Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Caso Caval: "la señora" es Natalia Compagnon según el abogado que envió los correos

$
0
0
02/04/2015 7:53:19
Andrés Levine Contreras dijo que hay una secuencia de mails que demuestran que aludía a ella y no a la Presidenta Michelle Bachelet.


Foto Nota
El abogado Andrés Levine Contreras negó haber aludido a la Presidenta Michelle Bachelet en los correos que envió a Sergio Bustos -ex empleado de la empresa Caval- y donde se menciona a "la señora". "La señora es Natalia Compagnon, obviamente", partió diciendo a El Mercurio. "Para ella se estaba pidiendo la reunión (con el vicepresidente de Banco de Chile, Andrónico Luksic). Hay una secuencia de correos que así lo demuestra", agrega. El legista dijo que "jamás" mostrará esos correos electrónicos. "Yo estoy muy tranquilo. Lo que pasa es que hay una confusión: Bustos pidió él una entrevista con Andrónico, y la idea era que la reunión fuera con Natalia Compagnon". Los mails entre Levine y Bustos -que ahora investiga la Fiscalía de O'Higgins- son entre el 4 y el 6 de noviembre de 2013. El primero dice que a esa fecha sólo conocía al socio de Caval, Mauricio Valero y que a la nuera de la Presidenta recién la conoció a mediados del año pasado, por eso se refería a ella como "la señora". Según el medio, este será su argumento cuando lo llamen a declarar.

Estudiantes de la Arcis levantaron la toma de la sede parlamentaria de Camila Vallejo

$
0
0
02/04/2015 8:38:57
El estudiante Manuel Erazo aclaró que la decisión es momentánea y obedece a que la diputada PC se comprometió a ser un puente con el Mineduc, al que acusan de no actuar en la crisis del plantel que controló el Partido Comunista. La ex dirigenta estudiantil pidió un administrador provisional. "Ley pareja no es dura", dijo.


Foto Nota
Los estudiantes de la Arcis levantaron la toma de la sede parlamentaria de la diputada PC Camila Vallejo, tras llegar a un acuerdo con la ex dirigenta estudiantil esta madrugada donde se comprometió a ser un puente de comunicación con el Mineduc y a pedir un administrador provisional. La ocupación, comenzó ayer y duró 24 horas, exige una solución a la crisis que tiene a los trabajadores y académicos sin sueldo y sin el pago de sus cotizaciones "hace seis meses". La parlamentaria y ex dirigente estudiantil llegó anoche hasta su sede en La Florida para conversar con los estudiantes encabezados por Manuel Erazo. "Estamos asumiendo una instancia de trabajo y apelación por la situación grave de la Arcis", dijo. "Además se ha planteado que existen denuncias de persecución política de las autoridades del plantel o despidos arbitrarios de trabajadores y trabajadoras de la institución", añadió Vallejo. "Se requiere un administración provisional para que se solucione la crisis que no se resuelve solo con un cierre, y así revisar las irregularidades que denuncian y conocerlas, porque la ley pareja no es dura", expresó. El vocero de los estudiantes en toma, Manuel Erazo, dijo que la ocupación se levanta, pero estarán atentos a nuevas movilizaciones en caso de no cumplirse los compromisos. "No quedamos conformes, pero nos parece bueno tener un nexo con el Ministerio de Educación, pero hay que profundizar. Nosotros queremos a la Camila dirigente, la que se ponía al lado de los estudiantes", exigió. La toma fue pacífica y no hubo destrozos en la sede parlamentaria de la ex dirigente estudiantil que milita en el Partido Comunista.

La ONU llamó a no discriminar a las personas con autismo

$
0
0
02/04/2015 9:01:26
Hoy es el día internacional de la concientización sobre el autismo. Se estima que en torno a un uno por ciento de la población mundial sufre de este trastorno, es decir unos 70 millones de personas.


Millones de personas con autismo sufren en el mundo discriminación y violaciones de sus derechos humanos, denunció hoy la ONU y pidió un mayor respeto y cuidado hacia estas personas con motivo del día internacional dedicado a conmemorar el problema, este 2 de abril. "Como parte de la diversidad humana, los autistas deberían ser abrazados, celebrados y respetados, pero la discriminación de los niños y adultos autistas es más bien la regla y no la excepción", señalaron dos relatores especiales de la ONU. Se estima que en torno a un uno por ciento de la población mundial sufre autismo, es decir unos 70 millones de personas, según la declaración conjunta de la relatora sobre los derechos de las personas con discapacidad, la costarricense Catalina Devandas Aguilar, y el relator sobre el derecho a la salud, Dainius Puras. En muchos países las personas con autismo no cuentan con apoyos que les permitan acceder como los demás a sus derechos a la salud, la educación, el trabajo y la participación en la vida social. A menudo son objeto de prácticas denigrantes que en algunos casos se justifican alegando que sirven a su tratamiento o como medidas de protección, añaden los expertos. El autismo es una grave alteración del desarrollo con un espectro muy amplio de síntomas y grados. Las personas que lo sufren tienen, entre otros, problemas para entender la gestualidad de los demás y para comunicarse en general.

Joven manipulaba un arma, se le escapó un tiro y mató a su amigo de 17 años

$
0
0
02/04/2015 9:39:14
El hecho sucedió en la población La Pincoya, en Huechuraba. Habían encontrado la pistola en un paradero.


Un joven de 17 años murió tras recibir un disparo en el tórax, luego que su amigo manipulara un arma. Los jóvenes habían encontrado la pistola en un paradero en la población La Pincoya, en la comuna de Huechuraba y la llevaron a una casa. Ahí al responsable, de 18 años, se le escapó un tiro, hiriendo a su amigo. La víctima murió cuando era trasladado a un centro asistencial. Su compañero, en tanto, quedará a disposición del Tribunal de Garantía de Santiago.

Aseguradoras esperan liquidar en el menor plazo los siniestros de autos afectados por el aluvión del norte

$
0
0
02/04/2015 9:51:00
Aún no tienen una cifra oficial, pero desde la Asociación de Aseguradores contaron que ya existen decenas de solicitudes de indemnización a las compañías por vehículos destruidos.


Foto Nota
El aluvión que afectó a tres regiones del país arrasó con todo a su paso. Junto con las casas, los autos fueron uno de los bienes más afectados. Si bien aún no tienen cifras oficiales debido a que el proceso está recién comenzando, desde la Asociación de Aseguradores contaron que ya existen decenas de solicitudes de indemnización a las compañías por vehículos destruidos. Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores, afirmó a soychile.cl que "en el caso de los autos particulares la inmensa mayoría de los seguros contempla la cobertura adicional que se refiere a riesgos de la naturaleza y que contempla inundaciones y aluviones". El ejecutivo sostuvo que las compañías ya activaron un plan de contingencia con el objetivo de liquidar en el breve plazo los siniestros automotrices. "Lo importante es que la persona afectada se acerque lo antes posible a la compañía para iniciar el proceso de indemnización. También puede acudir al corredor de seguros que le vendió la póliza, para activar la solicitud. Para tranquilidad de nuestros clientes, cada compañía aseguradora está activando su plan de contingencia para liquidar en el menor plazo posible las solicitudes de indemnización que se reciban. Este tipo de planes se activan siempre que se produce una catástrofe, como por ejemplo los últimos terremotos de 2010 y de 2014 en Iquique", puntualizó Claude. Rodney Hennigs, Gerente de Líneas Personales de Chilena Consolidada–Zurich, dijo que "hasta el momento hemos recibido solamente algunos denuncios de siniestro, en los que ya nos encontramos trabajando. Es un proceso lento que recién está comenzando, aún estamos en ese proceso". Las denuncias de casas y autos se pueden hacer a través de la página web. En el caso de Copiapó la compañía adoptó algunas medidas: - no solicitarán constancia policial en los casos que el siniestro se deba a la actual catástrofe, con el fin de facilitar la declaración de siniestros de auto. - Tomando en cuenta las dificultades para transportarse, no habrá plazo máximo de denuncia de siniestros. Sin embargo, recomiendan que realicen este trámite en el corto plazo. - Debido a la catástrofe es probable que exista documentación del vehículo dañada o en mal estado. Si ese fuera el caso, el siniestro se puede respaldar con la copia del permiso de circulación digital que entrega la municipalidad correspondiente. Finalmente, el vicepresidente ejecutivo Asociación de Aseguradores enfatizó que "nuestros compatriotas afectados pueden estar seguros que nuestra respuesta será eficiente, ya que estamos preparados para la contingencia. La industria aseguradora chilena cumple un rol social, ayudando a mitigar las pérdidas financieras, para posibilitar así que las familias y las empresas se recuperen rápidamente".

Claudio Bravo conversó con Medel y Neymar tras el pisotón: "No generemos polémicas"

$
0
0
02/04/2015 9:54:52
El capitán de la Roja dijo que lo que ocurrió en el amistoso con Brasil "son cosas que tienen que quedar en la cancha". Hoy el arquero del Barcelona protagonizó la conferencia de prensa en la previa del duelo ante el Celta, este domingo.


Foto Nota
Claudio Bravo se sentó hoy en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper en Barcelona, tras el entrenamiento previo al duelo de este domingo ante el Celta de Fabián Orellana, Pedro Pablo Hernández y del DT Eduardo Berrizo, ex técnico del O'Higgins campeón. El arquero y capitán de la Roja fue consultado por la polémica que estalló tras el pisotón de Gary Medel a su compañero Neymar en el amistoso con Brasil que el equipo de Jorge Sampaoli perdió 1-0. “Lo de Medel y Neymar son cosas que deben quedar en el terreno de juego, porque somos adultos. Lo he hablado con los dos y el tema es necesario que quede en el ámbito futbolístico y no tenemos que generar polémica”, dijo. "Neymar es un jugador determinante y muy peligroso como rival. Como compañero, es un gusto y disfrutamos mucho cuando juega", añadió. Respecto del partido ante el Celta en Balaídos afirmó que "tenemos que estar muy atentos, pero, sobre todo, confiar en nosotros, nuestro juego y nuestros jugadores". Bravo también habló de su tiempo en el club: "Jugar en el Barça es increíble, aunque sé que ser portero del Barça tiene una responsabilidad tremenda. Tienes que estar tranquilo y transmitir esa seguridad al público y a los compañeros".
Claudio Bravo: "No nos debe afectar el parón"por fcbarcelona

Grupo islamista atacó una universidad en Kenia y dejó 15 muertos

$
0
0
02/04/2015 9:55:19
Los estudiantes cristianos fueron el objetivo. Hay 60 heridos.


Hombres armados del grupo islamista radical somalí Al-Shabab atacaron un colegio universitario en el noreste de Kenia a primera hora del jueves, con estudiantes cristianos como objetivo, y mataron a al menos 15 personas e hirieron a otras 60, dijeron testigos. Mientras las fuerzas de seguridad tenían acorralados a los pistoleros en uno de los alojamientos del colegio universitario Garissa donde podrían tener rehenes, los sobrevivientes describieron a la Associated Press una escena aterradora, donde la gente era asesinada a tiros sin piedad y las balas silbaban en el aire mientras corrían para ponerse a salvo. Collins Wetangula, vicepresidente del sindicato de estudiantes, dijo que se estaba preparando para tomar una ducha cuando escuchó los disparos procedentes de la residencia Tana, que aloja tanto a hombres como a mujeres, a unos 150 metros (yardas) de distancia. El campus tiene seis edificios para alojar a estudiantes agregó, apuntando que al menos 887 personas estudian en el centro. Al escuchar los disparos se encerró junto a tres compañeros en su habitación, contó. "Todo lo que podía oír eran pisadas y disparos y nadie gritaba porque pensaban que eso llevaría a los pistoleros a saber dónde estaban", dijo Wetangula. "Los asaltantes decían 'sisi ni al-Shabab' ('Somos al-Shabab' en suajili)". Cuando llegaron a su edificio pudo oír como abrían puertas y preguntaban si los que se escondían dentro eran musulmanes o cristianos. "Si eras cristiano te disparaban en el acto", dijo. "Con cada disparó pensé que iba a morir". Los hombres armados empezaron a disparar rápido como si hubiera un intercambio de disparos, recordó. "Lo siguiente que vi fueron personas vestidas con uniforme militar a través de la ventana de la parte de atrás de nuestras habitaciones que se identificaron como el ejército de Kenia", dijo Wetangula. Los soldados lo llevaron, junto a unas 20 personas más, a un lugar seguro. Un portavoz de al-Shabab dijo que el ataque en curso era obra suya. Ali Mohamud Rage dijo en un mensaje emitido por radio que combatientes del grupo estaban llevando a cabo una operación militar "pesada" dentro del campus. Fuerzas de seguridad de Kenia estaban intentando desalojar a los pistoleros de al menos un edificio donde podrían tener rehenes. Michael Bwana, un estudiante de 20 años que escapó al ataque, dijo que él y otros sobrevivientes habían estado intentando llamar a sus amigos atrapados pero que sus celulares estaban desconectados. O bien los apagaron voluntariamente por su seguridad o bien los pistoleros se habían adueñado de los terminales, explicó. "La mayoría de la gente que sigue en el interior son muchachas", dijo Bwana refiriéndose a la residencia donde se cree que los atacantes retienen a un número desconocido de estudiantes. Un presunto extremista fue arrestado mientras intentaba huir de la escena del asalto, dijo el ministro del Interior, Joseph Nkaissery, en una conferencia de prensa en Nairobi. Augustine Alanga, un estudiante de 21 años, describió el pánico mientras los disparos sonaban en el exterior de su dormitorio de madrugada, cuando la mayoría de los residentes estaban dormidos. La balacera se intensificó casi al instante, dijo a AP por teléfono. El fuerte tiroteo obligó a muchos estudiantes a permanecer en el interior mientras los que huían recibían disparos de los atacantes. Vio a al menos cinco asaltantes enmascarados y fuertemente armados, explicó. "Me estoy recuperando del dolor porque me autolesioné cuando intentaba escapar. Iba corriendo descalzo", dijo Alanga, que fue uno de las decenas de estudiantes que lograron escapar a través de una valla de alambre de cuchillas. A la hora en la que comenzó el ataque -- las 5:30 de la madrugada -- en la mezquita de la universidad se celebraba el rezo matinal y los estudiantes allí reunidos no fueron atacados, agregó. Un trabajador de la morgue de la ciudad de Garissa dijo que al menos 15 personas habían muerto y 60 resultaron heridas. El empleado vio cómo las víctimas llegaban en ambulancia. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. Algunos de los heridos más graves fueron trasladados por aire a la capital del país, Nairobi, dijeron autoridades. Residentes de la zona donaron sangre en el exterior del hospital de Garissa a la sombra de un árbol. El Centro de Operaciones del Desastres Nacionales dijo en Twitter que tres de los cuatro dormitorios fueron evacuados y que los asaltantes estaban acorralados en uno. No hubo más detalles disponibles y las Fuerzas de Defensa de Kenia rodeaban la zona, dijeron periodistas, impidiéndoles el acceso. Estudiantes aterrorizados salían corriendo de los edificios, algunos de los muchachos sin camisa, mientras los policías que llegaban a la zona se agachaban para ponerse a cubierto. Los atacantes habían disparado a los guardas, originando una "feroz balacera" con los agentes que custodiaban los dormitorios, dijo el Servicio Nacional de Policía del país dijo en un comunicado. Wetangula estuvo entre la veintena de estudiantes rescatados por el ejército. Un soldado les ordenó correr cuando les diese la orden y luego agacharse se lo pidiesen al llegar al exterior, dijo. "Empezamos a correr y las balas pasaban silbando sobre nuestras cabezas y los soldados nos dijeron que nos agachásemos", recordó el estudiante, que apuntó que el soldado les dijo luego que había francotiradores de al-Shabab apostados sobre un edificio de tres plantas conocido como Elgon y que estaban intentando dispararles. Policía y ejército rodearon los edificios y estaban tratando de asegurar la zona, explicó el agente de policía Musa Yego a la Associated Press. La semana pasada al-Shabab reclamó la autoría de un asedio mortal a un hotel de Mogadiscio en el que murieron al menos 24 personas, incluyendo seis atacantes. El asalto duró más de 12 horas mientras las fuerzas de seguridad somalíes intentaban expulsar a los pistoleros que habían tomado el control de partes del hotel Maka-al-Mukarramah de la capital somalí. Al-Shabab también atacó el centro comercial Westgate de Nairobi en 2013, matando a docenas de personas. El norte y el este de Kenia, que limitan con Somalia, se han visto afectados por ataques atribuidos al grupo islamista radical somalí al-Shabab, vinculado a Al Qaeda. Los insurgentes prometieron venganza por el envío de soldados keniatas a Somalia. Kenia envió tropas al país vecino en 2011 para combatir a los extremistas de al-Shabab luego de ataques transfronterizos. El mes pasado, al-Shabab dijo ser responsable de ataques en el condado de Mandera, en la frontera somalí, en los que murieron 12 personas. Cuatro de ellas fallecieron en un asalto al convoy del gobernador de la región, Ali Roba. Al-Shabab llevó a cabo ataques a gran escala en Mandera el año pasado. Los radicales secuestraron un autobús e identificaron a 28 no musulmanes a los que obligaron a tumbarse en el suelo antes de dispararles en la cabeza. Diez días después, 36 trabajadores no musulmanes de una cantera fueron asesinados por los insurgentes. Las estadísticas policiales apuntan que 312 personas murieron en ataques de al-Shabab en Kenia entre 2012 y 2014. En ese mismo periodo, 38 personas fueron asesinadas y 149 resultaron heridas en Garissa.

Conoce al médico forense que le “devuelve la vida” a los muertos

$
0
0
02/04/2015 10:31:00
Un científico mexicano tiene una técnica única que rehidrata cadáveres parar recuperar características de su condición orgánica y original; y así puede determinar las causas de muerte de miles de cuerpos que han estado en descomposición durante años.


Foto Nota
No es ningún secreto que los cadáveres comienzan a descomponerse con el tiempo. Por eso, las técnicas de congelamiento en las morgues tienen el objetivo de conservar los órganos y tejidos en el mejor estado posible. Un científico mexicano desarrolló una técnica aún mejor. Se trata de una rehidratación de los cadáveres que permite recuperar las características de los órganos al momento en que estaban vivos por última vez. Esta revolucionara técnica pertenece a Alejandro Hernández Cárdenas, un odontólogo forense de 55 años, residente de la Ciudad de Juárez. El experto explicó en una entrevista que le hizo el medio RT en qué consistía su método y qué perspectivas tiene para el futuro. Casi dos años demoró en lograr dar con la fórmula perfecta para recuperar los tejidos humanos. Al principio la “revelación” orgánica podía demorar casi tres semanas a un mes en suceder, pero Hernández fue mejorando el químico rehidratante hasta lograr “devolverle la vida” a los órganos en tan sólo unos días. Las horas de remojo del cadáver en el químico dependen del estado de descomposición del cuerpo, algunos pueden pasar cinco días o más en el líquido revelador, y otros tan sólo unas horas. Actualmente la técnica se desarrolla en su localidad y en todo el estado mexicano de Chihuahua, pero el objetivo es que algún día la rehidratación de cadáveres se pueda usar en cualquier parte del mundo que sea necesario. ¿Cómo funciona? Los cadáveres se sumergen en un “jacuzzi”, una especie tina llena de químicos que generan una rehidratación de los cuerpos. Como consecuencia de este proceso, se hace posible revelar lesiones y “volver” los órganos internos casi al mismo estado que al momento de la muerte. ¿Para qué sirve? Los resultados generan elementos e información útil para las investigaciones policiales, sobre todo para develar misterios en los casos criminales. La rehidratación permite la identificación de cadáveres que presentan alteraciones físicas por la momificación o la putrefacción. Con estos datos se puede comenzar una investigación por algún delito, en caso que sea necesario. O también se puede decidir que no existe delito al poder demostrar que la muerte fue por causas naturales. “Por medio de estos procedimientos se puede apoyar al médico forense a determinar la causa de la muerte, la cual por las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo no se había podido determinar de manera cierta”, afirmó el experto. ¿Cuál es el beneficio de esta técnica? “Gracias a este método se puede identificar a una persona y entregar su cuerpo a su familia, evitando que sea sepultado como un desconocido, y que esa familia continúe en la incertidumbre”. Si una persona pierde la vida intencional o accidentalmente y su cuerpo queda en un lugar aislado, la descomposición comenzará a borrar las evidencias de la causa de su muerte. En esos casos, al ser recuperados, la técnica de Hernández permite revelar las condiciones originales y se podrá acceder a su rápida identificación y diagnóstico certero sobre cómo falleció. ¿Todos los cadáveres se pueden rehidratar con este método? El médico forense explica que “el tiempo de descomposición es difícil determinar, ya que esta evoluciona diferente dependiendo del lugar, el clima, las causas de la muerte, las condiciones de salud en vida, y otros factores. Pero se pueden procesar cadáveres en avanzado estado de putrefacción mientras no se encuentren en la etapa de licuefacción o ya esqueletizados completamente”. Henández cuenta que los restos más antiguos que se han pasado por este proceso tenían 10 años de descomposición. Era un esqueleto que presentaba algo de tejido deshidratado en algunos de sus huesos, del cual fue posible rescatar alguna información. ¿Qué influyó en la creación de este método? No es un secreto que México es uno de los países que más ha sido azotado por la violencia. De alguna manera, esa situación influyó para iniciar la investigación, porque a Hernández le impactaba que algunos cadáveres fueran sepultados como desconocidos al no lograr identificarlos, y que sus familiares nunca supieran las causas de muerte a raíz de la descomposición de los cuerpos. El odontólogo forense es humilde al expresar el origen de esta técnica. Dijo a RT que él siente que no ha inventado nada nuevo, sino que “simplemente mejoré lo que existe. Utilicé los mismos que se han utilizado por décadas, sólo que encontré las combinaciones y porcentajes adecuados entre estos, además de la técnica ideal para utilizarlos, de modo tal que cualquiera que ponga un poco de interés y algo de persistencia y mucha paciencia, podrá superar estos resultados y dar con la misma fórmula u otra mejor”. Para conocer más de la técnica puedes ver el documental "Still life: Reviving the dead" (Vida quieta: reviviendo a los muertos) donde Hernández explica los pasos de su procedimiento. Sin embargo, se advierte que las imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador.

Hoy es el día del autismo ¿sabes qué es y cómo se trata?

$
0
0
02/04/2015 10:47:00
Hoy es el Día Mundial de la Concientización del Autismo, un trastorno difícil de diagnosticar y costoso de tratar. En Chile no hay cifras oficiales sobre cuántas personas lo padecen. Este sábado habrá una marcha en Santiago pidiendo una Ley de Autismo.



Niños que no interactúan con el resto o que de pronto tienen grandes pataletas, pueden pasar para cualquier chileno como pequeños malcriados. Pero no hay que juzgar tan ligeramente, pues podría ser un caso de Trastorno del Espectro Autista (TEA), el que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sufre el 1% de la población mundial. Y como no toda la población sabe de qué se trata, hoy es el Día Mundial de la Concientización del Autismo. Este trastorno del neurodesarrollo está caracterizado por alteración de la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, y el comportamiento restringido y repetitivo, el cual según el educador diferencial de la Organización Autismo Chile, José Perich, comienza a notarse entre el año y medio y los dos años y medio. "Son niños que tienen escaso contacto ocular, por lo general tienen mucho berrinche, falta de juego y falta de interacción social con el mundo que lo rodea" y también gustos restringidos por algunas cosas, ejemplificó. No obstante, Alex Pacheco contó a Soychile.cl que a los seis meses comenzó a notar conductas en su hijo que no tenían que ver con su edad, "como por ejemplo que no podía fijar la mirada o que no respondía por su nombre, pero sí tenía habilidades motoras muy desarrolladas". Pese a lo temprano que le comentaron de esto a su pediatra, recién a los tres años llegaron a este diagnóstico, "pasando de doctor en doctor, de neurólogo a neurólogo". Javiera Gotelli, mamá de un niño con autismo, coincide en que "la estigmatización y la discriminación asociados a estos trastornos también siguen siendo obstáculos importantes para el diagnóstico y tratamiento adecuado" y que además, "trae importantes dificultades económicas a las familias, dada la falta de recursos de salud". Según Alex, su hijo necesitaría tres sesiones semanales de terapia ocupacional y tres de fonoaudiología y eso cuesta entre $ 400.000 y $ 600.000 mensuales que no puede costear. "El Estado chileno no cuenta con políticas públicas que garanticen el acceso a servicios de apoyo para las personas que viven dentro del TEA ni tampoco para sus familias, dejándolas en una situación de desprotección social absoluta, en la que se limitan sus posibilidades de inclusión social, académica y laboral, vulnerando así reiteradamente sus derechos humanos", reflexionó Gotelli destacando que es necesario hacer una Ley de Autismo, la cual permitiría tener un sistema público de salud capacitado para diagnosticar y tratar el autismo, contar con cifras oficiales y comenzar a ayudar a los niños con intervenciones tempranas de conducta. Estas son importantes, dice Perich, ya que los medicamentos en estos casos son sólo paliativos de algunas conductas, como por ejemplo, el déficit atencional. "Ese es el tratamiento farmacológico que se está usando ahora en este país, pero siguen siendo paliativos de algunas conductas, no se está tratando el autismo en sí. Si se realizan bien las terapias no sería necesario un tratamiento medicamentoso". En Chile no se sabe cuántas personas padecen este trastorno y sólo una guía del Ministerio de Salud de 2011 los calculó en unos 2.156 niños, aunque instituciones creen que unos 35 mil chilenos tienen TEA. Sólo el 20% recibiría un tratamiento adecuado. Este sábado a las 10:30 saldrá una marcha por la Ley de Autismo desde Plaza Italia. La Organización Autismo Chile invitó a todos a participar, conversar y conocer de qué se trata y cómo está el autismo en Chile.

¡Atención padres! Facebook lanza "Scrapbook", una herramienta para subir las fotos de tus hijos

$
0
0
02/04/2015 11:07:00
Así podrán organizar y tener un mayor control sobre el contenido familiar que ven tus contactos en la red social.


Foto Nota
¿Eres de esos padres que les gusta mostrar toda la evolución, gracias y mejores caras de tus hijos? Seguramente todas esas fotos están repartidas por tu muro, albúmes y etiquetas de tu pareja. Por lo mismo, Facebook anunció el lanzamiento de una nueva herramienta llamada "Scrapbook" ("Álbum de recortes"). Con esta nueva función, los padres podrán organizar mejor las fotos que comparten de sus hijos y tener un mayor control sobre el contenido que ven sus contactos sobre su vida familiar. La red social, a través de una encuesta, encontró que el 65% de los padres etiquetaba a su pareja en las fotos de sus hijos para que sus amigos también pudieran verlas. Esto inspiró a buscar una solución para la dispersión de las imágenes y así nació el Scrapbook. Facebook contó en su publicación oficial que este servicio surgió de un empleado de la compañía que sentía que la red social no tenía una función amigable para compartir las fotos de su hijo. “En los últimos meses, noté que entre más fotos compartía de mi hijo en Facebook, más dispersas se volvían a través de mis diferentes álbumes de fotos. Necesitaba una mejor manera de organizarlas”, escribió Dan Barak, gerente de la nueva herramienta. ¿Cómo funciona? Una etiqueta especial agrupa todas las fotos que los papás quieran subir de sus hijos en un álbum personalizado, y además podrá ser gestionado por ambos padres.

En Italia dicen que Vidal quiere recuperar su trono y que la Juve espera por el Rey

$
0
0
02/04/2015 11:08:25
El sábado la Juventus recibe al Empoli por la fecha 29° de la Serie A y no podrá contar con tres de sus principales figuras que juegan en el mediocampo. Sin Pogba, Marchisio ni Pirlo, el chileno es el llamado a tomar las riendas.


Foto Nota
Aunque no ha sido la mejor temporada de Arturo Vidal en la Juventus, en Italia siguen confiando en sus capacidades. Ya recuperado de la lesión que sufrió antes del Mundial, y que lo complicó durante todo 2014, el chileno nuevamente es el llamado a asumir el lidereazgo en el campeón italiano. "Vidal quiere recuperar el trono: la Juve en emergencia a la espera de rey Arturo", tituló hoy la Gazzetta dello Sport. Para el partido del sábado ante Empoli, los blanquinegros no podrán contar con tres de sus principales figuras del mediocampo y por ello la prensa de ese país llamó a Vidal a tomar las riendas. "Vidal pertenece a la categoría de los que siempre persigue la perfección en cada área", recordó. Y dijo: "Vidal tendrá que volver a ser un líder y conductor, como muchas veces en el pasado. Es su tiempo, porque con Pogba fuera de acción durante un tiempo y Pirlo y Marchisio recuperándose de sus lesiones, todo el centro del campo de la Juventus va a descansar sobre sus hombros".

Turbus dispone buses gratuitos para viajar de Copiapó a Santiago

$
0
0
02/04/2015 11:10:00
Quienes deseen un cupo deben ir a la Municipalidad de Copiapó ubicada en Chacabuco 857.


Foto Nota
Turbus dispuso tres buses gratuitos para trasladar a personas que deseen viajar desde Copiapó a Santiago. Dos máquinas partirán el viernes 3 de abril, a las 21:30. El otro bus saldrá el sábado 4 en el mismo horario. Quienes deseen un cupo deben acercarse a la Municipalidad de Copiapó ubicada en Chacabuco 857. Los beneficiados recibirán un pasaje liberado para regresar a Copiapó, con una vigencia de 30 días. Además, en colaboración con Desafío Levantemos Chile, la empresa dispuso pasajes gratuitos para voluntarios de esta fundación.

Hasta en el Real Madrid opinaron por la polémica entre Gary Medel y Neymar

$
0
0
02/04/2015 11:44:58
El Pitbull piso al brasileño en el amistoso de la Roja en Londres y después lo acusó de hacer teatro, y recordó un planchazo que el mismo delantero del Barcelona le dio en ese duelo. La polémica se tomó España donde recuerdan el carácter irritable de Medel por su paso por Sevilla.


Pasan los días y la polémica continúa. El domingo, en pleno amistoso entre Chile y Brasil, Gary Medel le dio un feo pisotón a Neymar, que no fue sancionado por el árbitro. La polémica se tomó España, pues en ese país recuerdan el fuerte carácter de Gary por su paso por Sevilla. Defendiendo a ese equipo guapeó con todo el que se le puso en frente, incluso intercambió pechazos con Xavi en alguna oportunidad. Tras el partido, Medel respondió a las críticas de Neymar subiendo a Instagram una foto enq ue se veía un planchazo del brasileño en plena rodilla. Escribió que los roces eran normales en el fútbol, pero que la difrencia era que unos seguían jugando y otros hacían teatro. Hoy el tema sigue dando vueltas. Y fue Albiol, jugador del Real Madrid y seleccionado español el que se refirió al tema: “Cuando me he enfrentado con él no ha hecho teatro, pero otros días no sé si lo ha hecho. Es un grandísimo futbolista”, dijo,

Los supermercados funcionarán con normalidad este fin de semana santo

$
0
0
02/04/2015 11:56:29
En tanto, los malls cerrarán en forma parcial. Estos días festivos no son irrenunciables para los trabajadores del comercio.


Foto Nota
Este fin de semana santo no corresponde a un feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, por lo que los supermercados funcionarán en su horario habitual. En tanto, los malls operarán este viernes de manera parcial. Por ejemplo, en Mall Plaza sólo abrirán los cines y el patio de comida. En el Alto Las Condes funcionará el Mirador del Alto, Aventura Center, cines, Jumbo e Easy; en el Costanera Center abrirá Sabores Costanera, cine, Jumbo e Easy. En el Parque Arauco, en tanto, las personas podrán ir al cine, al teatro, al bowling y al boulevard de restaurantes. El sábado y domingo los centros comerciales funcionarán como es habitual.

Tito Tapia dijo que Valdés se lesionó por el desgaste de la campaña y celebró que pueda jugar con Cobresal

$
0
0
02/04/2015 12:03:08
El entrenador de Colo Colo exculpó a la selección por la lesión del volante y recordó. que "ya se había lesionado incluso con otros". Pajarito entrenó casi con normalidad y es muy probable que juegue mañana ante Cobresal.


Foto Nota
Al final no pasó nada. Tras una ardua polémica, Jaime Valdés parece estar recuperado y todo indica que jugará mañana ante Cobresal. “Está en buenas condiciones, se ve bien. Creo que sí (jugaría). Hoy hizo un entrenamiento casi normal”, dijo hoy Héctor Tapia en conferencia de prensa. El enredo se armó porque Pajarito volvió con un informe médico desde la concentración de la Roja que indicaba que estaba desgarrado, pese a que había llegado sano a la convocatoria. Se hablaba de al menos dos semanas de para y se culpaba al cuerpo técnico de la selección por sobrecarga. Luego estableció que sólo se perdería el partido con los mineros y ahora todo parece indicar que podrá estar en ese duelo, que definirá al puntero del Clausura. Tapia exculpó al cuerpo técnico de la selección, acusadopor algunos de fundir jugadores. Según explicó, "lo de Jaime pasa por el desgaste de una campaña. Ya se había lesionado incluso con nosotros. La selección no está obligada a devolver al jugador tras lesión. Lo que me importa es que Valdés está con condiciones de jugar el viernes". La que sí será baja sensible es la de Justo Villar, arquero que volvió lesionado tras ser nominado a la selección de Paraguay. "Uno quiere contar con todos y no quiere que nadie se lesione pero son los riesgos del deporte (...) Sabemos que salió lesionado del partido con su selección. Se puso a disposición del área médica. Veremos el mejor procedimiento”.

Lasarte dijo que le tiene muchísimo respeto a la UC pero que la U saldrá a ganar

$
0
0
02/04/2015 12:29:25
El domingo al mediodía el entrenador azul volverá a San Carlos de Apoquindo, de donde se fue tras obtener tres subcampeonatos. En lo netamente futbolístico confirmó que no podrá contar con el lesionado Benjamín Vidal.


Foto Nota
El domingo Martín Lasarte volverá a San Carlos de Apoquindo. Y pese que él ha dicho en varias ocasiones que recuerda de buena manera su paso por la UC, se espera que la recepción de los fanáticos locales nos ea la mejor. Con los de la franja obtuvo tres subcampeonato y con su archirrival fue campeón en el primer semestre que los dirigió. La U llega en un mal momento pues ya no tiene opciones de revalidar el título y la UC está peleando con Colo Colo y Cobresal para campeonar. "Le tengo muchísimo respeto a Católica, que está en un gran momento", reconoció el técnico en la previa. "Creo que será un partido de mucha intensidad, por lo que ha hecho el rival, por lo que hicimos en el torneo pasado y por lo que intentamos hacer este torneo. Está claro que será de mucha intensidad". Y contó que no podrá contar con el lesionado Benjamín Vidal, que tuvo que ser reemplazado por Waldo Ponce en el último partido ante Palestino. También habló de su continuidad y cómo influirá en eso obtener un buen resultado el domingo: "En el fútbol, siempre un objetivo concretado importa más que otras cosas. Este partido forma parte de una serie de partidos finales, que de mediar un buen resultado, nos daría a todos una sensación de optimismo, que vivimos un mal momento pero lo superamos, que el equipo sigue siendo competitivo y que cuando se tomen las decisiones, los argumentos para continuuar serán distintos".

Este sábado habrá una marcha por el autismo en Santiago

$
0
0
02/04/2015 12:31:22
Los organizadores exigen políticas públicas para brindar servicios a las personas que se encuentran dentro de este espectro. Partirá a las 10:30 desde Plaza Italia.


Este sábado se realizará en Santiago una marcha por el derecho de las personas del espectro autista. José Perich, educador diferencial de la Organización Autismo Chile, contó que la manifestación partirá a las 10:30 desde Plaza Italia, seguirá por la Alameda, Miraflores, hasta llegar al Parque Forestal, donde se realizará un acto. Alex Pacheco, papá de un niño autista, invitó a todos a participar de modo de conocer acerca de esta condición. Para tener una mejor calidad de vida necesitan terapias ocupacionales y sesiones con fonoaudiólogos, lo que es muy costoso, dijo Pacheco, por eso, exigen políticas por parte del Estado. Por ejemplo, generar un programa de detección temprana; programas de educación inclusivos; mayor accesibilidad a los servicios de salud y establecer programas que satisfagan las necesidades de apoyo durante la adultez y vejez.

Bachelet: “Enviamos las condolencias a las familias de los fallecidos” del helicóptero

$
0
0
02/04/2015 12:32:35
Sentidas y breves fueron las palabras de la Presidenta al ser consultada por la muerte de los cuatro ocupantes de la aeronave hallada en Copiapó tras 24 horas perdida. El piloto estaba casado con la hija de un primo suyo.


Foto Nota
La Presidenta Michelle Bachelet iba rumbo a su auto, cuando la prensa que la acompañaba le pidió su impresión por el accidente fatal del helicóptero en Copiapó, pilotado por el esposo de la hija de un primo suyo. La aeronave contratada por Aguas Chañar viajaba con otros tres profesionales que debían revisar el estado en que quedaron las tuberías de la sanitaria, dañadas con los aluviones en la Región de Atacama. “Es extraordinariamente lamentable lo sucedido y enviamos las condolencias a las familias de los fallecidos”, fueron las sentidas y breves palabras de la Mandataria, que hoy visitó el centro Aspaut Cordillera en el marco del Día Mundial del Autismo. Más tarde, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, habló en La Moneda dijo que el Servicio Médico Legal hará los exámenes para determinar las identidades y volvió a entregar las condolencias a las familias de los fallecidos. “El SML va a proceder a la verificación de la identidad de los tripulantes con el objetivo de que coincidan con el nombre de la lista de los tripulantes. Además, expresamos nuestras condolencias y solidaridad por esta tragedia área que vuelve a enlutarnos”, dijo.

Tragedia en Francia: copiloto buscó datos en Internet sobre puertas de cabina y cómo suicidarse

$
0
0
02/04/2015 12:44:00
Antes de obtener su licencia de vuelo Andreas Lubitz recibió tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas".


Foto Nota
El copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses buscó por internet información sobre métodos para suicidarse hasta la víspera de la tragedia, así como sobre el funcionamiento de las puertas de las cabinas de vuelo, comunicó la fiscalía de Düsseldorf. Esta información se desprende de los contenidos encontrados en el computador incautado en unos de los domicilios de Andreas Lubitz, añadieron estas fuentes. Al analizar esa tableta se ha comprobado que Lubitz buscó en internet "métodos y maneras" de suicidarse "especialmente" entre el 16 y el 23 de marzo, el día antes de que presuntamente estrellase de forma voluntaria el Airbus A320. Al menos en unos de esos días estuvo mirando también "durante varios minutos" información sobre las puertas de la cabina de vuelo y sus medidas de seguridad. Las investigaciones de la fiscalía francesa, basadas principalmente en las grabaciones de la primera de las cajas negras halladas del Airbus, apuntaban a que Lubitz bloqueó la puerta por dentro al quedarse solo en la cabina, en ausencia del capitán, y luego impidió que este pudiera entrar de nuevo. De Lubitz se sabe, asimismo, que en 2009 interrumpió su formación como piloto por un "episodio de depresión" grave que comunicó a la escuela de vuelo de Lufthansa. Antes de obtener su licencia como piloto, el joven recibió tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas", según reveló también la fiscalía de Düsseldorf, que tras registrar sus viviendas descubrió asimismo que el joven tenía una baja médica para el día de la catástrofe y que aparentemente no se lo comunicó a Germanwings. La difusión del último comunicado de la fiscalía llega después de que el Gobierno alemán anunciara hoy la creación de un grupo de expertos para revisar los sistemas de cierre de las cabina de vuelo de los aviones y los exámenes médicos y psicológicos de los pilotos. La decisión se adoptó en una reunión entre el ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, y representantes de la Federación Alemana de la Industria de la Aviación. Dicha comisión deberá presentar un catálogo de propuestas, tanto en lo relativo a los sistemas de seguridad de los aviones como a las pruebas de aptitud de los pilotos. El grupo de expertos analizará los mecanismos de cierre de las cabinas de pilotaje, implementadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 de Estados Unidos para impedir el acceso de intrusos en ese espacio.

Mira fotos inéditas de los famosos durante los años '90

$
0
0
02/04/2015 13:07:00
Dave Benett ha retratado celebridades desde 1970 y decidió compartir el material que no había publicado en su cuenta de la red social. Brad Pitt, Naomi Campbell, Cher, Kate Moss, las Spice Girls y otros rostros se muestran en otra época.


Foto Nota
El fotógrafo británico de espectáculos Dave Benett ha desarrollado una carrera desde 1970 y se especializó en el retrato de famosos desde 1990. Ha publicado más de 300.000 imágenes de las celebridades en distintas escenas, pero ahora decidió subir su material no conocido a su cuenta de Instagram. Personajes como Spice Girls, la princesa Diana, Brad Pitt, Madonna, Tom Cruise cuando estaba de novio con Nicole Kidman, las modelos Kate Moss y Naomi Campbell, y otros rostros se pueden encontrar en la cuenta de la red social de Benett. Kate Moss y Jo Wood en 1997 Gwyneth Paltrow y Brad Pitt en 1995 Bob Geldof, Elton John y Naomi Campbell en 1995 Kylie Minogue y Lenny Kravitz en 1991 Madonna en 1993 Cameron Díaz y Matt Dillon en 1997 Spice Girls en 1997
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images