Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

El responsable del ataque al supermercado en Francia también fue abatido

$
0
0
09/01/2015 10:07:12
Amedy Coulibaly atacó hoy el local judío en París, dejó un herido y varios rehenes. Al igual que los hermanos Kouachi -que ayer masacraron a al redacción de la revista Charlie Hebdo- murió en un enfrentamiento con la policía.


Foto Nota
Murió Amedy Coulibaly, el hombre de 32 años responsable del ataque a un supermercado judío en París que dejó al menos un herido y varios rehenes. Fue abatido por la policía poco después que decenas de los inocente retenidos en lo local fueran liberados. Antes de su deceso había trascendido que tendría vínculos con los hermanos Kouachi, sospechosos de atentar contra la revista satírica que publicó caricaturas de Mahoma, Charlie Hebdo, y que también murieron hoy en un enfrentamiento policial. Francia está en alerta máxima terrorista. El tiroteo contra el local de comida kosher ubicado en el este de la ciudad, ocurrió en paralelo al operativo de la policía contra dos de los sospechosos del ataque a la revista que dejó 12 muertos. Las primeras informaciones de la policía sostenían que el ataque el supermercado judío dejó al menos dos muertos. Sin embargo, el Gobierno francés asegura que no hay fallecidos, sino un herido y rehenes. La policía francesa emitió hoy una orden de captura contra dos sospechosos del tiroteo que el jueves acabó con la vida de una policía en París. Se trata del propio Amedy Coulibaly y Hayat Boumeddiene, una mujer de 26 años. La policía publicó sus fotografías con una advertencia de que podrían estar "peligrosamente armados". Se cree que uno de ellos está involucrado en el secuestro de hoy en una tienda judía de alimentos kosher en la periferia este de París, cerca de la localidad de Porte de Vincennes. En medio de ambos operativos policiales el escritor francés Michel Houellebecq, cuya novela "Soumission" centraba la portada de la revista "Charlie Hebdo" el día de los atentados, abandonó París. Además, canceló temporalmente la promoción de "Soumission", donde plantea la idea de una Francia presidida por un político musulmán en 2022. Houellebecq, de 56 años, era amigo de Bernard Maris, asesinado el miércoles en los atentados contra "Charlie Hebdo" en los que murieron otras 11 personas. Ese mismo día salió a la venta la novela del autor de "Las partículas elementales". "Charlie Hebdo" llevaba en su portada una caricatura de Houellebecq.

El perro sabía que se había equivocado y lo admite con su rostro

$
0
0
09/01/2015 10:23:00
Hay instantes, perfectos, donde es posible leer el sentimiento de una mascota: este video es uno de ellos.



¿Alguna vez les sucedió que estaban en el medio de una actividad y se dieron cuenta que, aquello que había empezado siendo una buena idea, de repente se reveló como una pésima movida? Si es así, entonces van a empatizar muy rápidamente con el error y la reacción de este pobre perro. Evento familiar: alegría, burbujas, saltos, movidas de colas. Pero en un instante, un fatídico instante, el perro decide enloquecer de alegría y seguir sus instintos. Ahí es donde se avecina el desastre: el can de la familia corre, toma impulso para masticar unas burbujas, decide saltar con toda la potencia de sus patas y a mitad del salto, como muestra la increíble cámara lenta de este video, ¡se da cuenta que está por aterrizar encima de su pequeña hermana humana de tres años! Lo fascinante del video es la cara de "uh, esto salió pésimo" del can, mueca que aparece en el preciso instante en que en pleno vuelo descubre que no hay forma de evitar el aterrizaje forzoso sobre su querida humana. Por suerte todos están bien, niña y perro, y lo único que quedó de este hermoso momento es el perfecto video en cámara lenta.

Un abuelo de gran corazón pero muy poca tecnología

$
0
0
09/01/2015 10:29:00
El buen hombre quiere resolver el tema de la pantalla congelada del computador de su nieto ¡usando un secador de pelo! La edad no siempre trae sabiduría…



Antes que se rían del pobre abuelo, piensen que solo quería ayudar a su nieto. Jeremy Hernández dijo, en voz alta, que la pantalla de su computador se había "congelado". Uno de los que escuchó su protesta fue el anciano. Y tomó cartas en el asunto. Cariñoso y analfabeto de las máquinas y la tecnología, el abuelo fue a hurtadillas a resolver la situación. Si la pantalla estaba congelada, pensó el abuelo, entonces hay que "descongelarla". El video muestra el instante en que el nieto escuchó un ruido extraño venir de su cuarto y después se dio cuenta que era su abuelo intentando "descongelar" el Mac en cuestión usando un ¡secador de pelo! Hay dos lecciones aquí: la primera es que hay límites tecnológicos que el amor no puede superar y la segunda es que los abuelos no son los mejores a quien acudir cuando los computadores fallan.

Mira la terrorífica persecución de un fantasma a un auto en la ruta

$
0
0
09/01/2015 10:43:42
Sucedió en Belmont, Reino Unido. Se puede oír a los pasajeros aterrados gritando por sus vidas y desesperados por alejarse del fantasma de una mujer.



El video muestra el momento en que un fantasma aparece en el medio de nada, en una ruta abandonada en Belmont, Reino Unido, y persigue a quienes están filmando el video. El espeluznante video dura tres minutos y muestra la vista desde un auto y cómo en el horizonte se ve un punto blanco que a medida que pasa el tiempo se puede ver es una mujer con un vestido blanco. Los pasajeros del auto, sin dejar de filmar, empiezan a aterrarse e incluso uno de ellos grita "dale marcha tras, por favor, huyamos de aquí". El ruido que hace el fantasma de Blackburn, así se lo ha llamado, es aterrador y la forma en que rápidamente rodea al auto hiela la sangre. El video ha sido acusado de ser falso, pero aún así ha generado una catarata de comentarios en Internet por lo aterrador de la situación y del escenario en cuestión.

¿Alguna vez un hombre dijo que era “muy grande” cómo para usar condones? Mintió

$
0
0
09/01/2015 10:45:00
La cantante Zara Larsson subió una imagen en Instagram que anula la teoría que implica que si el tamaño es muy grande, el condón no sirve.


¿Alguna vez te ha sucedido que estabas a punto de tener sexo con un hombre y bajo la excusa del tamaño no quería usar un condón? Si la respuesta es positiva, entonces la cantante Zara Larsson puede servirte de algo. En su Instagram, la cantante decidió destruir el mito que algunos hombres quieren hacer circular: que hay penes que de tan grandes, no pueden ser usados con preservativos. ¿Cómo lo hizo? Fácil: publicó en su Instagram una imagen donde se puede ver su pie. Alrededor del pie, como una media gigante, hay un condón que llega, sin romperse, hasta justo debajo de su rodilla. La frase debajo de la foto dice: "Para todos los hombres que dicen 'la tengo demasiado grande para los condones', siéntense un ratito". La cantante dice que lo hizo por diversión, y que nunca quiso ser llamada una "genia feminista". Insiste que no lo es.

Trece personas saltaron de una avioneta antes de que se estrellara en un lago

$
0
0
09/01/2015 10:47:00
El hecho ocurrió en Taupo, Nueva Zelanda cuando se presentó un problema técnico en el motor y el piloto tuvo que recurrir a los paracaídas para salvar la vida de los pasajeros.


Foto Nota
El mediodía de ayer, un grupo de seis tripulantes y seis pasajeros volaba sobre los claros cielos de Taupo, una ciudad a la orilla del río del mismo nombre que se encuentra en Nueva Zelanda. De repente, a 750 metros de altura, el piloto escuchó un fuerte estallido en el motor y anunció que había que saltar; la avioneta se estrellaría. Nadie dudó en ponerse el paracaídas y el lago, bajo sus pies, hizo el aterrizaje menos traumático y todos -salvo uno que tuvo pequeños rasguños a causa de roces contra un arbusto de moras- salieron del lugar por sus propios medios y sin lesiones. La avioneta se hundió a pocos metros de ellos. El New Zealand Herald, publicó la foto del resultado del accidente en su cuenta de Twitter: Los seis turistas obligados a saltar eran de nacionalidad estadounidense e inglesa, y contaron al diario local que no tienen rencores contra la compañía. No interpondrán una demanda porque quedaron muy impresionados y agradecidos del actual del piloto y la tripulación al momento del accidente. De hecho, los describieron como “héroes”. El director de la empresa de avionetas, Pacific Aerospace, afirmó que le dio varios días libres al piloto para que se fuera a disfrutar junto a su esposa; y a los turistas, le ofrecieron un nuevo vuelo por la zona.

Un clérigo del Estado Islámico se atribuyó el atentado a Charlie Hebdo y anunció más ataques

$
0
0
09/01/2015 11:00:00
Abu Saad al Ansari dijo en su sermón de hoy en Irak que los próximos blancos son "Reino Unido, Estados Unidos y otros países".


Un clérigo del "Estado Islámico" identificado como Abu Saad al Ansari aseguró hoy ser el autor del atentado terrorista contra la revista francesa Charlie Hebdo, y anunció más ataques. El ataque contra el semanario que publicó caricaturas del profeta Mahoma dejó 12 muertos, y enluta a Francia. “Comenzamos con la operación en Francia, por la que nos atribuimos la responsabilidad. Mañana seguirán otras en Reino Unido, Estados Unidos y otros países”, afirmó durante el sermón de este viernes en la ciudad iraquí de Mosul, que está en manos de los yihadistas. Esta es la primera vez, hasta ahora, que una fuente del EI se atribuye la autoría del atentado al semanario.

Cristián García Huidobro adelanta su nueva comedia política: “Me río de Helia Molina, del Caso Penta y de la gente que se conoce en Tinder”

$
0
0
09/01/2015 11:46:00
La Nueva Mínoría es el nombre de la nueva propuesta del comediante que retorna a las tablas con una sátira cargada de humor político. La obra se lanzará el miércoles de la próxima semana en el Passapoga.


Foto Nota
El actor y comediante Cristián García Huidobro, regresa al escenario con su nueva obra La Nueva Minoría, inspirada en la historia del ciudadano Gutierrez que deberá atravesar diversas situaciones mostrando una cómica radiografía del día a día de los chilenos. "La idea es mostrar una sátira de la realidad, con los temas que han estado en la contingencia. Ahí yo me rio de la política, de las declaraciones que hizo la ex ministra Helia Molina por ejemplo, e incluso hacemos una parodia de la relación que tenía Longueria con Jaime Guzman. El caso Penta no se queda fuera", adelantó en conversación con soychile.cl García Huidobro. Pero no sólo aborda temas políticos "el uso de redes sociales, conocer gente por Tinder, todo eso también se ve en el escenario", detalló. En la obra, que lanzará el miércoles de la próxima semana en el Passapoga, trabaja junto los actores Javier Mora, Jimmy Fredes y Catalina Vera. Dura una hora y tendrá funciones el 16 de enero en el Festival de Teatro al Aire libre en Rancagua y el 20 en el Décimo Tercer Festival de Teatro de Recoleta. Explicó que escogió el club nocturno para el lanzamiento porque su sátira "tiene un poquito de cabaret". Valoró, además, que "el escenario es muy bueno", que "el local tiene una cosa de morbo que es interesante" y "que fue el único lugar que me entregaron gratis".

El SII se querelló contra el ex subsecretario Pablo Wagner por delito tributario en el caso Penta

$
0
0
09/01/2015 11:57:31
La acción judicial es por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, obtención indebida de devoluciones de impuestos y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta.


Foto Nota
El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner por delito tributario, en el marco del caso Penta, donde, además, aparece involucrado por recibir pagos del holding mientras trabajó en el Gobierno de Sebastián Piñera. La acción judicial es por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, obtención indebida de devoluciones de impuestos y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta. De acuerdo al SII, Wagner habría emitido al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas -trabajos que nunca se realizaron- entre 2009 y 2014 por $ 120 millones a Inversiones Banpenta, Inversiones Penta III; empresas Penta; Administradora Génesis Capital; Génesis Consulting & Capital; Sociedad Química y Minera de Chile y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores. Esta práctica que realizó junto a su cuñada María Carolina de la Cerda, también querellada, les permitió obtener devoluciones indebidas de impuestos.

300 hombres chinos vivieron su primer embarazo, pero no dieron a luz

$
0
0
09/01/2015 12:06:00
Para crear empatía con sus parejas, madres y cualquier mujer del mundo, investigadores crearon una máquina que le traspasó los dolores de parto a estos hombres


Foto Nota
Los chinos se caracterizan por sorprender siempre con nuevos inventos. Esta vez, el Aima Maternity Hospital, ubicado al Este de China, decidió trabajar en la empatía de parejas y creó un servicio de dolores de parto para los hombres. El objetivo del experimento es solidarizar con las mujeres embarazadas, por lo que mediante diversos sistemas simula el proceso de gestación. Contracciones, movimiento y patadas del bebé son algunas de las sensaciones que crea la máquina en la panza de los hombres. El invento está en su etapa Beta, y hasta la fecha ha sido testeado en 300 –valientes-  orientales.

La U presentó a Maxi Rodríguez, a su arquero suplente y cerró el plantel para pelear el bicampeonato

$
0
0
09/01/2015 12:13:14
El uruguayo y Miguel Jiménez se suman a Leandro Benegas, el ex goleador de La Calera que llegó areforzar al campeón defensor y que ya debutó ante Cobresal. No habrá más incorporaciones.


Foto Nota
La U cerró su plantel para pelear por el bicampeonato. Tal como se había adelantado, Maxi Rodríguez y el arquero Miguel Jiménez llegaron a La Cisterna y fueron presenatdo hoy como los últimos refuerzos de los azules para defender el título obtenido en el Apertura. Ambos se suman a Leandro Benegas, ex goleador de Unión La Calera, que ya debutó por los azules en la primera fecha ante Cobresal. La directiva aseguró que con esto se cierran los fichajes, pues la ANFP sólo autoriza a inscribir tres nuevos nombres en la intertemproada. Y no está en los planes contratar a alguien sólo para la Libertadores. Ayer los azules sufrieron un duro golpe a su planificación, pues el goleador del torneo pasado, Patricio Rubio, partió a México. El Querétaro, equipo de Ronaldinho, pagó los US$ 5 millones de cláusula de salida, por lo que la directiva no podía hacer nada para retenerlo.

Mira las fotos de la hija de Ashton Kutcher y Mila Kunis

$
0
0
09/01/2015 12:29:00
La pareja envió a sus familiares y amigos una tarjeta navideña donde aparecen junto a la pequeña Wyatt Isabelle, y pese a que han querido resguardar su intimidad, un club de fans las filtró.


Foto Nota
Wyatt Isabelle, la primera hija de los actores Ashton Kutcher y Mila Kunis, nació en septiembre del año pasado y recién ahora se conocieron las sus primeras imágenes. Es que la pareja ha querido resguardar la intimidad de la pequeña, haciendo incluso divertidos juegos. Para Navidad, la pareja envió a sus familiares y amigos una tarjeta donde aparecen varias fotos, una de ellas disfrazados los tres de cerditos. Pero un club de fans las filtró y ya comenzaron a circular por las redes sociales. Las imágenes se conocen días después de que la pareja publicara una foto desde la playa para felicitar el año nuevo, en la que se podía leer sobre la arena 'Los Kutchers', generando las especulaciones de que podrían haberse casado en secreto.

La abuelita de MasterChef prestó su casa y las mujeres del programa hicieron un pijama party

$
0
0
09/01/2015 12:33:00
Daniela Castro, otra de las concursantes, compartió una foto del evento en su cuenta de Twitter. Se ve a la Naná revolviendo una olla, mientras el resto posa para la selfie.


Foto Nota
Las concursantes del programa de Canal 13 MasterChef, hicieron ayer un pijama party. El encuentro fue en la casa de Eliana, la abuelita que es la concursante favorita de los fanáticos del espacio televisivo. Daniela Castro, una de las participantes, compartió una selfie en su cuenta de Twitter. En ella se ve Leonora y a Daniela posando mientras preparan una torta. Naná aparece en segundo plano, revolviendo una olla y sin mirar a la cámara.

Hollande: "Las amenazas a Francia no han terminado"

$
0
0
09/01/2015 12:46:00
El Presidente habló tras el comité de emergencia que citó por los ataques con rehenes a una imprenta y un supermercado judío en París, que terminaron con los responsables abatidos.


Foto Nota
Tras el dramático desenlace de la toma de rehenes de una imprenta y un supermercado después del atentado a Charlie Hebdo, el Presidente François Hollande anunció que Francia supo "hacer frente" pero advirtió que "no ha terminado con las amenazas" que pesan sobre el país. "Francia, a pesar de ser consciente de haber hecho frente, a pesar de disponer de fuerzas de seguridad integradas por hombres y mujeres capaces de coraje y bravura, no ha terminado con las amenazas de que es objeto. Les hago un llamamiento a la vigilancia, a la unidad y a la movilización", dijo Hollande en un mensaje televisado. Hollande habló tras la reunión de emergencia que convocó por el doble secuestro en las cercanías de París. En el encuentro participaron el jefe del Ejecutivo, Manuel Valls, y los ministros del Interior, Bernard Cazeneuve, y de Justicia, Christiane Taubira, informó la Presidencia francesa.

Hoy se conocerá a los beneficiados con el CAE

$
0
0
09/01/2015 13:00:00
A partir de las 18:00, a través de www.ingresa.cl, se podrán conocer los resultados de la postulación.


Foto Nota
Si postulaste al Credito con Garantía Estatal (CAE) y quieres saber si eres uno de los beneficiados, a partir de las 18:00 deberás consultar con tu RUT en el portal www.ingresa.cl. El beneficio permite que los deudores disminuyan el valor de sus cuotas al 10 % de lo que ganan, si lo que les cobran supera ese monto. El Estado paga la diferencia y no se devuelve. Quienes resulten preseleccionados deberán matricularse con derecho al CAE, entre el 12 y el 21 de enero, en una institución acreditada y participante del Sistema de Crédito para Estudios Superiores. Si no lo hacen en ese plazo, perderán automáticamente la asignación. Para recuperar el derecho a crédito podrán apelar del 27 de enero al 4 de febrero. En caso de no resultar preseleccionado, podrán presentar una apelación electrónica entre el 27 de enero y el 4 de febrero 2015, completando un formulario. Los resultados se conocerán el 9 de marzo. Todo a través del mismo portal.

Ex Teen Mom sufre una reacción alérgica en sus labios luego de ponerse un implante

$
0
0
09/01/2015 13:16:00
Farrah Abraham bromeó en su cuenta de Twitter que parecía uno de los personajes de Futurama después de su intervención estética.


Foto Nota
Hace algunos años, Farrah Abraham se hizo famosa tras aparecer en el programa del MTV, Teen Mom (Madre adolescente). En él, la chica contaba su experiencia del embarazo y la crianza de su pequeña hija luego de que su novio muriera en un accidente de auto. La fama se le subió a la cabeza y su “carrera” avanzó hacia la actuación pornográfica. Hizo “Farrah Superstar: Backdoor Teen Mom” (Farrah Superestrella: La entrada trasera a la madre adolescente). Por lo mismo, la joven de 23 años quiso hacerse un nuevo implante en los labios para seguir trabajando en el mismo rubro. El resultado: nefasto. Una hinchazón y reacción alérgica se observa en sus labios y pómulos tras someterse a la intervención estética. La chica obviamente quedó disconforme con su apariencia, pero bromeó en su cuenta de Twitter diciendo: “Tengo que amar mi nuevo look” y subió una fotografía de su perfil hinchado junto a la imagen de Lila, personaje de la serie Futurama.

Pinilla chistosito: "Para el partido con Brasil vamos a pedir que suban los arcos un par de centímetros"

$
0
0
09/01/2015 13:17:42
La Roja negocia jugar un amistoso con el scratch y el delantero bromeó con la jugada que aún da impotencia a los fanáticos: su travesaño en el último minuto de descuento ante los locales en el Mundial.


Foto Nota
Mauricio Pinilla, flamante contratación del Atalanta de Carlos Carmona, no consideró un problema citar al argentino de padre chileno Mauro Zárate a la Roja y se distanció de Eduardo Vargas. El DT Jorge Sampaoli citaría al delantero que es compañero del ex jugador de la U quien rechaza la llegada de extranjeros al equipo para el amistoso ante EE.UU el 28 de enero en Rancagua. “Para nosotros cualquier jugador que pueda hacer crecer el nivel será importante. Si cree que puede ser un aporte y tiene la documentación necesaria para ser chileno, no creo que sea un problema”, dijo a radio Bío-Bío. "Pinigol" confía en volver a la Roja: “De a poco me he ido insertando en lo que quiere el técnico. Sigo trabajando duro para estar en próximas convocatorias. Espero tener un buen rendimiento acá para ser opción”. Sobre el posible partido con Brasil la reciente incorporación del Atalanta bromeó con que “vamos a pedir que suban los arcos un par de centímetros”.

Ya están disponibles los resultados de las postulaciones a las becas de arancel y al Fondo Solidario

$
0
0
09/01/2015 14:34:00
Más de 256 mil estudiantes fueron preseleccionados para estos beneficios estatales para la educación superior.


Ya están disponibles los resultados a las becas de arancel y al Fondo Solidario en el sitio del ministerio de Educación, www.becasycreditos.cl. Los estudiantes se deben matricular en una institución de educación superior acreditada y presentar lo antes posible en la misma casa de estudios los documentos que respalden los ingresos de su grupo familiar (Acreditación Socioeconómica). Los resultados finales de asignación para los alumnos de Primer Año 2015 que postularon en noviembre se publicarán el miércoles 18 de febrero. Por otra parte, los estudiantes de primer año 2015 que no pudieron postular durante noviembre, o que no completaron su postulación en ese periodo, tendrán una nueva oportunidad de optar a beneficios durante el proceso que se realizará entre el 2 y el 20 de marzo. Esta convocatoria incluye a la mayoría de las becas de arancel del Mineduc y al crédito del Fondo Solidario, pero no considera al Crédito con Garantía Estatal (CAE). Más de 256 mil estudiantes fueron los preseleccionados para una de las ayudas estudiantiles que entrega el Estado y que permite financiar parte o todo el arancel de la carrera técnica o profesional. Del total de alumnos, más de 200 mil tienen preasignada una beca (complementada o no con la preasignación de un crédito), lo que implica un crecimiento del 6,8% respecto al año 2014. Para este proceso el Gobierno introdujo modificaciones que permitieron ampliar la cobertura de los beneficios: se disminuyeron los requisitos académicos estableciendo un puntaje PSU de 500 puntos para optar a las becas Bicentenario y Juan Gómez Millas, dirigidas a estudiantes que ingresen a carreras universitarias; y se disminuyó de 5,5 a 5,0 el promedio de notas de Enseñanza Media para acceder a la Beca Nuevo Milenio, en el caso de los alumnos que ingresan a carreras profesionales impartidas por un instituto profesional; mientras que para los centros de formación técnica, el promedio requerido se mantuvo en 5,0. Además se extendió la cobertura de las ayudas estudiantiles del sexto hasta el séptimo decil. Producto de estos cambios es posible observar un aumento de un 45,6% respecto de 2014 en la cantidad de preseleccionados para las becas Bicentenario y Juan Gómez Millas, llegando a 74.516 estudiantes (23.321 más que el año pasado). Estos jóvenes podrán ahora optar a dos de las becas más importantes que otorga Mineduc, y obtener una cobertura de su arancel que va desde $1.150.000 al arancel de referencia completo. Por otra parte, los postulantes preseleccionados para la Beca Nuevo Milenio aumentaron en un 7,7%, llegando a 193.973 jóvenes (13.808 más que en 2014). Cabe destacar que un 95,9% de los preseleccionados para becas o Fondo Solidario egresó de colegios municipales o particulares subvencionados, un 94,7% pertenece a los deciles 1 al 7, es decir, a grupos familiares con ingresos per cápita menores a $250.558; mientras que en los sectores más vulnerables – deciles 1 al 4, con ingresos per cápita menores a $125.558 – el porcentaje de preseleccionados es de un 67,5%. Además, un 64,7% proviene de regiones distintas a la Metropolitana, principalmente de Bío Bío (14,9%) y Valparaíso (11,2%,) y la mayoría son mujeres (56,3%).

Caso Penta: el miércoles 4 de marzo serán formalizados los ejecutivos del holding y el ex subsecretario de Minería

$
0
0
09/01/2015 14:39:37
A las 9:00 será la audiencia de Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Pablo Wagner, Carlos Bombal, Samuel Irarrázaval y Manuel Antonio Tocornal.


Ayer la Fiscalía había solicitado una fecha para la audiencia de formalización para seis implicados en la arista política del Caso Penta: Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Pablo Wagner, Carlos Bombal, Samuel Irarrázaval y Manuel Antonio Tocornal. Y hoy hubo respuesta: la diligencia se realizará el próximo miércoles 4 de marzo a las 09:00. Tras las declaraciones que recopiló la Fiscalía Oriente, en la investigación por supuesto financiamiento irregular de campañas políticas, decidió formalizar a Délano y a Lavín, los dueños del holding, por delitos tributarios y soborno. Al ex integrante del gobierno de Sebastián Piñera por cohecho y lavado de activos. Y a Bombal, a Irarrázaval y a Tocornal por delitos tributarios. Según ha trascendido, la estrategia judicial de los dueños del holding será reconocer irregularidades para poder optar a un juicio abreviado y salir pronto de la polémica mediática. Por ello tanto Délano como Lavín habrían explicitado paso a paso cómo se dieron los hechos en su declaración voluntaria de esta semana ante el fiscal Carlos Gajardo.

La UDI se disculpó por el Caso Penta pero pidió que se investigue a todos los sectores políticos

$
0
0
09/01/2015 15:35:17
El presidente Ernesto Silva leyó una declaración pública junto a Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick, Patricio Melero y a otros dirigentes. Reiteró la intención gremialista de colaborar con la justicia y hacer todo lo posible para que no se vuelva a repetir. Eso sí hubo quejas: "Encontramos injusto que se ponga el foco en un sector político y se pretenda ignorar que es una práctica generalizada". No aceptaron preguntas.


La UDI realizó esta tarde una conferencia de prensa, para referirse a la actualidad del partido tras el estallido del Caso Penta. El diputado Ernesto Silva, presidente del partido, leyó una declaración pública -se puede ver íntegra acá- en la que expresó que pese a que no existe responsabilidad institucional de la tienda que él preside, "lamentamos lo ocurrido y nos disculpamos ante la ciudadanía por cualquier conducta individual de alguno de nuestros militantes que suponga financimiento irregular de campañas políticas". Enfatizó en que como partido ayudarán en todo lo que la Justicia requiera, pero se quejó ante una supuesta desigualdad de trato: "Encontramos injusto que se ponga el foco en un sector político y se pretenda ignorar que es una práctica generalizada". Tras pedir que se investigue con la misma fuerza a todos los sectores, dijo que "haremos un esfuerzo sincero para corregir estos errores y evitar que se vuelvana repetir en el futuro". El gremialismo estuvo preparando un documento con el cual haría un “mea culpa” por el caso Penta, el escándalo del envío de boletas por trabajos no realizados al holding de parte de algunos de sus parlamentarios, militantes y simpatizantes, que investiga el Ministerio Público. La indagatoria recae sobre los senadores Iván Moreira y Ena von Baer, los ex candidatos al Senado Laurence Golborne y Pablo Zalaquett y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, por quien el SII se querelló por delito tributario, y cuyos aportes habrían sido reconocidos por Carlos Délano y Carlos Lavín. También habría recibido dinero Jovino Novoa, Felipe Kast, Andrés Velasco y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC). Según La Segunda, el presidente Ernesto Silva y los representantes de las corrientes del gremialismo se reunieron ayer para discutir un documento donde se harían cargo de la responsabilidad política del caso. Este, sin embargo, se distanciaría de las responsabilidades jurídicas, en caso de haberlas, de los involucrados. Una parte del texto ya está redactado y se busca un consenso para su aprobación que dependerá, de acuerdo al vespertino, de que “la declaración vele por un delicado equilibrio: que no termine involucrando a la UDI por entero en el caso, pero que tampoco genere la sensación de que los involucrados son abandonados a su suerte y con la tienda desmarcándose bruscamente de ellos”. La nota asimismo sostiene que la UDI también se abriría a reconocer la necesidad de cambios en la legislación sobre el financiamiento de campañas, “dando un giro y aceptando el fin de los aportes reservados”. Este punto, sin embargo, aún no se zanja. La discusión de este “me culpa” tiene algunos “frenos”: la situación del ministro Undurraga. “La declaración ante la fiscalía de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín admitiendo que se entregó fondos con el objetivo de ayudar a pagar deudas en la campaña de Santiago Poniente complicarían la ya débil posición del ex alcalde falangista en el gabinete, cambiando el foco de la polémica hacia La Moneda”.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images