Quantcast
Channel: soychile.cl - Último Momento (todas) - RSS 2.0
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live

Documental sobre José Carrasco ganó un concurso de periodismo universitario y el alumno realizará una pasantía en el extranjero

$
0
0
22/11/2014 8:08:04
El proyecto audiovisual del estudiante de la Universidad del Desarrollo se impuso en el certamen Etecom Chile, organizado por Telefónica.


Foto Nota
El “Documental José Pepe Carrasco” del alumno de la Universidad del Desarrollo de Santiago, Danny Schuler, ganó el concurso universitario de periodismo Etecom Chile, organizado por Telefónica, y ahora realizará una pasantía en un medio de comunicación latinoamericano, además de representar al país en la versión latinoamericana del certamen. El documental relata la historia del periodista chileno, José “Pepe” Carrasco, quien fue secuestrado y asesinado con 13 balazos en la cabeza durante la dictadura. A través de los testimonios de amigos y familiares, el proyecto busca poner sobre la mesa la necesidad de que los periodistas se comprometan con la defensa de la verdad. Al ser premiado, Schuler comentó: “Esto me hace pensar que el legado de Pepe no está perdido. Me parece muy bueno que se honre la historia de un periodista que dio la vida por su trabajo. Espero me vaya bien fuera de Chile en el Etecom Latam, donde será más conocida la historia”. Además de la pasantía y la nominación, el alumno ganó US$ 1.000. El jurado, que estuvo compuesto por Paula Escobar, editora Revistas El Mercurio; Fernando Vega, editor de Negocios de La Tercera y Óscar Pastene, director de Radio Cooperativa, entre otros destacados periodistas, también premió el trabajo "Habitantes de 18 comunas viajan a Santiago", en la categoría de prensa escrita, de los los alumnos de la U. Católica de Chile, Pablo Álvarez Palma y Paula Aguilera Carvajal. El reportaje presenta los problemas del transporte público rural de la Región Metropolitana, un sistema desregulado, sin proceso de licitación y, según sus usuarios, con problemas de seguridad. La categoría prensa digital fue declarada desierta, pero se le dio mención honrosa al trabajo audiovisual “Koyla Ko Agua de mentira” de las alumnas de la Universidad del Desarrollo, Catalina Muñoz Bahamonde y María José Sánchez, que aborda la escasez de agua en la comuna de Lumaco.

The Color Run convocará 20 mil personas este sábado en Santiago

$
0
0
22/11/2014 8:11:08
La corrida partirá a las 9:00 frenta al mal Costanera Center y dará inicio a la gira que llevará el evento a Concón, Pucón y La Serena. Entérese de los cortes de tránsito.



20 mil personas se espera que participen esta mañana en la corrida The Color Run Sura, que se desarrollará desde las 9:00 frente al mall Costanera Center, en avenida Andrés Bello. La actividad que recorre el mundo y que se destaca por usar polvos coloridos de la India para teñir a los participantes, dará inicio a la gira veraniega por Chile que llevará este evento a Concón, Pucón y La Serena. Esta es la segunda vez que The Color Run visita Santiago. Todo comenzará con un calentamiento a cargo de los animadores Felipe “Chico” Camus, Pepa Celedón y Checho, junto a un DJ. Cada 1 km se les lanzarán polvos de colores a los runners y habrá un sector de hidratación pasada la meta de los 5 kilómetros. El fin de la carrera se estima para las 13:00 y el tránsito estará cerrado desde las 6:00 en Andrés Bello entre Nueva Los Leones y Nueva Tobalaba y todos los puentes entre Huelén y Nueva Los Leones. Sólo estará habilitada la pista sur en dirección poniente-oriente. Avenida Santa maría estará cerrada entre la entrada de la Costanera Norte y Huelén; y Costanera Norte-La Concepción. Los puentes también estarán cerrados. Las calles Nueva Tobalaba y Nueva Los Leones estarán cerradas entre las 00:00 y 18:00 de este sábado.

Alexis es titular en la caída 1-0 del Arsenal contra el Manchester United

$
0
0
22/11/2014 8:16:00
El cuadro del chileno jugará contra un equipo rojo que también necesita de los puntos para pelear por la Premier League. Se jugará en el Emirates Stadium desde las 14:30 horas. Transmite ESPN.


Foto Nota
Alexis Sánchez es titular en el partido que libra el Arsenal contra el Manchester United, donde pierde 1-0 y se le pone cuesta arriba la situación porque el Arsenal tiene la obligación de sumar los tres puntos, pero el Manchester anotó en su primera llegada al área chica. El gol lo anotó a los 55' Kieran Gibbs. El partido se juega en el Emirates Stadium desde las 14:30 y transmite ESPN. Con el Chelsea volando alto, sus perseguidores en la Premier League saben que ya no pueden permitirse más tropiezos si quieren seguir presionando a un líder que recibe mañana al modesto West Bromwich Albion en la duodécima jornada. El conjunto de José Mourinho cuenta con 29 puntos y un cómodo colchón sobre sus rivales. El Southampton, la gran sorpresa del torneo, es segundo con 25 unidades, mientras que el actual campeón, el Manchester City, marcha tercero con 21. El Arsenal es sexto con 17 y el Manchester United, séptimo con 16, en tanto que el Liverpool, candidato al título hace un año, ocupa la undécima posición.

José Miguel Insulza dijo que "en la Nueva Mayoría que recién nace, hay demasiada polémica"

$
0
0
22/11/2014 8:28:01
El secretario general de la OEA dijo que entiende la incomodidad que ha manifestado la DC por los roces con el PC, pero afirmó a El Mercurio, que es necesario superar estas diferencias internas.


Foto Nota
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) criticó las polémicas que se han generado dentro de la recientemente creada Nueva Mayoría por la reforma a la educación y dijo entender el desconcentendo de la Democracia Cristiana (DC) en la nueva coalición, esto, tras roces con el Partido Comunista (PC), recordando que en la Concertación hubo pocas diferencias internas durante su inicio. "Dentro de esta Nueva Mayoría que recién nace hay demasiada polémica que, francamente, debiera ser resuelta lo más rápidamente posible por el rostro que se da", afirmó en El Mercurio. En ese sentido, dijo que en la Nueva Mayoría "ha habido algunas tendencias equivocadas, de pensar que se está refundando todo, que se está haciendo todo de nuevo y eso hace que quienes nos sentimos de la Concertación reaccionemos en el momento". Recordó que lo que está construyendo la Nueva Mayoría es "sobre la base del pasado que también construimos todos juntos. Entonces, eso es lo que hace que aparezca una cierta antinomia entre los que son de la Concertación y la Nueva Mayoría. Pero no es así. Los que fueron o son de la Concertación, son de la Nueva Mayoría y eso todo el mundo tiene que aceptarlo". Sobre el rol del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre en la reforma educacional, dijo que "lo hace bien y es prematuro centrar las cosas en el ministro como si esta reforma fuera una idea de él. No, este es un proyecto medular del gobierno que involucra a mucha gente".

Exponen las obras menos conocidas de Roberto Matta en Santiago

$
0
0
22/11/2014 8:47:00
Se trata de la iniciativa de un grupo de amigos del arte que juntaron obras gráficas del artista y que desde hoy exponen en Galería Icono de forma gratuita.



Las obras más conocidas de Roberto Matta son los óleos y los grandes formatos, sin embargo, hay otros trabajos gráficos menos populares y que se pueden conocer desde hoy en Santiago. “Son grabados, litografías y carborundum, sólo de Roberto Matta. Compramos un cuadro que nos encantó, después un segundo y quinto y no paramos de comprar”, contó Marcelo Villela parte de un grupo de amigos coleccionista y seguidor del pintor chileno, que con el fin de reintegrar esta obra a Chile, montaron la Galería Icono, pues la mayor parte de sus creaciones en estos formatos, está en el extranjero. El trabajo de Matta sobre papel estará abierto al público desde hoy a las 18:00 de forma gratuita en Alonso de Córdova 2812, Vitacura.

La U empata 0-0 con Barnechea

$
0
0
22/11/2014 9:00:00
Los azules tienen 37 puntos en la tabla, mientras que los "huaicocheros", se presentan con 19. Juegan desde las 16:00 en el Estadio Nacional y transmite CDF Premium.


Foto Nota
La Universidad de Chile empata 0-0 con Barnechea en su lucha por seguir escalando en la tabla de posiciones a Barnechea. El partido es en el Estadio Nacional a las 16:00 y lo transmitirá CDF Premium. Los azules, que van punteros en la tabla con 37 tantos, alineará con Johnny Herrera; Mathías Corujo; Benjamín Vidal, Cristián Suárez; José Rojas; Gonzalo Espinoza, Guzmán Pereira, Gustavo Lorenzetti; Gustavo Canales, Patricio Rubio y Juan Ignacio Duma (o César Cortés). Mientras que los "huaicocheros", se presentan con 19 puntos y saldrán a la cancha así: orge Manduca; Cristóbal Vergara, Daniel Castillo, Nicolás Suárez, Moisés Vásquez; Camilo Rencoret, Francisco Levipán, Oscar Hernández, Cristian Ivanobsky; Francisco Ibáñez y Gonzalo Martín de Porras.

Suiza, con Federer, saca ventaja en la final de la Copa Davis

$
0
0
22/11/2014 9:18:27
Roger Federer y Stanislas Wawrinka derrotaron 6-3, 7-5, 6-4 a los franceses Richard Gasquet y Julien Benneteau. Quedaron a un punto de levantar la ensaladera.


Foto Nota
Los dos mejores jugadores suizos, Roger Federer y Stan Wawrinka, dieron hoy a su país el segundo punto de la final de la Copa Davis contra Francia, tras derrotar a los galos Richard Gasquet y Julien Benneteau por 6-3, 7-5, 6-4, por lo que están a uno de levantar la primera Ensaladera de su historia. Suiza dispone mañana de dos oportunidades de hacerlo, 22 años después de que disputara su única final de esa competición, y Federer, dueño de uno de los mejores palmarés de la historia, si no el mejor, opta a sumar uno de los pocos trofeos que le faltan. Francia, por su parte, queda condenada a la perfección, a ganar los dos partidos que restan, los que medirán mañana sobre la tierra batida del Estadio Pierre-Mauroy de Lille a los dos mejores de cada equipo Federer contra Jo-Wilfried Tsonga, y a los dos segundos, Wawrinka frente a Gael Monfils. El capitán suizo, Séverin Lüthi, se lo jugó todo en este doble, alineó a sus dos mejores hombres y el partido le dio la razón, por el punto y porque lo lograron en poco más de dos horas, sin demasiada fatiga. Los helvéticos recuperaron la ventaja moral que habían cedido la víspera tras la derrota de Federer contra Monfils y con las dudas sobre el estado de su lesionada espalda. El capitán francés, Arnaud Clément, especuló con la posibilidad de situar a Tsonga junto a Gasquet, pero finalmente, por motivos no aclarados, mantuvo los planes previstos. Tsonga, el francés con mejor ránking, 12 del mundo, perdió su duelo de ayer contra Wawrinka y apareció llorando en la pista cuando sonaban los himnos antes de comenzar el dobles, lo que le sitúa ahora en una situación de debilidad. La pareja francesa ofrecía pocas garantías, apenas han jugado juntos, nunca en Copa Davis, aunque en su hoja de servicios figura el haber ganado la medalla de bronce en los Juegos de Londres de 2012. Además, Benneteau es el quinto mejor doblista del ránking, aunque con su pareja habitual, Edouard Roger-Vasselin, con quien acaba de disputar el Másters de Londres. Pero la prueba resultó un fiasco, la química no funcionó entre ellos y quedaron a merced de dos grandes tenistas, el número 2 y el número 4 del mundo, también poco habituados a jugar juntos, que no ganaban un partido desde 2011 como pareja pero a quienes bastó apoyarse en su calidad individual para alzarse con el triunfo. Bien en el servicio -Federer apenas dio muestras de tener molestias en la espalda-, sólidos en a volea, los suizos reverdecieron laureles muy lejanos, porque acumulaban cuatro derrotas desde que en los Juegos de Pekín conquistaran el oro. Los dos helvéticos estuvieron, además, bien compenetrados, sin sombra del contencioso verbal que, al parecer, tuvieron en el pasado Mástres de Londres, con la esposa de Federer de por medio. El objetivo de ganar la Ensaladera ocultó toda querella y la pareja se mostró unida, sin que los franceses tuvieran oportunidades. En la primera manga rompieron el servicio galo en el sexto juego, con saque de Benneteau. Aceleraron los franceses en la siguiente, sobre todo cuando sacaba Wawrinka, pero no lograron apuntarse ninguna de las cinco bolas de rotura que tuvieron. Más eficaces, los suizos se lo arrebataron, esta vez a Gasquet, para apuntarse el 2-0. La montaña era ya demasiado alta en la moral de los franceses. El público, hasta entonces entusiasta, bajó los decibelios y Federer y Wawrinka pusieron sobre la mesa su experiencia, su calma, para apuntarse la tercera, tras romper el servicio de Benneteau en el quinto juego. Los helvéticos tienen ahora dos opciones de sumar el definitivo tercer punto que les de la Davis. En el duelo entre números 1, Federer abrirá contra Tsonga, su verdugo en la final del pasado Másters 1.000 de Toronto, pero que ha perdido once de los 17 duelos disputados. Este año se han medido en tres ocasiones, con dos triunfos para Federer, que ganó en Montecarlo el único de ellos en tierra batida, y en el Abierto de Australia, el único a cinco sets. A menos que Tsonga tenga problemas físicos y Clément alinee a Gasquet, que solo ha ganado al suizo en dos ocasiones de 14. Si Federer no cierra la final, la Davis de 2014 se jugará en un cara o cruz entre Wawrinka y Monfils, igualados a dos en sus duelos directos, ninguno de ellos en tierra batida. El francés estará obligado a otra gesta, como la de la víspera contra Federer, pero esta vez decisiva. El galo, 19 del mundo, tendrá entonces en sus espaldas la responsabilidad de levantar la décima Ensaladera francesa, la primera desde 2001. Wawrinka, que vive un año de ensueño tras haber sumado en Australia su primer Grand Slam y después de haber ganado en Montecarlo, podría agrandar su gloria con un trofeo que toda Suiza espera.

Jaime Parada analizó a la alcaldesa de Providencia: "Me gustaría que escuchara más"

$
0
0
22/11/2014 9:45:00
En entrevista con la revista Sábado, dijo que Josefa Errázuriz toma las observaciones como críticas y que la municipalidad se ha manejado mal comunicacionalmente. Evalúa presentarse a diputado.


Foto Nota
El concejal de Providencia y ex vocero del Movilh, Jaime Parada, ha sido un férreo defensor de la ordenanza municipal que restringe el horario de venta de alcohol en algunos puntos de la comuna, medida impulsada por la alcaldesa Josefa Errázuriz, sin embargo, tienen sus diferencias: "Me gustaría que la Josefa fuera una persona que escuche más". En una entrevista concedida a revista Sábado, contó que él le ha hecho esa crítica a Errázuriz directamenter "y no de esta forma. De peores formas. Ella siente que la observación es una crítica. Y en tanto a las críticas, no tienes cabida ahí. Pero son observaciones. Y no es por mi tono, creo que no soy el único. Creo que en su administración van a pasar cosas muy buenas, pero ha comunicado mal. No ella, sino el municipio en su conjunto". Sobre su apertura a hablar con los dueños de locales nocturnos de la comuna para llegar a un acuerdo sobre la restricción horaria, dijo que eso no fue retroceder o desdecirse, sino "afinar los equililbrios de derechos que estábamos buscando". Sobre los ataques a su sexualidad que recibió de parte de los locatarios y las denuncias sobre ello que él mismo ha hecho, sostuvo que no se trata de victimizarse, sino que cree que hay situaciones que hay que dar a conocer: "En Chile, cuando a la gente la quieren atacar, aunque sea por una ordenanza de alcoholes, le van a decir maricón siendo homosexual. Nadie ha atacado a los otros concejales que han apoyado la ordenanza". Pero Parada habló también sobre su futuro político, pues no se ve eternamente siendo concejal: "Quiero ver cómo viene su gestión (de Errázuriz) en estos últimos dos años, qué quiere mi partido de mí, qué quiero yo, si ser diputado o alcalde y recién ahí comenzar (...? ¿candidato a diputado? es una opción viable. Lo que no quiero es quedarme como concejal, tampoco quiero quedarme como activista, solamemte".

Reconstituyen la escena de un asalto donde murió un carabinero en Macul

$
0
0
22/11/2014 10:33:43
Se trata del asesinato de Daniel Silva (27), quien trató de frustrar el atraco a una caja de compensación en agosto de 2013, pero fue baleado en la cabeza por un delincuente que fue el más buscado de Chile.


Foto Nota
Esta mañana se desarrolla la reconstitución de escena de la balacera que le provocó la muerte al subteniente Daniel Silva Rodríguez (27), que murió el 1 de agosto de 2013, al intentar repeler un asalto en la caja de compensación Los Héroes ubicada en Macul 4747. La diligencia está siendo dirigida por el Ministerio Público, por lo que la avenida Macul está cortada desde Froilán Roa hasta Las Torres. El caso del subteniente Silva causó conmoción, pues los tres asaltantes huyeron disparando por la calle, pasadas las 9:00. Dos de ellos fueron capturados ese día, pero el tercer delincuente, Marcial Berríos, se convirtió en el delincuente más buscado de Chile, estuvo prófugo y escondiéndose en diferentes partes del país hasta que la PDI lo atrapó en el Parque O´Higgins. Antes de ser detenido, intentó suicidarse.

El Papa pidió que los gobiernos se comprometan en la integración de las personas con autismo

$
0
0
22/11/2014 10:42:46
Además, apeló a toda la ciudadanía a promover "la acogida, el encuentro y la solidaridad, a través de un trabajo de apoyo y promoción de la renovada esperanza, contribuyendo de esta manera a romper el aislamiento".


Foto Nota
El Papa Francisco instó hoy a gobiernos, instituciones y comunidades cristianas a promover la integración en sociedad de personas que padecen autismo, durante la primera audiencia que mantiene en el Vaticano con enfermos de esta dolencia, informó la Santa Sede. Los trastornos auditivos "constituyen una fragilidad que afecta a muchos niños y, en consecuencia, a sus familias. Ellos representan uno de esos campos que son responsabilidad directa de los gobiernos e instituciones, sin olvidar por supuesto a las comunidades cristianas", afirmó el pontífice. Jorge Bergoglio, además, apeló al "compromiso de todos para promover la acogida, el encuentro y la solidaridad, a través de un trabajo de apoyo y promoción de la renovada esperanza, contribuyendo de esta manera a romper el aislamiento". También, añadió, es necesario una colaboración conjunta para acabar con "el estigma que recae sobre las personas con trastornos del espectro autista, como a menudo también lo hace sobre sus familias". El papa Francisco también se refirió a la "frustración" que sufren la familias de estos enfermos y les lanzó un mensaje de esperanza durante este encuentro que tuvo lugar en el aula Pablo VI del Vaticano. La audiencia con el máximo representante de la Iglesia Católica puso punto final a la XXIX Conferencia Internacional organizada por el Consejo Pontificio para los Profesionales Sanitarios que comenzó el pasado 20 de noviembre en Roma bajo el lema "La persona con trastornos del espectro autista: animar la esperanza".

Helhue vs Nelson Mauri: "Una cosa es ser gay y otra ser maricón"

$
0
0
22/11/2014 10:58:00
Un duro round tuvieron los faranduleros anoche en Primer Plano, donde la narcoabogada aseguró que su colega, Luis Madariaga nunca fue pareja del bailarín y que no es gay. Nelson se defendió.



Por si no lo supo, la noticia farandulera de la semana fue que el bailarín Nelson Mauricio Pacheco, se fue detenido por golpear a su ex suegra en medio de una pelea que tuvo con el abogado Luis Madariaga, que después de todo este entuerto, lo negó como pareja. Y en ese misma línea apareció la narcoabogada Helhue Sukni, anoche en Primer Plano, donde -como siempre, bien cargada de joyas- dijo que Luis "es como mi hermano" y que "Nelson nunca fue pareja de Luis Madariaga, él no es gay", aseguró, aunque reconoció que Mauri sí era su compañero de viajes, de gimnasio y hasta de departamento. "Claro, no es gay, pero le gustan los hombres", replicó Nelson y ardió Troya. "¡Déjame hablar, niñito!", retrucó ella y se fue con todo: "Mira, tú sabías que la mamá de Luis iba a ir al departamento. Tu sabías que iba a estar ahí y cuando llegaron los carabineros les dijeron que terminaran la pelea, pero tú dijiste que preferías irte preso. ¿Por qué esto lo supo la prensa?", dijo bien rápido Helhue tratando de comprobar que fue el muchacho quien llamó a los periodistas, mientras él se defendía diciendo que no llamó a nadie porque estaba detenido. "Mira, que sea tú seas gay o que Luis sea gay, me da lo mismo (...) pero sacar a la luz algo que no corresponde, no te hace ser más o menos gay, te hace ser maricón. Porque una cosa es ser gay y la otra es ser maricón", le lanzó Sukni ganándose las pifias del público y un llamado de atención de Julio César Rodríguez, que la llamó al orden. Nelson Mauri, que siempre estuvo calmado y quedó algo conmocionado por el ataque, le respondió: "Me llegó un insulto gratis de esta señora y yo no vengo a comprobar nada ni vengo a sacar del clóset a nadie. Esto se dio así y fue una bola de nieve que nadie pudo parar". Agregó que Helhue Sukni le estaba haciendo un flaco favor a su amigo al negar su sexualidad, "porque estás diciendo que tiene una doble vida". Luego reflexionó que sí se hace una autocrítica sobre su actitud el día de la pelea, pero "eso me habla de que aún estoy enamorado de alguien que no vale la pena. Porque mi autocrítica va por el lado de por qué no paré la situación, por qué no me encerré, por qué no me fui a acostar y taparme hasta la cabeza, pero ¿para qué? para que pasaran 90 días y quizás pasara algo peor (...) por último hubiera venido él, hubiera dado la cara y se hubiera defendido, pero primero llamó a su mamá (por la pelea que tuvieron) ¿y ahora manda a esta señora?".

Masivo arengazo de los hinchas de Colo Colo en la previa al duelo con la UC

$
0
0
22/11/2014 11:44:00
6.500 personas llegaron a apoyar al Cacique en la última práctica antes del clásico de mañana. Al estadio San Carlos de Apoquindo, llegaron unos 300 cruzados a alentar a los jugadores en el entrenamiento


Foto Nota
Una masiva convocatoria tuvo el arengazo de los hinchas de Colo Colo en el estadio Monumental. 6.600 personas llegaron al sector Cordillera a alentar al equipo en el último entrenamiento antes de que el cuadro albo se enfrente a Universidad Católica. En la práctica, Julio Barroso entrenó de forma diferenciada con el preparador Juan Ramírez, mientras que el trabajo de esta mañana se desarrolló de una manera más que distendida. Al estadio San Carlos de Apoquindo también llegaron hinchas a apoyar a la Universidad Católica, pero en un número mucho menor que el cuadro popular, pues no sobrepasaron los 300 asistentes.

Bolivia aseguró que Perú dijo la verdad sobre demanda marítima contra Chile

$
0
0
22/11/2014 12:18:15
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que su par peruano estaba en lo cierto cuando sostuvo que la demanda no tenía que ver con los tratados de límites entre los países, sino que es un tema de tratados. Perú tuvo que salir a decir que no estaba ni a favor ni en contra de la acción legal en La Haya.


El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró hoy que su colega peruano, Gonzalo Gutiérrez, "dijo la verdad" cuando mencionó que la demanda que su país interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no afectaba tratados de límites. "La declaración del Canciller de Perú refleja la verdad, habla sobre la demanda que tiene por objetivo que Bolivia y Chile, mediante el diálogo, avancen hacia una solución para que nuestro país tenga un acceso soberano al mar" declaró el Ministro a la estatal radio Patria Nueva. Gutiérrez opinó el miércoles que la demanda de Bolivia no afecta el reconocimiento del Tratado de Límites que rige entre ambos países desde 1904. "Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los dos países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar", explicó Gutiérrez. Los dichos del jefe de la diplomacia peruana provocaron el reclamo del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien advirtió que demanda boliviana era "estrictamente bilateral" y que su país no admitiría ningún comentario sobre este tema de terceros países. Bolivia demandó en 2013 a CIJ para pedir una negociación "de buena fe" para una salida soberana al Pacífico sobre la base de anteriores conversaciones; Chile objetó el juicio y luego impugnó la competencia de la Corte. Tras la respuesta boliviana a la impugnación chilena, efectuada a principios de noviembre, la corte debe fijar los alegatos orales relativos a la materia. Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, conflagración en que Chile se anexionó territorios de ese país y Perú.

Ya hay fechas para la discusión de la reforma educacional en el Congreso

$
0
0
22/11/2014 12:39:39
El 9 de diciembre se deberá ver en general en el Senado y la votación en sala será 15. El periodo de indicaciones se extenderá hasta el 20 de enero. El 21 volvería a la sala. Así se pretende que la iniciativa esté despachada antes del 31 de enero. Rossi dio por superado su problema con la DC.


Tras toda la polémica que se dio respecto a los plazos para despachar la reforma educacional, hoy salió humo blanco y ya está clara la agenda educacional. Todo, para que la iniciativa se despache antes del 31 de enero. Luego de una reunión entre el presidente de la comisión de educación en el Senado, Fulvio Rossi, con el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo esta mañana en La Moneda, el calendario quedó así: El 9 de diciembre debe verse la inclusión en general de la reforma en la Cámara Alta, luego la votación en la sala será el 15. Habrá un periodo de indicaciones que se extenderá hasta el 31 de diciembre. El 20 de enero de votará en particular en la comisión ad hoc y el 21 en sala, de modo que luego siga su tercer trámite en la Cámara. Con esto, el gobierno hizo oídos a las peticiones de la DC para dar más plazo a la discusión, pues Rossi pretendía que la aprobación en general saliera este 27 de noviembre. A la salida de la reunión, Rossi dio por superada la pelea que tuvo con la DC: "Ha habido diferencias, pero hay algo que es más importante y que debe ser factor común, que es sacar la reforma educacional adelante, que es lo que la inmensa mayoría espera". El vocero Alcaro Elizalde, destacó que debe primar la unión en la Nueva Mayoría, un comentario con estrecha relación a la crítica que hizo hoy el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. La DC tiene indicaciones respecto a la selección de los estudiantes al menos en los colegios religiosos y emblemáticos.

Chileno detenido por terrorismo en México aseguró que no participó en desórdenes por los estudiantes de Iguala

$
0
0
22/11/2014 13:05:00
Se trata de Laurence Maxwell Ilabaca (47), que según la policía, manifestaba en la plaza principal del DF. Sus compañeros dicen que sólo iba pasando. El vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, dijo que la embajada verificará que se le respeten sus derechos fundamentales.



Un chileno de 47 años, identificado como Laurence Maxwell Ilabaca, fue detenido en México, acusado de terrorismo tras verse involucrado en una manifestación en la plaza principal del Distrito Federal el jueves, en rechazo a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala. Sin embargo, el canciller Heraldo Muñoz contó que el cónsul chileno se reunió con el chileno y él asegura que no protagonizó ningún desorden, sino que se vio envuelto en ellos. Por el mommento, a Maxwell lo defenderá un abogado que le fue facilitado de oficio. Esa es la misma versión de los hechos que sus compañeros del estudiante de un doctorado de Letras Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), han hecho circular por internet. Dicen que Maxwell iba pasando por la zona en bicicleta, cuando se encontró con la turba que no lo dejó pasar, pues venían escapando de la policía. Pese a que trató de alejarse, aseguran, "fue detenido y golpeado por los agentes policiales en circunstancias irregulares. En estos momentos se encuentra detenido en la Subprocuraduria especializada en investigación de delincuencia organizada (SEIDO) en la unidad de delitos terroristas de competencia federal, acusado por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio, motín y asociación delictiva". No obstante, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong dijo al medio mexicano Milenio, que el chileno fue uno de los manifestantes más violentos en los incidentes que ocurrieron tras la marcha, donde hubo 11 detenidos. Esta mañana el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, informó que la embajada chilena se preocupará del caso y de que se le estén respetando sus derechos fundamentales. Según los compañeros del detenido, "Laurence Maxwell fue presionado para dar declaración sin que se le permitiera acceder a un abogado de su elección, lo que constituye una falta a sus derechos fundamentales. La declaración se efectuó en presencia de un abogado de oficio proporcionado por el mismo organismo acusador y en presencia del cónsul. Aunado a esto cabe mencionar que se negó la visita y la información pertinente al caso y a su estado de salud hasta pasadas las 18:00 hrs del día siguiente a su detención".

Stevan Jovetic y Yaya Touré salvaron al Manchester City frente al Swansea

$
0
0
22/11/2014 14:22:09
Los hombres de Manuel Pellegrini no lograron comvencer, pese a que obtuvieron tres puntos de oro al ganar 2-1.


Foto Nota
El Manchester City se sobrepuso este sábado a un temprano gol de Wilfried Bony y, gracias a tantos de Stevan Jovetic y Yaya Touré, se impuso 2-1 al Swansea en el Etihad Stadium y sigue la estela del Chelsea, líder invicto en la Premier League. Los hombres del chileno Manuel Pellegrini, que solo habían logrado un triunfo en los últimos tres encuentros de liga, no lograron disipar las dudas mostradas en las últimas semanas, pero sí consiguieron tres puntos de oro frente a un rival muy incómodo. El Swansea, que en la última jornada de la Premier derrotó al Arsenal en casa (2-1), se puso por delante a los ocho minutos de juego, con un tanto del marfileño Wilfried Bony después de una gran jugada del equipo galés al borde del área local. Bony aprovechó un gran pase de Nathan Dyer por encima de la defensa para plantarse solo ante la meta de Joe Hart, controlar el esférico con el pecho y definir sutilmente ante la salida del internacional inglés. El técnico "citizen" puso en liza a su equipo titular pese a medirse esta próxima semana en Liga de Campeones con el Bayern de Múnich en un encuentro trascendental para los intereses del conjunto de Manchester en la máxima competición continental. Así, con Yaya Touré, Sergio Agüero, Stevan Jovetic, Jesús Navas, Samir Nasri y Fernandinho en el once inicial, el gol del empate no tardó en llegar: apenas diez minutos. El montenegrino Jovetic, que no marcaba desde el pasado mes de agosto, empujó a la red un gran centro desde la derecha del español Jesús Navas para subir la igualada al electrónico. El empate no servía a los locales, que necesitaban los tres puntos para seguir la estela del sólido Chelsea, que no tuvo problemas para derrotar al West Brom en Londres (2-0). A los quince minutos de la reanudación, Yaya Touré puso a los suyos por delante después de una gran pared con el brasileño Fernandinho, quien le dejó solo ante la meta de Fabianski después de un excelente pase de tacón. El exfutbolista del Barcelona, que anotó su segundo tanto en la Premier League esta temporada, subió el 2-1 al marcador para tranquilidad de los aficionados "ciudadanos". En los minutos finales, el "ingeniero" Pellegrini decidió reforzar el centro del campo para controlar los ataques del Swansea, por lo que dio entrada a Frank Lampard, James Milner y Fernando, en lugar de Jovetic, Nasri y Fernandinho, respectivamente. Pese al carrusel de cambios de los dos equipos, el marcador no se movió y el Manchester City logró, no sin sufrimiento, un triunfo balsámico que le permite seguir la estela del Chelsea y recortar puntos con el sorprendente Southampton, que este lunes visita al Aston Villa (20:00 GMT).

Gobierno llamó a las isapres a no hacer una "campaña del terror" por el fin de la preexistencia del embarazo

$
0
0
22/11/2014 14:33:00
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, insitió en que las mujeres ya pagan 30% por sus planes de salud, por lo que las aseguradoras no deben subir el precio de sus planes.


Foto Nota
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, llamó a las isapres a referirse "sin descalificaciones ni campaña del terror" a la decisión del gobierno de eliminar el embarazo como una preexistencia a la hora de contratar un plan de isapre. Pavlovic explicó que “lo que hemos calculado es que las mujeres ya están pagando el ‘riesgo’ de embarazo en un porcentaje bastante alto. El promedio de las cotizaciones de las mujeres es un 30% más de lo que pagan los hombres. Hay planes en que el factor de riesgo de la mujer es más de tres veces lo que paga un hombre en las mismas circunstancias”, razón por la cual las aseguradoras no deben subir sus planes de salud por este cambio en la declaración de enfermedades. "Es más, hasta el momento varias isapres han declarado su conformidad con la decisión”, agregó diciendo que el sistema debe otorgar "seguridades mínimas a todos por igual, que nos trate con dignidad, con derechos y no sólo como clientes. A eso vamos a apuntar como gobierno” La ministra de Salud, Helia Molina, reiteró que el Ejecutivo está en campaña para que "la situación del embarazo sea considerado un hecho fisiológico, natural, bienvenido y satisfactorio para la sociedad y para la familia. Por lo tanto, creo que este paso que se ha dado es un signo potente de para dónde queremos ir como sistema de Salud: avanzando día a día para evitar todo tipo de exclusiones, discriminaciones y preexistencias”.

Evo Morales seguró que el ferrocarril interoceánico será más barato por Bolivia

$
0
0
22/11/2014 14:33:37
El Presidente boliviano está abogando porque ese proyecto contemple pasar por su país en el trayecto Perú-Brasil.


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la construcción en Sudamérica de un ferrocarril interoceánico será una opción más barata si atraviesa su país, en lugar de unir directamente los territorios de Brasil y Perú. "Si el ferrocarril bioceánico pasa por Bolivia será más corto y más barato", dijo Morales, en una conferencia de prensa en la ciudad central de Cochabamba. El gobernante hizo el comentario a propósito de una declaración reciente de su homólogo de Perú, Ollanta Humala, que excluyó la posibilidad de que el ferrocarril pase por territorio boliviano al estar proyectado por el norte peruano. Humala dijo que su país, Brasil y China estudiarán esa obra para integrar sus economías, según publicaron medios bolivianos. El presidente Morales comentó que hay dos proyectos en debate para la construcción de ese ferrocarril en Suramérica con apoyo financiero de China, para unir los océanos Atlántico y Pacífico, e insistió en que la opción por Bolivia es la más económica. Agregó que China y Brasil están sorprendidos por el proyecto que incluye la opción de Bolivia. El mandatario boliviano dijo que a lo mejor los técnicos peruanos no dan buenos informes a las autoridades de su país por lo que él dará esa información personalmente al Gobierno vecino. En ese sentido, recordó que está pendiente una reunión bilateral con su homólogo peruano para tratar proyectos de desarrollo. En una anterior ocasión, Morales dijo que el proyecto ferroviario puede costar entre 10.000 y 13.000 millones de dólares

Canadá eliminó la visa de turista para los chilenos

$
0
0
22/11/2014 15:09:44
La medida comenzó a regir desde hoy, por lo que quienes estaban haciendo el trámite, recibirán el dinero de éste de vuelta. Esto beneficiará a 15 mil chilenos.


Foto Nota
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que Canadá eliminó la visa de turista para los chilenos. Esta medida también beneficia a quienes iban en tránsito por ese país y que igualmente debían tramitar el documento por pasar por ese país. Muñoz confirmó que la medida comienza a regir desde hoy y que Chile es el primer país de América Latina que cuenta con ese beneficio que se estima afectará positivamente a unos 15 mil chilenos que anualmente viajan a ese país. Esto regirá para todos quienes viajes a ese país hasta por seis meses y quienes estén actualmente tramitando ese permiso, recibirán el dinero de la gestión de regreso. El valor de la visa ascendía a US$ 100. La oficina de la sección de visas cerrará en la embajada de Canadá el 28 de noviembre y según informó la sede diplomática, las solicitudes de permiso de estudio y permiso de trabajo seguirán siendo procesadas, pero vía embajada de Canadá en Buenos Aires.

Onur se podría encontrar con su doble chileno: el ministro Elizalde

$
0
0
22/11/2014 16:45:00
Las gestiones las está haciendo el diputado Jorge Sabag, pues el actor Halit Ergenç, que protagoniza la teleserie turca "Las mil y una noches", vendría a la Teletón.


Foto Nota
¡Atención fanáticas de Onur! o incluso del ministro Alvaro Elizalde, pues el actor turco y su doble político chileno, podrían juntarse en el marco de las actividades de la Teletón. Esto porque el actor Halit Ergenç, que protagoniza la teleserie turca "Las mil y una noches" de Mega, vendría a Chile para participar en la cruzada solidaria, una gestión que está llevando a cabo el diputado Jorge Sabag (DC) con la embajada de Turquía. De venir, se encontraría con el titular de la Segpres e incluso con la Presidenta Bachelet. "Veremos quién saca más aplausos, si el doble chileno de Onur, nuestro vocero, o el real", bromeó Sabag con El Mercurio.
Viewing all 127247 articles
Browse latest View live




Latest Images