Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

La pelea interna de la barra brava de Boca que amenaza la tarde de Santa Laura

$
0
0
18/02/2015 13:35:00
El fin de semana, tras el partido con Olimpo, un enfrentamiento entre las dos facciones dejó un apuñalado y un herido con un ladrillo en la cabeza. Hoy en Independencia habrá miembros de los dos grupos. Tal como en el duelo de la U de ayer, habrá pocos policías resguardando el partido con Palestino.


Foto Nota
La seguridad para el partido entre Palestino y Boca Juniors de esta noche ha generado sucesivos dolores de cabeza a las autoridades. Tras la clasificación árabe hubo expectación pues eso significaba que el mismo día, y sólo con horas de diferencias, había que resguardar el duelo en Santa Laura y luego el de Colo Colo con Atlético Mineiro en el Monumental. La medida en ese momento fue cambiar los horarios de los partidos y dejar mayor distancia entre uno y otro. Además se le pidó al club tener 180 guardias de seguridad. Pero este fin de semana se encendió una nueva luz de alerta. Tras el duelo entre los xeneizes y Olimpo por el torneo local, se enfrentaron las dos facciones de la barra brava bostera: hubo un apuñalado y un herido por un ladrillo en la cabeza. Esto pese a que en la Bombonera cada uno tiene su sector. Esto ocurrió porque un centenar de hinchas de un grupo esperó a la salida al otro. Y hubo batalla campal. Ya se confirmó que integrantes de las dos facciones viajaron a Chile y podría haber probremas porque podría ser que queden ubicados en el mismo sector. Según informó ayer Estadio Seguro, de las 18.000 entradas 4.914 serán exclusivamente para hinchas visitantes y son las que tienen el precio más barato. Luego en Andes y en Pacífico podrán entrar fanáticos de ambso equipos, pero son más costosas. De todos modos Palestino pidió la lista de personas a las que el club no deja entrar al estadio en Buenos AIres y también les aplicará derecho de admisión. El problema podría ser mayor. Ayer, cuando los hinchas de la U ingresaron un bombo, Carabineros se excusó de intervenir y de dar declaraciones pues, según dijeron, la seguridad es responsabilidad de los clubes. Y esa versión fue ratificada hoy por el subsecretario de Prevención del Delito. Antonio Frey. "El club es el responsable porque es un evento privado y lo que nosotros ahcemos, con la fuerza pública, es ayudar y cooperar en una misión que es de elos", aseguró.

Juan de Dios Larraín dijo que no hubo cobardía en la foto al cardenal Errázuriz: "El sabía lo que estaba pasando y grabamos un video"

$
0
0
18/02/2015 13:50:00
El productor de "El Club", contó a La Segunda que el asesor de prensa del religioso le comentó de qué se trataba la película (curas pedófilos) y que incluso existe una grabación de seis minutos donde le preguntaron sobre el caso Karadima y el de adopciones irregulares.


Foto Nota
Juan de Dios Larraín, productor del filme "El Club", se defendió de las acusaciones que los tildaban junto a su hermano y director de la película, de cobardes al sacarle una foto al cardenal Francisco Javier Errázuriz con el Oso de Plata que ganaron en el Festival de Cine de Berlín por la cinta que relata la historia de cuatro curas retirados que habían abusado sexualmente de niños. "Con orgullo, el líder e inspirador de EL CLUB, abraza su premio", puso Pablo Larraín en su Instagram, levantando duras críticas porque el cardenal no habría sabido de qué se trataba la película. Según Juan Larraín, esto no es efectivo. De acuerdo a lo que relataron en La Segunda, ellos se subieron al avión en Madrid junto a los actores Gonzalo Valenzuela y Diego Muñoz y le contaron del premio. "El algo cchaba y el asesor le pasó el diario El mercurio donde venía la crónica de lo que había pasado en berlín. El cardenal la leyó y nosotros luego le entregamos el premio. Gonzalo se lo pasó y ahí le tomamos la foto. Era evidente que la estabamos sacando, él nos estaba mirando. Nunca nos dijo que no sabía que la foto era por la película El Club, que nosotros éramos los productores. En resumen, que leyó el diario, se le pasó el premio y que se le sacó la foto. Nunca dijo 'no me saquen fotos' ni nada, era todavía un ambiente cordial". Una vez que despegó el avión, "nos sacamos los cinturones, nos levantamos y con cámaras en mano se le hizo una entrevista. Valenzuela y Pablo le hicieron preguntas al callo sobre el caso Karadima y el de Joannon (adopciones irregulares), entre otros. El cardenal respondió fluidamente todas las preguntas que se le hicieron (...) se defendía diciendo que nunca había sabido nada". La grabación dura seis minutos y aún no saben qué harán con ella. Por lo pronto, Juan Larraín contó que han recibido hasta amenazas por la foto y que no hubo "canallada", porque Errázuriz "estaba con sus cinco sentidos y sabía perfecto lo que estaba pasando". Eso sí, reconoció que el texto que puso su hermano en Instagram "es acusatorio y eso es algo que hay que pensar dos veces antes de hacerlo. Nosotros no nos dedicamos a hacer periodismo inquisitivo sobre las materias que abordan nuestras películas, ese rol no nos correponde".

Bomberos controló el incendio de dos restaurantes en el centro de Santiago

$
0
0
18/02/2015 14:21:20
Fueron 10 las compañías que trabajaron en combatir las llamas en la esquina de Mac Iver con Santo Domingo.


Foto Nota
Un gran incendio se produjo hoy en pleno centro de Santiago. Casi al llegar a la esquina de Mac Iver con Santo Domingo dos restaurantes se quemaron y fue necesario que trabajaran 10 compañías de Bomberos. La gran cantidad de humo alertó a los vecinos y a quienes pasaban por allí, sin embargo se informó que no hubo lesionados. Las llamas comenzaron cerca de las 13:30 en la cocina de un local de comida china y se propagaron con velocidad. Carabineros tuvo que suspender el tránsito y hacer desvíos: los autos que transitaban por Mac Iver fueron derivados a Monjitas y los que iban por Santo Domingo, a Miraflores.

Venezolanos en Chile acusaron torturas a Leopoldo López, opositor a Maduro que hoy cumple un año en la cárcel

$
0
0
18/02/2015 15:05:24
El líder político está acusado de ser el responsable de las protestas que dejaron 43 muertos, el año pasado. Hoy el ex Presidente Piñera solidarizó con él.


La comunidad venezolana en Chile aseguró que el líder de la oposición que hoy cumple un año preso, Leopoldo López, es blanco de torturas en el recinto militar de este país donde está recluido. El presidente Nicolás Maduro, quien lo llama como el "monstruo de Ramo Verde" (la cárcel donde está), asegura que el arresto se apega a la justicia por considerarlo responsable de la muerte de 43 personas y las lesiones de 878 ocurridas en las protestas del año pasado. "En este año ha sido víctima de tortura, ha sufrido de aislamiento, su familia sólo lo puede visitar cada 15 días, con previo permiso del Presidente Maduro. Tanto él como sus compañeros de presidio han sido rociados con heces y orina; recibido tratos crueles como golpes, amenazas a su familia, violencia y allanamiento de celda a altas horas de la noche", acusaron. "Hoy 18 de febrero por órdenes de Nicolás Maduro, Leopoldo está confinado en una celda de castigo de dos por dos metros, sin agua ni luz y lo mantienen a pan y agua", afirmaron. Hoy el ex Presidente Sebastián Piñera solidarizó con él y se unió a la campaña internacional por su liberación.

El presidente del PS calificó a Evo Morales como un "matón de barrio"

$
0
0
18/02/2015 15:41:06
El diputado Osvaldo Andrade respondió así a las críticas del Presidente de Bolivia, quien dijo que el único representante fiel de este partido fue Salvador Allende.


Las críticas del Presidente de Bolivia, Evo Morales, a los socialistas chilenos, dijo que Salvador Allende era el único verdadero, fueron respondidas por el presidente del PS, Osvaldo Andrade. El diputado fue duro con el Mandatario altiplánico, a quien calificó como un "matón de barrio". "Su problema es que él construye enemigos, es como el matón del barrio, tiene que construir enemigos, porque el día que no los deja de cumplir su rol de matón del barrio", afirmó. Andrade además dijo que Evo Morales, quien demandó a Chile ante el Tribunal de La Haya para buscar una salida soberana al Pacífico, se "victimiza". La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas fijó el 4 al 8 de mayo como fechas para la ronda de alegatos por la demanda.

Caso Dávalos: incautaron correos electrónicos desde el Ministerio de Vivienda y la Seremi de O'Higgins

$
0
0
18/02/2015 15:55:49
El fiscal regional Luis Toledo llegó hasta la oficina de Rancagua, acompañado del OS-9 de Carabineros, mismo grupo uniformado que llegó al Ministerio en Santiago. La Alianza presentó una denuncia para aclarar si la empresa Caval, donde participa la esposa del hijo de la Presidenta Bachelet, tenía o no información privilegiada de un supuesto cambio de uso de suelo de los terrenos que compró en Machalí.


Foto Nota
Incautaciones de discos duros para obtener información sobre correos electrónicos tanto en el Ministerio de Vivienda en Santiago, como en la Seremi del ramo en O'Higgins, fueron las diligencias que ordenó hacer esta tarde el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, a cargo de investigar si hubo o no irregularidades en el llamado "Nueragate", tras la denuncia de la Alianza por presunto tráfico de influencias en la compra y posterior venta de predios rurales en Machalí, por parte de la empresa Caval, donde participa la esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet. El Ministerio Público indaga presuntas irregularidades en la operación financiera que se concretó con un préstamo del Banco de Chile, pues el valor de los terreros crecería exponencialmente con el cambio de uso de suelo, hecho que no ocurrió al momento de la venta, pero que, pese a ello, le reportó una ganancia de $ 2.500 millones a Caval la semana pasada. El fiscal regional Luis Toledo incautó un computador desde la oficina del seremi Wilfredo Valdés, quien tasó los predios cuando trabajaba como particular, acompañado de efectivos del OS-9 de Carabineros. La diligencia duró una hora y media. El vocero de la fiscalía regional de O’Higgins, Octavio Rocco, dijo que esta diligencia “no es una sorpresa” y se excusó por no entregar más información pues “puede interrumpir la investigación”. "Tenemos que esclarecer los hechos, entonces toda información que podamos tener nos lleva a tomar una decisión correcta", añadió. "Estamos recabando todos los antecedentes que nos parezcan útiles, no estamos descartando ninguna línea de la investigación", completó. Más tarde en Santiago, el OS9 de Carabineros llegó hasta el Ministerio de Vivienda (Minvu)y según radio Bío Bío, allí se incautó un disco duro por donde pasarían los correos entre las secretarías regionales ministeriales. Más tarde y por medio de una declaración pública, el Minvu informó que "también se solicitaron al nivel central, los correos electrónicos del Seremi de O’Higgins" y que en ambas ciudades se "facilitó toda la documentación y los antecedentes solicitados por el fiscal". La denuncia de la Alianza busca establecer si hubo negociación incompatible y violación de secreto. Los diputados RN José Manuel Edwards y Nicolás Monckeberg, que presentaron la denuncia, buscan que la Fiscalía aclare si Caval tenía o no información privilegiada de un supuesto cambio de uso de suelo por modificaciones al plan regulador, lo que permitiría edificar proyectos inmobiliarios en dichos terrenos.

Jodorowsky busca financiar su próxima película recaudando fondos por Internet

$
0
0
18/02/2015 16:11:00
“Poesía sin fin” mostrará la adolescencia del artista cuando se formó como poeta en Santiago. El monto que está intentando reunir es de US $350.000 y en sólo tres días ya superó los primeros cien cincuenta mil en Kickstarter.


Foto Nota
El artista chileno Alejandro Jodorowsky tiene la motivación de grabar su nueva película, “Poesía sin fin”, y a falta de recursos decidió que la mejor forma de recaudar los fondos sería a través del financiamiento masivo. El sitio Kickstarter aloja su proyecto, que pretende reunir 350 mil dólares antes del 22 de marzo. Jodorowsky, director de filmes como "La Montaña Sagrada", "Topo" y "La danza de la realidad", entre otras, subió un video en el sitio de financiamiento masivo donde hace un llamado a sus seguidores a aportar en el proyecto que tendrá un costo total de US $3 millones, pero sólo una parte será financiada gracias a sus seguidores, y donde cada cual que aporte será considerado como un co-productor del filme. El dinero restante para producir el film será entregado por productoras como Satori Films (Francia), Le Soleil Films (Chile) y Uplink Co. (Japón). Además, con el hashtag #EndlessPoetryMyPoem espera que todos los seguidores que hagan un aporte, lo hagan recitando un poema en sus corazones, y que si se atreven, escriban uno propio y lo compartan en el Twitter. "No actúo por ideas, sino por necesidades de expresión; entonces cuando hago una película es porque tengo la necesidad de expresar algo. No pienso ni en la industria, ni en los cines, ni en el productor... no pienso en nada más que en esta necesidad expresiva", dijo el director en un video que subió a la página de recaudación de fondos. “Poesía sin fin” trata la lucha del artista para afirmar sus deseos y hallar su propio camino en plena adolescencia. Cuenta cómo la capital, llena de poetas lo va cautivando en su crecimiento interior y en su desarrollo como artista. Como todo financiamiento masivo tiene una recompensa, el artista decidió pagar con “Dinero Poético”. Billetes de distintos “montos” que mostrarán una foto de Jodorowsky con un poema de él al reverso. Poemas en contra de la plata y la riqueza que él define como un aporte a la poesía del mundo. Toda su campaña, y luego su creación, tienen el fin de expresar y de hacer un aporte en el arte, la poesía, lo audiovisual y en definitiva, en la vida de los demás.

El cura Joannon fue sobreseído en causa de sustracción de menores y adopciones irregulares

$
0
0
18/02/2015 16:18:30
El ministro Mario Carroza dictó el fallo que señala que los casos ocurridos entre 1975 y 1983 "configuran delitos que se encuentran sancionados con penas de simples delitos", por lo que se encuentran prescritos. Aún así se ratificó su participación en los hechos.


Foto Nota
El ministro en visita Mario Carroza, quien investiga el caso de adopciones irregulares y sustracción de menores, decidió sobreseer al cura Gerardo Joannon, quien era sindicado como uno de los líderes de la red que operó entre los años 1970 y 1980. Según el fallo emitido hoy, los casos en los que se investigan y que "fueron acreditados" contra el sacerdote ocurrieron entre 1975 y 1983, lo que "configuran delitos que se encuentran sancionados con penas de simples delitos", por lo que se encuentran prescritos. La decisión se tomó porque “encontrarse extinguida la responsabilidad penal en los delitos de falsificación de instrumento público y privado, suposición de parto y usurpación de estado civil”. “También la responsabilidad penal que pudiere corresponderle a Gerardo Joannon Rivera, se extinguiría”, complementó. De acuerdo con el documento, “el plazo legal para perfeccionar el término de la responsabilidad penal del imputado se encuentra en exceso cumplido, por lo que se tienen por suficientes los antecedentes para el cumplimiento de lo previsto en el artículo 100 del Código Penal”. Este sobreseimiento se suma a lo decidido por el Vaticano, que planteó que las acciones de Joannon no eran delitos.

La arenga de Palestino: "¡A los equipos grandes se les falta el respeto!"

$
0
0
18/02/2015 16:25:12
El capitán de los árabes, Leonardo Valencia, tuiteó en la previa del partido ante Boca por la Libertadores. Dijo que saldrán a "pintarles la cara y pasarle por encima". Es a las 18:45 y transmite Fox Sports Premium.


Foto Nota
Hay ansiedad en Palestino. Hoy, por primera vez en 36 años, jugarán un partido por la fase inicial de la Libertadores y el capitán de los árabes está entusiasmado. Leonardo Valencia tuiteó una arenga para los jugadores e hinchas que están ansiosos por el partido. No fue el único mensaje motivacional. Elías Figueroa, símbolo del equipo que disputó la Copa con el club en 1979, les deseó suerte. "Hay que mirar de igual a igual a Boca Juniors y a todos. Es lo que yo decía en ese tiempo a mis compañeros y creo que es lo que hay que hacer ahora. No mirar para arriba ni para abajo a nadie", les aconsejó. Otro que tuiteó fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que es hincha del equipo.

Celebraron el Día Nacional del Chacarero, uno de los sándwiches más populares de Chile

$
0
0
18/02/2015 16:58:46
Más de 20 locales de Santiago se sumaron al festejo del emparedado, que fue catalogado por la revista Time como uno de los mejores del mundo.



Más de 20 locales de Santiago celebraron el Día Nacional del Chacarero, uno de los sándwiches más reconocidos de Chile y que incluso tiene reconocimiento internacional. El restaurant Donde Zacarías, ubicado en el centro de la capital, se sumó al festejo de este emparedado de carne con tomates, ají verde y porotos verdes. Hace un tiempo, la revista Time lo ubicó entre los "13 sándwiches más increíbles que el mundo tiene que ofrecer", destacando sus ingredientes y bajo precio, que alcanza US$7, unos $4 mil.

Un novio sufre un ataque de epilepsia en su boda y la novia se casa con uno de sus invitados

$
0
0
18/02/2015 17:29:00
La mujer india entró en cólera al no saber la condición médica del que iba a ser su futuro marido. Ante esto, decidió que se casaría igual, con quien fuera.


Foto Nota
Todo estaba listo para que la ceremonia de dos jóvenes indios de la ciudad de Rampur se casaran ese día. Ella, llamada Indira, de 23 años, se convertiría en la feliz esposa del joven de 25 años, Jugal Kishore. Lamentablemente, éste no fue el destino de la pareja. Justo cuando Kishore extendió sus brazos para tomar las manos de su prometida, le vino un ataque de epilepsia que lo mandó directamente al hospital. Una esposa dedicada y preocupada hubiera corrido tras él, gritando que le salven la vida. Sin embargo, Indira no tuvo esa delicadeza. Enojadísima porque su novio o su familia nunca le comentaron la condición médica de su futuro marido, ella decidió que no lo toleraría, y menos que esperaría a que se recuperara. La mujer agarró a uno de sus invitados y siguió con el show de la boda. Se casó con un hombre llamado Harpal Singh, que en ese momento vestía jeans y una chaqueta de cuero. El hombre, que resultó ser el cuñado de su hermana, aceptó casarse con ella y el matrimonio que Indira siempre soñó salió tal cual ella esperaba, sin contar el “pequeño” percance con su ahora ex novio. Cuando Kishore volvió del hospital junto a sus cercanos que lo asistieron en el ataque, se dio cuenta que su futura mujer ya era la esposa de otro hombre. El hecho no le causó ninguna gracia y le rogó a Indira que se retractara, que con lo que había decido, él no se atrevería a enfrentar a sus amigos y vecinos por vergüenza. La mujer se negó y los familiares del novio, tras tratar de convencerla pacíficamente, recurrieron a la violencia. Cucharas, platos y otros objetos fueron lanzados de un lado a otro para cambiar la opinión de Indira. Pero todo fue en vano. La mujer no cedió. Avergonzado y despechado, el hombre terminó en la policía junto a otros más que fueron detenidos por los disturbios. Kishore ahí quiso poner una denuncia contra Indira, según indicó el medio Times of India, pero algunos familiares intervinieron para decirle al novio que ya no había nada que hacer.

Mira este corto que muestra cómo pintar con... ¡legos!

$
0
0
18/02/2015 17:30:00
Con la técnica del stop motion crean la ilusión de que un artista está reproduciendo una obra de Piet Mondrian.



Una entretenida técnica audiovisual llamada stop motion muestra cómo sería posible pintar con los clásicos legos. El artista, llamado Jon Rolf, reproduce una obra del pintor vanguardista Piet Mondrian con un pincel teñido de legos. El resultado es genial, ¿no crees?

Luis Dimas espera el duelo Palestino-Boca con música árabe

$
0
0
18/02/2015 17:56:33
El conocido hincha y cantante, ya está en las gradas del santa Laura esperando poder alentar a su club.


Foto Nota
Luis Dimas, es uno de los hinchas más conocidos de Palestino y esta tarde ya figura sentado en las gradas del estadio Santa Laura esperando que su club salga a enfrentarse con Boca Juniors por la Copa Libertdores. De terno, pero siempre con la camisa abierta al más puro estilo de la nueva ola, Dimas ha esperado el duelo escuchando música árabe. Hay que recordar que el artista compuso y canta el himno del "Tino".

La directora de “50 sombras de Grey” no hará la trilogía por problemas con la autora de la novela

$
0
0
18/02/2015 18:10:00
Las próximas adaptaciones, “50 sombras más oscuras” y “50 sombras liberadas” quedarán en manos de otro realizador audiovisual, por la tensa relación que hay entre Sam Taylor-Johnson y E. L. James.


Foto Nota
La saga literaria fue un boom. Miles de mujeres de distintas partes del mundo gozaron con las historias eróticas del personaje principal. Sin embargo, todo el que leyó el libro y vio la película, notó que el estilo para representar escenas sexuales explícitas, era muy distinto. Justamente por eso es que la directora de “50 sombras de Grey”, Sam Taylor-Johnson, decidió que no participará en las siguientes adaptaciones cinematográficas de la trilogía. El medio británico The Sun, publicó que la decisión la tomó la directora audiovisual, tras los recurrentes encuentros divergentes entre ella y E. L. James, la autora de la saga literaria. Algunas fuentes revelaron en el tabloide británicos que "los mayores problemas se debían a las escenas de sexo. E. L. James quería que la película fuera fiel a los libros y mucho más explícita, mientras que Sam quería que la historia fuera algo más que sadomasoquismo". Entonces tendremos que esperar que “50 sombras más oscuras” y “50 sombras liberadas” tengan un contenido más erótico si logran conciliar las opiniones entre lo literario y lo audiovisual. Aunque hasta el momento Universal Studios no ha confirmado estas informaciones y ha dicho que aún no toman decisiones respecto a la adaptación de los dos otros libros de James.

El Ejército anuló licitación de campaña comercial que incentivaba la llegada de postulantes ABC1 y C2

$
0
0
18/02/2015 18:29:01
El Director de la Escuela Militar dijo que se investigará y revisará el procedimiento, que generó críticas ya que se acusaba discriminación socioeconómica en la entrada de los aspirantes a la institución armada.


Foto Nota
Polémica causó la aparición de una licitación del una campaña comercial del Ejército, que buscaba incentivar el ingreso de jóvenes de los grupos socioeconómicos ABC1 y C2, lo que fue criticado ante la discriminación entre los aspirantes. El proyecto, que pretendía renovar la publicidad de la institución armada, establecía de forma explícita el refuerzo del trabajo para llegar a ese estrato de la sociedad. Uno de los puntos de la campaña, cuyo documento fue publicado por Teletrece, proponía la instalación de gigantografías solo para las comunas de Las Condes, Providencia, Vitacura y La Reina en Santiago. Ante esto, el Coronel Fernando Farías Moyano, director de la Escuela Militar, rechazó el hecho y anunció que se anulará la licitación y que se investigará y revisará el procedimiento que generó el polémico proyecto. La campaña, que finalmente no verá la luz, fue repudiada por el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien señaló a radio Bio-Bío que “esto no puede ocurrir, va contra la esencia de la identidad de las Fuerzas Armadas (…) Con ese llamado, el 95% de los chilenos no puede ser oficial del Ejército de Chile”, agregando que durante los últimos años la mayoría de los postulantes de la Escuela Militar han provenido de hogares de ingresos medios y bajos y que egresaron desde colegios particulares subvencionados y municipales.

Ex seremi de Vivienda aseguró que Caval habría recibido información privilegiada sobre el cambio al plan regulador

$
0
0
18/02/2015 19:03:00
Wladimir Román dijo en CNN que la empresa supo seis meses antes de que se hiciera público, que se estaba evaluando hacer un cambio en el uso de suelo en varias comunas de la Región de O'Higgins.



El ex seremi de Vivienda de la Región de O'Higgins, Wladimir Román, aseguró que la empresa Caval, de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon; obtuvo información privilegiada sobre los cambios al plan regulador que se evaluaba hacer en varias comunas de la zona y que incluso tomaron conocimiento de ellos, al menos seis meses antes de que se hicieran públicas las propuestas. A raíz de ello es que Caval habría decidido hacer un negocio de compra y venta de terrenos en Machalí y para el cual obtuvo un millonario crédito con el Banco de Chile, previa reunión de su marido, Sebastián Dávalos Bachelet, con el vicepresidente del banco, Andrónico Luksic. En entrevista con CNN, Román aseguró que los estudios para cambiar el uso de suelo de algunos terrenos agrícolas comenzaron en septiembre 2012 y terminaron en marzo de 2014. El 5 de septiembre de 2013, Caval suscribió la promesa de compraventa de las 44 hectáreas en Machalí y al día siguiente se publicó la noticia de la idea del cambio al plan regulador intercomunal en La Tercera. Este, dijo Román, "no es de conocimiento público, no se puede conocer públicamente antes y cuando uno ve que la empresa Caval empieza a desarrollar este proyecto en el mes de mayo, es decir que tenía información privilegiada", afirmó. Román además calificó de "preocupante" que el actual seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés, haya sido quien tasó los terrenos de Caval el 8 de diciembre de 2013, cuando trabajaba para el banco Santander. En su informe, Valdés afirmó que los paños tenían un valor de 67.807 UF, el que subiría a 242.094 UF si se concretaba el cambio de plano regulador intercomunal de Rancagua. "Debería abstenerse de realizar este cambio entendiendo que como particular ha ejercido cierto nivel de influencia sobre la tasación de estos terrenos, para evitar suspicacias", opinó Román.

El precio de las bencinas subirá hasta $5 por litro desde este jueves

$
0
0
18/02/2015 19:15:56
Enap informó que tanto la gasolina de 93 como de 97 octanos, además de la parafina, subirán sus precios por segunda semana consecutiva.


Foto Nota
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó hoy que para el jueves los precios de las gasolinas sufrirán una segunda alza en sus precios de manera consecutiva. El organismo detalló que tanto las gasolinas de 93 como la de 97 octanos subirán $5, al igual que la parafina que también aumentará su valor en $5. El alza se explicaría que desde 2 al 13 de febrero, los precios de los combustibles derivados del petróleo subieron su valor en el mercado internacional de la Costa del Golfo.

Multitudinaria marcha en Argentina a un mes de la muerte del fiscal Nisman

$
0
0
18/02/2015 19:47:06
Cientos de personas se manifestaron bajo la lluvia pidiendo justicia por la muerte del persecutor que acusó a la presidenta Cristina Fernández por posible encubrimiento en el caso AMIA.


Foto Nota
Una multitud marchó hoy en silencio por las calles de la Argentina para "honrar" la memoria del fiscal Alberto Nimsan al cumplirse un mes de su misteriosa muerte en circunstancias que la Justicia investiga. Cientos de miles de personas se concentraron en los alrededores del Parlamento de Buenos Aires y, bajo la lluvia, marcharon hacia la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. Hubo manifestaciones similares en la ciudades más importantes del país. Solo en la capital argentina los organizadores estimaban la participación de más de 300.000 personas. Las dos hijas de Nisman, Iara y Kala, junto a la ex mujer del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, también asistieron a la marcha en Buenos Aires, donde hubo participación de varios referentes de la oposición política al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que finaliza su mandato en diciembre. La movilización fue convocada por un grupo de seis fiscales, de los cuales varios investigan presuntos delitos de funcionarios del gobierno. El motivo de la marcha fue "rendir homenaje" al fallecido Nisman. Los manifestantes, la mayoría bajo sus paraguas, pidieron "justicia" y gritaron "no tenemos miedo". Hubo decenas de fiscales y jueces, incluso del interior del país, que asistieron a la marcha en Buenos Aires. Entre ellos, los fiscales que impulsaron marcha: José María Campagnoli, Guillermo Marijuan, Carlos Rívolo, Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli y Germán Moldes. Nisman fue hallado con un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de denunciar a Fernández de Kirchner por el supuesto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la mutual judía AMIA en 1994 en Buenos Aires, donde hubo 85 muertos y cientos de heridos. Iba a detallar su grave denuncia pero apareció sin vida un día antes. La denominada "marcha del silencio" fue convocada sin consignas políticas ni identificaciones partidarias. Sin embargo, tuvo el apoyo de los principales referentes de la oposición y fue criticada por el gobierno, que habría "potenciado" la fuerza de la convocatoria, según coincidieron varios analistas. El kirchnerismo cuestionó desde un comienzo la marcha y advirtió que es una manifestación política "contra el gobierno" y "un intento de golpe de Estado", cuyo objetivo inicial quedó desvirtuado por sus fines políticos. La denuncia de Nisman contra la presidenta, su canciller, Héctor Timerman, y otros dirigentes kirchneristas, dio lugar a una crisis política cuando al gobierno de Fernández de Kirchner le restan diez meses de mandato. Tras la muerte del fiscal, la Justicia avanzó con su denuncia la semana pasada al imputar a la jefa de Estado y el canciller, abriendo una investigación al respecto. La relación entre el kirchnerismo y el Poder Judicial lleva años de tensión. Desplazamientos de procuradores, fiscales y jueces, reformas del Consejo de la Magistratura y códigos se fueron sucediendo a la par del avance de investigaciones a integrantes del gobierno.

Un hincha entró a la cancha durante el partido Palestino-Boca para reclamarle al árbitro

$
0
0
18/02/2015 20:35:31
El fanático ingresó para encarar al juez Wilmar Roldán y al portero trasandino Agustín Orion. El hombre fue sacado rápidamente de los pastos del estadio Santa Laura.


Foto Nota
Un hincha sorprendió al dispositivo de seguridad del estadio Santa Laura, esto tras ingresar a la cancha mientras se jugaba el encuentro de Palestino frente a Boca Juniors por la fase grupal de Copa Libertadores. El hombre entró durante el minuto 75' del partido, cuando el equipo árabe caía por 2-0 frente a los trasandinos. Tras lograr superar las barreras del recinto, la persona increpó al portero visitante Agustín Orion y al juez Wilmar Roldán. Por aquella etapa del encuentro, los hinchas locales alegaban dos penales a su favor que no se cobraron, además de una violenta falta contra uno de sus jugadores. También veían con impotencia el juego de los argentinos, quienes contragolpeaban frente a un cuadro local más ofensivo y que dejaba espacios abiertos en la defensa. El hombre fue alcanzado por el personal de seguridad y sacado rápidamente de la cancha.

Caso Penta: el fiscal Andrés Montes dirigirá la investigación por la arista SQM

$
0
0
18/02/2015 20:58:29
La Fiscal Nacional (s) Solange Huerta designó al fiscal Centro-Norte para revisar el caso. El resto de los antecedentes quedarán a cargo de Alberto Ayala.


Foto Nota
La Fiscal Nacional (s) Solange Huerta designó al fiscal Andrés Montes como el responsable de la investigación por la artista Soquimich del caso Penta, que investiga las operaciones del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, con las empresas. Montes, de la Fiscalía Centro Norte, tomará solo esta parte del caso, ya que el resto del caso seguirá en manos del Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala. La decisión se fundamentó en la complejidad y extensión que muestra esta indagación, lo que aconseja su dirección separada por parte de un Fiscal Regional, y atendida la inhabilidad que en su momento planteó el Fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista. El fiscal es hijo del senador PS Carlos Montes, y deberá confirmar si las boletas emitidas por Soquimich al hijo del diputado DC, Roberto León, el ex embajador DC, Marcelo Rozas, y una asesora del senador socialista, Fulvio Rossi, habrían sido usadas para financiar campañas políticas.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images