Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Ramón Farías y la ley de medios: "Me parece increíble cómo se malinterpreta este proyecto"

$
0
0
05/01/2015 21:13:46
El diputado PPD, quien aparece como promotor de la iniciativa, descartó que se pretenda cobrar por usar las redes sociales. Aseguró que con la nueva ley se busca igualar las condiciones de los diarios tradicionales con los digitales y que no será obligatoria.


Foto Nota
Tras la intensa polémica generada en las redes sociales, el diputado PPD y presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología, Ramón Farías, salió a explicar los alcances de la iniciativa, que según él, pretende otorgar la calificación de "Medio de Comunicación Social" a las plataformas informativas en internet para igualar las condiciones de los diarios tradicionales con los digitales. El parlamentario acusó una "malinterpetación" de la iniciativa por parte de la abogada Rayén Campusano, quien a través de una columna en la web de la ONG Derechos Digitales aseguró que la idea es "un atentado a libertad de expresión". "Me parece increíble que ella haya malinterpretado el proyecto de la manera que lo hizo. Ella estuvo en la comisión, ella expuso en la comisión, ella supo de que se trataba el proyecto", señaló a CNN Chile. "Lo que pretende este proyecto es simplemente llevar a los diarios digitales al mismo nivel que tiene un diario escrito, pero de manera legal. Llevar al mismo nivel significa que tenga una residencia en Chile, que sea una persona conocida que lo dirija, que se responsabilice", explicó. Farías descartó que se quiera "cercenar la libertad de expresión" cobrando por publicaciones en blogs y recalcó que no habrá una obligación para que los medios tengan que registrarse con esta nueva legislación. "No todos son medios de comunicación digital, solamente los que quieran inscribirse como diarios electrónicos van a quedar adscritos a esta ley", señaló. El diputado también aseguró que se busca "legalizar" la palabra medios digitales para publicar de manera formal artículos como, por ejemplo, un cheque perdido.

El secreto de Disney: los animadores escondieron a Mickey Mouse en varias películas

$
0
0
05/01/2015 22:07:46
Los realizadores del estudio mostraron las apariciones ocultas del ratón en películas como La Bella y la Bestia, Blanca Nieves y Lilo & Stitch, entre otras.


Foto Nota
Los animadores y diseñadores de los estudios de Disney revelaron lo que hasta ahora era un misterio. Mickey Mouse, el ratón parlante y principal personaje de la empresa, estuvo presente y escondido en varias películas. Según lo consignado por Daily Mail, la inclusión del roedor en las cintas consistía en la aparición de círculos, dibujos pequeños o como "extra" en alguna escena. No existe un listado oficial de las apariciónes de Mickey en las películas, pero se cree que prácticamente está en todas.

La Presidenta Bachelet no asistirá a asunción de Evo Morales en Bolivia

$
0
0
05/01/2015 22:10:15
El Canciller Heraldo Muñoz confirmó que la mandataria no estará para la ceremonia en que el reelecto presidente asumirá su tercer período.


Foto Nota
Michelle Bachelet no estará en la ceremonia del 22 de Enero donde Evo Morales asumirá su tercer período como presidente de Bolivia. En cambio, la Presidenta asistirá a una reunión con embajadores chilenos en América Latina y el Caribe. Heraldo Muñoz fue el encargado de anunciar que: "la reunión va a ser el 22 y el 23, porque son las únicas fechas disponibles". El ministro de Relaciones Exteriores dijo que previo a la serie de reuniones, Bachelet, viajará a Nueva York para su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, además de visitar Guatemala y ser parte de la Cumbre de la Celac. Muñoz no confirmó quien será el representante chileno que la reemplazará en la ceremonia en Bolivia.

Audax Italiano se quedó con el clásico de colonia tras vencer por 2-0 a Unión Española

$
0
0
05/01/2015 22:48:39
El equipo itálico fue superior a los hispanos en el Estadio Santa Laura. Javier Elizondo (21') y Bryan Carrasco (60') anotaron para los de La Florida.


Foto Nota
Audax Italiano se impuso por 2-0 como visitante a Unión Española, en una nueva versión del llamado clásico de colonia. El encuentro se jugó esta noche en el Estadio Santa Laura. El delantero argentino Javier Elizondo (21') y el volante nacional Bryan Carrasco (60') anotaron para los de La Florida, quienes no tuvieron problemas para vencer a un irreconocible cuadro hispano. Este resultado es vital para los dirigidos por Jorge Pellicer, ya que están peleando en los puestos de descenso. La próxima semana, los audinos tendrán otro encuentro clave cuando reciban a Deportes Antofagasta en Santiago.

Tribunal Supremo de la DC declaró admisible denuncia contra Mariana Aylwin

$
0
0
05/01/2015 23:26:30
La decisión se conoció esta noche, luego que durante el día ex ministra de Educación se presentara ante la instancia. La denuncia fue presentada por la juventud del partido, quien pidió expulsarla por participar en el movimiento Fuerza Pública de Andrés Velasco.


Foto Nota
El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana admitió la denuncia presentada por la juventud del partido contra Mariana Aylwin, esto por su participación en el movimiento Fuerza Pública de Andrés Velasco. Con esto se rechazó la impugnación hecha por la ex ministra de Educación ante la instancia. "La resolución es continuar la tramitación. El Tribunal insiste en que la denuncia formalmente está bien presentada y es un tema de fondo el que va a solucionar en la sentencia", indicó el vicepresidente del Tribunal Supremo, Andrés Parra. Según lo consignado por 24 Horas, la instancia dio 10 días para que la hija del ex Presidente Patricio Aylwin "conteste" ante estas acusaciones. Por la mañana, Aylwin se había presentado junto a Enrique Krauss para defenderse. "Gran parte del libelo se refiere a mis opiniones sobre educación y las mismas opiniones que yo he dado, las han dado otros camaradas que no están acusados en el partido", dijo en aquella oportunidad.

Choque de trenes deja 69 heridos en Rio de Janeiro

$
0
0
05/01/2015 23:46:09
El accidente ocurrió cuando los vagones se encontraron en el momento en que uno de ellos estaba detenido esperando pasajeros en una estación en la ciudad brasileña.


El choque de dos trenes metropolitanos en la zona de Fluminense, en el suroriental estado brasileño de Río de Janeiro, dejó hoy por lo menos 69 personas heridas, informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado reportó que el accidente ocurrió en la noche de este lunes en la estación Presidente Juscelino Kubitschek, en el municipio de Mesquita, región metropolitana de Río de Janeiro, la capital regional. Según la información, los bomberos socorrieron a 69 personas, de las cuales 40 fueron remitidas a hospitales de la Baixada Fluminense en su mayoría para tratarse de heridas con cortes y golpes sufridos durante la colisión. Los trenes habían salido de la Central do Brasil, en el centro de Río de Janeiro y la mayor estación de la ciudad, con destino a Japerí, en la Baixada Fluminense, y en la estación Presidente Juscelino Kubitschek la segunda composición de vagones chocó a la otra que estaba parada para el embarque y desembarque de pasajeros. De acuerdo con la empresa Supervía, que administra el transporte ferroviario carioca, las causas del accidente están siendo investigadas por diferentes organismos, entre ellos la Policía Civil de Río de Janeiro. El secretario de Transportes del Estado de Río de Janeiro, Carlos Roberto Osorio, fue hasta el lugar del accidente para acompañar las primeras investigaciones a cargo de la agencia reguladora regional de los transportes públicos Agetransp. Osorio indicó a medios que el tren que chocó al otro fue reformado recientemente y no forma parte de la lista que serán sustituidos por los vehículos que fueron comprados en China recientemente.

El ministro (s) de Salud no aspira a que lo nombren como titular tras la salida de Molina

$
0
0
06/01/2015 9:04:51
Jaime Burrows espera que la Presidenta Bachelet designe al nuevo secretario de Estado para volver a su cargo de subsecretario.


Foto Nota
"No aspiro a que me nombren como titular", dijo Jaime Burrows, quien está como ministro subrogante de Salud tras la salida de Helia Molina. "A mí la Presidenta (Michelle Bachelet) me eligió para hacerme cargo de la Subsecretaría de Salud Pública. Y legalmente este es quien subroga al ministro cuando no está. Por lo tanto, lo que estoy haciendo es cumplir con una función propia del cargo de subsecretario, y espero que en algún momento la Presidenta designe al nuevo ministro y volver a mis funciones", comentó a El Mercurio. Sobre el apoyo de algunos parlamentarios de la DC para que se quede como titular, Burrows sostuvo que "no lo he entendido como un candidateo, sino al contrario. Cuando salió la alternativa y algunas personas lo cuestionaron, básicamente lo que dijeron algunos personeros fue que, como encuentran que hemos hecho bien el trabajo, no les parece que sea un nombre que sea posible vetar de antemano. Pero no es que me estén candidateando, porque ellos tienen conciencia de que es la Presidenta quien decide y que nadie la pautea", enfatizó.

Mujer de 100 años es photoshopeada hasta que vuelve a parecer de 20

$
0
0
06/01/2015 9:16:00
Expertos en cambiar la forma en que se ven las estrellas de Hollywood demuestran todo lo que se puede hacer con un computador.



Una cosa es que con Photoshop se le quiten unas arrugas de aquí y unos kilos de más de allá a un famoso en una publicidad. Pero en este video puede verse cómo se puede llegar incluso a quitar 80 años del rostro de una persona. En el video se toma la imagen de una anciana de 100 años y después de hacer uso del sitio Photoshop Surgeon se puede ver cómo esa misma anciana se veía a los 20 años. El canal de YouTube donde fue publicada la "operación", se especializa en cambios radicales de imagen. Pero este es el más popular de todos: ha sido visto más de 7 millones de veces. El llamado Photoshop Surgeon dice que las reacciones al video han sido diversas: hay gente que sostiene que los ha hecho llorar, porque les trae recuerdos de aquellos que perdieron o resuena en sus conflictos con su propia edad. Otra de las reacciones son más agresivas, acusando al video de quitarle la belleza de ser anciana y favoreciendo un ideal joven de la belleza. Incluso un usuario puso: "Le quitaron la vida del rostro. Todo lo que había vivido. Es triste". El artista insiste que solo se hizo el video para probar aquello de lo que el programa es capaz de hacer.

Animalista se clava 2.500 agujas para protestar por las corridas de toros en Colombia

$
0
0
06/01/2015 9:24:00
Bajo el lema “a ver si te animas tú, torero”, Fanny Pachon se clavó 2.500 agujas para pedir que se prohíba el fatal deporte en Colombia.



Fanny Pachon es una activista por los derechos de los animales que busca se prohíban las corridas de toros en Colombia. Su última y particular protesta ha impresionado al mundo: se clavó 2.500 agujas para empatizar con el animal torturado. No solo eso, la mujer de 35 años desafió a los toreros: "A ver torero si te animas a sufrir lo mismo que yo". Fanny posee además un tatuaje que muestra la cabeza de un toro asesinado. Fanny ha intentado durante años que se prohíba el deporte, sobre todo considerando que se aproximan dos fechas completamente importante en el calendario de las corridas de toros. En su particular protesta, Fanny rompió el record Guinnes a la persona con más agujas en su cuerpo. El record anterior era de 2.009 agujas. Pero ella respondió: "Realmente no me interesan los records. Solo me interesa ayudar a los animales".

Ancelotti respaldó a Luis Enrique y dijo que no se alegra por la crisis del Barcelona

$
0
0
06/01/2015 9:34:13
El DT del Real Madrid dijo que la decisión de que Messi y Neymar no fueran titulares ante la Real Sociedad, "fue justa". El partido lo perdieron y al otro día el argentino no fue a entrenar, echaron a Zubizarreta y Puyol renunció.


Foto Nota
Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, señaló que la decisión del entrenador del Barcelona Luis Enrique de sentar en el banco en Anoeta a Lionel Messi y Neymar, fue "justa" y le señaló como "la persona más indicada para tomar decisiones". El técnico madridista aseguró que no se alegra por la crisis institucional que se ha desatado en el Barcelona tras la derrota ante la Real Sociedad, con la destitución de Andoni Zubizarreta de la dirección deportiva y la dimisión de Carles Puyol. Y defendió las decisiones de Luis Enrique. "No puedo opinar de esto porque no conozco el vestuario del Barcelona", dijo con media sonrisa tras ser preguntado por la decisión de Luis Enrique con sus dos grandes estrellas. "Cada entrenador tiene que tomar sus decisiones mirando al vestuario y lo que pasa en el entrenamiento. Él es la persona más indicada para tomar decisiones en el Barcelona. Es el entrenador. La ha tomado y pienso que es una decisión justa", añadió. Ancelotti restó importancia al momento que vive el Barcelona, situación que reconoció nunca ha sufrido como técnico en su larga carrera. "Siempre he tenido un club sin problemas en este sentido, aunque cada año los equipos en los que he estado tienen problemas que tengo que resolver y ser listo. Lo que está pasando al Barcelona pasa en todos los equipos en algunos momentos de la temporada". "No me alegro, pienso en mi equipo y en los problemas que tenemos nosotros. No miro lo que pasa en el Barcelona, todos los equipos en momentos de la temporada tenemos problemas", sentenció.

El niño que no puede parar de bailar al escuchar la canción de Frozen

$
0
0
06/01/2015 9:35:00
Uno creería ya ha visto todo sobre Frozen, pero este niño cada vez que escucha la canción de la película de Disney (y son varias en este video) enloquece.



¿Cuántos videos relacionados con Frozen han visto? ¿Uno? ¿Dos? ¿Veinte? Y todavía siguen llegando. Seguro que vieron muchos videos, pero nunca vieron a un niño tan fanático del hit de la película de Disney, "Let It Go". Mañana de navidad, y el niño, hijo de Joe Bereta, el cómico de YouTube, mitad del dúo Beretta & Barat, anda cerca de su hermana. A la niña le han regalado un muñeco de Elsa, cuya particularidad consiste en que al apretarle un botón comienza a sonar "Let It Go". Ahí es cuando el niño enloquece casi pavlovianamente: apenas suena el hit, sale bailando hacia el centro de la pieza. Y no importa si el botón se presiona 14 veces, él bailará las 14 veces. Es muy divertido cómo se frena frente a la ausencia de música y como se activa frente a la presencia de la misma. Otro de los factores divertidos del video es que no parece cansarse nunca del temazo el niño. ¿Quién podría?

Así será el video que CNN mostrará el día en que se acabe la humanidad

$
0
0
06/01/2015 9:42:00
La señal de noticias que comenzó con la promesa de informar hasta que se acabe la vida sobre el planeta no se andaba con chicas: se ha filtrado el video donde CNN despedía a la humanidad.



Había, para los memoriosos, un fantástico instante de Gremlins 2 en el que un CEO, frente a la inminente amenaza de los Gremlins, tomaba la decisión de mostrar un video que había preparado para el fin del mundo. Pero, por suerte, ahí está la realidad para superar o igualar a la ficción. Cuando CNN, la famosa cadena televisiva de noticias de Ted Turner, comenzó, lo hizo bajo una promesa: "Más allá de los problemas de transmisión, no saldremos del aire hasta el fin de los días". Lo que nadie esperaba es que la promesa fuera verdad: se ha filtrado en la web el video que CNN tenía listo para mostrar en el preciso instante en que el Apocalipsis se desatará. El archivo, cuyo nombre es TURNER DOOMSDAY VIDEO ("El video de Turner del fin del mundo"), posee la textura de las TV de los 80, con una imagen granulada y catódica. Aún así, es impresionante que la promesa de Turner, que todos creían era un millonario hablando de más, era cierta: había prometido que el video final mostraría a una banda militar ejecutando "Nearer My God To Thee" ("Más cerca de ti, Oh Señor"). Uno de los hechos más divertidos del video es que el archivo existe con la aclaración "HFR till end of the world confirmed" ("No publicar hasta que el fin del mundo este confirmado"). Es decir, incluso hasta el último instante de la humanidad, CNN quiere chequear la información.

Carlos Eugenio Lavín declaró durante ocho horas por el Caso Penta

$
0
0
06/01/2015 10:09:54
El fundador y dueño del grupo llegó a la Fiscalía de Las Condes sin hacer declaraciones. La diligencia fue extensa, tal como sucedió ayer con su socio Carlos Alberto Délano, y terminó en completo silencio por parte del involucrado.


Foto Nota
El fundador y dueño del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín, declaró por casi ocho horas en la Fiscalía de Las Condes donde está en calidad de imputado, en el marco de la investigación del caso Penta. Lo hizo en completo hermetismo junto a su abogado, Julián López. La diligencia ha sido extensa, tal como sucedió ayer con su socio, Carlos Alberto Délano, quien declaró por más de nueve horas. Ambos son investigados por presunto delito tributario y la supuesta entrega irregular de dineros para campañas políticas. Tras la maratónica jornada, a eso de las 18:20 horas Lavín se retiró bajo el mismo silencio que se ingresó a la Fiscalía. Un par de minutos después lo hizo el fiscal del caso, Carlos Gajardo. Lavín hizo noticia hoy luego de que se filtrara un correo electrónico suyo, que está en la carpeta investigativa, dirigido al presidente de la UDI, Ernesto Silva. En él, el accionista que propietario de Banmédica, le pedía interceder en la ley de Isapres. "A ver si se nos ocurre algo", decía el correo. Silva reconoció el intercambio de emails, pero dijo que los parlamentarios suelen dialogar con diversos actores de la sociedad mientras se tramitan las leyes.

Paquistán suspendió la ejecución de un joven acusado de secuestro y asesinato a un niño

$
0
0
06/01/2015 10:10:00
La pena de muerte prevista para el 14 de enero contra Shafqat Husain, fue revocada temporalmente por el ministro del interior paquistaní. Se volverá ainvestigar el caso, pues se acusa que la Justicia obtuvo la confesión del acusado bajo tortura.


El Gobierno paquistaní suspendió la ejecución del joven paquistaní Shafqat Husain, condenado por el tribunal antiterrorista en 2004, por el supuesto asesinato de un niño en el sur de Paquistán. La resolución fue dada a conocer durante la jornada de ayer, de acuerdo a una ONG implicada en el caso. La ejecución que estaba prevista para el 14 de enero de este mes, fue suspendida por el ministro del interior de Paquistán, Chaudhry Nisar Alí Khan, hasta que una comisión investigue en profundidad el historial del acusado. Husain, originario del norte del país, habría emigrado en busca empleo a la ciudad de Karachi, lugar donde trabajaba como vigilante de una casa y donde fue acusado de secuestro y asesinato de un niño. La policía que interrogo durante nueve días al joven, basó los cargos que el tribunal anti terrorista le imputa en una confesión obtenida supuestamente bajo tortura. El vocero de Justice Proyect Pakistán (JPP), organización que da apoyo legal a condenados a muerte, calificó de positiva la paralización de la ejecución, sin embargo, aclaró que aún no se puede afirmar nada concreto sobre el caso ya que “no ha recibido ninguna notificación de parte de las autoridades carcelarias”. El vocero además señaló que el caso del joven Husain es un ejemplo del deficiente sistema legal en Paquistán, en el que se juzga bajo la ley anti terrorista un caso que no alcanza la magnitud para la condena. Todo esto en el marco del ataque ocurrido en diciembre pasado a una escuela donde murieron 132 niños y doce profesores, atentado que provocó el levantamiento de la moratoria sobre la pena capital en casos relacionados con terrorismo vigente.

Messi y Neymar se rieron en la derrota del Barcelona, en medio de la pelea con Luis Enrique

$
0
0
06/01/2015 10:30:42
El argentino y el brasileño fueron a la banca en el partido en que perdieron ante la Real Sociedad, por reintegrarse dos días tarde a entrenar. En plena crisis catalana, los cracks del equipo se burlaban de ir perdiendo.


El ambiente en el Barcelona es alarmante. De hecho los tres capitanes del equipo de Cluadio Bravo se reunirán con Lio Messi para interceder en la pelea que el máximo ídolo de la historia del club tiene con el DT Luis Enrique. El choque de estilo ha hecho que la relación entre ambos sea tensa. Pero al parecer tras las fiestas de fin de año se ha hecho insostenible. El entrenador quería volver a las prácticas el 30 de diciembre, pero Leo avisó que él tenía pasajes de regreso el 2 de enero y, contra la voluntad del DT, volvíó a entrenar ese día. Como consecuencia Luis Enrique lo mandó a la banca para el partido del domingo ante la Real Sociedad, duelo que los catalanes perdieron por 1-0. También sentó a Neymar entre los reservas. Precisamente durante ese partido, cuando el equipo caía 1-0, el brasileño empezó a bromear con La Pulga. Le dijo "calienta", mientras le hacía gestos de que se pusiera los zapatos y se pusiera a correr. Messi le devolvió una sonrisa. "Desde hace tiempo, el técnico y el emblema del equipo no mantienen una buena relación y tampoco han hablado largo y tendido para limar asperezas", dice Sport. Y explica: "El técnico es todo carácter y desde que inició su carrera en los banquillos se ha caracterizado por controlar al máximo todo lo que sucede en el vestuario con la disciplina como principal bandera. De forma paralela, Messi ha gozado de ciertos privilegios en las últimas temporadas con el aval de que ha sido el gran responsable y la gran estrella del mejor FC Barcelona de todos los tiempos".

El canciller dijo que "Bolivia pierde el tiempo al querer obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar"

$
0
0
06/01/2015 10:54:58
Heraldo Muñoz acotó que "Chile no va a ceder soberanía territorial o marítima de ninguna manera".


El canciller Heraldo Muñoz enfatizó que Bolivia pierde el tiempo al presentar la demanda marítima ante la Corte de La Haya, y que a su vez se podría avanzar en una agenda de integración. "Podríamos perfectamente mejorar el sistema de libre tránsito que Chile le otorga, que es inigualable si uno lo compara con otros países que no tienen litoral", dijo a ADN Radio. El ministro insistió en que "Chile no va a ceder soberanía territorial o marítima de ninguna manera, y eso tiene que quedar claro y Bolivia pierde el tiempo cuando intenta, por esta vía de la Corte Internacional de Justicia, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia. Eso no va a ocurrir". El jefe de la diplomacia recalcó que "Bolivia tiene acceso al mar, lo hemos dicho de manera clara. Tiene agencias aduaneras en los puertos chilenos. El 81% del comercio que pasa de carga por el puerto de Arica, es comercio boliviano, eso no se registra (...) Chile siempre ha estado dispuesto a escuchar, e incluso a mejorar ese sistema de libre tránsito, pero no a ceder soberanía".

Secretaria contó que Jovino Novoa le dictaba boletas para Penta

$
0
0
06/01/2015 11:24:31
Bernardita Chamorro declaró a la PDI que el ex senador UDI le daba "instrucciones verbales" sobre "monto, fecha y glosa" y que "mantenía comunicación fluida con Carlos Alberto Délano”, uno de los controladores del grupo.


Ahora se conoció una declaración que complica al ex senador y presidente de la UDI, Jovino Novoa. Y es que su secretaria personal dijo ante la PDI que era una práctica habitual que el ex personero le "dictara" boletas que iban dirigidas al grupo caso Penta. "Así entonces paulatinamente el señor Novoa me solicitaba emitir boletas, dando instrucciones verbalmente informando los datos, la emisión como monto, fecha y glosa", dijo Bernardita Chamorro, según consignó El Mostrador. Agregó que "el señor Novoa mantenía comunicación fluida con Carlos Alberto Délano", y que "tenían reuniones a menudo". Para hacer las boletas ideológicamente falsas se usaban tres talonarios: uno de la sociedad Inversiones y Mandatos (constituida en 1987 por Jovino Novoa y Carlos Olivos, los mismos fundadores del estudio de abogados), otro de Teresa Riera (ejecutiva de Turismo Cocha) y otro de Carlos Lira, abogado independiente del estudio, de acuerdo a la publicación.

Caso Penta: el fiscal Gajardo envió un informe al SII por supuestas donaciones ilegales de Ripley, Soquimich, Alsacia y Corpbanca

$
0
0
06/01/2015 11:27:59
Según El Mostrador, el fiscal Carlos Gajardo cuenta con dos testimonios y facturas que revelan supuestos pagos de estas empresas a la campaña del UDI Pablo Zalaquett por servicios que no se habrían realizado.


Penta no sería la única empresa que habría donado plata de manera irregular para financiar las campañas políticas de personeros de la UDI. También habría incurrido en la práctica de pagar por trabajos que jamás, supuestamente, se realizaron Ripley, Soquimich, Alsacia y Corpbanca. La fórmula, de acuerdo a la investigación del fiscal Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, era entregar boletas o facturas "ideológicamente falsas" por estos "servicios". Según El Mostrador, Ripley, Soquimich, Alsacia y Corpbanca habrían donado plata para la campaña a senador por Santiago del UDI Pablo Zalaquett bajo el modelo Penta. Gajardo llegó a esta conclusión, que luego debe ser acreditada ante el tribunal, y elaboró a un informe que envió un informe al Servicio de Impuestos Internos (SII) con testimonios y facturas que revelan supuestos pagos irregulares. El SII debe decidir si se querella o presenta una denuncia. De acuerdo a dicho medio, el trabajo del fiscal contiene dos testimonios que serían clave: el de Luis Chaparro Cavada y el del periodista Iván Correa. Chaparro declaró que el primer pago que recibieron por una asesoría de la consultora Pekadocapital fue por $ 10 millones y se facturó a nombre de CorpBanca, "pese a que nunca le prestaron asesoría al banco de Álvaro Saieh". Mientras que otro fue de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) para la campaña de Zalaquett. Fueron cinco facturas por $ 3,5 millones cada una. La última en campaña fue $5,2 millones. Mientras que el testimonio de Correa sostiene que las primeras facturas se hicieron a nombre de Soquimich, a petición de la jefa de campaña de Zalaquett y su jefa de gabinete en las alcaldías de La Florida y Santiago, Coca de Castro. Estas, según El Mostrador, sobre la base de la información obtenida tras el levantamiento del secreto de la investigación, fueron tres por $2,5 millones cada una, "aunque no hubo ningún servicio que se le prestara a esa compañía". Según su testimonio también se facturó a Inversiones Alsacia por $2 millones. Ripley es otra de las empresas a las que se les facturó. Tres en total por $ 1 millón cada una. "Tampoco hubo servicios reales prestados a Ripley", sostuvo Correa a la Fiscalía. Los testimonios de Luis Chaparo Cavada e Iván Correa están en el tomo V de la carpeta del caso, liberada el 30 de diciembre pasado. Ambos aseguraron desconocer que cometían una ilegalidad, pero, según la denuncia del fiscal Gajardo, los antecedentes “permiten presumir que los imputados recibieron estos ingresos justificándolos con boletas de honorarios ideológicamente falsas”. El fiscal pediría hora para formalizaciones en los próximos días y el primero sería el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Claudio Bravo visitó un hospital de niños en Barcelona

$
0
0
06/01/2015 11:44:51
En medio de la crisis, que tiene a Lio Messi peleado con Luis Enrique, el plantel se tomó una pausa para participar de una actividad benéfica.


Foto Nota

Penta: Bachelet dijo que el ministro Undurraga entregó toda la información

$
0
0
06/01/2015 11:53:03
En el Barrio Victoria de Santiago, la Presidenta habló de la investigación de la Fiscalía por las presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.


Foto Nota
La Presidenta Michelle Bachelet llegó esta mañana hasta el Barrio Victoria para anunciar su programa de fortalecimiento de barrios comerciales, donde luego ofreció la palabra a la prensa que la acompaña. Allí, habló de los supuestos vínculos de su ministro del MOP, Alberto Undurraga, en el caso Penta La Fiscalía estaría investigando un trabajo de su consultora Ciudad Justa al holding. Los diputados de la Alianza no descartaron solicitar la presencia del secretario de Estado (DC) a la comisión investigadora del Pentagate, quien apareció en el expediente de la investigación del fiscal Carlos Gajardo. "Frente a situaciones de esta naturaleza lo que corresponde es que las instituciones funcionen, que la justicia haga su tarea, el Servicio de Impuestos Internos está haciendo su tarea y tomarán las decisiones que competen de acuerdo a la evidencia que vayan encontrando. Lo más importante es la transparencia", dijo y recordó el proyecto de ley que está en el Congreso sobre el financiamiento de campañas. "En el caso del ministro, él ha entregado todos los antecedentes que se le ha requerido a las instancias que competen", cerró. Respecto de la citación de su ex administradora de campaña, Ana María Lagos, a la comisión investigadora que indaga los financiamientos reiteró: "En la campaña se ha hecho todo lo que corresponde, en el Servel es la forma legal de hacerlo y el Servel ha ido a la comisión y ha dicho que está todo en perfectas condiciones". "La comisión decidió que irán todos los administradores de campaña, Ana María Lagos es una más. Esto no tiene nada que ver con el caso de ilegalidad que se esta discutiendo", enfatizó.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images