Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Caimanes: la comunidad mantiene bloqueado el camino y Minera Los Pelabres hace sus traslados por vía aérea

$
0
0
04/03/2015 17:34:06
El movimiento "Defensa Caimanes Unidos Venceremos" reclama la restitución del agua en el Estero Pupío, en la región de Coquimbo, esto tras un fallo de la Corte Suprema que obliga a la empresa del grupo Luksic a realizar obras de reparación.


Foto Nota
Más de cien días llevan movilizados los vecinos de Caimanes, localidad de la región de Coquimbo, en donde el movimiento "Defensa Caimanes Unidos Venceremos" reclama la restitución del agua en el Estero Pupío, esto tras un fallo de la Corte Suprema que obliga a la Minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic, a realizar las obras de reparación y devolución del elemento a su cauce natural. Los pobladores alegan por la calidad del agua que llega hasta su sector, situación que se complica debido a la sequía que desde hace tiempo afecta a la región. Cristián Flores, vocero del movimiento, aseguró que la situación se radicalizó porque "no estamos dispuestos a abrirles el camino (que lleva cortado una semana), ya que son muchos los delitos y la irregularidad con que han cometido". Según lo consignado por La Segunda, el bloqueo de la ruta hacia el yacimiento ha obligado a que la empresa recurra a la vía aérea para hacer sus traslados. El dirigente sindical, Luis Ibarra, afirmó al vespertino que "se han hecho turnos cambiado" y que hay trabajadores que llevan más de siete días arriba". El dirigente del movimiento, en cambio, aseguró que los empleados pueden bajar sin problemas de a pie y que son muy pocos los colaboradores que ocupan avionetas para movilizarse. CUMPLIMIENTO DEL FALLO Sandra Dagningo, abogada de las comunidades, aseguró que "todo este problema se ha dado porque la minera ha aparecido diciendo públicamente que cumpló el fallo y no es así (...) Esto genera angustia porque hay gente que lleva años peleando y obtienen un fallo que no se cumplió". Jorge Araneda, gerente de Asuntos y Externos y Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, aseguró que la compañía ha "mostrado disposición y voluntad de lograr acuerdos" con la comunidad para resolver el conflicto. "Como empresa trabajamos en base al diálogo (...) Sin embargo no es posible avanzar en medio de actos que buscan dañar a las personas o destruir instalaciones", sentenció.

Una mujer quiere divorciarse de su esposo porque tiene el pene muy grande

$
0
0
04/03/2015 18:12:00
Tras una semana de matrimonio, Aisha Dannupawa de la ciudad de Zamfara en Nigeria, quiso dejar de someterse a los dolores que le producía su nuevo esposo en la cama.


Foto Nota
Una pareja recién casada hace una semana en Zamfara, Nigeria, ya está tramitando el proceso del divorcio en la Corte de la Sharia de Gusau, porque la mujer, Aisha Dannupawa, no puede seguir soportando los dolores que el miembro viril de su marido le produce cuando hacen el amor. Durante la audiencia, la mujer dijo a la corte que ella se casó con Ali Maizinari –el hombre del pene enorme- después de que su primer matrimonio terminara. Pero ahora quería volver a estar soltera pues no quería someterse a más dolor en el sexo. Dannupawa, madre de tres hijos producto de su primer matrimonio, narró que la primera vez que se acostó con Maizinari “fue una pesadilla”. Contó que “en vez de disfrutar el sexo, se volvió algo totalmente distinto porque su miembro era demasiado grande. Después de esa primera vez tuve que recurrir a mi madre para que me diera remedios que aliviaran el dolor. Le conté a ella que la experiencia sexual con mi nuevo marido había sido horrorosa, pero ella me dijo que lo tolerara y que con el tiempo podría hacer el amor sin problemas”, publicó el medio aficano Nigerian Tribune. La madre de Aisha le dio los medicamentos para el dolor y dos días después fue a visitarla para ver su estado de salud. “Habíamos tenido sexo nuevamente y la experiencia era demasiado para tolerarla. Ahí supe que en realidad no podía continuar con este matrimonio por el porte de su palanca”, confesó Dannupawa. Por su parte, el acusado de tener el pene tan grande como para causar un divorcio, no negó los hechos e incluso dijo que podría anular el matrimonio, pero con una condición: si la mujer le devolvía la dote y todo el dinero que había gastado en ella hasta ahora. Dijo que con 60.000 naira nigerias, es decir, unos casi $190.000. Para las curiosas y curiosos, la mujer no reveló el tamaño del pene de su marido, pero seguro iba muy por sobre el promedio.

Las multitiendas fueron las que más reclamos concentraron de los consumidores en 2014

$
0
0
04/03/2015 18:13:12
El Sernac y el Ministerio de Economía entregaron el ranking de reclamos contra este tipo de establecimientos, donde las multitiendas encabezan las quejas. Solo un 56,3% de los requerimientos presentados por los usuarios fueron acogidos favorablemente por las empresas.


Foto Nota
El Sernac y el Ministerio de Economía presentaron el ranking de reclamos contra las grandes tiendas comerciales, en donde las multitiendas aparecen concentrando la mayoría de las quejas de los consumidores por problemas en el servicio en 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto con el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, entregaron detalles de este estudio, que señala que en el período enero-diciembre 2014 se registraron 45.577 reclamos, lo que significa un aumento en un 7% en comparación a igual período de 2013, en el cual el SERNAC recibió 42.606. Del total de reclamos de 2014, un 77,8% corresponde a las multitiendas, un 14% a los supermercados y 8,2% a las cadenas hogar y construcción. En la categoría multitienda se destacan con la mayor cantidad de reclamos Falabella, con un 29,8% del total de reclamos, seguido por Ripley con 20,2% de los casos y ABCDIN con un 16,2%. Los principales motivos de los reclamos, durante el año pasado, se concentraron en inconvenientes para ejercer la garantía legal (23,9%), debido a que las empresas se negaron a efectuar el cambio del producto o acceder a la devolución del dinero, cuando el producto nuevo presentaba fallas, y por incumplimiento de las condiciones contratadas (20,3%), es decir, cuando faltaba alguna pieza en un producto, no envío del producto por falta de stock, entre otros. Respecto al comportamiento de las grandes tiendas comerciales, el 56,3% de los reclamos ingresados durante 2014 fueron cerrados con una respuesta favorable para el consumidor, cifra que disminuyó en 10,1 puntos porcentuales en comparación al 2013.

Carlos Eugenio Lavín tras la formalización por el caso Penta: "Yo no soy ningún mafioso"

$
0
0
04/03/2015 18:48:08
El fundador del holding investigado por fraude al fut y financiamiento irregular de campañas habló tras la presentación de pruebas por parte de la fiscalía. "(Carlos) Gajardo se formó una novela propia que no corresponde", expresó.


Foto Nota
Tras un largo silencio, Carlos Eugenio Lavín, fundador del grupo Penta, habló luego de la formalización en su contra por fraude al fut y la investigación por financiamiento irregular de campañas. El empresario, quien junto a su socio Carlos Alberto Délano, el ex gerente general, Hugo Bravo, y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, se presentó para conocer los delítos que se le imputa, deslizó una crítica al trabajo realizado por la fiscalía en el caso. "No conoce Penta el fiscal (Carlos Gajardo). Se formó una novela propia que no corresponde a la realidad", expresó a la salida del Centro de Justicia, en donde incluso recibió los gritos del famoso "Hombre del Cartel". Lavín, quien se dio el tiempo hasta para dibujar durante la audiencia, también rechazó el calificativo de "máquina para defraudar al Fisco" que el persecutor entregó durante la formalización. "Para ser un defraudador profesional yo creo que he sido un empresario bastante notable, modestia aparte, entonces oír este tipo de cosas es algo realmente desagradable, fuera de lugar. Nos presenta como una mafia, como si nosotros fuéramos Al Capone o algo parecido y es lamentable escuchar eso. Yo no soy ningún mafioso", expresó. Por el financiamiento de las campañas políticas, sostuvo que "lo que dimos por el Servel es varias veces lo que se está hablando acá y es fácil mirar el detalle. Es fácil mirar el lunar y no mirar el cuerpo. Todo el mundo tiene vinculaciones con los parlamentarios". La formalización continuará mañana cuando la defensa de los 10 imputados entregue sus argumentos y se resuelvan las probables medidas cautelares, las que podrían llegar a la prisión preventiva.

El Cóndor Rojas está feliz por su inminente trasplante: "Valió la pena la espera"

$
0
0
04/03/2015 19:35:00
El ex arquero de la Roja contó a soychile.cl que ya hay donantes compatibles y que sólo le falta subir de peso para realizar la intervención. "Ojalá después del trasplante mi situación mejore", dijo.


Foto Nota
La navidad y el año nuevo sí que fueron especiales para el Cóndor Rojas. Pese a que estaba hospitalizado, y acababan de hacerle una riesgosa operación al pulmón, recibió una noticia que esperaba hace más de tres años: había aparecido un donante compatible de hígado. En 2012, el ex arquero contó que sufría una hepatitis y que estaba a la fila en Brasil para un trasplante. Y justo cuando hubo un órgano compatible, su cuerpo no estaba preparado para recibirlo, dada la reciente intervención quirúrgica que le habían hecho. Por eso le pidieron esperar hasta marzo. Mientras, debía preocuparse de subir de peso, pues estaba muy flaco producto de sus enfermedades. "Había sido una cirugía complicada, no se podía llegar y hacer el trasplante. Fue de un momento a otro y me tuvieron que sacar prácticamente la mitad del pulmón", cuenta en conversación con soychile.cl. "Ahora sí que sí ya estoy preparándome para hacer el trasplante. Ojalá este mes me lo pueda realizar. Estoy subiendo de peso para que todo salga bien. Bajé entre 10 y 12 kilos con esa operación... si me abrieron todas las costillas", cuenta. El ex arquero de la selección chilena no esconde que está ansioso, pero asegura que trabaja día a día para que esa ansiedad no le juegue en contra. "Total ya he pasado tanta cosa y he esperado tanto que esperar un poco más...". Está contento. El apoyo de su familia ha sido fundamental para sentirse acompañado en este proceso. "Estamos ahí, a la espera. Quiero que sea lo antes posible. Valió la pena la espera. Ojalá después del trasplante mi situación mejore. Dicen los doctores que la tendencia es comenzar a recuperarse, pero hay que esperar para evaluar. A veces el organismo no funciona bien, hay trasplantes que se hacen y el organismo los empieza a rechazar". Su meta más inmediata es recuperarse bien para poder disfrutar de la Copa América. La idea es viajar a Chile a trabajar de comentarista. "Ya me invitaron desde un canal de televisión, pero no me he comprometido aún porque dependerá de mi situación de salud. Y no quiero dejarlos botados si después no puedo. Me encantaría".

Las bencinas tendrán su quinta alza consecutiva desde este jueves

$
0
0
04/03/2015 20:04:00
Enap confirmó que las gasolinas de 93 y 97 octanos, además del diesel, subirán hasta $5 por litro.


Foto Nota
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó de una nueva alza en el precio de los combustibles para este jueves. Esta subida de valores es la quinta consecutiva, contando así la seguidilla de bajas que se venían dando desde mediados del año 2014. Las gasolinas de 93 y 97 octanos subirán en $5,2 por litro. En tanto, el diesel también subirá $5,2 por litro, mientras que la parafina tendrá un fuerte incremento de $28 pesos. La estatal detallo en su informe que "durante el período de referencia (16 al 27 de febrero), subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, impulsados por una tendencia alcista del precio del crudo marcador mundial, Brent, y por la continuación de la huelga de trabajadores del sindicato United Steelworkers, iniciada el 1 de febrero, afectando originalmente a nueve refinerías".

La tensión de Lavín y el relajo de Bravo: así explican los dibujos de los formalizados por el caso Penta

$
0
0
04/03/2015 20:18:00
Aunque se trataban de elementos difíciles de identificar, los "garabatos" hechos por los principales involucrados en la investigación entregan algunas señales de cómo enfrentaron el momento. Según contaron en el Instituto de Técnicas Neuroescriturales, el dueño del holding se vio mucho más complicado que el ex gerente general.


Foto Nota
Los dibujitos hechos por el fundador de Penta, Carlos Eugenio Lavín, y el ex gerente general del holding, Hugo Bravo, llamaron la atención durante la audiencia de formalización de los acusados por soborno, fraude al Fut y financiamiento irregular de campañas. Muchos no se explican qué los motivó a rayar un papel con "garabatos" en medio de una instancia tan importante para ellos, pero es algo más frecuente de lo que se piensa. Evelyn Aguilera Arce, directora académica del Instituto de Técnicas Neuroescriturales, señaló a SoyChile.cl que a través de los trazos y la propia postura de los dibujantes se pueden conocer algunos detalles del estado de ánimo. "Se tratan de dibujos inconscientes, enmarcados en un proceso de búsqueda de relajo, de defensa", señaló, agregando que se tratan de "movimientos que reflejan las emociones y como se reciben desde el medio que las rodean". Aguilera agregó que según los últimos estudios en la materia, rayas de estas características en situaciones tensas permiten retener información. Por la interpretación misma de los elementos gráficos, la especialista explicó que es algo que en su campo no se revisa, ya que la visión sobre estos esbozos es completamente personal para los observadores. A pesar de esto, las formas pueden entregar rasgos del estado de ánimo y la disposición de los dibujantes, esto sumado a su postura física y la forma en que cargan sus lápices. LA TENSIÓN DE LAVÍN Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueños del grupo investigado, hizo un esbozo difícil de identificar para Aguilera. "Aparentemente se ve una botella y un rodillo que está arriba", señaló. Pero las formas estampadas entregaron algunas pistas. "Tiene diferente presión en algunos lados y sus símbolos son lógicos", señaló, afirmando que esto puede hablar de cierta irritación por parte del empresario. También observó una prevalencia de las rectas sobre las curvas, lo que demuestra que se trata de una persona que prioriza lo práctico por sobre lo emocional. La postura de Lavín también es clave para analizarlo. "Mientras dibujaba apoyaba su mano empuñada con su cara, lo que muestra una extrema tensión que intenta esconder con una forma de relajo", dijo. BRAVO: RELAJO Y MAYOR CAPACIDAD COGNITIVA El caso de Hugo Bravo, el hombre que desató la investigación tras entregar antecedentes a la justicia, es diferente al de Lavín, ya que según Aguilera, su dibujo tiene menos presión y menos diferencia en los sectores ennegrecidos, lo que demuestra un mayor relajo en el momento que era formalizado. "Es un dibujo más parejo. Veo una especie de ruedas que se unen con una líneas", dijo, agregando que su mezcla de elementos rectos con curvos demuestra una facilidad para abordar elementos prácticos y emocionales. La especialista también afirmó que por las formas esbozadas por Bravo se podría determinar que se trata de "una persona con una capacidad cognitiva superior".

Mira el nuevo trailer de Los Vengadores: Era de Ultrón

$
0
0
04/03/2015 22:22:53
Marvel entregó un nuevo adelanto de la película, cuyo estreno quedó fijado para el 1 de mayo.



Marvel estrenó hoy un nuevo trailer oficial de Los Vengadores: Era de Ultrón, película de la saga que se estrenará el 1 de mayo en los cines. La compañía había anunciado la publicación del material para mañana, pero decidió adelantarlo en 24 horas para la alegría de los fanáticos. La cinta es protagonizada por Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo y Jeremy Renner, y nos permite ver a Ultrón, el villano de la segunda película de Los vengadores, haciendo gala del poder con el que amenaza la paz del mundo.

Humala dijo que respuesta de Chile por el supuesto caso de espionaje no lo satisface

$
0
0
04/03/2015 22:56:18
El mandatario peruano afirmó que va a entregar "una respuesta enérgica" por el caso de los tres suboficiales de Marina detenidos por su presunta entrega de información a nuestro país.


Foto Nota
El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró hoy que la respuesta dada ayer por el Gobierno de Chile a la nota de protesta enviada por Lima sobre un caso de presunto espionaje "no satisface la demanda peruana". En declaraciones a los periodistas, Humala dijo que "vamos a evaluar esta situación para dar una respuesta enérgica" y remarcó que van "a actuar con prudencia, pero la respuesta que ha dado Chile no satisface la demanda peruana". La Cancillería de Perú informó ayer que había recibido la respuesta chilena a la nota de protesta enviada por Perú el 20 de febrero, en la que pedía una investigación sobre la denuncia de presunto espionaje abierta en Perú a tres suboficiales de la Marina de Guerra. Humala dijo que se reunirá en las próximas horas con el canciller, Gonzalo Gutiérrez, para evaluar la respuesta que darán a la reacción del Gobierno chileno. Gutiérrez había reiterado ayer que el Gobierno peruano esperaba una respuesta constructiva, clara y precisa sobre la denuncia porque contaban con información que confirmaba fehacientemente el espionaje a favor de Chile. El fuero militar peruano ha abierto un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia al analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo, al operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco Borja y al técnico Alberto González, de la Marina de Guerra. Los suboficiales fueron captados en 2011 y 2006 por presuntos empresarios pesqueros italianos que eran, en realidad, oficiales de la Armada de Chile, y a los que entregaron información clasificada e imágenes encriptadas, de acuerdo a las investigaciones realizadas en Perú. Humala declaró recientemente que la Marina ha entregado las evidencias de los delitos y que esa información fue enviada a las autoridades chilenas, incluida la identidad de los supuestos militares chilenos implicados. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó ayer que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet conoce las pruebas que tiene Perú y que está en conocimiento de quiénes son los implicados, pero evitó comentar la nota diplomática por la reserva del caso. El Gobierno chileno "no ampara, no realiza actividades de espionaje en otros países y menos lo acepta en nuestro territorio", declaró Muñoz en sus primeras reacciones a la denuncia, en febrero pasado. El ministro chileno pidió ayer, a los periodistas de su país, tener la seguridad de que "vamos a responder (la nota peruana) con seriedad, con serenidad y tratando siempre mirando al horizonte de preservar el buen clima por el cual está pasando la relación entre Perú y Chile hasta este momento". Tras la presentación de la nota de protesta peruana, ambos países han llamado a sus respectivos embajadores a consulta. El presidente peruano declaró el lunes que su Gobierno "va a ser firme porque la dignidad del país no tiene precio". Humala señaló que el caso de presunto espionaje que se detectó en el cuerpo de la Marina de Guerra se produjo en un contexto "de batalla jurídica que no puede pasar desapercibido", en referencia al litigio por límites marítimos que ambos países sostuvieron entre 2008 y 2014 en la Corte de Justicia de La Haya (CIJ). Al respecto, el gobernante destacó que se haya ejecutado inmediatamente el fallo de la CIJ que definió en enero de 2104 el limite marítimo entre ambos países.

Tito Tapia y la victoria sobre Atlas: "Hay que estar con los pies en la tierra"

$
0
0
04/03/2015 23:24:06
El DT de Colo Colo valoró el 2-0 conseguido ante Atlas de México por la Copa Libertadores, pero aseguró que todavía queda mucho por jugar tanto en el Torneo de Clausura como en el certamen internacional.


Foto Nota
Héctor Tapia, entrenador de Colo Colo, valoró el triunfo 2-0 de su equipo frente a Atlas de México, esto por la fase grupal de la Copa Libertadores. El DT se mostró contento, pero también aterrizó las cosas, a pesar de haber quedado como puntero en el torneo internacional y peleando en el Clausura. "Es una victoria más, importante, pero hay que estar con los pies en la tierra. Hay que disfrutarlo, pero mirar en lo que viene que es la Universidad de Concepción por el torneo", afirmó Tito en la rueda de prensa. Sobre el encuentro frente al cuadro del ex colocolino Rodrigo Millar, Tapia aseguró que "fue un partido difícil. Nos encontramos con un equipo que dominaba muy bien refugiarse y salir de contra, de pronto nos precipitamos y nos pillaron mal parados. Nos costó mucho el primer tiempo". Para el entrenador, el ingreso de Claudio Baeza a la cancha y la expulsión de un jugador de los aztecas fue clave para emparejar las cosas y finalmente quedarse con la ventaja. "Ahora tenemos un tiempo largo para pensar en lo que viene en la Copa, Atlas era un excelente equipo y ganarles habla muy bien de nuestro equipo", sentenció, agregando que ya está preparando al equipo para el encuentro frente a Universidad de Concepción por el campeonato local.

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur fue herido por atacante

$
0
0
04/03/2015 23:32:00
Mark Lippert fue alcanzado por un hombre que le hizo varios cortes con un arma blanca. El autor del hecho tenía antecedentes de haber atacado con piedras a un embajador japonés.


Foto Nota
El embajador estadounidense en Corea del Sur fue atacado hoy por un hombre con un arma blanca y resultó herido en su muñeca y su cara, informó la agencia de noticias Yonhap. Mark Lippert, de 42 años y destinado en Seúl desde octubre pasado, es atendido en un hospital, aunque sus heridas no son de gravedad, indicaron la policía y el Departamento de Estado norteamericano. El presunto atacante, que fue detenido en el lugar, es un miembro de un grupo surcoreano que aboga por la unificación con Corea del Norte, según la emisora radial surcoreana KBS. El hombre se encontraba en el lugar para protestar por las maniobras conjuntas de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y de Estados Unidos, que comenzaron el lunes. Según medios locales, el presunto atacante fue condenado a libertad condicional hace unos años por haber atacado con piedras al entonces embajador japonés. En Washington, el Departamento de Estado informó que Lippert fue atacado mientras daba una charla. Sin embargo, los medios surcoreanos aseguraron que el ataque ocurrió en una sala mientras el embajador se preparaba para hablar. La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf condenó el "acto violento". El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense reveló que el presidente Barack Obama se comunicó por teléfono con Lippert y le deseo una pronta recuperación.

Copa Libertadores: Inter derrotó con lo justo a Emelec en el grupo de la U

$
0
0
04/03/2015 23:59:58
El cuadro brasileño, que no contó con la presencia de Charles Aránguiz, venció por 3-2 a los ecuatorianos. Ambos quedaron como punteros en una zona que tiene a los universitarios como colistas.


Foto Nota
Inter venció por 3-2 a Emelec por la Copa Libertadores. Los brasileños, que no contaron con Charles Aránguiz en su equipo titular y que sufrieron la lesión de D'Alessandro, lograron imponerse frente a un complicado equipo "eléctrico". El encuentro, que se disputó en Porto Alegre, comenzó con un tanto de Nilmar a los 10' para los locales. Luego, a los 22', Burbano igualó para la visita. Un poco antes de terminar el primer tiempo (26'), Mena marcó para los de Guayaquil dejando mudo a los aficionados del equipo rojo. Pero en el segundo tiempo, los brasileños pudieron marcar diferencias gracias a los tantos de Alex (59') y Réver (81') pudieron dar vuelta la historia. Con este resultado, Inter y Emelec encabezan el grupo 4 con seis puntos, dejando a The Strongest con tres y a Universidad de Chile como colista absoluto sin unidades. Mañana, los bolivianos y los universitarios jugarán un partido clave para seguir con vida en el torneo.

CDE pidió prisión preventiva para Wagner, los dueños de Penta y para Hugo Bravo

$
0
0
05/03/2015 8:04:45
A las 09:00 se retomó la audiencia de formalización por delitos tributarios con el uso de boletas ideológicamente falsas, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas. El fiscal Pablo Norambuena dijo que "con la corrupción hay que ser implacable" y que Wagner es un "peligro para la sociedad". Aseguró que puede cumplir penas efectivas en prisión.


Foto Nota
Pasadas las 9:00, comenzó el segundo día de formalización de 10 imputados por el caso Penta y a los pocos minutos se pidió la prisión preventiva para el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, investigado por presunto cohecho y lavado de activos en el Caso Penta. Se esgrimió que es un "peligro para la sociedad" por su actitud "permanente de delinquir". "Con la corrupción hay que ser implacable", dijo el fiscal Pablo Norambuena, quien consideró que existe un peligro de fuga de Wagner tras exponer las penas efectivas de cárcel a la que se expone Wagner. Junto a otras nueve personas, Wagner fue imputado de presunto cohecho, delitos tributarios y lavado de dinero. Habría recibido $ 42 millones por pagos de Penta entre marzo de 2010 y octubre de 2012, cuando era funcionario público. Los delitos tributarios tienen una pena de uno a cinco años; el fraude, de tres años a 5 e incluso 15 años. "Arriesga una pena de hasta 15 años de presidio efectivo", dijo el fiscal. El fiscal relevó que de no haber sido por el ex director de Penta, Hugo Bravo, no se habría sabido que el ex funcionario público realizaba "maniobras de ocultamiento". Norambuena comenzó exponiendo que Wagner, siendo funcionario público, recibió pagos de Penta que terminaron cuando dejó de ser autoridad y comenzó a leer correos electrónicos de Wagner y los controladores de Penta, donde les pide ayuda económica. Norambuena recordó que Wagner ganaba $ 10 millones cuando trabajaba para el grupo (por 12 años), pero que al pasar al servicio público pasó a ganar un sueldo menor. Pese a que ya había dejado de trabajar en Banmédica y reconoció que nada le adeudaban, siguió recibiendo dinero de Penta, los cuales se canalizarían por la Universidad de Desarrollo. El dinero le llegó por medio de las boletas que le prestó su cuñada, María Carolina de la Cerda. Para Norambuena, eso fue actuar "como grupo o pandilla" al concertarse con su cuñada. Una vez en el gobierno, Wagner le mandó un correo a Carlos Lavín avisando de los cambios en las normas de las isapres, lo que afectaría al holding por Banmédica. Incluso Norambuena narró las gestiones de Wagner para conseguir que Carlos Lavín llegara a ser parte del directorio de Codelco. Al terminar las imputaciones contra Wagner, Norambuena pidió prisión preventiva para el funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Martínez, quien le "arregló" por $ 2 millones, una declaración de impuestos de Hugo Bravo. Norambuena afirmó que Martínez tiene una actividad "torcida" como funcionario público, pues además le tocaba fiscalizar a Penta. Martínez sigue trabajando en el SII y según el fiscal, si no entra a prisión, podría destruir evidencia del caso. De este modo, se pidió prisión preventiva para Wagner, Lavín, Carlos Délano, Juan Martínez e Iván Alvarez, ex funcionario del SII. Se pidió arresto domiciliario para Manuel Tocornal, Hugo Bravo (por su cooperación en la causa) y el ex gerente de contabilidad de Penta, Marcos Castro. Para Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval, firma mensual. El CDE pide más prisión preventiva Luego de que el Ministerio Público formalizara a los 10 imputados, tomó la palabra Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien pidió prisión preventiva para siete imputados, los mismos de la Fiscalía, más Hugo Bravo y Marcos Castro. Piña destacó que se hicieron partícipes del caso porque hay funcionarios públicos involucrados en la "cultura de la falsedad" y que a la población le queda la impresión de que el SII que los fiscaliza, es un ente que se puede evadir "si se encuentra al funcionario correcto". "Hoy existe una severa brecha en la confianza que existe en la ciudadanía". Lo que pasó ayer Ayer fue formalizado Carlos Eugenio Lavín, fundador del holding, quien dijo "yo no soy ningún mafioso", tras audiencia que enfrentó por fraude al FUT y financiamiento irregular de campañas. También, el ex gerente de Penta Hugo Bravo; el otro dueño del holding, Carlos Délano; Iván Álvarez; Marcos Castro; Carlos Bombal; Samuel Irarrázaval y Manuel Tocornal.

Caso Caval: revisarán las cámaras de seguridad del Conservador de Bienes Raíces de Rancagua

$
0
0
05/03/2015 8:18:38
La diligencia es para confirmar o descartar la supuesta visita de una autoridad regional a la repartición para acelerar la inscripción de la venta de las propiedades en Machalí.


La Fiscalía Regional de O'Higgins revisará las cámaras de seguridad del edificio del Conservador de Bienes Raíces de Rancagua, con el objetivo de confirmar o descartar la supuesta visita de una autoridad a la repartición para acelerar la inscripción de terrenos en Machalí a nombre de la sociedad Caval, de la que es socia la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon. El conservador de Rancagua, Mauricio Astudillo, informó a El Mercurio que las imágenes del sistema de seguridad abarcan desde enero a la fecha y que los técnicos del Conservador como del Ministerio Público trabajan en su respaldo. El proceso es lento, ya que involucra 2 terabytes de información. "Lo que se está haciendo es respaldar las imágenes de las cámaras de seguridad. El fiscal va a necesitar una copia. Me pidió por oficio que se hiciera un respaldo de las grabaciones y nada más", dijo Astudillo.

El Barcelona de Bravo confirmó la lesión de Buquets y se perdería la vuelta ante el City por la Champions

$
0
0
05/03/2015 8:27:05
El seleccionado español sufrió una sindesmosis del tobillo derecho ante el Villarreal, cuya recuperación puede durar un mes. De ser así, además quedaría fuera del derbi ante el Madrid.


Foto Nota
El Barcelona confirmó hoy que el internacional español Sergio Busquets padece una sindesmosis del tobillo derecho, pero no dio plazos para su recuperación. Busquets fue sometido hoy a nuevas pruebas que confirmaron la dolencia y el club comunicó que "su evolución marcará su disponibilidad para los próximos partidos". La lesión se produjo el miércoles en el partido jugado por el Barcelona ante el Villarreal, cuando fue pisado involuntariamente por el centrocampista rival Tomás Pina. Una sindemosis habitualmente tarda en curarse alrededor de un mes, pero el Barcelona mantuvo la incógnita sobre su recuperación. La sindesmosis es una articulación fibrosa que une huesos separados por una amplia distancia con una lámina de tejido fibroso, ya sea un ligamento o una membrana fibrosa. El Barcelona afrontará este mes dos duelos fundamentales en la temporada. Así, el 18 de marzo se medirá al Manchester City en Liga de Campeones y cuatro días después disputará en el Camp Nou el superclásico del fútbol español ante el Real Madrid.

Carlos Délano dijo que Penta no es una máquina para defraudar al fisco, sino para dar trabajo

$
0
0
05/03/2015 8:45:42
Uno de los controladores del holding respondió la frase del fiscal Carlos Gajardo a quien criticó por usar un "demedido eslogan publicitario" en la audiencia de ayer. Leyó esta mañana un comunicado en el Centro de Justicia.


Foto Nota
Carlos Alberto Delano llegó esta mañana al Centro de Justicia de Santiago para asistir a la segunda jornada de formalizaciones del Caso Penta. En la explanada del recinto se detuvo ante la prensa, sacó un papel, lo leyó y se fue con todo contra el fiscal Carlos Gajardo, quien calificó al grupo como "una máquina para defraudar al fisco". "Quiero referirme al desmedido y alejado de la realidad eslogan publicitario del señor fiscal, y esto se lo quiero decir a los más de 30 mil empleados de Penta y sus familias, cuyo lugar de trabajo a sido ofendido públicamente ayer en la audiencia. Empresas Penta es una máquina cuyo corazón ha latido para crear empleo, emprendimiento, educación, salud, banco, pensiones, seguros, proyecto inmobiliario, para miles de personas. Es una máquina para dar trabajo y aportar al progreso de Chile", afirmó sin aceptar preguntas. Délano luego caminó hasta ingresar al Centro de Justicia, donde ayer fue formalizado por delitos tributarios en el marco del financiamiento irregular de campañas políticas. La Fiscalía pidió prisión preventiva para él, la que debería resolver hoy el juez del octavo juzgado de garantía, Juan Escobar.

Los dibujitos de Hugo Bravo y Carlos Eugenio Lavín mientras los formalizan ¿qué son?

$
0
0
05/03/2015 8:48:14
Los imputados del caso Penta llevan casi siete horas escuchando cómo se les imputan cargos como delitos tributarios y soborno. Mientras tanto, ellos hacen "dibujos automáticos" que podrían hacer notar sus estados de ánimo.


Foto Nota
Son 10 los imputados por el caso Penta que llevan siete horas escuchando cómo se les acusa de distintos delitos, como soborno y delitos tributarios. Sin embargo hay dos que han pasado el tiempo haciendo dibujitos en la sala. Esto de hacer "monos" mientras se piensa o se habla por teléfono, se llama "dibujo automático" y sería una manifestación interna de las emociones que se viven en ese momento. Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueños del grupo Penta, hizo una especie de maquinaria y algo que parece...¿una botella?, mientras que el ex director del holding, Hugo Bravo, realizó una especie de escudo con unas ruedas. ¿Qué son los dibujos de Bravo y Lavín?. ¿Qué emociones transmiten?. Sepa qué dijeron del Instituto de Técnicas Neuroescriturales sobre los dibujos este jueves, pinchando aquí. A vuelo de pájaro, los grafoanalistas dicen que las formas redondeadas las hacen personas positivas y que los que hacen trazos simétricos son más rígidas y obsesivas. Dibujar hacia arriba, pero en el lado izquierdo, indicaría introversión, mientras que hacerlo a la derecha, interés por el futuro. "Hacerlo abajo a la izquierda, evoca a la familia, la tradición; y en el derecho, a un claro desengaño", explicó la grafoanalista Alejandra Capriglione. en la revista ecuatoriana Semana, aunque claramente el estudio de la caligrafía y los dibujos es mucho más profundo y considera una gran cantidad de variables.

El CDE por los dichos de los dueños de Penta: "Efectivamente hay una persecución"

$
0
0
05/03/2015 8:54:19
Que los tratan como mafiosos y que los persiguen con un "eslogan publicitario". Así han criticado Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano a la Fiscalía que los acusa de varios delitos. Al respecto el presidente del Consejo de Defensa del Estado dijo que efectivamente el Ministerio Público debe perseguir y comprobar si cometieron delitos o no.


El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Ignacio Piña, respondió a los dichos de los dueños del grupo Penta, que dijeron que se sienten perseguidos como si fueran mafiosos y que el holding, no es una máquina para defraudar al fisco, como dijo el fiscal Carlos Gajardo, sino "una máquina de dar trabajo". Al respecto, Piña confirmó que "efectivamente hay una persecución criminal, es efectivo porque el Ministerio Público es el órgano persecutor de los delitos que se cometen en este país". Sobre los otros calificativos, Piña dijo que no está en discusión de Penta pudo haber contribuido en otros ámbitos de la sociedad "sino que los hechos que se discuten aquí es saber si son consitutivos de delito". Agregó que "cada uno de los intervinientes deben hacerse cargo de las metáforas de que se sirve". Piña adelantó que es posible que tenga algunas diferencias sobre las cautelares que pidió el Ministerio Público contra los imputados, pero que las dará a conocer en la audiencia.

El Gobierno argentino sostiene que el fiscal Nisman bebió para suicidarse

$
0
0
05/03/2015 9:00:00
Según el portal Infojus, dependiente del Ministerio de Justicia, el informe toxicológico establece que Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol por litro de sangre al momento de morir, lo que equivale a “un estado de embriaguez elevado”.


Foto Nota
El cadáver del fiscal argentino Alberto Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol por litro de sangre, según el sitio Infojus Noticias, dependiente del Ministerio de Justicia. De acuerdo al exámen toxicológico realizado por el Cuerpo Médico Forense, Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol por litro de sangre al momento de morir, lo que equivale a "un estado de embriaguez elevado". El portal también sostiene que los investigadores que trabajaron en el departamento del fiscal "secuestraron una botella de vodka importado 'abierta y a medio consumir'". En la nota deslizaron que "es común que los suicidas consuman elevadas cantidad de alcohol antes de quitarse la vida". Sin embargo, fuentes cercanas a la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, dijeron que el alcohol que se encontró es de "contenido gástrico", es decir, fermentación de alimentos, consignó La Nación.

Ciudadano Inteligente desdramatizó la frase del fiscal Gajardo contra Penta: “Es una metáfora que no tiene gravedad”

$
0
0
05/03/2015 9:11:54
El abogado de la fundación Pedro Orthusteguy afirmó que dichos como "una máquina para defraudar al fisco" se usa en las audiencias. Además, dijo que pedirán la prisión preventiva contra el ex subsecretario Pablo Wagner.


La fundación Ciudadano Inteligente, querellante en el caso Penta, le restó dramatismo a la frase del fiscal Carlos Gajardo, quien dijo que el holding se convirtió en una "máquina para defraudar al fisco", en la primera jornada de audiencias por supuestos delitos tributarios para financiar campañas políticas y pagar bonos a sus ejecutivos. “La frase del fiscal es algo normal que se usa en estas audiencias, es una metáfora que no tiene ninguna gravedad y que está bien utilizada”, dijo Pedro Orthusteguy, abogado de Ciudadano Inteligente. Hoy uno de los controladores del grupo, Carlos Alberto Délano, negó que Penta sea "una máquina para defraudar el fisco" y criticó al fiscal Gajardo de usar un "eslogan publicitario desmedido". Además, manifestó que pedirán la preisión preventiva de uno de los investigador, Pablo Wagner, quien recibió pagos del holding siendo subsecretario de Minería del ex Presidente Sebastián Piñera. "Nos interesa son las medidas cautelares para Pablo Wagner, querellado por la fundación. Y en este caso vamos a solicitar la prisión preventiva del ex subsecretario", adelantó al llegar al Centro de Justicia. Finalmente, Orthusteguy habló de la suspensión frustrada de la audiencia que pidió la defensa de los controladores de Pente Carlos Lavín y Carlos Délano. “Fue una maniobra para dilatar el inicio de la audiencia, porque la querella había sido declarada admisible, por lo tanto, inapelable”, expresó.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images