Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Pájaro Gutiérrez y su expulsión ante Colo Colo: "El profe Salas me dijo algunas cositas, pero ya está"

$
0
0
22/04/2015 13:49:56
El delantero de la UC sufrió dos fechas de castigo y se perderá´los últimos duelos del Clausura, en que los cruzados definirán el título con Cobresal. Reiteró sus reclamos por Felipe Flores, a quien le dio el codazo.


Foto Nota
La UC se juega la vida estas dos semanas. Actualmente es sublíder del Clausura a falta de dos fechas para el fin del campeonato. Están a sólo dos unidades del puntero Cobresal, por lo que hay expectación entre sus hinchas. Sin embargo, para los duelos finales (ante Deportes Iquique y la U. de Concepción) no podrán contar con Roberto Gutiérrez, uno de sus atacantes estrellas. El Pájaro recibió dos fechas de castigo por el codazo que le dio el fin de semana a Felipe Flores, en el triunfo de la franja ante Colo Colo. "La embarré, pero la génesis de la jugada es muy distinta, Flores me pego dos veces", dijo hoy en el programa Más Allá del Fútbol de FM Tiempo. En ese espacio reconoció que le llegarn retos del cuerpo técnico, pues el plantel se queda sin un jugador clave en el momento más decisivo. "El profe Mario Salas igual me dijo sus cositas por la expulsión, pero ya está", contó.

Sandy Boquita revela las tácticas de conquista de Alexis: "Siempre manda mensajes y la que pica, pica"

$
0
0
22/04/2015 14:01:00
El astro futbolero contacta a chicas guapas y faranduleras por Whatsapp. Si la cosa resulta, gana automáticamente pasajes para ir a visitarlo a Londres.


Foto Nota
Un verdadero Don Juan del siglo XXI. No manda flores, no canta debajo de los balcones de sus amadas, no regala chocolates. Alexis Sánchez lo que hace es enviar Whatsapp a tientas a locas y como dijo Sandy Boquita para SQP, "la que pica, pica". Todo esto se reveló debido a que Melina Figueroa, la ex pareja de Andrés Longton, desclasificó un romance que tuvo con el astro chileno que hoy reside en Inglaterra. Pero al parecer está de moda tener algo con el futbolero. Hace algunas semanas Michelle Carvalho subió una foto con el perro que le había regalado a su ex, lo que encendió las antenas de la prensa farandulera. Es que tener algo, o más bien haber tenido algo con Alexis, es la moda. Otra fémina que vivió en carne propia cómo los tentáculos del amor del delantero iban tras ella fue la panelista de Intrusos, Camila Andrade, que en Vértigo reveló que el tocopillano la había contacto por la aplicación del momento y que hasta la había invitado a su casa. Pero, Camila, no te creas especial. "A mí también me escribió, pero yo estaba pololeando. Y no le seguí el juego porque sé que no son cosas serias las que quieren", contó una intuitiva y pilla Fran Undurraga. "Al parecer él tiene una lista de chicas y les va escribiendo para ver cuál cae. Y si la cosa funciona, te manda pasajes para que vayas a Londres", aseguró Sandy Boquita. Así que ya sabe: si quiere conocer la isla de los reyes, haga algo para aparecer en el Whatsapp del astro nacional y tendrá dos boletitos bajo la manga.

Augusto Schuster lidera campaña de la PDI para evitar el abuso de niños por internet

$
0
0
22/04/2015 15:29:00
Cada vez se hace más frecuente conocer casos donde un adulto seduce y engaña a un menor de edad para que le muestre su cuerpo. Eso se llama grooming y en lo que va del 2015, la policía ya ha investigado 60 casos en el país.



Ya todos saben lo que significa la palabra "bullying", pero ¿"grooming"?. El grooming "es la acción que utiliza el abusador sexual en internet para seducir y engañar a los jóvenes a través de la red", por ejemplo, pidiéndoles fotos a los adolescentes, explicó el prefecto de la Brigada del Ciber Crimen Metropolitano de la PDI, Jaime Jara. Y como es un fenómeno creciente y preocupante, porque puede derivar en un abuso sexual físico, la PDI junto al actor y cantante Augusto Schuster, lanzaron una campaña para que los niños y sus padres puedan tomar medidas para evitarlo. La campaña nacional se llama "Todos contra el grooming" y consta de un video de concientización y un mail para hacer denuncias y consultas (grooming@cibercrimen.cl). En lo que va del año, la PDI ha investigado 60 denuncias vinculadas al grooming, principalmente de Santiago y Valparaíso. En 2014, se totalizaron 390 delitos y 15 detenciones. En 2013 hubo 368 casos. Schuster advirtió a los niños y jóvenes que es importante fijarse cuántos de los contactos que se tienen en redes sociales como Facebook, son realmente amigos que se conozcan personalmente. Contó que a él y a otros actores les han creado perfiles falsos y que por medio de ellos, hay personas que se podrían ponerse en contacto con sus seguidores de manera inadecuada, aprovechándose se la inocencia de ellos. El prefecto Jara explicó que "nuestros jóvenes están expuetos a más temprana edad a ser víctimas de grooming, ya que inician su exploración tecnológica siendo muy chicos y muchas veces con el consentimiento y complicidad de sus padres (...) es preocupante cómo muchos niños tienen acceso a redes sociales y forman amistades con personas que no conocen y eso los deja en evidente peligro".

Benegas pide cancha en la U: "Quiero jugar, hacer goles"

$
0
0
22/04/2015 15:34:28
El delantero argentino, que hoy será titular ante Emelec por la Libertadores, reconoció que no le gusta hacerbanca y que siente que está en deuda consigo mismo. Hoy irá desde el arranque por la lesión de Gustavo Canales.


Foto Nota
No ha sido el semestre que había imaginado Leandro benegas. El delantero argentino llegó a la U con una doble ilusión: ganarse un puesto de titular y ayuda al equipo a lograr el bicampeonato. Sin embargo, no ha ocurrido ninguna de las dos cosas: desde que llegó al CDA ha sido suplente, siempre ha estadod etrás de Gustavo Canales en la lista de prioridades. Y sue quipo ha tenido un torneo pra el olvido, pues hace varias fechas que se quedó sin opciones de ser campeón. "A cualquier jugador de fútbol no le gusta estar mucho en el banco. No estoy relajado, quiero jugar, hacer goles y ayudar. Pero hay que tomárselo con tranquilidad. La cabeza es peligrosa cuando uno deja de cuidarse. Hay que estar fuerte y positivo", dijo el ex Unión La Calera a Cooperativa. Sobre su rendimiento y el del equipo fue autocrítico: "Estoy en deuda conmigo. Todos hemos tenido una racha negativa, pero esos momentos pasan y luego serán momentos de risa, donde uno podrá doblarle la mano al destino. Estoy convencido de lo que puedo dar".

La historia nunca revelada de los obreros escoceses que se negaron a ayudar al Gobierno Militar

$
0
0
22/04/2015 15:43:00
En 1974, siete trabajadores de la fábrica Rolls Royce recibieron cuatro motores de los aviones Hawker Hunter que bombardearon el Palacio de La Moneda en 1973. Al saber su procedencia, lideraron una huelga para evitar que volvieran a Chile.


En una época donde Europa ya había pasado por unas cuántas dictaduras, los trabajadores de una fábrica escocesa empatizaron con la que comenzaba a forjarse en Chile en 1973. No era cualquier fábrica, sino la Rolls Royce, encargada de exportar y reparar los aviones Hawker Hunter que la Fuerza Aérea chilena utilizó para bombardear el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Pocos meses después, llegaron los cuatro motores de los cazabombarderos de vuelta a Escocia para su mantenimiento. Cuando Bob Fulton, uno de los trabajadores de la fábrica supo que provenían de un ataque dictatorial en Chile, se negó a trabajar en su reparación. Al comienzo pensó que perdería su puesto, pero junto a seis obreros más se enfrentaron al sindicato, y tras una votación, los 4.000 trabajadores de Rolls Royce acordaron unánimemente no reparar los motores. Bob Fulton, Robert Somerville y John Keenan son tres de los siete líderes que impulsaron la idea. Ellos aparecen en el documental "Nae Pasaran!" (¡No pasarán!) del director belga-chileno e hijo de exiliados, Felipe Bustos, que intenta revelar esta historia de solidaridad que permaneció en el silencio durante más de 40 años. El resto de los trabajadores ya falleció. Los testigos, las motivaciones y las historias personales de cada uno de ellos se desenvuelven en un largometraje que está en proceso. Los motores quedaron protegidos por la huelga durante cuatro años, hasta que la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y la presión del Gobierno Militar los recobró, sin arreglo. El año pasado presentaron en FIDOCS un cortometraje que contaba brevemente la historia, pero el plan de Bustos es lanzar una película documental a causa de las nuevas entrevistas y los nuevos datos descubiertos por el equipo investigativo, por ejemplo, qué pasó con los cuatro motores que el Gobierno chileno recuperó. Para lograrlo, necesitan financiamiento de aquí a 18 días. El plan es recaudar US$50.000 mediante una campaña de Kickstarter, y hasta el momento llevan casi 17 mil dólares. Tanto para los involucrados de Escocia como para los chilenos, este acto tuvo repercusiones positivas. Por un lado, la solidaridad de los escoceses se basó en la empatía, en ayudar a gente como ellos que se encontraba al otro lado del mundo. Y para los chilenos resultó ser un arma de fuego menos. En Escocia, cuando se supo de la dictadura de Augusto Pinochet, hubo varias acciones solidarias que desempeñaron un papel de ayuda con los exiliados y prisioneros. Pero según director de "Nae Pasaran!", el acto de los obreros de Rolls Royce no tuvo el reconocimiento que merecía, y por lo mismo quiere llevarlo a la pantalla grande. Si queres aportar a la causa, ingresa acá.

Más de la mitad de los centros de estética que ofrecen descuentos por internet no tiene autorización sanitaria

$
0
0
22/04/2015 16:20:00
Así lo alertó el seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda. A la fecha ya han prohibido el funcionamiento a nueve locales de belleza en la capital.


Foto Nota
Hace poco se conoció el caso de una mujer que resultó con graves quemaduras tras una sesión de depilación láser que había comprado con un cupón de descuento por internet. Y el seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, alertó que más de la mitad de los centros de estética que ofrecen estas promociones no tiene autorización sanitaria, por lo que han intensificado la fiscalización para prevenir problemas a la salud de la población. "Hemos detectado que más del 50% de estos centros que ofrecen este tipo de descuentos no disponen de las autorizaciones sanitarias correspondientes. Nuestro objetivo es proteger a la población, asegurándonos que estos centros cumplan con la normativa sanitaria. Los usuarios a su vez deben exigir a estos establecimientos la documentación que les acredita para funcionar y que debe estar visible en cada uno de estos lugares", dijo. A la fecha la seremi de Salud ha fiscalizado 22 centros de estética en la capital y ha prohibido el funcionamiento a nueve de ellos, principalmente por no contar con autorización sanitaria en salas de procedimientos, las que utilizan diversos tipos de máquinas. Dentro de estos centros también están consideradas las salas de procedimiento de depilación láser, fiscalizadas para verificar su autorización de funcionamiento y acreditar la competencia de profesional kinesióloga. "Entre otras irregularidades detectadas figuran no contar con la acreditación de competencia de sus cosmetólogas; baños funcionando con calefón en su interior y extractor de aire en mal estado y extintores con carga vencida, situación que también nos preocupa como autoridad sanitaria", contó Aranda. "Los establecimientos a los que se les aplica prohibición de funcionamiento no pueden abrir sus locales hasta que regularicen su situación. Además, se exponen a sanciones que oscilan entre las 1 a 40 UTM". El 2014 fueron sumariados 40 de estos institutos y a cinco de ellos se les aplicó prohibición de funcionamiento y al resto sanciones menores. Los usuarios pueden ingresar a la página de la Superintendencia de Salud e ingresar los datos de los profesionales para acreditar su calidad de tales (carné de identidad o nombre completo).

Yoani Sánchez y la visita del Papa a Cuba: "Espero que promueva el fin del presidio político"

$
0
0
22/04/2015 16:34:31
Durante su visita a Chile, la bloguera opositora al gobierno de Raúl Castro desea que Francisco sea un mediador en el conflicto con la disidencia. Mañana tiene previsto visitar al ex Presidente Sebastián Piñera.



La bloguera cubana Yoani Sánchez, conocida opositora al gobierno encabezado por Raúl Castro, llegó a Chile para sostener una serie de encuentros y exponer sus demandas en diversas conferencias. La disidente afirmó que tiene muchas esperanzas con la visita del Papa Francisco a la isla, la que se concretará en septiembre. Sánchez afirmó en una actividad en la Universidad Adolfo Ibáñez que "se espera que Francisco pueda promover algo, como por ejemplo el fin del presidio político en Cuba. Eso esperamos, aunque es más un deseo y una especulación". La disidente cubana también afirmó que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos da nuevas esperanzas a los habitantes de la isla, pero subrayó que son los propios cubanos quienes deben presionar para exigir sus derechos. "No espero que (Barack) Obama desde la Casa Blanca vaya a reclamar nuestros derechos, eso nos corresponde a nosotros", sostuvo la opositora y periodista en una rueda de prensa en Santiago de Chile, donde llegó para realizar una visita de tres días. Sánchez señaló que los cubanos son los encargados de demandar el restablecimiento de las libertades y los derechos en su país, aunque el acercamiento del régimen cubano y el Gobierno estadounidense anunciado el 17 de diciembre del año pasado puede acelerar el proceso. Sobre la normalización de las relaciones entre ambos países, la bloguera consideró que Estados Unidos ha realizado hasta ahora varias concesiones, pero el Gobierno del presidente Raúl Castro ha escondido sus cartas. "El tema de los derechos humanos y libertades como la de prensa se ha tocado a puerta cerrada, pero no sabemos si el Gobierno cubano va a ceder en algún grado", apuntó. Más allá del alcance de las negociaciones, Sánchez señaló que es un procesos beneficioso porque da esperanza y exterioriza el "conflicto entre el pueblo cubano y el Gobierno cubano", que en su opinión, es la pugna real en la isla.

Crearon una línea de ropa femenina basada en Los Vengadores

$
0
0
22/04/2015 16:46:00
Una marca de indumentaria estadounidense quiso plasmar toda la moda de los superhéroes en ajustados vestidos.


Foto Nota
El 30 de abril se estrena en Chile la esperada película de Marvel, "Los Vengadores: La era de Ultrón", y para aprovechar la expectativa de su lanzamiento mundial, la marca Her Universe colaboró con el estudio de cine para idear una línea de ropa con los atuendos de los reconocidos superhéroes. Los vestidos, ajustados y sexys, rinden homenaje a los Vengadores como Capitán América, Thor, Loki y Black Widow. Algunos usan el estilo del pin-up y otos se ven de uso más cotidiano. Pero sin duda, todos sirven para un perfecto disfraz geek. La ropa fue diseñada por Amy Beth Christenson y Andres McLaine, quienes ganaron el premio "Geek Coture" que la marca entregó en el Comic-Con de San Diego del año pasado. La colección estará disponible en las tiendas estadounidenses Hot Topic a partir del 12 de mayo, pero las prendas también pueden preordenarse en línea.

La Moneda pidió la renuncia de una ex colaboradora de Sebastián Dávalos en la Dirección Sociocultural

$
0
0
22/04/2015 17:11:40
Ana María Zaldívar dejará su cargo "en el marco del proceso de redefiniciones institucionales", según lo confirmó el Gobierno. Es hija del fallecido ex líder DC Adolfo Zaldívar y sobrina de Andrés Zaldívar.


Foto Nota
El Gobierno confirmó esta tarde el pedido de renuncia a Ana María Zaldívar, directora ejecutiva de la Fundación de la Familia y colaboradora de Sebastián Dávalos durante su paso por la Dirección Sociocultural de la Presidencia. Según La Moneda, la remoción de la funcionaria se explica "en el marco del proceso de redefiniciones institucionales", esto tras la llegada de Paula Forttes en reemplazo del cargo que ocupó el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien había renunciado luego que estallara el caso Caval. Zaldívar es hija del fallecido ex líder de la DC y del PRI, Adolfo Zaldívar, y es sobrina del senador Andrés Zaldívar, y según lo consignado por T13, es cercana políticamente a quienes lideraron el ala "colorina" del falangismo y al actual presidente del partido, Ignacio Walker. Previo a su rol en La Moneda, se desempeñó como jefa de asuntos corporativos en Desafío Levantemos Chile.

Dos en uno: los coreanos hacen felices a sus niños con globos que llevan peluches adentro

$
0
0
22/04/2015 17:34:00
Una particular forma de envolver un regalo o una doble sorpresa para los pequeños.



Los coreanos inventaron una máquina especial para hacer más felices a los niños. Se trata de un aparato que infla globos y luego permite ingresar un peluche dentro de ellos. Este video muestra cómo un padre lleva a su hijo a un parque entretenciones dentro de un mall, y el pequeño recibe un oso de peluche de regalo. Pero en vez de llevarlo en una bolsa, el pequeño lo acarrea dentro de un globo. En cualquier momento, los pequeños pueden reventar el envoltorio y jugar con el peluche, pero para los que son más pulcros y ordenados, esta opción es ideal para preservarlos intactos.

Canciller emplazó a Bolivia a hablar sin evasivas sobre si acatará una posible incompetencia de La Haya

$
0
0
22/04/2015 17:36:00
Ayer Evo Morales se comprometió a acatar un fallo de la Corte respecto a la demanda marítima de Bolivia contra Chile, dando por sentado que el tribunal internacional declarará que tiene jurisdicción para zanjar el caso. No obstante, esto se discutirá entre el 4 y 8 de mayo. Si la Corte se declarara incompetente, la demanda boliviana no proseguirá.


Foto Nota
Esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pues entre el 4 y 8 de mayo, se discutirá la demanda chilena, que pide que la CIJ se declare incompetente frente a la demanda marítima boliviana que busca que ambos países negocien para darle una salida soberana al mar al vecino país. Tras la cita, el canciller Heraldo Muñoz llamó a Bolivia a hablar "sin evasivas, sin ambiegüedades". "Las autoridades bolivianas están algo confundidas. La pregunta es para ellos que presentaron demanda, que han ido a la corte; deben responder si van a acatar el fallo en caso de ser desfavorable". Ayer Evo Morales dijo que su país sí acatará el fallo de la demanda, pero criticó que Chile intente anular la competencia de la CIJ, dejando en entredicho si cumplirá una decisión al respecto, pues si La Haya se declara incompetente ante este caso, la demanda boliviana no seguirá su curso. Heraldo Muñoz explicó que en esta instancia (mayo), se discutirá la demanda de incompetencia de Chile, dejando de lado la demanda boliviana. Lo que Chile esgrime es que la Corte "no tiene jurisdicción para concoer de un asunto que fue resuelto por un tratado válido y vigente en 1904 y eso está bien establecido en el artículo sexto del Pacto de Bogotá que ampara la demanda boliviana y que dice claramente que la Corte no es competente, que no jurisdicción en un asunto que ya fue resuelto por un tratado que reguló y resolvió fronteras desde hace 110 años". Asimismo, Muñoz sostuvo que Chile no debe demostrarle "a nadie" su seriedad en materia de derecho internacional.

Imprudentes, malos conductores y arrogantes: así calificaron automovilistas y expertos a los ciclistas santiaguinos

$
0
0
22/04/2015 18:24:02
Un estudio del Automóvil Club de Chile señaló que cerca de un 51% de los conductores han tenido problemas con una persona en bicicleta. Grupos como "Peatones Furiosos" alegan porque circulan por las veredas. Los ciclistas responden que la ciudad está en una fase de "transición" donde falta educación sobre los espacios.


Foto Nota
Imprudentes, malos conductores y arrogantes. Así calificaron automovilistas, expertos en tránsito y peatones a la mayoría de los ciclistas que circulan por las calles de Santiago. Los conflictos por el uso de los espacios públicos explican gran parte de la molestia expresadas por estos grupos. Las cifras muestran un aumento significativo en el número de personas que se mueven en bicicleta en la ciudad. De hecho, en Providencia se promedian 20.474 viajes diarios. Según un artículo consignado por La Segunda, el Automóvil Club de Chile reveló que el 51% de los conductores reconoció algún conflico con un ciclista. "No tienen respeto por las normas del tránsito, entonces los automovilistas han empezado a tener unos roces con los ciclistas y en el caso de los peatones es algo permanente", señaló el gerente de Asuntos Corporativos del Automóvil Club, Alberto Escobar. Desde la organización "Furiosos Peatones", en tanto, alegan por el uso de las bicicletas en las veredas y los problemas que generan al adelantar otros vehículos. "Estamos en contra que los ciclistas anden en las veredas, esa es la enemistad más grande que se ha generado", expresó Raúl Opazo, fundador del grupo. Tras esto explicó que algunas acciones terminan con vidrios de autos rotos e incluso atropello de perros. El doctor en Transportes de la UDP, Louis de Grange, señaló que "el perfil del ciclista promedio es el de una persona más o menos imprudente que en general no respeta las leyes del tránsito. De hecho hay estudios que nosotros hicimos en cuatro intersecciones de ciclovías en Santiago (Santa Isabel con Santa Rosa; Andrés Bello con Puente el Arzobispo; Pocuro con Holanda; y Pocuro con Lyon), en donde el principal factor es el ciclista". LOS CICLISTAS SE DEFIENDEN Gonzalo García, coordinador del grupo bicicletero "Muevete Santiago", dice que no cree en categorías. "No porque alguien ande en bicicleta es mal educado. El problema es que estamos en fase de transición, donde falta mucha educación sobre los espacios que cada uno tiene en la ciudad", explicó. "Muchas personas en la ciudad son irrespetuosas: el peatón es el rey del incumplimiento de las normas, por ejemplo cruzando donde se les da la gana. Lo que pasa es que se pone en riesgo a si mismo, no como en el auto y en la bicicleta donde cualquier error puede costar caro", sentenciço García.

Julio Ponce Lerou dejará la presidencia de SQM

$
0
0
22/04/2015 20:54:27
El ex yerno de Augusto Pinochet abandonará el liderazgo de la minera no metálica tras 28 años, esto en medio de los cuestionamientos a la firma por boletas y facturas que habrían financiado campañas políticas.


Foto Nota
Julio Ponce Lerou dejará la presidencia de SQM tras 28 años de trabajo, esto luego que la firma fuera cuestionada por boletas y facturas que habrían sido destinadas a financiamiento de campañas políticas. El ex yerno del dictador Augusto Pinochet abandonará el liderazgo del directorio el viernes, cuando la minera no metálica haga su junta de accionistas, considerando que esta tarde se conoció que Pampa Calichera nombró para integrar el directorio de SQM a Hernán Büchi, Juan Antoni Guzmán, Dieter Linneberg y a Wolf Von Appen B. A su vez PotashCorp, que controla el 32 por ciento de SQM, nominó para el directorio a Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y a Arnfinn Prugger. Ponce Lerou, quien también es cuestionado por el caso Cascadas, llegó a la empresa luego que su suegro la privatizara en 1983. El año 2014 la revista Forbes lo incluyó en su listado de los hombres más ricos del mundo.

Declararon alerta roja por precipitaciones en el Parque Nacional Torres del Paine y Puerto Natales

$
0
0
23/04/2015 0:34:08
La Presidenta Michelle Bachelet informó que la medida regirá en la provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes. Se espera que la intensa lluvia provoque crecidas en los ríos.


Foto Nota
En medio de la emergencia por la erupción del volcán Calbuco, la Presidenta Michelle Bachelet informó que se declaró alerta roja para el Parque Nacional Torres del Paine y Puerto Natales, esto por las intensas lluvias que afectarían desde mañana a la provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes. El Gobierno señaló que para hoy se prevé que la isoterma 0 grados Celsius se sitúe a 2.200 metros durante el evento y, eventualmente, esto provocará crecidas de caudales en diversos ríos de la provincia con arrastre de sedimentos y acumulación de agua lluvia, según el Centro Meteorológico Regional Austral. "Se ha decretado alerta roja en Torres del Paine y Puerto Natales, porque en Torres del Paine en 12 horas han caído entre 40 y 60 milímetros de lluvia, y en Puerto Natales entre 20 y 40 milímetros de lluvia en 12 horas", señaló la mandataria. Bachelet señaló que la alerta roja por estas precipitaciones permitirá disponer de todos los equipos de protección civil para la eventual emergencia. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, agregó que "la alerta roja permite tomar todos los resguardos. Pueden caer hasta 60 milímetros en 15 horas".

4.433 personas fueron evacuadas tras la erupción del Calbuco y se mantiene la zona de exclusión de 20 kilómetros

$
0
0
23/04/2015 7:53:50
Hay 237 personas albergadas, entre 40 y 50 centímetros de cenizas en Ensenada, 300 agricultores afectados y miles de animales en riesgo. El Gobierno decidió mantener la zona alrededor del macizo donde se debe evacuar.


Foto Nota
El último reporte desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó que existen 4.433 personas evacuadas tras la erupción del volcán Calbuco en la Región de Los Lagos. 150 fueron evacuados desde el Lago Chapo, 250 de Correntoso, 50 de Chamiza, 4 mil de Ensenada y 33 de Colonia tres puentes. Los albergados quedaron en 237, aunque a primera hora llegaron a 400. La baja se explica porque la mayoría se trasladó a casa de familiares. El resto, aloja en 12 albergues. El excursionista que se encontraba extraviado en los faldeos del volcán, pudo comunicarse con su familia y está siendo rescatado. Las clases se mantienen suspendidas en las comunas de Cochamó, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Hualaihué, Puerto Varas y Puerto Montt. La Onemi estimó en 300 los agricultores afectados "en la zona de Río Blanco, Lago Chapo y Correntoso; los cuales mantienen 2.000 bovinos, 2.000 ovinos y 350 animales menores". En Ensenada la ceniza se acumula en el orden de 40 y 50 centímetros y su caída afecta las localidades de Pucón, Curarrehue, Villarrica y sectores rurales de Loncoche, en la Región de La Araucanía y los sectores de Neltume, Liquiñe, Coñaripe, Llifén y Riñinahue en la Región de Los Ríos. Esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy hizo un llamado a la calma a la población, ya que "no hay ningún problema de abastecimiento de servicios básicos ni de contaminación de agua potable". Además, indicó que "no tenemos problemas de conectividad, excepto en la ruta de Ensenada a Puerto Varas producto de la escasa visibilidad". Asimismo, se informó que si bien no hay una restricción para los vuelos, las líneas aéreas suspendieron sus vuelos a la zona.

Volcán Calbuco: decretaron alerta sanitaria en el radio de los 20 kilómetros de la zona de evacuación

$
0
0
23/04/2015 8:21:03
La Presidenta Bachelet encabezó un comité de emergencia y se trasladará junto a un grupo de ministros a la zona para visitar albergues y evaluar en terreno los efectos de la erupción. "La evacuación es obligatoria", recalcó. También dijo que la situación es "más grave" que la del Villarrica.


Foto Nota
El Gobierno decretó alerta sanitaria en todos los lugares alrededor de los 20 kilómetros de la zona de evacuación, tras la erupción del volcán Calbuco. Lo dijo la Presidenta Michelle Bachelet luego de encabezar un comité de emergencia en La Moneda. La Mandataria sostuvo que hay 11 albergues habilitados y que "la evacuación es obligatoria porque pretendemos proteger a las personas". Contó que existe un despliegue aéreo para ubicar a las personas aisladas, buscar al joven andinista y revisar las condiciones del macizo. La Mandataria sostuvo que hay 20 familias en el Lago Chapo y se contactarán con ellas para evaluar si ameritan ser evacuados. Bachelet también anunció el cierre temporal del paso fronterizo Cardenal Samoré, en Puyehue. Sobre los servicios básicos, la Presidenta dijo que hay 15 sistemas de agua potable rural (APR) cerrados, ya que se evaluará si el agua está contaminada producto de las cenizas. La jefa de Estado se trasladará a la zona con los ministros de Salud, Carmen Castillo; de Agricultura, Carlos Furche; de Obras Públicas, Alberto Undurrga y de Economía, Luis Felipe Céspedes. Las autoridades se reunirán con el intendente y con el Jefe de la Defensa en la Zona de Catástrofe, el general Jorge Gebauer y visitarán albergues y evaluarán en terreno el impacto de la erupción. La Presidenta Bachelet dijo que esta situación es "más grave" que la provocada por la explosión en marzo pasado del volcán Villarrica. "No sabemos cómo evoluciona, es bastante impredecible: puede que se calme o genere una nueva explosión; o, como el Volcán Chaitén, se mantenga una columna por mucho tiempo", sostuvo.

Las impresionantes fotos del segundo proceso eruptivo del volcán Calbuco esta madrugada

Bachelet y los recursos por esta nueva emergencia: "Usaremos los que hay y después evaluaremos si se requieren extras"

$
0
0
23/04/2015 10:21:45
La Presidenta enfatizó que la erupción del volcán Calbuco no implicará dejar de lado a los damnificados del norte. "Hay que continuar trabajando hasta que nuestros compatriotas puedan normalizar sus vidas", dijo.


Foto Nota
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a los recursos que destinará el Gobierno para las zonas afectadas por la erupción del volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos. "Tenemos que evaluar primero la dimensión del daño, el costo y tendremos que hacer uso de los recursos que hay hoy día y después mirar si requerimos recursos extras", dijo tras encabezar el comité de emergencia en La Moneda. La Mandataria enfatizó que esta nueva emergencia no implicará dejar de lado a los damnificados por el aluvión del norte. "El Gobierno continúa trabajando con fuerza en la situación en el norte. Hay que continuar trabajando hasta que nuestros compatriotas puedan normalizar sus vidas", expresó. Para la catástrofe del norte el Gobierno destinó $6 mil millones para 13 municipios de las comunas afectadas. En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comentó que los eventos naturales que se han registrado en los últimos meses afecta el Presupuesto, "pero no tenemos alternativa". "El gasto que implica este tipo de situaciones es extremadamente oneroso para el país, pero no tenemos alternativa. Lo que hacemos es reordenar las prioridades ministeriales", puntualizó.

¿Por qué los mosquitos prefieren picar a unos, y a otros no?

$
0
0
23/04/2015 10:55:00
Científicos descubren que la preferencia de un mosquito con nuestra piel tiene que ver con la genética, y afirman que es tan heredable como la altura.


Foto Nota
Ese molestoso zumbido nocturno que ataca a algunos en la noche puede que en la mañana traiga unas cuántas picaduras. Pero no a todos. ¿Te has preguntado por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no? Bueno, científicos de las universidades de Londres, Florida y Nottingham quisieron encontrar la respuesta, y mediante un estudio, descubrieron que la genética es un factor determinante en la preferencia de los mosquitos por nuestra sangre. La mala noticia es que si es genético, es hereditario. ¿Cómo lo descubrieron? Trabajaron con 37 parejas de gemelas a las que se les expuso a picaduras de mosquitos. 18 gemelas eran idénticas –que comparten el 100% de sus genes- y las otras 19 parejas eran mellizas. El objetivo era comparar los resultados de su reacción a la picadura para comprobar si la genética era un factor determinante. Los científicos observaron que los mosquitos preferían a una de las mellizas con más interés que a la otra, pero en el caso de las gemelas idénticas las prefería a las dos por igual. "Nuestros resultados demuestran un componente genético subyacente al tipo de olor humano, una diferencia genética que es detectable por los mosquitos a través de nuestro olor y que se utiliza durante la selección de la persona". El olor, según estudios previos, también es un factor que atrae a los mosquitos. Por ejemplo, se ha comprobado que las personas que beben cerveza, comen ajo o están embarazadas, producen olores más atractivos para los mosquitos. Los insectos también se sienten atraídos por la temperatura corporal, el sudor y las bacterias de la piel según han mostrado otros trabajos científicos. Sin embargo, si los mosquitos se encontraran a dos personas tomando cerveza en una terraza, en las mismas condiciones, seguirían teniendo preferencia por una de las dos. ¿Por qué? Por el factor recién descubierto: la genética. Para que la muestra de gemelas tuviera la menor cantidad de variables, trabajaron sólo con mujeres que habían superado la menopausia, para evitar que el factor del ciclo menstrual determinara la temperatura del cuerpo, además se les prohibió la ingesta de cerveza, ajo y cebolla para no alterar olores específicos que atraen a los mosquitos. Según los resultados que publicaron en la revista científica PLOS ONE, el nuevo desafío de estos investigadores es determinar cuál es la combinación genética que atrae a los mosquitos. Y creen que la respuesta se encuentra en la sangre y el sudor, porque estos insectos buscan las proteínas necesarias para que la hembra produzca sus huevos. Estos resultados son importantes para frenar el contagio de enfermedades que los mosquitos transmiten, como el dengue y la malaria, entre otros. "La información de este estudio nos dice más acerca de cómo los mosquitos interactúan con nosotros", asegura James Logan, líder del estudio. “Cuando identifiquemos los genes implicados seremos capaces de examinar a las personas para determinar su nivel de riesgo ante las picaduras de mosquitos y podríamos desarrollar un fármaco que aumente la producción natural de repelentes en el cuerpo y, por lo tanto, minimizar la necesidad de usar repelentes sobre la piel", afirma.

Leonardo Farkas regalará $ 5 millones a los 10 mejores trabajadores de Chile

$
0
0
23/04/2015 11:02:00
El empresario y filántropo lanzó este concurso vía Twitter para celebrar el "Día del Trabajador" el 1 de mayo.


Foto Nota
¿Cuántas personas se levantan al alba en Chile?, ¿Cuántas otras viajan muchos kilómetros a sus trabajos y otras laboran de lunes a lunes en varios empleos?. Son varias y distintas las dificultades que los trabajadores deben sortear a diario y en reconocimiento a ello el empresario y filántropoLeonardo Farkas les regalará $ 5 millones por el "Día del Trabajador". El anuncio lo hizo vía Twitter. Dijo que premiará a los 10 mejores trabajadores de Chile con ese monto el 1 de mayo. Las historias hay que hacerlas llegar por redes sociales y como no hay mayores requisitos, se pueden postular todo tipo de ellas. Farkas hizo un concurso similar para el "Día de los Enamorados" y aunque la información la publicó hace una media hora, ya son cientos los que le cuentan por qué son los mejores trabajadores. Hasta el momento se postulan los que dicen que trabajan mucho y ganan poco, otros dicen que debería darle el premio a carabineros, bomberos, recolectores, profesores, conserjes, choferes pescadores y hasta apareció la idea de una mención honrosa a Sebastián Dávalos, quien ya se convirtió en personajes de varias bromas tras el caso Caval.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images