Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

El Papa pidió igualdad de sueldo para las mujeres

$
0
0
29/04/2015 9:00:00
La desigualdad "es un escándalo", dijo el Pontífice argentino, por lo que se debe sostener el derecho que a igual trabajo, igual salario.


Foto Nota
El Papa Francisco afirmó que la desigualdad de retribución entre géneros "es un escándalo" e invitó a los católicos a ser más exigentes para evitar discriminaciones de este tipo, durante su catequesis en la tradicional audiencia de los miércoles. Francisco continuó sus catequesis sobre el tema del matrimonio y aseguró, ante las decenas de miles de personas concentradas en la plaza de San Pedro, que "la semilla cristiana de la radical igualdad entre los cónyuges tiene que dar hoy en día nuevos frutos". "Como cristianos tenemos que ser más exigentes para llegar a esta meta. Por ejemplo, sostener con decisión el derecho a igual trabajo, igual salario. La desigualdad es un puro escándalo", señaló. Y lanzó el interrogante: "¿Por qué se da por descontado que las mujeres tienen que ganar menos que los hombres?". También Francisco pidió que se reconozca "la riqueza siempre valida tanto la maternidad de las mujeres como la paternidad de los hombres". El Pontífice argentino también instó a "reflexionar seriamente para comprender por qué los jóvenes de hoy no quieren casarse" y aseguró que esto sucede "a pesar de que casi todos desean una seguridad afectiva estable y un matrimonio sólido". Sobre ello, Francisco explicó que las dificultades para casarse "no son sólo de carácter económico, aunque estas sean, de verdad, muy serias" y afirmó que existe demasiado "miedo a equivocarse y fracasar". El Papa también calificó de "injuria" de "una forma de machismo" el pensar que la crisis de los matrimonios depende de "la emancipación de la mujer" en los últimos años. Francisco resaltó que "el matrimonio consagrado por Dios protege esa unión entre el hombre y la mujer, que el mismo Dios ha bendecido desde la creación del mundo, y que es fuente de paz y de bien para las personas y para la sociedad". Y añadió que "los esposos que se casan en el Señor se transforman así en un signo eficaz del amor de Dios en el mundo. El mejor modo de mostrar al mundo de hoy la belleza y la bondad del matrimonio es el testimonio de vida de los mismos esposos y de la familia". En los saludos en español, Francisco pidió la intercesión de la Virgen María por todos los esposos, "especialmente por los que pasan por dificultades".

Caso Caval: ex dueño de terrenos de Machalí presentó denuncia por sentirse engañado en la venta

$
0
0
29/04/2015 9:42:02
El agricultor Patricio Wiesner afirmó que en la operación le hicieron creer que venderlos en $6.500 millones era un buen negocio, convicción que se le derrumbó al saber que después la empresa donde participa Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet, los ofertó en $9.500 millones.


El caso Caval sumó una nueva denuncia en la Fiscalía de Rancagua. Esta vez fue de Patricio Wiesner, a quien la empresa donde participa Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, le compró los tres terrenos en Machalí para después venderlos a Silca. Según La Tercera, el agricultor explica en la acción judicial dirigida contra quienes resulten responsables que se sintió engañado, pues le hicieron creer que vender los fundos Santa Elena, Santa Cecilia y San Diego en $6.500 millones era un muy buen negocio. Sin embargo, después se enteró por la prensa que se comercializaron en $9.500 millones y que incluso la empresa firmó una promesa de compraventa por $27 mil millones con Aguas Sustentables Chile. La denuncia Wiesner asegura que se afectó su patrimonio, pues sostiene que sólo vendió para saldar una deuda con sus acreedores. En ella menciona el rol del síndico de quiebras Herman Chadwick en el negocio. De acuerdo al matutino, la acción judicial -que podría derivar en una querella- busca indagar el proceso de venta entre Caval y Silca, además de presuntos ilícitos en el inicio del negocio entre la firma de Valero y Compagnon con el agricultor.

Matthei: "Bachelet nos va a tener a todos los tontos hablando de la Constitución hasta septiembre"

$
0
0
29/04/2015 9:51:00
La ex candidata presidencial acusó que los anuncios son una "maniobra distractiva de la Presidenta".


Foto Nota
La ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, criticó los anuncios realizados ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, como el "proceso constituyente" que concluirá con la creación de una nueva Constitución. Se trata de una "maniobra distractiva de la Presidenta, nos va a tener a todos los tontos hasta septiembre hablando de la Constitución", dijo a radio Sonar. "Ella dice que va a liderar este proceso, pero la Presidenta no ha sido capaz de exigir transparencia a sus ministros, a su hijo o a su nuera. No sé si ella ha dado respuestas satisfactorias respecto a su campaña. Se le debiera exigir que actúe con transparencia y no lo está haciendo. Se le exigen estándares mínimos de transparencia y verdad y ella no está respondiendo", añadió. La ex senadora se quejó porque "van a mandar 'mugres' igual que en la Reforma Tributaria y en la Educacional", ya que "la gente que está en el Gobierno no brilla por su competencia". "Este es un país bananero, no es que vayamos en camino a convertirnos en eso, es que nos convertimos", aseguró, agregando que "hay que rogar a Dios que se apiade de Chile". Para Matthei, Bachelet ha instalado un clima de impunidad. "En este clima de impunidad, cara de palo, en que nadie responde nada, me van a decir que van a cambiar la Constitución en 45 días, este ya es un país bananero. ¿Creemos que ella ha dicho toda la verdad? Ella pretende liderar una lucha anticorrupción, perdónenme, en cualquier otro país estaría dando declaraciones", enfatizó.

Benedicto, el chileno que peleó con Roger Mayweather, el tío y entrenador de "Money"

$
0
0
29/04/2015 10:01:00
El hoy oficial administrativo de la PDI recordó con hoyxhoy del combate de hace 32 años en Las Vegas. "Era puro músculo, sus brazos eran larguísimos, parecía orangután". Le duró un round, porque peleó lesionado. Hoy desde su oficina aconseja a Many Pacquia, que este sábado se medirá Floyd en "la pelea del siglo". Transmite TVN.


Foto Nota
Se llama Benedicto Villablanca (57 años). Hoy es oficial administrativo de la PDI, pero hace 32 años se paró en un ring frente a Roger Mayweather, el tío y entrenador del deportista mejor pagado del mundo, Floy Mayweather, quien este sábado se medirá con Many Pacquiao en "la pelea del siglo". "Money" y el filipino disputarán tres títulos welter en el Teatro MGM de Las Vegas. El combate lo transmitirá TVN y comenzaría no antes de las 23:00. El ex pugilista chileno fue campeón del mundo y llegó al número 7 del ranking del planetario, pergaminos que le permitieron disputar otro título contra nada menos que contra Roger Mayweather. Villablanca tuvo un mano a mano con el diario hoyxhoy y recordó su combate del 17 de agosto de 1983 en el hotal Showbat de Las Vegas, Estados Unidos "Mayweather era puro músculo, sus brazos eran larguísimos, parecía orangután", recuerda de su contendor. Narró que semanas antes de la pelea con el tío de "Money" sufrió una lesión, cuando entrenaba con su sparring Óscar Huerta. Éste le dio un golpe en el abdomen que le provocó una fractura que le significó seis meses de recuperación. "Le digo al séquito de zánganos que fueron conmigo que no podía ni respirar, pero había un contrato firmado y si no se hacia la pelea las pérdidas teníamos que pagarlas nosotros. Subí de valiente no más", dijo a hoyxhoy. Los primeros 120 segundos de combate fueron parejos. "Mayweather era arrogante, quizás nos miró en menos por ser chilenos. Me vio y me dio 'a este chiquitito me o aforro en un rato'". En el tercer minuto del primer round el tío de Floy metió un golpe que botó a Benedicto. Fue en la zona de la fractura. El árbitro contó hasta ocho y el campeón se levantó. Se cubrió la zona dañada, pero descuidó su cara. Mayweather aprovecho el flanco para meter un cross de derecha al mentón, que lo llevó a la lona otra vez, pero no se levantó y perdió. Benedicto Villablanca peleó siete veces más (cuatro triunfos) y se retiró en 20 de diciembre de 1985. "No voy a ser trampolín de nadie, así que me retiré", contó. Hoy el campeón chileno aconseja a Many Pacquiao: "Tiene que esquivarlo, balancear el cuerpo como un péndulo. Hay que ir a buscarlo. Si Pacquiao logra conectarle un golpe, puede noquearlo, pero Mayweather tiene más boxeo, se sabe cubrir, se desplaza bien en el ring. Debería ganar".

Bachelet le dio urgencia a la ley de probidad y a la que limita la reelección

$
0
0
29/04/2015 10:06:00
Dijo que la primera norma "previene no solo de mejor manera los conflictos de interés de las autoridades públicas, sino que establece sanciones más severas en caso de que se presente". La segunda medida restringe a 16 años de mandato a los senadores y a 12 la de los diputados.


Foto Nota
"No hay más tiempo que perder, los diagnosticos están sobre la mesa", dijo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet al firmar la urgencia para dos proyectos de ley que incluyó ayer en su agenda anticorrupción: la ley de probidad de la función pública y la que limita la reelección de cargos de elección popular. La primera norma está en segundo trámite en el Senado tras haber sido ingresado en el gobierno anterior y según Bachelet "este proyecto de ley previene no solo de mejor manera los conflictos de interés de las autoridades públicas, sino que establece sanciones más severas en caso de que se presenten". Además, extiende, "regula y aumenta las declaraciones de intereses y patrimonio, haciendo más duras las sanciones de quienes no cumplan con ellas". Y por último, se establece un fideicomiso ciego para las autoridades con un patrimonio en acciones y valores sobre 25 mil UF. Esa persona, para ser autoridad, deberá vender esas participaciones. Sobre el límite a la reelección, se establecerá que los senadores podrán tener sólo un segundo periodo (máximo 16 años) y en el caso de los diputados, dos reeleciones, es decir, 12 años en el poder para "terminar con el apernamiento".

Instagram prohibió el uso del emoji de la berenjena, ¿sabes por qué?

$
0
0
29/04/2015 10:12:00
La censura de este vegetal tiene un carácter sexual tras sus razones.


Foto Nota
Este lunes Instagram anunció que sus usuarios podrían usar hashtags con emoticones en sus publicaciones, algo que muchos estaban esperando. Pero la red social censuró el uso de uno de los emojis: la berenjena. "Es sólo un vegetal", pensarían algunos. Y es cierto, pero Instagram consideró que este vegetal podía remitir a un contenido sexual. Así lo especula el portal Mashable, que recibió vía mail una confirmación de Instagram de la censura de este emoticón. La cosa es más rara aún: está prohibido usar la berenjena sola, pero si el emoji va al lado de otro vegetal, o de varias berenjenas, sí se puede usar. No es primera vez que esta red social censura. Ya pasó con ciertas etiquetas. Por ejemplo, #sex, #weed, #nude (sexo, hierba, desnudo), son algunos de los hashtags prohibidos. Y ahora un vegetal se suma a la lista. Pero si fuera por ser un ícono fálico, deberían haber considerado censurar también el emoji de la banana y el choclo. ¿Qué te parece? ¿Consideras que la berenjena se puede malinterpretar? En Instagram, algunos ya comenzaron la campaña satírica para liberar el uso de la berenjena, tanto en inglés (#freetheeggplant) como en español (#liberadlaberenjena) .

Ossandón dijo que "es evidente que Piñera está involucrado en el caso SQM"

$
0
0
29/04/2015 10:32:13
"Si él no tiene nada que ver y lo explica, y enfrenta a la gente mirando a la cara y explica, se acabó el problema", dijo el senador


El senador de RN, Manuel José Ossandón, afirmó que es "evidente" que el ex Presidente Sebastián Piñera está involucrado en el caso SQM y lo emplazó a dar explicaciones por su vínculo con el director de CHV, Jaime de Aguirre, quien emitió boletas a la empresa minera. "Mucha gente ha intentado decir que yo ataco o emplazo al ex Presidente, pero yo estoy atacando o emplazando a la transparencia (...) Yo creo que el silencio y el no enfrentar las cámaras es lo peor que nos puede hacer a todos el sistema político", dijo a radio Cooperativa. "Yo planteé que es evidente que una empresa de él está involucrada, yo no sé qué puede tener un gerente de Bancard con Soquimich. Lo importante es la transparencia: si él no tiene nada que ver y lo explica, y enfrenta a la gente mirando a la cara y explica, se acabó el problema. Ahí ya es problema de la gente de Bancard", enfatizó. El parlamentario sostuvo que "hoy día hablamos de una crisis de credibilidad, una crisis de confianza y muchas de las personas que están involucradas directa o indirectamente tratan de meternos a todos en el mismo saco y no estamos todos en el saco", e insistió en sus críticas a la Presidenta Michelle Bachelet. "Cuando la Presidenta dice que se han cometido imprudencias, es lo mismo que dijo su hijo Dávalos, y lo que hizo su hijo Dávalos y su nuera no es una imprudencia, es algo mucho más grave que una imprudencia, se llama tráfico de influencias y eso es corrupción", concluyó.

Felipe Flores le mandó un ultimátum a Colo Colo: "No sé si sigo"

$
0
0
29/04/2015 10:38:53
El delantero albo, que el fin de semana le hizo tres goles a Cobrelñoa, dijo que no quiere volver a pasar por lo que vivió en enero: un día antes de la pretemproada le avisaron que no estaba en los planes. Sólo la caída de un refuerzo le permitió ser alternativa.


Foto Nota
Aunque Felipe Flores esté viviendo uno de los mejores momentos desde que volvió a Colo Colo, el delantero sorprendió con una inesperada declaración: "No sé si sigo en Colo Colo, no quiero volver a pasar lo que viví este torneo, que a un día de que comenzara, me dijeran que no estaba en los planes", dijo el ariete que el fin de semana marcó tres goles a Cobreloa. La declaración la dio en una entrevista a El Mercurio, donde también aseguró que "ahora prefiero saber con anticipación y espero, esta emana, definir la situación con el presidente Anibal Mosa". Para el atacante no fue fácil la situación. Reconoció que le dolió pues quedó sin margen de acción. Por suerte para él, el goleador de Huachipato Martín Rodríguez, no pasó los exámenes médicos, por lo que pudo seguir en el club. "Me la jugué por quedarme, sabiendo que el panorama era muy duro, y demostré, en los pocos minutos que entré, que fue una buena decisión", dijo.

Bruce Wayne ya no será Batman

$
0
0
29/04/2015 10:52:00
El nuevo Batman no tendrá capa y usará un traje armadura inspirado en las historietas japonesas. "Esperamos que le dé a los fans una idea de lo divertido que puede ser" el héroe, dijeron en DC Comics.


Foto Nota
A un lado Bruce Wayne, habrá un nuevo Batman combatiendo el crimen en Ciudad Gótica para DC Comics, y en vez de una capa usará un traje de armadura al estilo manga. Los creadores de Batman destronarán a Wayne para presentar a un nuevo Caballero de la Noche ahora que DC Comics se prepara para las celebraciones del Día del Cómic Gratis. El autor Scott Snyder y el artista Greg Capullo no contaron quién será ese encapuchado armado en Batman, pero sí dijeron que es de esas historias que "cambian todas las piezas del tablero". "El personaje que pondremos debajo de esa capucha nunca lo esperó, nunca pensó que ocurriera y nunca se propuso ser Batman", dijo Snyder. "Sale de la nada y se da cuenta que es el único que puede hacer que todo tenga lógica". Wayne termina su periodo como Batman tras una gran batalla con su archienemigo el Guasón en el título llamado "Endgame", pero no significa que se vaya para siempre, dijo Snyder (de hecho ha renunciado a su papel como Batman en dos ocasiones anteriores). "Quizá no esté bajo esa capucha cuando comienza la historia, pero su presencia será una gran parte de la historia y le dará forma", dijo Snyder. Batman es uno de los superhéroes más perdurables, estrella del cómic que ha se ha publicado por décadas, de series de televisión y de películas ("Superman v Batman: Dawn of Justice" está prevista para el próximo año). Cualquier cambio en la mitología del personaje puede ser riesgoso. Pero Snyder y Capullo - quien diseñó la nueva armadura- dicen que la intención es aumentar el interés por los comics del Caballero de la Noche al poner a una persona diferente en el personaje. "Nos da la oportunidad de ver a Batman desde este ángulo increíblemente diferente", dijo Snyder, quien ha trabajado en el comic con Capullo por cuatro años. El cambio en Batman es uno de muchos que han surgido últimamente en los comics. Marvel cambió a Spider Man para que sea un adolescente multirracial y Thor fue convertido en mujer, además del cambio de imagen para el resto de los íconos de DC Comics como Superman y la Mujer Maravilla en medio de un cambio general en la empresa. Todo esto surge en el momento en el que los superhéroes de los comics son el foco de películas megataquilleras de Hollywood como "Avengers: Age of Ultron", que se estrena esta semana, o la serie de televisión "Gotham" que cuenta la historia del joven Bruce Wayne. El nuevo Batman usa un traje armadura inspirado en el manga (historietas japonesas), dijo Capullo, además de otro uniforme debajo que se usa cuando la armadura sea demasiado pesada. Las empresas de comics se preparan para el Día del Comic Gratis del sábado, en el que las librerías de comics ofrecen títulos gratuitos a los lectores con la esperanza de atraer nuevos admiradores a la industria. Marvel Comics, la casa de los Avengers, X-Men y Spider Man, ofrecerá comics gratuitos en inglés y español ese día. Se espera que el cambio en Batman atraiga a nuevas personas al libro, dijo Snyder. "Esto nos da una nueva vida para el cómic y esperamos que le dé a los fans una idea de lo divertido que puede ser Batman", dijo Snyder.

¿Sufres de ansiedad? aprende cómo la alimentación afecta nuestro cerebro

$
0
0
29/04/2015 11:20:00
Especialistas descubrieron que hay una conexión directa nerviosa que va desde el intestino al encéfalo, y que se activa de manera distinta según lo que ingerimos. Por lo mismo, hay ciertos alimentos que mejoran nuestro estado de ánimo.


Foto Nota
Despertarse cansado, decaído o ansioso puede ser a causa de una mala alimentación. Pero no porque nuestro sistema digestivo esté rechazando lo que comemos, sino porque nuestro cerebro está absorbiendo sus nutrientes. Si los alimentos no son saludables, nuestros niveles de estrés, depresión y ánimo se ven afectados; por el contrario, si comemos productos sanos, estamos fomentando una buena actividad cerebral que también repercute en nuestras emociones. Siempre se ha sabido que el cerebro manda señales, a través de los nervios, a los distintos órganos del cuerpo. Pero investigaciones recientes dan cuenta queel intestino también manda señales al cerebro. En este sentido, el órgano digestivo es clave para ayudar a la salud del cerebro. En realidad, tenemos dos sistemas nerviosos: el sistema nervioso central (compuesto por el cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso entérico (que es el sistema nervioso intrínseco del tracto gastrointestinal). Estos dos sistemas están conectados por el nervio vago, el décimo nervio craneal que va desde su tronco encefálico hasta debajo del abdomen. El nervio vago es la ruta principal que utiliza la flora intestinal para transmitir información al cerebro. Y lo más sorprendente es que el intestino envía más información al cerebro que el cerebro al intestino. Y esa conexión no se gatilla sólo por la alimentación, sino que también por las emociones. Por ejemplo, esas “mariposas” en el estómago se activan cuando estamos nerviosos o enamorados; y algunas enfermedades intestinales se generan a causa del estrés. Como estos dos órganos están en constante comunicación, los problemas en el intestino pueden impactar directamente en su salud mental, causando ansiedad y depresión, entre otros trastornos. ¿Cuál es la mejor fuente de salud para el cerebro? Un estudio de la Universidad de California descubrió que el consumo de yogur helado natural, favorece al cerebro, ayudándolo a funcionar mejor, disminuyendo el estrés, ayudándolo a combatir las tensiones y la depresión. Esto es a causa de los probióticos que contiene el yogur, que tienen propiedades antidepresivas. La doctora Gema Cabrera, psiquiatra y médico cirujano de la Universidad de Chile, además de experta en medicina natural, afirma que “actualmente y dentro de nuestro estilo de vida, el yogur helado es una buena receta natural antidepresiva, ansiolítica y antiestrés, que podemos consumir placenteramente, en reemplazo de los helados tradicionales (golosinas) a los que están acostumbrados los chilenos. Así, gracias a un alimento de calidad, sano y sabroso podremos resetearnos de las tensiones y penas, a la vez de cuidar el peso”. Para probar que los probióticos del yogur eran uno de los mejores alimentos para cuidar la salud del cerebro y mejorar sus funciones, investigadores de la Universidad de California hicieron un estudio con 36 mujeres de entre 18 y 55 años. Los resultados afirmaron que los probióticos ayudan a aliviar la ansiedad. Las mujeres que los consumieron tuvieron un aumento de actividad en las dos regiones cerebrales que controlan el procesamiento central de las emociones y la sensación. Por una parte, la corteza insular, que desempeña un papel en funciones comúnmente relacionadas con las emociones (incluyendo la percepción, control motor, autoconciencia y experiencias interpersonales) y en la regulación de la homeostasis del cuerpo –que ayuda al cuerpo a afrontar mejor el calor en el verano y el frío en el invierno. Y por otra parte, activa la corteza somatosensorial, que desempeña un papel fundamental en la capacidad del cuerpo para interpretar una gran variedad de sensaciones. “Si esta zona funciona de manera óptima, las personas tenderán a tomar decisiones más asertivas para su bienestar personal”, acota la médico psiquiatra.

La Nueva Mayoría: “La ventaja del aporte público es que es fiscalizable"

$
0
0
29/04/2015 11:27:23
Los presidentes de partido dieron una conferencia conjunta para destacar el anuncio de la Presidenta Bachelet sobre el nuevo sistema de financiamiento de la política.


Foto Nota
Los presidentes de partido del PS, Osvaldo Andrade; de la DC, Jorge Pizarro, y del PC, Guillermo Teillier, se sentaron juntos en uno de los salones de la sede del Congreso en Santiago y sin distinciones destacaron el anuncio del nuevo sistema de financiamiento de la política, que dio a conocer anoche la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional. El recién asumido presidente de la DC valoró el fin de los aportes reservados de las empresas a las campañas y el financiamiento del Estado, pues dará transparencia a la actividad. La actual fórmula es investigada por la Fiscalía por presuntas irregularidades. “La ventaja que tiene el aporte público es que es fiscalizable, cuando los partidos políticos reciban financiamiento público deberán dar cuenta y ser transparentes hasta la ciudadanía. Las democracias modernas y más fuertes necesitan estos sistemas”, manifestó el senador Pizarro. Otras de las medidas son: ampliar el servicio de Alta Dirección Pública, regular la "puerta giratoria" para que los personeros del Estado no trabajen de inmediato, por ejemplo, en empresas cuyo servicio fiscalizaba. Asimismo, se ampliará la prohibición de contratar en el Estado a parientes de las autoridades. Además, habrá iniciativas legales para sancionar efectivamente la facilitación y aprovechamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas. También se entregará autonomía constitucional del Servicio Electoral.

Alumnos de Administración Pública de la Universidad de Chile se tomaron la casa central

$
0
0
29/04/2015 11:45:00
Acusan que su sede tiene problemas de infraestructura, hay una plaga de ratones y no tienen agua en los baños.


Foto Nota
Un grupo de alumnos de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Chile se tomaron la casa central y la llamada torre 15 -donde están los servicios centrales- en protesta por las condiciones de su sede. Es que tras el terremoto del 2010 han debido pasar por varios recintos provisorios. El último, ubicado en calle Moneda, tiene problemas de infraestructura, pero no sólo eso: hay una plaga de ratones y los baños no tienen agua. "Tipo 6 ó 7 de la tarde empiezan a salir ratones y pasan por arriba de las mesas, día por medio se revienta la bomba de agua, se inunda el patio, las ratas flotan y no hay agua en los baños", dijo uno de los alumnos a Emol. Los estudiantes exigen que la rectoría autorice el inicio de las obras de construcción del nuevo edificio ubicado en Vicuña Mackenna, el que fue prometido por las autoridades del plantel y que sería inaugurado en 2016.

"Los ciudadanos deben ser los protagonistas de la elaboración de una nueva Constitución", dijo Elizalde

$
0
0
29/04/2015 12:18:44
El vocero de gobierno agregó que la próxima semana la Presidenta dará a conocer el plan completo de iniciativas de probidad y comunicó que en el Comité Político de esta tarde se coordinaron los ministerios. Allí se determinó que los proyectos de ley tendrán un plazo máximo de inicio de tramitación de 45 días.


Foto Nota
El comité político se reunió de forma extraordinaria esta tarde para analizar la agenda de probidad, dijo hoy la Presidenta Michelle Bachelet al anunciar las urgencias que tendrán los proyectos de ley anunciados anoche tras recibir el informe de la Comisión Engel. Según el ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, en la cita la Presidenta dio "tareas específicas para los distintos ministros así como también la coordinación entre los distintos ministerios de manera tal hacer realidad sus decisiones y trabajar desde ya elaboración proyectos de reforma constitucional, legal y reglamentaria que se deben implementar sobre la base de las decisiones que ya ha adoptado. Tenemos hoy una gran oportunidad para dar un salto cualitativo hacia una regulación con un nivel de exigencia que Chile no ha conocido en su historia. Incluso estar en los estándares más exigentes a nivel internacional respecto de la política, los negocios y la relación entre lo público y lo privado". Pese a que será la Presidenta quien detalle el plan completo de iniciativas la próxima semana, Elizalde adelantó que las modificaciones legales deberán estar listos en 15 días y que los proyectos de ley deben tener un inicio de trámite de máximo 45 días. Sobre las críticas a la nueva Constitución, dijo que "no hay que temer a la participación ciudadana. En eso consiste precisamente la democracia y Chile merece una Constitución nacida en democracia". Agregó que los cambios se realizarán "bajo una amplia participación ciudadana, que es el sentido de una Constitución nacida en democracia, que sean precisamente los ciudadanos los que participen activamente en la construcción del Chile del futuro (...) los ciudadanos deben ser los protagonistas de la elaboración de una nueva Constitución porque de esa forma profundizamos nuestra democracia". Agregó que ningún método, ni la Asamblea, están descartados. También sostuvo que todos estos cambios se están haciendo para "garantizar que en una verdadera democracia siempre prime la voz de los ciudadanos por sobre el poder del dinero". El Consejo Asesor para la Transparencia recomendó un financiamiento público a la política, entre otras medidas que ahora deberán materializarse y enviarse al Congreso donde serán analizadas, debatidas y aprobadas en ambas Cámaras. Algunas de las propuestas del Consejo Asesor Presidencial son el fin de los aportes reservados de las empresas a las campañas y el financiamiento del Estado; iniciativas legales para sancionar efectivamente la facilitación y aprovechamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas y autonomía constitucional del Servicio Electoral. "Hay que recuperar la confianza de la ciudadanía, que es una tarea difícil", expresó el presidente del Senado, Patricio Walker, que asistió a la ceremonia de esta mañana en el palacio presidencial.

Iron Man causó revuelo: se burló del director de Birdman y de los latinos

$
0
0
29/04/2015 12:30:00
Cuestionando lo que el director mexicano Alejandro González Iñárritu dijo sobre las películas de superhéroes -que eran "un genocidio cultural"- el actor Robert Downey Jr. ofendió a los hispanohablantes.



En medio de una entrevista, el actor estadounidense Robert Downey Jr. lanzó una ofensiva frase contra los latinos, tratándonos implícitamente de tontos e ignorantes. Todo partió porque el año pasado, el mexicano Alejandro González Iñárritu, director de la galardonada película Birdman, dijo en una entrevista al medio Deadline que no le gustaban las películas de superhéroes. Birdman, es justamente una película en la que un actor que interpretaba a un ex superhéroe, se ve atormentado en una reflexión existencial, oponiéndose totalmente a los típicos personajes que protagonizan las películas de acción de este género. Inárritu expresó: “Siempre los veo matando gente, porque no creen en lo que tú crees o no son lo que quieres que sean. Odio eso y no respondo a esos personajes. Han sido veneno, un genocidio cultural, porque la audiencia queda sobreexpuesta al complot, las explosiones, y esa mierda no significa nada acerca de la experiencia del ser humano. […] Filosóficamente no me gustan”. Downey Jr., por su parte, encarna uno de estos personajes de cómic en las películas de Iron Man. Por lo mismo, la opinión de Iñárritu no le pareció respetable y en una reciente entrevista con The Guardian, el actor estadounidense lanzó una xenófoba frase en su contra. “Mire, yo lo respeto mucho. Creo que para un hombre cuya lengua nativa es el español, ser capaz de armar una frase como ‘genocidio cultural’ habla de lo brillante que es”. La declaración causó enfado entre los tuiteros de la comunidad latina. Y es que esto no sólo habla de un racismo de parte del actor, sino que su xenofobia también ensucia el nombre del director mexicano que está abriendo su paso en Hollywood. Además, este comentario incrementa el delicado pasado competitivo y xenófobo entre el pueblo estadounidense y el mexicano. Sin embargo, su comentario afecta a todos los hispanohablantes.

Atacaron las oficinas del SII en Santiago

$
0
0
29/04/2015 12:40:57
El Movimiento Juvenil Lautaro se adjudicó el hecho, que no dejó heridos.


Foto Nota
Encapuchados atacaron esta mañana las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) en Santiago. Con un martillo los tres sujetos rompieron una de las mamparas del recinto, ubicado en Chacabuco con Romero y lanzaron una bomba incendiaria que no habría detonado. Huyeron y dejaron panfletos. El Movimiento Juvenil Lautaro se adjudicó el ataque -que no dejó heridos- y señalaron que rompieron un ventanal y mancharon "con abundante pintura su fachada y una nube de humo indómito orquestó a que nuestra propaganda quedara desparramada en aquella sucursal". Acusan que "el SII es un símbolo, en la actual coyuntura, de la descarada intención de llegar a un arreglito cagón (sic) para encubrir el descarado choreo de la clase política durante años".

Todos los chilenos que vivieron el terremoto en Nepal están sanos y salvos

$
0
0
29/04/2015 12:41:04
Los siete que estaban incomunicados fueron contactados por el consulado en Nueva Delhi, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Muchos están regresando a Chile, 25 de ellos ya abandonaron Nepal y 13 han pedido ayuda para facilitar su traslado desde Katmandú a nuestro país”, dijo el canciller Heraldo Muñoz.


Foto Nota
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que contactó a todos los chilenos que vivieron el terremoto en Nepal, pues hoy ubicó a los últimos siete sanos y salvos. El sismo de 7,8 en Nepal del sábado ha dejado hasta ahora más de cinco mil fallecidos. “Hemos tomado contacto con todos los chilenos que están en Nepal, que son 80 en total. Nuestro cónsul general ha estado en contacto con ellos, incluso se emitieron avisos en distintos idiomas para contactarlos, pero hoy los contactamos a todos”, dijo el canciller Heraldo Muñoz, quien informó que los compatriotas fueron ubicados por el consulado en Nueva Delhi. “Muchos están regresando a Chile, 25 de ellos ya abandonaron Nepal y 13 han pedido ayuda para facilitar su traslado desde Katmandú a nuestro país”, añadió. Por el terremoto unas 340 mil personas han abandonado el valle de Katmandú por miedo a nuevas réplicas y a brotes de enfermedades. El número de heridos alcanzó los 11 mil mientras la cifra de desplazados se situó en más de 450 mil, según el Ministerio del Interior.

Condenado a ocho años de cárcel por matar a un joven mientras conducía drogado

$
0
0
29/04/2015 12:59:20
El hecho ocurrió en septiembre de 2013 en Santiago. Sergio Flores Catrinao tampoco podrá conducir vehículos motorizados de por vida.


El conductor de un camión fue condenado a ocho años de cárcel por matar a un joven mientras conducía drogado. El 29 de septiembre de 2013 Sergio Flores Catrinao manejaba bajo los efectos de marihuana y pasta base de cocaína cuando atropelló a Cristóbal Vicuña Córdova en un paradero en la calle San Alfonso de Santiago. Quedó con lesiones que finalmente le causaron la muerte. El fiscal de la zona Centro Norte, Arturo Gómez, pudo probar que el hombre huyó tras los hechos sin auxiliar a la víctima y sin avisar a la policía. El persecutor valoró la sentencia. "Se trataba de la vida de una persona muy valiosa. La víctima era un alumno ejemplar en la carrera de ingeniería en la Universidad de Chile. Era una persona sana, con ideales". "Estamos conformes (con esta resolución) porque al momento de ocurrido el hecho no estaba vigente la Ley Emilia y el tribunal ha fallado con las máximas penas que se contempla para este caso", agregó. Como pena accesoria el imputado fue condenado a la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados.

La UDI prometió no vetar ninguna propuesta anticorrupción de la Comisión Engel

$
0
0
29/04/2015 13:04:34
El partido ha sido el más afectado por los casos Penta y SQM. El secretario general, Guillermo Ramírez, prometió su apoyo “por muy dolorosas que sean”. Una de las ideas centrales es el fin de los aportes reservados de las empresas a las campañas políticas.


Foto Nota
Ni vetos ni nada que se le acerque a este término. La UDI, el partido más afectado por los casos Penta y SQM, comprometió todo su apoyo a las propuestas de la Comisión Engel que busquen aportar a dar mayor transparencia y probidad a la política. Una de las ideas centrales es el fin de los aportes reservados de las empresas a las campañas políticas, práctica que está en la mira de la Fiscalía por presuntas irregularidades y que la Nueva Mayoría destacó. “La UDI va a ser un aporte en esta materia, todas las propuestas de la Comisión Engel por muy dolorosas que puedan ser para la clase política en general, todas aquellas que aporten a mayor transparencia, probidad y a recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema político, las apoyaremos con fuerza”, dijo su secretario general, Guillermo Ramírez. “Todas aquellas propuestas serán apoyadas aquellas que puedan se perfeccionables las vamos a complementar con propuestas. Vamos a discutir todos los temas sin vetos, seremos protagonistas en esta discusión”, expresó.

Fierro: "Sería una falta de respeto hablar de otro técnico si Tapia todavía está acá"

$
0
0
29/04/2015 13:19:45
El capitán albo dijo que no saben qué ocurrirá con el DT que termina contrato. Aseguró que es normal que se hable de Borghi y contó que el presidente Aníbal Mosa les informó que el tema se resolverá tras el torneo.


Foto Nota
Sin objetivos por delante para este semestre, en Colo Colo ya están preparando la segunda mitad del año. Y una de las preocupaciones del plantel y la directiva es qué sucederá con Héctor Tapia, técnico que ha sido criticado por no cumplir las metas en lo que va del 2015 y que termina contrato ahora. "Anibal Mosa se presentó como nuevo presidente del club. Dijo que el tema de Héctor se verá cuando termine el campeonato", contó hoy el capitán del equipo, Gonzalo Fierro. Dijo que si bien está al tanto de los nombres que circulan como alternativa, "sería una falta de respeto hablar de otro técnico si Héctor todavía está acá". Uno de los favoritos de los hinchas que piden la salida del actual DT es el Bichi Borghi. "El tema de Claudio siempre sale porque después de Jozic es el DT más exitoso de Colo Colo", comentó. Su opinión, al igual que la mayoría del equipo, fue elocuente: "Estamos muy contentos con lo que ha hecho Héctor. Ojalá se pueda quedar".

El PRI no quiere volver a registrar su partido

$
0
0
29/04/2015 13:20:41
Esto, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que todas estas organizaciones políticas deberán reinscribir a todos sus militantes "para sincerar sus registros".


El Partido Regionalista de los Independientes (PRI) le pedirá una reunión a la Presidenta Michelle Bachelet para plantearle sus dudas respecto de las medidas de financiamiento de la política que anunció ayer y que incluye que los partidos deban reinscribir a todos sus militantes. “Sería una tremenda injusticia que nos obligaran a reinscribirnos nuevamente. Iremos donde la Presidenta de la República para contarle todo el esfuerzo que hicimos como PRI y sobre todo, para explicarle que este partido pequeño tiene un gran mérito, actuamos bajo el amparo de una Ley que es tremendamente injusta y complicada, y a pesar de ello, lo logramos y el Servel el 10 de marzo del presente año nos aprobó la categoría de partido legalmente constituido. El PRI ha actuado con estricto rigor a la actual ley de partidos políticos. El esfuerzo ha sido muy grande", explicó el secretario general de la colectividad, Eduardo Salas. "Somos un partido que tiene una representación nacional de casi el 8% de los votos, contamos con 134 concejales en todo el país especialmente en regiones, en Cores logramos el 6% del electorado y 10 consejeros regionales, tenemos 7 alcaldes en regiones (...) sería una tremenda injusticia. Por lo mismo, apelaremos a la Presidenta dado que la mandataria ha dicho que será ella personalmente, quién lidere todo este proceso", agregó. Sobre el financiamiento público, el PRI declaró que si un partido no cuenta con parlamentarios no se le puede negar el financiamiento, porque eso sería una discriminación arbitraria.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images