Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Robaron $ 120 millones desde una casa de cambios cercana a La Moneda

0
0
26/02/2015 15:09:51
"Inversiones Suiza" queda a tres cuadras del palacio y los delincuentes entraron ahí por medio de un forado hecho en una construcción vecina. Descerrajaron dos cajas fuertes.


A sólo tres cuadras de La Moneda está la casa de cambio "Inversiones Suiza", pero ello no fue motivo para que un grupo de delincuentes desistiera de entrar por un forado y llevarse $ 120 millones desde dos cajas de fuertes. El robo quedó al descubierto en la mañana, cuando los trabajadores del local llegaron a trabajar y según consignó Emol, el forado se hizo desde una obra de construcción que está al lado del lugar. Una vez adentro, los delincuentes accedieron a las cajas usando el método del oxicorte.

Este año se definirá el mecanismo para hacer una nueva constitución

0
0
26/02/2015 15:18:30
Así lo informó el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, quien sólo adelantó que será "un mecanismo democrático, participativo e institucional”.


Una de las promesas de campaña de Michelle Bachelet fue propiciar la creación de una nueva constitución, pero del método para llegar a ella, no habló. No obstante hoy, su ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, informó que durante 2015 se definirá el mecanismo para crear una nueva carta fundamental. Sobre cómo será, afirmó que "el mecanismo va a cumplir con los requisitos que la Presidenta ha establecido. Va a ser un mecanismo democrático, participativo e institucional”. Hay que recordar que en julio de 2013, cuando era candidata, Bachelet aseguró que baraja todas las opciones para llegar a redactar una nueva carta magna, pero que "nunca dije que estaba por una Asamblea Constituyente". Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ha dicho varias veces que "necesitamos una Constitución nacida en democracia".

Nota 2

0
0
26/02/2015 15:26:30
Bajada nota 2


Texto nota 2

El diputado Osvaldo Andrade: "Hoy ser político es una degradación"

0
0
26/02/2015 15:32:37
El presidente del Partido Socialista dijo que los humoristas encontraron tierra fértil haciendo chistes sobre la actividad parlamentaria, debido a los casos Pentagate, SQM y Caval.


Foto Nota
"Hoy ser político es una degradación". La frase es del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y con ella aludió a los chistes que los humoristas hacen sobre la actividad parlamentaria por los casos de supuesta corrupción que se han conocido, como el Petagate, SQM y Caval, entre otros. Uno de ellos fue León Murillo, quien comenzó una rutina que no conquistó al "monstruo" del Festival de Viña hasta que abordó, por ejemplo, las supuestas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas. "Anoche en el Festival de Viña se pifió a la Presidenta, los humoristas se solazan con el sistema político, con los parlamentarios y los políticos. Hoy ser político es una degradación y las instituciones están en crisis. Hay que hacerse cargo de este problema", dijo a radio Cooperativa. "Yo he hablado de una severa crisis, es un concepto extremadamente fuerte el que he empleado, porque sinceramente pienso eso. Hay que ocuparse de este problema, porque las consecuencias pueden ser muy graves", añadió.

El Inter de Milán con Gary Medel avanzó a los octavos de la Europa League

0
0
26/02/2015 15:35:24
Los italianos ganaron 1-0 gracias a un gol de Fredy Guarín a los 88'. Como habían empatado 3-3 en la ida, los italianos aseguraron su paso al grupo de los 16 mejores del torneo.


Foto Nota
El Inter de Milán de Gary Medel venció 1-0 al Celtic en la revancha de los 16avos de la Europa League, y avanzó a la siguiente ronda. Gracias al solitario gol de Fredy Guarín, el equipo italiano se impuso por 1-0 al cuadro de Escocia y se metió en octavos pues en la ida igualaron 3-3. Los lombardos jugaron con Carrizo; D'Ambrosio, Ranocchia, Juan Jesus, Santon; Guarin, Medel, Hernanes; Shaqiri; Icardi, Palacio. El equipo de Esocia con Gordon; Matthews, Denayer, van Dijk, Izaguirre; Brown, Bitton; Mackay-Steven, Johansen, Armstrong; Guidett El equipo del Pitbull ya había gando el Grupo F que integraba el Dnipro, el Qarabag y el Saint Étienne. El Celtic había sido segundo del D: quedó detrás del Slazburgo y superó al Dínamo Zagreb y al Astra Giurgiu.

Dejar los medicamentos sería la única opción para Valentina, la niña que pide eutanasia

0
0
26/02/2015 15:49:00
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrrows, afirmó que darle una inyección letal, como ella pide "no es factible". Sólo en casos de tratamientos intensivos, los pacientes pueden pedir negarse a seguirlo, pero la joven salió de la UCI ayer.


Foto Nota
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo que "no es factible" ofrecerle eutanasia a Valentina Maureira, la niña de 14 años que le pidió a la Presidenta Michelle Bachelet una inyección letal para terminar con su vida, debido a que sufre fibrosis quística desde los seis meses de edad. Consultado al respecto, la autoridad recordó que en casos de tratamientos intensivos, los pacientes pueden negarse a recibir tratamiento. En este caso, Valentina no está crítica."No es posible acelerar artificialmente la muerte cuando se sufre una enfermedad de este tipo(...) lo que la ley permite es que a requerimiento del paciente o de los tutores, es se deje de tomar los medicamentos para prolongar la vida artificialmente. Eso pasa con tratamientos intensivos", dijo Burrows recordando que la solicitud debe pasar primero por un comité médico de ética. Según la ley de deberes y derechos del paciente, "toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento para prolongar su vida artificialmente, pero con ciertas limitaciones: rechazo a tratamientos que puedan implicar la aceleración artificial de la muerte, la eutanasia o el auxilio al suicidio". Asimismo, Burrows explicó que la fibrosis quística está cubierta por el Auge y que se está estudiando "la forma de apoyar financieramente su tratamiento, a pesar de no estar en el prestador que le correspondería, que es en un hospital público". Valentina requiere un triple trasplante de pulmón, hígado y páncreas, operación que costaría sobre $ 400 millones. Su día cama en el hospital, en tanto, cuesta $ 1,2 millón. Su enfermedad es hereditaria y su hermano mayor falleció por la misma causa. Según Burrows, el promedio de vida desde que se diagnostica la fibrosis quística es de entre 16 y 17 años. Valentina Moreira, permanece desde enero en el Hospital Clínico de la Universidad Católica debido a una exacerbación respiratoria. A raíz de ello, grabó un video con la petición a la Presidenta. "Estoy cansada de vivir con esta enfermedad. Ella puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre", dijo. Su madre, Jacqueline Riquelme, afirmó que si ella ve que su hija no tiene calidad de vida, entonces "apoyo lo que dijo ella. No es fácil. No es fácil tener un hijo enfermo", dijo a TVN. Hoy desde el Hospital Clínico de la Universidad Católica informaron que la joven no tiene signos de descompensación aguda, que tiene una enfermedad avanzada, pero que permanece estable, por lo que ayer fue trasladada desde la UCI pediátrica a otra unidad de menor complejidad.

Samsung explicó que el problema de conexión a Internet de sus Smart TV se debe a errores en la adecuación del código de país

0
0
26/02/2015 16:16:09
La multinacional surcoreana informó que la actualización del 24 de febrero del servidor de Smart Hub, afectó a clientes en varios países, entre ellos, Chile.


Foto Nota
La multinacional Samsung Electronics informó que la actualización del 24 de febrero del servidor de Smart Hub, dejó a los equipos sin conexión a Internet, algunos en Chile. "Durante este proceso, se informó que algunos de nuestros clientes en ciertos países tuvieron dificultades para conectar su Smart TV con el servidor", confirmó la tecnológica surcoreana. De acuerdo a la compañía, el problema se originó por "errores en la adecuación del código de país con el servidor relevante". Según el Diario Financiero, los call centers de GTD y VTR han debido explicar la falla a sus clientes. Una de las aclaraciones que se ha entregado, de acuerdo al mismo dicho medio, es que la imposibilidad de conectarse a Netflix, por ejemplo, no está relacionado al servicio de datos.

La U perdió 3-1 ante el Inter de Porto Alegre y se complicó en la Libertadores

0
0
26/02/2015 16:17:45
El equipo de Lasarte no pudo ante la escuadra de Charles Aránguiz, quien habilitó a Sasha en el tercero de los brasileños. Los azules quedaron últimos en el grupo.


Foto Nota
La U perdió 3-1 ante el Inter de Porto Alegre, por la segunda fecha de la Copa Libertadores, y quedó en el último lugar de su grupo. A los 12', Maxi Rodríguez remató de lejos y dio en el travesaño. Casi apertura de la cuenta para los azules. Al final del primer tiempo, D'Alessandro abrió la cuenta, de penal, tras un dudoso cobro del juez peruano. A los 60', aumentó Henrique tras una certera contra de los brasileños. A los 66' descontó Canales, con un toque preciso y fuerte al palo derecho del portero. En otra contra, Sasha puso el tercero tras una tremenda habilitación de Charles Aránguiz. Esto, a los 77'. Con esto, los de Martín Lasarte se hunden en el grupo 4, con 0 puntos. Esto, debido a que en el debut perdieron ante Emelec, en el Nacional. The Strongest y el Inter tienen 3 puntos. Emelec lidera con 6. La formación inicial de la U fue con Jonnhy Herrera; Paul Magalhaes, Osvaldo González, Cristián Suárez, José Rojas; Guzmán Pereira, Gonzalo Espinoza, Maxi Rodríguez, Gustavo Lorenzetti, Sebastián Ubilla y Gustavo Canales. El local partió con Alisson; Léo, Réver, Costa, Fabrício; Nilton, Aránguiz, D'Alessandro, Henrique; Vitinho y Sasha.

Carabinero muerto: la UDI pedirá que el general director de Carabineros y el ministro del Interior respondan en el Congreso

0
0
26/02/2015 16:44:09
Javier Macaya, secretario general del partido, dijo que deberán hablar sobre la situación precaria de los uniformados y las señales gubernamentale de apoyo a la institución.


La Unión Demócrata Independiente (UDI), pedirá la comparecencia al Congreso del general director de Carabineros, Gustavo González Jure y del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para tratar el tema de los últimos asesinatos a uniformados en la frontera. El secretario general del partido, Javier Macaya, afirmó que la idea es conocer la situación "precaria" de algunas unidades y "en las que están sucediendo hechos tan lamentables", como el de ayer, donde un suboficial de la tenencia de Ollagüe murió al sufrir tres disparos de desconocidos cuando iba a controlar a hombres de consideró "burreros" (cargadores de droga).

Preocupante: 8 de cada 10 bebés de padres fumadores tienen nicotina en el pelo

0
0
26/02/2015 16:53:00
Un estudio de la Agencia de Salud Pública de Cataluña en España, concluyó que los pequeños tenían más de un miligramo del químico en su cabello sólo por exponerse pasivamente al humo del tabaco.


Foto Nota
La Agencia de Salud Pública de Cataluña, España, analizó el cabello de 1.101 bebés que eran hijos de padres fumadores y ha constatado que el 79% de los niños tenían acumulado más de un miligramo de nicotina en el pelo. Esto revela el hecho de que los pequeños están expuestos al humo de forma preocupante. "Entre otros factores, hay que tener en cuenta que la frecuencia respiratoria de los niños es más alta que la de los adultos y, por tanto, inhalan más tóxicos en relación con el peso y la altura", afirman los especialistas a la agencia EFE. Los investigadores analizaron el pelo de los bebés porque "esta determinación es muy específica y muy válida para recoger exposición a largo plazo al tabaco, ya que cada centímetro de pelo recoge un mes de exposición". El 79% tenían uno o más miligramos de nicotina, es decir, estaban expuestos a niveles perjudiciales de nicotina, y el 25% de estos niños estaban "muy expuestos" porque tenían niveles superiores a 10 miligramos, "que equivalen a un fumador activo". Los científicos descubrieron que muchos padres tomaban medidas para evitar que sus hijos estuvieran expuestos al humo del cigarro, pero muchas veces esas medidas no eran correctas ni efectivas. Por lo mismo, los pediatras enfocaron parte del estudio en dar consejos para que los padres aprendieran a dejar de fumar o aplicaran su vicio fuera de la casa y del auto. Después de seis meses –tiempo que duró el estudio- un 51% de los niños "disminuyeron de forma clara los niveles de nicotina en el pelo al final del estudio", gracias a las recomendaciones para evitar la exposición de los bebés tanto en casa (54%) como en el auto (51%). Los resultados se publicarán en el número de marzo de la revista Journal of Epidemiology and Community Health, donde los autores quieren recalcar que "el tabaquismo pasivo tiene efectos perjudiciales importantes sobre la salud de los niños, especialmente los bebés". El estudio, denominado Bibe, señala que el tabaquismo pasivo en bebés se relaciona con el aumento del riesgo del síndrome de la muerte súbita, las infecciones respiratorias agudas, la infección meningocócica, el agravamiento del asma, el deterioro moderado de la función pulmonar, la otitis media, la irritación de los ojos y vías respiratorias altas y la bronquiolitis.

Fiorentina avanzó en la Europa League con Mati Fernández lesionado

0
0
26/02/2015 17:02:23
El chileno fue reemplazado en el primer tiempo del partido en que el cuadro viola se impuso por 2-0 al Tottenham Hotspur de Inglaterra. Gracias al empate en la ida, el global fue 3-1.


Foto Nota
Hubo dos chilenos en la cancha, pero uno salió lesionado. David Pizarro y Matías Fernández fueron titulares en el partido en que Fiorentina venció 2-0 al Tottenham Hotspur y avanzó a los octavos de final de la Europa League. La mal noticia fue que el ex volante de Colo Colo se lesionó y tuvo que ser reemplazado en el primer tiempo. El equipo viola ganó en Florencia gacias a los tantos de Mario Gómez (54') y Mohamed Salah (71'). Sumado al 1-1 cosneguido en la ida en Inglaterra, el global fue de 3-1 a favor del equipo de los chilenos, que se metieron entre los mejores 16 del campeonato.

La tremenda persecución que provocaron dos llamas fugitivas en Estados Unidos

0
0
26/02/2015 17:19:00
Decenas de personas trataron de atraparlas por una hora. Finalmente una camioneta -muy al estilo hollywoodense- tuvo que intervenir para atrapar a uno de los animales.



Un hecho curioso sucedió hace pocos minutos en Arizona, Estados Unidos. Dos llamas -una blanca y una negra- se escaparon de su lugar de custodia y tuvieron a decenas de personas intentando atraparlas en una persecución que duró alrededor de una hora. Tras varios minutos en que las llamas corrieron libres por las calles, la televisión se hizo cargo de mostrar en vivo la odisea en los últimos minutos. La travesía se transmitió en vivo por abc15 News, CNN y Fox News. Por más de una hora tuvieron a varios hombres intentando acorralarlas entre casas, jardines y calles. Por largos minutos nadie pudo dar con la astucia de estos animales. Salían corriendo y esquivaban a todos los que se acercaban a ellas. Por un lado estaba la llama negra, que fue la primera en ser capturada. Pero la llama blanca aguantó más tiempo en su libertad hasta que una camioneta negra llegó con más hombres listos para capturar a la criatura. Una escena muy hollywoodense que terminó por frenar el libertinaje del animal. Mira alguna de las agilidades que estas llamas lograron demostrar mientras eran perseguidas: Y claro, los memes no tardaron en aparecer:

El ministro Arenas dijo que el proyecto para regular la política y los negocios es una oportunidad para consolidar las instituciones

0
0
26/02/2015 17:21:33
El titular de Hacienda valoró la elaboración del marco legal que revisará la relación entre el mundo público y privado, el que será construido con propuestas del comité político de La Moneda.


Foto Nota
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró el anuncio entregado ayer por el Gobierno, quien tras una reunión con el comité político definió la elaboración de un proyecto que regule la relación entre el mundo de lo público y lo privado. El secretario de Estado, que se reunió con los miembros del Gabinete que estarán a cargo de elaborar propuestas y con los encargados del área financiera, aseguró que con esto se busca reforzar la institucionalidad. "Es una oportunidad que tenemos en Chile para que justamente consolidemos nuestras instituciones y coloquemos en el centro lo que nos convoca, que es que tengamos un crecimiento sostenido en Chile y bienestar para las familias", dijo en declaraciones consignadas por Diario Financiero. Arenas también aseguró que se han cumplido 27 medidas del programa de fortalecimiento de inversión. Sobre las espectativas económicas para este año, el ministro afirmó que espera "un crecimiento sustentable en Chile. Un crecimiento económico superior al de 2014". "Lo importante es cuidar las expectativas y la estabilidad. Hay que invertir en esta estabilidad y en ese sentido hay una oportunidad en avanzar en fortalecer las instituciones que regulan y fiscalizan con transparencia los mercados para generar un crecimiento económico sustentable", sentenció.

El diputado Issa Kort (UDI) viajará a India para apoyar la extradición de la "comandante Ana"

0
0
26/02/2015 18:01:43
El legislador irá la próxima semana al país donde se encuentra arrestada Marie Emmanuelle Verhoeben, acusada de ser responsable del crimen del ex senador Jaime Guzmán. "Hemos coordinado con el gobierno este esfuerzo", dijo el presidente del gremialismo, Ernesto Silva.


Foto Nota
La UDI anunció que enviará al diputado Issa Kort a India para apoyar el proceso de extradición de la francesa Marie Emmanuelle Verhoeben, conocida como la "comandante Ana", quien es sindicada como una de las responsables del asesinato del ex senador Jaime Guzmán en 1991. Ernesto Silva, presidente del partido, afirmó que el viaje del legistador, quien además es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, pretende "apoyar las gestiones que el gobierno chileno está realizando para lograr la extradición" de Verhoeben, quien fue arrestada hace algunos días en aquel país. "Hemos coordinado con el gobierno este esfuerzo y nos parece de la mayor relevancia para lograr que una autora del crimen de Jaime Guzmán vuelva para responder de sus actos en Chile, que haya la mayor coordinación y esfuerzo", señaló Silva. Por el pedido de extradición hecho por el juez Mario Carroza, y su conclusión favorable entregada por la Corte Suprema, el presidente del gremialismo afirmó que todas estas señales son "positivas" para esclarecer el crimen del fundador de su partido. “Entendemos que este es un paso positivo nuevamente para lograr avanzar a la extradición de la comandante Ana, integrante de la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el día de mañana dar nuevos pasos. Esperamos que con esto también sea una señal positiva que la Corte Suprema ratifique la solicitud de extradición y podamos dar los pasos siguientes en la India”, sentenció.

Mira cómo distintas personas interpretan (y actúan) los emoticones de WhatsApp

0
0
26/02/2015 18:03:00
Convivimos con esas caritas todos los días, pero unos las leen de forma diferente a otros.



La web chilena Upsocl volvió a hacer un experimento social. Esta vez quiso saber cómo la gente utilizaba los emoticones de WhatsApp, cómo los interpretaban y algunos incluso se atrevieron a imitarlos. Mientras algunos interpretan la imagen de la carita que lanza un beso como eso, otros la ven como una carita silbando, por ejemplo. Pero sin duda lo mejor del video es cómo el voluntario hombre imita con precisión los emoticones que la producción le muestra. ¡Comienza este día con una sonrisa! :)

La UDI calificó de tardía la idea del Gobierno para regular la relación entre política y negocios

0
0
26/02/2015 18:22:54
La directiva del partido aseguró que "no era necesario el caso Caval" para hacer el anuncio. A pesar de esto, valoró el avance y se mostró partidaria a endurecer las sanciones contra los parlamentarios, incluso llegando a la destitución del cargo.


Foto Nota
La directiva de la UDI calificó de tardía la idea entregada ayer por el Gobierno, que informó de la elaboración de un proyecto para regular la relación entre la política y los negocios, todo esto en medio de la aparición de los casos Penta y Caval. Ernesto Silva, presidente del gremialismo, afirmó que "valoramos que el gobierno plantee un debate sobre el financiamiento de la política, sobre la regulación de negocios y políticas, y lamentamos que lo haya hecho tarde. No era necesario esperar el caso Caval para hacer este anuncio". El diputado afirmó que desde hace un mes conversó del tema con el Ejecutivo y realizó una serie de propuestas, las que esperan, sean consideradas en la iniciativa. "Ante una situación donde el país hoy enfrenta una crisis de confianza institucional se requiere dar respuestas de futuro, y esas respuestas están asociadas a que el sistema político dé respuestas a la crisis que enfrenta. En eso la UDI valora este avance, lamenta que sea tardío y manifiesta su disposición a trabajar en base a ideas", agregó. Sobre los castigos que la ley debería imponer a los parlamentarios involucrados en estos caso, el líder del gremialismo se mostró favorable a endurecer las penas, agregando que en el debate "pueden incorporar la destitución de los cargos". A pesar de esto, el diputado no quiso referirse puntualmente a los casos de los senadores Ena von Baer e Iván Moreira, quienes aparecen cuestionados por el financiamiento de sus campañas por parte de Penta. "Es un tema radicado en la justicia", deslizó el dirigente.

Libertadores: Palestino le ganó 1-0 al Zamora

0
0
26/02/2015 18:43:49
El único gol lo anotó Márquez al fin del primer tiempo. El Tino sumó sus primeros tres puntos en el torneo.


Foto Nota
Palestino le ganó 1-0 al Zamora, en Venezuela, por la Copa Libertadores. El único gol del partido lo anotó Márquez a los 45'. Así, el Tino sumó sus primeros tres puntos en el torneo. En el debut, los árabes perdieron 1-0 con Boca Juniors en Santiago. Con esto, Palestino quedó segundo de su grupo con 3 puntos, junto a Montevideo Wanderers. Lidera el grupo Boca, con 6. Los árabes formaron con Darío Melo, Lanaro, Contreras, Paulo Díaz, Carvajal, Márquez, Rosende, J. Silva, Chaves, Morales y Renato Ramos.

Pepe Mujica: "Que Bolivia tenga mar es una necesidad de la historia"

0
0
26/02/2015 19:02:43
El mandatario uruguayo se reunió con Evo Morales para lograr un acuerdo por una salida al océano Atlántico para el país altiplánico.



Uruguay y Bolivia firmaron hoy un memorándum de entendimiento que permitirá identificar las "facilidades y condiciones" para que el país andino cuente con una salida al océano Atlántico tras la eventual construcción de un puerto de aguas profundas en la costa este uruguaya. Se trata de uno de los acuerdos firmados hoy durante una conferencia de prensa en Montevideo entre los mandatarios de ambos países, José Mujica y Evo Morales, tras mantener una audiencia privada en el despacho presidencial. "Estamos muy contentos, felices y valoramos la solidaridad del pueblo uruguayo con Bolivia para que podamos contar con una salida al océano Atlántico por el Uruguay. Este es el primer paso para trabajar conjuntamente en lo que será el principal punto de salida de Bolivia hacia el océano Atlántico", expresó Morales. En concreto, este memorándum de entendimiento tratará de identificar las "facilidades y condiciones" de participación de Bolivia en el futuro puerto de Aguas Profundas, uno de los principales proyectos de infraestructura que se planteó el Gobierno de Mujica, quien dejará la Presidencia este domingo. Paraguay y Bolivia son los dos únicos países de Suramérica sin costa. "Tenemos que darnos cuenta que no se puede hablar de integración si paralelamente no se construye infraestructura a favor de la integración. Esto es muy favorable para Bolivia, para Paraguay, para Mato Grosso del Sur (Brasil) y para buena parte de los pueblos argentinos", expresó Mujica, quien recalcó que no se trataría de un puerto del Uruguay, sino de toda la región, agregando que la idea que "Bolivia tenga mar es una necesidad de la historia y de los derechos." Para este proyecto, Uruguay apuesta a conseguir apoyo financiero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, algo que el gobernante trató personalmente con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff en un encuentro en Brasilia el pasado 7 de noviembre. Esta iniciativa "contribuye a la articulación del Océano Pacífico al Atlántico", dijo el presidente de Bolivia, país que actualmente mantiene un litigio con Chile para exigir una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra librada en 1879. "Todos los países de Sudamérica, América Latina y el Caribe necesitamos interacción para comercio de solidaridad, de complementariedad, una interacción para abrir nuestros pueblos", añadió Morales. Mujica, quien el próximo domingo cederá el cargo al ya presidente electo Tabaré Vázquez, reconoció que para la consecución del puerto de aguas profundas, el próximo gobierno "va a tener que hacer mucha diplomacia. Ir y venir". "Va a tener que seguir trabajando. Las grandes obras todas cuestan y siempre tienen dificultades y oponentes", destacó el mandatario. Y es que Mujica ha reiterado en diferentes ocasiones su deseo de que Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), participen en su gestión. "Hermano Mujica, estamos convencidos que las hidrovías, las carreteras, ferrovías, aeropuertos, inclusive los accesos a los puertos, sea en el Atlántico o el Pacífico, es una interacción de nuestros pueblos", recalcó el presidente andino. Es por ello que el pueblo boliviano "ofrece también sus rutas, sus vías, los puertos fluviales del continente", agregó. "Incluso cuando tengamos nuestros puertos soberanos al Pacífico, estos serán también para la región", añadió Morales, en referencia al litigio con Chile. Éste último país rechaza la demanda que Bolivia presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia al considerar que todos los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después del conflicto. EFE rgm co", dijo el presidente de Bolivia, país que actualmente mantiene un litigio con Chile para exigir una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra librada en 1879. "Todos los países de Sudamérica, América Latina y el Caribe necesitamos interacción para comercio de solidaridad, de complementariedad, una interacción para abrir nuestros pueblos", añadió Morales. Mujica, quien el próximo domingo cederá el cargo al ya presidente electo Tabaré Vázquez, reconoció que para la consecución del puerto de aguas profundas, el próximo gobierno "va a tener que hacer mucha diplomacia. Ir y venir". "Va a tener que seguir trabajando. Las grandes obras todas cuestan y siempre tienen dificultades y oponentes", destacó el mandatario. Y es que Mujica ha reiterado en diferentes ocasiones su deseo de que Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), participen en su gestión. "Hermano Mujica, estamos convencidos que las hidrovías, las carreteras, ferrovías, aeropuertos, inclusive los accesos a los puertos, sea en el Atlántico o el Pacífico, es una interacción de nuestros pueblos", recalcó el presidente andino. Es por ello que el pueblo boliviano "ofrece también sus rutas, sus vías, los puertos fluviales del continente", agregó. "Incluso cuando tengamos nuestros puertos soberanos al Pacífico, estos serán también para la región", añadió Morales, en referencia al litigio con Chile. Éste último país rechaza la demanda que Bolivia presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia al considerar que todos los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después del conflicto.

Destinarán más de $4 mil millones en fondos para para recuperar el bosque nativo

0
0
26/02/2015 19:34:59
Conaf dispondrá de los recursos establecidos a través de la Ley de Bosque Nativo para que pequeños propietarios concursen y presenten sus proyectos. El período de postulaciones abre el próximo 25 de febrero y concluye el 22 de mayo.


Foto Nota
Conaf anunció que dispondrá de $4.349.520.000 para proyectos de recuperación de bosque nativo propuesto por distintas personas y pequeños propietarios. Estas bonificaciones están dispuestas en la Ley n.º23.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, más conocida como Ley de Bosque Nativo. El Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, incentiva la protección, busca la recuperación y mejoramiento del bosque nativo y de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico, y está orientado a bonificar actividades de propietarios forestales en el país. Aarón Cavieres, director ejecutivo del organismo, informó que este monto se reparte en iguales proporciones en dos concursos, orientados a pequeños propietarios forestales y a otros interesados. “Tenemos altas expectativas con proceso 2015, pues el año pasado destinamos el total de los recursos para trabajos y proyectos de recuperación y manejo sustentable del bosque nativo en Chile”, expresó. El período de postulaciones abre el próximo 25 de febrero y concluye a las 12:00 horas del viernes 22 de mayo de 2015, para quienes lo hagan en formularios en papel. En tanto, las personas que lo realizan a través de internet, en la página web www.concursolbn.conaf.cl, el plazo se extiende hasta el lunes 25 de mayo de 2015 a las 15:00 horas. Los resultados con los adjudicados se publicarán el miércoles 1 de julio de 2015 en la web de Conaf.

Evópoli lanzó campaña en apoyo de los dirigentes opositores presos en Venezuela

0
0
26/02/2015 21:38:19
El movimiento integrante de la Alianza lanzó la iniciativa “#ChileAbrazaVenezuela” e hizo una carta pidiendo que las autoridades locales se refieran a la situación en aquel país.


Foto Nota
El movimiento Evópoli, integrante de la Alianza, lanzó la campaña “#ChileAbrazaVenezuela” en apoyo a los dirigentes opositores a Nicolás Maduro presos en Venezuela. La idea es poner presión al Gobierno y al Congreso para que se refieran a la situación de libertad y derechos humanos en aquel país. La iniciativa creada por la organización del diputado Felipe Kast consiste en un carta, la que busca a 2 mil adherentes. "Chile ha reafirmado en innumerables ocasiones su apego a los Derechos Humanos, asumiendo su propia historia en esta materia. Venezuela colaboró, acogió y acompañó a exiliados y presos políticos de Chile durante la dictadura militar", plantea Evópoli en la carta. El texto agrega que "exigimos al Gobierno la condena a la violación de derechos humanos en Venezuela y al mismo tiempo, exigimos un llamado a consulta al Embajador de Chile para que de cuenta de la grave situación que aqueja a nuestro país hermano". Las firmas de la carta durarán hasta el 2 de marzo y se transformarán en una moción parlamentaria para pedir el pronunciamiento de las autoridades.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images