Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Este bebé obedece y se comunica con su padre desde el vientre

$
0
0
06/05/2015 16:36:00
Al parecer este no nacido ya conocía el lenguaje de los hombres porque entiende perfectamente todo lo que le comunican desde afuera. Incluso llega a "bailar" con una canción. Actualmente, este bebé ya nació y a sus cortos seis meses dice "papá".



Hace unos meses un padre de El Salvador colgó en la red un video de él comunicándose con su hijo mientras el bebé seguía en el vientre. El registro fue tan impresionante que logró crear una comunidad en Facebook. Hoy, Juan Carlos Mendoza, el orgulloso padre de Fabio, sigue compartiendo las destrezas de su hijo. Este video muestra cómo el pequeño Fabio podía comunicarse perfectamente con su padre, a tan sólo ocho meses de gestación. ¡Ni siquiera había nacido! El niño, dijo su padre orgulloso, podía hacer pasos de baile como "el gusanito", movimientos rápidos al ritmo de una canción y hasta esconderse de su tío cuando lo mencionan. Actualmente, el pequeño puede decir claramente "papá" a sus cortos seis meses de vida. ¿Serán reales sus respuestas o contó con ayuda de su madre?.

Fabio diciendo papa, a sus 6 meses 11 días de vida...

Posted by Bebito. El Que Obedece a su Padre desde el Vientre Oficial on Saturday, April 18, 2015

Hace doce años lo expulsaron de un partido por bailar en el público y ahora lo obligan a rehacer su show

$
0
0
06/05/2015 16:38:00
Su afectuoso gesto de fanantismo que fue vetado en 2003 ahora es aclamado por los mismos organizadores de la NBA.



Hace doce años, durante un partido de basquetbol, uno de los fanáticos del público se rompió la polera y comenzó a dar un show que a muchos le costó olvidar. En su torso tenía escrito "Wolves" y "KG"; el primero en referencia a su equipo, los Minnesota Timberwolves y lo segundo marcaba las iniciales de su jugador favorito, Kevin Garnett. El hombre comenzó a dar atrevidos pasos de baile y alentar a su equipo de esa manera, pero no pasó mucho tiempo hasta que dos guardias de seguridad lo escoltaron fuera del partido. Pero la historia no quedó ahí. Doce años después, cuando Garret volvió al equipo de Minnesotta tras pasar por otros dos durante varios años, el fanático volvió a alentarlo, pero esta vez porque el público se lo pidió. Mientras los jugadores calentaban para un partido entre los Timberwolves y los Wizards, la cámara captó al mismo hombre entre el público y lo alentó a repetir su baile. El hombre, acompañado de sus dos hijos pequeños, se negó al principio, pero luego terminó deleitando a los presentes -y al propio Garret- con sus impresionantes pasos de baile.

SQM: pidieron formalizar a Julio Ponce Lerou por el caso Cascadas

$
0
0
06/05/2015 17:10:20
Moneda Asset Management y AFP Habitat, querellantes en la causa, le solicitaron al fiscal José Morales imputar al controlador de la minera en la investigación por fraude bursátil. Uno de los elementos que hasta ahora impiden el trámite es la falta de pruebas como documentos y correos electrónicos.


Foto Nota
El controlador y ex presidente del directorio de SQM, Julio Ponce Lerou, podría sumar un nuevo problema en medio de la crisis de la minera por las facturas falsas y financiamiento a políticos. Es que esta mañana el banco Moneda Asset Management y AFP Habitat, querellantes por el caso Cascadas, le solicitaron al fiscal José Morales formalizarlo por posible fraude bursátil en aquella investigación. Según lo consignado por La Segunda, los acusadores consideran clave se levanten cargos contra Ponce y Patricio Contesse Fica, hijo del despedido gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse González, y que al mismo tiempo se impute a Ponce Lerou. Moneda pidió que Ponce y Contesse comparezcan en la audiencia de formalización fijada para el 12 de mayo, ocasión en la cual el ex gerente general de Pampa Calichera y Norte Grande, Aldo Motta Camp, será formalizado por los delitos que se le investigan. De acuerdo a la solicitud elevada por la institución financiera, los delitos indagados fueron cometidos "en carácter de reiterado por los imputados Julio Ponce Lerou y Aldo Motta Camp, quienes participaron en todos los casos de transacciones ficticias; y, en el caso de la denominada 'operación Linzor', también por el imputado Patricio Contesse Fica". AFP Habitat, en tanto, manifestó su interés de formalizar a Ponce Lerou sólo de manera verbal al fiscal Morales, ya que el controlador de SQM "era el gran beneficiado con el entramado del caso, y que el único formalizado -Motta- sólo cumplía un rol funcional en el entramado que se investiga". El gran impedimento que existiría para formalizar a Ponce Lerou es que hasta ahora no existen pruebas como cartas, documentos o correos electrónicos que sindiquen a Ponce Lerou como el cerebro del esquema que permitió los fraudes.

Lo que tienes que saber al elegir un lugar donde tatuarte

$
0
0
06/05/2015 17:25:38
Este fin de semana es la Expo Tattoo en Santiago, por lo que la Autoridad Sanitaria se sumó al tema y junto al intendente metropolitano, fiscalizaron locales de tatuajes y piercing para advertir qué cuidados sanitarios debe tener en cuenta la población.



Se viene la Expo Tattoo en el Club Hípico de Santiago y más de alguna persona se quedará evaluando si hacerse o no un tatuaje. Para que sepa en qué aspectos sanitarios fijarse a la hora de escoger un local, hoy el seremi de Salud metropolitano, Carlos Aranda, y el intendente Claudio Orrego, fiscalizaron algunos lugares del centro de Santiago y dieron las siguientes advertencias: - Los locales de tatuajes y piercing, no necesitan autorización sanitaria, pero sí deben cumplir con el Código Sanitario. - Deben tener lavamanos y un área de lavado de materiales. - El peronal debe estar vacunado contra la hepatitis B y tener conocimientos de técnica aséptica. - Deben tener manuales de procedimientos del Ministerio de Salud, que estipulen, por ejemplo, el aseo de las superficies. - Poseer un dispositivo para la eliminación de material cortopunzante. - Los locales deben exigir a los menores de edad una autorización por escrito de sus padres o representante legal, quien debe acompañarlo en el procedimiento. - Deben llevar un registro de los clientes para poder identificarlos en caso de riesgo sanitario. - El responsable del local tiene que acreditar ante la Autoridad Sanitaria conocimientos sobre esterilización, técnica aséptica y precauciones universales con sangre y fluidos corporales. - Deben negarse a tatuar sobre acné o piel irritada. También llamaron a los clientes a fijarse que el material que se use siempre sea estéril y que cuando el tatuador haya iniciado el trabajo (con guantes) no toque otra cosa que no sea el cuerpo. Así, tendrá que cambiarse los guantes cada vez que toque algo no esterilizado.

La UDI inició una colecta para financiarse

$
0
0
06/05/2015 18:03:13
El presidente del partido, Hernán Larraín, mandó un mail a los concejales UDI pidiendo que aporten $ 10 mil mensuales. En la misiva, cuentan que a los diputados les pedirán $ 250 mil y a los senadores, $ 350 mil cada mes.


Foto Nota
La UDI está con problemas de caja tras las polémicas en que se ha visto involucradas, por la que su presidente, Hernán Larraín, inició una colecta para que los militantes se metan la mano en el bolsillo, financien el partido y "den el ejemplo". "Como bien sabes, hace pocos días asumimos el desafío de dirigir la UDI en un momento especialmente difícil para nuestro partido", dice el mail que le mandó a los concejales de la colectividad, pidiéndoles que aporten $ 10 mil mensuales. En la misma misiva, explica que le pedirán un aporte mensual a los alcaldes, diputados y senadores, pero diferenciado: entre $ 60 mil y $ 80 mil a los primeros; $ 250 mil a los segundos y $ 350 mil a los terceros. Dejando constancia de que "donar dinero nunca es fácil", pide que hagan el sacrificio porque "la UDI lo necesita para sobrevivir", pues los ingresos "no cubren los gastos mensuales de la sede central", dice el mail al que tuvo acceso La Segunda. Larraín, junto al secretario general, Guillermo Ramírez, aclararon que al asumir se encontraron con un situación financiera "delicada", pero que no es responsabilidad de la directiva anterior, sino que se trata de una "deuda histórica" que se ha visto agravada en los últimos meses por los escándalos que todos conocemos y que han hecho reducir los aportes corrientes".

La CNA pidió los antecedentes que llevaron a acreditar la carrera de Derecho en la Universidad Central

$
0
0
06/05/2015 18:16:08
El organismo planteó sus dudas con el plantel privado -cuestionado por presuntas irregularidades en la convalidación de sus estudios- y aseguró que se revisarán estos datos al momento que se solicite una nueva acreditación.


La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) afirmó que pidió los antecedentes sobre la acreditación de la carrera de Derecho de la Universidad Central, esto luego de las graves acusaciones que pesan contra el plantel privado or presuntas irregularidades en la convalidación de sus estudios. Alfonso Muga, el nuevo presidente del organismo acreditador, aseguró que ya solicitaron los antecedentes respectivos a la agencia privada –dependiente de la CNA– que, en su momento, acreditó a ese programa. Pese a ello, aclaró que en la CNA "no tenemos tuición alguna sobre esa materia". "Hay cuestiones que no nos corresponden a nosotros resolver, sino que son otras instancias que tienen que hacerlo", según lo consignado por Emol. Ante el próximo intento de la institución para acreditarse, Muga aseguró que "sin duda, cuando la Universidad Central se presente a acreditación, será un tema que se verá y se consultará en la evaluación externa". La universidad, que fue denunciada por sus propios académicos, está siendo investigada por el Mineduc y la Corte Suprema. Los alumnos de la facultad, en tanto, mantienen el recinto en toma desde hace varios dìas.

Las bencinas subirán hasta $3,1 por litro desde este jueves

$
0
0
06/05/2015 18:17:00
La gasolina de 93 octanos subirá en $1,3 y la de 97 lo hará en más de $3. El diésel tendrá un alza de $5,2 por litro.


Foto Nota
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que desde este jueves las bencinas sufrirán una nueva alza en sus precios. La gasolina de 93 octanos subirá en $1,3 y la de 97 lo hará en más de $3,1 por litro. Otro combustible que subirá será el diesel, que incrementará su valor en $5,2 por litro. La parafina, en tanto, tendrá un alza de $4,7. Desde la estatal afirmaron que durante el período de referencia (20 de abril al 1 de mayo), en el mercado de la Costa del Golfo subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo siguiendo la persistente pauta alcista del precio petróleo crudo marcador mundial, Brent, que subió de US$63,5 por barril a US$66,5 por barril en el transcurso de dicho período.

Carlos Mesa descartó mediación del Papa en la demanda marítima boliviana a Chile

$
0
0
06/05/2015 18:29:06
El vocero y ex presidente del país vecino descartó que la visita de Francisco a La Paz esté vinculada con el proceso que se vive en La Haya. "Si Chile hubiese querido aceptar una mediación, hace mucho tiempo que este tema estaría resuelto", agregó.


Foto Nota
El vocero de la demanda marítima y ex presidente boliviano, Carlos Mesa, negó que la visita del Papa Francisco a aquel país, programada para el mes de junio, tenga que ver con el alegato que mantiene con Chile. El ex mandatario altiplánico insistió a CNN Chile que la visita del Sumo Pontífice es de caracter pastoral y que “no hay intención de que sea mediador”. A pesar de esto, Mesa aseguró que la intención de no imponer un mediador en el conflicto viene desde las autoridades chilenas, ya que para él, con la participación de un tercero "hace mucho tiempo que este tema estaría resuelto". Sobre los alegatos que actualmente se desarrollan en La Haya, afirmó que está optimista y que esperan que tanto los fallos de la competencia como del fondo sean favorables para ellos. "Lo que Bolivia pide es diálogo, algo racional, no estamos pidiendo cosas desmesuradas, una lógica de retorno al pasado, por el contrario, se trata de terminar el último escollo que nos permita ser lo que tenemos que ser, países complementarios", cerró.

En Bolivia destacan que el juez que les hizo la pregunta incómoda en La Haya, asesoró a Chile

$
0
0
06/05/2015 18:38:48
Christopher Greenwood colaboró de forma externa con el equipo jurídico nacional en 2008, en el marco del diferendo marítimo contra Perú.


Foto Nota
"¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación de acceso soberano?”, preguntó el juez Christopher Greenwood al equipo jurídico de Bolivia hoy, cuando terminó su exposición ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dejándoles la pregunta pendiente para el viernes y dando la impresión de que será una consulta difícil de responder. Por eso, en Bolivia, varios medios han destacado de manera suspicaz, que el magistrado asesoró a Chile en 2008 en el marco del diferendo marítimo con Perú. Portales como Oxígeno y El Deber, han hecho circular un comunicado de prensa del 14 de marzo de 2008, donde se informaba, entre otras cosas, que Greemwood fue parte de los asesores externos del equipo jurídico nacional. Inmediatamente después han recordado que los jueces deben ser imparciales y que por eso el juez australiano James Crawford se inhabilitó en este caso, pues fue abogado de Chile (incluso expuso) en la causa con Perú. Greenwood fue elegido como uno de los jueces de la CIJ en 2008 y antes se dedicó a labores docentes y fue abogado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre otras cortes.

Diputado Fuenzalida a Karol Cariola: "Los delincuentes pueden estar tranquilos, tienen una representante en el Congreso"

$
0
0
06/05/2015 19:37:36
El militante RN atacó por Twitter a la parlamentaria comunista, esto luego que ella votara en contra del proyecto de control de identidad preventivo en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara. La aludida mostró su rechazo ante la declaración.


Foto Nota
El diputado RN Gonzalo Fuenzalida cuestionó a su colega comunista Karol Cariola, esto luego que la parlamentaria votara en contra del proyecto de control de identidad preventivo en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara. El parlamentario de la Alianza usó su cuenta de Twitter para calificar a la ex dirigente estudiantil como "representante de los delincuentes" en el Congreso Nacional. "(Cariola) nos gritó fascistas por querer un país con menos delincuentes", escribió el diputado, quien también cuestionó a Giorgio Jackson, que se opuso al proyecto en la comisión. En esta línea, agregó que a "algunos les encanta hacer creer que el control de identidad es igual a una detención por sospecha. Por favor no mientan mas a la gente". Ante estos ataques, Cariola también uso su cuenta en las redes social y mostró su repudio con la actitud de Fuenzalida. "Rechazo Twitter de diputado RN por tratarme de representante de delincuentes por estar en contra de detención por sospecha", declaró la diputada. "Argumentan que no es detención por sospecha, sin embargo el control no tiene criterios, pueden pedir identidad a alguien que camina por la calle", complementó Cariola. El proyecto, nombrado como "Ley Corta de Seguridad Ciudadana", contó con el respaldo de los miembros de la Alianza y los diputados de la Nueva Mayoría Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD). Su discusión aún no termina, ya que antes de ser enviado a sala debe pasar por la Comisión de Constitución, en donde el debate sería aún más intenso.

Jhendelyn Núñez y su participación en La fiesta de Chile: “Mi sensualidad no la he dejado de lado”

$
0
0
06/05/2015 20:21:58
La jurado del programa de CHV se refirió al formato que hoy premiará a una pareja de participantes con un millón de pesos y al crecimiento de su carrera.


Foto Nota
Jhendelyn Núñez se encuentra concentrada en su trabajo como jurado de “La fiesta de Chile”, formato que conduce Rafael Araneda y que se emite cada jueves en CHV. La soberana del Festival de Viña del Mar adelantó que mañana ella y sus compañeros tendrán que definir qué pareja de baile queda asegurada para la final del espacio y además se llevará un millón de pesos. “La idea es motivar más a los concursantes, que pongan más energía en el programa y que también los televidentes puedan jugar con cuál es su preferido”. El formato de la señal privada busca elegir a la dupla de baile más entusiasta y en su debut promedió 11,4 unidades. “Me he sentido mucho más bien de lo que la gente piensa. Soy muy alegre, lo paso bien en el programa. Me divierto mucho. Se ha transmitido la sensación del programa que es una fiesta y eso me tiene bastante contenta”. La modelo se refirió a la dura competencia que el espacio enfrenta con Mega y Canal 13, señal que emite “Vértigo” ese día. “Sabía que teníamos que irnos a un día donde se iba a competir con programas que llevaban su trayectoria e iba ser súper complicado. Sé que era difícil, pero estuvo el público que se necesitaba y el canal contento. Se va ir aclarando cada día más de qué se trata el programa. Vamos en el tercer capítulo recién”. Por su participación es espacios relacionados con la Copa América, Núñez dijo que "no hay nada programado por el momento". Ante las posibles ofertas para conducier su propio espacio, la modelo dijo que es algo que no ve tan lejano. "Me lo ofrecieron en su minuto, pero por cosas de viajes no lo hice. La idea es ir tratando de hacer cosas que me hagan crecer. Incursionar en cosas diferentes y nuevas, que es lo he estado haciendo en el último tiempo", explicó. Para Jhendelyn, su papel como jurado en el espacio del canal privado no ha significado un cambio de actitud frente a las cámaras. "Mi sensualidad no la he dejado de lado. Creo que siempre está presente...", sentenció. La morena considera que una de las claves para mantenerse en televisión ha sido la perseverancia y mostrarse cercana a la gente. “Tengo 26 años, creo que siempre voy a tener esa sensualidad y femineidad. Claramente yo creo que hay etapas que se van quemando. No voy a hacer un team de verano de nuevo o estar posando en bikini si la ocasión no lo amerita . Si tengo que estar en la playa haciendo una nota claramente me voy a poner bikini, pero si estamos en invierno y hay que sacarse una sesión de fotos, ya no es como los 18 años, que ‘voy como a todas’. Eso no quiere decir que yo deje de ser sensual, que deje de ser la niña simpática y cercana, siempre va a estar presente porque es algo que me caracteriza”.

Abogada y la presentación de Bolivia en La Haya: "No lograron rebatir con fuerza los argumentos de Chile"

$
0
0
06/05/2015 20:57:00
Paulina Astroza, quien desde Holanda observa los alegatos de ambos países por la demanda marítima, explicó a Digital FM que la pregunta del juez sobre las fechas de negociación mostró cierta debilidad en los altiplánicos. Además afirmó que también se busca "hacer calzar comportamientos chilenos que jurídicamente no son actos de voluntad".


Foto Nota
Tras la presentación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, esto por la demanda marítima que estableció contra Chile, los análisis se centraron en la competencia y sobre todo las dudas por las fechas de negociaciones a la salida al mar, algo que fue planteado por un juez y que los altiplánicos deberán responder en su próxima réplica. Para Paulina Astroza, abogada y profesora de Derecho Internacional, el tema de las fechas mostró ciertas complicaciones para la defensa del país vecino. En conversación con Digital FM desde La Haya, Holanda, la profesional dijó que la exposición de hoy los bolivianos "hicieron un buen planteamiento, pero hay muchos aspectos que no lograron rebatir con fuerza los argumentos de Chile". Para ella, la presentación "se dedicó a justificar el fondo más que el tema de la competencia. Eso fue débil y le faltó precisión y claridad". El tema de las fechas, que fue consultado por el juez, es un asunto clave para definir la competencia del tribunal en este tema. Chile ha planteado que esto está fuera de su jurisdicción, ya que todo estaría definido en el Tratado de Paz de 1904. El país vecino, en tanto, recurre a otro tipo de negociaciones entre ambas naciones para resolver una salida al mar. Ante esto, Astroza expresó que "el haber montado este caso sin tratar el Tratado de 1904, es difícil para Bolivia. Como ellos nos están demandando, la carta de la prueba de la demanda les corresponde a ello. Ellos deben probar los hechos por los cuales Chile habróa adquirido obligación de negociar una salida al mar". "Bolivia ha ido planteando intentos para lograr convencer. Sostiene que en actos, Chile se habría comprometido a negociar. En la demanda boliviana ellos dicen que existen tanto acuerdos como actos unilaterales de voluntad que ambos habrían hecho nacer esta obligación de chile para negociar", agregó. La abogada sentenció que "sobre estos acuerdos concretos, es tan vago que justamente es lo que se le esta preguntando. Cuando habla de actos unilaterales de voluntad, confunden o quieren hacer calzar comportamientos chilenos que jurídiamente no son actos de voluntad o autónomos. Se trata de otras dentro de negociaciones y esas no son unilaterales que vayan a hacer negociaciones. esas ofertas fracasaron". Tras esto, la experta planteó que el desafío de la defensa boliviana es probar que este tipo actos existen y tienen validez jurídica.

Ex ministra Helia Molina y el proyecto de aborto: "Se ha demorado demasiado"

$
0
0
06/05/2015 21:37:34
La ex titular de Salud, quien renunció a su cargo tras afirmar que "en las clínicas cuicas muchas han hecho abortar a sus hijas", expresó que Chile merece una legislación a la altura. El aborto siempre es algo que duele, marca a una mujer. La discusión tiene que ver con tener la opción de ejercer un derecho", apuntó.


Foto Nota
A más de cinco meses de haber dejado su cargo, la ex ministra de Salud, Helia Molina, expresó su preocupación por la demora en el trámite del proyecto de aborto del Gobierno, que apunta a despenalizarlo en casos de inviabilidad del feto, riesgo de muerte de la madre o violación. La ex secretaria de Estado, quien salió de su puesto tras afirmar que "en las clínicas cuicas muchas han hecho abortar a sus hijas", participó en el "conversatorio sobre el aborto" organizado por la Vicepresidencia de la Fech y realizado en la Facultad de Salud de la Universidad de Chile. Allí, comentó que la iniciativa "se ha demorado demasiado. El Estado tiene que preocuparse de las soluciones tipo poblacional de la sociedad en su conjunto". La ex ministra, además, criticó la tergiversación realizada por quienes señalan que al realizarse un aborto de está "matando una vida". "El aborto siempre es algo que duele, marca a una mujer. La discusión tiene que ver con tener la opción de ejercer un derecho", apuntó. Molina también explicó que la “objeción de conciencia”, defendida por el rector de la Universidad Católica como derecho de los doctores para no realizar abortos, “no está limitada a los médicos. Son los grupos profesionales los que deben evaluar caso a caso y conversar con los familiares”.

Presidenta Bachelet: "Le pedí la renuncia a todos los ministros"

$
0
0
06/05/2015 21:38:00
La mandataria dijo una entrevista ante Mario Kreutzberger anunció que se tomará un plazo de 72 horas para determinar que secretario de Estado se queda y quien se va.


Foto Nota
La Presidenta Michelle Bachelet sorprendió anunciando lo que sería un profundo cambio en su gabinete. La mandataria, que fue la última invitada en el ciclo de entrevistas ¿Qué le pasa a Chile? de Mario Kreutzberger (Don Francisco), dijo que "le pedí la renuncia a todos los ministros" y que se tomará un plazo de 72 horas para decidir quien se queda y quien se va. "Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros, y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van…", expresó la jefa de Estado. La Presidenta dijo que analizará en profundidad la composición del nuevo equipo de ministros -los que según ella ya fueron comunicados de la determinación-, ya que no quiere hacer "las cosas mal". "He considerado hacer una evaluación de gestión y cuál será equipo que me acompañará en un nuevo ciclo", expresó, agregando que "no lo hice antes por la catástrofe en el norte y el volcán Calbuco, pero lo estaba pensando desde hace tiempo". CASO CAVAL: "NO CRITIQUÉ A TIEMPO LO QUE DEBÍA CRITICAR" Bachelet también se refirió de manera extensa al caso Caval, asunto que involucró a su hijo, Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon, en un millonario crédito del Banco de Chile y la compra de terrenos de Machalí, escándalo que la mantiene con solo un 31%. La mandataria reconoció que le duele que la gente no crea que ella conoció sobre el negocio en la prensa. "Recibí información fragmentada", aseguró, agregando que ante la crisis "fui asesorada de no volver a Santiago". Sobre el caso, expresó que "no critiqué lo que debía criticar en su momento" y deslizó una de sus primeras críticas públicas hacia Dávalos. "Yo creo que mi hijo fue imprudente al asistir a esa reunión", dijo, esto en referencia al encuentro con Andrónico Luksic por el crédito a Caval.

Sorpresa en la Nueva Mayoría y la Alianza ante el anuncio de cambio de gabinete de Bachelet

$
0
0
06/05/2015 22:34:33
Desde el oficialismo valoraron la firmeza de la mandataria en pedir la renuncia de todos sus ministros, mientras que en la oposición reclamaron que tras el plazo de 72 horas hay dudas de quien se queda y quien se va.


Foto Nota
La Presidenta Michelle Bachelet sorprendió a todo el mundo político al dar a conocer hoy que pidió la renuncia de todo su gabinete, esto tras la crisis política generada por los casos Penta, SQM y Caval. Desde la Nueva Mayoría valoraron la firmeza de la mandataria a la hora de tomar la decisión, la que no entregó los nombres específicos de los secretarios de Estado salientes. En la Alianza, en tanto, reclamaron que tras el plazo de 72 horas hay dudas de quien se queda y quien se va. También les llamó la atención que el canciller Heraldo Muñoz esté en esta situación en plena jornada de alegatos en La Haya por la demanda boliviana.

Los memes por el inesperado anuncio de cambio de gabinete

$
0
0
06/05/2015 23:02:24
Las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, que en el programa "¿Qué le pasa a Chile" de Don Francisco avisó se tomó 72 horas para evaluar la continuidad de todos sus ministros, provocó impacto y algunas bromas en las redes sociales.


Foto Nota

Andrade tras el anuncio de cambio de gabinete: "La Presidenta contará con nuestro respaldo"

$
0
0
06/05/2015 23:56:32
El presidente del PS afirmó que pese a lo sorpresivo del aviso de la mandataria, que avisó que pidió la renuncia de todos sus ministros para evaluarlos en 72 horas, la apoyará en todo.


Foto Nota
El presidente del PS, Osvaldo Andrade, expresó que el partido apoyará a la Presidenta Michelle Bachelet en su decisión de pedir la renuncia de todo su gabinete, para evaluarlo en 72 horas y determinar quien se va o quien se queda en el equipo ministerial. El timonel socialista calificó el cambio como "necesario", a pesar de lo sorpresivo que incluso resultó para él. "Me parece bien, la Presidenta ha tomado una decisión, con anticipación habíamos señalado que cualquiera fuese esa decisión vamos a respaldarla, habrá que esperar el tiempo que ella misma señaló para los efectos de darle contenido a esta decisión y no tiene sentido especular mucho al respecto, hay que esperar con tranquilidad", expresó. El diputado, que públicamente señaló su molestia con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, esto luego que apareciera vinculado con boletas de operador político Giorgio Martelli, no quiso nombrar a los secretarios de Estado que deben ser cambiados, pero afirmó que lo principal que se debe afinar es "la coordinación política".

Gabriel Boric y el anuncio de Bachelet: “No me gusta la política como espectáculo”

$
0
0
07/05/2015 0:15:16
El diputado de la Izquierda Autónoma cuestionó el momento en que la mandataria informó de la renuncia de todos sus ministros. "Creo que esto es para que hablemos más de la puesta en escena que de los problemas que tiene la política chilena”, dijo.


Foto Nota
El diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, cuestionó el momento en que la Presidenta Michelle Bachelet informó de su próximo cambio de gabinete. La mandataria anunció en una entrevista con Don Francisco en Canal 13 que le pidió la renuncia a todos los ministros, y que en 72 horas evaluará la situación de cada uno. En conversación con canal 24 Horas, el parlamentario y ex dirigente estudianil afirmó que “no me gusta la política como espectáculo, creo que esta puesta en escena es para que hablemos más de la puesta en escena que de los problemas que tiene la política chilena”. Para Boric, la discusión se tiene que concentrar en la "crisis de representatividad y legitimidad profunda" que hay en Chile, agregando que con esta medida "se evaden los problemas de fondo". A pesar de esto, el diputado afirmó que “lo que espero es que los ministros que vengan y los que se queden, incluyan a los actores sociales en los temas que se discutan”, ya que para él la inclusión de la Confech, a los profesores y a los estudiantes en la reforma educacional es más urgente que los cambios de nombres en cada ministerio.

La Haya: Chile insistió en que no hay acuerdo que obligue a negociar una salida soberana al mar y que ello pone en riesgo las fronteras de América Latina

$
0
0
07/05/2015 7:47:00
El jurista Samuel Wordsworth, desmenuzó los textos mostrados ayer por Bolivia, diciendo que en ninguno hubo un pacto de contrahendo, es decir, una voluntad de comprometer un acuerdo posterior. El profesor Pierre Marie Dupuy agregó que ayer Bolivia incurrió en "confusiones temporales" y Harold Koh afirmó que la pretensión del vecino país "no es de buena fe".


Foto Nota
A las 11:30 de hoy, Chile comenzó a presentar su réplica a Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, donde se pretende que la corte declare su incompetencia para juzgar la demanda marítima. El jurista que comenzó su exposición fue Daniel Bethlehem, quien comenzó a responder las dudas que dejó la exposición de Bolivia. Dijo que ese país está enviando "tirando argumentos como anzuelos al aire esperando que la Corte agarre alguno". Agregó que el Tratado de 1904 zanjó el acceso al mar y desde entonces no hay nada que negociar. Pero también aseguró que "nada de lo ocurrió antes del Tratado de 1904 tiene relevancia", incluso el tratado de transferencia 1895. Responiendo derechamente a los dichos de los abogados de Bolivia, insistió que Bolivia está tratando, como contorsionista, de evitar el Tratado de 1904 como si fuera un elemento tóxico, que en su caso, lo es, aseguró. "Lo que realmente está buscando Bolivia es la renegociación de un tratado como el de 1904". Esto, dijo, porque el acceso soberano al Océano Pacífico es algo que "irrevocablemente requiere la modificación" de ese documento. Agregó que el reclamo de Bolivia toca el Tratado y "ese es el meollo del asunto", tanto así, que los juristas de Bolivia, Antonio Remiro Brotóns y el profesor Akhavan, reconocen el nexo. "Este caso gira en torno de la santidad de los tratados (...) no es algo que trate sobre los méritos. Las negociaciones no llevan a la jurisdicción". En segundo lugar, expuso Samuel Wordsworth, quien le habló de la corte sobre la intención de Bolivia de que la corte "se concentrara en una vía que sería paralela a las negociaciones. En las negociaciones no hubo un pacto de Contrahendo (una conversación donde se pacta un acuerdo). "Bolivia no tiene la menor respuesta al argumento de que aquí es la sustancia y no la forma lo que cuenta". Agregó que "Bolivia no puede poner en tela de juicio que el Tratado de 1904 está en completo vigor entre ambas partes y que establece que Bolivia tiene una salida al mar de forma no soberana". Repasando varios documentos, Wordsworth afirmó que no existe ningún pacto de contrahendo y que una "voluntad de hacer esfuerzos", tampoco lo es. Recalcó además, que en las conversaciones nunca se nombró la palabra "soberano". Incluso se hizo cargo de un documento donde el canciller chileno Beltrán Methieu dijo en 1926 que "aceptamos sacrificar, en interés de Bolivia una parta del departamento de Arica", lo cual, aseguró incluso sin el elemento soberano, se desechó por lo que no se les puede interpretar como una voluntad de Chile a negociar. Agregó que el que existan estas conversaciones, demuestra que Bolivia no tenía mar. También abordó un memorándum del 19 de diciembre de 1975, donde todo lo dicho está en condicional y una resolución de la OEA del 18 de noviembre de 1983, donde se indica que cualquier negociación en este sentido involucraría además a Perú. Otro documento de Chile a la OEA en 1986 insiste en que los límites con Bolivia ya se zanjaron en 1904. Tras leer varios documentos, Wordsworth aseguró que "no hay indicio alguno de establecer la jurisdicción de esta corte". La tercera intervención fue del profesorPierre Marie Dupuy, quien aseguró que no hay una fecha clara sobre en qué momento Chile se habría comprometido a negociar una salida soberana al mar para Bolivia y que en la presentación del vecino país ayer, hubo "confusiones temporales". Dupuy se preguntó por qué Bolivia no reconoció el Pacto de Bogotá antes de 2011 "La única prueba para verificar la incompetencia de la Corte es saber si el Tratado de 1904 estaba o no en vigor en 1948", agregó. Tras Dupuy, fue el turno del abogado estadounidense Harold Koh. Koh afirmó que la pretensión de Bolivia "no es de buena fe" y que lo que está en juego no es sólo los intereses de los dos países, sino de la red de países que suscriben el Pacto de Bogotá: "El miedo al litigio crearía un efecto paralizante sobre la buena voluntad de los países a negociar sobre estos asuntos", pues pasar por alto el artículo VI del pacto, arriesgaría la "estabilidad de las fornteras dentro de América Latina", un logro regional, dijo que se ha tenido "un costo muy grande". "El caso de Bolivia se basa en deshacer y debilitar una estructura definida", aseguró. Finalizó la presentación chilena el agente Felipe Bulnes, que resumió las obligaciones que ha cumplido Chile luego de que Bolivia perdiera el acceso al mar en la guerra, para luego cerrar solicitando a la corte que "declare que el reclamo de Bolivia no recae en la jurisdicción de la corte". Lee aquí cómo fue la intervención de Bolivia ayer y cuáles fueron las claves de su presentación.Lee aquí cómo fue la primera intervención de Chile sobre la competencia de La Haya. El viernes a las 9:30, será el turno de Bolivia de presentar su dúplica a lo que se exponga hoy. El fallo de la corte se emitirá durante el tercer trimestre de este año.

El canciller Heraldo Muñoz agradeció a la Presidenta ratificarlo en su cargo

$
0
0
07/05/2015 7:47:14
En La Haya dijo que se comunicó con ella y que esto le da "más ánimo para seguir trabajando". "La Presidenta tiene una muy buena evaluación de su desempeño, particularmente del rol que ha cumplido coordinando el equipo en La Haya", dijo en la mañana el vocero Elizalde.


Foto Nota
El canciller Heraldo Muñoz agradeció a la Presidenta haberlo ratificado en su cargo, tal como informó el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde esta mañana. "Agradecerle su confianza para seguir trabajando con ella como su canciller en el gabinete. Vamos a ver lo que sucede más adelante, pero estm me da más ánimo para seguir trabajando, pero no cambia nada de manera sustancial", dijo tras la réplica de Chile en La Haya. "En su caso, la Presidenta tiene una muy buena evaluación de su desempeño, particularmente del rol que ha cumplido coordinando el equipo que representa a Chile en La Haya", dijo el portavoz. Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de un cambio de gabinete, había surgido preocupación por la situación del secretario de Estado, quien encabeza la delegación en los alegatos ante la Corte Internacional. En Holanda, el secretario de Estado sólo comentó que "mi única concentración es el deber que tengo y el deber que tenga hasta que esté en esta posición". "Hoy día mi única preocupación es La Haya", enfatizó. El jefe de la diplomacia chilena sostuvo que "no me puedo referir a decisiones que le competen a la Presidenta de la República y que serán expresadas en Santiago". Comentó que habló con la Mandataria, pero debido a la diferencia de hora "no ha sido una comunicación directa y eso está en el ámbito de lo reservado". "Todos los ministros estamos en nuestros puestos hasta que se decida lo contrario", cerró.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images