Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Giroud quiere superar a Alexis y ser el goleador del Arsenal

$
0
0
01/04/2015 10:54:24
El francés volvió de una lesión y provocó que Alexis bajara su racha goleadora. Ahora ambos tienen 13 tantos, que han ayudado a que los Gunners estén terceros.


Foto Nota
Aunque sin ánimos de armar polémicas, Olivier Giroud dijo que le gustaría superar a Alexis y ser el goleador del Arsenal. Actualmente tienen 13 goles cada uno y el retorno del francés ha significado que el tocopillano corte su racha goleadora. Eso sí, ambos han contribuido, y han sido figuras centrales para que el Arsenal esté tercero en la Premier LEague. "Nosotros nos apoyamos el uno al otro, estamos en 13 goles, y me gustaría sumar un poco más para ayudar al equipo a conseguir sus objetivos", dijo. Fue muy explícito en que no quiere armar polémicas donde no las hay ni entrar en disputas con el seleccionado chileno. Pero aún así, abordó abiertamente sus metas para la temporada: "No voy a decir algo tonto porque abrirá una disputa, pero ¿por qué no terminar por delante de Alexis?"

La Presidenta canceló sus giras a Ecuador y Panamá por la emergencia en el norte

$
0
0
01/04/2015 11:04:04
En su lugar asistirá el canciller Heraldo Muñoz y los viajes están agendados para el 7 y 11 de abril. Además, Bachelet dijo que el Hospital de Copiapó “está recuperando su normalidad”, tras ser inundado por un alud hace una semana. Hoy visitó a una guagua que nació en la ciudad nortina y que fue trasladada a Santiago.


Foto Nota
La Presidenta Michelle Bachelet informó que canceló sus giras a Ecuador y Panamá por la emergencia en el norte, en su visita a una guagua que nació en la ciudad nortina y que fue trasladada al Hospital Barros Luco de Santiago. En su lugar asistirá el canciller Heraldo Muñoz y los viajes están agendados para el 7 y 11 de abril. “He decido no ir a un par de giras al extranjeros. Necesitamos estar acá, en terreno, trabajando”, dijo la Mandataria vestida con su delantal blanco de médico, acompañada del subsecretario de Salud, Jaime Burrows. Además, aseguró que el Hospital de Copiapó “está recuperando su normalidad”, tras ser inundado por un alud hace una semana. De hecho, afirmó que ya se están realizando diálisis. “Nuestro compromiso es reparar la infraestructura de salud en el menor tiempo posible. Pese a la emergencia y el desastre, existe celeridad y equipos humanos para atender las necesidades de los afectados y damnificados”, expresó. Ocurrida la emergencia en el norte, se trasladaron a la Región Metropolitana seis niños por diversas causas y cuadros clínicos, y tres adultos.

Kevin Silva protagoniza video de Carabineros que llama a la conducción responsable este fin de Semana Santo

$
0
0
01/04/2015 11:38:45
El joven perdió sus dos piernas tras ser atropellado en 2011 por un conductor que iba a exceso de velocidad y ebrio.



En 2011, Kevin Silva tenía 15 años e iba camino a una maratón cuando fue atropellado por un conductor que conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad. Perdió sus dos piernas, pero es un sobreviviente. Así lo dice en la campaña de Carabineros, que llama a la conducción responsable este fin de Semana Santo. El video emplaza a que tanto conductores como peatones sean conscientes y evitar accidentes. El año pasado fallecieron 28 personas en accidentes de tránsito en esta fecha, el doble respecto a 2013. Desde Santiago se espera que salgan unos 350 mil vehículos este fin de semana largo.

Unos 350 mil autos saldrán de Santiago por Semana Santa

$
0
0
01/04/2015 11:52:00
Las autoridades implementarán un plan de contingencia para este fin de semana largo y llamaron al autocuidado.


Foto Nota
Se espera que durante Semana Santa salgan de Santiago unos 350 mil autos, por lo que las autoridades implementarán un plan de contingencia. El coronel José Luis Ojeda dijo que "Carabineros implementa desde la salida de Santiago, de los cinco accesos que tiene la Región Metropolitana, el plan Ruta Segura, que considera un refuerzo en las pasarelas, terminales, y un refuerzo también en la acción preventiva para todos los usuarios que salen de la Región Metropolitana básicamente". Por su parte, desde el ministerio de Transportes llamaron al autocuidado. "Después de una jornada de reflexión, de descanso y de la celebración como corresponda, (ojalá) podamos decir el próximo lunes que tuvimos cero fallecidos. Para eso, no nos bastan los más de tres mil controles de fiscalización que haremos con fiscalizadores", sostuvo el subsecretario Cristián Bowen. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de hasta 250% en los pasajes de buses interurbanos.

Ateos exigen su feriado y convocaron a su cuarto asado hereje este Viernes Santo

$
0
0
01/04/2015 11:59:46
“Si los evangélicos son el 15% de la población y tienen un feriado, las personas sin religión que somos el 25% nos merecemos largamente un día festivo”, dijo la Comunidad Atea. La actividad es en el Parque Alberto Hurtado de Santiago desde las 12:30.


Foto Nota
Se viene Semana Santa y muchos ya alistan sus asistencias a misa o a la playa, preocupaciones que se alejan de la Comunidad Atea en Chile que convocó a su cuarto asado hereje para este Viernes Santo con una demanda: se declare un feriado para quienes no profesan religiones. La actividad en el Parque Alberto Hurtado, sector quinchos, desde las 12:30. “Si los evangélicos son el 15% de la población y tienen un feriado, las personas sin religión que somos el 25% nos merecemos largamente un día festivo”, dijo. "No puede ser que tengamos nueve feriados religiosos y siete civiles. Nuestra propuesta es cambiar festivos con motivos religiosos por celebraciones civiles que pueden reemplazarse en las mismas fechas existentes o moverse a días cercanos. Chile necesita de un real Estado Laico", afirmaron. "Los feriados católicos son una vieja costumbre, vacía y carente de sentido en la actualidad y, por tanto, deben dar paso a festividades cargadas de simbolismo como el Día Universal de los Derechos Humanos", concluyeron.

Mientras menos azúcar en la sangre, más discutimos con la pareja

$
0
0
01/04/2015 12:53:00
No tener la suficiente glucosa en el cuerpo genera un aumento en la agresividad y reacciones poco controladas, asegura un estudio de la Universidad de Ohio en Estados Unidos y la de Ámsterdam, en Holanda


Foto Nota
Un estudio de la Universidad de Ohio en Estados Unidos y la de Ámsterdam, en Holanda, concluyeron empíricamente que mientras más bajos sean los niveles de azúcar en la sangre, nos volvemos más agresivos en nuestras reacciones. Los investigadores llevaron el experimento al campo de la vida amorosa y midieron las discusiones que 107 parejas casadas durante 21 días. Las conclusiones: a menor glucosa en la sangre, más incendiarias son las discusiones. El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), consistió en medir dos veces al día el nivel de glucosa en la sangre del centenar de parejas. Así comprobaron que las personas con menores niveles de glucosa habían tenido más estallidos de ira hacia su respectiva pareja que los que tenían niveles normales de azúcar. Para graficar esa agresividad, los investigadores les dieron un muñeco vudú a todos los participantes del experimento y les facilitaron 51 alfileres. Al final del día, y sin la presencia de la pareja, debían pinchar la cantidad de alfileres que representaba su nivel de enojo con su media naranja. Los resultados revelaron que cuanto más bajo era el nivel de glucosa, más alfileres clavaban en el muñeco que representaba a su pareja. Los investigadores manifestaron en su estudio que hay una clara relación entre los impulsos agresivos (como el de clavar alfileres en un muñeco) y una conducta agresiva real (como gritar, insultar, golpear objetos e incluso la agresión física y psicológica). Esto, explicaron, es porque básicamente el autocontrol de las emociones se relaciona directamente con los niveles de glucosa en la sangre. Cuando esta energía se agota, produce una disminución en el autocontrol y genera un aumento de la agresividad porque se tiene menos templanza y paciencia. Por lo mismo, nunca es bueno discutir con hambre porque las reacciones serán iracundas e incendiarias sin necesariamente tener el control sobre nuestras reacciones. El índice glicémico, es decir, los niveles de azúcar en la sangre varían según los alimentos que ingerimos. Hay algunos que producen un aumento rápido de la glucosa y otros que tienen un efecto más gradual. Los que la aumentan rápidamente son algunas frutas como el plátano, la sandía y la piña; las papas cocidas; el pan blanco, el azúcar y golosinas; las pastas y el arroz. Se recomienda ingerirlas en pequeñas cantidades, pero si estás en medio de una discusión muy subida de tono, ya sabes a qué recurrir para manejar tu autocontrol.

Un sismo de 4° Richter se registró en la zona central

$
0
0
01/04/2015 13:00:26
Según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro se ubicó a 8 kilómetros al este de Melipilla.


Un sismo de 4° Richter se registró a las 12:54 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins. El Servicio de Sismología de la Universidad de Chile informó que el epicentro del temblor se ubicó a 8 kilómetros al este de Melipilla, y tuvo una profundidad de 58.0 kilómetros. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que el movimiento telúrico alcanzó intensidades de entre los II y los III grados en la escala de Mercalli.

Mark González amenaza a la U: "Saldremos a ganar"

$
0
0
01/04/2015 13:05:13
El domingo al mediodía se juega el clásico universitario y en en San Carlos de Apoquindo quieren dejar los puntos en casa. "Nos sentimos con la confianza de lo que puede hacer el equipo", dijo el cruzado.


Foto Nota
"Tenemos que preocuparnos de jugar nuestro partido", "Somos un equipo, estamos todos en la misma. La motivación de todos es tremenda En la UC no hay dos opiniones. El domingo deben ganar a la U para poder seguir soñando con ser campeones del Clausura. Al mediodía ambos se enfrentan en San Carlos de Apoquindo y los de la franja no piensan en otra cosa que vencer. "Vamos a plantear el partido de la misma forma que venimos jugando. Saldremos a ganar", contó hoy Mark González. "Nos sentimos con la confianza de lo que puede hacer el equipo, de lo que ha mostrado últimamente y eso es lo que trataremos de hacer", añadió.

Elizalde por caída de Bachelet en Adimark: "En vez de comentar estudios de opinión, estamos desplegando nuestro trabajo"

$
0
0
01/04/2015 13:07:57
Pese a evitar comentarios sobre la baja histórica de la Presidenta, el vocero reconoció que "las encuestas y todos los estudios de opinión son respuesta a un estado de ánimo".


El ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, evitó comentar la baja histórica de la aprobación a la figura de la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta Adimark (31%). Tras afirmar que las encuestas son "respuesta a un estado de animo", dijo que "en vez de comentar estudios de opinión, estamos desplegando nuestro trabajo en el norte. Si algo nos caracteriza es que cumplimos los compromisos". Elizalde fue consultado por el deterioro de la característica de credibilidad de la Presidenta por el caso Caval, no obstante, siguió respondiendo sobre el trabajo del gobierno tanto en la emergencia del norte como las contingencias del sur.

Elizalde confirmó que Martelli fue parte de las campañas de Bachelet pero dijo que fueron bien financiadas

$
0
0
01/04/2015 13:28:57
Giorgio Martelli fue recaudador de fondos de la Presidenta en 2005 y 2013. El geógrafo está cuestionado porque emitió boletas a SQM a través de la sociedad Asesorías y Negocios SpA entre 2011 y 2013, informó El Mostrador.


Algo complicado esta tarde en La Moneda, el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, confirmó que el geógrafo Giorgio Martelli (55), fue administrador electoral de las campañas presidenciales de Michelle Bachelet en 2005 y 2013. No obstante, aseguró que las campañas fueron financiadas de acuerdo a la ley y que todas están "en orden". "Ella hizo una rendición de cuentas con un nivel de detalle que nadie ha hecho", agregó. El cuestionamiento surge porque Martelli entregó boletas a SQM a través de la sociedad Asesorías y Negocios SpA entre 2011 y 2013, según informó El Mostrador. Hay que recordar que la minera de Julio Ponce Lerou, SQM, está siendo investigada por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas usando boletas de servicios que nunca se habrían concretado. El monto de dineros girados sin respaldo asciende a US$ 11 millones, informó la empresa. En la publicación afirman que desde La Moneda señalaron que “el Sr. Giorgio Martelli no presta servicios para este Gobierno”.

En Colo Colo creen que el temporal del norte no es motivación extra para Cobresal

$
0
0
01/04/2015 13:44:52
El viernes ambos equipos juegan un partido que definirá al puntero del Clausura. El equipo minero tuvo que viajar a entrenar a Santiago pues está todo destruído. Pese a lo que opinan los albos, que la única motivación que tienen es pelear el título, el equipo del norte quiere vencer para dar alegría a la gente


Foto Nota
Los temporales en el norte le han dado un condimento extra al partido del viernes entre Colo Colo y Cobresal. A dos días de que el equipo minero enfrente a los albos para definir al puntero del Clausura, siguen las repercusiones de las lluvias que dejaron a Atacama bajo el agua. Los mineros viajaron a Santiago, pues no tenían donde entrenar. Y se prometieron ganar para dar una alegría a los damnificados. Pese a ello en Colo Colo no creen que los factores extrafutbolísticos pesen. "Lo que ha pasado en este país es muy triste. Siempre este país ha estado sufriendo. Cobresal me imagino que no necesita otra motivación más que estar peleando el campeonato", dijo hoy Luis Pedro Figueroa desde Macul. Y dijo que su equipo está conncetrado en dejar los tres puntos, ante un rival directo, en casa. "Dependemos de nosotros este fin de semana de quedar de nuevo en la punta. Respetando al rival. Este equipo está preparado para lo que viene. Hay equipos importantes peleando el campeonato".

RN pedirá a la Fiscalía que investigue si Bachelet es "La Señora", "la mami" de los correos de Caval

$
0
0
01/04/2015 13:47:00
El diputado José Manuel Edwards sostuvo que es importante determinar si la actual Presidenta intervino o no en la cita entre su hijo, entonces empleado de Caval, con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic; para obtener un crédito de $ 6.500 millones.


El diputado de Renovación Nacional (RN) José Manuel Edwards, le pedirá a la Fiscalía que indague si la Presidenta Michelle Bachelet es "la señora", que mencionan los correos electrónicos de Caval, con el fin de determinar si ella tuvo influencia o no en la reunión de esta firma con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, tras la cual se le otorgó un crédito de $ 6.500 millones a la empresa. Hay que recordar que a la cita concurrió Sebastián Dávalos, el hijo de Bachelet, pues en ese tiempo (6 de noviembre de 2013), él trabajaba para Caval, la empresa de su esposa. Edwards además dio a conocer otro mail con fecha 21 de octubre del 2013, que supuestamente le habría mandado Victorino Arrepol, asesor comercial de la empresa a Sergio Bustos, gestor del crédito con el Banco de Chile, donde le dice : “Tranquilo mami llamó al Andrónico y quedaron de juntarse mañana, esperemos”.

Se sumaron más de mil nuevos militares para las labores de reconstrucción en el norte

$
0
0
01/04/2015 14:21:53
El personal de Defensa ha colaborado en el rescate de personas, limpieza de calles, apoyo sanitario, entre otras tareas.


Foto Nota
Hoy comenzó la llegada de 1.165 militares a las comunas de Diego de Almagro y Copiapó para ayudar en las labores de reconstrucción tras el aluvión que azotó la semana pasada a la zona. Efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas han colaborado en la emergencia realizando distintas tareas, entre ellas seguridad, resguardo de alimentos y carga, rescate de personas, evacuaciones aeromédicas, apoyo sanitario a la población, vacunación, limpieza de calles, retiro de escombros y ayuda humanitaria. En las próximas 12 horas maquinaria y efectivos del Ejército se trasladarán desde El Salado hasta Chañaral para continuar con la ayuda en esa zona. La Armada sigue apoyando la vacunación de personas con médicos y enfermeros del buque Sargenteo Aldea. El puente aéreo, a cargo de la Fuerza Aérea, se mantiene transportando personas y cargamento para ayuda humanitaria. Además, un vuelo del Servicio de Búsqueda y Salvamiento Aéreo, (SAR) perteneciente a la V Brigada Aérea se encuentra trabajando en la ubicación de un helicóptero civil extraviado, cuyo piloto es pariente de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Gobierno dijo que es falso el contenido de los mails de Caval que involucran a “la señora”

$
0
0
01/04/2015 14:58:54
"En eso hay que ser categórico, el contenido de estos mails no es efectivo", dijo el vocero Álvaro Elizalde.


El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, fue enfático en señalar que el contenido de los correos de la empresa Caval donde se menciona a "la señora", aludiendo a la Presidenta Michelle Bachelet, es falso. Ayer se conocieron los mails, donde el abogado de la empresa sugiere pedir la reunión con el controlador del Banco de Chile, Andrónico Luksic, invocando a "la señora" de modo de conseguir el financiamiento para la compra de tierras en Machalí. "En absoluto, el contenido de esos mails es falso", dijo el portavoz, puntualizando que "en eso hay que ser categórico, el contenido de estos mails no es efectivo, es falso, y por lo demás, los propios representantes de la empresa y cercanos a los bancos han señalado que jamás se ha invocado el nombre de terceros para esta supuesta reunión". Elizalde recordó que hubo un falso mail del Ministerio de Obras Públicas donde se pretendía hacer parecer que el ministro Alberto Undurraga le ofrecía ayuda a la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon, para la gestión de un negocio.

"Devoción ciega": el corto de amor que está revolucionando las redes

$
0
0
01/04/2015 15:33:00
Las relaciones de pareja pueden pasar de ser un escenario perfecto a uno que tenga algunos defectos, pero lo que define el amor, según este video, son las acciones que realizamos en los buenos y malos momentos.



El amor se puede interpretar de muchas maneras. Los juegos, rutinas, actividades y palabras van armando una relación de pareja única en cada caso. Este cortometraje cuenta una historia de amor que traspasa los sentidos. "Blind Devotion" (Devoción ciega) define el amor no sólo como un sentimiento, sino que como una acción. El video relata la historia de Cecilia y su esposo. Muestra los detalles que hacen que su relación sea muy feliz. Cosquillas al despertar, huevos "con todo" de desayuno, dedicación al lavar la ropa y una frase bonita antes de separarse para ir al trabajo. Todo parece perfecto. Pero las cosas comienzan a cambiar. Cecilia, empieza a perder la visión gradualmente y le diagnostican distrofia endoteliar de Fuchs. La rutina cambia, ella se vuelve más arisca y no deja que su marido la cuide. Pero él, ante tal situación, no se puede quedar de brazos cruzados. El hombre actúa. Con pequeñas acciones -que su esposa no puede divisar- comienza a hacerle las cosas un poco más fáciles a su mujer para que no corra ningún peligro. El simple hecho de que él está ahí para ella, sin su propio conocimiento ni consentimiento, hacen que el amor se traduzca en acciones que vienen de un sentimiento muy potente. "Cecilia nunca sabrá cuánto hago por ella y tampoco necesito que lo sepa. Así es como a pesar de todo el amor, aunque ella no lo quiera", dice el esposo justificando sus acciones. La historia, desarrollada por la productora Jubilee Project, ha tenido mucho éxito en los dos meses de su lanzamiento, llegando a superar las 12 millones de visitas en YouTube.

Rocío Marengo le pide a la familia de su acosador que se haga cargo

$
0
0
01/04/2015 15:37:16
Jameston Herrera ha viajado ya dos veces a Argentina a buscar a la vedette y cree que tienen una relación.



Hasta el panel de Intrusos fue la vedette argentina a pedirle a la familia de su acosador, Jameston Herrera que se haga cargo de la obsesión que vive el coquimbano. La historia, que empezó hace alrededor de siete años ya tiene a la rubia asustada. “Ya fui a Carabineros y lo denuncié, pero me han alertado de que puedo correr peligro si a este señor se le ocurre hacer algo más que mandarme flores, chocolates y cartas”, contó Marengo en el estudio. Jameston, que se cree novio de la argentina, ya ha ido dos veces a Buenos Aires a buscarla y, en una nota que mostró Intrusos, él muestra una carpeta con fotografías de la modelo y recuerda con exactitud todo tipo de fechas y direcciones. Es casi como Funes, el memorioso. Y puede llegar a decir: “Le mandé chocolates el 23 de abril de 2010 a la dirección Seminario 519”. Todo lo ficha, nada se le escapa. Su mente entrega cifras, nombres, días; todo en relación a la Marengo. “A Jameston lo discriminan porque es de clase social más baja, es feo y negro” decía uno de los tuits que llegó al programa. Otros, en tanto, se compadecían de la rubia por tener un acosador tan feo. “Me llama demasiado la atención estos twitter”, comentó el agudo Juan Miguel Villouta “nadie se indigna de que una mujer sea acosada por una persona enferma que en cualquier minuto puede llegar a cometer un delito. Es una persona enferma y hay que tenerle miedo. Pero lo que más me asombra es que la gente encuentre común esto y se lamente de que tu acosador sea feo”.

Una plataforma petrolera explotó en México y deja cuatro muertos

$
0
0
01/04/2015 15:44:34
La emergencia que afectó a Petróleos Mexicanos dejó una decena de heridos y obligó a evacuar a unos 300 trabajadores.



Cuatro personas murieron y una decena resultaron heridas en una explosión e incendio ocurridas hoy en una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México, de la que fueron evacuados unos 300 trabajadores, informó la empresa. Ocho barcos contraincendios combaten el fuego en la plataforma Abkatun Permanente de la Sonda de Campeche, en el sureste de México, según Pemex. No se informaron las causas del accidente. La explosión tuvo lugar a las 03:40 de la madrugada local en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma. Los lesionados fueron trasladados a hospitales. El director general de Pemex, Emilio Lozoya, se trasladó a la zona a supervisar las labores de emergencia, en las que participan efectivos de la Marina y personal de Pemex. "La prioridad en la emergencia es salvaguardar la seguridad del personal, la contención del incendio y la atención a los heridos", indicó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos.

The Voice Chile ya tiene a sus cuatro entrenadores

$
0
0
01/04/2015 15:53:00
A Nicole y Luis Fonsi se sumaron Franco Simone y el ex vocalista de Los Bunkers, Álvaro López. Aún no hay fecha de estreno del programa.


Foto Nota
El programa The Voice Chile ya tiene a sus cuatro coaches o entrenadores. Se trata de Franco Simone y el ex vocalista de Los Bunkers, Álvaro López, quienes se suman a Nicole y Luis Fonsi. El cantante italiano llegaría este sábado al país para grabar algunas promociones del programa de Canal 13, que aún no tiene fecha de estreno, aunque se habla que podría emitirse a partir de mayo. La versión local del programa contará con la conducción de Sergio Lagos. Este formato ya se ha producido en 50 países del mundo y ha lanzado al estrellato a más de 100 nuevos artistas.

Encapuchados lanzaron bombas molotov a Carabineros en Providencia

$
0
0
01/04/2015 15:59:05
Levantaron barricadas entre las calles Condell con María Luisa Santander, fuera de la Academia de Humanismo Cristiano. Hay cinco detenidos. (Foto: @alegriagonzaa)


Foto Nota
Jóvenes encapuchados se enfrentaron esta tarde con Carabineros fuera de la Academia de Humanismo Cristino en Providencia, hecho que terminó con cinco detenidos. Unas 40 personas instalaron barricadas en avenida Condell con María Luisa Santander pasadas las 13:30, lo que provocó la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros y el corte momentáneo del tránsito, el cual volvió a la normalidad a las 15:30. Los detenidos son todos hombres, tres por desórdenes y dos por lanzar objetos contundentes a los autos que pasaban por la avenida.

El ex ministro boliviano se disculpó con Chile y dijo que la chaqueta con la lectura "el mar es boliviano" es su uniforme de trabajo

$
0
0
01/04/2015 16:00:24
Jorge Ledezma fue destituido ayer en la cartera de Defensa altiplánica por tener estampado el polémico mensaje, mientras repartía agua a los damnificados por el temporal. "No fue intencional", se excusó hoy.


Foto Nota
El ex ministro boliviano de Defensa Jorge Ledezma, destituido ayer después de que Chile criticara su politización de la ayuda humanitaria enviada a ese país, pidió hoy disculpas al país austral y aseguró que lo sucedido "no fue intencional". Ledezma, que traspasó hoy su despacho al nuevo titular de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que la chaqueta con la leyenda "El mar es de Bolivia" que vestía ayer cuando entregó en Chile la ayuda humanitaria y que fue el causante de la polémica, es una prenda empleada como "uniforme de trabajo" en el Ministerio. El presidente boliviano, Evo Morales, destituyó anoche a Ledezma y se disculpó con Chile después de que el Gobierno de ese país lamentara que Bolivia hubiera politizado la entrega de ayuda para los damnificados por las lluvias. "No fue intencional, ni provocación alguna en este tema concreto del chaleco institucional que nosotros en el Ministerio de Defensa llevamos como uniforme de trabajo. Pido disculpas primero al presidente Morales, disculpas al gobierno chileno, al pueblo chileno", dijo hoy el ministro saliente. Por su parte el nuevo titular de Defensa, el abogado Reymi Ferreira, aludió a lo sucedido como "una penosa circunstancia que por el contexto que vivimos tomó otras dimensiones". Ferreira, quien juró anoche el cargo inmediatamente después de que Evo Morales anunciara la destitución de Ledezma, también sostuvo en una entrevista con la televisión privada Cadena A, que el comportamiento de su antecesor "fue un exceso de patriotismo" en el que no hubo "mala fe". El Gobierno chileno, a través de su canciller, Heraldo Muñoz, agradeció ayer a Bolivia la entrega de agua embotellada para los damnificados por las lluvias, pero criticó el uso político de la ayuda por parte del país vecino. "Quisiera en primer lugar agradecer la ayuda solidaria de Bolivia, el agua nunca sobra, especialmente en estos momentos de tragedia, pero quisiera decir de forma clara que la tragedia del norte no debe ser utilizada para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana", declaró Muñoz a los periodistas.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images