Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Encuesta Cadem: un 69% cree necesario un cambio de gabinete

$
0
0
13/04/2015 12:07:58
Según el sondeo, la gente considera que el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre y de Interior, Rodrigo Peñailillo, deberían salir. En tanto, la desaprobación a la gestión de Bachelet llegó al 60%.


Foto Nota
Un 69% cree necesario que la Presidenta Michelle Bachelet realice un cambio de gabinete, según la última encuesta Plaza Pública Cadem. En ese sentido, la mayoría de los consultados considera que los titulares de Educación, Nicolás Eyzaguirre y de Interior, Rodrigo Peñailillo, son los primeros ministros que deberían salir. De acuerdo a la encuesta, un 23% considera que el titular del Mineduc debería dejar su cargo, mientras que en el caso del jefe del gabinete el porcentaje aumentó 11 puntos, llegando a 14%. En tanto, la desaprobación a la gestión de Bachelet bajó tres puntos y llegó al 60%. Quienes la aprueban subieron de 27% a 30%.

El Gobierno respaldó a Michel Jorratt como jefe del SII, pero la Presidenta podría cambiarlo

$
0
0
13/04/2015 12:08:24
El profesional que admitió trabajos para una empresa vinculada con SQM está de forma temporal en el cargo, y La Moneda ya tiene en sus manos a la terna de candidatos al puesto. El ministro Elizalde no confirmó si él figura en la lista.


El ministro vocero, Álvaro Elizalde, destacó esta mañana la promulgación del Acuerdo de Unión Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tras ello, abordó la contingencia y una de las preguntas fue si el jefe del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, cuenta con el respaldo del Gobierno. La pregunta salió luego de que Jorratt admitiera que trabajó para la empresa Asesorías y Negocios, que prestó servicios a SQM. La firma tiene como representante legal a Giorgio Martelli, ex administrador de la campaña de Michelle Bachelet. Elizalde respaldó al jefe de Impuestos Internos. Sin embargo, manifestó que la Presidencia ya tiene en sus manos la terna de la que saldrá el nuevo jefe del organismo, pues el profesional está en el cargo temporalmente. “Es una persona con una larga trayectoria profesional, fue jefe de estudios del SII que está desarrollando un trabajo profesional”, dijo. Y al ser consultado por si mantendrá en su cargo temporal, expresó: “Se está realizando el proceso conforme a las normas de Alta Dirección Pública y la Presidenta de la República deberá tomar la decisión correspondiente”. El ministro no quiso decir si Jorratt figura en esa lista. “Como gobierno no hacemos público cuál es la nómina", enfatizó. Sobre el anuncio del director del SII de no querellarse contra los políticos involucrados en los casos Penta y SQM, Elizalde manifestó que la decisión obedece a la autonomía del organismo. “Somos respetuosos de la autonomía y profesionalismo del Servicio de Impuestos Internos”, aseguró.

Qué hacer si te atragantas y no hay nadie a tu alrededor

$
0
0
13/04/2015 12:22:00
Un bombero estadounidense enseñó una técnica que podría salvar tu vida al momento de producirse un ahogo a causa de un objeto que obstruye las vías respiratorias.



Si se produce una obstrucción de las vías respiratorias, tal como puede pasar comiendo un pedazo muy grande de carne, por ejemplo, la ténica más eficaz es la maniobra de Heimlich. Alguien debe presionar el diafragma para que la obstrucción salga disparada por la boca. Pero ¿qué pasa si no hay nadie alrededor? Si el asfixia se produce cuando estás solo, este video te enseñará una técnica para salvar tu vida. Jeff Rehman, un bombero de Denver, en Estados Unidos, es el autor de esta maniobra. En el video cuenta ha sido técnico de primeros auxilios hace 23 años, y que hace un tiempo tuvo un entrenamiento como boxeador. Uniendo estas dos habilidades fue que dio con esta técnica para salvarse de un atragantamiento: consiste en ponerse de rodillas, apoyar los brazos adelante y luego estirarlos dejando caer todo el peso del torso sobre el suelo. Esto hará que el pecho se golpee con fuerza y las vías respiratorias se liberen con la presión del aire que se liberará con la caída.

La Presidenta Bachelet no recibirá a las esposas de los disidentes venezolanos

$
0
0
13/04/2015 12:57:40
El vocero, Álvaro Elizalde, dijo que el rol de Chile ha sido apoyar el proceso de diálogo en ese país a través de Unasur.


Foto Nota
La Presidenta Michelle Bachelet no recibirá a las esposas de los líderes opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma en La Moneda. Así lo dijo el vocero, Álvaro Elizalde, al ser consultado por la presencia en el país de Lilian Tintori, esposa de López, y Mitzi Capriles, esposa del alcalde de Caracas, quienes buscan apoyo para su liberación. El portavoz sostuvo que "es muy importante determinar el rol que le corresponde a los distintos actores políticos y por cierto al Gobierno", enfatizando que "Chile forma parte de las iniciativas que en el marco de Unasur se han desarrollado para fortalecer y potenciar el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, que permita a dicho país superar el cuadro de polarización". Elizalde recalcó que "creemos que hay que fortalecer la democracia venezolana y eso implica, en el contexto de las iniciativas que han desarrollado varios países de América Latina, contribuir efectivamente a un espacio de entendimiento y de diálogo que permita que efectivamente la polarización sea superada". La esposa de Leopoldo López había dicho que le "encantaría" conversar con Bachelet porque es "sensible" al tema de los derechos humanos.

Sampaoli en entrevista con Maradona: "Alexis es un jugador que hoy está feliz y llegará muy bien a la Copa América

$
0
0
13/04/2015 13:09:32
El DT de la Roja habló con el programa “De Zurda” que el campeón del mundo conduce en la cadena TeleSur.



Jorge Sampaoli habló otra vez. Ahora con Diego Armando Maradona, quien lo entrevistó en su programa "De Zurda". El DT de la Roja elogió a Alexis Sánchez y cree que llegará muy bien a la Copa América a disputarse desde junio en Chile. "Yo creo que Alexis es un jugador que hoy está feliz, encontró un lugar que en el Barcelona no tenía, estaba un poco relegado y hoy está siendo figura en su equipo, el fútbol inglés, está en la elite de la Premier League, trascendente en la actualidad", contó el casildense al "10" al programa de Telesur. Sampaoli dijo que el gran presente del tocopillano "juega a favor de las posibilidades que podemos tener como Selección chilena, en relación a contar con un jugador que está tan bien y que seguramente llegará muy bien a la Copa América". El DT de la Selección también habló con Canal 13, que anoche difundió la entrevista desarrollada en el Mercado Central de Santiago. En la conversación se abrió a un retorno de Esteban Paredes.

La PSU será el lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre: hay cambios en el ranking de notas

$
0
0
13/04/2015 14:37:49
Los resultados se conocerán el 27 de diciembre y las postulaciones se ampliaron a cuatro días. Además, ahora se considerarán las calificaciones obtenidas por el alumno en todos los colegios donde cursó la enseñanza media, y no sólo las que promedió en el colegio del cual egresó para evitar la fuga de alumnos.


Foto Nota
El Consejo de Rectores de Chile (Cruch) informó hoy que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se rendirá entre el lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre, y que se amplió de tres a cuatro días el período postulación que será desde las 9:00 del domingo 27 de diciembre y hasta las 13:00 del jueves 31 de diciembre. Mientras que los resultados del test de acceso a la educación superior se conocerán a las 8:00 del domingo 27 de diciembre. Los interesados en rendir la PSU deben inscribirse entre el lunes 15 de junio (9:00) y el viernes 31 de julio (13:00), sólo en el sitio web del Demre. El valor de la inscripción se informará en los próximos días. Además el Cruch dio a conocer un cambio al ranking de notas para evitar que los alumnos de colegios exigentes se cambien a establecimientos de menor complejidad, y así subir el promedio y obtener más puntaje. De este modo, la nueva fórmula considerará las calificaciones obtenidas en todos los establecimientos donde cursó su enseñanza media, y no sólo las que promedió en el colegio del cual egresó en cuarto medio. "El objetivo es disminuir el incentivo a cambiarse de colegio en el último año de la enseñanza media, permitiendo así evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto relativo", explicó el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle. Además, se dieron a conocer los temarios PSU que están disponibles en la página del Demre y del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores. Mientras que el jueves 11 de junio se editarán las publicaciones oficiales de la Nómina de Carreras y Ponderaciones y las Normas del Proceso 2016.

El Curiosity encuentra indicios de agua salada líquida en Marte

$
0
0
13/04/2015 14:42:58
Estos hallazgos podrían estar vinculados a una posible actividad biológica. La noticia fue publicada en la revista Nature Geoscience.


Foto Nota
Saber si Marte pudo haber contado o cuenta con un ambiente habitable es uno de los objetivos del robot Curiosity, que ha hallado ahora indicios de agua salada líquida (salmuera) en el planeta rojo, al menos en los primeros cinco centímetros del suelo del cráter Gale y durante la noche. Desde que el Curiosity (NASA) se posó en la superficie de Marte en agosto de 2012 ha ido enviando una batería de datos que han demostrado, entre otros, la presencia de fluctuaciones de metano en la atmósfera de este planeta o de nitrógeno fijado en sedimentos. Estos hallazgos podrían estar vinculados a una posible actividad biológica. Y es que del nitrógeno, por ejemplo, se sabe que es un elemento fundamental para la vida, también el agua. Ahora, gracias al instrumento español REMS y al ruso DAN, el Curiosity ha constatado que en el cráter Gale de Marte se cumplen las condiciones para que exista salmuera, agua cargada de sal. Los resultados de este nuevo hallazgo se publican en la revista Nature Geoscience, en un artículo liderado por Javier Martín-Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC y la Universidad de Granada) y de la Universidad Lulea de Tecnología (Suecia). "Esta es la primera vez que se constata una evidencia de que existen condiciones en Marte para que haya agua líquida", ha detallado a Efe este investigador, quien no obstante ha precisado que estas condiciones ambientales se dan por la noche y no de día. Esto se debe a que en Marte las diferencias entre el día y la noche son radicales: hasta 90 grados de diferencia en las temperaturas y una humedad relativa en el ambiente que puede variar entre el 100 % de la noche y casi un 0 % durante el día. ¿Y qué condiciones son las que ha encontrado el Curiosity para que los investigadores deduzcan que hay salmuera por la noche? Según ha explicado Martín-Torres, el robot ha recopilado durante un año marciano -que equivale a casi dos años terrestres-, y en nueve kilómetros, datos de humedad relativa, temperatura y presión. El análisis posterior de estos parámetros es lo que ha dado a los investigadores las pistas sobre la posible existencia de salmuera. Las sales de la superficie de Marte tendrían la capacidad de absorber el vapor de agua de la atmósfera durante la noche y especialmente en invierno, agua que se evaporaría después de la salida del sol, ha afirmado el investigador español. El agua líquida es un requisito para la vida tal y como la conocemos. Aunque ahora existen indicios de la existencia de agua líquida en Marte, las condiciones ambientales de ese planeta impiden la vida, "al menos como la conocemos": las temperaturas en el cráter Gale son demasiado bajas para el metabolismo y la reproducción celular, tal y como se dan actualmente en la Tierra, ha subrayado Martín-Torres. "No obstante, la posibilidad de que exista agua líquida en Marte tiene implicaciones enormes para la habitabilidad de todo el planeta, para su futura exploración y para los procesos geológicos que estén relacionados con el agua", ha aclarado este científico. El cráter Gale es uno de los lugares "menos probables" en Marte para que exista salmuera, debido a que es la zona más caliente y seca: "si la hay aquí, la puede haber en otros muchos lugares del planeta", ha confirmado Alfred McEwen, de la Universidad de Arizona (EEUU) y co-autor de este estudio, según una nota de la NASA. "Los modelos y las medidas tomadas bajo la superficie predicen que por debajo de 15 centímetros de profundidad las sales permanecen hidratadas durante el día y a lo largo de todo el año, pero no en fase líquida", ha añadido Martín-Torres en una nota del CSIC. Este trabajo también ofrece una posible explicación a los desprendimientos de material que se han observado por todo el planeta y que suceden en los períodos más cálidos: según los autores, estos derrumbes podrían estar causados por los cambios de estado de las salmueras presentes en los materiales del suelo.

Funaron seminario donde participaron Ezzati y el obispo Juan Barros

$
0
0
13/04/2015 14:49:57
Un grupo de estudiantes irrumpió en el Tercer Seminario de Comunicación de Iglesia, organizado por la Conferencia Episcopal en la Universidad Católica.


Foto Nota
Un grupo de estudiantes funó un seminario en que participaba el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzai y el obispo de Osorno, Juan Barros. Fue en el marco del Tercer Seminario de Comunicación de Iglesia, organizado por la Conferencia Episcopal en la Universidad Católica. Los manifestantes criticaron a Ezzati por no renovarle la misión canónica al sacerdote Jorge Costadoat, por lo que ya no puede hacer clases de Teología en esa casa de estudios. En el encuentro también participó el obispo Barros, cuyo nombramiento ha estado en la polémica, acusado de encubrir los abusos de Fernando Karadima.

La Superintendencia de Bancos autorizó la asociación entre Scotiabank y Cencosud

$
0
0
13/04/2015 15:04:44
La alianza permite la participación mayoritaria de Scotiabank Chile en la sociedad Cencosud Administradora de Tarjetas y en Cencosud Corredores de Seguros y Servicios.


La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) autorizó la participación mayoritaria de Scotiabank Chile en la sociedad Cencosud Administradora de Tarjetas S.A. y en la sociedad Cencosud Corredores de Seguros y Servicios S.A. "La operación se da en el marco del acuerdo de asociación entre The Bank of Nova Scotia y Scotiabank Chile, por una parte, y Cencosud S.A. y sus filiales Cencosud Retail S.A. y Easy S.A, por otra, para el desarrollo conjunto y en forma exclusiva del negocio de consumer finance ligado a Cencosud en Chile", según la SBIF. "Con esta autorización, Scotiabank podrá realizar las inversiones necesarias para concretar este acuerdo y, especialmente, para proceder a la adquisición de acciones de Cencosud Administradora de Tarjetas S.A. (CAT), constituyéndose ésta en sociedad de apoyo al giro bancario. Asimismo, Scotiabank podrá adquirir las acciones de Cencosud Corredora de Seguros y Servicios S.A, constituyéndola como sociedad filial de dicho banco", añadió el organismo.

Michelle Carvalho será demandada por un night club

$
0
0
13/04/2015 15:06:00
Una pelea con Suro Solar, su amigo y mánager para este evento específico, habría causado la renuncia de la modelo para bailar el caño.


Foto Nota
Lo anunciaron a los cuatro vientos. Que Michelle Carvalho bailara en la estructura lineal de metal –el caño–, que por estos días hace furor entre las señoritas, bailarinas y personas ligadas al espectáculo, desplegó varias notas que hasta anunciaron que la garota le iba a sacar "brillo" al famoso tubo. Acompañada por su enemiga del encierro de Mundos Opuestos, Camila Nash, los rostros prometían dejarlo todo en el club Stilo 10 y varios se estaban afilando los bigotes ante un evento de tal calidad. Pero la brasileña, al parecer, aguó la fiesta. Ante una pelea con su amigo, que se hace llamar Suro Solar y que para este evento actuó como mánager, la modelo desistió de realizar la performance y le dijo a su ex amigo que buscara una reemplazante. "La podemos demandar por incumplimiento de contrato; porque ella ya firmó y recibió la mitad del dinero que se le había ofrecido", dijo el abogado del night club, Alfonso Ergas. "El viernes Michelle le escribió a Suro diciéndole que no haría el evento. Y nosotros emitimos hoy un comunicado con la posible demanda en caso de que ella no se presente al show. Hemos gastado alrededor de $20 millones en publicidad y no podemos permitir que ocurra algo así", contó preocupado el administrador del recinto, Mauricio Morales. Pero al parecer la "polémica" fue puro bluff. Porque el periodista de SQP, Juan Pablo Queraltó, en comunicación directa con Michelle vía Whatsapp, comunicó que la ex de Alexis Sánchez sí haría el famoso baile. ¿Se habrá asustado con la amenaza de demanda la brasileña? ¿O será solo una artimaña para conseguir aún mayor publicidad? Lo sabremos en algunas semanas más cuando comprobemos si la figura brasileña bailó, trepó e hizo piruetas en, sobre y alrededor del palito.

Sampaoli y Paredes se reunieron 46 minutos en Juan Pinto Durán: el DT le habría pedido bajar de peso

$
0
0
13/04/2015 15:26:49
La cita, de 13:00 a 13:46, se centró en un posible retorno del goleador albo. Según radio Cooperativa, el técnico le dijo que debe perder dos kilos y que la respuesta del delantero fue que ello podría significarle una pubalgia.


Foto Nota
El DT de la Selección chilena, Jorge Sampaoli, se reunió esta tarde con Esteban Paredes para conversar acerca de un eventual retorno a la Roja, con miras a la Copa América que se disputará en Chile. La cita comenzó a las 13:00 y se extendió hasta las 13:46, según radio Cooperativa. De acuerdo a la emisora, el DT le dijo al goleador albo que debe bajar unos dos kilos, y que la respuesta del delantero fue que una posible pérdida de peso podría significarle una pubalgia. Sampaoli había dicho a radio Agricultura que Paredes rendía más en Colo Colo que en la Selección. Antes, el 7 del Cacique había deslizado su retiro del equipo para dar paso a los más jóvenes. Tras la cita con el goleador en la Copa Libertadores, el DT de la Roja se reunió Jean Beausejour.

La clase social influye en el tamaño del cerebro: la pobreza impediría su crecimiento

$
0
0
13/04/2015 16:02:00
Según un estudio estadounidense hecho sobre más de mil personas, los hijos de familias desfavorecidas presentaban un tamaño 6% menor que la descendencia de quienes ganaban más dinero. Las razones: falta de estímulo, ambientes estresados y alimentación desequilibrada, entre otras causas reversibles.


Foto Nota
La pobreza es algo que no sólo tiene repercusiones sociales, sino que un reciente estudio demostró que también tiene consecuencias fisiológicas. Los resultados de la investigación indicaron que el cerebro de los hijos de personas desfavorecidas eran un 6% más pequeños que los de los que crecen en una clase social alta; revelando que las que habilidades intelectuales están estrechamente ligadas con factores socioeconómicos. La exclusión social, la mala alimentación y la depresión pueden ser factores determinantes del desarrollo del cerebro. La investigación de las neurocientíficas Kimberly Noble, de la Universidad de Columbia (Nueva York) y Elizabeth Sowell, del Hospital de Niños de Los Angeles (California), hizo un exhaustivo estudio para entender las causas biológicas que se esconden detrás de esta realidad. Analizaron 1.099 cerebros de personas de entre 3 y 20 años, de familias que se encontraban en la bajo la línea de la pobreza y de familias de clase alta de Estados Unidos, y publicaron los resultados en la revista científica Nature Neuroscience. A través de resonancias magnéticas midieron la superficie cortical del cerebro. En este sector es donde suceden actividades cognitivas como el desarrollo del lenguaje, la memoria y la imaginación. Justamente estos factores son los que diversos estudios previos han demostrado que son los que aumentan el tamaño del cerebro durante la infancia y la adolescencia, a medida que se van desarrollando. ¿Qué fomenta su crecimiento? Las experiencias y circunstancias vitales. Según Natalie Brito, otra de las autoras del estudio, “una mala educación, falta de estímulo o acompañamiento en el aprendizaje, o un contexto desagradable como un ambiente estresado y una alimentación desequilibrada, son factores que sin duda tienen que ver con la pobreza y coartan el desarrollo cerebral”. Pero no todo está perdido. A pesar de que el estrés, la depresión y el ambiente desafortunado pueden coartar el desarrollo intelectual de los niños y adolescentes, no hay que olvidar que el cerebro es como una esponja y, por lo tanto, esta situación puede ser reversible: “La plasticidad del cerebro nos hace pensar que, a través de un incremento de la atención a los niños o mejoras en la alimentación, se pueden reducir o eliminar las diferencias cerebrales”.

Vecchio advirtió: "Cobresal no puede decir que es campeón todavía”

$
0
0
13/04/2015 16:15:04
El volante de los albos le recordó al equipo de El Salvador que en el campeonato pasado la U perdió puntos con Barnechea, cuando nadie lo esperaba. También habló del duelo del miércoles ante el Santa Fe de Colombia por la Libertadores. “Hoy Colo Colo está compitiendo en la Copa, no solo participando", dijo.


Foto Nota
Tras la práctica de hoy, el volante de Colo Colo Emiliano Vecchio le envió un mensaje al puntero Cobresal y calentó las últimas tres fecha del campeonato: el campeonato aún no termina. Los albos marchan segundo a cuatro puntos de los de El Salvador, que están en Santiago por la catástrofe del norte, a tres fechas del final y con nueve puntos que disputar. “Tenemos la convicción de que ganando los tres partidos vamos a estar cerca del título. No perdemos la fe. El campeonato pasado la U perdió puntos con Barnechea, cuando nadie lo esperaba. Cobresal no puede decir que es campeón todavía”, dijo el argentino. Colo Colo recibirá este sábado a la Universidad Católica en el Monumental, a las 12:00. Mientras que Cobresal jugará el viernes (20:00) contra O'Higgins en el estadio Bicentenario El Teniente. El "10" de los albos también habló del partido crucial ante los colombianos de Santa Fe, por la Copa Libertadores. Un triunfo dejará al equipo de Héctor Tapia en octavos de final del torneo. “Hoy Colo Colo está compitiendo en la Copa, no solo participando. Colo Colo tiene algo diferente, por el club, por su historia, porque ya ganó la Copa (Libertadores). Sabemos que no somos más que nadie ni menos que nadie, aunque es una de las Copas más cerradas del último tiempo”, dijo. Para el duelo del miércoles con los cafeteros aún quedan entradas, según informó Colo Colo, Las puedes adquirir aquí.

Hernán Larraín por Penta: "Las responsabilidades judiciales son personales y no le corresponden al partido"

$
0
0
13/04/2015 16:29:26
El nuevo presidente de la UDI insistió en que "no vamos a hacer ningún juicio mientras no haya sanción judicial".


Foto Nota
El nuevo presidente de la UDI, Hernán Larraín, se refirió a los militantes involucrados en el caso Penta y manifestó que no le corresponde al partido hacer juicio alguno mientras no sean sancionados por los tribunales. "Las responsabilidades judiciales son personales y no le corresponden al partido", dijo, insistiendo en que "no vamos a hacer ningún juicio mientras no haya sanción judicial". "Dentro de nuestros objetivos de posicionamiento es dejar los temas judiciales en donde deben estar, en los tribunales. Esta directiva no es un estudio de abogados especialista en temas judiciales y, por lo tanto, no es a nosotros a los que nos tienen que consultar sobre los problemas de lo que ocurre en los tribunales. Nosotros daremos cuenta de ello cuando tengan una consecuencia o signifiquen un hecho político", recalcó. Sobre la situación de Jovino Novoa, comentó que "le señalé a Iván Moreira que, dado su reconocimiento de estar incurriendo en alguna irregularidad, no era conveniente que él siguiera. No veo por qué a alguien le tuviéramos que pedir que suspendiera sus conductas", dijo. El timonel gremialista sostuvo que "cada persona que esté en la situación procesal que le toque tiene que asumir cuál es su mejor postura para él y la UDI, pero el consejo decidió no sancionar a alguien". Enfatizó que "solo el Tribunal Supremo de un partido puede decirle a un militante que suspenda su militancia" si es que corresponde y pidió dejar que las instituciones funcionen.

Expertos en transporte advirtieron una mayor congestión vehiculos con la nueva ley de estacionamientos

$
0
0
13/04/2015 16:43:59
Raimundo Cruzat y Rodrigo Quijada expresaron sus reparos con la iniciativa que busca liberar el pago de los estacionamientos por más de media hora y dos horas con boleta en malls, supermercados y clínicas. Comerciantes de Patronato, en tanto, pidieron igualdad de condiciones y que la medida se extienda a los parquímetros.



La ley de estacionamientos, que próximamente será revisada por la comisión de economía de Senado, ya genera reparos entre los expertos en transportes, esto por el posible aumento en la congestión vehicular que provocaría la liberación del pago por más de media hora y dos horas con boleta en malls, supermercados y clínicas. Raimundo Cruzat, ex director del Transantiago, afirmó que "este proyecto atenta directamente con lo que una ciudad como nuestra (Santiago) necesita, y es que la gente use más el transporte público, la bicicleta o la caminata para llegar a lugares de interés como los centros comerciales". Rodrigo Quijada, coordinardor en la Coalición por un Transporte Justo, afirmó que la mayoría de la congestión y contaminación se ocurre cuando se busca estacionamiento, lo que aumentaría con la iniciativa. "En los mall no sobran estacionamientos, todos lo sabemos. Cuando llegamos en auto hay congestión, hay que demorarse en encontrar uno. Yo te aseguro que ahora se van a demorar más y vamos a estar dando vueltas", concluyó. Anteriormente, desde los malls afirmaron que la medida provocaría un caos al interior y en los alrededores de los centros comerciales.BARRIO PATRONATO Pero esta ley también encontró problemas entre otros comerciantes, como los Barrio Patronato, cuyos clientes se estacionan en las calles para asistir a los locales, y que por el momento no están establecidos en el proyecto. "Lo único que queremos es que haya igualdad de condiciones. Si se va a ser esa rebaja de media hora y dos horas con una boleta que se haga en todas partes. Con parquímetros también, porque si no nos va a perjudicar", explicó Carlos Abusleme, Presidente de la Cámara de Comercio de Patronato.

"Que Chile decida su educación", la convocatoria de la Confech para la primera manifestación de 2015

$
0
0
13/04/2015 16:51:00
Llaman a movilizarse el 16 de abril. "Queremos saber cuál va a ser el camino que va a tener la reforma educacional y que (los políticos) se abran a un acuerdo amplio con la sociedad para construirla", dijo al presidenta de la Fech, Valentina Saavedra.



La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ratificó hoy la convocatoria de la primera marcha estudiantil del año, que se realizará el próximo jueves 16 de abril para protestar por la reforma educacional que quiere impulsar el gobierno de Michelle Bachelet. Bajo el lema "Que Chile decida su educación", la movilización pretende lanzar un llamado a las autoridades para que profundicen en la reforma educacional y les inviten a formar parte de las discusiones que se generan en este ámbito a nivel de Gobierno. "Hacemos un llamado a las autoridades a dar señales claras sobre cómo va a ser el camino de las reformas que están en curso", explicó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra. "Queremos saber cuál va a ser el camino que va a tener la reforma educacional y que (los políticos) se abran a un acuerdo amplio con la sociedad para construirla", aclaró. La participación inclusiva junto al Ministerio de Educación en el trámite legislativo de los proyectos de ley que conforman la reforma educacional es una de las principales peticiones del movimiento estudiantil. "Aquí las organizaciones estamos disponibles para construir una reforma y esperamos que también se nos convoque para construirla de manera sustantiva y no solamente para tener diálogos de cortesía", agregó Saavedra. En esta misma línea se pronunció el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, quien aseguró que los estudiantes están preparados para dialogar constructivamente con el gobierno. "Tenemos la voluntad y las propuestas, por cuanto sólo falta que las autoridades decidan sentarse con nosotros", remarcó Paredes, quien añadió que "los problemas de este país son el reflejo de la educación pública" que tiene. Para invitar a los estudiantes a salir a la calle, la Confech publicó este lunes un vídeo en el que destaca el contexto actual que vive el país, con varios casos de corrupción que han enrarecido el ambiente político. El vídeo propone a la ciudadanía "hacerse cargo del problema" con el objetivo de que "pesen más los millones de chilenos que los millones de pesos de los corruptos y empresarios". Entre otras organizaciones, la movilización está convocada por la Confech, la Cones, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el Colegio de Profesores.

Cobresal dijo que no se siente presionado por Colo Colo y criticó a Vecchio

$
0
0
13/04/2015 16:55:11
El defensa Patricio Jerez calificó como "desafortunados" los dichos del volante de los albos, quien dijo que el equipo del norte puede perder puntos en el final del campeonato.


Foto Nota
El defensa de Cobresal Patricio Jerez calificó como "desafortunados" los dichos del volante de Colo Colo Emiliano Vecchio, quien dijo que el equipo del norte puede perder puntos en el final del campeonato. "Me parecen unas declaraciones desafortunadas. Él está en uno de los equipos más importantes del país, que tendría que estar en la posición que estamos nosotros", dijo según radio Cooperativa. "Como plantel no nos sentimos para nada presionados, estamos viviendo un sueño, porque este equipo no se hizo para pelear un título, ellos sí. Así que encuentro que sus declaraciones no corresponden", añadió. "Nos quiere meter una presión que ni siquiera la sentimos", expresó. Respecto del partido ante O'Higins en el Teniente de Rancagua, Jerez expresó: "O'Higgins está en una posición expectante en la Tabla Acumulada para clasificar de forma directa a la Copa Sudamericana, es un equipo que juega muy bien, que tiene un técnico que le gusta proponer el juego, así que será un partido súper complicado".

El gobierno ha destinado US$ 2,3 millones para el sector minero

$
0
0
13/04/2015 17:05:04
La ministra del área, Aurora Williams, explicó que la pequeña minería "está paralizada y las evaluaciones nos indican que algo más del 40 % está con daño en sus faenas".


Unos US$ 2,3 millones de ayuda ha entregado el gobierno al sector minero afectado por las lluvias e inundaciones que provocaron una verdadera catástrofe en las norteñas regiones de Antofagasta y de Atacama, dijo hoy la ministra de Minería Aurora Williams. La ministra señaló que el sector de la pequeña minería es el más afectado y que las autoridades están totalmente desplegadas para ir en su apoyo. "Tenemos 510 faenas activas entre Taltal y la Región de Atacama. En general la pequeña minería está paralizada y las evaluaciones nos indican que algo más del 40 % está con daño en sus faenas", subrayó. Inesperadas lluvias seguidas de aluviones afectaron fuertemente hace tres semanas a las provincias de Antofagasta y Atacama causando la muerte de 26 personas, 85 desapariciones y miles de damnificados. La principal actividad económica de la zona es la pequeña y mediana minería que se ha visto fuertemente golpeada. Williams precisó que se han establecido tres medidas por parte de la Empresa Nacional de Minería (Enami), entre las que se cuentan el anticipo de pagos, préstamos de emergencia y la renovación por 90 días de los padrones de explotación para los damnificados. Destacó también la labor realizada para la apertura de caminos mineros. "En el caso de la Región de Antofagasta están el 100 % operativos y en Atacama, la geografía no lo ha permitido, pero se avanza en ello", señaló. Indicó que existe confianza en que con la habilitación de los caminos, los pequeños mineros comiencen paulatinamente sus actividades. "Nosotros pensamos que el 40 % ya ha comenzado a operar, pero eso significa que nos falta otro 60 % por recuperar, del cual una cantidad importante pueden tener daños", señaló. La ministra informó también que la totalidad de las plantas de Enami tiene funcionando su poder de compra, para de esa forma ir generando el ciclo productivo.

¿Quieres cambiar de trabajo? Ten en cuenta estas seis cosas antes de dar el paso

$
0
0
13/04/2015 17:09:00
Tras hacer una encuesta, una consultora de reclutamiento y selección concluyó que el 45% de los profesionales ha cambiado tres o cuatro veces de empleo en los últimos dos años.


Foto Nota
Si tu trabajo no es en lo que esperas desarrollarte, si el ambiente no es agradable o si el sueldo no cumple tus expectativas, es normal que lo primero que se te venga a la cabeza es cambiar de rumbo tus ambiciones profesionales. De hecho, según una encuesta realizada por PageGroup, una consultora global de reclutamiento y selección; en los últimos dos años el 45% de los profesionales encuestados ha cambiado de trabajo cuatro veces o más. El gerente de la empresa, Rodrigo Fernández, afirmó que “tomar una buena decisión en relación al desempeño laboral puede ser vital, porque dicta el rumbo de nuestro futuro profesional. No siempre lo más importante en un empleo es el nivel jerárquico o el sueldo, sino que existen niveles de satisfacción, que pueden indicar si el trabajo es el adecuado para el profesional.” La proyección (en un 39%) y la remuneración (en un 19%) son los dos factores que más influyen en las preferencias a la hora de escoger un nuevo trabajo. Otros determinantes son el clima laboral y ubicación geográfica, pero en menor medida. Considerando que el 45% de los empleados quiere cambiar de empleo, la empresa recomienda seis consejos esenciales que deberías considerar antes de dar el paso y buscar otro trabajo: 1. Evitar hacer cambios en la vida laboral por problemas emocionales: enojos, frustraciones o malentendidos pueden ser uno de los motivos que lleven a suspender relaciones con el empleador. Es aconsejable evitar este tipo de situaciones para no cambiarse de trabajo debido a una mala relación con los superiores o compañeros. 2. Considerar el grado de satisfacción: es importante preguntarse qué tanta felicidad y provecho tiene un trabajador al desempeñarse en su puesto. Se debe considerar no solo el cargo que se tiene, los beneficios que se obtienen o las actividades que se ejecutan en el día a día, sino que también preguntarse: ¿mi trabajo me brinda satisfacción? 3. Crecimiento y proyección: se debe considerar si la empresa u organización da la oportunidad de seguir con los planes que se tienen a futuro. Es probable que con un ascenso de puesto se cumplan las expectativas, pero no es una constante para todos los casos. 4. Oportunidades de desarrollo de carrera: al evaluar un cambio laboral, es importante reflexionar si un puesto con un mayor nivel jerárquico o sueldo en otra empresa realmente proporcionará un mejor desarrollo de carrera. Si la empresa actual ofrece una orientación estratégica atractiva, ésta puede ser difícil de encontrar en otro ambiente laboral. 5. Tener en cuenta los tiempos de traslado: compatibilizar el tiempo para llegar al trabajo es una tarea diaria. Si el trabajo queda en zonas alejadas al hogar, es probable que la motivación sea distinta. “los prolongados tiempos de traslado pueden afectar la productividad y se pasa menos tiempo con la familia” señala Rodrigo Fernández. 6. No tener miedo al cambio: cambiar de trabajo no es una decisión fácil y por lo mismo no se debe tomar rápidamente. Es importante estar preparado para realizar un cambio y no atarse a una relación laboral que no ofrece mayor desarrollo profesional.

Bolivia anunció que acogerá el Rally Dakar 2016 en todas sus categorías

$
0
0
13/04/2015 17:13:53
La competencia pasará por ahí por tercer año consecutivo, pero por primera vez incluirá a los camiones. La semana pasada el gobierno de Chile renunció al Dakar por la emergencia del norte.


Foto Nota
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que en 2016 su país será parte del Rally Dakar por tercer año consecutivo, pero también se incluirá la categoría de camiones en el recorrido por el territorio boliviano. "La información preliminar que tenemos es que va a ingresar por Perú, va a pasar por Bolivia y se va hacia Argentina", dijo Morales en una declaración a los periodistas bolivianos. "Yo puedo imaginar que será por el lago Titicaca, seguramente; pero eso oportunamente informarán los de ASO (Amaury Sport Organisation)", agregó el mandatario. El Titicaca, el lago más alto del mundo, al estar situado a 3.800 metros, está bajo la soberanía de Bolivia y Perú. Según el mandatario, en su país se vivirán tres días competencia y dos de campamento, aunque dijo que desconoce la ruta y las fechas. En 2014 pasaron por Bolivia motos y quads, este año se añadieron los carros y en 2016 se incluirá la categoría de camiones. Morales agregó que los organizadores de la ASO y los competidores "se han convencido" de la importancia de pasar por Bolivia "porque el pueblo boliviano se ha ganado la confianza, especialmente de los competidores, sean de América, África, Europa y hasta de Oceanía". La semana pasada, el Gobierno de Chile renunció a formar parte del rally Dakar 2016 debido a los contratiempos que provocó el temporal en el norte de ese país.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images