiempo, tras reunirse en la sede de la Cancillería. El embajador Rojas "ha vuelto a nuestra capital como lo ha hecho nuestro embajador (Roberto Ibarra), que está de regreso en Lima, y me complace mucho poder decir que las relaciones entre Chile y Perú están en un muy bien pie y seguimos en la construcción del futuro", dijo Muñoz a los periodistas tras el encuentro. Por su parte, el embajador peruano aseguró que "se ha superado una situación compleja y lo hemos hecho con mucha convicción de que la relación bilateral es necesario preservarla, mi presencia aquí es trabajar para que la agenda pueda continuar de manera muy fluida". Las autoridades mencionaron que uno de los próximos hitos en la relación entre ambos países será la visita de la presidenta Michelle Bachelet a Perú, con motivo de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en julio próximo. Las autoridades peruanas denunciaron el pasado febrero que tres suboficiales de la Armada de ese país fueron contactados entre 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada. El 20 de febrero, tras exigir explicaciones y excusas, Perú llamó a Lima, en consulta, a su embajador en Santiago, a lo que el gobierno del país austral contestó con una medida similar. El caso originó dos notas de protesta de Perú, que fueron respondidas de forma reservada por Chile, pero la situación se mantuvo latente hasta finales de abril, cuando el presidente peruano, Ollanta Humala, dijo que había recibido satisfacciones de Chile y dio por superada la polémica. Según el canciller Heraldo Muñoz, las relaciones entre ambos países están en "muy buen clima" y que reflejo de esto fue el saludo de su par peruana, Ana María Sánchez, "que fue la primera que me llamó por teléfono para felicitarme por mi confirmación en el gabinete", en la recomposición ministerial concretada este lunes ayer por la presidenta Bachelet. La mandataria chilena había confirmado a Muñoz en su puesto el pasado 7 de mayo, un día después de anunciar que había pedido la renuncia de todos sus ministros.

"Bájate del auto perico": la campaña ciudadana para exigir un transporte público de calidad

$
0
0
12/05/2015 16:49:58
El movimiento "Aquí la gente" lanzó una iniciativa que busca que las autoridades le den prioridad a los buses del Transantiago con más vías exclusivas, mejorar la calidad de las máquinas y lograr la gratuidad en el pasaje para los adultos mayores.



El movimiento "Aquí la gente" lanzó hoy la campaña ciudadana "Bájate del auto perico", que busca que las autoridades tengan como prioridad la mejora en el transporte público de Santiago por sobre el incentivo al uso del automóvil. Recurriendo al clásico comercial de TV protagonizado por Delfina Guzmán y Nissim Sharim, la iniciativa exige a los encargados del Transantiago que se construyan más vías exclusivas, para disminuir los tiempos de viaje. También se pide una mejora en la calidad de los buses, para que estos sean más cómodos y la gratuidad para el pasaje de los adultos mayores. La organización, que junto con otros movimientos como Defendamos la Ciudad, Muevete Santiago y la Mesa Coordinadora de Adultos Mayores, firmó un acta con las medidas que le proponen a las autoridades, entre las que se cuentan la formación de un "Consejo por un Transporte Público Mejo", donde participen en igualdad de condiciones los empresarios, trabajadores, especialistas y municipios.

Edu Vargas ya entrena con la Roja para Copa América

$
0
0
12/05/2015 17:13:03
El goleador de la era Sampaoli se sumó a los seis prenominados del fútbol local para continuar la recuperación de su lesión en Pinto Durán.


Foto Nota
Aunque ayer ya había llegado a Juan Pinto Durán, Eduardo Vargas se vistió por primera vez de corto y se sumó a la preparación que seis prenominados del medio local realizan con la Roja pensando en Copa América. El goleador de Chile en la era Sampaoli llegó al recinto de Macul para continuar los trabajos de recuperación de una lesión de su rodilla, que sufrió en la Premier League. Edu trabajó junto a Sampaoli y al PF Jorge Dessio.

Karen Doggenweiler y la muerte del "Tata" Díaz: "Estarás en mi corazón siempre"

$
0
0
12/05/2015 17:23:19
La animadora de Buenos Días a Todos lamentó la partida del histórico editor del matinal. Mauricio Correa, ex director del programa, dijo que era "un hombre formador de figuras como Margot Kahl, Jorge Hevia, Felipe Camiroaga y Tonka Tomicic".


Foto Nota
La animadora Karen Doggenweiler expresó su pesar con la muerte de Juan Carlos "Tata" Díaz, histórico editor del matinal Buenos Días a Todos de TVN, quien sufría de un problema pulmonar desde hace varios años. La conductora del espacio señaló en su cuenta de Twitter la suerte que tuvo en conocer al creador del programa. "Es un día triste. Partió el Tata. Que suerte tengo de haberte conocido. Abrazos Sylvita querida, Pamela y Marce. Estarás en mi corazón siempre", escribió. Doggenweiler también aprovechó de agradecer los mensajes de apoyo enviados por otras figuras de la televisión, los que lamentaron esta nueva pérdida para el matinal del canal estatal. Patricio Frez, el recordado locutor del espacio, también usó su Twitter para recordar al fallecido editor. "Siento profundamente la partida de Juan Carlos 'Tata' Díaz. De él aprendí disciplina y profesionalismo. Un abrazo cariñoso a su familia", expresó. El ex director de "Buenos Días a Todos" Mauricio Correa manifestó a radio Cooperativa que Díaz "era un hombre formador de figuras como Margot Kahl, Jorge Hevia, Felipe Camiroaga, Tonka Tomicic, Karen Doggenweiler, en fin, a todos los ayudó a formarse y los ayudó a tirar para arriba". "Era muy detallista, muy papá, muy gozador de la vida, y también una persona con mucho coraje y valentía, que enfrentó su enfermedad de la misma manera, tanto el transplante como lo que vino después", añadió. A ellos se sumaron otras figuras como Carolina de Moras, Macarena Tondreau y Álvaro García.

Vidal posó en la cancha del Bernabéu y dijo que está "listo para la batalla"

$
0
0
12/05/2015 17:34:26
Mañana el seleccionado chileno jugará la revancha de la semifinal de la Champions ante el Real Madrid. Hoy compartió dos selfies mientras reconocía el terreno junto Claudio Marchisio y a Fernando Llorente. El duelo es a las 15:45 y la Juve llega con la ventaja de haber ganado 2-1 en la ida. El Barcelona espera rival, que saldrá de esta llave.


Foto Nota

Longueira y su vinculación al caso Caval: "Es la infamia más grande que me pueden decir"

$
0
0
12/05/2015 17:52:49
El ex candidato presidencial de la UDI afirmó a la Fiscalía de O'Higgins que no tiene relación con el negocio de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y esposa de Sebastián Dávalos.


Foto Nota
El ex ministro de Economía y ex candidato presidencial UDI, Pablo Longueira, aseguró que no tiene ningún vínculo con el negocio de compra de terrenos en Machalí encabezado por la empresa Caval, que pertenece en un 50% a Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y esposa de Sebastián Dávalos. En su declaración ante la Fiscalía de O'Higgins, dijo que su vinculación a la investigación es "la infamia más grande que me pueden decir". Longueira había sido indicado por Victorino Arrepol, gestor de Caval, como uno de los principales receptores de las ganancias del negocio a través de Juan Díaz y Patricio Cordero, figuras cercanas al gremialismo que participaron como mediadores del negocio. Durante su breve encuentro con los fiscales Luis Toledo y Sergio Moya, el que fue publicado por La Tercera, el ex candidato afirmó que "actualmente me dedico a algunas asesorías, por lo cual formamos una sociedad con mi señora, que es ingeniero agrónomo, una periodista, otros profesionales del tema jurídico, computacional, secretaria y un auxiliar. Presto servicios servicios a varias compañías en diversos proyectos como energéticos, núcleos de emprendimiento que es un proyecto inmobiliario, ninguna vinculada al tema de esta investigación. No tengo negocios con Andrés Chadwick, pensamos en un proyecto de asesorías pero no la concretamos". Respecto a Díaz, quien ofreció los terrenos a Caval y la persona que repartiría las ganancias del negocio, el ex ministro indicó que "es un militante de la UDI. No me acuerdo de cuando lo conozco. Tuvo un rol importante cuando tuvimos que enfrentar la situación del caso Spiniak, aportando información útil a las policías. Jamás ha sido mi asesor o colaborador, nunca he tenido una relación contractual con él. El se crió y vivió en el entorno de la parroquia del Cura Jolo y Gemita Bueno en Quinta Normal, en el referido caso y a propósito de eso lo conocimos. Nos aportó antecedentes muy útiles para desmontar la farsa que fue ese caso. Nos permitió tener acceso a una reunión privada en que quedó claro que todo era falso, no obstante que todo el caso y la problemática duró 10 meses". Longueira, además, descartó que haya tenido contacto con Díaz "desde que surgió el caso Caval". El ex presidente de la UDI también dijo que no tenía conocimiento si Díaz y Patricio Cordero, otro intermediario en el negocio y miembro de la UDI, tenían alguna relación comercial o laboral con el síndico Herman Chadwick, la persona que estuvo encargada de vender los terrenos a Caval. Al finalizar sus palabras, sostuvo que "respecto de lo que manifiesta Victorino Arrepol, a quien no conozco, de que yo recibiría parte de las ganancias del caso Caval puedo afirmar que no es efectivo, que es una gran infamia, que lo descarto absolutamente. La infamia más grande que me pueden hacer es decir que yo recibiría un peso de este negocio. El daño que me causan al vincularme a este tema y personas es enorme".

Conaf compró nuevos aviones y equipamiento para el combate de incendios forestales

$
0
0
12/05/2015 18:22:41
El organismo anunció la adquisición de tres aviones Air Tractor y de ocho camionetas para trabajar en las emergencias y mejorar las comunicaciones. También señaló que la cantidad de incendios de este año es similar al de la temporada pasada, concentrándose en la región del Biobío.


Foto Nota
Conaf anunció hoy la compra de tres aviones Air Tractor para trabajar en el combate de los incendios forestales. La información fue entregada durante un acto en el Aeródromo de Tobalaba, en donde se entregaron ocho camionetas para mejorar las comunicaciones entre el puesto de mando y las brigadas que se encuentran en terreno. El nuevo equipamiento y el nuevo modelo de avión fue presentado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; y el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres. Los tres aviones cisterna de última generación, fabricados en Estados Unidos, corresponden a la marca Air Tractor 802 F (costo total de US$ 8 millones), y se unirán a la flota de Conaf, que hoy consta de tres aviones Dromader y un helicóptero Sokol. Este tipo de aeronave se caracteriza por su ductibilidad, apta para la geografía del país; por una velocidad crucero de 300 km/h, lo que permite llegar a distintas partes de Chile continental en cortos períodos de tiempo; y por una capacidad de lanzamiento de 3.100 litros de agua o líquido retardante. En tanto, las ocho camionetas 4x4 (US$332 mil) están equipadas con comunicaciones en frecuencias VHF, HF, banda aérea, internet y telefonía tipo móvil y satelital, pudiéndose así establecer contacto de manera rápida entre el Puesto de Mando y los diversos frentes de trabajo de los incendios. BALANCE DE LOS INCENDIOS Conaf también aprovechó de entregar un balance de los incendios forestales que han afectado al país durante los últimos meses. En cuanto a la temporada 2014-2015, las cifras se mantuvieron similares a la anterior temporada. Hasta fines de abril se habían registrado 6.636 siniestros, casi la mitad de ellos en la región del Biobío, con una superficie total afectada durante el período de 105.889 hectáreas versus 6.254 incendios y 105.893 hectáreas dañadas de la temporada 2013-2014.

El 97% de los cajeros automáticos tiene efectivo, dijo la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras

$
0
0
12/05/2015 18:43:19
La entidad informó que pese a la huelga de los trabajadores de las empresas de transporte de valores, PROSEGUR y BRINKS, el servicio funciona casi normal. Igual recordó otros medios donde los clientes pueden obtener dinero.


Foto Nota
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), informó hoy que el 97% de los 8.000 cajeros automáticos del país funcionan con normalidad pese a la huelga de los trabajadores de las empresas de transporte de valores, PROSEGUR y BRINKS. Mediante una declaración pública, la entidad realizó esa estimación y expresó sus deseos de que pronto se solucionó la controversia laboral. Hizo un llamado a la ciudadania a mantener la calma, y aconsejó pagar todo lo que se pueda con tarjetas de débito o de crédito o cheques y realizar transferencias electrónicas. Recordó, además, que se puede recurrir a las 2.255 sucursales de bancos a retirar efectivo; a las 26.283 corresponsalías (comercios donde se puede realizar giros, depósitos y pagos de cuentas); o a las 18.153 cajas de comercio que dan vuelto cuando se paga con tarjetas.

Chile y Bolivia responden a la pregunta de juez de La Haya sobre acceso soberano al mar

$
0
0
12/05/2015 19:41:39
Las autoridades enviarán en el transcurso de las próximas horas la réplica al juez japonés Hisashi Owada al cierre de los alegatos. El plazo para presentarla terminaba mañana.


Foto Nota
El canciller Heraldo Muñoz dijo hoy que el equipo jurídico que trabaja en la demanda marítima boliviana entregará este martes la respuesta solicitada por uno de lo jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre qué se entiende por "acceso soberano al mar". La interrogante fue formulada a Chile y Bolivia por el juez japonés Hisashi Owada al cierre de los alegatos sobre la objeción preliminar de la competencia del tribunal para ver el caso planteada por Santiago y que se realizaron la semana pasada en La Haya. La respuesta será entregada "probablemente en el curso del día", ya que el plazo fijado por el tribunal para hacerlo vence este 13 de mayo, dijo el canciller Muñoz tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet para darle cuenta de labor del equipo jurídico en los alegatos orales. "Eso lo estamos trabajando en estos momentos, y probablemente en el curso del día, porque mañana vence el plazo para la respuesta por escrito, le haremos entrega a la Corte de esa respuesta y esperaremos después de eso con serenidad el fallo de la Corte, que no será inmediato", agregó. El Gobierno boliviano, en tanto, enviará en las próximas horas su respuesta a la consulta del juez. El vicepresidente Álvaro García Linera, explicó en una rueda de prensa en La Paz que el documento de respuesta fue elaborado en coordinación con el equipo jurídico y el grupo de exautoridades que asesoran al Gobierno en la demanda marítima. "Es una propuesta de consenso que va a ser entregada en las siguientes horas. El plazo máximo es hasta mañana a las 7.00, hora boliviana; 3.00 de la tarde, hora de Holanda, y vamos a entregarla mucho antes", detalló. Bolivia defiende que varios gobiernos chilenos ofrecieron formalmente solucionar el reclamo marítimo, pero esas promesas nunca se concretaron. Chile objeta la competencia del tribunal y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.

Caso Caval: incautaron tres computadores desde la municipalidad de Machalí

$
0
0
12/05/2015 20:00:52
El fiscal Luis Toledo ordenó la diligencia para reunir más antecedentes para su investigación por la compra de terrenos por parte de la firma, en donde participa a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.


Foto Nota
La Fiscalía de O'Higgins, encabezada por Luis Toledo, ordenó la incautación de tres computadores desde la municipalidad de Machalí en el marco de la investigación por llamado caso Caval, en donde aparece vinculada Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y esposa de Sebastián Dávalos. Según lo consignado por 24 Horas, los computadores incautados fueron utilizados en 2013 por la arquitecta Cinthya Ross y el exdirector de Obras de la comuna, Jorge Silva, quienes habrían mantenido vínculos con la empresa al momento de la adquisición de los terrenos. Con esta diligencia, se espera reunir más antecedentes para la investigación por presunta irregularidades en la realización del negocio. También se indagará la existencia de correos electrónicos que entreguen nuevos datos de las reuniones de Compagnon con ejecutivos del Banco de Chile para aprobar la solicitud del préstamo que hizo la entidada la empresa, por más de seis mil millones de pesos.

Humala afirmó que Perú revisará los términos usados por Chile en la demanda marítima boliviana

$
0
0
12/05/2015 20:18:36
El presidente peruano dijo que su país evaluará la aparición del Punto 1 en los documentos presentados en la CIJ. Avisó que intervendrá "si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica", esto ante una posible entrega de mar al país altiplánico.


Foto Nota
El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que la Cancillería de su país evaluará los términos usados por Chile en su defensa ante la demanda marítima que ha planteado Bolivia ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El gobernante respondió de esta manera al ser preguntado por los periodistas por una información que publica hoy el diario El Comercio en la que indica que Chile le cambió el nombre al punto de inicio de la frontera terrestre con Perú en los documentos que presentó ante el tribunal internacional. El diario El Comercio señaló hoy que en los documentos presentados, Chile "bautiza como Punto 1 al Punto Concordia" señalado en el Tratado de Límites Terrestres de 1929. "Vamos a evaluar eso a través de la Cancillería, pero el tema que han llevado a La Haya Bolivia y Chile creemos que es un tema bilateral", enfatizó el presidente peruano al respecto. El gobernante peruano remarcó que su país solo intervendrá en el litigio "si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica". El Tratado de 1929 establece que Perú tiene que ser consultado por Chile si este intenta ceder soberanía a un tercer país en Arica, que formó parte del territorio peruano hasta la guerra que libraron ambos países entre 1879 y 1884, en la que Bolivia también perdió su salida soberana al océano Pacífico.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images