Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

El SII desmintió la salida del subdirector jurídico que está a cargo de la querella contra SQM

0
0
08/04/2015 21:20:47
El organismo rechazó las versiones que señalan que Cristián Vargas dejará la investigación. "Continúa ejerciendo a cabalidad sus funciones y, en tal calidad, sigue a cargo de todos los casos de delito tributario", expresó.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) desmintió la salida de su subdirector jurídico, Cristián Vargas, quien presentó las denuncias del organismo por la arista SQM del caso Penta, esto por emisión de boletas falsas y presunto financiamiento irregular de campañas. A través de un comunicado, el SII aseguró que Vargas "continúa ejerciendo a cabalidad sus funciones y, en tal calidad, sigue a cargo de todos los casos y acciones judiciales por delito tributario que están en tramitación". "De hecho, la atribución legal que tiene el director del SII para presentar acciones penales ante los tribunales de justicia por delitos tributarios está delegada desde hace años en el subdirector jurídico, por lo cual todas las denuncias y querellas son autorizadas por una resolución previa del propio subdirector y posteriormente firmadas por éste", se explicó. La posible salida del subdirector jurídico había sido consignada por el portal El Mostrador, quien aseguraba que había una "operación" por parte de senadores oficialistas para impedir la aparición de nombres de políticos en la investigación.

Sofía Vergara: "Me gustaría tener los senos operados para que no se me caigan"

0
0
08/04/2015 21:51:39
La actriz colombiana, estrella de la serie "Modern Family", aseguró a la revista Vanity Fair que el tamaño de sus pechos es una molestian. "Me acuesto y se me caen completamente. No es gracioso", expresó.


Foto Nota
Con la candidez y espontaneidad que caracterizan a Sofía Vergara, la actriz colombiana aseguró a la revista Vanity Fair que desearía tener implantes de senos, no por el tamaño, sino para evitar que se le caigan al acostarse. "Créeme, desearía tener tetas falsas. Me acuesto y se me caen completamente. No es gracioso", aseguró la protagonista de la serie de televisión "Modern Family" haciendo gestos con sus manos de hasta dónde se le caen. Vergara, de 42 años, posó para la reconocida fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, que la retrató para la portada de Vanity Fair de mayo próximo. Leibovitz, quien ha retratado a personalidades como John Lennon, Bob Dylan y Barbra Streisand, puso a la actriz a posar sin sostén tomando el sol y en una tina tapada apenas con la espuma. La hispana, que relató que solo en tiendas de "strippers" en Hollywood solía encontrar sujetadores de su talla, resaltó que fue "increíble" trabajar con Leibovitz y que pudo destapar su pecho porque "confía" mucho en ella. "Mis pechos son, como, enormes. Mi vida entera, comprar sujetadores era una pesadilla", explicó a la periodista Lili Anolik la colombiana, considerada la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense los últimos años por la revista especializada Forbes. En la entrevista, la barranquillera aseguró que convirtió en oro sus debilidades, especialmente el fuerte acento colombiano, que aún conserva pese al largo tiempo que lleva en Estados Unidos. "He estado en este país por unos veinte años y todavía sueno así. Iba a las audiciones y la única cosa en la que me podía centrar era la posición de la lengua. No estaba actuando. Entonces, pensé, si no puedo conseguir un trabajo con mi acento, esto no es un trabajo para mí", explicó. Vergara además recordó su negativa a que el actor Jesse Tyler Ferguson, uno de sus compañeros en Modern Family, le diera el teléfono a su actual prometido, el intérprete Joe Manganiello. "Jesse, no, él es muy guapo. Entonces, después de dos días de que estuvo tratando de convencerme, yo le dije, está bien, dale mi número (...) Empezamos a hablar mucho, y luego apareció en Nueva Orleans (donde estaba la actriz) y desde entonces hemos sido inseparables", expresó la colombiana.

Nuevo balance en el norte: hay 26 muertos y 125 personas desaparecidas

0
0
08/04/2015 22:15:08
La Onemi entregó su reporte de la catástrofe que hace dos semanas afectó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. El nuevo informe señaló que hay 29.741 personas que se encuentran damnificadas, de las cuales 2.343 siguen en albergues.


Foto Nota
La Onemi entregó un nuevo reporte sobre la catástrofe que afectó hace dos semanas a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Según el informe, entregado esta tarde, se mantiene la cifra de 26 muertos entregada por el Servicio Médico Legal, mientras que los desaparecidos, consignados por Carabineros y la PDI, son 125 personas, número menor al entregado ayer, que fue de 137. El organismo también señaló que hay 29.741 personas se encuentran damnificadas, de las cuales 2.343 siguen en albergues. Se mantienen las cifras de 2.071 viviendas destruidas y 6.254 con daño mayor. Tras el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que fue encabezado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se detalló que el suministro eléctrico en la región de Atacama se encuentra restablecido en un 98%. También comunicaron que se han movilizado hacia los sectores afectados por las lluvias y los aluviones 383 funcionarios de salud, 355 bomberos, además de distintas organizaciones del voluntariado.

Aníbal Mosa espera que Héctor Tapia "siga por harto tiempo" en Colo Colo

0
0
08/04/2015 22:53:40
El vicepresidente del directorio de Blanco y Negro, quien asoma como el próximo presidente de la concesionaria, expresó su felicidad con el actual momento de los albos, que los tiene cerca de pasar a octavos en la Copa Libertadores, y valoró el trabajo del actual DT.


Foto Nota
El vicepresidente del directorio de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, expresó su felicidad con el actual rendimiento de Colo Colo, que lo tiene cerca de pasar a octavos en la Copa Libertadores y lo mantiene peleando el Torneo de Clausura. El dirigente señaló a radio Cooperativa que espera que el DT Hector Tapia "siga por harto tiempo" a cargo del equipo albo. "Desde un principio, cuando Tapia comenzó a mostrar sus credenciales, apostamos por él por ser una persona de casa, joven y porque entiende qué es Colo Colo. Esperamos quedarnos con él por harto tiempo", aseguró desde México. Por la victoria colocolina 3-1 ante Atlas, señaló que "el equipo se plantó muy bien. Héctor (Tapia) y Miguel (Riffo) plantearon muy bien el encuentro. Los jugadores de jerarquía, más los jóvenes hicieron un complemento perfecto y lograron lo que vinimos a buscar". "La madurez (de los entrenadores) ha estado siempre. Están llanos a escuchar, a aprender y buscar otras alternativas. Esta formación que pararon ayer la conversaron y la exploraron en el torneo. Están conscientes de que deben parar un equipo dependiendo de lo que pare el otro equipo", sentenció. Sobre su posibilidad de llegar a la presidencia de Blanco y Negro, la que se despejó tras la renuncia de Arturo Salah, Mosa afirmó que espera que la decisión del directorio "sea lo mejor para la institución. No pueden haber proyectos personales ni individuales. Tenemos que buscar la mejor alternativa para el club. Si esa persona soy yo, feliz de asumir esa condición y aportar con un grano de arena para la institución".

La increíble historia de Sergio Gordon Cañas, el empleado público que jubiló con $3.500 millones

0
0
08/04/2015 23:37:44
El administrador de la Caja de Ahorros de Empleados Públicos se impuso un sueldo de $60 millones mensuales y se autoindemnizó con una gran suma por su retiro. Ex empleados del organismo denunciaron la situación.


Foto Nota
Una increíble historia es la que protagoniza Sergio Gordon Cañas, administrador de la Caja de Ahorros de Empleados Públicos, quien se transformó en el empleado público mejor pagado de Chile con un sueldo de $60 millones mensuales. El caso, que fue mostrado por TVN, mostraría presuntas irregularidades en el organismo, conocido como "la caja chica", que entrega préstamos a los empleados públicos. Según la investigación del canal estatal, Gordon Cañas comenzó a trabajar en 1949 y en enero de 2014 se jubiló, autoindemnizándose la suma de $3.500 millones, de los cuales $2.300 corresponden a años de servicio y $1.200 a vacaciones pendientes. La cifra para un funcionario promedio, que ganaría $500 mil, sería alcanzada en más de 500 años. Juan Reyes, quien lo sucedió en el cargo, cuestionó este último monto. "Contablemente no existía un respaldo. ¿Cómo voy a engañar yo a un directorio de que me quedan 600 días de vacaciones, si a lo mejor no las tengo?", señaló. Gordon Cañas, que a los tres meses de jubilar se recontrató en el servicio, señaló que la caja se mantiene porque él está a cargo. "Volví porque se sorprendió a dos gerentes 'rapiñando'", dijo, aunque aseguró que "pueden haber muchos postulantes al cargo", pero que mientras siga siendo elegido por sus imponentes seguirá encabezando la administración de la caja. El empleado mejor pagado de Chile era investigado desde el año 2009. De hecho, el diario La Nación señaló en aquella época que se trataba del "Zar del Ahorro", que creó una fortuna con la "caja chica" a través de la presunta creación de filiales con las que podía lucrar. Allí también se señaló que era primo de Humberto Gordon Rubio, ex director de la CNI (1980-1986). La historia fue comentada en las redes sociales y se transformó en Trending Topic en Twitter.

Una guagua de dos meses murió cuando su madre la amamantaba en La Granja

0
0
09/04/2015 8:03:00
El bebé se llamaba Vicente y era prematuro. Según la abuela del niño, su hija se quedó dormida y lo aplastó. La PDI sostiene que la muerte fue accidental.


Foto Nota
Un drama se vivió en la comuna de La Granja, donde una guagua de tan sólo dos meses de vida murió supuestamente asfixiada al ser presuntamente aplastada por su madre que se habría quedado dormida cuando la amamantaba. Se trataría de una muerte accidental, de acuerdo a los primeros antecedentes recopilados por la Brigada de Homicidios de la PDI, a cargo de la investigación por orden de la Fiscalía. "Habría sido aplastado por la mamá al momento de estar amamantando al bebé. De acuerdo a los antecedentes no sería intencional", informó el subcomisario de la PDI Marcelo Sánchez. Según CHV, la abuela del pequeño Vicente descubrió que estaba sin vida al volver de su trabajo, a eso de las 21:00 de ayer. A esa hora recurrió a un vecino que la llevó de urgencia hasta el SAPU de la comuna, donde se constató su deceso. "Llegué a la casa y fui a saludar al bebé, veo que mi hija estaba acostada y que lo aplastó accidentalmente. Fue un accidente, él estaba bien, era un niño prematuro que ya estaba bien", dijo la mujer devastada. La PDI deberá confirmar o descartar esta versión entregada por la abuela del pequeño. N. de la R: por error este medio informó que el bebé tenía seis meses. Lamentamos los inconvenientes que pudo haber generado.

Ena von Baer declaró seis horas ante el fiscal Chahuán: “Jamás recibí financiamiento de Penta fuera del marco de la ley"

0
0
09/04/2015 8:15:37
La senadora UDI declaró como imputada y afirmó que no renunciará al cargo. "Jamás le pedí a una persona que presentara una boleta para financiar mi campaña", aseguró. Mientras, el jefe del Ministerio Público dijo que "cumplimos el objetivo", tras la declaración por presunto financiamiento ilegal.


Foto Nota
Sonriente y en silencio. Así llegó la senadora UDI Ena von Baer hasta las oficinas del estudio de abogado Balmaceda y Cox en calle Nueva York, pleno centro de Santiago, para declarar como imnputada por casi seis horas por el caso Penta. La senadora UDI arribó a las 8:00 y se evitó así las protestas estudiantiles fuera del lugar, las que sí rodearon la llegada, pasadas las 10:00, del fiscal nacional Sabas Chahuán, quien le consultó sobre los supuestos aportes irregulares que habría recibido para sus campañas senatoriales. Tras la diligencia, la senadora habló y aceptó preguntas de la prensa: “Jamás recibí financiamiento de Penta fuera del marco de la ley, así se los dije a los fiscales y lo repito ante ustedes”, dijo. “Yo no pedí plata de empresas Penta para el financiamiento de mi campaña”, aunque admitió que sí recibió aportes reservados, los cuales no pueden saberse a quién corresponden. “Nunca recibí plata de Penta para mi campaña (…) No recibí financiamiento para mi campaña fuera del marco de la ley”, reiteró una y otra vez. “El financiamiento de mi campaña se produce en el marco de la ley. Jamás le pedí a una persona que presentara una boleta para, con esos montos, financiar mi campaña”, añadió y le pidió a la Fiscalía un trabajo “serio, acucioso y objetivo”. “Puedo establecer mi total inocencia frente a los hechos que se me imputan. Confío en las instituciones chilenas, la justicia y el trabajo de la Fiscalía, por eso he prestado declaración en forma voluntaria, porque estoy segura que se establecerá la verdad”, añadió. Mientras que el fiscal nacional, quien destacó la diligencia. "Cumplimos con el objetivo que teníamos", expresó al salir del edificio ubicado en calle Nueva York. El jefe del Ministerio Público llegó junto al fiscal Emiliano Arias y la fiscal Carmen Gloria Segura Gómez, quien se sumó al equipo investigador en los últimos días. La abogada pertenece a la Fiscalía Centro Norte y es experta en investigar delitos tributarios. Su carrera comenzó el la Fiscalía de La Serena en 2000, cuando comenzaba la reforma procesal penal, y ha participado en investigaciones emblemáticas como el Caso Serrano y el Caso Rojos. Von Baer hizo valer su fuero parlamentario y de paso su derecho a fijar un domicilio para la diligencia judicial, a diferencia del senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy que declararon en las oficinas de la Fiscalía Nacional. La legisladora asegura que no hay nada irregular en el financiamiento de sus campañas, pese a que su nombre apareció en testimonios de ex empleados de la firma y del ex gerente general del holding Hugo Bravo, y que también se conocieron correos electrónicos donde pedía ayuda financiera al grupo económico.

Tiroteo en un tribunal de Milán dejó tres muertos

0
0
09/04/2015 9:11:44
Entre los fallecidos hay un juez y un abogado. También habría dos heridos graves. El presunto autor de los disparos fue arrestado por la policía.


Foto Nota
Tres personas murieron hoy en un tiroteo ocurrido en un tribunal de la ciudad italiana de Milán, según informaron los servicios de rescate. Dos personas fallecieron por disparos y la tercera víctima fue encontrada muerta en el edificio del tribunal, explicaron los servicos de rescate. Según la prensa, entre los fallecidos hay un juez y un abogado. También habría dos heridos graves y varios leves. El presunto autor de los disparos fue arrestado por la policía, según los medios. El hombre, que estaba acusado en un proceso de insolvencia, logró huir en una motocicleta pero fue capturado por la policía. En un primer momento se pensó que todavía se encontraba en el edificio, por lo que este fue evacuado y acordonado. Por ahora se desconocen los motivos concretos que provocaron el tiroteo.

Canal francés TV5Monde fue pirateado por grupo que reivindica el Estado Islámico

0
0
09/04/2015 9:16:28
Intervinieron 11 canales, sus sitios web y las cuentas de redes sociales.


Foto Nota
Piratas informáticos que expresaron lealtad al grupo Estado Islámico tomaron el control de una cadena francesa de televisión, pirateando al mismo tiempo 11 canales, así como sus sitios web y cuentas de medios sociales. Los atacantes cortaron brevemente la transmisión de 11 canales de TV5 Monde y tomaron el control de sus webs y medios sociales a partir del miércoles por la noche. El ataque continuaba el jueves por la mañana, indicó el director del canal, Yves Bigot. La cadena restauró su señal pero sólo puede emitir programas grabados, explicó en la radio RTL. El grupo extremista Estado Islámico ha reclamado la autoría de ciberataques complejos en el pasado, pero el secuestro de la cadena francesa parecía ser un nuevo paso en sus tácticas de guerra de propaganda. Bigot dijo haberse sentido conmocionado al ver una pantalla negra en los 11 canales, "y cuando descubrimos el sentido del mensaje que aparecía en nuestros medios sociales y en nuestros sitios web, nos permitió comprender lo que ocurría, y obviamente también nos preocupó". El "muy poderoso ciberataque" comenzó el miércoles a las 10 de la noche, explicó Bigot en un mensaje en Facebook subido después de que la compañía retomara el control de su cuenta. Más tarde, el director dijo confiar en que la cadena pudiera recuperar pleno control de sus recursos en torno al final de la mañana del jueves. El mensaje que colocaron los agresores en el sitio web de TV5 Monde decía en parte "Yo soy EI", e incluía un cartel de un grupo que se presentaba como Cibercalifato. Ese mensaje fue sustituido después el jueves por otro que indicaba que el sitio está en mantenimiento. Un grupo del mismo nombre pirateó la cuenta de Twitter de Newsweek en febrero. El primer ministro francés, Manuel Valls, describió en Twitter el ataque como "un insulto inaceptable a la libertad de expresión e información" y expresó su apoyo al personal editorial. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, tuiteó que él y los ministros de Cultura y Asuntos Exteriores visitaron las oficinas de la televisora. TV5 MONDE, que se describe como el "canal cultural francés mundial", emite programas producidos en Francia, Bélgica, Suiza y Canadá, así como películas, noticias y otros programas. Su señal llega a más de 257 millones de hogares en unos 200 países y territorios, según su página de Facebook. Unos 19.000 cibersitios franceses sufrieron ataques informáticos desde los atentados terroristas en Francia de hombres que dijeron tener lazos con el grupo Estado Islámico y Al Qaeda en Yemen, según las autoridades.

La Roja cayó un puesto en el ranking de la FIFA y quedó 16º

0
0
09/04/2015 9:26:48
El equipo de Jorge Sampaoli está detrás de Argentina (2º), Colombia (4º), Brasil (5º) y Uruguay (8º), los rivales que puede tener en la Copa América. Encabeza la lista el campeón del mundo, Alemania, y Bélgica cierra el podio.


Foto Nota
A casi dos semanas de la amarga gira de la Roja por Europa se conoció el ranking de selecciones de la FIFA, donde la Selección cayó un puesto y se ubicó en el puesto 16º. Encabeza la lista el campeón del Mundial 2014, Alemania, y Bélgica cierra el podio. El equipo de Jorge Sampaoli está detrás de Argentina (2º), Colombia (4º), Brasil (5º) y Uruguay (8º), los rivales que puede tener en la Copa América. México, contendor de la Selección en el torneo continental, está en el puesto 18. Mientras que Ecuador y Bolivia, sus otros rivales del grupo, figuran 34º y 92º, respectivamente.

Mujer dejó a dos guaguas encerradas en una camioneta estacionada en un mall

0
0
09/04/2015 9:45:46
Según dio a conocer Chilevisión, esto ocurrió en el Outlet Mall de Quilicura, donde los niños habrían permanecido solos por unos 40 minutos.


Foto Nota
. Nuevamente ciudadanos captaron la triste escena de niños solos dentro de un vehículo. En esta oportunidad, el hecho ocurrió en el Outlet mall de Quilicura, donde según testigos, dos niños pequeños fueron encerrados en una camioneta por unos 40 minutos. Felipe Orellana, contó a Chilevisión que se dio cuenta de lo sucedido porque sintió un niño llorar. Según relató, uno de los pequeños lloraba en su silla, mientras que la otra guagua más pequeña permanecía "desmayado, durmiendo, no sé". Su duda fue porque el auto estaba al sol y con una ventana parcialmente abierta. Orellana y otras personas llamaron a Carabineros y esperaron a la madre de los niños, que fue increpada y dijo que había cometido un error. se fue antes de que llegaran los uniformados. Carlos Alvear, de la comisión de la Infancia del Sename, calificó las imágenes como "indignantes", y dijo que "lamentablemente ya tenemos experiencia de niños que han fallecido por haber sido abandonados en un vehículos", esto, principalmente por el llamado" golpe de calor". Ante una situación similar, Alvear pidió a los testigos que llamen a Carabineros y junten la mayor cantidad posible de antecedentes para poder ubicar a los responsables después y determinar si se trata de un hecho recurrente o no. De ser así, se podrían pedir medidas de protección en favor de los niños.

Cursaron 739 infracciones a choferes del Transantiago que no le paran a los pasajeros

0
0
09/04/2015 10:04:17
Así lo dio a conocer el Ministerio de Transportes. La multa, de $ 40 mil, se aplica al conductor y no a la empresa.


Foto Nota
El Ministerio de Transportes ha cursado 739 infracciones a choferes del Transantiago que no le paran a los pasajeros, a un año del plan de fiscalización que forma parte del mejoramiento de ese sistema de transporte público. Los multados salieron de 1.582 controles y cerca de 25 conductores ya habían sido sancionados een otra oportunidad. La jefa de fiscalización, Paula Flores, explicó que “la sanción es cursada al conductor del bus de Transantiago que no se detuvo en la parada y no a la empresa. La infracción contemplada corresponde a una multa que puede ir de los 0,5 a 1 UTM, es decir, los conductores arriesgan una multa que puede llegar a los $40 mil”. Las paradas más fiscalizadas han sido las que han denunciado los usuarios. El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, agregó que también se están fiscalizando los buses que deberían estar en recorrido, pero que no lo hacen. “Es impresentable que buses asignados a un recorrido circulen en tránsito y con la luz apagada, sin pasajeros, cuando debían estar en operaciones, una conducta irreprochable de las empresas y que hemos atacado con fuerza y eso lo demuestran la importante disminución que podemos ver en este sentido, en esta misma fecha podíamos detectar cerca de 1,03% de buses que realizaban estas malas prácticas y hoy sólo el 0,47%, lo que nos pone muy contentos, pero seguiremos monitoreando estas malas prácticas”, aseguró. Para denunciar se puede llamar gratis al teléfono fijo 800730073 y desde celulares 6007300073. También en Transantiago www.transantiago.cl, www.fiscalizacion.cl y a través de sus redes sociales oficiales.

Los profesores marcharon pacíficamente por la Alameda y cifraron en 40 mil los asistentes

0
0
09/04/2015 10:10:09
Los manifestantes caminaron desde la Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes de Santiago. La movilización fue en el marco de las negociaciones por el proyecto de ley de carrera profesional docente de la reforma educacional.


Foto Nota
Sin la Confech, sin incidentes y con 40 mil personas se desarrolló la marcha de los estudiantes secundarios, profesores y asistentes de la educación por la Alameda, Santiago, en el marco de las negociaciones por el proyecto de ley de carrera profesional docente de la reforma educacional y la defensa de la educación pública. Los manifestantes, autorizados por la Intendencia Metropolitana, se juntaron a las 11:00 en la Plaza Italia para caminar hasta la Plaza Los Héroes, donde realizaron un acto cultural que terminó sin disturbios, según informó radio Bío Bío. La marcha fue denominada "Paro Solidario", pues en cada lugar donde se realizo se recibió ayuda para los afectados por la catástrofe en el norte. La actividad fue parte del plan de movilizaciones que definió la Asamblea Nacional del gremio en marzo pasado, y que pretende incidir en el marco de la discusión de la nueva Política Nacional Docente y la desmunicipalización, los proyectos de la reforma educacional comprometidos por el Gobierno para este 2015.

Robots futbolistas "entrenan" en Irán para enfrentarse a humanos en el futuro

0
0
09/04/2015 10:35:12
Participan en el torneo Robocup, que se realiza en Irán. "La idea es fácil. Intentamos jugar al fútbol con robots autónomos, es decir, con máquinas programadas antes de empezar el partido y a las que dejamos evolucionar sin intervenir", dijo un participante.



Robots futbolistas, algunos apenas cajas con ruedas, juguetes con problemas de equilibrio o simples programas informáticos, participan en Irán en el torneo Robocup, un evento diseñado para "entrenar" máquinas con el objetivo que para 2050 puedan enfrentar a un equipo de humanos en un partido de fútbol. Desde el pasado día 8 de abril en las instalaciones del recinto ferial de la capital iraní, 34 equipos de 14 países como India, China, Alemania, Holanda y por supuesto Irán, el anfitrión, participan en esta décima edición del Robocup Irán, una peculiar competición "futbolística" en donde lo de menos son los goles y lo más importante es avanzar en una ciencia compleja y de vanguardia como la robótica. "La idea es fácil. Intentamos jugar al fútbol con robots autónomos, es decir, con máquinas programadas antes de empezar el partido y a las que dejamos evolucionar sin intervenir para nada una vez dentro del terreno de juego... Esto es investigación de campo para el desarrollo de robots humanoides", explicó a Efe Marc Bestbentmann, un joven participante llegado desde la Universidad de Hamburgo. La tarea, simple de explicar, es un desafío complejo e integral que incluye desarrollar tecnología de software y hardware que permita a las máquinas no ya solo reconocer una pelota y patearla, sino moverse por el terreno de juego, identificar a sus compañeros de equipo y a los oponentes y avanzar, reaccionar e interactuar en un entorno cambiante con gran velocidad. Esta reunión forma parte de las iniciativas de la organización Robocup, que desde 1996 realiza cada año encuentros similares en todo el mundo e incluso una Copa Mundial en coincidencia con el calendario oficial de la FIFA. El objetivo declarado Robocup es que para 2050 la robótica haya avanzado tanto que un equipo formado por robots pueda enfrentar a humanos, y vencerlos, en un partido de fútbol, un proyecto "ambicioso", "lejano" pero "alcanzable", según confiaron a Efe varios participantes de la reunión. "Creo que será posible. Y habrá robots que jueguen al fútbol de igual a igual con humanos, en el exterior, bajo el sol o la lluvia. Lo más difícil serán que jueguen con los humanos sin herirlos", consideró Bestbentmann. El avance en la robótica ha sido patente para los competidores, que cada año ven avances sustanciales. En esta ocasión, lo más difícil para los diseñadores ha sido el cambio de la pelota con la que se disputan los partidos en la categoría de "robots-humanoides", la más avanzada del evento, un problema como el que ya tuvieron los futbolistas reales en el Mundial de Sudáfrica 2010. "Que la máquina vea una bola y la patee siempre fue fácil cuando era naranja y llamativa. En esta competencia se usa una nueva pelota, blanca y parecida a una real. Nos está costando, pero el próximo año será sin duda algo cotidiano", añadió el competidor alemán. Evazz Ebedah, uno de los científicos iraníes encargados de la organización, consideró sin embargo que el mayor problema a resolver es el del movimiento y el del reconocimiento de los compañeros de equipo, en donde quedan "muchas cosas por hacer". Los partidos robóticos, tal y como se desarrollan ahora, son una confusa sucesión de pelotazos, parones, carreras a cámara lenta y pocos goles, con "jugadores" muy dados a "lesionarse" y requerir asistencia, que llega en forma de ordenadores portátiles, cables, baterías y algún ocasional destornillador. "Deja que desear, pero como espectáculo es divertido. La excitación viene de saber qué hará el robot. ¿Pateará, verá la pelota, se caerá?. A veces se pasan diez segundos ante la línea de gol y no hacen nada. Y la gente los anima y grita para que lo hagan, lo que por supuesto es algo inútil y completamente innecesario, pero divertido", reflexionó el competidor alemán.

Flakka: la nueva droga que desata brotes psicóticos y puede llevar a la muerte

0
0
09/04/2015 10:37:00
Es un químico sintético estimulante que produce hipertermia (altas temperaturas en el cuerpo) y delirios que incluso a veces atentan contra la vida propia. Se produce principalmente en Estados Unidos, donde incluso ha habido cientos de muertos por su causa.


Foto Nota
Un hombre cruza la calle a plena luz del día en estado delirante, corriendo de lado a lado. Otro choca con una reja y se entierra una de sus puntas en el cuerpo para escapar de asesinos imaginarios y otra persona intenta atravesar una puerta de vidrio en una estación de policía mientras se defiende de lo que él cree que son huracanes. Reacciones así son las que produce Flakka, la nueva droga que tiene se produce por montones en el estado de Florida, pero que afecta a todo el territorio de Estados Unidos. "Flakka es la marca de una de varias drogas estimulantes sintéticas, vendidas como estimulantes alucinógenos", le dice a BBC Mundo James Hall, epidemiólogo en el Centro de Investigación Aplicada sobre Uso de Sustancias y Disparidades de Salud, de la Universidad Nova Southeastern, en Davie, Florida. "Es parecida a lo que se ha conocido como 'sales de baño’, drogas químicas sintéticas conocidas como catinonas", explica Hall. Tienen un efecto similar al de las anfetaminas, pero con una euforia que se convierte, eventualmente, en violencia y agresión. Esta droga no es más que una variación química que los distribuidores de Florida le hicieron a la segunda generación de alfa-PVP. Se consume inhalada, ingerida, fumada o inyectada. Y algunos de sus usuarios la combinan con drogas recreativas como la marihuana o con otros fármacos. "Es un estimulante poderoso que se vende en las calles por sólo US$5 la dosis" afirma Hall. Es peligrosa porque las reacciones son impredecibles en cada individuo pero todas tienden a la agresión. ¿Por qué? Porque conlleva a un estado clasificado dentro del síndrome de “delirio de excitación”. El cuerpo entra en estado de hipertermia, alcanzando temperaturas extremas de más de 40°C. Los comportamientos se vuelven erráticos y delirantes. Una pequeña dosis puede causar desde alteraciones en el corazón, agresividad y psicosis, hasta la muerte. Hall cuenta que sus consumidores desarrollan una gran fuerza por la adrenalina que produce la droga, por lo que para que la policía los frene en la calle, a veces se necesitan hasta cinco hombres de apoyo. "El individuo se vuelve psicótico, la mayoría de las veces se rasga la ropa, corre por todas partes, actúa violentamente, alucina, delira...", cuenta el epidemiólogo. De acuerdo a cifras de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA por sus siglas en inglés), hace dos años, en Florida, se registraron 132 personas muertas en casos relacionados al consumo de flakka. En 31 de ellos, esta droga fue considerada la causa directa de la muerte. La droga se expande El brote de flakka es muy similar al del crack al final de 1980, en términos del poder estimulante que causa la extraña psicosis y el comportamiento agresivo. El negocio de las drogas químicas actuales es que sus modificaciones y “perfeccionamientos” por parte de los elaboradores tienden a agregar más adictivos porque "la adicción es buena para el negocio", explica Hall, "y la flakka es de uso compulsivo". Florida es el estado donde más se registra su venta. Según datos de la DEA, en un total de 10.454 casos de venta de las tres catinonas sintéticas, entre las que está la flakka, 3.178 fueron vendidos en Florida en 2014. Pero lo preocupante es cómo se ha ido expandiendo por todo el territorio. "En EE.UU. hemos visto que se vende la misma droga bajo el nombre de Gravel o de Molly en estados distintos a Florida. Vemos que esto no está confinado a nuestra región. Lo que lo hace única a nuestra región es el nombre de origen hispano 'flakka'. Pero la droga como tal está en todo el país, y literalmente en todo el mundo". "Un reciente reporte de las autoridades europeas indica que en 2013 fueron incautados 1.500 kilos de alpha-PVP", agrega el especialista. "Nadie sabe bien qué le están vendiendo, son como ratas de laboratorio. Unos se drogan, otros se enferman mucho, algunos se vuelven locos y otros pocos mueren".

Colo Colo llegó de México y ya entrena en el Monumental pensando en Audax

0
0
09/04/2015 10:50:51
Héctor Tapia valoró el triunfo sobre el Atlas que lo acercó a octavos de la Libertadores, pero aclaró que aún no han logrado nada. Sobre el Apertura, el DT dijo que "seguiremos trabajando y metiendo presión” a Cobresal. También habló Paredes: "Esperamos ganar el fin de semana”. El duelo ante los itálicos será en La Florida a las 16:30.


Foto Nota
Apenas aterrizó en al Aeropuerto de Santiago, Colo Colo se subió a su bus y partió rumbo al Estadio Monumental para preparar el partido ante Audax Italiano este domingo (16:30) en La Florida. Antes, el director técnico Héctor Tapia y el goleador Esteban Paredes hablaron con los medios del triunfo ante el Atlas que los acercó a octavos de la Libertadores, y del duelo ante los itálicos. “Esto es un partido solamente, se ganó a un buen rival que nos deja en un buen pie para clasificar, pero no hemos logrado nada aún”, advirtió "Tito", quien también habló de las derrota ante el puntero Cobresal y La Calera en el Monumental: “Lamentablemente perdimos dos partidos y ahora no depende de nosotros, pero seguiremos trabajando y metiendo presión” al líder. Mientras que la figura del duelo ante los mexicanos, Esteban Paredes, afirmó que “tenemos que recuperaros pronto de las dos derrotas que tuvimos, así que esperamos ganar el fin de semana”.

Ver constantemente la fabulosa vida de tus amigos en Facebook puede llevar a la depresión

0
0
09/04/2015 11:02:00
Así lo afirma un estudio de la Universidad de Houston, argumentando que la comparación de vidas produce pensamientos negativos de uno mismo y una baja en la autoestima.


Foto Nota
Un estudio psicológico realizado en la Universidad de Houston, en Estados Unidos, reveló que pasar mucho tiempo en la red social de Facebook puede conducir a síntomas depresivos si tus amigos virtuales tienden a tener una vida fabulosa. Poner "me gusta" en los estados y fotos de las demás personas puede ser vicioso, pero al mismo tiempo, creen los investigadores a cargo de Mai-Ly Steers, que puede producir un exceso de comparación con la vida que no tienes. El estudio, publicado en el Journal of Social and Clinical Psychology y llamado "Ver los momentos que resaltan en la vida de los demás: Cómo el uso de Facebook puede relacionarse con síntomas depresivos", está a cargo de la psicóloga clínica Mai-Ly Steers. Ella y su equipo midieron el uso de la red social y la tendencia que tienen sus usuarios de compararse con la vida de los amigos que tienen en Facebook. Efectivamente, dice el estudio, hay más comparaciones que pueden gatillar consecuencias en el bienestar de los usuarios, pero en ningún caso se afirma que Facebook causa depresión, explica Steers. "Muchas veces esta red social nos da información sobre nuestros amigos, experiencias de las cuales nosotros nos vemos privados, y por eso Facebook nos da más instancias para compararnos socialmente", afirma la psicóloga al medio USA Today. "No se puede controlar el impulso de compararse porque nunca sabrás qué van a postear tus amigos". Pero precisa que esa comparación se da principalmente porque los amigos virtuales tienden a postear las cosas buenas que les suceden en sus vidas, y dejan de lado las malas. Por eso, si comparamos los momentos que más resaltan de la vida de nuestros amigos de Facebook, puede llevarnos a pensar que su forma de vivir es mejor, y por lo mismo, hacernos sentir mal sobre nosotros mismos. Sin embargo, Steer afirma que los más vulnerables a esta reacción son las personas emocionalmente inestables.

SQM: la Fiscalía llamaría a declarar a todos quienes emitieron boletas

0
0
09/04/2015 11:09:38
Según informó Diario Financiero, el Ministerio Público decidió que no sólo prestarán su testimonio quienes hayan pagado esos documentos.


El Ministerio Público habría determinado llamar a declarar a todos quienes emitieron boletas en el marco del caso Soquimich (SQM) y no sólo a quienes las pagaron. Según informa Diario Financiero, Bancorp y la agencia Vox Populi, que dieron 20 facturas por $ 344 millones y que están ligadas al ex Presidente Sebastián Piñera y sus hijos. También aparece la empresa de los hijos del senador DC Jorge Pizarro. La publicación agrega que este punto es importante porque "la última denuncia incluiría una cláusula especial que no aparecía en las acciones previas del SII: no incluir a los facilitadores de las boletas en las investigaciones de delitos tributarios". Hay que recordar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha dicho que ejercerá oportunamente las acciones legales que correspondan, de acuerdo al mérito de los antecedentes que arroje la investigación.

Detuvieron a un auxiliar de aseo de un colegio de San Bernardo por tener pornografía infantil

0
0
09/04/2015 11:55:39
Las imágenes las descubrió una trabajadora del establecimiento, que denunció a Rolando Araya, de 39 años. La PDI revisó su casa y encontró otras 60 imágenes y 15 videos.


Un auxiliar de aseo de 39 años que trabajaba en un colegio de San Bernardo fue detenido por la PDI por tener almacenado en un pendrive pornografía infantil. Las imágenes las descubrió una trabajadora del establecimiento, que denunció a Rolando Araya. La PDI lo arrestó y luego revisó su casa, donde almacenaba más imágenes en un computador, en un celular y otros pendrive. En total, ocultaba 60 imágenes y 15 videos. "Ella revisó el dispositivo y notó que en una de las carpetas habían alrededor de seis imágenes de menores desnudos, por cuanto dio la información a la directora, quien hizo la respectiva denuncia", dijo el subcomisario Roberto Arriagada de la Brigada de Cibercrimen. Rolando Araya quedó a disposición de la Fiscalía de San Bernardo que lo formalizará por el delito de almacenamiento de material pornográfico infantil.

Bachelet: "No nos vamos a distraer en polémicas"

0
0
09/04/2015 12:41:30
La Presidenta dijo que el "gobierno va para adelante" y que sólo se enfoca en el beneficio de los chilenos.


La Presidenta Michelle Bachelet aludió indirectamente a las últimas polémicas por Caval, Penta y el rumor de una supuesta renuncia, diciendo que "no nos vamos a distraer en discusiones o polémicas que no van en directo beneficio de las familias chilenas". Según informa t13.cl, la mandataria habló en una actividad pública, donde agregó que el gobierno "va para adelante" y que "nosotros estamos para trabajar y no tengan duda que yo voy a seguir adelante, para cumplir con los compromisos que tengo con ustedes".
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images